Servicios de tala y poda de árboles Empresa especializada en la tala y poda de árboles tanto en explotaciones silvícolas como en zonas urbanas.

Texto completo

(1)

024001

Servicios de tala y poda de árboles

Empresa especializada en la tala y poda de árboles tanto en explotaciones silvícolas como en zonas urbanas.

Propuesta de Valor

Empresa especializada en la tala y poda de árboles, tanto en explotaciones silvícolas y agrícolas como en urbanas, para clientes particulares, empresas y administración pública. En el desarrollo de la actividad se tratará de combinar el aspecto funcional, el medioambiental y el estético, apostando no solo por la eficiencia y el coste, sino también por su viabilidad y sostenibilidad. La combinación de estas tres características supondrá un diferencial con respecto al resto de empresas del sector. Además se tratará de buscar la mejor solución para cada cliente y tipo de explotación, evitando interrumpir en la medida de los posible los trabajos y labores que se realicen de manera cotidiana, buscando la integración entre los espacios verdes y la arquitectura de la zona en el caso de los servicios urbanos, y siempre considerando las últimas tendencias en diseño del mercado.

Los servicios se prestarán a todo tipo de clientes públicos y privados. Debido al tipo de servicios que se presta, la mayoría de los clientes privados suelen ser de dos tipos, explotaciones silvícolas/agrarias, donde se prestaran servicios de tala y poda de árboles como parte del proceso productivo de las mimas, o en el ámbito urbano, grandes urbanizaciones y comunidades de vecinos. En cuanto al sector público, los trabajos pueden desarrollarse también en ambas zonas, la rural donde generalmente se realizaran labores de apoyo para la limpieza y adecuación del monte (talas controladas), y por otra en el ámbito urbano, donde se realizarán trabajos de poda y tala de árboles en vías públicas y zonas verdes. Por otra parte, se deben considerar las oportunidades que pueden ofrecer las colaboraciones con diseñadores, interioristas, empresas de construcción y otros profesionales a la hora de ampliar el mercado potencial.

Las principales líneas estratégicas se deben establecer en la diferenciación a través de la innovación de técnicas y tecnologías de vanguardia en el sector.

- La innovación en este tipo de empresas se aplica a diferentes vías, tales como invertir en maquinaria y la

aplicación de las nuevas tecnologías y los nuevos materiales que aparecen en el mercado.

- La prestación de servicios accesorios a este tipo de actividades también suele ser una línea estratégica muy usual, como por ejemplo el tratamiento de los residuos tras la poda, el transporte de madera, la limpieza de terrenos o el diseño de zonas verdes.

- Otro tipo de líneas estratégicas se basan en la especialización de un tipo de servicio o tipo de cliente concreto o en una zona de actuación determinada.

- Buscar siempre la máxima calidad en cuanto a plazos, materiales y niveles de satisfacción del cliente.

Las actividades clave, que estarán relacionadas con la actividad de la empresa, serán el planteamiento de las labores de poda y tala de las zonas que indiquen los clientes, la realización de los trabajos de poda y tala, la limpieza de la zona tras las labores desarrolladas y la supervisión y el control de cada una de las labores realizadas. Además, al principio de la actividad serán claves las actividades relacionadas con la generación de clientes y alianzas, así como las de organización del trabajo.

Mercado

Los servicios de tala y poda de árboles tradicionalmente se han asociado a servicios públicos urbanos ligados al cuidado de parques, jardines y ornamentación de vías públicas, o en el ámbito privado en grandes residencias de propietarios con gran poder adquisitivo. En el ámbito empresarial esta actividad va ligada directamente con las explotaciones silvícolas y agrarias. Sobre las primeras, la poda de árboles es la fase final del proceso productivo de las plantaciones de árboles y además suele llevar asociados trabajos de limpieza de los terrenos para el siguiente replante. En las explotaciones frutícolas es necesario realizar un cuidado y mantenimiento de los árboles frutales anualmente, esto supone una importante oportunidad de negocio para las empresas de este tipo situadas en las inmediaciones de explotaciones de este tipo.

(2)

Los sectores de Frutas, Hortalizas y Aceite de Oliva suman el 70% de la PRA andaluza de media en el periodo 2010-2014 y el 85% de la Producción Vegetal, teniendo en cuenta que el terreno dedicado al olivo suma, siendo el 21% correspondiente a frutales, y el 16% al aceite de oliva, con una extensión de 123.000 ha de frutales que produjeron 2.37 millones Tm de producto con valor de 1.823 millones de euros en el 2012, y el olivo con 1.5 millones de hectáreas (mas de medio millón de regadío) y un valor de producción de 2.400 millones de euros. La superficie forestal andaluza se cifra en 4,8 millones de hectáreas (55% dela superficie total de Andalucía).El 54,1% son masas arboladas (de éstas el 70,7% son frondosas, con gran predominio de encinas y alcornoques).

Esta realidad, junto con el auge de las valoraciones positivas en torno al medio ambiente y lo ecológico debido al creciente interés por el desarrollo sostenible y el impacto ambiental, hacen que tomen relevancia los servicios relacionados con los espacios verdes.

Respecto al número de empresas que operan en el sector, destaca el hecho de ser un sector que se encuentra atomizado con un alto número de autónomos y algunas empresas de tamaño pequeño. Es un sector con un alto grado de estacionalidad debido a que gran parte de los servicios que se prestan están asociados a momentos concretos del año que se repiten cíclicamente, tan solo los trabajos de mantenimiento en exteriores y en interiores presentan una continuidad a lo largo de todo el año.

Para el análisis de la competencia, hay que distinguir principalmente tres grupos:

Competidores que realizan los mismos trabajos de similares características de tamaño y oferta de servicios.

Así los verdaderos competidores serán aquellos que estén ubicados dentro de la misma zona de influencia.

Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación de la empresa ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por una diferenciación con ella.

- Otras empresas y profesionales de tala y poda.

- Empresas de jardinería (urbana).

- Profesionales y son autónomos que tienen como clientes.

Clientes y Canales

Se prestará servicios a diferentes tipos de clientes que pueden ser clasificados por su tamaño y tipo de actividad.

- Clientes agrícolas: explotaciones agrarias y silvícolas que demanden servicios de poda para mejora y rejuvenecimiento, así como de tala de árboles, bien sea por necesidades productivas, por mejora de las explotaciones o por requerimientos normativos.

- Clientes particulares: estos clientes acuden principalmente por motivos de cercanía para solicitar servicios relacionados principalmente con el diseño,

construcción y mantenimiento de zonas verdes y plantaciones.

- Colectivos: tales como comunidades de propietarios, urbanizaciones, cooperativas, etc.

- Administración pública: a través de concursos o licitaciones pueden requerirse dos tipos de actuaciones generales. Por un lado las ligadas a zonas urbanas, donde los contratos serán usualmente de poda de árboles y mantenimiento de zonas vedes, y por otro lado las acciones ligadas a las zonas rurales, principalmente relacionadas con la poda y limpieza de zona de monte para adecuar caminos, cortafuegos y otros espacios similares.

Dependiendo del tipo de servicio/producto que se demande los trabajos se realizaran directamente en el domicilio del cliente.

Plan Comercial

En cuanto al plan comercial exterior pasa por las siguientes vías de actuación.

- Marketing one to one, personalización de la oferta y el mensaje de la empresa en función de las necesidades que tenga el/la cliente/a.

- Marketing directo, utilizando los medios publicitarios para realizar acciones directas, en este caso, anuncios en prensa y en revistas especializadas. Estarán dirigidos principalmente a los clientes particulares.

- Marketing indirecto, será muy importante en este negocio la comunicación a través de las recomendaciones de terceras personas. Para ello se utilizarán las posibilidades que permiten las redes sociales, blogs,…

- Marketing relacional, a través de las ferias del sector y establecimiento de contactos con empresas del sector.

- Creación de una página web que favorezca la entrada en el mercado y el éxito de la empresa como elemento de reclamo y escaparate publicitario. Además de esto, se convertirá en un elemento con carácter informativo y una vía de contacto entre el/la cliente/a y la empresa. Se podrá solicitar información a través de la web de los distintos servicios que se ofrece al/la cliente/a y que se anunciará en los principales buscadores de internet, como Google.

- Instalación de un rótulo.

- Figuración en guías telefónicas, guías especializadas, bases de datos de webs relacionadas con agricultura y silvicultura, jardinería y trabajos de poda, tala y mantenimiento de montes y espacios verdes. Se intentará que la mayoría de estas adscripciones sean gratuitas, intentando pagar por aparecer solo en las bases de datos o listas más importantes.

Este plan se pondrá en marcha antes y durante el primer año de funcionamiento de la empresa y va a suponer un coste inicial importante para lograr introducirse en el mercado de manera rápida.

(3)

Perfil y Competencias

Este proyecto resulta idóneo para personas con experiencia anterior en el sector para los oficiales, y para personas jóvenes sin experiencia pero con ganas de aprender para los ayudantes/peones. También es frecuente que se encuentre en este tipo de empresas a titulados en ingeniería de montes, agrícola o medioambiental, que desarrollan esta actividad de como primer paso de un proyecto de servicios integrales.

Las competencias clave de la persona emprendedora estarán relacionadas con el carácter administrativo de su puesto, como por ejemplo: gestión del negocio, tareas comerciales y administrativas, organización del trabajo y del personal, y otras de carácter técnico, relacionadas con la ingeniería de montes y agrícola.

Sería recomendable que el gerente contase con el certificado de profesionalidad laboral. Para el acceso a ciertos clientes, tanto públicos como privados, debería contarse con algún tipo de titulación superior como la ingeniería de montes, agrícola o medioambiental, que además será necesaria para la ejecución de ciertos proyectos.

Equipo Humano

En este proyecto estamos tratando la creación de una empresa de jardinería y paisajismo de reducida dimensión, por lo que el número de empleados no va a ser superior a cinco. La empresa puede estar formada entre 3 y 5 personas, siempre que exista una relación entre oficiales de primera y aprendices. Para este proyecto se necesitaran 3 trabajadores:

Emprendedor(a)/ingeniero de montes, agrario, medioambiental: Aunque no es un perfil solicitado en todas las empresas de poda y tala de árboles, sólo en aquellas que realizan un servicio integral y ofrecen consultoría y planificación por lo que se establece como un diferencial con el resto de los competidores.

Especialista (2): Realiza las operaciones de tala y poda de árboles, en condiciones de seguridad e higiene y conservando el medio natural.

Respecto al horario laboral de este sector depende fundamentalmente de los servicios que se realicen y el tipo de cliente. Usualmente se establece un horario de 8 a 18 horas de lunes a viernes con un descanso de 2 horas para comer.

Recursos y Alianzas

En general, el local de negocio no presenta grandes condicionantes de ubicación, por lo que es perfectamente trasladable a cualquier ámbito geográfico.

Al empezar la actividad será suficiente con disponer de un local que permita tanto almacenar materiales y herramientas como atender a los clientes. Para este proyecto se estima un local comercial de

aproximadamente unos 60 m², que cuente con una oficina, así como un almacén para guardar el material y las herramientas.

Además, será necesario un elemento de transporte (furgoneta pequeña) para poder llevar el material y las herramientas, así como una bobcat para ayudar en las tareas que se realicen, como la limpieza y el movimiento de maderas y terrenos.

Las alianzas pueden ser un factor decisivo en cualquier actividad profesional, pero más aún si la actividad está comenzando. El enfoque de estas alianzas debe ser doble:

- Por un lado, intentar ampliar en la medida de lo posible la cantidad de servicios que podamos ofrecer a nuestros clientes. Por tanto, establecer alianzas con empresas o profesionales que presten servicios complementarios al nuestro (empresas de jardinería, trabajos forestales, etc.) puede tener gran valor.

- Por otro lado, las alianzas deben buscar incrementar el número de clientes potenciales y los ingresos recurrentes. En este sentido, puede ser interesante generar alianzas con cooperativas y asociaciones agrarias/silvícolas, entre otras.

Legislación Específica

Actualmente no existen limitaciones técnicas o legales aparte de las comunes sobre seguridad y protección.

Aunque sería recomendable contar con el certificado de profesionalidad regulado por el Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, IV, VI, VII, VIII y XII en el Real Decreto 1375/2008 de 1 de agosto, el certificado de profesionalidad establecido como anexo I en el Real Decreto 1965/2008 de 28 de noviembre, y el certificado de profesionalidad establecido como anexo III en el Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio.

Por otra parte la realización de ciertos trabajos puede requerir la supervisión y firma de un ingeniero especializado por lo que se debe contar con subcontratar los servicios de uno si no se cuenta con él en la plantilla.

Desembolso Inicial

La inversión inicial rondaría los 50.000 euros contando con un fondo de maniobra elevado que permita el funcionamiento de la organización los 3 primeros meses sin necesidad de facturación.

- Adecuación del local: Se estima en unos 3.000 euros, e incluiría los gastos de mejora estética de la oficina, cambio de iluminación, instalación de A/C, rótulos, etc.

- Mobiliario: Se estima una inversión de unos 1.500 euros incluyendo mesas, sillas, estanterías, etc.

(4)

- Equipamiento: 20.000 € (6.000 € para una furgoneta y 6.000 € para una bobcat, ambas de segunda mano y 8.000 € para la dotación de herramientas y equipo).

- Equipamiento informático (Hardware y Software):

Estimados en aproximadamente 900 euros. Esta partida incluye la adquisición de un ordenador personal y una impresora multifunción.

- Stock inicial: Al comienzo de la actividad será necesario contar con un stock mínimo de materiales comunes para las reparaciones y la de papelería corporativa (sobres, facturas, recibos, folios,…), dicha inversión se estima en 400 euros.

- Gastos de establecimiento: se estiman en aproximadamente 1.200 euros, pero podrían variar dependiendo del tipo de empresa que se constituya, el capital inicial aportado, etc.

- El Fondo de maniobra se estima en unos 16.000 euros.

Con este fondo se aseguraría el funcionamiento de la empresa durante al menos 3 meses sin necesidad de generar ingresos.

Ingresos y Recurrencia

Este tipo de negocio suele disponer de ingresos recurrentes dependiendo de las relaciones laborales con los clientes y el tipo de servicios. La principal recurrencia proviene de los servicios de mantenimiento de plantaciones, montes, jardines y zonas verdes. Es fundamental mantener este tipo de contratos para asegurar un ingreso constante que permita mantener unos ingresos mínimos mensuales.

Estructura de Costes

El coste variable medio para este tipo de negocio se calcula en torno al 25% de los ingresos.

Los costes fijos mensuales ascienden a unos 5.200 euros mensuales (debido principalmente a la inclusión de los salarios de los empleados/as) en los que se incluyen las siguientes partidas más importantes:

- Alquiler de local/oficina: El coste de alquiler puede ser muy variable dependiendo de la zona y del tamaño del local o la oficina. En cualquier caso se ha estimado un alquiler medio sobre los 650 euros/mes.

- Suministros, servicios y otros gastos: En esta partida se incluyen los gastos de agua, electricidad, gas y se estima en unos 150 euros/mes.

- Gastos comerciales: los gastos comerciales son aquellos dedicados a la promoción comercial de la empresa (Mailing, buzoneo, web presencial,…) y han sido estimados en torno a los 100 euros/mes.

- Gastos de servicios externos: Esta partida incluye otros gastos asociados a servicios externos, como por ejemplo los gastos de gestoría y han sido valorados en unos 150 euros/mes.

- Gastos de personal: se estima en unos 1.300 euros mensuales para la persona emprendedora que ejercería la actividad como autónomo, por otra parte el resto del personal tendrá un salario medio de 1.300 euros mensuales sin incluir las cuotas a la Seguridad Social.

Esto supondría un desembolso mensual de aproximadamente los 4.100 euros/mes (incluyendo la cuota de la Seguridad Social por parte de la empresa).

El circulante necesario/recomendado se establece en unos 5.500 euros mensuales.

(5)

Esta guía proporciona información básica orientativa sobre un negocio tipo, que puede ser utilizada como referencia por las personas que pretendan emprender su propio proyecto empresarial. Esta información deberá ser adaptada por la persona emprendedora a las características particulares del diseño que haya concebido para su propio modelo de negocio, y a las circunstancias de entorno y mercado en las que éste se desarrolle.

La información de la guía se proporciona únicamente a título de ejemplo orientativo, y no garantiza en ningún modo el éxito del proyecto empresarial. Cada persona emprendedora deberá elaborar su propio plan de empresa, conforme a su propia visión del negocio y del mercado, y es su responsabilidad desarrollarlo con éxito.

Puede encontrar información actualizada sobre esta y otras guías en el banco de proyectos empresariales disponible en:

www.andaluciaemprende.es

El Banco de Proyectos Empresariales para Emprender está cofinanciado en un 80% con recursos procedentes del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2007-2013, en el marco del proyecto

Planes Locales e Infraestructura para Emprender.

Plan de Empresa

Desembolso Inicial € Plan de Empresa Año 1 Año 2 Año 3

Adecuación del local 3.000 Ingresos 85.000 95.000 100.000

Maquinaria y equipos 22.400 Costes variables 21.200 23.000 25.000

Stock inicial 400 Costes de personal 49.200 50.700 52.000

Licencias 1.300 Costes de suministros y servicios 4.200 4.500 4.600

Gastos de establecimiento 1.200 Gastos de local y mantenimiento 7.800 8.100 8.200

IVA soportado 5.600 Gastos comerciales 1.200 1.300 1.400

Circulante inicial 15.600 Amortizaciones 6.100 6.200 6.500

Total 49.500 Resultado: -4.700 1.200 2.300

Área mínima típica:

50.000 habitantes

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :