• No se han encontrado resultados

Redacción, Construccion de oraciones. Subrayar etc.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Redacción, Construccion de oraciones. Subrayar etc."

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

Redacción de textos literarios

La redacción literaria refleja la cultura, la sensibilidad y la capacidad creadora del escritor. Escribir bien implica una ardua tarea de análisis, reflexión, corrección y crítica del propio trabajo hasta encontrar la expresión adecuada, la construcción correcta y la coherencia lógica necesaria para lograr un texto elegante y agradable.

La redacción es una actividad encaminada hacia la elaboración de un discurso específico, es decir de la creación de un texto que transmita efectivamente un mensaje utilizando para ello un lenguaje específico. Por lo tanto, la redacción es una labor que requiere de técnica y conocimientos. Principalmente porque de lo contrario no se comunicaría correctamente lo que se quiere decir o incluso podría darse el caso de que el mensaje no llegue a su receptor. De esta manera, para muchos redactar es un arte y uno de los mejores medios de comunicación de los que se puede valer el ser humano. Evidentemente, la redacción se refiere al uso del lenguaje escrito.

PROCESO DE ESCRITURA

Las etapas de la creación literaria son tres: la invención, la disposición y la elocución.

1- La invención: Consiste en el surgimiento de las ideas. El escritor debe aflorar a la superficie esas ideas que ya tiene en mente, producto de sus recuerdos y de su experiencia. Luego tiene que seleccionar aquellas que le serán útiles para su redacción y descartar las inútiles e inadecuadas.

2- La disposición: Es la ordenación de las partes del escrito. El escritor debe tener tino en el establecimiento del orden más propicio para conseguir el fin perseguido. La disposición exige una trabazón interna entre las partes del escrito, en función del punto de vista del autor para que el escrito quede articulado lógicamente y consiga los efectos que se desean en el lector. Lo que muchas veces parece un escrito espontáneo, es el resultado de un esfuerzo continuado, lleno de retoques y cambios. Ni los grandes escritores, con mucha experiencia en el arte de escribir se confían a la espontaneidad.

3- La elocución: Es la expresión lingüística del escrito. Antes de llegar a esta etapa, la de redactar el escrito definitivo, se debe realizar previamente unos borradores, porque, por lo general, un buen escrito no se logra en el primer intento. Si esto hacen los autores más consagrados, con mayor razón deben hacerlo los que están aprendiendo

(2)

Redacción informal: como su nombre lo indica, se refiere a toda la producción escrita o redacción cuya finalidad es la creación de un discurso informal que transmita de manera sencilla y clara un mensaje. Por lo tanto, este tipo de redacción se utiliza principalmente ara escribir cartas a amigos o familiares, hace una nota o escribir algo para recordarnos algo que pasó.

Redacción formal: en contraposición al anterior caso, este tipo de redacción utiliza un lenguaje formal y serio para transmitir el mensaje. Por lo tanto, se basa de formas retóricas y de auxilio, para tratar de conseguir su objetivo. De esta manera, este tipo de redacción se utiliza para elaborar cartas dirigidas hacia alguna autoridad, redactar algún oficio o emitir algún comunicado oficial.

Redacción académica: la redacción académica se caracteriza por utilizar un lenguaje técnico o especializado, que por lo tanto es conocido o manejado por algún gremio o grupo profesional en específico. Evidentemente, este tipo de redacción se usa en la elaboración de artículos de investigación.

Redacción literaria: este tipo de redacción se considera como un arte, ya que utiliza complejos modos del lenguaje para transmitir su mensaje. Generalmente, en estos casos el mensaje no es evidente, sino que tiene muchas implicaciones connotativas, retóricas o analógicas. Como sabemos, este tipo de redacción se usa en la elaboración de cuentos, novelas y poemas.

Redacción periodística: este tipo de redacción tiene la función de transmitir información referente a un hecho que haya ocurrido o que esté por suceder. Suele ser un tipo de redacción sencilla, directa y clara, que no deje dudas o genere conflictos semánticos. Por supuesto, como su nombre lo indica, este tipo de redacción es propia de los periódicos y cualquier otro medio de comunicación. Redacción divulgativa: este es un tipo de redacción muy parecida a la informal, aunque puede decirse que es un poco más seria. Por lo tanto, es una redacción que transmite un mensaje mediante un uso más formal y serio del lenguaje, sin llegar a ser técnico o especializado.

Redacción comercial: este tipo de redacción implica un característico uso del lenguaje, basado principalmente en la analogía y la connotación. De esta manera, este tipo de mensaje no suele decir directamente o de manera clara el mensaje que quiere transmitir, sino que deja lugar a la interpretación del destinatario. Como su nombre lo indica, esta redacción es propia de las campañas publicitarias.

Redacción administrativa: este tipo de redacción es muy parecida a la formal, aunque tiene ciertas características propias. A diferencia de aquella, en este caso se suele tratar de un lenguaje muy claro y conciso que emite un mensaje directo. Se utiliza en contextos administrativos.

(3)

CONSTRUCCION DE ORACIONES

Construcción de oraciones. La construcción se refiere al orden y cantidad de palabras que es posible emplear al enunciar las oraciones.

Las palabras que componen las oraciones no siguen un orden caprichoso, sino que su agrupación está regida por ciertas leyes internas de la lengua que determinan su sintaxis dentro del sintagma nominal y del sintagma verbal, y también la relación de las oraciones en el periodo o en el párrafo. Los elementos de las oraciones pueden ser dispuestos de diversos modos, siempre que no infrinjan las normas que impone la propia naturaleza de la lengua, lo cual afectaría la comprensión del pensamiento expresado.

Luego te veré Yo no saldré hoy. Te veré luego No saldré hoy.

Aunque llueva, haremos el trabajo productivo. Haremos el trabajo productivo, aunque llueva.

El español es una de las lenguas de mayor libertad constructiva entre las existentes. La gramática ha determinado, atendiendo a la propia naturaleza del idioma y a la jerarquía de sus elementos, una forma de construcción llamada regular o lineal, otra variante aceptada también por la gramática , pero que no se ciña a las normas de la construcción lineal, es llamada sintaxis figurada o construcción envolvente.

Estructura de la oración

Para armar una oración de manera correcta, el autor debe tener en cuenta la estructura de la misma. Existen cuatro tipos de estructura: simple, compuesta, compleja y compleja-compuesta. Todos ellos deben tener un sujeto y un verbo. Propósito de la oración

También debe considerarse el propósito de la oración para la construcción correcta de la oración. Los propósitos de una oración pueden ser exclamativos, declarativos, imperativos e interrogativos. Cada construcción de oración tiene ciertas palabras y puntuación para significar su propósito. El autor debe reconocer este propósito en combinación con la estructura de la oración para escribir una oración gramaticalmente correcta.

Concordancia sujeto-verbo

El sujeto y el verbo deben estar en concordancia en todas las oraciones. La oración más simple es la de una palabra, como "¡Ve!". Esta simple oración declarativa implica a un sujeto y un verbo, en donde la orden "¡Ve!" le es dada a un sujeto, que se entiende como "tú". Una oración compuesta, como "El niño está corriendo y la niña está sentada", necesita tener una concordancia de sujeto-verbo. "Niño" en singular no puede concordar con "están" porque este verbo es plural.

(4)

La oración gramatical se define como la palabra o conjunto de palabras con sentido completo y con unidad de entonación.

Consta de dos miembros: sujeto y predicado

Predicado es lo que se dice en la oración y el sujeto aquello de que se dice algo.

Estructura de la oración: sujeto y predicado Las palabras se organizan

Para expresarnos en forma oral o escrita, utilizamos conjuntos de palabras que nuestra mente organiza con el fin de que tengan sentido.

Leamos estas palabras:

a - juega - hermano - la - mi - pelota

Tal como están escritas, son sólo palabras sueltas, no tienen ningún significado. Haciendo un orden a estas palabras, podemos formar un mensaje con sentido completo. Así:

mi hermano juega a la pelota

Lo que hemos hecho, ha sido organizar las palabras, transmitiendo un mensaje con sentido, mediante una oración.

Ahora, para escribir correctamente la oración, utilizaremos la mayúscula para la letra inicial, y le pondremos punto al final.

Mi hermano juega a la pelota. Sujeto y predicado

Llamamos estructura a la base o lo fundamental de algo.

Por ejemplo, en un edificio, la estructura es la construcción más firme, ya que soporta a todo el resto.

La estructura de la oración está conformada por dos elementos fundamentales, que son: sujeto y predicado.

El sujeto es la parte de la oración que nos indica de quién se habla.El predicado es la parte que se relaciona con lo que se dice del sujeto.

Volvamos a nuestra oración: Mi hermano juega a la pelota. ¿De quién se habla en esta oración?

Se habla de: mi hermano. Este es el sujeto. ¿Qué se dice de mi hermano?

Se dice que: juega a la pelota. Esta parte de la oración cumple con la función de predicado.

(5)

[Mi hermano] [juega a la pelota]

Sujeto Predicado

Ejercitemos

Buscaremos sujeto y predicado de: Andrés y Juan visitaron el museo. ¿De quién se habla?

De: Andrés y Juan ¿Qué se dice de ellos? Que: visitaron el museo Entonces, tenemos:

[Andrés y Juan] [visitaron el museo.]

Sujeto Predicado

Algo más del sujeto y el predicado

A veces, una oración puede estar formada sólo por dos palabras. Una es sujeto, y la otra, predicado. Lo leemos en:

[Montserrat] [canta.]

Sujeto Predicado

S P

Esta oración podría darnos más información, si en el sujeto o en el predicado hubiera más palabras. Así:

Montserrat [canta en el festival]

El predicado de la oración se amplió; ahora sabemos que canta en el festival. Analicemos este otro ejemplo:

[El perro] [comerá.]

S P

Ampliaremos el sujeto, de esta manera:

[El perro callejero] [comerá.]

S P

El sujeto de la oración se amplió; ahora sabemos que se habla del perro callejero. Ampliaremos sujeto y predicado al mismo tiempo en:

(6)

S P Podemos decir:

[La famosa periodista] [redactó la noticia del diario Icarito]

S P

Para encontrar el sujeto

Además de la forma que ya te mencionamos, existe otra muy práctica para distinguir el sujeto. Ésta consiste en marcar la acción y preguntar ¿quién? o ¿quiénes?. Analizaremos este ejemplo: La niña conversa con su amiga. La acción es conversa. Y nos preguntamos, ¿quién conversa con su amiga? La niña.

Entonces, el sujeto es: la niña, y el predicado: conversa con su amiga. [La niña] [conversa con su amiga.]

S P

Ahora, observa la siguiente oración:

Por el bosque caminaban los siete enanitos.

Buscamos la acción en esta oración, que es caminaban.

Nos preguntamos: ¿Quiénes caminaban por el bosque? Los siete enanitos. Este es elsujeto.

[Por el bosque caminaban] [los siete enanitos.]

P S

A través de estos dos ejemplos podemos concluir que:  La acción va siempre en el predicado.

El sujeto no siempre está ubicado al inicio de la oración.

A veces, el sujeto no aparece escrito, pero se reconoce por la acción. A este sujeto se le llama desinencial.

Te lo demostraremos con estos ejemplos. Cantarás el himno del colegio

La acción corresponde a cantarás. ¿Quién cantará el himno del colegio? Tú. Este es un sujeto desinencial.

Sujeto desinencial: Tú

[Cantarás el himno del colegio.] P El sábado comieron torta.

La acción es comieron. ¿Quiénes comieron torta el sábado? Ellos. Sujeto desinencial.

Sujeto desinencial: Ellos [El sábado comieron torta.] P

Las palabras que son sujetos desinenciales se conocen con el nombre de pronombres personales.

(7)

Oraciones enunciativas

El orden habitual de las palabras en las oraciones españolas es: sujeto-predicado-objeto. Sin embargo, si se pretende poner de relieve un elemento concreto de la oración, se puede cambiar este orden, pero respetando siempre unas normas que explicaremos en este apartado.

Ejemplo:

El perro coge la pelota. La pelota la coge el perro. Oraciones negativas

Las oraciones negativas se forman con el adverbio no u otras palabras que expresen la negación (nadie, ninguno…). Si esta palabra negativa (ej. nada) va detrás del verbo, habrá que utilizar la doble negación (no + verbo + nada).

Ejemplo:

Yo no tengo tiempo. Yo no he dicho nada. Oraciones interrogativas

En este apartado se explica el orden de las palabras en las oraciones interrogativas. También incluye una lista de los pronombres interrogativos más habituales con su ejemplo correspondiente.

Ejemplo:

¿Tienes hambre? ¿Cuándo te vas? Interrogativas indirectas

Las oraciones interrogativas indirectas son aquellas que incluyen una subordinada interrogativa, pero cuya oración principal no lo es.

Ejemplo:

No sé a qué hora empieza el evento.

Rosana pregunta si puede llevar acompañante. El estilo indirecto

Se trata de cuando el narrador reproduce el mensaje de alguien (ya sea él mismo o un tercero) utilizando sus propias palabras.

Ejemplo:

(8)

Yo contesté que no lo sabía. Oraciones impersonales

Las oraciones impersonales son aquellas que no tienen un sujeto determinado. Ejemplo:

Está lloviendo.

LOS PÁRRAFOS

Los párrafos son cada uno de los bloques que se van sucediendo en el texto. Se componen de varias oraciones y su conjunto termina con un punto y aparte. Esto indica que cada párrafo aborda un aspecto completo del escrito o del relato. Los párrafos deben estar ordenados dentro del escrito de forma que haya una unidad constructiva, una ordenación de forma que uno cualquiera se produce como continuación del anterior y, a su vez, precede en su contenido a lo que se expresa en el que le sigue.

Esta encadenación de párrafos ayuda al lector para seguir fluidamente las ideas, ya que al observar que termina un párrafo y comienza el siguiente, sabe que ha terminado una etapa en el desarrollo del escrito y comienza otra. Extensión de los párrafos

Los párrafos no deben ser menores que tres líneas ni exceder las cinco líneas. Cuando son muy extensos, pueden producir pesadez y cansancio en el lector. En sentido contrario, si el escrito tiene párrafos demasiado cortos, da la impresión de que el escrito está compuesto por una serie de ideas inconexas entre sí.

Subrayar

Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de estudio más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio. Uso del subrayado

 Pueden utilizarse distintos colores, resaltando únicamente las preguntas por debajo o resaltando con un color fosforescente.

 El resaltado puede hacerse luego de la segunda o tercera lecturas.  Resaltar ideas principales, secundarias, hechos y conceptos.

 Si un párrafo completo parece ser muy importante, puede trazarse una línea vertical en el margen derecho, que resalte su importancia.

(9)

Subrayar palabras y los espacios que las separan

Subrayar palabras, pero no los espacios que las separan

Utilizar subrayado doble

Subrayar los espacios en blanco

Agregar un subrayado decorativo

Subrayando para dar énfasis

Una razón común para utilizar el subrayado es enfatizar ciertas palabras en la frase. Es aceptable para poner en relieve una parte de la escritura que consideres importante en la definición de la frase. Un ejemplo sería: "No dejes tus botas sucias en la alfombra." La palabra "no" podría ser subrayada aquí porque es el énfasis de la oración. Otro ejemplo de subrayar con énfasis ocurre cuando una determinada palabra en una oración es para acusar a alguien. La palabra "Tú" en esta frase podría ser subrayada para dar énfasis: "¡Tú eres el asesino!"

Estos son algunos consejos que podemos tener en cuenta:

1. Lee el texto una vez sin subrayarlo, prestando atención a lo que lees. Una primera lectura sin subrayar es fundamental, porque es la que nos enseñará a distinguir entre lo principal y lo secundario.

2. Elige dos rotuladores que tengan un color lo más diferenciado posible entre ellos. Un rotulador nos servirá para las ideas principales y el otro para las ideas secundarias. Es importante que sean colores diferenciados porque cuando volvamos al texto nuestra vista estará educada para discernir entre las palabras claves y las que no lo son.

3. No subrayes líneas, sino palabras o sintagmas. Muchas veces, cuando subrayamos, lo hacemos sin leer y ello hace que no nos sirva lo que subrayamos, ya

(10)

que a la hora de releerlo hay demasiada información y no sabemos separar lo importante de lo superfluo. Subrayar sin leer es una absoluta pérdida de tiempo.

4. Procura que la gran mayoría de palabras subrayadas sean sustantivos. Más del 80% de las palabras que subrayes deben ser sustantivos. El otro 20% pueden ser adjetivos o verbos. El resto de categorías gramaticales casi nunca se subrayan a no ser que sean pertinentes para el texto que estamos subrayando.

5. Revisa el texto por última vez. Te recomiendo que una vez hayas subrayado el texto, vuelvas a leerlo una vez más por si debes añadir o rectificar alguna palabra que se te haya pasado durante las lecturas anteriores.

sinopsis

nombre femenino

1. 1.

Esquema o exposición gráfica de los puntos generales de un tema o materia.

2. 2.

Resumen muy breve y general de una cosa, especialmente de una novela, película u obra teatral.

Sinopsis

Una sinopsis es, sencillamente, un resumen general de una obra en particular.1 El

término «sinopsis» procede del latín «synopsis», cuyos orígenes se remontan al griego.

La sinopsis otorga al lector o espectador un extracto de los aspectos más relevantes del asunto y formándole una visión general de una manera resumida y adecuada. La sinopsis por lo general no incluye una visión crítica del tema, sino que tiene como objetivo informar. Puede ser utilizada en trabajos e informes no ficcionales, así también como en obras de ficción y creaciones multimedia.

Puede ser usada al resumir películas u obras de teatro usándose la introducción en los libros. Suelen ser encontradas al reverso de las películas, invitando al lector a comprarlos.

Las propias productoras de cine y televisión realizan avances, que son piezas cortas de pocos minutos o segundos de duración que presentan una sinopsis de la obra a estrenar.

Importante: en una sinopsis se ha de contar toda la historia, incluido el desenlace. Hay otro tipo de sinopsis, las que aparecen en las contraportadas de los libros y películas, en el que, por razones obvias, no se cuenta el final de la historia. Estas sinopsis de contraportada se escriben de manera característica, para atraer al lector o espectador. Así, a menudo incluyen preguntas como “¿Qué harías si te persiguiese la mafia?” o expresiones como “Tomás no imagina lo que el destino le tiene reservado”. Se limitan, por lo general, a ser un resumen del planteamiento o primer tercio de la historia.

(11)

Una sinopsis es un resumen sobre algún tema especifico, generalmente la sinopsis sirve para hacer una exposición breve y concisa de un libro, de una película o de una obra de teatro.

RESUMEN

Definición Resumir es condensar un texto, de forma que no falte ninguna de las ideas importantes del mismo y se mantenga la estructura argumentativa. Las ideas han de expresarse con brevedad, pero sin perder la claridad expositiva, y han de relacionarse las anteriores con las posteriores y las principales con las secundarias. No te conformes con enumerar las ideas, desarróllalas y trátalas según su importancia.

NO olvides  El resumen debe ser breve (entre un tercio y un cuarto de la extensión que tenga el texto original).  No incluyas tu opinión sobre el tema del texto.  Escribe en tercera persona (nunca en primera).  Cuando lo acabes, compara tu resumen con el original. Es probable que necesite un último vistazo.  Evita los ejemplos. Limítate a lo esencial. Si es necesario, cuenta las palabras. Puede ocurrir que te pidan un número determinado de ellas. En conclusión, podemos decir que el resumen de un texto, correctamente resuelto, debería poder responder las siguientes preguntas:  ¿Cuál es el tema principal del texto A?  ¿Dónde y cómo se desarrolla ese tema?  ¿Cuáles son los temas secundarios del texto A?  ¿Las ideas principales y secundarias, están relacionadas entre sí?  ¿Cuál es la conclusión del texto A?

EJEMPLO DE RESUMEN "Hasta ahora nos hemos ocupado sobre todo del aspecto adquisitivo del aprendizaje, prescindiendo casi por completo de otros aspectos que, como la retención y el recuerdo, forman parte esencial del mismo, Un aprendizaje cabal comporta, no obstante, la retención de lo adquirido y la posibilidad de poder recordarlo en alguna manera, Nuestros hábitos adaptativos, la vivencia de nuestra identidad personal y la continuidad del mundo que nos rodea, procesos todos ellos relacionados con el aprendizaje, dependen esencialmente de esta capacidad de relacionar el pasado con el presente que se manifiesta en el recuerdo. Básicamente, recordar y olvidar pueden considerarse como el anverso y el reverso de un mismo proceso; el olvido consiste en la diferencia entre lo que se retiene y lo que se aprendió y, aunque no puede medirse de forma directa, no puede ser considerado como -una simple pérdida sino como el resultado de procesos activos, adquiriendo así cierta substantividad frente a la memoria. El recuerdo, a su vez, consiste en la evocación de contenidos fijados en un tiempo pasado, evocación que se apoya básicamente en procesos mentales de reconocimiento y reproducción de dichos contenidos. Para obtener una visión completa del aprendizaje debemos saber, pues, no solo cuánto retenemos de lo que hemos aprendido, sino también por qué olvidamos el resto, cómo deformamos nuestros recuerdos y por qué olvidamos precisamente unas cosas más que otras."

(12)

: "La memoria y el olvido" Posible resumen (a ¼): Hasta ahora nos hemos ocupado principalmente del aspecto adquisitivo del aprendizaje. No obstante, el recuerdo y el olvido de lo adquirido - procesos de los que dependen la vivencia de nuestra identidad personal y la continuidad del mundo- están íntimamente relacionados con el aprendizaje. Toda explicación del aprendizaje que prescinda de ellos será, pues, incompleta. (54 palabras)

CUALIDADES PRIMORDIALES DEL BUEN ESTILO

CLARIDAD. Significa expresión al alcance de un hombre de cultura media. Quiere decir también pensamiento diáfano, conceptos bien digeridos, exposición limpia, es decir con sintaxis correcta y vocabulario o léxico al alcance de la mayoría.

CONCISION. En virtud de la cual solo emplearemos aquellas palabras que sean absolutamente precisas para expresar lo que queremos. Conciso no quiere decir lacónico, sino denso. Estilo denso es aquel en que cada línea, cada palabra o cada frase estas preñadas de sentido.

SENCILLEZ Y NATURALIDAD. Se refieren tanto a la construcción, a la composición de lo que escribimos, como a las palabras que empleamos. Sencillez es huir de lo enrevesado, de lo artificioso, de lo complicado. Naturalidad es no escribir de un modo conceptuoso, sino decir naturalmente lo natural.

TECNICA DEL COMENTARIO

El comentario nos da la dimensión de profundidad, comentar es interpretar. El comentario puede incluso prever lo que no ha sucedido, pero que puede suceder. En el comentario no hay reglas taxativas. No se puede hablar de un orden específico en la redacción; el escritor goza de más libertad. No obstante, para facilitar la tarea, podemos aceptar el siguiente orden:

1.- Planteamiento del tema

2.- Manipularlo, desmontarlo en piezas 3.- Fallo o juicio critico del problema 4.- Solución

En todo comentario son muy importantes el principio y el final: el hecho y su última consecuencia. Empezar y terminar bien un comentario garantiza su efectividad. El primer párrafo debe captar la atención del lector, el último, por su trascendencia, debe quedar grabado en quien lo lee.

TIPOS DE COMENTARIO

INFORMATIVO. Aquí lo esencial son los hechos escuetos y precisos, razonablemente expuestos. Su forma debe ser narrativo-expositiva.

INTERPRETATIVO. En el que se agregan otros elementos -causa y efecto-relacionados con esos hechos para valorarlos a la luz de la razón.

CONVINCENTE. El escritor se lanza ahora por los caminos de la dialéctica. Intenta arrastrar al lector, llevarlo de la mano a la verdad que se impone como indiscutible.

(13)

INDUCTIVO. Es el mas eficaz de los comentarios, aunque también el mas difícil. Este tipo de comentario resume los anteriores.

Tipos de párrafos

Una primera división es la siguiente:

Párrafos descriptivos. Se usan para:  Describir

 Establecer características de cosas, personas, situaciones  Abundar en aspectos que se quiere destacar

 Explicar una idea o definir un personaje  Párrafos narrativos. Son los que:

 Cuentan hechos o procesos a partir de un objeto o sujeto central  Permiten la lectura y desarrollo de las ideas

 Se usan en textos científicos y literarios

 Caracterizan a los periódicos o cuentos, llevan orden cronológico de afirmaciones e informaciones

 No necesitan garantía

Párrafos Argumentativos: Son los que:  Definen ideas o conceptos

 Tienen como objetivo persuadir al lector de la idea exacta

 En los que el autor fundamenta su postura o afirmaciones con relación a una idea

 Cuya estructura es compleja, se relacionan párrafos descriptivos o narrativos

 Se establece una premisa, tesis, supuesto y se señalan razones. Se citan autores, cifras, hechos verídicos

El modelo de Ampliación y Construcción propone hablar de tendencias de pensamiento y acción, que hacen referencia a un repertorio mucho más amplio, que incluye explorar, saborear, jugar e integrar.

Referencias

Documento similar

Independientemente si el lector ha leído la obra o el artículo científico, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el

El profesor puede considerar las siguientes interrogantes como guías para un mayor acercamiento a la realidad vivida por el estudiante: ¿Cómo es el escenario en el

Não obstante, ainda sobre esta relação, julgamos ter ultrapassado a facilidade de relatar o desenvolvimento de uma I-A de uma forma narrativa (Heikkinen, Huttunen, Syrjälä

Junto al certificado, en formato p12 o pfx, debe indicarse el organismo asociado y el código DIR3 de la unidad orgánica para la que se ha emitido el certificado, así como una lista

Kennedy (1985), en la que se planteaba una lectura novedosa de la conquista islá- mica como un proceso de transformación (que no destrucción) de la ciudad clásica vinculada a

Para grabar el mensaje pulsamos Aceptar (el mensaje queda en gris) y para transmitir ver punto 13 TRANSMNISIONES. Una vez transmitido el mensaje quedará en

En conclusión, John Waddell presenta un estudio detallado y concienzudo de las crónicas tradicionales irlandesas, mayoritariamente escritas en la Alta Edad Media

Pero antes hay que responder a una encuesta (puedes intentar saltarte este paso, a veces funciona). ¡Haz clic aquí!.. En el segundo punto, hay que seleccionar “Sección de titulaciones