Apoyo y seguimiento técnico administrativo ambiental en los proyectos de construcción y mantenimiento en las obras de infraestructura para el sector de agua potable y saneamiento básico

76  Descargar (0)

Texto completo

(1)1. Apoyo y seguimiento técnico administrativo ambiental en los proyectos de construcción y mantenimiento en las obras de infraestructura para el sector de agua potable y saneamiento básico. En la modalidad de practica social, empresarial y solidaria, para optar al título de ingeniería civil.. DANIEL ANDRES SERRATO TORRES 331014. Universidad Cooperativa de Colombia Programa de ingeniería civil Facultad de ingenierías Villavicencio 2019.

(2) 2. Apoyo y seguimiento técnico administrativo ambiental en los proyectos de construcción y mantenimiento en las obras de infraestructura para el sector de agua potable y saneamiento básico. DANIEL ANDRES SERRATO TORRES- ID 331034. Asesor técnico NELSON EDUARDO GONZALEZ ROJAS Ingeniero civil, Especialista en recursos hídricos. Universidad Cooperativa de Colombia Programa de ingeniería civil Facultad de ingenierías Villavicencio 2019.

(3) 3. AUTORIDADES ACADÉMICAS. CESAR AUGUSTO PEREZ LONDOÑO DIRECTOR DE SEDE. HENRY EMIRO VERGARA BOBADILLA SUBDIRECTOR ACADEMICO. RUTH EDITH MUÑOZ JIMÉNEZ SUBDIRECTORA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL. RAUL ALARCÓN BERMÚDEZ DECANO FACULTAD DE INGENIERÍAS. MARÍA LUCRECIA RAMÍREZ SÚAREZ JEFE DE PROGRAMA. NELSON EDUARDO GONZALES ROJAS COORDINADOR DE INVESTIGACIONES.

(4) 4. Página De Aceptación. ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________. _______________________________________ Jurado _______________________________________ Jurado _______________________________________ Jurado. Villavicencio, (OCTUBRE) 2019.

(5) 5. Página de advertencia. "La Universidad Cooperativa de Colombia no será responsable por los conceptos Emitidos por sus estudiantes, directores o asesores, investigadores O investigadores en los trabajos de grado”. Artículo 81 párrafo del acuerdo N° 08 del 30 de junio de 2005, proveniente del honorable consejo superior de la Universidad Cooperativa de Colombia..

(6) 6. Dedicatoria. Le agradezco a Dios por permitirme finalizar una etapa más de mi vida y brindarme la fortaleza y sabiduría necesaria para lograr con éxito todos las metas en el transcurso de mi carrera universitaria.. Igualmente, doy gracias a mis padres y a mis abuelos quienes me apoyaron y brindaron su incondicional compañía en el logro de cada una de las metas que me propuse. Agradezco a todos los profesores que de una u otra forma me ayudaron en este camino. A cada uno de los maestros que me brindaron sus conocimientos y enseñanzas e hicieron parte de mi proceso de formación profesional, y a cada uno de mis compañeros que me acompañaron en este proceso.. DANIEL ANDRES SERRATO TORRES.

(7) 7. Agradecimientos. Agradezco al Ingeniero Nelson Eduardo González, por su constante asesoría y consejo en el desarrollo de este proyecto, quien con sus conocimientos me guio en la culminación de este último proceso de formación como profesional de ingeniería civil.. Doy un especial agradecimiento al ingeniero Johan Herrán Liévano, Director Técnico Operativo de la empresa de servicios públicos del Meta (Edesa S.A. E.S.P.) y a la ingeniera Lina García Sánchez, profesional de apoyo de esta misma empresa, quien me brindo su acompañamiento y conocimiento en el proyecto de Intradomiciliarias. Igualmente, doy gracias a cada uno de los funcionaros que me guiaron y brindaron su consejo y sabiduría en el desarrollo de mis actividades en Edesa S.A. E.S.P.. Igualmente agradezco a todos los profesores del programa de ingeniería civil de la Universidad Cooperativa de Colombia de la sede de Villavicencio, que a lo largo de la carrera me brindaron su conocimiento y sabiduría..

(8) 8. Tabla de contenido Introducción ............................................................................................................. 12 1. Generalidades ....................................................................................................... 14 1.1. Planteamiento Del Problema ........................................................................... 14 1.2. Antecedentes ...................................................................................................... 16 1.3. Objetivos .......................................................................................................... 17. 1.3.1. Objetivo General ............................................................................................ 17 1.3.2. Objetivos Específicos ..................................................................................... 17 1.4. Justificación ....................................................................................................... 18 2. Marco Referencial ............................................................................................... 20 3. Marco Contextual ................................................................................................ 20 3.1. Localización. ...................................................................................................... 20 4. Marco Legal ......................................................................................................... 23 4.2. Decreto número 1077 de 2015 .......................................................................... 23 4.3. Resolución 494 de 2012 ..................................................................................... 24 4.2. Resolución 169 de 2013 ..................................................................................... 25 5. Metodología .......................................................................................................... 26 5.1. Tipo de investigación ........................................................................................ 26 5.2. Labores en oficina como apoyo técnico de interventoría. ............................. 26.

(9) 9. 5.2.1. Verificación del cumplimiento de requisitos en los informes de interventoría. ........................................................................................................................ 26 5.2. Labores en campo como apoyo en el contrato No. 190 DE 2018 sobre la implementación y construcción del programa de conexiones intradomiciliarias en los municipios de Barranca de Upia, Cabuyaro, Cumaral y Restrepo. Centrándose mis labores en los dos últimos municipios enunciados, especificamente en la revision del cumplimiento de la obra de conformidad con las tipologias pre establecidas. ............................................. 27 5.2.1. Revisión de la información suministrada en obra. ..................................... 27 5.3.2. Visitas técnicas para la supervisión de los procesos constructivos. ........... 63 5.3.2.1. Proceso constructivo contrato de obra No 190 de 2018.......................... 64 6. Impacto ................................................................................................................ 70 7. Conclusiones ...................................................................................................... 71 8. Recomendaciones .............................................................................................. 73 9. Aportes a la Empresa de Servicios Publicos del Meta EDESA S.A. E.S.P….…….…88 Referencias y Bibliografía ....................................................................................... 75.

(10) 10. Tabla de imágenes. Fotografía 1. Vivienda tipologia 7 Atendida con sanitario y lavamanos. .................................... 57 Fotografía 2. Vivienda tipología 48 Atendida con red interna de recolección de aguas negras. 57 Fotografía 3. Vivienda tipología 48 Atendida con red interna de recolección de aguas negras. 58 Fotografía 4. Vivienda tipología 6 Atendida con sanitario y ducha ............................................ 58 Fotografía 5. Vivienda tipologia 38 Atendida con caseta unidad sanitaria cubierta con teja en abesto cemento. ............................................................................................................................. 59 Fotografía 6. Vivienda tipologia 52 Atendida con el suministro y e isntalación de un punto electrico......................................................................................................................................... 59 Fotografía 7. Vivienda tipología 47 Atendida con red de distribución interna de agua potable en ½ “. ............................................................................................................................................... 60 Fotografía 8. Tipología 45 Caseta con unidad sanitaria. ............................................................ 60 Fotografía 9. Tipología 45. Caseta con unidad sanitaria ............................................................ 61 Fotografía 10. Tipología 45 Caseta con unidad sanitaria con placa superior para instalación de tanque............................................................................................................................................ 61 Fotografía 11. Rehabilitación interna de caseta atendida con sanitario, ducha y lava manos. .. 62 Fotografía 12. Rehabilitación interna de caseta atendida con sanitario, ducha y lava manos. .. 62 Fotografí 13. Rehabilitación interna de caseta atendida con sanitario, ducha y lava manos. .... 63.

(11) 11. Tabla de ilustración Ilustración 1. Localización de la ubicación del proyecto por medio de Google Earth de Colombia ....................................................................................................................................... 20 Ilustración 2. Localización de la ubicación del proyecto por medio de Google Earth de Restrepo y Cumaral Meta ............................................................................................................................ 21 Ilustración 3. Formato para informes mensuales de interventoria fuente EDESA S.A. E.S.P. .... 27 Ilustración 4. Acta de inicio contrato de obra 190 de 2018 ......................................................... 55 Ilustración 5 Presupuesto municipios departamento del Meta .................................................... 55 Ilustración 6. Tipologia PCI 7 ...................................................................................................... 55 Ilustración 7. Tipología PCI 38 .................................................................................................... 56 Ilustración 8. Tipología PCI 52 .................................................................................................... 56.

(12) 12. Introducción El Plan Nacional de Desarrollo del periodo 2010-2014 busca garantizar una mayor sostenibilidad de las ciudades, promoviendo la ampliación de coberturas reales de acueducto y alcantarillado a través de esquemas para el financiamiento de conexiones intradomiciliarias para los hogares de menos recursos económicos. Con base en ello, la Ley 1450 de 2011, en el Artículo 130 estableció: La Nación y las entidades territoriales podrán subsidiar programas de conexiones intradomiciliarias a los inmuebles de estratos 1 y 2, conforme a los criterios de focalización que defina el Gobierno Nacional, en la cual establecerá los niveles de contrapartida de las entidades territoriales para acceder a estos programas; dicho artículo fue ratificado por la Ley 1753 de 2015 (PND 2014-2018). En razón a lo señalado por el Plan nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ha implementado el Programa de Conexiones Intradomiciliarias que tiene por objetivo fomentar el acceso a los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, mediante la construcción o mejoramiento de las conexiones intradomiciliarias y domiciliarias para los usuarios que no se han conectado en su totalidad a la red por no contar con los recursos para las adecuaciones internas de las viviendas. Específicamente para el Departamento del Meta se priorizo los municipios de Barranca de Upia, Cabuyaro, Cumaral y Restrepo, para hacerlos beneficiarios del proyecto conexiones intradomiciliarias del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio. Este programa se materializa en un subsidio que cubre los costos de formulación, ejecución, suministro de aparatos y las adecuaciones necesarias para garantizar el funcionamiento adecuado de las intradomiciliarias construidas en el interior de las viviendas..

(13) 13. La intervención de cada vivienda se efectúa según las necesidades que presente en materia de conexiones intradomiciliarias, sin superar el valor máximo del subsidio, el cual es 8,23 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) por inmueble beneficiario. En caso de que se requiere la instalación de la domiciliaria para garantizar el funcionamiento de la intradomiciliarias, el valor máximo del subsidio es de 10,03 SMMLV por inmueble. Conforme a este proyecto, la empresa de servicios públicos EDESA S.A. suscribió el contrato de obra No. 190 de 2018 para la realización de la construcción y mejoramiento de las conexiones intradomiciliarias, correspondiéndome apoyar la supervisión de la obra con base a los conocimientos adquiridos en la Universidad Cooperativa de Colombia. Esta supervisión se realizó en el municipio de Restrepo en los barrios del 20 de Julio, Brisas del Llano, El Guamito, El Progreso, El Recreo, La Plazuela, Las Acacias, Libertador, Los Almendros, Minuto de Dios, Nuevo Horizonte, Ospina Pérez, Simón Bolívar, Villa María y Villa Santos y en el municipio de Cumaral en los barrios de Cañaveral, Centro, Ciudad Country, Condado, el Oasis, Emprendedores, Fundadores, la Primavera, los Limones, Mayuga Vive, Monserrate, Moriches, Nuevos Pinos, Obrero, Simón Bolívar, Solidaridad, Villa Adriana, Villa Nidia y Villa Olímpica..

(14) 14. 1. Generalidades 1.1. Planteamiento Del Problema. Los municipios de Barranca de Upia, Cabuyaro, Cumaral y Restrepo carecen de conexión a las redes de acueducto y alcantarillado, lo cual implica que exista una deficiencia en la cobertura real de estos servicios públicos, situación que implica una serie de consecuencias negativas para los habitantes de los sectores afectados, debido a que existen mayores riesgos sanitarios, de enfermedades, e impactos negativos en el ambiente como contaminación de cuerpos de agua, deterioro en la calidad del agua, ausencia de uso digno de las baterías sanitarias y de privacidad. En los municipios enunciados las viviendas escogidas para ser beneficiadas del programa no se han conectado en su totalidad a la red de acueducto y alcantarillado por no contar con los recursos para realizar las adecuaciones internas de las viviendas necesarias, lo que trae como consecuencia que estos sectores poblacionales no cuenten con la prestación de un servicio público adecuado en condiciones dignas, salubres y ambientales.. Estas. deficiencias en la cobertura real de acueducto y alcantarillado desconoce los principios bajo los cuales debe darse la prestación de servicios públicos como lo son la eficiencia, calidad, continuidad, ampliación permanente de la cobertura y acceso a todos los usuarios. Con la construcción y mejoramiento de las conexiones intradomiciliarias se busca solucionar esta deficiencia ampliando la cobertura del servicio a través de esquemas para el financiamiento de conexiones intradomiciliarias para los hogares con menos recursos.

(15) 15. económicos y que los residentes del sector habiten en condiciones de higiene y salubridad optimas durante los próximos 25 años de vida útil del proyecto. Dentro de los impactos positivos del programa está el aumento en la higiene de los hogares intervenidos, reducción de enfermedades gastrointestinales, especialmente en niños, por la manipulación inadecuada de alimentos al carecer de aparatos hidrosanitarios como lavamanos y lavaplatos; de diarrea al reducir las causas de la transmisión de EDA (Enfermedades Diarreicas Agudas), disminución de olores ofensivos, eliminación de la presencia vectores y roedores que pueden afectar la salud de las personas y la higiene del hogar..

(16) 16. 1.2. Antecedentes. Con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 se desarrollo el programa para la ampliación de coberturas reales de acueducto y alcantarillado a través de esquemas para el financiamiento de conexiones intradomiciliarias para los hogares de menos recursos económicos. Por ello, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ha implementado el Programa de Conexiones Intradomiciliarias que tiene por objetivo fomentar el acceso a los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, mediante la construcción o mejoramiento de las conexiones intradomiciliarias y domiciliarias por medio de aportes presupuestales de la Nación y/o de las entidades territoriales en calidad de contrapartida que cubran sus costos, en los inmuebles objeto del programa. Con base a este programa, la Gobernación del Meta priorizo los municipios de Barranca de Upía, Cabuyaro, Cumaral y Restrepo, para hacerlos beneficiarios del proyecto conexiones intradomiciliarias del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, lo cual llevo a la suscripción del contrato de obra no. 190 de 2018, que tiene por objeto la implementación y construcción del programa de conexiones intradomiciliarias en los municipios enunciados. De igual forma, bajo criterios de focalización se identificaron los inmuebles a los que se les aplicar los recursos del programa, los cuales deben cumplir con una serie de requisitos determinados por el Gobierno Nacional, tanto para zonas urbanas como de zonas rurales nucleadas (municipios de categoría 4, 5, 6 y áreas no municipalizadas)..

(17) 17. 1.3 Objetivos 1.3.1. Objetivo General Brindar un apoyo a la supervisión técnico administrativo, ambiental, social y operativo en la Empresa de Servicios Públicos del Meta EDESA S.A E.S. P. de proyectos enfocados a sistemas de saneamiento básico y agua potable.. 1.3.2. Objetivos Específicos . Llevar a cabo labores en oficina como apoyo técnico de interventoría de diversos contratos.. . Revisar la información suministrada en obra sobre estudios previos, presupuesto, planos, memorias de cálculos y demás anexos sobre el contrato 190 de 2018.. . Realizar visitas semanalmente a la obra del contrato No 190 de 2018, con el fin de contribuir con la supervisión, gestión, operación y seguimiento de la ejecución del proyecto, para de este modo informar a EDESA, sobre el estado de la obra para efectos de llevar un control..

(18) 18. 1.4. Justificación. El programa de conexiones intradomiciliarias, liderado por la gobernación del Meta a través de EDESA S.A. E.S.P para los municipios de Barranca de Upia, Cabuyaru, Restrepo y Cumaral trae grandes ventajas y beneficios para la comunidad como el aumento de las coberturas reales de acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado, generando así un impacto directo en el mejoramiento de la calidad de vida de aquellas personas que ante la carencia de recursos económicos no pueden realizar las adecuaciones internas en sus vidas para tener una conexión a estos servicios públicos; se reducen los índices de pobreza y permite que exista una legalización de usuarios. Igualmente, este programa tiene grandes beneficios ambientales, debido a que disminuye las pérdidas y desperdicios en los usuarios del Departamento del Meta, reducen riesgos sanitarios y de enfermedades, contaminación de cuerpos de agua, deterioro de la calidad del agua, y en general se van a crear condiciones de vida dignas, es decir, condiciones de higiene y salubridad optimas durante los próximos 25 años de vida útil del proyecto. Por lo tanto, con la ampliación de la cobertura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado reduce los impactos negativos que se presentan por la falta de conectividad y de carácter ambiental, sanitario y social permitiendo que exista un adecuado suministro de agua potable y sistema de evacuación de las aguas residuales hasta la caja de inspección final, que va mejorar de manera directa y positiva la calidad de vida de las poblaciones beneficiadas..

(19) 19. Para poder llevar a cabo de manera exitosa la ejecución del contrato de obra No 190 de 2018 se requiere la realización de una correcta supervisión técnica, administrativa y operativa durante la ejecución de la obra, en los términos de la norma RAS para el diseño del sistema de acueducto y alcantarillados sanitarios..

(20) 20. 2. Marco Referencial 3. Marco Contextual Las actividades y funciones desempeñadas en la Empresa de Servicios Públicos del Meta en relación al contrato de obra 180 de 2018 fueron desarrolladas en los municipios de Restrepo y Cumaral del Departamento del Meta. En el presente proyecto se presenta una relación de la información acerca de los aspectos de localización, físicos, y ambientales.. 3.1. Localización.. Ilustración 1. Localización de la ubicación del proyecto por medio de Google Earth de Colombia.

(21) 21. Ilustración 2. Localización de la ubicación del proyecto por medio de Google Earth de Restrepo y Cumaral Meta De conformidad con los datos suministrados por la Alcaldía del municipio de Restrepo este ´´se encuentra ubicado a 4º 16” latitud norte y 73º 34’ 25” de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y a 570 metros sobre el nivel del mar. Según la zonificación agro ecológica ICA – IGAC Restrepo está ubicada en una zona de tierras de Planicie pluvial de Piedemonte, de relieve ligeramente ondulado con pendientes hasta de 12% y tierras aluviales de relieve Plano con pendientes hasta del 3% igualmente dentro del relieve del Municipio encontramos un sector montañoso como parte de la cordillera con alturas hasta 2700 metros sobre el nivel del mar; la altura sobre el nivel del mar es de 570 metros promedio, presentando variaciones que van de 380 metros hasta 2700 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 434 km2 así: una zona Plana con un área de 325.5 km2 y una quebrada de 108.5 km2 ”. Las actividades de implementación y construcción de conexiones intradomiciliarias se están desarrollando en los barrios 20 de Julio, Brisas del Llano, El Guamito, El Progreso, El.

(22) 22. Recreo, La Plazuela, Las Acacias, Libertador, Los Almendros, Minuto de Dios, Nuevo Horizonte, Ospina Pérez, Simón Bolívar, Villa María y Villa Santos. De acuerdo con los datos suministrados por la Alcaldía del municipio de Cumaral, este municipio “pertenece al Departamento del Meta cuenta con un área aproximada de 1.300 km2, y se encuentra ubicada en el pie de monte de la cordillera oriental, en la margen derecha del Río Guatiquía limitando al norte con los municipios de Restrepo y el Calvario, al oriente con Puerto López, al sur occidente con Acacias, San Martin y San Carlos de Guaroa., y al occidente con el Departamento de Cundinamarca. Las coordenadas astronómicas del municipio son: latitud, 4°08'31”, longitud, 73°37'35", y su altitud sobre el nivel del mar oscila entre los 250 y 467 metros ”. Las actividades de implementación y construcción de conexiones intradomiciliarias se están desarrollando en los barrios Cañaveral, Centro, Ciudad Country, Condado, el Oasis, Emprendedores, Fundadores, la Primavera, los Limones, Mayuga Vive, Monserrate, Moriches, Nuevos Pinos, Obrero, Simón Bolívar, Solidaridad, Villa Adriana, Villa Nidia y Villa Olímpica..

(23) 23. 4. Marco Legal. 4.1. Resolución No. 0330 de 08 de junio de 2017 Por la cual se adopta el Reglamento Técnico para el Sector Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS y se derogan las resoluciones 1096 de 2000, 0424 de 2001, 0668 de 2003, 1459 de 2005 y 2320 de 2009. El Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, RAS — 2000, establece los lineamientos técnicos normativos sobre los requisitos que deben cumplir las obras, equipos y procedimientos operativos que se utilicen en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo y sus actividades complementarias. Por lo tanto, este reglamento regula los proyectos que se realicen en el territorio Colombiano correspondientes al sector de agua potable y saneamiento básico y contiene los requisitos, procedimientos, prácticas y reglamentos técnicos para lograr el óptimo funcionamiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario. Se expide en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley 142 de 1.994, que establece el régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia, y busca garantizar su prestación en calidad en todos los niveles. En relación a la ejecución del contrato de obra No 180 de 2018 se da aplicación al titulo 4.2. Decreto número 1077 de 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio y tiene como objetivo que El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

(24) 24. tendrá como objetivo primordial lograr, en el marco de la ley y sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes y proyectos en materia del desarrollo territorial y urbano planificado del país, la consolidación del sistema de ciudades, con patrones de uso eficiente y sostenible del suelo, teniendo en cuenta las condiciones de acceso y financiación de vivienda, y de prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico. Por lo tanto, con base a este Decreto, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda,. Ciudad. y. Territorio,. ha. implementado. el. Programa. de. Conexiones. Intradomiciliarias. Igualmente, el capítulo 4, del título 4 de la parte 3 del libro 2 establece el alcance y criterios. de. focalización. para. la. implementación. del. programa. de. conexiones. intradomiciliarias.. 4.3. Resolución 494 de 2012 Por medio de la cual se establecen los lineamientos para la implementación del programa de conexiones intradomiciliarias de los servicios públicos de acueducto y alcantarillad, dentro de los cuales se encuentran los criterios de focalización, los de selección de municipios, de priorización de barrios y los niveles de contrapartida que deben tener en cuenta la Nación y las Entidades Territoriales para subsidiar programas de conexiones intradomiciliarias, entre otros..

(25) 25. 4.2. Resolución 169 de 2013 Por la cual se modifica la Resolución 494 de 2012 del programa de conexiones intradomiciliarias de los servicios de acueducto y alcantarillado, específicamente artículos 6 y 7 relacionados con valor máximo del subsidio por inmueble beneficiado y los costos subsidiarles del programa. 4.3 Resolución 0528 del 23 de julio 2018 Por medio de la cual se adopta la Guía metodológica del programa de conexiones intradomiciliarias..

(26) 26. 5. Metodología 5.1. Tipo de investigación Investigación Descriptiva El desarrollo del trabajo se llevó a cabo a partir de la investigación descriptiva de las actividades realizadas en obra y en oficina durante la estancia en la Empresa de Servicios Públicos del Meta, EDESA S.A. E.S.P. 5.2. Labores en oficina como apoyo técnico de interventoría. 5.2.1. Verificación del cumplimiento de requisitos en los informes de interventoría. Se llevaron a cabo revisiones de los informes mensuales de los contratos de obra e interventoría. En estas revisiones se verificó el cumplimiento de los requisitos exigidos por la empresa EDESA S.A. E.S.P. como: certificados y planillas de aportes de seguridad social, correspondencia y avances de obra. Lo anterior con la finalidad de que exista una correcta planeación y verificación de las actividades que se llevaran a cabo, para su posterior archivo..

(27) 27. Ilustración 3. Formato para informes mensuales de interventoria fuente EDESA S.A. E.S.P. 5.2. Labores en campo como apoyo en el contrato No. 190 DE 2018 sobre la implementación y construcción del programa de conexiones intradomiciliarias en los municipios de Barranca de Upia, Cabuyaro, Cumaral y Restrepo. Centrándose mis labores en los dos últimos municipios enunciados, específicamente en la revisión del cumplimiento de la obra de conformidad con las tipologías pre establecidas. 5.2.1. Revisión de la información suministrada en obra. A partir de información suministrada en obra se realizó la revisión de los estudios previos, memorias de cálculos, presupuestos, planos y otros anexos que permitieron conocer el programa de construccion y mejoramiento de las conexiones intradomiciliarias. En primer lugar, bajo criterios de focalización se identificaron las viviendas que cumplen con los requisitos para ser beneficiarias del programa con base a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional. Para las viviendas de zonas urbanas se requiere: A. Que pertenezcan a los estratos 1 y 2. B. Que cuenten con la disponibilidad de conectarse a las redes de acueducto y alcantarillado, acorde con la viabilidad técnica expedida por el prestador legalmente constituido. C. Que la vivienda presente la necesidad parcial o total de la intradomiciliaria..

(28) 28. D. Que en la vivienda que presente necesidad de intradomiciliaria y carezca de domiciliaria, esta última deberá garantizarse para poder subsidiar la intradomiciliaria. E. Que la vivienda no se encuentre en zona de riesgo no mitigable, área de protección ambiental o de destinación a uso público. Para las zonas rurales nucleadas (municipios de categoría 4, 5, 6 y áreas no municipalizadas) se requiere: I. II.. Que pertenezcan a los estratos 1 y 2. Que cuenten con la disponibilidad de conectarse a la red de acueducto y al sistema de manejo de aguas residuales, acorde con el RAS y la viabilidad técnica expedida por el prestador legalmente constituido o en su defecto la autoridad municipal competente.. III.. Que la vivienda presente la necesidad parcial o total de intradomiciliaria.. IV.. La vivienda que presente necesidad de intradomiciliaria y carezca de domiciliaria, esta última deberá garantizarse para poder subsidiar la intradomiciliaria.. V.. Que la vivienda no se encuentre en zona de riesgo no mitigable, área de protección ambiental o de destinación a uso público.. A las viviendas que cumplen con los criterios de focalización se les aplica la encuesta de potenciales beneficiarios. Con base en dicha encuesta se determinaron las viviendas que serían intervenidas, de las cuales se determina la información relacionada con las redes internas y aparatos hidrosanitarios de los inmuebles potenciales beneficiarios del programa,.

(29) 29. con el fin de determinar las necesidades que estos presentan de conformidad con los costos subsidiarle del programa y así determinar la tipología a aplicar de acuerdo a las características de cada vivienda. En el municipio de Cumaral se escogieron viviendas de los sectores de Cañaveral, Centro, Ciudad Country, Condado, el Oasis, Emprendedores, Fundadores, la Primavera, los Limones, Mayuga Vive, Monserrate, Moriches, Nuevos Pinos, Obrero, Simón Bolívar, Solidaridad, Villa Adriana, Villa Nidia y Villa Olímpica. Por su parte, en el municipio de Restrepo se determinaron las viviendas de los sectores 20 de Julio, Brisas del Llano, El Guamito, El Progreso, El Recreo, La Plazuela, Las Acacias, Libertador, Los Almendros, Minuto de Dios, Nuevo Horizonte, Ospina Pérez, Simón Bolívar, Villa María y Villa Santos. Una tipología se refiere a un prototipo de obra que se puede aplicar en todos los inmuebles que presentan la necesidad del mismo elemento integrante de la conexión intradomiciliaria o domiciliaria.. A partir de las encuestas para determinar las viviendas. realizadas por el contratista se revisaron las clases de tipologías de las viviendas beneficiarias del programa de conexiones intradomiciliarias. Específicamente para los beneficiarios en los municipios de Restrepo y Cumaral se determinaron las siguientes tipologías de mejoras hidrosanitarias que se van a ejecutar en las viviendas, de acuerdo con el siguiente cuadro: CUMARAL PCI2. Vivienda atendida con ducha. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y. U ND. 11,00. $ 1.234.248,00.

(30) 30. PCI3. PCI4. PCI5. alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con lavamanos. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con lavadero montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido. U. 34,00. $ 747.870,00. U. 1,00. $ 816.070,00. U. 11,00. $ 879.189,00. ND. ND. ND.

(31) 31. PCI6. PCI7. para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con sanitario (inodoro) y ducha. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con sanitario (inodoro) y lavamanos. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados.. U. 3,00. $1.824.925,00. U. 10,00 $ 1.338.170,00. ND. ND.

(32) 32. PCI 10. PCI 12. PCI 13. Vivienda atendida con ducha y lavamanos. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con ducha y lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con lavamanos y lavadero montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y. U. 9,00. $2.108.091,00. U. 2,00. $1.977.769,00. U. 1,00. $1.954.721,00. ND. ND. ND.

(33) 33. PCI 14. PCI16. alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con lavamanos y lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con sanitario (inodoro), ducha y lavamanos. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados.. U. 19,00. $1.836.091,00. U. 7,00. $2.748.075,00. ND. ND.

(34) 34. PCI20. PCI23. PCI25. Vivienda atendida con sanitario (inodoro), lavamanos y lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con ducha, lavamanos y lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con ducha, lavamanos, lavadero montado sobre mampostería. U. 4,00. $2.464.757,00. U. 8,00. $2.832.321,00. U. 1,00. $ 2.703.758,00. ND. ND. ND.

(35) 35. PCI27. PCI28. pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con sanitario (inodoro), ducha, lavadero montado sobre mampostería pañetada y lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con sanitario (inodoro), ducha, lavamanos y lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido. U. 57,00. $3.420.491,00. U. 30,00 $ 3.324.767,00. ND. ND.

(36) 36. PCI29. PCI30. para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con sanitario (inodoro), ducha, lavamanos y lavadero montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con ducha, lavamanos, lavadero montado sobre mampostería pañetada y lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de. U. 1,00. $ 3.444.716,00. U. 2,00. $3.498.864,00. ND. ND.

(37) 37. PCI31. PCI32. PCI33. PCI34. la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con sanitario (inodoro), ducha, lavamanos, lavadero montado sobre mampostería pañetada y lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Acometida domiciliaria tipo acueducto. Acometida domiciliaria tipo alcantarillado. Suministro e instalación de micro medidor de 1/2". Incluye caja y registro.. U. 1,00. $4.088.144,00. U. 22,00 $ 383.970,00. U. 32,00 $601.171,00. ND. ND. ND U ND. 198,0 $156.132,00 0.

(38) 38. PCI35. PCI36. PCI37. PCI39. PCI40. PCI41. Construcción caja de inspección en tolete común de 80x80 incluye tapa en concreto. Construcción caja de inspección en tolete común de 60x60 incluye tapa en concreto. Vivienda atendida con tanque plástico de 500 litros. Incluye todo lo requerido para el funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con adecuación tipo I al 10%Caseta unidad sanitaria cubierta con teja de asbesto cemento. Vivienda atendida con adecuación tipo I al 20%Caseta unidad sanitaria cubierta con teja de asbesto cemento. Vivienda atendida con adecuación tipo I al 30%Caseta unidad sanitaria cubierta. U. 2,00. $475.641,00. U. 84,00 $336.308,00. U. 3,00. U. 42,00 $ 269.760,00. U. 108,0 $ 539.520,00. ND. ND. $ 592.291,00. ND. ND. ND. 0. U ND. 42,00 $ 809.279,00.

(39) 39. con teja de asbesto cemento. PCI42. NP-PCI1. NPPCI38. Vivienda atendida con adecuación tipo I al 40%Caseta unidad sanitaria cubierta con teja de asbesto cemento. ASEO GENERAL. U. 20,00 $ 1.079.040,00. U. 1,00. ND. $ 7.380.000,00. ND. Vivienda atendida con sanitario (inodoro). Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con adecuación tipo I- Caseta unidad sanitaria cubierta con teja en asbesto cemento.. NPPCI45. Vivienda atendida con adecuación tipo II - Caseta unidad sanitaria con placa superior para instalación de tanque y cubierta con teja en asbesto cemento.. NPPCI47. Vivienda atendida con red de distribución interna de agua potable en 1/2". Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de. U ND. 6 $ 809.648,00 4,00. U ND. 4 $ 2.697.360,00 3,00. U ND. 2 $ 2.992.070,00 0,00. U ND. 1 $ 438.941,00 3,00.

(40) 40. acueducto, así como todo lo requerido para el funcionamiento de las redes instaladas.. NPPCI48. NPPCI49. NPPCI50. NPPCI51. Vivienda atendida con red interna de recolección de aguas negras en 4". Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de las redes instaladas. Caja inspección 0.50x0.50m, concreto ref. 3000 psi elab.en obra, h=0.70m, e=0.07m (inc. Excavación, formaleta 1/3 usos) Caja inspección 0.70x0.70m, concreto ref. 3000 psi elab.en obra, h=0.70m, e=0.07m (inc. Excavación, formaleta 1/3 usos) Vivienda atendida con lavaplatos en acero inoxidable montado sobre plaquetas en concreto. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos. U ND. 3 $ 1.345.716,00 ,00. U ND. 2 $ 230.018,00 ,00. U ND. 1 $ 289.439,00 ,00. U ND. 3 $ 1.560.639,00 9,00.

(41) 41. NPPCI52. Vivienda atendida con el suministro e instalación de un punto eléctrico según su necesidad.. NPPCI54. Rehabilitación interna de caseta sanitaria existente atendida con Sanitario (inodoro), ducha y lavamanos. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliairia de acueducto y alcantarillado, asi como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados.. U ND. 2 $ 446.688,00 8,00. U ND. 9 $ 2.770.150,00 4,00. RESTREPO PCI I1. PCI2. Vivienda atendida con sanitario (inodoro). Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con ducha. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así. U. 2,00. $ 809.648,00. U. 13,00. $ 1.234.248,00. ND. ND.

(42) 42. PCI3. PCI4. PCI5. como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con lavamanos. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con lavadero montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el. U. 9,00. $ 747.870,00. U. 17,00. $816.070,00. U. 15,00. $879.189,00. ND. ND. ND.

(43) 43. funcionamiento de los elementos instalados.. PCI6. PCI7. PCI 11. Vivienda atendida con sanitario (inodoro) y ducha. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con ducha y lavamanos. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con ducha y lavadero montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo. U. 2,00. $1.824.925,00. U. 13,00. $2.108.091,00. U. 1,00. ND. ND. ND. $2.111.181,00.

(44) 44. requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. PCI 12. PCI 13. PCI 14. Vivienda atendida con ducha y lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con lavamanos y lavadero montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con lavamanos y lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de. U. 5,00. $1.977.769,00. U. 2,00. $1.954.721,00. U. 4,00. $1.836.091,00. ND. ND. ND.

(45) 45. PCI 15. PCI16. PCI18. acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con lavadero montado sobre mampostería pañetada y lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con sanitario (inodoro), ducha y lavamanos. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con sanitario (inodoro), ducha y lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para. U. 4,00. U. 5,00. $2.748.075,00. U. 2,00. $2.814.852,00. ND. $ 1.998.503,00. ND. ND.

(46) 46. PCI19. PCI20. la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con sanitario (inodoro), lavamanos y lavadero montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con sanitario (inodoro), lavamanos y lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados.. U. 1,00. $2.544.399,00. U. 2,00. $2.464.757,00. ND. ND.

(47) 47. PCI22. PCI23. PCI24. Vivienda atendida con ducha, lavamanos y lavadero montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con ducha, lavamanos y lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con ducha, lavadero montado sobre mampostería pañetada y lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así. U. 2,00. $ 2.879.362,00. U. 8,00. $ 2.832.321,00. U. 2,00. $ 2.838.477,00. ND. ND. ND.

(48) 48. como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. PCI25. PCI27. Vivienda atendida con lavamanos, lavadero montado sobre mampostería pañetada y lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con sanitario (inodoro), ducha, lavadero montado sobre mampostería pañetada y lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados.. U. 1,00. $ 3.239.409,00. U. 4,00. $3.420.491,00. ND. ND.

(49) 49. PCI28. PCI30. PCI31. Vivienda atendida con sanitario (inodoro), ducha, lavamanos y lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con ducha, lavamanos, lavadero montado sobre mampostería pañetada y lavaplatos montado sobre mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con sanitario (inodoro), ducha, lavamanos, lavadero montado sobre mampostería pañetada y lavaplatos montado sobre. U. 5,00. $3.324.767,00. U. 3,00. $3.498.864,00. U. 44,00. $4.088.144,00. ND. ND. ND.

(50) 50. PCI32. PCI33. PCI34. PCI35. PCI36. PCI39. PCI40. mampostería pañetada. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Acometida domiciliaria tipo acueducto. Acometida domiciliaria tipo alcantarillado. Suministro e instalación de micro medidor de 1/2". Incluye caja y registro. Construcción caja de inspección en tolete común de 80x80 incluye tapa en concreto. Construcción caja de inspección en tolete común de 60x60 incluye tapa en concreto. Vivienda atendida con adecuación tipo I al 10%Caseta unidad sanitaria cubierta con teja de asbesto cemento. Vivienda atendida con adecuación tipo I al 20%Caseta unidad sanitaria. U. 2,00. $383.970,00. U. 15,00. $601.171,00. U. 23,00. U. 3,00. $475.641,00. U. 3,00. $336.308,00. U. 93,00. $269.760,00. U. 63,00. $539.520,00. ND. ND. ND. $ 156.132,00. ND. ND. ND. ND.

(51) 51. cubierta con teja de asbesto cemento. NP-PCI37. NP-PCI38. NP-PCI45. NP-PCI47. Vivienda atendida con tanque plástico de 500 litros. Incluye todo lo requerido para el funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda atendida con adecuación tipo ICaseta unidad sanitaria cubierta con teja en asbesto cemento. Vivienda atendida con adecuación tipo II Caseta unidad sanitaria con placa superior para instalación de tanque y cubierta con teja en asbesto cemento. Vivienda atendida con red de distribución interna de agua potable en 1/2". Incluye todo lo requerido para la construcción y. U. 3,00. $ 592.292,00. U. 37,00. $ 2.697.360,00. U. 6,00. $ 2.992.070,00. U. 1,00. $ 438.941,00. ND. ND. ND. ND.

(52) 52. NP-PCI48. NP-PCI49. NP-PCI51. funcionamiento de la intradomiciliaria de acueducto, así como todo lo requerido para el funcionamiento de las redes instaladas. Vivienda atendida con red interna de recolección de aguas negras en 4". Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de las redes instaladas. Caja inspección 0.50x0.50m, concreto ref. 3000 psi elab.en obra, h=0.70m, e=0.07m (inc. Excavación, formaleta 1/3 usos) Vivienda atendida con lavaplatos en acero inoxidable montado sobre plaquetas en concreto. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliaria de. U. 9,00. $ 1.345.716,00. U. 2,00. $ 230.018,00. U. 12,00. $ 1.560.639,00. ND. ND. ND.

(53) 53. NP-PCI52. NP-PCI54. NP-PCI55. acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos Vivienda U 1,00 $ atendida con el ND 446.688,00 suministro e instalación de un punto eléctrico según su necesidad. Rehabilitación U 71,00 $ interna de caseta ND 2.770.150,00 sanitaria existente atendida con Sanitario (inodoro), ducha y lavamanos. Incluye todo lo requerido para la construcción y funcionamiento de la intradomiciliairia de acueducto y alcantarillado, así como todo lo requerido para el funcionamiento de los elementos instalados. Vivienda U 2,00 $ atendida con caseta ND 1.983.795,00 sanitaria en obra negra con cubierta en fibrocemento. Fuente: Empresa de Servicios Públicos del Meta EDESA S.A. E.S.P..

(54) 54. Es importante tener en cuenta que la tipología para la instalación del tanque elevado se puede contemplar en el diseño del proyecto solo cuando el prestador de servicios de acueducto y alcantarillado certifique deficiencias en la continuidad del servicio de acueducto, y garantice presiones óptimas para el llenado del tanque directamente desde la red de distribución; la demolición de muros y retiro de aparatos hidrosanitarios existentes no hacen parte del alcance normativo del subsidio. Por lo tanto, tales costos no pueden ser contemplados en el diseño de tipologías; y finalmente para los casos en que existe el punto hidráulico y sanitario con conexión a los servicios de acueducto y alcantarillado, y solo hace falta el aparato, la tipología solo podría incluir el suministro e instalación del aparato. Con base en las tipologías se estableció el presupuesto del contrato. El presupuesto inicial es el siguiente del contrato de obra No 190 de 2018 es el siguiente:.

(55) 55. Ilustración 4. Acta de inicio contrato de obra 190 de 2018 Fuente EDESA S.A. E.S.P. Ilustración 5 Presupuesto municipios departamento del Meta Fuente EDESA S.A. E.S.P A modo de ilustración se presentan los presupuestos de algunas tipologías: I.. Tipología PCI 7. Ilustración 6. Tipología PCI 7 Fuente EDESA S.A. E.S.P.

(56) 56. II.. Tipología PCI 38. Ilustración 7. Tipología PCI 38 Fuente EDESA S.A. E.S.P III.. Tipología PCI 52:. Ilustración 8. Tipología PCI 52 Fuente EDESA S.A. E.S.P.

(57) 57. Se presentan algunos casos de las viviendas intervenidas conforme a la tipología requerida según las circunstancias específicas del inmueble: I.. Aplicación tipología PCI 7 y 48:. Fotografía 9. Vivienda tipología 7 Atendida con sanitario y lavamanos. Fuente propia. Fotografía 10. Vivienda tipología 48 Atendida con red interna de recolección de aguas negras. Fuente propia.

(58) 58. Fotografía 11. Vivienda tipología 48 Atendida con red interna de recolección de aguas negras. Fuente propia. II.. Aplicación tipología 6,38,47 y 52:. Fotografía 12. Vivienda tipología 6 Atendida con sanitario y ducha. Fuente propia.

(59) 59. Fotografía 13. Vivienda tipología 38 Atendida con caseta unidad sanitaria cubierta con teja en asbesto cemento. Fuente propia. Fotografía 14. Vivienda tipología 52 Atendida con el suministro y e instalación de un punto eléctrico. Fuente propia.

(60) 60. Fotografía 15. Vivienda tipología 47 Atendida con red de distribución interna de agua potable en ½. Fuente propia. III.. Tipología 45:. Fotografía 16. Tipología 45 Caseta con unidad sanitaria. Fuente propia.

(61) 61. Fotografía 17 Tipología 45. Caseta con unidad sanitaria. Fuente propia. Fotografía 18. Tipología 45 Caseta con unidad sanitaria con placa superior para instalación de tanque. Fuente propia.

(62) 62. IV.. Tipología 54:. Fotografía 19. Rehabilitación interna de caseta atendida con sanitario, ducha y lava manos. Fuente propia. Fotografía 20. Rehabilitación interna de caseta atendida con sanitario, ducha y lava manos. Fuente propia.

(63) 63. Fotografía 21. Rehabilitación interna de caseta atendida con sanitario, ducha y lava manos. Fuente propia. 5.3.2. Visitas técnicas para la supervisión de los procesos constructivos. Cada semana se realizó visitas a la obra para la ejecución del contrato de obra 190 de 2018 que tiene como objeto la "implementación y construcción del programa de conexiones intradomiciliarias en los municipios de Barranca de Upia, Cabuyaru y Restrepo-Meta", mediante las cuales se logró conocer el desarrollo de las actividades constructivas para verificar el cumplimiento de los parámetros establecidos en el contrato de obra..

(64) 64. 5.3.2.1. Proceso constructivo del contrato de obra No 190 de 2018. Fotografía 22. Localización, nivelación para caja de inspección y limpieza. Fuente propia En primera lugar, se lleva a cabo la localización, nivelación de la elaboración de la caja de inspección y limpieza..

(65) 65. Fotografía 13. Replanteo, excavación e instalación de viga y columnas con sus amarres. Fuente propia Se realiza el replanteo mediante hilos o estacas. Posteriormente, se realiza la excavación donde se va a construir la caseta y se instala la viga de arrastre y la columna con sus debidos amarres y flejes.. Fotografía 24. Instalación tubería sanitaria. Fuente propia.

(66) 66. Posteriormente, se realiza la instalación de la tubería sanitaria de 4, 3 y 2 pulgadas, se formaleta y funden las columnas en donde se utilizan aceros 3 /8.. Fotografía 25. Construcción de muros, retiro de formaleta y terminación de columnas y muros. Fuente propia. Se realiza la construcción de muros y se retira la formaleta para la terminación de la columna y muros con ladrillo No 4.. Fotografía 26. Construcción de viga aérea y elevación de ladrillos. Fuente propia.

(67) 67. Se construye la viga aérea y elevación de ladrillos (cuchillas).. Fotografía 27. Cubierta teja asbesto, sistema hidráulico y pañete de muros. Fuente propia Se realiza cubierta de teja en asbesto, la instalación del sistema hidráulico y pañete de los muros..

(68) 68. Fotografía 28. Alistado piso, enchape e instalación de puntos eléctricos. Fuente propia Se realiza el alistado del piso, el cual tarda un día en su proceso de secado. Posterior a ello, se realiza el enchape de la caseta y la instalación de los puntos eléctricos..

(69) 69. Fotografía 29. Proceso final. Fuente propia. Se finaliza con la instalación de aparatos y accesorios como inodoro, lava manos, ducha y demás complementos..

(70) 70. 6. Impacto. El proyecto sobre la "Implementación y construcción del programa de conexiones intradomiciliarias en los municipios de Barranca de Upia, Cabuyaro, Cumaral y Restrepo" genera impactos socio ambientales positivos y con un grado alto de utilidad para la sociedad, debido a que con la ejecución del contrato se busca solucionar la falta de conexiones a las redes de acueducto y alcantarillado que presentan las viviendas en los sectores seleccionados en el municipios priorizados para su implementación y por lo tanto, ampliar el nivel de cobertura a nivel nacional. Lo anterior teniendo en cuenta que las personas que habitan estas viviendas se encuentran en condiciones de insalubridad y falta de higiene al no contar con conexiones a las redes de acueducto y alcantarillado y de ello se deriva la importancia que tiene el proyecto, debido a que con la construcción de estas conexiones se va a garantizar que los residentes del sector habiten en condiciones de higiene y salubridad optimas durante los próximos 25 años de vida útil del proyecto, lo cual, trae grandes beneficios como un mayor higiene de los hogares intervenidos, reducción de casos de diarrea al reducir las causas de la transmisión de EDA (Enfermedades Diarreicas Agudas), beneficios en las condiciones del ambiente del hogar como en la disminución de olores ofensivos, eliminación de la presencia vectores y roedores que pueden afectar la salud de las personas, la higiene del hogar y el medio ambiente..

(71) 71. 7. Conclusiones. La información plasmada en este informe da a conocer los programas y planes adelantados y desarrollados por la empresa de servicios públicos de Meta EDESA. S.A ESP, mediante la celebración de contratos que tienen por objeto satisfacer las necesidades básicas de las comunidades en el departamento del Meta relacionados con la prestación de los servicios públicos de alcantarillado y acueducto, mediante soluciones a las problemáticas que se presentan en los sistemas de saneamiento básico y agua potable. Para ello se ilustro de manera descriptiva la ejecución parcial del contrato de obra No 190 de 2018, que tiene por objeto la implementación y construcción del programa de conexiones intradomiciliarias en los municipios de Barranca de Upia, Cabuyaru y Restrepo del Departamento del Meta, el cual, tiene una gran connotación social para el país en la medida en que los beneficios de la ejecución de la obra están dirigidos a usuarios que carecen de los recursos económicos para realizar las adecuaciones internas de las viviendas y tener conexión a las redes de acueducto y alcantarillado. Por lo tanto, con la ejecución total del contrato se va lograr ampliar la cobertura de las redes y se va a presentar un aumento a nivel nacional en los niveles de calidad de vida de la población beneficiada, debido a que se reducirán los efectos negativos en el ambiente y en la salud de las personas por la ausencia de conexiones a las redes de acueducto y alcantarillado. Por otra parte, del informe se evidencia el acompañamiento realizado en la supervisión técnica en el área operativa de la Empresa en la obra del contrato enunciado, verificando el cumplimiento de la normatividad para el desarrollo eficiente y eficaz de la obra. Sin embargo,.

(72) 72. se pone en evidencia que han existido fallas en la etapa de planeación del contrato en la medida en que surgieron tipologías no previstas, lo cual, modifico el presupuesto y el plazo estipulado inicialmente para la ejecución del contrato y ha conllevado a que el porcentaje de ejecución o avances físicos y financieros sean menores al previsto en el cronograma estipulado..

(73) 73. 8. Recomendaciones. Verificar el cumplimiento de los parámetros establecidos en el contrato de obra No 190 de 2018 para la implementación y construcción del programa de conexiones intradomiciliarias en los municipios de Barranca de Upia, Cabuyaru, Cumaral y Restrepo en el Departamento del Meta, mediante los informes de avances físicos y financieros presentados por el contratista e interventoría, con el fin de dar cumplimiento eficaz a la ejecución de la obra. Analizar las situaciones tácticas que dieron origen a la creación de tipologías no previstas, con el objetivo de lograr una mejor planeación en los contratos celebrados con posterioridad por la Empresa de Servicios Públicos, EDESA ESP en caso de requerirse y lograr una mayor eficacia en la ejecución de los mismos..

(74) 74. 9. Aportes a la Empresa de Servicios Públicos Del Meta EDESA S.A. E.S.P. Mis aportes realizados a la Empresa de Servicios Públicos del Meta EDESA S.A. E.S.P. en desarrollo de las actividades y funciones desempeñadas durante la pasantía, consistieron en la diligencia de formatos durante las visitas de supervisión de la obra, mediante los cuales, se consolidaron datos o información relacionada con las medidas de enchape, tipologías, equipos, beneficiarios, direcciones , barrio. Esta información facilita a la Empresa la ejecución de las funciones de supervisión y vigilancia sobre el cumplimiento de la obra.. Fuente propia: Daniel Andres Serrato Torres y Suly Yadira Cuintaco Herrera.

(75) 75. Fuente propia: Daniel Andres Serrato Torres y Suly Yadira Cuintaco Herrera.

(76) 76. Referencias. . Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NRS-10, (s.f.).. . Reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico RAS 2000. (s.f.).. . Reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico RAS 2000, Titulo B, y D. (s.f.).. . Resolución 0330 de 2017. Bibliografía . Estudios previos de contrato de obra No 190 de 2018.. . Acta de inicio contrato de obra No 190 de 2018.. . Guía metodológica programa de conexiones intradomiciliarias del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.. . Norma Sismo Resistente NRS-10.. . Reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico RAS 2000.. . Documentación y ejecución del contrato de obra No 190 de 2018.. . Localización de la ubicación del proyecto mediante la aplicación de GOOGLE EARTH.. . Datos e información del municipio Alcaldia de Restrepo y Cumaral..

(77)

Figure

Ilustración 1. Localización de la ubicación del proyecto por medio de Google Earth  de Colombia

Ilustración 1.

Localización de la ubicación del proyecto por medio de Google Earth de Colombia p.20
Ilustración 2. Localización de la ubicación del proyecto por medio de Google Earth  de Restrepo y Cumaral Meta

Ilustración 2.

Localización de la ubicación del proyecto por medio de Google Earth de Restrepo y Cumaral Meta p.21
Ilustración 4. Acta de inicio contrato de obra 190 de 2018 Fuente EDESA S.A. E.S.P

Ilustración 4.

Acta de inicio contrato de obra 190 de 2018 Fuente EDESA S.A. E.S.P p.55
Ilustración 5 Presupuesto municipios departamento del Meta Fuente EDESA S.A. E.S.P  A modo de ilustración se presentan los presupuestos de algunas tipologías:

Ilustración 5

Presupuesto municipios departamento del Meta Fuente EDESA S.A. E.S.P A modo de ilustración se presentan los presupuestos de algunas tipologías: p.55
Ilustración 7. Tipología PCI 38 Fuente EDESA S.A. E.S.P  III.  Tipología PCI 52:

Ilustración 7.

Tipología PCI 38 Fuente EDESA S.A. E.S.P III. Tipología PCI 52: p.56
Ilustración 8. Tipología PCI 52 Fuente EDESA S.A. E.S.P

Ilustración 8.

Tipología PCI 52 Fuente EDESA S.A. E.S.P p.56

Referencias