• No se han encontrado resultados

ABC sobre la influenza porcina

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ABC sobre la influenza porcina"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

“Desde 1917 comprometidos con la salud pública”

Avenida calle 26 No. 51-60 - Conmutador 220 77 00 Apartados 80080 y 80334

Bogotá, D.C., Colombia

ins@ins.gov.co - www.ins.gov.co

Línea gratuita 01 8000 113400

1

ABC sobre la influenza porcina

¿Qué es la influenza porcina? 

¿Cuáles son las implicaciones para la salud humana? 

¿Cómo se infectan las personas? 

¿Qué medidas diarias puede seguir una persona para evitar infectarse? 

¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo? 

¿Existe vacuna para protegerse de la influenza de origen porcino? 

¿Dónde han ocurrido casos en humanos? 

¿Como parte de la actual alerta, se han registrado casos en Colombia? 

¿Qué hay sobre el riesgo de pandemia? 

¿Qué información hay sobre la transmisión de la influenza porcina de persona a persona? * 

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos? * 

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?* 

¿Qué otros casos de brotes de influenza porcina hay? * 

¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos? * 

Antecedentes generales 

Antecedentes en México 

Qué ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS) con fecha 27 de abril 

(2)

Bogotá, 27 abr (SP). El Ministerio de la Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hicieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía, a propósito de la situación que se registra por la aparición de casos de gripe porcina en países como México y Estados Unidos.

La información oficial sobre casos probables y casos confirmados en el mundo se obtiene en la página de la Organización Panamericana de la Salud y se actualiza diariamente a las 13 horas de

Washington. Está disponible en: http://new.paho.org/hq/index.php

La información oficial sobre confirmación de casos en Estados Unidos por laboratorio la entrega el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta y la publica diariamente a

las 3 de la tarde (hora de Colombia). La dirección para actualización diaria es:

(3)

“Desde 1917 comprometidos con la salud pública”

Avenida calle 26 No. 51-60 - Conmutador 220 77 00 Apartados 80080 y 80334

Bogotá, D.C., Colombia

ins@ins.gov.co - www.ins.gov.co

Línea gratuita 01 8000 113400

3 ¿Qué es la influenza porcina?

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales.

Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes que se presentan en las personas.

Los cerdos también pueden infectarse con virus de influenza aviar, con virus de influenza humana estacional, así como con virus de influenza porcina.

Algunas veces los cerdos pueden ser infectados con más de un tipo de virus al mismo tiempo, y esto puede ocasionar que los genes de estos virus se mezclen.

Esto puede dar como resultado un virus de influenza que contiene genes de varias fuentes, fenómeno que se conoce como un virus “reasociado”. Aunque los virus de influenza porcina normalmente son específicos de ésa especie y solamente infectan cerdos, en algunas ocasiones logran pasar la barrera inter-especie y causar enfermedad en humanos, como ocurre en la actualidad.

¿Cuáles son las implicaciones para la salud humana?

Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una influenza estacional, (tos, estornudos, fiebre, etc.) pero se presentan amplias características clínicas que van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas, llevando incluso al riesgo de muerte.

¿Cómo se infectan las personas?

Las personas usualmente adquieren la influenza porcina desde cerdos que están infectados; sin embargo, algunos casos no tienen antecedentes de contacto con cerdos o con espacios de medio ambiente donde haya estos animales.

La transmisión de persona a persona ha ocurrido en algunos casos pero solo se produjo en contactos estrechos y grupos pequeños de personas.

¿Qué medidas diarias puede seguir una persona para evitar infectarse?

ƒ Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo a la basura después de usarlo.

ƒ Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.

ƒ Evite escupir en la calle o en lugares abiertos

ƒ Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se introducen los virus y otros gérmenes al organismo de los huéspedes. .

(4)

ƒ Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas. Se piensa que la influenza se propaga principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas tosen o estornudan.

ƒ Mantenga limpios los objetos de uso compartido como teléfonos, juguetes, grifos y pasamos, entre otros. Límpielos frecuentemente con una solución alcohólica al 70%.

ƒ Evite saludar de mano y de beso a las personas que tengan gripa. Igualmente, si es usted quien tiene gripa, evite hacerlo y use tapaboca.

ƒ Mientras sea posible y luego de un concepto médico, se recomienda que la persona que tenga la enfermedad, se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas con la enfermedad.

ƒ Si se aísla, mantener ventilado el lugar en que se encuentre, restringir el contacto con otras personas, usar tapaboca, hidratarse, lavarse frecuentemente las manos con abundante agua y jabón, evitar saludar de beso o darle la mano a otras personas y usar un juego de plato y cubiertos solamente para esta persona.

ƒ Buscar apoyo médico siempre y cuando presente dificultad respiratoria, fiebre de inicio súbito superior a 38, tos y antecedente de viaje a México, o alguna de las ciudades en que se han presentado casos, en los últimos siete días o contacto estrecho (menos de un metro) con una persona que haya estado en México, o alguna de las ciudades en que se han presentado casos, en los últimos 7 días.

ƒ Acuda a su entidad de salud para vacunarse contra la influenza estacional. Actualmente el Ministerio de la Protección Social adelanta la Semana de Vacunación de las Américas en la que se vacunan gratuitamente niñas y niños de 6 a 23 meses y personas mayores de 60 años.

¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?

Sí. La influenza de origen porcino no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo.

El virus de la influenza de origen porcino muere fácilmente a temperaturas de cocción de 70 grados centígrados, de acuerdo con las guías generales para la preparación de carne de cerdo y otras carnes.

¿Existe vacuna para protegerse de la influenza de origen porcino?

No. La actual vacuna contra la influenza estacional no contiene virus de influenza porcina. Se desconoce si las vacunas contra la influenza estacional pueden brindar protección cruzada para las actuales infecciones por virus de influenza porcina que están ocurriendo en Méjico y los Estados Unidos. Los virus de influenza se caracterizan por cambiar rápidamente y la similitud entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para garantizar que las personas que se vacunen adquirieran inmunidad que realmente los proteja.

(5)

“Desde 1917 comprometidos con la salud pública”

Avenida calle 26 No. 51-60 - Conmutador 220 77 00 Apartados 80080 y 80334

Bogotá, D.C., Colombia

ins@ins.gov.co - www.ins.gov.co

Línea gratuita 01 8000 113400

5 ¿Dónde han ocurrido casos en humanos?

Desde la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005) 1 en el 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido notificaciones de casos de influenza porcina de Estados Unidos y España y ahora en México.

¿Como parte de la actual alerta, se han registrado casos en Colombia?

No. El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún caso comprobado en Colombia de virus de influenza tipo A.

¿Qué hay sobre el riesgo de pandemia?

Es posible que muchas personas, especialmente aquellas que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad que los proteja contra la infección por virus de influenza de origen porcino. Si un virus de origen porcino ha establecido una transmisión eficiente de persona a persona, éste puede causar una pandemia de influenza. El impacto de una pandemia causada por tales virus es difícil de predecir, pues depende de la virulencia del virus, la existencia o no de inmunidad en las personas, protección cruzada por anticuerpos adquiridos a través de la infección con virus de influenza estacional y factores propios del huésped.

Los virus de influenza de origen porcino pueden llegar a formar un híbrido al mezclarse con virus de influenza humana y esto puede causar una pandemia.

¿Qué información hay sobre la transmisión de la influenza porcina de persona a persona? *

* Con información del CDC

En septiembre de 1988, una mujer embarazada sana de 32 años de edad fue hospitalizada por pneumonia y falleció 8 días después. El virus de la influenza porcina H1N1 fue detectado. Cuatro días antes de enfermarse, la paciente había visitado una exhibición de cerdos en una feria del condado donde se registraba una enfermedad seudogripal generalizada entre los cerdos.

En estudios de seguimiento, el 76% de los expositores de cerdos a los cuales se les realizaron pruebas presentaron anticuerpos que comprobaron infección por influenza porcina, aunque en este grupo no se detectaron enfermedades graves. Estudios adicionales indicaron que de uno a tres empleados del personal de atención médica que habían tenido contacto con la paciente presentaron enfermedad seudogripal leve y anticuerpos contra la infección de la influenza porcina.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos? *

* Con información del CDC

Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la

(6)

enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?*

* Con información del CDC

Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio

www.cdc.gov/flu/swine/recommendations.htm

¿Qué otros casos de brotes de influenza porcina hay? *

* Con información del CDC

Probablemente el caso más conocido sea el brote de influenza porcina entre los soldados de Fort Dix, Nueva Jersey, en 1976. Este virus causó neumonía, demostrada mediante radiografías, a por lo menos 4 soldados y 1 muerte; todos estos pacientes anteriormente gozaban de buena salud. El virus se transmitió a contactos cercanos en un ambiente de entrenamiento básico, y no ocurrió transmisión afuera del grupo de entrenamiento básico. Se cree que el virus permaneció en ese lugar un mes y desapareció. Se desconocen la fuente del virus, la fecha exacta de su ingreso a Fort Dix, los factores que limitaron su transmisión y su duración. El brote de Fort Dix pudo haber sido causado por el ingreso de un virus de un animal a una población humana bajo estrés en contacto cercano con instalaciones saturadas de gente y durante el invierno. El virus de la influenza porcina tipo A recogido de un soldado de Fort Dix fue bautizado A/New Jersey/76 (Hsw1N1).

¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos? *

* Con información del CDC

No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.

(7)

“Desde 1917 comprometidos con la salud pública”

Avenida calle 26 No. 51-60 - Conmutador 220 77 00 Apartados 80080 y 80334 Bogotá, D.C., Colombia ins@ins.gov.co - www.ins.gov.co Línea gratuita 01 8000 113400 7 Antecedentes generales

El 17 de abril de 2009, los Centros de Prevención y control de enfermedades de los EE.UU. identificaron infección por un virus de la influenza A (H1N1) proveniente de cerdos en dos niños que residían en condados adyacentes (San Diego e Imperial) en el sur del estado de California.

En el Reporte CDC MMWR 58/ de 21 abril se indica:

ƒ No se reporta ningún contacto previo con cerdos por ninguno de los dos casos y la fuente de la infección es desconocida.

ƒ No se puede descartar la posibilidad de una posible transmisión de persona a persona de este virus ya que no se conoce ninguna exposición a cerdos en ninguno de los dos casos.

ƒ No se ha identificado ningún nexo epidemiológico entre los casos A y B, y no se ha identificado casos adicionales

ƒ Datos epidemiológicos de la vigilancia de la influenza en los condados de San Diego e Imperial sugieren que la actividad de la influenza esta declinando.

ƒ Los virus aislados de los dos casos son genéticamente similares y son resistentes a los antivirales amantadina y rimantadina; y contienen una combinación genética que combina segmentos genéticos de virus norteamericanos y virus europeos/asiáticos.

ƒ Dicha recombinación no ha sido previamente documentada.

ƒ Actualmente se estén realizando pruebas para determinar la resistencia a oseltamivir y zanamivir.

ƒ La influenza A (H1N1) circula anualmente como parte de la influenza estacional. Sin embargo, la cepa detectada de influenza A (H1N1) porcina es substancialmente diferente de los virus humanos en circulación y se teme que la vacuna actual de la influenza puede no proporcionar protección a infección por esta cepa.

Antecedentes en México

ƒ A finales de marzo de 2009 México comienza a registrar una finalización de casos de influenza estacional y un pico para principios de abril por casos de influenza atípica.

ƒ Muchos de los casos en México se han encontrado en adultos jóvenes que no tienen co-morbilidad. Pocos casos han sido registrados en menores de 3 años y mayores de 60 años.

Qué ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS) con fecha 27 de abril

ƒ El Comité de Urgencias del Reglamento Sanitario Internacional se reunió hoy y recomendó que la alerta de gripe pandémica de la OMS aumente de la fase 3 a la 4.

(8)

ƒ Dada la propagación que ha alcanzado el virus, no es factible contenerlo en esta etapa. La atención se debe centrar en las medidas de mitigación de la enfermedad (protección de las personas).

ƒ No se recomienda el cierre de fronteras ni la restricción de los viajes internacionales, pues tendrán poca o ninguna repercusión en la propagación del virus y causarán perturbaciones importantes a los países.

ƒ El uso de la vacuna antigripal estacional debe seguir tal y como se había recomendado anteriormente. La producción de la vacuna antigripal estacional debe continuar, lo cual se reevaluará a medida que la situación evolucione.

ƒ En México, hay 26 casos y 7 defunciones de gripe porcina por el virus H1N1 confirmados por laboratorio. Hay 1840 presuntos casos, de los cuales han muerto 104.

ƒ En los Estados Unidos, hay 40 casos confirmados por laboratorio (7 en California, 2 en Kansas, 28 en Nueva York, 1 en Ohio y 2 en Texas).

ƒ En el Canadá, hay 6 casos confirmados (4 en Nueva Escocia y 2 en la Columbia Británica). ƒ En la Unión Europea hay 3 casos confirmados (2 en Escocia y 1 en España).

¿En donde se puede consultar información adicional?

Información línea nacional gratuita del Instituto Nacional de Salud: 018000113400 www.ins.gov.co

Referencias

Documento similar

Como medida de prevención, el Ministerio de Salud y Protección Social adquiere vacunas contra la influenza estacional anual, como lo hizo en 2010 para afrontar la H1N1, destinadas

Este estudio sugiere que durante la cuarta temporada de influenza (2013-2014) tras la pandemia del 2009, los adultos hospitalizados por infección por el virus Influenza A

 Las infecciones en los seres humanos con los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus entra a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona, o por medio

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

Se ha identificado el virus de la influenza aviar tipo A como virus de influenza aviar altamente patógeno (HPAI) y virus de la influenza aviar de baja incidencia patógena

Para no extendernos en demasía citaremos otras como la gripe “asiática” 1957-1958, Virus influenza A (H2N2) y la de “Hong Kong” 1968, Virus influenza A (H3N2) que

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

The results indicate that the virus isolated from the fatal case replicates faster, induces higher levels of cytokines in human alveolar lung epithelial cells and is more pathogenic