Organo Emisor: Tipo de Norma: Orden Fecha: :00:00 Fecha de Publicacion en el BOE: :00:00 Marginal: TEXTO COMPLETO :

Descargar (0)

Texto completo

(1)

ORDEN ARP/59/2017, de 7 de abril, por la que se reduce el número de licencias para la pesca de coral rojo (Corallium rubrum) durante la campaña 2017 y se establece la suspensión temporal de la pesquería a

partir de la finalización de la campaña de este año.

Organo Emisor:

Tipo de Norma: Orden Fecha: 2017-04-07 12:00:00

Fecha de Publicacion en el BOE: 2017-04-18 12:00:00 Marginal: 70372959

TEXTO COMPLETO :

Los artículos 119.2 y 3 del Estatuto de autonomía de Catalunya atribuyen competencia exclusiva a la Generalidad de Cataluña en materia de pesca marítima en aguas interiores, la regulación y gestión de los recursos pesqueros, así como la regulación y la gestión del marisqueo y el establecimiento de las condiciones para practicarlos.

La pesca del coral rojo (Corallium rubrum) es una actividad pesquera que en Catalunya se practica exclusivamente en el litoral gerundense, donde la naturaleza rocosa y abrupta de la costa constituye el hábitat idóneo para la implantación natural y el desarrollo de esta especie sésil que forma las colonias sobre la superficie de las rocas. De acuerdo con los registros históricos, la pesca del coral rojo ya era importante en las costas de L'Empordà durante el siglo XI y ha sido a lo largo de los siglos una fuente de ingresos importante para las comarcas del norte catalán. La reciente invención de la escafandra autónoma y posteriormente los vehículos submarinos operados remotamente (ROV), unida a la creciente demanda de coral, tanto de baja como de alta calidad, por parte del mercado de la joyería y la orfebrería han puesto en peligro su supervivencia.

Entre los años 2001 y 2003, por encargo de la Administración pesquera catalana, se efectuó el Estudio de seguimiento del estado de las poblaciones de coral rojo en el litoral catalán. Ya entonces, las conclusiones de este estudio encargado al Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC) ponían de manifiesto la sobreexplotación del recurso y la reducción de las poblaciones de coral rojo en los últimos 15-20 años, y proponían un conjunto de medidas drásticas de reducción de esfuerzo y de lucha contra el furtivismo, el otro mal endémico de esta pesquería.

Como consecuencia de las conclusiones preocupantes del estudio de seguimiento de las poblaciones de coral, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña aprobó el Decreto 389/2004, de 21 de septiembre, por el que se regula la pesca de coral rojo (Corallium rubrum) en las aguas interiores del litoral catalán. Este Decreto, consensuado con las disposiciones del Estado aplicables a las aguas exteriores así como con las del Govern, endurecía las anteriores medidas técnicas de gestión con el objetivo mencionado de reducir el esfuerzo y facilitar y mejorar la efectividad en la inspección y el control de la actividad.

El Decreto 54/2014, de 15 de abril, por el que se regula la extracción de coral rojo (Corallium rubrum) en las aguas interiores del litoral catalán, establece la regulación de la pesca de coral vigente. En relación con la limitación del esfuerzo pesquero, el Decreto fija, entre otras medidas, una campaña de pesca autorizada de 6 meses al año, un máximo de 10 licencias, una extracción máxima anual por coralero de 300 kg de coral rojo bruto y una única inmersión al día. Con la intención de preservar la pesquería en determinadas zonas, recuerda las prohibiciones de extracción de coral en las zonas vedadas previstas en la Ley 4/1998, de 12 de

(2)

marzo, de protección del Cap de Creus, en las del ámbito de aplicación de la Ley 15/2010, de 28 de mayo, de declaración del Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter, y la prohibición expresa de la extracción de coral rojo en las reservas naturales parciales situadas en el ámbito marino del cabo de Creus por la Orden MAH/293/2005 y también en la zona de Ses Negres, regulada por la Orden de 3 de marzo de 1993, por la que se prohíbe la pesca y la extracción de recursos marinos vivos y se establecen normas de obligado cumplimiento en la zona vedada del Cap Negre al Pa de Pessic, contenida en el litoral del municipio de Begur.

La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), órgano internacional establecido en virtud del Convenio firmado en Roma el 24 de septiembre de 1949, suscrito por el Estado español, que tiene entre sus objetivos promover el desarrollo, la conservación, la explotación racional y la mejor utilización posible de los recursos marinos vivos, dada la importancia ecológica de las colonias de coral en el conjunto de los ecosistemas de las costas rocosas del Mediterráneo y constatada la sobreexplotación consecuencia del elevado valor económico que el coral rojo ha alcanzado en el mercado internacional, ha publicado las dos recomendaciones GFCM/36/2012/1 y GFCM/35/2011/2 que son de aplicación a las partes contratantes y que han sido incorporadas en la reglamentación catalana.

El Reglamento (UE) núm. 2015/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de octubre, por el que se modifica el Reglamento (UE) núm. 1343/2011 sobre determinadas disposiciones aplicables a la pesca en la zona del acuerdo CGPM, incorpora las recomendaciones de dicho organismo a la reglamentación europea. El artículo 16 ter.1 establece la prohibición de extraer coral rojo a una profundidad inferior a los 50 metros hasta que la CGPM indique lo contrario. De acuerdo con las conclusiones del estudio de seguimiento de poblaciones de coral de los años 2001-2003, más del 80% de las inmersiones de los coraleros catalanes se efectúan en profundidades inferiores a 50 metros. Según las declaraciones de los coraleros en los diarios de registro de coral, ese porcentaje oscila, en las últimas campañas, entre el 50% y el 33%.

Visto lo anterior, la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos encargó la redacción de un informe que aglutinara en un único documento los resultados, las conclusiones y las recomendaciones de los múltiples estudios que sobre el coral rojo han sido llevados a cabo en los últimos años en el litoral catalán. El día 30 de enero de 2017, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) entregó a la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos el Informe sobre el estado de las poblaciones de coral rojo (Corallium rubrum) en las aguas de Catalunya, suscrito también por el Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona, por el Laboratoire de Ecogéochimie des Environnements Benthiques (LECOG-CNRS) y por la California State University, Northridge.

De acuerdo con dicho informe, las poblaciones de coral rojo de la costa catalana no pueden soportar la presión de la pesca actual sin que se ponga en peligro su persistencia. Además, afirma que la mayoría de las poblaciones se pueden considerar ecológicamente extintas. Las conclusiones del informe recomiendan a las administraciones pesqueras competentes que procedan con carácter de urgencia al cierre de la pesquería mediante el establecimiento de una moratoria de 20 años ampliable.

En ese sentido, el Parlamento de Cataluña, previo debate en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en la sesión de 31 de enero de 2017, ha adoptado la Resolución 418/XI, sobre parada biológica del coral, en virtud de la cual insta al Gobierno de la Generalidad de Cataluña a:

"A) Valorar el estado actual del coral a partir del informe encargado a científicos especializados en la materia, aún pendiente de publicar, y justificar la necesidad de llevar a cabo la parada biológica del coral como una medida eficiente para la protección y la regeneración del coral como elemento indispensable para el medio natural subacuático, con la determinación de la duración mínima recomendada.

(3)

b) Reforzar el control de la pesca furtiva con el objetivo de eliminar las consecuencias ambientales negativas de dicha práctica y erradicar la sensación de invulnerabilidad de los furtivos.

c) Utilizar esta parada biológica del coral para potenciar las campañas de sensibilización que se llevan a cabo sobre el elevado valor ambiental del coral y el riesgo de su explotación extractiva y la alternativa de explotar turísticamente la presencia de coral en el fondo marino de la zona en concreto.

d) Introducir en las escuelas y los centros educativos la sensibilización y la concienciación del valor ecológico del medio subacuático como patrimonio natural que hay que preservar."

La Ley 2/2010, de 18 de febrero, de pesca y acción marítimas, en el artículo 25, establece que el departamento competente en materia de pesca, con el objetivo de proteger y recuperar los recursos marinos, puede establecer vedas temporales que comporten la limitación o la prohibición del ejercicio de las actividades pesqueras. El artículo 27 b) de la misma Ley 2/2010, de 18 de febrero, establece que el mismo departamento podrá adoptar medidas de regulación del esfuerzo pesquero mediante la limitación del tiempo o el horario de la actividad, o bien acordando el cierre de la pesquería.

La disposición adicional segunda del Real decreto 629/2013, de 2 de agosto, por el que se regula la pesca de coral rojo, su primera venta y el procedimiento de autorización para la obtención de licencias para su pesca, establece que los pescadores autorizados a la captura de coral rojo deberán respetar en aguas exteriores las vedas decretadas por las comunidades autónomas respectivas en sus aguas interiores. Esta disposición supone que las condiciones de suspensión de la pesquería de coral rojo para las aguas interiores decretada por la presente disposición sean también de aplicación a las aguas exteriores de competencia estatal.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 4.1 del Decreto 54/2014, de 15 de abril, por el que se regula la extracción de coral rojo (Corallium rubrum) en las aguas interiores del litoral catalán, durante el mes de enero de 2017 han sido presentadas las solicitudes para la obtención de la licencia para la pesca de coral rojo durante la campaña 2017.

El apartado 4 del artículo 3 del mismo Decreto 54/2014, de 15 de abril, establece que el número máximo de licencias para la extracción del coral es de 10, si bien el apartado 5 del mismo precepto legal faculta a la persona titular del departamento competente en materia de pesca y asuntos marítimos para modificar mediante orden el número de licencias de forma motivada en los estudios científicos sobre el estado del recurso marino.

Vistos los informes científicos mencionados en este preámbulo y las recomendaciones propuestas por los investigadores, se considera necesario suspender la campaña de pesca de coral rojo por un periodo mínimo de 10 años y hasta que las prospecciones y seguimientos futuros de las colonias de coral recomienden la finalización de la moratoria pesquera. Sin embargo, dado que se ha iniciado el procedimiento administrativo para la concesión de las licencias de pesca de coral para la campaña 2017, se considera adecuado proceder, sólo para la campaña de este año, a una reducción del 50% de las licencias, y aplazar el inicio de la suspensión de la pesquería del coral rojo hasta su finalización.

El Decreto 2/2016, de 13 de enero, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, atribuye en su artículo 3.13.3 el ejercicio de la competencia en materia de políticas de pesca al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

El Decreto 270/2013, 23 de diciembre, de reestructuración del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, dispone en su artículo 49.1 d) que una de las funciones de la

(4)

Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos es impulsar la regulación normativa en materia de ordenación pesquera, gestión de los recursos marinos, zonas de protección pesquera o marisquera y otras medidas de protección de los recursos marinos.

En consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 39.3 y 40 de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la Presidencia de la Generalidad y del Gobierno, a propuesta de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto y ámbito de aplicación Esta Orden tiene por objeto:

a) Establecer para la campaña de pesca de coral rojo (Corallium rubrum) correspondiente al año 2017 una reducción del número de licencias en aguas interiores de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.

b) Suspender la pesquería del coral rojo (Corallium rubrum) de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.

Artículo 2

Reducción del número de licencias

De acuerdo con lo previsto en el artículo 3.5 del Decreto 54/2014, de 15 de abril, por el que se regula la extracción de coral rojo (Corallium rubrum) en las aguas interiores del litoral catalán, se establece para la campaña de pesca de coral rojo (Corallium rubrum) correspondiente al año 2017 un número máximo de 5 licencias.

Artículo 3

Suspensión temporal de la campaña de pesca

De acuerdo con lo previsto en el artículo 5.2 del Decreto 54/2014, de 15 de abril, por el que se regula la extracción de coral rojo (Corallium rubrum) en las aguas interiores del litoral catalán, se suspende la campaña de pesca de coral rojo en las aguas interiores correspondientes al litoral de Catalunya desde el día 1 de noviembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2027, ambos incluidos. Durante este período, se establece la veda de la pesca del coral rojo (Corallium rubrum), y queda prohibida la extracción, la tenencia, el transporte y la venta del coral rojo extraído de estas aguas.

Artículo 4

(5)

Seguimiento de las poblaciones

Antes de finalizar el plazo establecido en el artículo 3, la dirección general competente en materia de pesca marítima efectuará las evaluaciones necesarias para determinar el estado y la densidad de las colonias de coral rojo con el objetivo de determinar el estado de recuperación de las poblaciones, y, en su caso, la necesidad de ampliar la suspensión de la campaña de pesca de coral rojo.

Artículo 5

Régimen sancionador

Los incumplimientos de las disposiciones de la presente Orden serán objeto de sanción de acuerdo con los términos previstos en la Ley 2/2010, de 18 de febrero, de pesca y acción marítimas.

Disposición adicional

La suspensión de la pesquería del coral rojo establecida en el artículo 3 afecta también a la actividad de los pescadores autorizados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en aguas exteriores, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda del Real decreto 629/2013, de 2 de agosto, por el que se regula la pesca de coral rojo, su primera venta y el procedimiento de autorización para la obtención de licencias para su pesca.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 7 de abril de 2017

Meritxell Serret i Aleu

Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :