Impulsados por la creación de valor

Texto completo

(1)

Impulsados

por la creación de valor

“ ”

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD

2016

(2)

Carta del presidente gerente general de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

4

I. PERFIL DE LA EMPRESA

8

1. Nuestra compañía 11 2. Nuestras operaciones 16 3. Grupos de interés 18

4. Asociaciones a las que pertenecemos e iniciativas que respaldamos 20

II. GOBIERNO CORPORATIVO

22

1. Gobierno 24 2. Ética e integridad 17

Principios de conducta empresarial 27

Prácticas anticorrupción y de prevención de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo 28

Derechos humanos y seguridad 30 3. Marco de desarrollo sostenible 33 4. Nuestras políticas y certificaciones 34

III. NUESTRO DESEMPEÑO ECONÓMICO

36

IV. NUESTRO DESEMPEÑO AMBIENTAL

42

V. NUESTRO DESEMPEÑO SOCIAL

56

1. Nuestra fuerza 58 2. Salud y seguridad 62 3. Gestión de proveedores 66 4. Relaciones comunitarias 68 VI. SOBRE EL INFORME

80

ÍNDICE DE CONTENIDOS

(3)

Tabla 12 – Lugar de procedencia de trabajadores

60

Tabla 13 – Composición de los órganos de gobierno y desglose de la plantilla por categoría profesional, sexo y edad

60

Tabla 14 – Capacitación y educación

61

Tabla 15 – Tasa Global de Incidentes Registrables (TRIR)

63

Tabla 16 – Tipo y tasa de lesiones

63

Tabla 17 – Índice de accidentes

64

Tabla 18 – Días perdidos

64

Tabla 19 - Absentismo

65

INDICE DE GRÁFICOS

Gráfico 1 – Ubicación de la UPCV

12

Gráfico 2 – Destinos de nuestras ventas

13

Gráfico 3 – Plan General para el Manejo de

Residuos Sólidos

55

Gráfico 4 – Proveedores inscritos

67

Gráfico 5 – Monto de adquisiciones

67 ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1 – Ventas Netas Efectuadas por Cerro Verde (*)

38

Tabla 2 – Distribución del Valor Económico Generado 2016

39

Tabla 3 – GRI 302-1 Consumo energético dentro de la organización durante el 2016

47

Tabla 4 – GRI 303-1

Consumo de agua por fuente durante el 2016

48

Tabla 5 – GRI 303-3

Agua reciclada y reutilizada en el 2016

48

Tabla 6 – GRI 304-4 Especies que aparecen en la Lista Roja de la UINC y en listados nacionales de conservación cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones

50

Tabla 7 – G4-MM1-

Cantidad de tierra perturbada o rehabilitada (poseída, alquilada, y manejada para actividades de producción o uso extractivo)

50

Tabla 8 – GRI 305-7

Óxidos de nitrógeno (NOX), óxidos de azufre (SOX) y otras emisiones significativas al aire

52

Tabla 9 – GRI 306-2

Residuos por tipo y método de eliminación

54

Tabla 10 – G4-MM3

Cantidad total de overburden, roca, relaves, lodos y sus riesgos asociados

54

Tabla 11 – Número de empleados por contrato laboral y sexo

59

(4)

Es un placer compartir con ustedes nuestro tercer Reporte de Sostenibilidad, denominado “Impulsados por la creación de valor”, correspondiente al periodo 2016, en el cual presentamos el desempeño de nuestra compañía en los temas económico, ambiental y social.

El 2016 ha sido un año de grandes satisfacciones para todo el equipo que conforma Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (Cerro Verde), pues incrementamos nuestra producción cuprífera tras culminar con gran éxito la Expansión de nuestra Unidad de Producción. De este modo, durante el año 2016 nuestra producción alcanzó las 1,970,451 toneladas métricas de concentrado de cobre y 48,970 toneladas métricas de cátodos de cobre, lo que, una vez más, nos ha permitido ser competitivos a pesar de los bajos precios internacionales de los metales.

De igual modo, nuestras operaciones ampliadas nos han permitido seguir siendo el más importante actor económico en nuestra región, Arequipa, así como en el Perú. Durante el año reportado, hemos aportado al Estado Peruano más de ciento siete millones de dólares, por concepto de pagos de impuestos y cargas administrativas, y, aun cuando el pico de inversión en la Expansión de nuestras operaciones ya se había dado en los años previos, hemos desembolsado como pago a proveedores de bienes y servicios durante el mismo periodo, más de mil setecientos millones de dólares.

Nuestra capacidad de generar valor en el presente y en el futuro, está basada en crear y mantener los permisos y la aceptación para operar localmente. Entendemos plenamente que nuestro desempeño en el día a día, que comprende desde la gestión ambiental adecuada hasta la creación de valor para los grupos de interés a través de la inversión estratégica en la comunidad, es fundamental para abordar la ambición social de obtener materiales de origen responsable. Debemos continuar sirviendo al mercado global con productos que contribuyan desarrollo sostenible.

Carta del Presidente Gerente General de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

GRI 102-14, GRI 102-7

(5)

En el núcleo de nuestro negocio se encuentra nuestra extraordinaria fuerza de trabajo, que al cierre del año 2016 totalizó 4 363 trabajadores, frente a los 4 149 trabajadores que tuvimos al cierre del año 2015.

La seguridad de toda nuestra fuerza laboral, tanto de trabajadores directos como de trabajadores de empresas contratistas, continúa siendo nuestra mayor prioridad. Así, durante el año objeto del presente informe tuvimos la satisfacción de no reportar ningún accidente mortal, aun cuando en el año 2016 nuestra tasa global de incidentes registrables (TRIR, por sus siglas en inglés), fue de 0.42, levemente superior a la reportada el año 2015, que obtuvimos 0.41. Sin embargo, durante el primer trimestre del año 2017, lamentamos la ocurrencia de dos accidentes fatales. Estamos reforzando el concepto de “personal accountability”, o hacerse responsable de sus propios actos, así como en capacitación, tecnologías y supervisión para evitar accidentes y mitigar los riesgos operativos inherentes a nuestro negocio.

Desarrollamos una operación que permite generar valor para las comunidades que nos circundan lo cual nos impulsa a seguir trabajando concertadamente por el desarrollo sostenible de la Compañía

(6)

y de la Región Arequipa. Por ello, otro gran motivo de orgullo durante el año 2016, fue la entrada en operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “La Enlozada”, tras culminar satisfactoriamente su etapa de pruebas. La PTAR “La Enlozada” no sólo nos permite obtener un metro cúbico por segundo en promedio anual de agua residual tratada que requerimos para nuestras operaciones expandidas, sino que permite mejorar significativamente la calidad de las aguas del río Chili, en beneficio de la salud de los arequipeños, la agricultura, el turismo y el medio ambiente. La PTAR tiene una capacidad de tratamiento de 1.8 m3/s y durante el año reportado se ha llegado a tratar hasta 1.5 m3/s. El remanente de agua residual tratada es devuelto al río Chili, cumpliendo con los Límites Máximos Permisibles (LMPs), correspondiéndole a SEDAPAR asignar ese recurso. Tanto el agua que reutilizamos en nuestras operaciones, como la que devolvemos al río tratada y limpia, es supervisada por las autoridades correspondientes, a fin de garantizar el cumplimiento estricto de nuestra autorización.

Asimismo, es importante destacar que, gracias al esfuerzo y compromiso de nuestro equipo, hacia finales del año 2016, recibimos el “Premio a la Excelencia Corporativa 2016 de la Secretaría de Estado (ACE) por Operaciones Transparentes”, otorgado por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, gracias al diálogo, la comunicación y el buen relacionamiento con nuestras comunidades aledañas, y con nuestra ciudad.

Durante el año reportado hemos invertido cerca de ocho millones de dólares en programas sociales, de acuerdo a lo programado en nuestro Plan de Gestión Social. Estos proyectos se desarrollan en ámbitos diversos, como son: educación, capacitación, salud, agricultura y ganadería, medio ambiente, generación de ingresos, infraestructura y cultura.

(7)

El diálogo continuo con nuestros diversos grupos de interés, el trabajo conjunto y la retroalimentación que recibimos de parte de los diferentes actores, nos han permitido alcanzar las metas trazadas oportunamente y sin conflictos. Estamos comprometidos a continuar trabajando en esta línea a fin de identificar oportunidades para participar junto a las autoridades y grupos de interés en inversiones sostenibles, dado el largo período de vida operativa previsto para nuestra operación.

Para concluir, deseamos agradecer a nuestros trabajadores por su ardua labor, dedicación y compromiso que han permitido el éxito de nuestra Compañía, agradecemos también a nuestros contratistas por su valioso aporte, a las autoridades nacionales, regionales y locales, por las relaciones constructivas que mantenemos en beneficio de las comunidades y a todos los funcionarios públicos que, con su evaluación rigurosa, supervisión y observaciones han enriquecido nuestros procesos y permisos.

Finalmente, deseamos extender nuestra sincera gratitud a nuestros accionistas por la confianza depositada en el equipo gerencial de Sociedad Minera Cerro Verde; lo mismo que al Directorio de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. por su conocimiento, criterio y asesoría mientras trabajamos hacia un Desarrollo Sostenible.

Derek J. Cooke

Presidente Gerente General

(8)

I. PERFIL DE LA EMPRESA

(9)
(10)

Nombre de la organización

Países donde opera Sede

Composición accionaria

Principales productos

Periodo cubierto por el reporte Ciclo de presentación del reporte Reporte anterior

Número de trabajadores al cierre del 2016 Ventas Netas expresadas en millones de dólares de los Estados Unidos de América Capitalización

Perú Arequipa

Cyprus Climax Metals Company 53.56% (*) Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. 19.58%

SMM Cerro Verde Netherlands B.V. 21%

Otros 5.86%

(*) Empresa subsidiaria de Freeport-McMoRan Inc.

Producción y comercialización de concentrados de mineral: cobre y molibdeno, así como cátodos de cobre.

2016 Anual 2015 4,363 2,390.8

El importe del capital social al 31 de Diciembre del 2016 es de US$ 990,658,513.96 (Novecientos noventa millones, seiscientos cincuenta y ocho mil quinientos trece y 96/100 Dólares de los Estados Unidos de América), re-presentado por 350,056,012 (Trecientos cincuenta millones, cincuenta y seis mil doce) acciones emitidas y en circulación, íntegramente suscritas y totalmente pagadas, con un valor nominal de US$ 2.83 (Dos y 83/100 Dólares de los Estados Unidos de América) cada una.

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Cerro Verde fue constituida como una Sociedad Anónima en agosto de 1993.

Mediante acuerdo de Junta General de Accionistas de 1999, Cerro Verde se adaptó a la forma especial de Sociedad Anónima Abierta.

GRI 102-1, GRI 102-2, GRI 102-3, GRI 102-4, GRI 102-5, GRI 102-50, GRI 102-51, GRI 102-52

(11)

NUESTRA COMPAÑÍA

GRI 102-1, GRI 102-2, GRI 102-3, GRI 102-4, GRI 102-5

Cerro Verde, una empresa del grupo económico Freeport-McMoRan Inc. (Freeport), es un complejo minero de cobre y molibdeno, con una mina a tajo abierto e instalaciones de concentración y lixiviación, que en conjunto constituyen la Unidad de Producción Cerro Verde (UPCV).

La UPCV está ubicada en la provincia y departamento de Arequipa, a 30 km aproximadamente, al sur de la ciudad de Arequipa, a una altitud promedio de 2,700 msnm. Es accesible mediante vías asfaltadas, desde la ciudad de Arequipa, recorriendo la carretera departamental AR-115 (Panamericana Antigua) en una longitud de 13.5 Km a partir del sector de Congata – Uchumayo, hasta llegar al cruce con la carretera privada de Cerro Verde. Otra forma de acceder hacia la UPCV es por la carretera Panamericana - Variante de Uchumayo (Km 48 - La Repartición) y desde allí recorrer una longitud aproximada de 10 Km por la Carretera Departamental AR-115 hasta llegar al cruce con otra vía privada de Cerro Verde.

Gracias a nuestra reciente Expansión, una nueva vía privada asfaltada está disponible, siendo de doble sentido con una longitud aproximada es de 30.5 Km, desde la UPCV hasta la Estación de Transferencia La Joya. Por dicha vía circulan tracto camiones especiales de 06 y 02 contenedores, así como camiones cubiertos para el transporte de concentrado de cobre, siendo factible utilizarla también como vía de ingreso de vehículos livianos, semipesados y de transporte de insumos, materiales y carga, relacionados a nuestras operaciones.

La UPCV se encuentra ubicada en un ambiente desértico, con una precipitación promedio de 1,5 pulgadas/año y se encuentra en una zona sísmica activa. La elevación más alta de banco es de 2.750 m.s.n.m. y se espera que el fondo final del tajo sea de 1.570 m.s.n.m.

1

(12)

Gráfico 1

Ubicación de la UPCV

Ubicación de la UPCV

AREQUIPA

CV

(13)

GRI 102-6

Mas del 30% de nuestra producción de cátodos de cobre se vende localmente, el remanente, así como el 100% de nuestra producción de concentrado de cobre y molibdeno, es comercializado en el mercado internacional.

Gráfico 2

Destinos de nuestras ventas

Concentrado de Molibdeno Cátodos de Cobre

Concentrado de Cobre USA

· 41.4%

· 97.3%

PERÚ

· 32.9%

· 0.5% BRASIL

· 3.1%

INDIA

· 6.1%

BULGARIA

· 2.1%

JAPÓN

· 26.4%

ESPAÑA

· 4.0%

COREA DEL SUR

· 3.1%

ALEMANIA

· 1.5%

FINLANDIA

· 0.5%

TAIWAN

· 7.1%

· 0.5%

CHINA

· 18.6%

· 2.7%

· 52.2%

(14)
(15)

GRI 102-10,

En el 2016, no se produjeron cambios en la estructura, propiedad accionaria, cadena de suministro de Cerro Verde, ni en la cobertura, alcance o métodos de valoración o expresión de contenidos incluidos en este informe respecto al del año anterior, por lo que los temas materiales reportados en este año son comparables.

Sin embargo, es preciso resaltar que, tal como se ha reportado previamente, Cerro Verde ha venido trabajando en la ampliación de sus operaciones a través de la Expansión de la Unidad de Producción Cerro Verde, la cual ha culminado con éxito, dentro de cronograma y presupuesto, hacia el mes de diciembre de 2016.

Esta Expansión, de alrededor de 5 300 millones de dólares, comprende, entre otros, una segunda concentradora - C2, la que nos ha permitido incrementar la capacidad de flotación de una capacidad nominal de 120,000 tmpd a 360,000 tmpd, plataformas de lixiviación, como el PAD 1, fase 3, además de mejoras en la concentradora existente - C1, la mina, las instalaciones de electrodeposición y las instalaciones auxiliares, incluyendo la reubicación de diversas instalaciones ya existentes. Este conjunto de trabajos que han comprendido la Expansión nos permite ampliar la vida de la mina hasta el 2045 para flotación y hasta el 2027 para lixiviación.

(16)

NUESTRAS OPERACIONES

La operación de Cerro Verde consiste en la explotación de mineral a tajo abierto para la extracción de cobre y molibdeno. El mineral es obtenido por medio de una planta de beneficio denominada Planta de Beneficio de Cerro Verde que procesa aproximadamente 361.500 tmpd en dos concentradoras de las cuales obtiene concentrados de cobre y molibdeno. De igual forma procesa 39,000 tmpd de mineral chancado en instalaciones de lixiviación SX/EW de la cual obtiene cátodos de cobre. La producción de cátodos de cobre proviene también del procesamiento o lixiviado de material ROM (mineral directo de mina) hasta por una capacidad de procesamiento de 100,000tmpd.

Al cierre del año reportado, la UPCV contaba con una autorización para tratar en su Planta de Beneficio Cerro Verde un total de 500,500 tmpd de capacidad instalada.

2

(17)
(18)

GRUPOS DE INTERÉS

GRI 102-40, GRI 102-42, GRI 102-43, GRI 102-44

Para la identificación y análisis de los grupos de interés se empleó el “Kit de Herramientas de Desarrollo Comunitario” publicado por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés) específicamente la Herramienta 1: Identificación de Partes Interesadas y la Herramienta 2:

Análisis de las Partes Interesadas.

La aplicación combinada de estas herramientas permitió identificar a las entidades o individuos a los que las actividades o productos de la organización pueden afectar de manera significativa, y cuyas acciones pueden afectar dentro de lo razonable a la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos.

3

(19)

Freeport-McMoRan Inc., Grupo Económico al que pertenece Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Accionistas

Trabajadores

Comunidad

Gobierno

Proveedores

Clientes

Reuniones en la oficina corporativa (Estados Unidos - Phoenix), reuniones en otras sedes, visitas a Cerro Verde, conferencias telefónicas, correos electrónicos, sistemas internos como SharePoint e Intranet.

Informes públicos (Hechos de Importancia), Estados Financieros e Informe de Gerencia, Memoria Anual y sus anexos, Junta General de Accionistas, Reuniones de Directorio, Comité de Administración y comunicación directa (cartas, correos electrónicos, teléfono).

Comunicaciones internas vía correo electrónico, revista bimestral “Cuprito”, publicaciones en físico en “Ventanas Informativas”, reuniones con el Sindicato de Trabajadores de Cerro Verde, Análisis de Satisfacción Interna (ASI) que se ejecuta a través de encuestas para la medición del clima laboral, Línea de Cumplimiento corporativa (Principios de Conducta Empresarial), Evaluaciones de Desempeño, Intranet y comunicaciones internas a través de la iniciativa “Informados”, accesible por correo electrónico y aplicación móvil.

Cerro Verde cuenta con 03 Oficinas de Información Permanente (OIP) ubicadas en Arequipa (Complejo Cerro Verde), Uchumayo y Yarabamba, boletines mensuales denominados Somos Yarabamba y Somos Uchumayo, reuniones directas entre funcionarios autorizados de Cerro Verde con líderes de comunidad, así como talleres y exposiciones.

La Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, es la responsable en Cerro Verde del relacionamiento con las diversas entidades del gobierno, en sus distintos niveles.

Cerro Verde cuenta con la Gerencia de Cadena Global de Suministro, que se encarga de gestionar las compras y servicios requeridos por la organización y del relacionamiento con nuestros proveedores.

La Superintendencia de Tráfico y Aduanas y la Superintendencia de Ventas se encargan, en Cerro Verde, de las relaciones con la oficina corporativa de ventas y clientes.

Medios / Mecanismos de relacionamiento Grupos de interés

(20)

ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECEMOS E INICIATIVAS QUE RESPALDAMOS

GRI 102-12, GRI 102-13

Cerro Verde es miembro de:

· Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)

· Organización Procobre – International Copper Association (ICA)

· Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA)

· Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX)

· Instituto Peruano de Economía (IPE)

· Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM)

Asimismo, Freeport-McMoRan Inc., a cuyo grupo económico pertenece Cerro Verde, es parte del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por sus siglas en inglés) y apoya la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por su nombre en inglés), desde el año 2008.

EITI es un estándar global para promover una gestión transparente y responsable de los recursos naturales. La iniciativa comprende el compromiso de los gobiernos de revelar los ingresos recibidos, y por parte de las industrias del petróleo, gas y minería a revelar los pagos que por la explotación de estos recursos efectúa a los gobiernos en un informe anual. En los países donde se ha implementado la iniciativa está liderada por los gobiernos, las empresas extractivas y de la sociedad civil que trabajan juntos en un foro de múltiples partes interesadas. Cerro Verde ha participado del proceso de implementación del EITI en el Perú desde que el país se hizo miembro en el 2007.

4

(21)

Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y

Energía (SNMPE)

Organización Procobre - International Copper

Association (ICA)

Cámara de Comercio de Arequipa

Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX) Cámara de Comercio

Americana del Perú (AMCHAM)

IPE, Instituto Peruano de Economía

(22)

II. GOBIERNO CORPORATIVO

(23)
(24)

GRI 102-18, GRI 102-22, GRI 102-23

Cerro Verde, al cotizar en la Bolsa de Valores de Lima, es plenamente consciente de que la adopción de prácticas de buen gobierno corporativo, implementadas por la Superintendencia del Mercado de Valores, SMV, a través del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas, es fundamental para fortalecer los lazos que mantiene con uno de sus grupos de interés, sus accionistas.

Estos principios, adoptados por Cerro Verde y plasmados en nuestro “Manual de Procedimientos de Buen Gobierno Corporativo de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.” promueven un clima de respeto a los derechos de los accionistas y de los inversionistas en general; contribuyen a generar valor, solidez y eficiencia en las sociedades y transparentan la información en el mercado de valores, que a su vez ayudan a mitigar las fallas que existen en estos mercados financieros por la asimetría de información.

El nivel de cumplimiento de estos principios se evalúa de manera anual y el resultado se comunica a la Superintendencia del Mercado de Valores una vez que son aprobados por el Directorio. Asimismo, la Junta de Accionistas tiene a disposición esta evaluación y la aprueba, en la misma oportunidad que aprueba la Memoria Anual y los Estados Financieros, en la Junta Obligatoria Anual celebrada en el mes de marzo de todos los años.

GOBIERNO

El régimen de gobierno de Cerro Verde está encomendado a la Junta General de Accionistas, al Directorio y a la Gerencia, los que ejercen sus funciones de acuerdo a las estipulaciones de los estatutos de la Sociedad y la Ley General de Sociedades; a su vez, éstas actuaciones están guiadas por las Prácticas de Buen Gobierno Corporativo y nuestros “Principios de Conducta Empresarial”.

Junta General de Accionistas

Es el máximo órgano de gobierno. Se reúne, de manera obligatoria, por lo menos una vez al año a fin de tratar la agenda propuesta por el Directorio, que incluye la aprobación de la gestión social durante el año precedente a la reunión. Puede reunirse, además, durante el transcurso del año, las veces que sea convocada de acuerdo a los Estatutos y a la Ley General de Sociedades. Al cierre del año reportado, se llevó a cabo sólo una junta en el mes de marzo.

1

(25)

El Directorio

Como siguiente órgano de gobierno contamos con el Directorio, el que, de acuerdo al Estatuto, está compuesto por 11 miembros, 5 Directores Titulares y 6 Directores Alternos, cada Director Titular cuenta con un Primer y Segundo Director Alterno.

Dentro de la conformación del Directorio no se ha previsto la participación de directores independientes.

Asimismo, los Directores son elegidos por el término de 3 años, permaneciendo en el cargo en caso de no producirse nueva elección. Se reúnen, cuando menos de manera trimestral, llevándose a cabo sesiones presenciales y no presenciales.

Los Miembros del Directorio al 31 de diciembre de 2016, fueron:

(*) Una vez cerrado el periodo reportado en el presente Reporte, año 2016, el Sr. Steve R. Palmer presentó su renuncia a los cargos de Director Titular y Director de Finanzas que venía ejerciendo, renuncia que fue aceptada por Sesión de Directorio de fecha 16 de enero de 2017. En vista de la renuncia presentada, en la misma Sesión de Directorio se nombró como nuevo Director Titular al Sr. Rohn M. Householder, quien también fue designado como nuevo Gerente General de Administración, asumiendo las funciones que ostentaba el Sr. Palmer.

(**) (***) Una vez cerrado el periodo reportado en el presente Reporte, año 2016, en la Junta Obligatoria Anual de Accionistas, llevada a cabo del 30 de marzo de 2017, se nombró como nuevo Director titular al Sr. Victor Gobitz Colchado, en lugar del Sr. Raul Benavides Ganoza y éste paso a ser Director Alterno, en lugar del Sr. Roque Benavides Ganoza.

Directores Titulares Directores Alternos

· Harry M. Conger – Presidente del Directorio

· Derek J. Cooke – Vice presidente del Directorio

· Steven R. Palmer (*)

· Hiroshi Asahi

· Raúl Benavides Ganoza (**)

· Julia J. Torreblanca Marmanillo

· Steven I. Tanner

· Hidenori Hosaka

· Tomohito Fujinami

· Roque Benavides Ganoza (***)

· Carlos Gálvez Pinillos

(26)

Comités Especiales

GRI 102-11

Cerro Verde cuenta además con Comités Especiales, los que se reúnen para tratar asuntos diversos y así poder tomar decisiones. Contamos con los siguientes comités:

La Gerencia

La Gerencia está compuesta por más de un gerente y es el órgano de gobierno encargado de ejecutar las resoluciones de la Junta General de Accionistas y del Directorio y sin perjuicio de las atribuciones que la ley le otorga, tanto la Junta General de Accionistas, como el Directorio, delegan en ellos diversos poderes, a través de acuerdos adoptados en las Juntas de Accionistas o Sesiones de Directorio.

Tax Committe (Comité de Impuestos)

Risk Committe (Comité de riesgos)

Management Committe (Comité de Gerencia)

· Informar sobre la situación de los procedimientos y procesos tributarios.

· Evaluar los efectos tributarios de las operaciones realizadas por la Compañía

· Identificar y gestionar el registro de riesgos y oportunidades de la operación en el tiempo.

· Establecer los planes de acción para la gestión de riesgos.

· Establecer los planes de acción para potenciar las oportunidades en desarrollo sostenible.

· Informar sobre las operaciones y desempeño a los miembros del Directorio.

· Actualizar información y recibir aportes y sugerencias, de ser el caso.

Mensual

Anual y de acuerdo a necesidad

Trimestral

Principales Funciones Periodicidad de reunión Comité

(27)

ÉTICA E INTEGRIDAD

GRI 102-16

Principios de conducta empresarial

Durante el periodo de reporte, regían en Cerro Verde los Principios de Conducta Empresarial (PCE).

Desde febrero de 2017, Freeport-McMoRan Inc., a cuyo Grupo Económico pertenece Cerro Verde, lanzó los Nuevos Principios de Conducta Empresarial (PBC, por sus siglas en inglés), los cuales acogemos como propios y guían nuestro día a día.

Estos Principios destacan nuestros valores fundamentales de Seguridad, Respeto, Integridad, Excelencia y Compromiso,y nos sirven de guía para poder desarrollar nuestras operaciones. Los PBC establecen una variedad de situaciones empresariales, que van desde promover un lugar de trabajo seguro hasta cumplir con las leyes y evitar conflictos de interés para desarrollar relaciones positivas con las comunidades locales, entre otros grupos de interés. Tras el lanzamiento de estos Nuevos Principios, se ha puesto a disposición de cada miembro de Cerro Verde, una copia física de este documento, además, Freeport-McMoRan Inc. ha implementado un sistema de capacitación en línea, para todas sus operaciones, incluida Cerro Verde.

Se han establecido múltiples mecanismos para que los trabajadores y terceros informen sobre las posibles violaciones del PBC. Uno de los principales mecanismos es la Freeport-McMoRan Compliance Line o Línea de Cumplimiento, un sistema telefónico administrado por un tercero independiente que permite el reporte anónimo. Además, la empresa ofrece un sistema similar de reportes vía Web, también operado por un tercero, junto con una opción para enviar un correo electrónico de manera directa al Departamento de Cumplimiento corporativo y su posterior derivación al Departamento local. Estos canales accesibles complementan nuestro sistema de quejas comunitarias y de derechos humanos establecidos desde hace mucho tiempo. Mediante la prestación de múltiples mecanismos de presentación de informes, incluidas las comunicaciones anónimas, se alienta a los miembros de la fuerza de trabajo a hablar por si alguna situación o circunstancia podría vulnerar o de hecho ya estuviera vulnerando los PBC.

2

(28)

Por otro lado, el Código de Conducta de los Proveedores de Freeport, el cual también acogemos como propio, establece las expectativas que tenemos respecto de nuestros proveedores de bienes y servicios, a quienes tratamos como socios, expectativas centradas en áreas como la seguridad, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, la comunidad y el medio ambiente.

Nuestras políticas, detalladas a lo largo del presente documento, junto con estándares e iniciativas externas, forman el marco general que guía nuestros programas de sostenibilidad. Apoyando este marco están los sistemas internos de gobierno y administración que detallan cómo operamos.

Prácticas anticorrupción y de prevención de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo

GRI 205-2

Cerro Verde ha adoptado como parte de sus instrumentos para enfrentar actos de corrupción y prevención de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo, no sólo las leyes locales, implementando un Sistema de Detección de Lavado de Activos y/o Financiamiento del Terrorismo, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 27693, Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú – UIF Perú y sus modificaciones, sino que ha adoptado también leyes globales vigentes, como lo es la ley estadounidense sobre prácticas corruptas en el extranjero (U.S. Foreign Corrupt Practices Act o FCPA por sus siglas en inglés), aplicables a transacciones en el sector público y privado. Como parte del mencionado sistema de detección de lavado de activos, Cerro Verde efectúa una Evaluación de Riesgos, mediante el conocimiento del proveedor o empresa contratista.

Actualmente, se encuentra adecuando su sistema existente, para que se encuentre en concordancia con lo establecido en la ley peruana, Ley N° 30424, modificada mediante el Decreto Legislativo N° 1352, publicado el 7 de enero de 2017, pendiente de ser reglamentada.

Así, en el marco de nuestra Política de Anticorrupción, los trabajadores, que en el ejercicio de sus funciones tienen o pueden tener contacto con entidades gubernamentales o funcionarios públicos, o establecen contacto o relaciones comerciales con entidades privadas, son capacitados anualmente sobre el alcance de la política y el uso adecuado de los instrumentos que ésta ofrece para el control del cumplimiento de su contenido.

(29)

Durante el año reportado, se llevaron a cabo talleres y capacitaciones relacionadas al Lavado de Activos y FCPA. En el primer trimestre se ejecutó un Taller de evaluación de riesgos para prevenir el lavado de activos, en dos sesiones, con la participación de 14 trabajadores pertenecientes a áreas que se consideran estratégicas en estos asuntos, como son Legal, Contabilidad y GSC (Siglas en inglés de Cadena Global de Suministro), liderados por nuestra Oficial de Cumplimiento. Asimismo, se impartió una capacitación relacionada a nuestros lineamientos FCPA a 10 trabajadores del área de Relaciones Comunitarias.

En reconocimiento de la posible responsabilidad legal que podría resultar de las acciones ejecutadas por nuestros socios comerciales, como empresas contratistas, bajo la FCPA y otras leyes, Freeport- McMoRan Inc. ha implementado una Plataforma de Diligencia, denominada Freeport Compliance eXchange (FCeX). FCeX es una plataforma de software basada en encuestas diseñada para evaluar el riesgo en áreas como lucha contra la corrupción, comercio internacional y derechos humanos. FCeX ha mejorado significativamente la capacidad de la empresa para identificar, evaluar y mitigar riesgos de cumplimiento.

(30)

Derechos Humanos y Seguridad

GRI 406-1, GRI 410-1, GRI 412-1, GRI 412-2, GRI 412-3,

El respeto por los derechos humanos es un compromiso de larga data en Cerro Verde y en nuestro esfuerzo por contribuir al respeto de los mismos, hemos adoptado la Política de Derechos Humanos de Freeport- McMoRan Inc., a cuyo Grupo Económico pertenece Cerro Verde. Esta política resulta aplicable no sólo a nuestros trabajadores, sino también a los trabajadores de empresas de intermediación laboral que se encuentran prestando servicios en la Unidad de Producción o cualquier otra instalación bajo la administración de Cerro Verde, a los efectivos de la Policía Nacional del Perú, que prestan servicios de conformidad con el convenio suscrito entre ambas partes, y a quienes, por razón de sus funciones, tengan que interactuar con los habitantes de las comunidades vecinas, denominadas también zonas de influencia directa.

Las empresas contratistas que prestan servicios para Cerro Verde, según nuestras cláusulas contractuales, son informadas sobre esta política, y es obligatorio para ellos supervisar y el respeto a los derechos humanos de sus trabajadores y terceros relacionados.

Esta Política, nos compromete a conducir nuestras operaciones de una manera consistente con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre los Negocios y los Derechos Humanos y los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos (Principios Voluntarios). Los Principios Voluntarios son las directrices de nuestros programas de seguridad (protección industrial), incluyendo la interacción con el personal de seguridad del gobierno (Policía Nacional del Perú, en mérito al convenio suscrito entre las partes), empresas contratistas de seguridad privada y nuestros trabajadores del área de Protección Industrial.

Durante el año reportado, 83% de nuestros trabajadores de Protección Industrial y el 100% de nuestros contratistas de Seguridad Privada fueron capacitados en Derechos Humanos y Principios Voluntarios.

De igual modo, esta capacitación se extendió a los miembros de la Policía Nacional del Perú, PNP, asignados a nuestra Unidad de Producción en grupos rotativos de 17 personas. Como resultado, 543 miembros de la PNP recibieron la mencionada capacitación.

Todos los nuevos trabajadores de Cerro Verde también recibieron un folleto sobre Derechos Humanos y regulaciones laborales internas.

Adicionalmente, durante el 2016, Cerro Verde dio los primeros pasos para realizar una Evaluación de Impacto de los Derechos Humanos (HRIA por sus siglas en inglés), en consonancia con los Principios

(31)

El trabajo preliminar de nuestra HRIA incluyó una evaluación de riesgos inicial, basada en los índices de riesgos de derechos humanos de Verisk Maplecroft´s, en el registro de riesgos de desarrollo sostenible de Cerro Verde, así como medios de comunicación, reportes de ONG´s y la reciente modificación de nuestro estudio de Impacto Ambiental. También se completó un cuestionario de autoevaluación, a nivel corporativo, como a nivel de Cerro Verde. Planeamos completar nuestra HRIA durante el año 2017.

Seguridad De acuerdo con nuestros permisos de operación y nuestro compromiso de proteger a nuestros empleados y propiedades, hemos tomado medidas para proporcionar un ambiente de trabajo seguro.

Como parte de su programa de seguridad, Cerro Verde mantiene su propio departamento de seguridad interna (Protección Industrial) y cuenta con los servicios de dos contratistas de seguridad privada.

Ambos, tanto trabajadores directos como de contratistas de seguridad privada, desempeñan diversas funciones tales como protección de instalaciones de la empresa, monitoreo de envíos de suministros y productos, asistencia en el control del tráfico y ayuda en operaciones de respuesta ante emergencias.

Rectores de las Naciones Unidas sobre los Negocios y los Derechos Humanos. El “Panel” de los temas a a tratar en esta HRIA se ha basado en el utilizado para las HRIA corporativas y lo presentamos a continuación.

Algunos de los temas listados, como pueblos indígenas, desplazamiento y reasentamiento y presencia de pequeña minería y minería artesanal, no son aplicables a Cerro Verde.

Condiciones de trabajo Salud y seguridad en las condiciones de trabajo Discriminación Libertad de asociación y negociación colectiva Trabajo infantil Privacidad Trabajo forzado y obligatorio

Condiciones de trabajo Salud y seguridad en las condiciones de trabajo Discriminación Libertad de asociación y negociación colectiva Trabajo infantil Privacidad Trabajo forzado y obligatorio

Contaminación Water security Waste and hazardous materials management Increased exposure to natural hazards Estándares de vida /

calidad de vida Salud y seguridad de la omunidad

Actividad económica / medios de subsistencia Minorías y pueblos indígenas

Desplazamiento / reasentamiento Patrimonio cultural

Derechos de los niños, incluyendo acceso a la educación

Conducta de la fuerza privadas de seguridad Conducta de la fuerzas de seguridad del gobierno Contribución al conflicto Presencia de pequeña minería y minería artesanal Corrupción

ONGs y grupos de la sociedad civil Sistema judicial (acceso a soluciones) Cadena de valor

Alcance de la Evaluación de Impacto de lo Derechos Humanos o “PANEL”

Los temas reflejados en el tablero de instrumentos han sido mapeados de acuerdo a derechos humanos reconocidos internacionalmente Comunidad Medio ambiente Terceras partes Empleados

(32)

El departamento de seguridad (Protección Industrial) recibe anualmente una capacitación en Derechos Humanos y “Principios Voluntarios”. Algunos trabajadores de empresas contratistas de seguridad privada asignados a la protección del personal expatriado están armados. Estos trabajadores reciben capacitación mensual sobre “Principios Voluntarios”, trimestral sobre armas de fuego, así como capacitación en manejo defensivo, psicología y Derechos Humanos. Los costos de Cerro Verde para su departamento interno de seguridad (Protección Industrial) totalizaron US$ 6 millones en 2016 y 2015 y US$ 7 millones en 2014.

Cerro Verde, así como otras empresas y residentes del Perú, confiamos en el gobierno peruano para el mantenimiento del orden público, el respeto al estado de derecho y la protección del personal y la propiedad. El gobierno peruano es responsable de emplear al personal policial y militar y dirigir sus operaciones.

Las operaciones de Cerro Verde cuentan con apoyo limitado por parte de las fuerzas de seguridad pública, bajo los términos del convenio suscrito con la Policía Nacional del Perú (PNP). De acuerdo a nuestra legislación, los oficiales de la PNP pueden ser voluntarios para ser ubicados en distintas operaciones, como por ejemplo Cerro Verde, durante su licencia regular de dos semanas. Esto permite a los oficiales de la PNP complementar el salario que perciben, sujeto a un monto establecido por el Gobierno. El Convenio mencionado fue renovado en el año 2016 y detalla la relación entre Cerro Verde y la PNP, incluyendo áreas de apoyo, coordinación y compromiso con las políticas y procedimientos de Cerro Verde, ética empresarial y derechos humanos. Los Principios Voluntarios fueron incorporados como referencia.

El costo total para Cerro Verde por este apoyo fue de aproximadamente US$ 1 millón de dólares en el año 2016. Este apoyo incluye principalmente remuneraciones, sin embrago, también incluye transporte diario de ida y vuelta a la mina, comida e incidentes.

En el 2016, cuatro quejas fueron reportadas a la Oficina de Cumplimiento de Derechos Humanos, relacionadas a discriminación y acoso verbal. Ninguna relacionada con la seguridad.

Independientemente del tipo y credibilidad de estas denuncias, todos los casos denunciados fueron documentados, revisados y cerrados por la Oficina de Cumplimiento de Derechos Humanos de Cerro Verde, llevándose a cabo reuniones con los líderes de las áreas involucradas y los denunciantes.

(33)

MARCO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

GRI 102-11

Cerro Verde, como parte del grupo económico de Freeport, se ha comprometido a implementar el Marco de Desarrollo Sostenible del Consejo Internacional de Minería y Metales, ICMM, el cual está compuesto por cuatro elementos: Un conjunto de 10 Principios, la presentación de memorias de sostenibilidad, la certificación independiente y el proceso de registro de riesgo. El registro de riesgos consiste en la identificación, evaluación y priorización de los principales riesgos y oportunidades de nuestra operación e incluye el reporte del progreso de las medidas a ser implementadas, para hacer frente a esos riesgos y oportunidades. Finalmente, se realiza la verificación de esos procesos. Hemos sido objeto de verificación desde el año 2010.

Para la implementación del Marco de Desarrollo Sostenible, Cerro Verde cuenta con un Comité de Desarrollo Sostenible (o Comité de Riesgos), compuesto por la Presidencia de Cerro Verde, Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, Gerencias Generales y Gerencias. El Comité de Desarrollo Sostenible también se encarga de la actualización del “Registro de Riesgos para el Desarrollo Sostenible de Cerro Verde”, donde se identifican y evalúan las amenazas y oportunidades para el Desarrollo Sostenible. Producto de esta identificación y evaluación, se establecen planes de acción y monitoreo, a los cuales se hace seguimiento trimestral.

Finalmente, a fin de asegurar que se están cumpliendo nuestros compromisos y objetivos de las políticas, Freeport-McMoRan Inc., a cuyo Grupo Económico pertenece Cerro Verde, ha implementado una combinación de programas de auditoría y evaluación, junto con un programa anual de aseguramiento, a nivel de sitio, del Marco de Desarrollo Sostenible del ICMM. Nuestras operaciones también son supervisadas por los organismos reguladores estatales.

3

(34)

NUESTRAS POLÍTICAS Y CERTIFICACIONES

En Cerro Verde guiamos nuestro actuar empresarial por el Marco de Desarrollo Sostenible ya mencionado y por las diversas políticas establecidas por Freeport-McMoRan Inc., a cuyo Grupo Económico pertenece Cerro Verde, las cuales hemos adoptado como propias. Adicionalmente a las ya mencionadas relacionadas a la Política de Derechos Humanos, Política Anticorrupción, así como los Principios de Conducta Empresarial y Código de Conducta de los Proveedores, contamos con las siguientes políticas:

Asimismo, hemos adoptado diversos estándares para asegurar que nuestras operaciones se manejen de la mano con el desarrollo sostenible, así tenemos el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y el Sistema de Gestión de Seguridad & Salud Ocupacional (SGSSO), basados en las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 respectivamente.

El SGA y SGSSO, tienen como alcance las actividades que incluyen y están asociadas con la explotación de minerales, producción de cátodos de cobre y producción de concentrado de cobre y molibdeno y el SGC es aplicado específicamente para La producción de cátodos de cobre a través del proceso de electrodeposición. Durante el mes de enero del año reportado, un equipo de la empresa certificadora Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA) estuvo en Cerro Verde para realizar la auditoría externa de mantenimiento a nuestro Sistema de Gestión Ambiental (SGA). La conclusión del equipo auditor fue

“mantener la certificación ISO 14001:2004 de nuestro SGA”.

Nuestro Laboratorio Químico y Caracterización cuenta además con la acreditación ISO/IEC 17025:2005 otorgado por el Standards Council of Canada.

Política Ambiental Política de Seguridad y Salud Política de Comunidades

4

(35)
(36)

III. NUESTRO DESEMPEÑO

ECONÓMICO

(37)
(38)

GRI 201-1

Cerro Verde desarrolla sus actividades en el sector minero, operando dentro de una economía cíclica y competitiva, con un producto que se cotiza internacionalmente.

En la Tabla 1 mostramos las ventas netas efectuadas por Cerro Verde en forma comparativa por un período de tres (3) años y separando las ventas efectuadas a nivel nacional e internacional.

Los mayores ingresos registrados por Cerro Verde en el periodo reportado, se han dado gracias a la ya mencionada Expansión de su Unidad de Producción. Así durante el 2016 y de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, Cerro Verde participó con más del 20% del total de cobre producido en nuestro país, liderando el ranking de producción nacional, y Perú se posicionó como el segundo mayor productor mundial de cobre, después de Chile.

(*) Las ventas netas de los años 2014, 2015 y 2016 además de las ventas de productos presentadas en la Tabla 1, incluyen los aportes al OEFA y OSINERGMIN que se presentan como una deducción a las ventas en los estados financieros de Cerro Verde por un importe de US$ 5.5 millones, US$ 3.8 y US$ 6.7 millones respectivamente.

Exportación Perú

Ganancias Compensatorias (Pérdidas) Sub – Total

Exportación Perú Sub – Total

167.9 79.5 247.4

2,135.3 8.1 2,143,4

119.5 140.3 259.8

822.2 37.4 859.6

114.4 278.7 393.1

1,079.5 - 1,079.5 2016

2,390.8 2016

2015

1,119.4 2015

2014

1,472.6 2014 Cátodos de cobre

Total

Concentrados de cobre y Molibdeno

Tabla 1 1 Ventas Netas Efectuadas por Cerro Verde (*) Expresadas en millones de dólares de los Estados Unidos de América

1 Tabla incluida en la Memoria Anual de la Compañía, presentada a la Superintendencia del Mercado de Valores. Disponible en www.smv.gob.pe

(39)

Cerro Verde aporta al desarrollo socioeconómico del país, así como al de la Región Arequipa, de manera directa e indirecta, ya sea a través del empleo que genera, los impuestos y cargas administrativas que paga al Estado y la inversión social que realiza para mejorar la calidad de vida de la población de las Áreas de Influencia Directa e Indirecta, así como a través de los servicios especializados que contrata y los bienes que compra, generando de este modo, cadenas de producción con otros sectores, lo que contribuye a incrementar la actividad económica de la región y del país.

La Tabla 2, muestra la distribución del valor económico que generamos de manera directa. Se ha considerado para la elaboración de la misma, nuestros Estados Financieros anuales auditados, disponibles en www.smv.gob.pe.

(*) Siguiendo los Estándares GRI, en el rubro INGRESOS se ha incluido, además de las ventas netas, reflejadas en Tabla 1, otros ingresos, tales como inversiones financieras.

(**) Siguiendo los Estándares GRI, en el rubro SALARIOS Y BENEFICIOS SOCIALES se ha incluido los beneficios y las cantidades pagadas a instituciones gubernamentales en nombre de los empleados.

(***) En Pagos al Gobierno se considera: Impuesto a la Renta, Impuesto Especial a la Minería, Regalías, Aranceles por Importaciones, Tributos Municipales, y Derechos de Vigencia.

En el caso de impuestos anuales, se considera los pagados en el año reportado, 2016, por lo que el mayor pago de impuestos como consecuencia de mayores ventas se reflejará en los pagos por impuestos anuales a efectuarse en el año 2017. No se consideran los impuestos diferidos.

2,392

2,392

1,552 216 77 107 8 1960 432 INGRESOS

Ventas netas, ingresos procedentes de inversiones financieras, venta de activos y otros (*)

VALOR ECONÓMICO GENERADO

EGRESOS Costos Operativos

Salarios y Beneficios Sociales (**) Pago a Proveedores de Capital Pagos al Gobierno (***) Inversión en la Comunidad

VALOR ECONÓMICO DISTRIBUIDO VALOR ECONÓMICO RETENIDO

Tabla 2 Distribución del Valor Económico Generado 2016 Expresadas en millones de dólares de los Estados Unidos de América

(40)
(41)

Cerro Verde tiene un impacto significativo (directo o indirecto) en la economía regional y nacional, en términos de empleo, ingresos familiares, recaudación tributaria y recursos para gobiernos locales. Según el Análisis del impacto de Sociedad Minera Cerro Verde en la economía de Arequipa y Perú (2005 – 2016), elaborado por APOYO CONSULTORIA, las operaciones e inversiones de Cerro Verde en el 2016 generaron un impacto promedio (directo e indirecto) equivalente al 2% del PBI del Perú.

(42)

IV. NUESTRO DESEMPEÑO

AMBIENTAL

(43)
(44)

Cerro Verde ha adoptado como propia la Política Ambiental de Freeport-McMoRan Inc., a cuyo Grupo Económico pertenece Cerro Verde, la misma que representa la declaración de nuestras intenciones y directrices relacionadas con nuestro desempeño ambiental. En esta Política nos comprometemos a minimizar el impacto de nuestras operaciones en el Medio Ambiente, cumplir la normativa aplicable, aplicar el principio de mejora continua y trabajar de la mano con nuestras partes interesadas. Logramos cumplir con nuestros compromisos a través de la aplicación de 13 principios:

1. Cumplimiento legal y de otros requisitos.

2. Gestión Ambiental como un valor central: Convirtiendo la gestión ambiental en un valor central mediante la integración de políticas, programas y prácticas ambientales como un elemento esencial de gestión.

3. Mantenimiento del SGA – ISO 14001: Cerro Verde certificó su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) bajo la Norma ISO 14001 en el año 2002, convirtiéndose en la primera empresa de gran minería en el Perú en lograr este reconocimiento. Hemos recertificado nuestro sistema en los años 2005, 2008, 2012 y 2015.

4. Comunicación, recursos y capacitación: Comunicando a todos nuestros trabajadores y proveedores de bienes y servicios la importancia de la protección ambiental, y proporcionándoles los recursos, el personal y la capacitación necesarios para cumplir con sus responsabilidades ambientales.

5. Capacitación a empresas contratistas: Llevando a cabo la capacitación apropiada de las empresas contratistas sobre las condiciones ambientales específicas del sitio y los requisitos normativos.

6. Prevenir la contaminación: Revisando y considerando los efectos ambientales de cada actividad, ya sea en la etapa de exploración, procesamiento o producción de recursos; y planificando y ejecutando el diseño, desarrollo, operación y cierre de proyectos, incluyendo sistemas de control de contaminación, de manera que se optimice la utilización económica de los recursos y a la vez se minimicen los efectos ambientales adversos.

7. Eficiencia energética y reciclaje: Promoviendo oportunidades para la eficiencia energética y el reciclaje.

(45)

8. Mejora continua: Llevando a cabo revisiones, evaluaciones y auditorías ambientales periódicas de nuestras prácticas operativas, sistemas de gestión y actividades de cumplimiento ambiental, y actuando sobre los resultados como un medio para lograr la mejora continua.

9. Valores culturales, de biodiversidad o ecológicos: Reconociendo que ciertas áreas pueden tener valores culturales, de biodiversidad o ecológicos particulares, así como potencial de desarrollo de recursos y, bajo estas circunstancias, considerando estos valores junto con los beneficios sociales, económicos y de otro tipo resultantes del desarrollo.

10. Desarrollo científico y tecnologías mejoradas: Apoyando la investigación para expandir el conocimiento científico, desarrollando tecnologías mejoradas para proteger el medio ambiente, promoviendo la transferencia de tecnologías que minimicen los efectos ambientales adversos y utilizando tecnologías y prácticas que tengan en cuenta y respeten las culturas, costumbres y valores locales así como las necesidades ambientales y económicas.

11. Compromiso con las comunidades: Reconociendo a las comunidades locales como partes interesadas e involucrándolas en un proceso de consulta acerca de temas de gestión e impactos ambientales, así como otras consideraciones sociales.

12. Programas de biodiversidad: Apoyamos programas de biodiversidad donde existen oportunidades viables. Cerro Verde mantiene las certificaciones “Wildlife at Work” y “Corporate Lands for Learning” del Wildlife Habitat Council, WHC, organización sin fines de lucro formada por un grupo de corporaciones, organizaciones conservacionistas y personas dedicadas a la remediación y mejora de hábitats de vida silvestre.

13. Pasivos Ambientales: Contamos con un Plan de Cierre donde se establecen las medidas para el cierre de nuestras operaciones. Asimismo, cumplimos con renovar anualmente las garantías financieras correspondientes a este Plan de Cierre. Actualmente, y como consecuencia de la aprobación de la Modificación al Estudio de Impacto Ambiental y Social de la Expansión de la Unidad de Producción Cerro Verde, nos encontramos desarrollando la correspondiente Modificación al Plan de Cierre de Minas, la que deberá ser presentada, según requerimiento legal, durante el 2017.

(46)

a. Energía

Para el desarrollo de nuestras operaciones, recibimos energía del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), mediante tres contratos de energía con las compañías generadoras Kallpa, Engie y Electroperu. La potencia máxima consumida por Cerro Verde llegó a los 485 MW en el año 2016 a través de sus tres puntos de entrega en las barras de 138KV, 220KV y 500KV. Desde el 1ro de octubre 2014 recibe aproximadamente 340 MW de Electroperú, dentro del marco del contrato suscrito con este proveedor, se ha construido la Central Térmica “RECKA” de reserva en Reque, Chiclayo, y su respectiva línea de transmisión de interconexión con la Red Eléctrica Nacional (REN). Esta central se encuentra en operación comercial desde el 25 de septiembre del 2015.

Obtener la energía suficiente para nuestras operaciones expandidas, sin afectar su disponibilidad, ha representado un reto, el cual hemos superado sin dificultad gracias al trabajo conjunto, de este modo somos pioneros en la aplicación de sistemas eléctricos. A la fecha contamos con una potente infraestructura para facilitar la transmisión y distribución de energía eléctrica a nuestra Unidad de Producción, y hemos instalado sofisticados equipos en las subestaciones de Chilca, Poroma, Ocoña, Montalvo (500 kV) y San José (500/220 kV) que nos han permitido implementar con éxito el Esquema de Acción Remedial (RAS, por sus siglas en inglés).

El sistema RAS utiliza unidades de control y medición fasorial (PMCU´s) que se encargan de recibir información referida a las variables eléctricas para ser almacenadas y procesadas en los concentradores de sincrofasores con miras a que estos últimos emitan órdenes que mantengan estable el SEIN y nuestra red eléctrica interna y, por tanto, el suministro a nuestra Unidad de Producción. Gracias a dicho esquema, Cerro Verde ayuda a mantener la estabilidad eléctrica de la red nacional evitando así cualquier colapso o afectación a dicho sistema y a nuestras operaciones.

Somos la única empresa en el país que utiliza los PMCU’s (Phasor Measurement and Control Units), equipos de última generación que permiten la desconexión de carga por diferencia angular, una medida a utilizarse solo en caso suceda algún evento inesperado en la red. En toda la línea de interconexión eléctrica del centro y sur del país, hemos instalado 16 PMCU’s. El esquema RAS permitió obtener la autorización del COES para la toma de carga total de electricidad para la Expansión de la Unidad de Producción.

(47)

Esta estrategia energética de Cerro Verde asegura la continuidad, calidad y seguridad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, beneficiando así a todos los usuarios al brindar un suministro confiable de energía eléctrica.

Combustibles fósiles. Cerro Verde emplea dos tipos de combustibles fósiles, el Diesel B5 principalmente para equipo pesado y semipesado, como, por ejemplo: camiones de acarreo, excavadoras, tractores y perforadoras; y gasolina de 90 octanos principalmente para vehículos livianos.

Electricidad (SEIN) Diesel B5 Gasolina 90

3.4

42.4 0.3 Millones MWH Millones Galones Fuente de energía

Tabla 3 Consumo energético dentro de la organización durante el 2016 GRI 302-1

(48)

b. Agua

La Unidad de Producción Cerro Verde, UPCV, se ubica en la Región Arequipa, al sur del Perú, en una zona desértica, por ello, a través de la historia de nuestras operaciones, siempre hemos procurado el aprovechamiento sostenible de este preciado recurso.

Nuestra reciente Expansión no fue el primer reto que hemos afrontado. La Expansión de Sulfuros Primarios fue uno de los objetivos de la privatización de Cerro Verde hacia el año 1994. Diversos estudios de factibilidad mostraban que tal expansión no era posible debido a altos costos de desbroce, la escasez de agua y energía a precios elevados. La solución propuesta fue la de regular el agua que se perdía en el Océano Pacífico a través de la construcción de represas, y así dimos inicio a lo que denominamos el “Circulo Virtuoso del Agua” (Más detalle en Sección de Relaciones Comunitarias), el cual hemos cerrado recientemente con la exitosa puesta en marcha de la PTAR La Enlozada, que no sólo nos provee el agua necesaria para nuestras operaciones expandidas, sino que nos permite reducir la contaminación del río Chili, fuente de vida y desarrollo para Arequipa.

Así, el agua fresca para la operación de la UPCV se obtiene principalmente del río Chili y está complementada con el agua tratada en la PTAR La Enlozada y por los pozos de aguas subterráneas provenientes de los tajos Cerro Verde y Santa Rosa, que, en cantidad variable, se dedican también al control de emisiones de polvo de caminos internos. Nuestras licencias para uso de aguas suman un total de 2,160 lit/seg. Estas licencias otorgan el derecho de uso de aguas superficiales (río Chili), reúso de aguas residuales tratadas (PTAR La Enlozada, hasta por un límite de 1,000 lit/seg en promedio anual) y agua subterránea (Tajos Cerro Verde y Santa Rosa).

El volumen total de agua reciclada o reutilizada corresponde al 89% del agua total usada de acuerdo al indicador GRI 303-1.

Aguas superficiales Aguas subterráneas Aguas pluviales

Aguas residuales municipales

Volumen total de agua reciclada o reutilizada 32.9

1 0.2 28.1

511.5

Millones de metros cúbicos Millones de metros

cúbicos

Fuente de agua Concepto

62.2 Total

Tabla 4 Consumo de agua por fuente durante el 2016 Tabla 5 Agua reciclada y reutilizada en el 2016GRI 303-3 GRI 303-1

(49)

c. Biodiversidad

Cerro Verde cuenta con un “Plan de Gestión de la Biodiversidad (PGB)”, el cual incluye varios programas de manejo basados en la información proveniente de los diferentes Instrumentos de Gestión Ambiental de Cerro Verde, trabajos publicados en revistas de investigación y reunión con especialistas en Biodiversidad y Conservación, además se incluyen criterios adicionales provenientes de los trabajos que Cerro Verde viene desarrollando actualmente. Bajo un enfoque de manejo adaptativo, la información recopilada se revisa constantemente para poder implementar mejoras o complementar las medidas de mitigación y control.

El PGB incluye los Planes de acción para el “guanaco” (Lama guanicoe) y su hábitat, el “murciélago longirostro peruano” (Platalina genovensium) y su hábitat, Herpetofauna, Avifauna y especies de Flora silvestre.

Nuestro PGB forma parte del Sistema de Gestión Ambiental de Cerro Verde, y es consistente con el Estándar de Desempeño 6 para la Biodiversidad de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y ha sido revisado por múltiples instituciones de crédito para el financiamiento de deuda, necesario para nuestra reciente Expansión. Además cumple el Principio 7 de Desarrollo Sustentable del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés), el cual es auditado anualmente.

Cerro Verde es la única empresa en el Perú que mantiene las certificaciones “Wildlife at Work (WaW)”, desde el año 2011 (vigente hasta 2016) y “Corporate Lands for Learning (CLL)”, desde el año 2012 (vigente hasta 2017), de Wildlife Habitat Council (WHC), organización sin fines de lucro formada por un grupo de corporaciones, organizaciones conservacionistas y personas dedicadas a la remediación y mejora de hábitats de vida silvestre.

(50)

En peligro Crítico (CR) En peligro (EN) Vulnerable (VU) Casi Amenazada (NT) Preocupación Menor (LC) Datos Insuficientes (DD)

0 1 3 3 101 3

5 5 11 7 0 2

IUCN* Nacional**

Categoría

Especies incluidas en listas de conservación

Tabla 6 Especies que aparecen en la Lista Roja de la UINC y en listados nacionales de conservación cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones

Tabla 7 Cantidad de tierra perturbada o rehabilitada (poseída, alquilada, y manejada para actividades de producción o uso extractivo)

GRI 304-4

* IUCN, International Union for Conservation of Nature (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

** Nacional, D.S. Nº 043-2006-AG y D.S. Nº 004-2014-MINAGRI

Total de tierra perturbada y todavía no rehabilitada (A: Balance inicial)

Cantidad total de tierra recientemente perturbada dentro del periodo de reporte (B)

Cantidad total de tierra recientemente rehabilitada dentro del periodo de reporte para el uso final acordado (C)

Total de tierra perturbada y todavía no rehabilitada (D= A+B-C)

2255 274 ...

2529 Hectáreas Concepto

G4-MM1

(51)

GRI 304-1, GRI 304-2, GRI 304-3

Cerro Verde no tiene instalaciones operativas propias, arrendadas, gestionadas que sean adyacentes, contengan o estén ubicadas en áreas protegidas y áreas no protegidas de gran valor para la biodiversidad. Sin embargo, ha realizado el rescate de biodiversidad u otras medidas de mitigación en diferentes zonas de la Unidad de Producción. A continuación, una breve descripción:

Superficie (Ha) Ubicación

Acciones de manejo específicas

5.19

Quebradas Linga y Quebradita

- Propagación de especies de plantas según al PGB.

- Rescate y reubicación de plantas según el PGB.

- Implementación de restricción y señalización en zonas de mejoramiento de hábitat.

120

Quebradas Huayrondo, Siete Vueltas, Querendosa y Linga - Gestión y protección del hábitat de forrajeo de P. genovensium.

- Gestión del hábitat de refugio de P. genovensium.

- Monitoreo de las poblaciones de P. genovensium.

- Implementación de restricción y señalización en zonas de mejoramiento de hábitat.

20

Quebradas Siete Vueltas y Querendosa

- Rescate y reubicación de herpetofauna (lagartijas) según el PGB.

“Áreas de reubicación e inducción de Flora 2016”

“El Rescate”

“Áreas de reubicación de herpetofauna 2016”

Características

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :