• No se han encontrado resultados

Bronquiolitis factores de riesgo en lactantes Hospital del niño Francisco Icaza Bustamante

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Bronquiolitis factores de riesgo en lactantes Hospital del niño Francisco Icaza Bustamante"

Copied!
57
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE MEDICINA

TEMA

“BRONQUIOLITIS; FACTORES DE RIESGO EN LACTANTES HOSPITAL DEL NIÑO FRANCISCO ICAZA BUSTAMANTE 2015 - 2016.”

AUTOR

JESSENIA MARIUXI DAQUILEMA TOABANDA

TUTOR

DR. PEDRO PALACIOS ALCIVAR

GUAYAQUIL – ECUADOR

(2)

i

REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGIA

FICHA DE REGISTRO DE TESIS

TÍTULO Y SUBTÍTULO: BRONQUILITIS, FACTORES DE RIESGO EN LACTANTES;

Dr. PEDRO PALACIOS ALCIVAR

INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD: CIENCIAS MÉDICAS

(3)
(4)

iii Nº DE REGISTRO (en base de

datos):

Nº DE CLASIFICACIÓN:

DIRECCIÓN URL (tesis en la web):

ADJUNTO PDF: SI X NO

CONTACTO CON AUTOR/ES:

Teléfono:

0991824445

E-mail:

jemadato92@hotmail.com

CONTACTO EN LA INSTITUCIÓN:

Nombre:

Universidad de Guayaquil.

Teléfono: 042288126

(5)

iv

CERTIFICACIÓN DEL TUTOR REVISOR

Habiendo sido nombrado DR. PEDRO PALACIOS ALCIVAR, tutor del trabajo de titulación “BRONQUIOLITIS, FACTORES DE RIESGO EN LACTANTES; HOSPITAL FRANCISCO ICAZA BUSTAMANTE 2015 - 2016” certifico que el presente trabajo de titulación elaborado por la SRTA. JESSENIA MARIUXI DAQUILEMA TOABANDA con CI N° 070628014-6, con mi respectiva supervisión como requerimiento parcial para la obtención del título de Médico en la Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Medicina, ha sido REVISADO YAPROVADO en todas sus partes, encontrándose apto para su sustentación.

__________________________________ DR. PEDRO PALACIOS ALCIVAR

(6)

v UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA HUMANA.

Este trabajo de graduación cuya autoría corresponde a la Srta. JESSENIA MARIUXI DAQUILEMA TOABANDA ha sido aprobado, luego de su defensa publica, en la forma presente por el tribunal examinador de grado nominado por la Escuela de Medicina Humana como requisito parcial para optar por el título de MÉDICO.

______________________________ PRESIDENTE DEL TRIBUNAL

__________________________ _________________________ MIEMBRO DEL TRIBUNAL. MIEMBRO DELTRIBUNAL.

(7)

vi

LICENCIA GRATUITA INTRANSFERIBLE Y NO EXCLUSIVA

PARA EL USO NO COMERCIAL DE LA OBRA CON FINES NO

ACADÉMICOS

(8)

vii

DEDICATORIA

El presente trabajo investigativo va dedicado principalmente a Dios, por ser mi guía y protector a lo largo de mi vida, porque sin Él nada de esto hubiera sido posible.

A mis padres y hermano por brindarme su total apoyo para culminar esta etapa importante en mi vida. A mi enamorado por cada una de sus palabras de aliento. A mi gran amiga por su valiosa amistad forjada a lo largo de todos estos años.

(9)

viii

AGRADECIMIENTO

Al creador de absolutamente todo; Dios, por cada una de sus bendiciones, victorias y también por los momentos difíciles en los que he estado a punto de caer pero su presencia y su infinito amor me ha mantenido firme.

A mi amada madre María Toabanda por ser mi mejor ejemplo, mi hombro, uno de los pilares fundamentales en mi vida, por sus consejos siempre que los he necesitado e incentivarme a luchar por mis sueños, infinitas gracias madre mía por todo tu amor, tenacidad y lucha a lo largo de toda esta vida, este logro es nuestro.

A mi hermano Jorge Daquilema T. por cada una de sus palabras de apoyo en el momento indicado, por ser mi mejor amigo y brindarme su ayuda siempre q lo he necesitado, gracias porque a pesar de la distancia siempre estabas a mi lado. Al hombre que dio la vida; mi padre Jorge Daquilema V. por su apoyo incondicional a lo largo de mi carrera.

(10)

ix BRONQUIOLITIS; FACTORES DE RIESGO EN LACTANTES,

HOSPITAL DEL NIÑO FRANCISCO ICAZA BUSTAMANTE

2015 -2016

Autor: Mariuxi Daquilema Toabanda

Tutor: Dr. Pedro Palacios Alcívar

RESUMEN

(11)

x sociedad. Lugar de investigación en el Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante durante el periodo 2015-2016. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión. La muestra quedó constituida por 135 pacientes. Resultados: El grupo etario más afectado por esta patología son los menores de 6 meses de edad representados en 79%, especialmente los de sexo masculino 68%, un 51% de la población estudiada fueron prematuros, los lactantes que presentaron exposición al humo del tabaco fue el 66% y los que vivían en presencia de hacinamiento 53%, la prevalencia del virus sincitial respiratorio como agente causal de esta enfermedad es alta correspondiendo al 55%. Conclusión: La bronquiolitis es una patología con mayor incidencia en pacientes menores de 6 meses de edad, sobre todo afectando al sexo masculino. Dentro de los factores de riesgo destaca la exposición al humo del tabaco, que altera la función mucociliar. En el hisopado nasal se evidencio la gran prevalencia del VSR como principal agente causal de la patología. La presencia de fiebre junto a la tos y sibilancias son las principales manifestaciones clínicas que se observó en este trabajo investigativo.

(12)

xi Author: Mariuxi Daquilema Toabanda

Advisor: Dr. Pedro Palacios Alcívar

ABSTRACT

(13)

xii tobacco was 66% and those who lived in the presence of 53% overcrowding, the prevalence of respiratory syncytial virus as the causative agent of this disease is high, accounting for 55%.Conclusion: Bronchiolitis is a pathology with higher incidence in patients younger than 6 months of age, mostly affecting males. Risk factors is exposure to the smoke of tobacco, which alters the mucociliary function. In the nasal swab the great prevalence of RSV as the main causal agent of the disease is evidencio. The presence of fever with cough and wheezing are the main clinical manifestations observed in this research work.

(14)

xiii

INDICE

FICHA DE REGISTRO DE TESIS... i

CERTIFICACIÓN DEL TUTOR REVISOR ... iv

LICENCIA GRATUITA INTRANSFERIBLE Y NO EXCLUSIVA PARA EL USO NO COMERCIAL DE LA OBRA CON FINES NO ACADÉMICOS ... vi

DEDICATORIA ... vii

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ... 17

1.2 JUSTIFICACIÓN ... 18

1.3 DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA ... 19

1.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ... 19

1.5 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ... 19

1.6 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS ... 20

1.6.1 OBJETIVO GENERAL ... 20

1.6.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ... 20

CAPITULO II ... 21

(15)

xiv

MATERIALES Y METODOS ... 36

3.1 METODOLOGIA ... 36

3.2 TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION. ... 36

3.3 MATERIALES ... 36

3.4 POBLACIÓN ... 37

3.4.1 CARACTERIZACION DE LA ZONA DE TRABAJO ... 37

3.4.2 UNIVERSO Y MUESTRA ... 37

3.4.3 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ... 37

3.4.4 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ... 37

3.4.5 VIABILIDAD ... 38

3.5 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES ... 39

3.6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ... 40

3.7 CONSIDERACIONES BIOÉTICAS ... 40

3.8 RECURSOS A EMPLEAR: ... 41

3.8.1 RECURSOS HUMANOS ... 41

3.8.2 RECURSOS FISICOS ... 41

3.9 INSTRUMENTOS DE EVALUACION O RECOLECCION DE DATOS ... 41

3.10 METODOLOGIA PARA EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS ... 42

CAPITULO IV ... 43

RESULTADOS Y DISCUSIÓN ... 43

(16)

xv

TABLA 7. ... 49

TABLA 8. ... 50

TABLA 9. ... 51

4.2 DISCUSIÓN ... 52

CAPITULO V ... 53

CONCLUSIONES ... 53

CAPITULO VI ... 54

RECOMENDACIONES ... 54

(17)

16

INTRODUCCIÓN

La bronquiolitis es una patología que afecta con mayor frecuencia a los lactantes, se caracteriza por presentar síntomas respiratorios de la vía aérea superior, seguidos de infección e inflamación de la vía respiratoria baja, caracterizándose por la presencia de sibilancias o crepitantes en la auscultación.

Esta enfermedad se origina cuando una serie de virus infectan a las células epiteliales a nivel de los bronquios y pequeños bronquiolos, causando lesión e inflamación de manera directa. Dentro del grupo de los agentes causales más comunes en esta patología se encuentra el virus respiratorio sincitial (VRS), rinovirus humano, virus de la parainfluenza, metapneumovirus humano, adenovirus, virus de la influenza, enterovirus.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los pacientes que ingresan en la UCIP por bronquiolitis grave son lactantes sanos cuyo principal factor de riesgo es la corta edad, la asociación de dos o más factores de riesgo, la presencia de consolidación radiológica y las pausas de apnea al ingreso son los principales determinantes de evolución grave en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico. La mortalidad por bronquiolitis es baja y se asocia a la existencia de enfermedades crónicas previas

(18)

17

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el principal virus causante de la bronquiolitis, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), tiene un papel predominante en la muerte de casi 4 millones de niños cada año.

Estudios recientes estiman que el VRS es responsable de entre 2,8 y 4,3 millones de hospitalizaciones a nivel mundial y de entre 66.000 y 199.000 fallecimientos cada año, en la mayoría de países en vías de desarrollo. (Ramilo & Mejías, 2013)

El VRS tiene una incidencia mayor durante los meses fríos del año. De entre los niños que presentan bronquiolitis, del 1 al 5% requieren ingreso en el hospital y de ellos hasta un 15% precisa atención en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) debido a la gravedad del proceso (por la propia insuficiencia respiratoria o por las complicaciones asociadas a la enfermedad) (Oñoro, Pérez Suárez, Iglesias Bouzas, Serrano, & Martínez De Azagra, 2011)

(19)

18 La edad cronológica es el más importante predictor de la probabilidad de bronquiolitis grave, dada la observación que aproximadamente dos tercios de las hospitalizaciones del recién nacidos con infección de VRS ocurren en los primeros 5 meses de vida. (…) Algunos estudios sugieren que el riesgo de enfermedad grave por VRS es mayor entre los prematuros nacidos antes de las 29 semanas de gestación que entre los nacidos a las 29 semanas de gestación o más tarde (…) Dado que más transferencia de inmunoglobulina materna ocurre en el tercer trimestre. (Meissner, Bronquiolitis viral en niños, 2016)

Se incluyeron en un estudio un total de 342 pacientes, de los cuales 219 eran varones. La edad media fue de 2,7 meses, con un rango de siete días a 6,8 meses. El test de detección rápida para VRS fue positivo en 226 niños. Del total de pacientes, 93 (38,42%) fueron diagnosticados de neumonía. La neumonía representa en la infancia el 7 a 10% de los cuadros infecciosos que se atienden en los servicios pediátricos de urgencia. En este estudio se observaron resultados similares para ambos cuadros: no se objetaron diferencias significativas en cuanto a sexo, sintomatología inicial, auscultación pulmonar, grado de dificultad respiratoria o estado general en urgencias. En lo relativo a los parámetros químicos, solo las cifras de PCR mayores de 3mg/dl y neutrófilos totales superiores a 7500 cl/ul tienen valor para predecir la presencia de neumonía. (Pérez Villena, García Ruiz , & Sanchez, 2010)

1.2 JUSTIFICACIÓN

(20)

19 este trabajo los diferentes factores de riesgo que determinan el ingreso hospitalario en los niños menores de 2 años de edad.

La presentación del siguiente tema investigativo será de gran ayuda, proporcionando información sobre los factores de riesgo de bronquiolitis que pueden ser modificables en los lactantes, mediante el estudio profundo y exhaustivo de las historias clínicas proporcionadas por el Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante, el aporte de profesionales que tienen conocimiento sobre el tema, revistas médicas actualizadas y páginas que permitan obtener toda la información posible.

1.3 DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA

El presente estudio se realizó de manera retrospectiva perteneciendo al campo de la salud pública, en el Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante, la cual tiene por objetivo determinar los factores de riesgo de la bronquiolitis en lactantes durante el periodo 2015-2016

1.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de bronquiolitis en los lactantes en el Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante?

1.5 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para desarrollar bronquiolitis en lactantes?

(21)

20 ¿Cuáles son los agentes causales en orden de frecuencia que desencadenan la bronquiolitis, en los lactantes del Hospital del niño Francisco Icaza Bustamante?

1.6 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

1.6.1 OBJETIVO GENERAL

Identificar los diferentes factores de riesgo asociados al desarrollo de la bronquiolitis en lactantes, mediante una investigación de campo en el Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante, Guayaquil en el año 2015-2016

1.6.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Conocer los principales factores de riesgo para desarrollar bronquiolitis en lactantes.

2.- Identificar la prevalencia de bronquiolitis por virus sincitial respiratorio en los lactantes del Hospital del niño Francisco Icaza Bustamante.

(22)

21

CAPITULO II

MARCO TEORICO

BRONQUIOLITIS

2.1 DEFINICIÓN

Se considera la bronquiolitis al primer episodio de sibilancias asociado a evidencia clínica de infección viral en un niño menor de dos años. Es una inflamación difusa y aguda de las vías aéreas inferiores, de naturaleza infecciosa, expresada clínicamente por obstrucción de la vía aérea pequeña. Las lesiones principales son edema peribronquial y obstrucción de la luz por los tapones de moco y detritus celulares; por esto el aire queda atrapado más allá de las lesiones bronquiales, provocando hiperinflación alveolar; si la lesión es mayor, los pulmones mostrarán signos de insuflación. (Baquero Rodriguez & Granadillo Fuentes, 2009, pág. 2)

2.2 EPIDEMIOLOGIA

(23)

22 2.3 ETIOLOGÍA

El VRS es la causa más común en 50-75%, seguido por rinovirus, parainfluenza, metapneumovirus humano, virus de la influenza, adenovirus, coronavirus, y bocavirus humanos. Con el diagnóstico molecular, se han documentado coinfecciones aproximadamente en un tercio de los niños hospitalizados con bronquiolitis.

El VRS es un virus RNA de cadena sencilla, que pertenece a la familia Paramixoviridae, se puede dividir en dos principales grupos antigénicos, conocido como A y B. Su genoma codifica 10 proteínas, unas asociadas a membrana como la proteína G para adhesión del virus a la membrana celular, la F penetración en la célula (fusión con la membrana celular) y formación de sincitios. Se trasmite por fómites y el virus vivo puede sobrevivir en superficies por más de 6 h. (Parra, Jiménez, Hernández, García , & Cardona , 2013)

2.4 PATOGÉNESIS

Las lesiones anatómicas producidas por el virus son: - Necrosis y edema del epitelio bronquial.

- Destrucción de las células ciliadas con aumento de detritus celulares. - Aumento de la producción de moco con formación de tapones.

Estas lesiones conducen a la formación de atelectasias en unas zonas y áreas de hiperinsuflación en otrasse describen tres patrones de afectación respiratoria: - Obstructivo con hiperinsuflación: Predomina en niños mayores de 6 meses

(24)

23 - Mixto (el más frecuente): con hiperinsuflación y atelectasias. (Pérez Rodríguez, Otheo de Tejada Barasoain, & Ros Pérez , 2010)

2.5 FACTORES DE RIESGO

La mayoría de los niños que son hospitalizados con bronquiolitis por RSV nacieron a término sin factores de riesgo conocidos. La edad cronológica es el más importante predictor de la probabilidad de bronquiolitis grave, dada la observación que aproximadamente dos tercios de las hospitalizaciones de recién nacidos con infección por RSV ocurren en los primeros 5 meses de vida. (Meissner, Bronquiolitis viral en niños, 2016)

Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de adquirir bronquiolitis son la asistencia a guarderías, presencia de hermanos mayores cuando comparten habitación la lactancia materna durante menos de 1-2 meses, padres fumadores, sobre todo exposición a tabaco durante la gestación, bajo peso al nacer, sexo masculino, estrato socioeconómico bajo, hacinamiento. (Parra, Jiménez, Hernández, García , & Cardona , 2013)

(25)

24 - Edad menor de 3 meses.

- Enfermedades de base:

• Antecedentes de prematuridad: el riesgo relativo de hospitalización aumenta de manera significativa al disminuir la edad gestacional. (Pérez Rodríguez, Otheo de Tejada Barasoain, & Ros Pérez , 2010)

El pasaje transplacentario eficiente de anticuerpo neutralizante de RSV se presenta en bebés que han nacido a término. Dado que más transferencia de inmunoglobulina materna ocurre en el tercer trimestre, los bebés prematuros pueden pasar por alto el período de mayor transferencia de IgG; este hecho en parte explica el alto riesgo de enfermedad entre los recién nacidos prematuros. (Meissner, Bronquiolitis viral en niños, 2016)

• Cardiopatía congénita: la tasa de hospitalización en estos pacientes es tres veces mayor que en el resto de la población.

(26)

25 • Displasia broncopulmonar: hasta el 10% de estos pacientes sufre un ingreso por bronquiolitis antes de los 2 años. Se ha descrito un efecto sumatorio entre estas 3 patologías:

✓ Inmunodeficiencia.

✓ Fibrosis quística.

✓ Síndrome de Down.

La enfermedad pulmonar crónica del prematuro se caracteriza por la pérdida alveolar, lesión de las vías respiratorias, la inflamación y la fibrosis debido a la ventilación mecánica, y alta necesidad de oxígeno. Tal lesión pulmonar aumenta el riesgo de bronquiolitis grave a una mayor medida que la prematuridad sola. Debido a la utilización de los glucocorticoides prenatales y reemplazo de surfactante, la mejora en los métodos de soporte ventilatorio, y una mejor comprensión de la nutrición neonatal, muchos bebés prematuros son más saludables al momento del alta hoy que en el pasado. (Meissner, Bronquiolitis viral en niños, 2016)

- Factores sociales:

• Se han asociado con mayor riesgo de hospitalización por bronquiolitis:

✓ Padres fumadores.

✓ Hermanos en edad escolar.

✓ Bajo nivel socio-económico.

(27)

26 2.6 MANIFESTACIÓN CLÍNICA

Inicialmente los afectados presentan rinorrea hialina y tos seca durante los primeros 3 a 5 días; progresivamente, la tos se hace más importante y se asocia a síntomas generales, como hiporexia, adinamia, y mayores signos de dificultad respiratoria: retracciones, tiraje y taquipnea. La fiebre es leve o no se presenta; a la auscultación cardiopulmonar se evidencia taquicardia y la gran mayoría presentan sibilancias de alta y baja tonalidad, que incluso podrían ser escuchadas sin fonendoscopio; ocasionalmente se pueden auscultar crépitos; se presenta, además, espiración prolongada; el aumento de la frecuencia respiratoria y la presencia de cianosis se presentarán de acuerdo a la severidad de la enfermedad; generalmente, las apneas se presentan en lactantes menores de 6 meses, prematuros y recién nacidos de bajo peso. (Baquero Rodriguez & Granadillo Fuentes, 2009)

La duración depende de la edad, de la gravedad, factores de riesgo y agente causante. La bronquiolitis es generalmente autolimitada. La mayoría de niños que no requieren hospitalización se recuperan completamente en 28 días.

El curso tipico comienza con síntomas de vía aérea superior, seguidos de síntomas de vía aérea inferior en el día 2-3, con pico de síntomas en los días 5-7 y, a partir de entonces, resolución gradual. En un 50% de los pacientes la tos se resuelve antes de 13 días, en un 90% antes de los 21 días.

(28)

27 La duración es más larga en menores de 6 meses (sobre todo en menores de 3 meses) y en niños con patología asociada (displasia broncopulmonar, etc.); estos niños con frecuencia presentan afectación grave y pueden requerir ventilación asistida. (Pérez Sanz, 2016)

En los casos más graves, podemos encontrar asociada disnea con aumento de la frecuencia respiratoria, retracciones inter y subcostales, hiperexpansión del tórax, inquietud y cianosis periférica. En lactantes pequeños, especialmente en prematuros pueden aparecer episodios de apnea, que requieren una vigilancia más estricta. Se consideran criterios clínicos de gravedad para la evolución de la bronquiolitis:

• El rechazo del alimento o intolerancia digestiva • La presencia de letargia

• La historia de apnea • La taquipnea para su edad

• El aleteo nasal, el tiraje grave, la presencia de quejido y la cianosis (Garcia Torralba, Caballero Pérez , Castaño Gonzales-Gella, & González Álvarez, 2016) Los objetivos de la evaluación de los lactantes con tos y/o sibilancias incluye la diferenciación de la bronquiolitis de otros trastornos respiratorios, la estimación de la enfermedad mediante escalas con puntajes de severidad, permiten realizar una valoración objetiva y comparar las observaciones subjetivas entre diferentes examinadores, lo cual proporciona una mejor evaluación, ya que los hallazgos pueden variar sustancialmente en el trascurso de minutos a horas.

(29)

28 virulencia del agente etiológico como a factores del huésped. La enfermedad por VRS no se limita al compromiso pulmonar, existen múltiples reportes que confirman la afección por el VRS de otros órganos originando manifestaciones cardiovasculares, neurológicas, hepáticas y endocrinológicas entre otras, lo cual debe llamar la atención al personal de salud, para no subestimar el riesgo potencial de esta entidad. . (Parra, Jiménez, Hernández, García , & Cardona , 2013)

2.7 DIAGNOSTICO

Para un diagnóstico correcto es fundamental recoger una historia clínica detallada que incluya datos como antecedentes patológicos del niño (factores de riesgo), ambiente epidémico familiar o asistencia a guardería. Así mismo es importante incidir en las características de la tos (tos espástica o seca), el desarrollo gradual de la disnea, la presencia de irritabilidad, fiebre, vómitos y el rechazo.

En cuanto a la exploración física debemos atender a la presencia de: - Taquipnea y taquicardia

- Cianosis

- Signos de distrés respiratorio: Tiraje intercostal, subcostal o supraesternal, aleteo nasal y bamboleo abdominal

- Auscultación pulmonar, que se caracteriza por: - Espiración alargada

- Sibilancias espiratorias - Subcrepitantes

(30)

29 La exploración física es indispensable que se acompañe de la toma de constantes físicas, fundamentalmente frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno. (Garcia Torralba, Caballero Pérez , Castaño Gonzales-Gella, & González Álvarez, 2016)

La radiografía de tórax y los análisis de laboratorio no son necesarios para el diagnóstico y no deben realizarse de forma rutinaria, aunque son útiles a la hora de evaluar sobreinfección bacteriana, complicaciones u otros diagnósticos (especialmente en pacientes con enfermedad cardiaca o pulmonar de base). (Pérez Sanz, 2016)

La forma más útil de establecer el diagnóstico de bronquiolitis es seguir los criterios diagnósticos de bronquiolitis del lactante de McConnochie

CRITERIOS DE McCONNOCHIE - Edad < 24 meses.

- Primer episodio.

- Disnea espiratoria de comienzo agudo.

- Signos de enfermedad respiratoria vírica: tos, coriza, fiebre, otitis media. - Con o sin signos de distrés respiratorio agudo, neumonía o atopia.

(31)

30 No es necesario el uso rutinario de exploraciones complementarias, aunque pueden ser útiles en determinadas circunstancias. (Pérez Rodríguez, Otheo de Tejada Barasoain, & Ros Pérez , 2010)

2.8 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

La bronquiolitis puede confundirse con varias entidades que afectan al tracto respiratorio, tales como sibilancias recurrentes o asma, neumonía, infección pulmonar crónica, aspiración de cuerpo extraño, neumonía aspirativa, cardiopatía congénita, insuficiencia cardiaca y anillos vasculares. Cuando la bronquiolitis es severa puede desenmascarar una obstrucción de vía aérea preexistente (p. ej.: anillo vascular). Las manifestaciones clínicas ayudan a distinguir algunas de estas entidades de la bronquiolitis (p. ej.: ausencia de síntomas de vía aérea superior iniciales, episodio de atragantamiento, estancamiento ponderal, etc.), para otras es necesario el uso de pruebas de imagen o de laboratorio. (Pérez Sanz, 2016)

2.9 TRATAMIENTO

Es importante determinar la gravedad de la bronquiolitis en el niño, de acuerdo con el compromiso respiratorio, para establecer las medidas terapéuticas adecuadas.

(32)

31 Soporte de líquidos

El balance de líquidos apropiado es fundamental en lactantes con bronquiolitis, debido a que a menudo están ligeramente deshidratados a causa de la disminución en la ingesta y pérdidas aumentadas por fiebre y taquipnea; la administración excesiva debe ser evitada ya que puede producir edema intersticial y obstrucción marcada por desacoplamiento de las fuerzas de retroceso elástico del parénquima pulmonar sobre las vías aéreas.

Oxigenoterapia

La hipoxemia presente en la mayoría de los lactantes con bronquiolitis es causada por alteración V/Q y es generalmente corregida con oxígeno suplementario. El oxígeno suplementario está indicado solo si la saturación de oxihemoglobina es inferior a 92% en pacientes previamente sanos.

Terapia respiratoria

Las diferentes técnicas de fisioterapia del tórax han sido utilizadas en los pacientes con bronquiolitis sin que por estudios clínicos controlados se haya comprobado variación en la duración de la hospitalización y en el puntaje clínico de la enfermedad, excepto la limpieza de las fosas nasales, pues previene, además, la aparición de atelectasias; su utilidad está comprobada en caso de atelectasias.

Broncodilatadores

(33)

32 bronquiolitis leve a moderada, pero no mejoría significativa en otros parámetros importantes.

En otro metaanálisis más reciente realizado por Flores y Horwitz, publicado en l997, se concluyó que no existe disponibilidad de evidencia conclusiva que soporte el uso rutinario e indiscriminado de los beta-2 agonista en bronquiolitis leve a moderada ; ambos metaanálisis sugieren poco beneficio medible tanto en pacientes ambulatorios como en los hospitalizados. (Baquero Rodríguez & Granadillo Fuentes, 2009)

Beta 2 agonistas

Se ha postulado que el efecto broncodilatador de los beta 2 agonistas podría ser beneficioso en el tratamiento sintomático de la bronquiolitis. Un meta análisis publicado evaluó como desenlaces mejoría en la saturación de oxígeno, puntaje clínico, admisión al hospital, duración de estancia hospitalaria y el tiempo de resolución de la enfermedad, sin embargo, no se demostró efecto en dichos desenlaces sólo una mejoría transitoria en el puntaje de severidad.

No reducen la necesidad de hospitalización, el tiempo de estancia hospitalaria ni la duración de la enfermedad en casa.. (Parra, Jiménez, Hernández, García , & Cardona , 2013)

Corticoides

(34)

33 de los corticosteroides sobre la duración de la hospitalización y la duración de los síntomas. (Baquero Rodríguez & Granadillo Fuentes, 2009)

Epinefrina

Debe reservarse para pacientes hospitalizados o en los que están siendo evaluados en el servicio de urgencias cuando a pesar de otras medidas el paciente continúa con sibilancias a la auscultación. La justificación para su uso se basa en su potencial efecto vasoconstrictor mediado por receptores alfa del árbol bronquial que disminuyen en teoría el edema a dicho nivel, además del efecto beta broncodilatador en el alivio de la obstrucción al flujo aéreo.

Antileucotrienos

Muchos mecanismos inflamatorios existen en la evolución normal de la bronquiolitis incluyendo el aumento de secreciones en la vía aérea, edema de la mucosa y la infiltración de células inflamatorias con liberación de leucotrienos. Hay un imbalance entre las citoquinas con deficiencia en las Th1 y excesiva respuesta de las Th2 y esto puede contribuir como factor de riesgo para el desarrollo posterior de asma. Estudios publicados revelan que el uso de antileucotrienos no modifica la estancia hospitalaria, la severidad clínica, ni los niveles de citoquinas comparados con el placebo. En conclusión el Montelukast no mejora el curso clínico de la bronquiolitis aguda por lo cual no está recomendado su uso.

Antibióticos

(35)

34 justificada ante la sospecha o presencia de una coinfección bacteriana. (Parra, Jiménez, Hernández, García , & Cardona , 2013)

Suero salino al 3% inhalado

En los últimos años se han publicado varios estudios doble-ciegos utilizando suero salino al 3% junto con adrenalina o un agonista beta2 frente a suero fisiológico con la misma medicación. Los tres trabajos encuentran que este tratamiento produce una mejoría más rápida de los síntomas, con un acortamiento de la estancia media hospitalaria que es estadísticamente significativo (25% menos de estancia).

Un cuarto estudio prueba el salino al 3% en combinación con terbutalina en pacientes con bronquiolitis que no precisaron ingreso, frente a suero fisiológico con terbutalina. Estos autores encuentran una mejoría mayor y más rápida en el grupo tratado con salino al 3%, en especial en los dos primeros días de tratamiento.

Parece que el suero salino al 3% puede ser útil en la bronquiolitis por varios efectos (ya documentados en pacientes con fibrosis quística), entre los que se encuentran:

- Mejoría en el aclaramiento mucociliar. - Disminución del edema de la mucosa.

- Disminución en la concentración de mediadores inflamatorios. - Inducción de tos y producción de esputo.

(36)

35 2.10 PREVENCIÓN

La educación médica al personal y la familia sobre prevención son fundamentales. Los niños no deben ser fumadores pasivos. Y el lavado de manos luego del contacto con el paciente debe ser una conducta obligatoria y rutinaria. (Parra, Jiménez, Hernández, García , & Cardona , 2013)

Palimizumab: Se recomienda administrar de manera profiláctica a pacientes

(37)

36

CAPITULO III

MATERIALES Y METODOS

3.1 METODOLOGIA

El presente estudio de investigación tiene un enfoque cuantitativo de diseño no experimental de corte transversal y retrospectivo con la utilización del método observacional y analítico para una amplia información sobre los factores de riesgo de bronquiolitis en los lactantes y poner al servicio de la sociedad.

3.2 TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION.

En el presente estudio investigativo usaremos historias clínicas para recolectar toda información posible.

3.3 MATERIALES

Lugar de la investigación

Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante

Periodo de la Investigación

(38)

37 3.4 POBLACIÓN

3.4.1 CARACTERIZACION DE LA ZONA DE TRABAJO

El trabajo investigativo se realizó en el Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante, perteneciente a la coordinación zonal 8, provincia guayas, cantón Guayaquil ubicado en la Avenida Quito y Gómez Rendón, ciudad de Guayaquil

3.4.2 UNIVERSO Y MUESTRA

El presente trabajo investigativo se realizó con un universo constituido por los pacientes menores dos años de edad diagnosticados con bronquiolitis en el Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante del cantón Guayaquil, durante el periodo 2015-2016.

3.4.3 CRITERIOS DE INCLUSIÓN

Pacientes lactantes que cursen con su primer episodio de sibilancias y que sean diagnosticados de bronquiolitis y que requieran ingreso hospitalario.

3.4.4 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

Pacientes mayores de 2 años de edad

Historias clínicas incompletas

(39)

38 3.4.5 VIABILIDAD

(40)

39 3.5 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

Variables Definición Dimensiones Indicadores

Independiente: Enfermedad infecciosa aguda de la vía aérea inferior que afecta a niños < 2 años, caracterizada por inflamación y necrosis del epitelio bronquial que compromete al pulmón en forma difusa y bilateral, causando incapacidad ventilatoria obstructiva convierten a la persona en propensas para adquirir cualquier tipo de patología.

(41)

40

La realización de este trabajo se ajusta a las normas del Artículo 32 de la

Constitución del Ecuador que promueve el acceso a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de la salud., se recurrió al Departamento de

Docencia e Investigación del Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante, para la respectiva aprobación del estudio. Además se respetó la integridad de los pacientes asegurando la confidencialidad de toda aquella información personal recopilada de las historias clínicas.

(42)

41 3.8 RECURSOS A EMPLEAR:

3.8.1 RECURSOS HUMANOS

✓ Interno de Medicina

✓ Tutor de Tesis

✓ Colaboración del departamento de estadística del mencionado Hospital

3.8.2 RECURSOS FISICOS

✓ Computadora

✓ Impresora

✓ Revistas médicas actualizas

✓ Historia clínica

✓ Hojas A4

3.9 INSTRUMENTOS DE EVALUACION O RECOLECCION DE DATOS

(43)

42 3.10 METODOLOGIA PARA EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS

(44)

43

CAPITULO IV

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

4.1 RESULTADOS

TABLA 1

PACIENTES INGRESADOS CON DIAGNOSTICO DE

BRONQUILITIS, CRITERIOS DE INCLUSIÓN-EXCLUSIÓN

Tabla 1. Corresponde al universo de pacientes (157 pacientes) ingresados en el Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante durante el año 2015-2016 con el diagnostico de bronquiolitis, de los cuales solo 135 (86%) pacientes cumplieron con los criterios de inclusión, mientras que los 22 (14%) pacientes restante fueron excluidos del presente proyecto por no cumplir con todos los requerimientos necesarios.

NÚMERO PORCENTAJE

INCLUSIÓN 135 86 %

EXCLUSIÓN 22 14 %

TOTAL 157 100%

86% 14%

CRITERIOS

(45)

44 TABLA 2.

DISTRIBICIÓN SEGÚN EL GRUPO ETARIO DE LOS PACIENTES

LACTANTES DIAGNÓSTICADOS CON BRONQUIOLITIS

Tabla 2. De los 135 pacientes (100%) ingresados en el Hospital Francisco Icaza Bustamante con diagnóstico de bronquiolitis, 79% equivale a los 107 pacientes que se encuentran entre las edades de 0 a 6 meses de edad, siendo el grupo etario con mayor afección; el 12% equivale a los 16 pacientes entre las edades de 7 -12 meses de edad, es el segundo grupo etario que más se afecta con esta patología; mientras que el 9% restante equivale a los 12 pacientes entre las edades de 12 a 24 meses, es el grupo etario menos afectada.

NÚMERO PORCENTAJE

0-6 MESES 107 79%

7-12MESES 16 12%

12-24MESES 12 9%

TOTAL 135 100%

79% 12%

9%

GRUPO ETARIO

0-6Meses

7-12Meses

(46)

45 TABLA 3.

DIAGNÓSTICO DE BRONQUIOLITIS SEGÚN EL SEXO DEL

PACIENTE.

Tabla 3. De acuerdo al estudio realizado en el Hospital Francisco Icaza Bustamante,

se observó que los pacientes ingresados con diagnóstico de bronquiolitis (135 pacientes) que sufren mayor afección es el sexo masculino representado por el 68% (92 pacientes) mientras que la población femenina representa el 32% (43 pacientes) de la población estudiada.

NÚMERO PORCENTAJE

MASCULINO 92 68%

FEMENINO 43 32%

TOTAL 135 100%

68% 32%

SEXO DEL PACIENTE

(47)

46 TABLA 4. PREMATURIDAD, FACTOR DE RIESGO EN

LACTANTES CON DIAGNÓSTICO DE BRONQUIOLITIS.

Tabla 4. Según los datos estadísticos registrados en el estudio del Hospital Francisco

Icaza Bustamante, se demuestra que del total de pacientes ingresados con diagnóstico de bronquiolitis (135 pacientes) el 51% corresponde a pacientes prematuros (67 pacientes).

De este 51% de pacientes prematuros, se observa mayor frecuencia de bronquiolitis en pacientes con prematuridad tardía (29%), mientras que la población prematura menos afectada son los pacientes con prematuridad extrema (4%).

(48)

47 TABLA 5.

EXPOSICIÓN AL TABACO EN LOS PACIENTES DIAGNÓSTICADOS

CON BRONQUIOLITIS

Tabla 5. De los 135 pacientes (100%) ingresados con el diagnóstico de bronquiolitis,

88 pacientes de la población estudiada (66%) tenían exposición al tabaco, guardando íntima relación con el desarrollo de la patología; mientras que un grupo minúsculo de 47 pacientes (34%) no se encentraban en contacto con fumadores.

NÚMERO PORCENTAJE

SI 88 66%

NO 47 34%

TOTAL 135 100%

66% 34%

EXPOSICIÓN AL TABAQUISMO

(49)

48 TABLA 6

DISTRIBICIÓN SEGÚN EL PESO AL NACER DE LOS PACIENTES

LACTANTES DIAGNÓSTICADOS CON BRONQUIOLITIS

Tabla 6. En esta tabla podemos observar que de los 135 pacientes (100%) ingresados

con diagnóstico de bronquiolitis, 72 pacientes (53%) presentaron bajo peso al nacer, confirmando que este es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la bronquiolitis. Mientras que los 63 pacientes (47%) restantes se encuentran dentro de los valores normales del peso al nacer.

NÚMERO PORCENTAJE

2500-3500GRAMOS 63 47%

1500-2500GRAMOS 71 52%

<1500GRAMOS 1 1%

TOTAL 135 100%

47% 52%

1%

BAJO PESO AL NACER

(50)

49 TABLA 7.

DISTRIBUCIÓN DE HACINAMIENTO COMO FACTOR DE RIESGO

EN LACTANTES CON DIAGNÓSTICO DE BRONQUIOLITIS.

Tabla 7. De acuerdo al estudio realizado en el Hospital Francisco Icaza Bustamante,

se observó que 71 pacientes (53%) viven en hacinamiento, confirmando que es uno de los factores que influye de gran manera en el desarrollo de esta patología.

NÚMERO PORCENTAJE

SI 71 53%

NO 64 47%

TOTAL 135 100%

53% 47%

HACINAMIENTO

(51)

50 TABLA 8.

PREVALENCIA DE VIRUS SINCITIAL RESPIRATORIO EN

HISOPADO NASAL DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE

BRONQUIOLITIS.

Tabla 8. De acuerdo a los datos estadísticos observados en esta investigación la prevalencia del virus sincitial respiratorio es del 55% siendo el principal agente causal de los ingresos con diagnóstico de bronquiolitis realizado en el Hospital Francisco Icaza Bustamante

NÚMERO PORCENTAJE

SI 74 55%

NO 61 45%

TOTAL 135 100%

55% 45%

PREVALENCIA DE VSR

VSR POSITIVO

(52)

51 TABLA 9.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS EN EL DIAGNOSTICO DE

BRONQUIOLITIS EN PACIENTES INGRESADOS EN EL HOSPITAL

FRANCISCO ICAZA BUSTAMANTE.

Tabla 9.- Podemos observar que las manifestaciones más comunes en los lactantes ingresados con el diagnóstico de bronquiolitis en el Hospital Francisco Icaza Bustamante fueron la fiebre que se presentó en 128 pacientes (95%), la tos en 93 pacientes (69%), la presencia de sibilancias en 78 pacientes (58%), la taquipnea en 66 pacientes (49%), la rinorrea en 59 pacientes (44%) y crepitantes en 57 pacientes (42%) de todo el universo estudiado.

(53)

52 4.2 DISCUSIÓN

Es indudable que la bronquiolitis es responsable de la mayoría de las hospitalizaciones, sobre todo en menores de seis meses de edad, convirtiéndose en un problema de salud que requiere la intervención oportuna para poder evitar recaídas y complicaciones. Es importante resaltar que el virus sincitial respiratorio (VSR) es claramente el principal agente causal de esta enfermedad encontrándose presente en el 55% de los casos registrados en esta casa de salud.

Estudios realizados en poblaciones similares, determinaron que la prevalencia según el sexo ocurre con mayor frecuencia en hombres; nuestro estudio evidencia un predominio de bronquiolitis en el sexo masculino el cual se encuentra representado por un 68% de la población estudiada, mientras que el sexo femenino corresponde al 42% de población restante, concordando con los reportes mundiales médicos.

(54)

53

CAPITULO V

CONCLUSIONES

Se concluye que:

1.- Según la información obtenida del presente trabajo investigativo, la bronquiolitis es una patología con mayor incidencia en pacientes menores de 6 meses de edad, teniendo mayor prevalencia sobre el sexo masculino.

2.- Dentro de la población estudiada la mayoría de los factores de riesgo investigados contribuyeron al desarrollo de la patología, de estas destaca la exposición al humo del tabaco, cuya inhalación pasiva en niños de familias fumadoras constituye una causa importante para generar alteraciones de la vía aérea tales como la disfunción de la depuración mucociliar, haciendo susceptibles a los lactantes que se encuentran expuestos a esta la conitina que es el producto secundario de la nicotina.

3.- Se evidenció en hisopado nasal la gran prevalencia del virus sincitial respiratorio frente a otros agentes causales que no fueron identificados. La identificación etiológica no es útil para el diagnóstico ni para el manejo terapéutico, salvo para evitar intervenciones innecesarias. Este virus es altamente contagioso y se disemina rápidamente durante las épocas del invierno.

(55)

54

CAPITULO VI

RECOMENDACIONES

1.- Mejorar la atención primaria de la salud, para de esta manera llegar al diagnóstico y tratamiento correcto, tratando de evitar fututas complicaciones en los lactantes.

2.- Impartir conocimiento mediante campaña o charlas educativas, donde se exponga las medidas de prevención para evitar el desarrollo de esta patología.

3.- Educar a la población para que identifique los factores de riesgo modificables y puedan tomar las medidas necesarias.

(56)

55

BIBLIOGRAFIA

Baquero Rodriguez, R., & Granadillo Fuentes, A. (2009). Guía práctica clínica: bronquiolitis. Artículo de revisión , 2..

Garcia Torralba, L., Caballero Pérez , V., Castaño Gonzales-Gella, C., & González Álvarez, A. (2016). Actualización en el manejo de la bronquiolitis aguda. Revisión de casos de bronqiolitis hospitalizados en el servicio de pediatría del hospital Obispo Polanco en la temporada 2014-2015. Revista Atalaya Medica .

Meissner, C. (2016). Bronquiolitis viral en niños. The new england journal of medicine , 62-72.

Oñoro, G., Pérez Suárez, E., Iglesias Bouzas, M., Serrano, A., & Martínez De Azagra, A. (2011). Bronquiolitis grave. Cambios epidemiológicos y de soporte respiratorio. Anales de Pediatria.

Parra, A., Jiménez, C., Hernández, S., García , J., & Cardona , Á. (2013). Bronquiolitis: artículo de revisión. Neumol Pediatr.

Pérez Rodríguez, M., Otheo de Tejada Barasoain, E., & Ros Pérez , P. (2010). Bronquiolitis en pediatría: puesta al día. Información terapeutica del sistems nacional de saud.

Pérez Sanz, J. (2016). Bronquitis y Bronquiolitis . Pediatría integral. Pérez Villena, A., García Ruiz , S., & Sanchez, M. (2010). Bronquiolitis y

Neumonía. Revista Pediatría de Atención Primaria .

Ramilo, O., & Mejías, A. (2013). Novedades en el tratamiento de la bronquiolitis: perspectivas en el 2013. Anales de pediatría , 205.

Díaz Patricia, Gaggero Aldo, Pinto Ricardo, Mamani Rossana, Uasapud Paola, Bono María (2013). Aumento de interleuquinas proinflamatorias y de cortisol plasmático en bronquiolitis por virus respiratorio sincicial: relación con la gravedad de la infección. revista medica chile

(57)

56 Peña Hidalgo B., Parra Cruz M., Rodríguez Gonzales B., González Oro M.,( 2010).

Guía de buenas prácticas clínicas bronquiolitis aguda. Revista pediátrica electrónica.

Alvarez Marlene, Dotres Carlos, Balado Rogelio, Sardiñas María, Aguirre Orquídea, Fernández Félix. (2010). Comportamiento de bronquiolitis en pacientes ingresados. Revista cubana medicina integral.

Boyadjian Shushanik, Notejane Martín, Assandri Elizabeth, Pujudas Mónica, Pírez Catalina. (2015). bronquilitis en neonatos. Experiencia de cuatro años en un hospital pediátrico de referencia nacional. Archivos de pediatría Uruguay Uriarte Ariel, Pérez Erdwis, López Yeniley, Capote Jorge. (2014). Bronquiolitis aguda

¿qué pacientes deben ir a la unidad de cuidados intensivos? Artículo especial Medisur

Bronquilitis http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/04/16/medicina/1271402846. html

Zepeda Guillermo, Díaz Patricia, Pinto Ricardo, Gaggero Aldo, Usapud Paola. (2016). Seguimiento de lactantes hospitalizados por bronquiolitis por virus

respiratorio sincicial. Evolución clínica, respuesta de atopia inflamatoria y marcadores. Resultaos preliminares. Revista chilena de enfermedades respiratorias

García Merino A., Mora Gandarillas I. (2015). Bronquiolitis aguda: diagnóstico y tratamiento. Respiratorio

Martín Martín R., Yep Chullen G., Sánchez Bayle M., Villalobos Pinto E., Flores Pérez P., (2013). Estudio sobre la eficacia y utilidad de la solución salina hipertónica al 3% en la bronquiolitis aguda del lactante hospitalizado. Castaños Claudio, Rodríguez María Susana. (2015). GAP 2013: Manejo de

Bronquiolitis Actualización 2015

Figure

Tabla 4.  Según los datos estadísticos registrados en el estudio del Hospital Francisco  Icaza Bustamante,  se demuestra que del total de pacientes ingresados con diagnóstico  de  bronquiolitis  (135  pacientes)    el  51%  corresponde  a  pacientes    pre

Referencias

Documento similar

Teniendo en cuenta este análisis y realizando una similitud con las vivencias de las personas que habitan en la sede san francisco, encontramos que hay muchos factores de riesgo

En este ensayo de 24 semanas, las exacerbaciones del asma (definidas por el aumento temporal de la dosis administrada de corticosteroide oral durante un mínimo de 3 días) se

En un estudio clínico en niños y adolescentes de 10-24 años de edad con diabetes mellitus tipo 2, 39 pacientes fueron aleatorizados a dapagliflozina 10 mg y 33 a placebo,

• Descripción de los riesgos importantes de enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis asociados al uso de trastuzumab deruxtecán. • Descripción de los principales signos

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

Muy importante, diferentes estudios prospectivos muestran que la VOP tiene un alto valor predictivo de mortalidad total y mortalidad cardiovascular en población de alto