• No se han encontrado resultados

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º DE BACHILLERATO) CURSO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º DE BACHILLERATO) CURSO"

Copied!
39
0
0

Texto completo

(1)

 

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

(1º DE BACHILLERATO)

CURSO 2011 - 2012

I.E.S. UNIVERSIDAD LABORAL DE

MÁLAGA.

Departamento de Biología y Geología

 

(2)

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 1.1.- Sobre el marco legal

1.2.- Sobre la materia de Biología y Geología de 1º de Bachillerato 1.3.- Sobre el alumnado

2.- OBJETIVOS

2.1.- Objetivos generales de etapa 2.2.- Objetivos específicos de la materia 2.3.- Objetivos didácticos

3.- CONTENIDOS

3.1.- Los contenidos en el Decreto de currículo en Andalucía 3.2.- Principios de desarrollo de los contenidos

3.3.- Contenidos específicos de las Unidades Didácticas 3.4.- Secuenciación y temporalización de los contenidos 3.5.- Contenidos de carácter transversal al currículum 4.- METODOLOGÍA

4.1.- Principios y estrategias metodológicas 4.2.- Actividades

4.2.1.- Actividades de enseñanza-aprendizaje

4.2.2.-Actividades complementarias y extracurriculares 4.3.- Agrupamiento del alumnado

4.4.- Organización de espacios y tiempos 4.5.- Técnicas de estudio trabajadas 5.- RECURSOS

6.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

6.1.- Criterios de evaluación comunes a todas las materias 6.2.- Criterios de evaluación específicos de la materia

7.- ELEMENTOS CURRICULARES EN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 8.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

9.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 9.1.- Instrumentos de evaluación

10.- PLAN DE LECTURA

(3)

1.- INTRODUCCIÓN

1.1.- Sobre el marco legal

La presente programación se realiza y rige por la siguiente normativa legal:

- Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006, de 3 de Mayo, por la que se organizan las enseñanzas del sistema educativo español, profesorado, centros docentes, etc.

- Real Decreto 806/06 de 30 de junio que establece el calendario de aplicación de la L.O.E - Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre que establece la estructura de bachillerato y fija

sus enseñanzas mínimas.

- Para el ámbito de Andalucía, el currículo se concreta en el Decreto 416/2008 de 22 de julio. La normativa de Bachillerato se completa con la Orden de 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a Bachillerato en Andalucía.

1.2.- Sobre la materia de Biología y Geología de 1º de Bachillerato

En el desarrollo del currículo de Bachillerato en general, y del de Biología y Geología en particular, adquieren una gran relevancia los elementos metodológicos y epistemológicos. La materia de Biología y geología de la modalidad de Ciencias y Tecnología amplia los conocimientos biológicos y geológicos de la etapa anterior, lo que permite estudiar con mayor profundidad la organización de los seres vivos y comprender mejor la Tierra como planeta activo.

Se profundiza en los conocimientos adquiridos en las materias de Ciencias de la Naturaleza y Biología y Geología a lo largo de la ESO, con dos objetivos básicos:

- Se lleva a cabo una reflexión sobre todo lo que sabemos con el fin de someterlo a crítica objetiva y probar su validez.

- Se presenta la realidad del medio natural según los conocimientos científicos más actualizados, que llevan a un concepto global, indivisible, de los mundos geológico y biológico

La reflexión y el debate sobre ciertos temas científicos es hoy en día motivo de interés general y por eso se ha implantado una materia obligatoria de Bachillerato, Ciencias del Mundo Contemporáneo. La coincidencia temporal de las materias de Biología y Geología y de Ciencias del Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato es muy útil para cultivar en el alumnado la idea de la bondad intrínseca de la Ciencia, que puede perderse a la hora de aplicar los conocimientos al mundo real.

1.3.- Sobre el alumnado

(4)

2.- OBJETIVOS

2.1.- Objetivos generales de etapa

El arículo 33 de la Ley orgánica 2/2006 y el artículo 4 del Decreto 416/2008 establecen que el bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:

a. Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española y por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

b.Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico, y prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

d. Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e. Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana. f. Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación. h. Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución, y participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

i. Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

j. Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.

k. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente. l. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

(5)

ñ. Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

o. Adquirir las habilidades necesarias para contribuir a que se desenvuelvan con autonomía en el ámbito familiar y social, participando con actitudes solidarias y tolerantes.

p. Capacidad para aprender por sí mismo, trabajar en equipo y analizar de forma crítica las desigualdades, impulsando la igualdad, en particular, entre hombres y mujeres.

q. Capacidad para aplicar técnicas de investigación para el estudio de diferentes situaciones que se presenten en el desarrollo del currículo.

r. Conocimiento y aprecio por las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza.

s. Conocer, valorar y respetar el patrimonio natural, cultural e histórico de España y de Andalucía, fomentando su conservación y mejora.

Esta materia, por tanto, contribuye a desarrollar las capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa relacionadas con el acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos i) y el conocimiento de las contribuciones de la ciencia y la tecnología j). Asimismo contribuye, como el resto de materias, al desarrollo de otras capacidades recogidas los objetivos a), b), c), e), g), k) y ñ).

2.2.- Objetivos específicos de la materia.

Los objetivos de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º tienen como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1- Conocer los conceptos, teorías y modelos importantes y generales de la Biología y la Geología, de forma que permita tener una visión global del campo de conocimiento que abordan y una posible explicación de los fenómenos naturales, aplicando estos conocimientos a situaciones reales y cotidianas.

2. Conocer los datos que se poseen del interior de la Tierra y elaborar con ellos una hipótesis explicativa sobre su composición, su proceso de formación y su dinámica.

3. Reconocer la coherencia que ofrece la teoría de la tectónica de placas y la visión globalizadora y unificante que propone en la explicación de fenómenos como el desplazamiento de los continentes, la formación de cordilleras y rocas y el dinamismo interno del planeta, así como su contribución a la explicación de la distribución de los seres vivos.

4. Realizar una aproximación a los diversos modelos de organización de los seres vivos, tratando de comprender su estructura y funcionamiento como una posible respuesta a los problemas de supervivencia en un entorno determinado.

(6)

6. Comprender la visión explicativa que ofrece la teoría de la evolución a la diversidad de los seres vivos, integrando los acontecimientos puntuales de crisis que señala la geología, para llegar a la propuesta del equilibrio puntuado.

7. Integrar la dimensión social y tecnológica de la biología y la geología, comprendiendo las ventajas y problemas que su desarrollo plantea al medio natural, al ser humano y a la sociedad, para contribuir a la conservación y protección del patrimonio natural.

8. Utilizar con cierta autonomía destrezas de investigación, tanto documentales como experimentales (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, realizar experiencias, etc.), reconociendo el carácter de la ciencia como proceso cambiante y dinámico.

9. Desarrollar actitudes que se asocian al trabajo científico, tales como la búsqueda de información, la capacidad crítica, la necesidad de verificación de los hechos, el cuestionamiento de lo obvio y la apertura ante nuevas ideas, el trabajo en equipo, la aplicación y difusión de los conocimientos, etc., con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación cuando sea necesario.

2.3.- Objetivos didácticos

Estos objetivos, más concretos, se establecen para cada unidad didáctica por lo que se recogen en el apartado correspondiente a la programación de dichas unidades.

3.- CONTENIDOS

Los contenidos de la materia van acontribuir a alcanzar los objetivos ya expuestos según diferentes niveles de concreción.

3.1.- Los contenidos en el Decreto del Currículum en Andalucía

Según la Orden de 5 de Agosto de 2008 los contenidos de la materia de Biología y Geología de 1º de Bachillerato incluyen los que se recogen en el Real Decreteo 1467/2007, de 2 de noviembre, junto con las aportaciones específicas que para la Comunidad Autónoma de Andalucía se desarrollan en la misma orden:

Bloque 1. Origen y estructura de la Tierra:

ƒ Métodos de estudio del interior de la Tierra. Interpretación de los datos proporcionados por los diferentes métodos.

ƒ La estructura interna de la Tierra. Composición de los materiales terrestres. Minerales y rocas. Estudio experimental de la formación de cristales. Minerales petrogenéticos. Aplicaciones de los minerales.

ƒ Iniciación a las nuevas tecnologías en la investigación del entorno: Los Sistemas de Información Geográfica.

(7)

Bloque 2. Geodinámica interna. La tectónica de placas: ƒ Placas litosféricas: características y límites.

ƒ Los bordes de las placas: constructivos, transformantes y destructivos. Fenómenos geológicos asociados. Formación de cordilleras.

ƒ Conducción y convección del calor interno y sus consecuencias en la dinámica interna de la tierra.

ƒ Origen y evolución de los océanos y continentes. El ciclo de Wilson. Aspectos unificadores de la teoría de la tectónica de placas.

ƒ Formación y evolución de los magmas. Las rocas magmáticas. Magmatismo y tectónica de placas.

ƒ Metamorfismo. Las rocas metamórficas. Tipos de metamorfismo y tectónica de placas.

ƒ Reconocimiento de las rocas magmáticas y metamórficas más representativas. Utilidad de las rocas ígneas y metamórficas.

Bloque 3. Geodinámica externa e historia de la Tierra:

ƒ Procesos de la geodinámica externa. Ambientes y procesos sedimentarios. La estratificación y su valor geológico.

ƒ Las rocas sedimentarias y sus aplicaciones. Reconocimiento de las más representativas.

ƒ Alteración de las rocas y meteorización. Formación del suelo. La importancia de su conservación.

ƒ Interacción entre procesos geológicos internos y externos. El sistema Tierra: una perspectiva global.

ƒ Interpretación de mapas topográficos. Interpretación de cortes y mapas geológicos sencillos. ƒ Riesgos geológicos. Predicción y prevención.

ƒ Métodos de datación y principios que los sustentan. Procedimientos que permiten reconstruir el pasado terrestre. El tiempo geológico y su división. Identificación de algunos fósiles característicos.

ƒ Grandes cambios ocurridos en la Tierra. Formación de una atmósfera oxidante. Grandes extinciones: causas y consecuencias. Cambios climáticos: las glaciaciones.

ƒ Cambios en la corteza terrestre provocados por la accion humana. Bloque 4. Unidad y diversidad de la vida:

ƒ La diversidad de los seres vivos y el problema de su clasificación. Criterios de clasificación adoptados.

ƒ Influencia del movimiento de los continentes en la evolución de la vida. ƒ Niveles de organización de los seres vivos. La célula como unidad de vida. ƒ Características fundamentales de los cinco reinos.

ƒ Histología y organografía vegetal. ƒ Histología y organografía animal básica

ƒ Observaciones microscópicas de tejidos animales y vegetales y de organismos unicelulares. Bloque 5. La biología de las plantas:

ƒ La diversidad en el reino de las plantas: Principales grupos taxonómicos.

(8)

ƒ Las funciones de relación en el mundo vegetal: los tropismos y las nastias. Principales hormonas vegetales. Comprobación experimental de sus efectos.

ƒ La reproducción en plantas. Reproducción asexual y sexual. Ciclo biológico de las plantas. La intervención humana en la reproducción de las plantas.

ƒ Principales adaptaciones de las plantas al medio.

ƒ Manejo de tablas dicotómicas sencillas para clasificar plantas.

ƒ Importancia de las plantas en el mantenimiento de los ecosistemas y en la vida en la Tierra. Bloque 6. La biología de los animales:

ƒ La diversidad en el reino animal: principales grupos.

ƒ El proceso de nutrición en los animales: nutrición heterótrofa. Estudio experimental sencillo de algún aspecto de la nutrición animal.

ƒ Los sistemas de coordinación en el reino animal. La locomoción.

ƒ La reproducción en los animales. Reproducción asexual y sexual. Ciclo biológico de los animales.

ƒ Principales adaptaciones de los animales al medio.

ƒ Manejo de tablas dicotómicas sencillas para la clasificación de moluscos, artrópodos y vertebrados.

ƒ Importancia de la diversidad animal. Animales en peligro de extinción. Acciones para la conservación de la diversidad.

Estos contenidos se estructurarán en torno a los siguientes núcleos temáticos: 1. Origen y estructura de la Tierra.

2. Cómo funciona la Tierra. 3. La Tierra registra su historia.

4. Unidad y diversidad de los seres vivos. 5. La biología de las plantas.

6. La biología de los animales. 1. Origen y estructura de la Tierra.

Algunos de los problemas que pueden organizar este núcleo de contenidos son:

¿Qué observaciones directas sugieren que la Tierra está estructurada en capas?, ¿qué condiciones debieron darse en la fase inicial de la formación de la Tierra para que los materiales se distribuyesen por densidades?, ¿qué teorías hay sobre el origen de la Tierra y en qué datos se apoyan?, ¿cómo podemos inferir la estructura y composición del interior terrestre?, ¿pueden los meteoritos suministrar información sobre composición del interior terrestre?, ¿qué grado de certeza tenemos acerca de esta estructura y composición?

2. Cómo funciona la Tierra.

Se pueden plantear las siguientes cuestiones:

¿Por qué cambia el relieve de unos sitios a otros?, ¿por qué se producen terremotos en Andalucía?, ¿por qué los terremotos y los volcanes no se distribuyen homogéneamente?,

(9)

3. La Tierra registra su historia.

Se tratará de responder a los siguientes problemas:

¿Puede conocerse el pasado terrestre?, ¿existe algún registro de ese pasado?, ¿cómo podemos descifrarlo?, ¿han sido diferentes los procesos geológicos en el pasado y en la actualidad?, ¿cómo puede calcularse la edad de la Tierra?, ¿cómo y en qué condiciones se originó la vida?, ¿cómo era la atmósfera primitiva y qué le hizo cambiar?, ¿por qué se extinguieron los dinosaurios?, ¿cuál es la causa de las glaciaciones?, ¿puede predecirse

cómo será la Tierra en el futuro?

4. Unidad y diversidad de los seres vivos.

Algunas de las preguntas que pueden servir para organizar los contenidos de este núcleo son:

¿En qué se diferencia la materia viva y la materia mineral? ¿Por qué todos los seres vivos tienen agua? ¿Son las mismas biomoléculas las que forman parte de todos los seres vivos? ¿Qué diferencias hay entre los distintos tipos de células? ¿Cuáles son los niveles de organización de los seres vivos? ¿Tienen todos los mismos niveles de organización? ¿Cómo identificar animales y plantas utilizando claves dicotómicas? ¿Qué diferencias se observan al microscopio óptico entre distintos tipos de tejidos?

5. La biología de las plantas.

Las siguientes cuestiones servirán para organizar los contenidos de este núcleo:

¿En qué se parecen y en qué se diferencian algunos tipos de vegetales? ¿Qué adaptaciones presentan las plantas al clima mediterráneo? ¿Cómo consiguen las plantas su alimento? ¿Se puede demostrar en el laboratorio el desprendimiento de oxígeno en la fotosíntesis? ¿Qué sucedería en la Tierra si desaparecieran las plantas? ¿Qué productos vegetales se utilizan en la alimentación y en la industria? ¿Qué adaptaciones presentan las plantas en las distintas fases de su reproducción?

6. La biología de los animales

Los problemas que pueden servir para estructurar este núcleo temático son:

¿Cómo consiguen animales con diferente organización que los nutrientes lleguen a todas sus células?, ¿cómo utilizan las células el alimento que les llega?, ¿qué supuso evolutivamente la aparición del huevo con cáscara?, ¿se reproducen todos los animales de la misma forma?, ¿cómo perciben los animales los cambios del medio?, ¿qué adaptaciones de comportamiento se dan en la reproducción?, ¿cuáles son las causas de la pérdida de diversidad animal?, ¿qué consecuencias tiene la sobreexplotación de algunas especies pesqueras?, ¿cómo identificar animales con claves dicotómicas?, etc.

3.2.- Principios para el desarrollo de los contenidos

Según el Artículo 3 de la Orden 5 de Agosto de 2008, con objeto de consolidar la madurez personal y social del alumnado y proporcionarle las capacidades necesarias para su posterior incorporación a la educación superior y a la vida laboral, el desarrollo y la concreción de los contenidos incorporarán los siguientes aspectos:

a) La dimensión histórica del conocimiento, el contexto en el que se producen los avances y el papel desempeñado por quienes los hicieron posibles.

(10)

c) La aplicación de lo aprendido a las situaciones de la vida cotidiana, favoreciendo las actividades que capaciten para el conocimiento y análisis del medio que nos circunda y de las variadas actividades humanas y modos de vida.

d) El aprovechamiento de las diversas fuentes de información, cultura, ocio y estudio presentes en la sociedad del conocimiento.

e) La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación, el calentamiento de la Tierra, la violencia, el racismo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones.

f) El análisis de las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de los seres humanos, con especial dedicación a la desigualdad de las mujeres.

g) La adopción de una perspectiva que permita apreciar la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, y adquirir la visión continua y global del desarrollo histórico, especialmente referida a los últimos siglos, posibilitando así una interpretación objetiva del devenir de la humanidad.

h) El análisis y la valoración de las contribuciones más importantes para el progreso humano en los campos de la salud, el bienestar, las comunicaciones, la difusión del conocimiento, las formas de gobierno y las maneras de satisfacer las necesidades humanas básicas.

i) El conocimiento de los procedimientos y de los temas científicos actuales y de las controversias que suscitan, así como la adquisición de actitudes de curiosidad, antidogmatismo y tolerancia y la conciencia de la necesidad de caminar hacia la sostenibilidad del planeta.

j) El desarrollo de los componentes saludables en la vida cotidiana y la adopción de actitudes críticas ante las prácticas que inciden negativamente en la misma, para contribuir al afianzamiento de la personalidad y autonomía del alumnado.

k) La profundización conceptual en las bases que constituyen la sociedad democrática, analizando sus orígenes a lo largo de la historia, su evolución en las sociedades modernas y la fundamentación racional y filosófica de los derechos humanos.

l) El desarrollo de la capacidad comunicativa y discursiva en diferentes ámbitos, tanto en lengua española como extranjera, que permita consolidar los aprendizajes realizados por el alumnado en las etapas educativas anteriores y contribuir a su formación integral a través del respeto, el interés y la comunicación con otros hablantes, desarrollando una conciencia intercultural como vehículo para la comprensión de los problemas del mundo globalizado. m) El fomento de la actividad investigadora en el aula como fuente de conocimiento, con

(11)

3.3.- Contenidos específicos en las unidades didácticas

Los contenidos se han organizado en las siguientes 15 unidades didácticas: 1. LA TIERRA Y SU DINÁMICA

2. LA FORMACIÓN DE MINERALES Y ROCAS 3. EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO 4. LOS PROCESOS SEDIMENTARIOS

5. LA MATERIA VIVA

6. EL ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN. 7. LOS TEJIDOS

8. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS 9. LA BIODIVERSIDAD Y LA EVOLUCIÓN 10. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. 11. LAS PLANTAS

12. LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES (I). 13. LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES (II). 14. LA RELACIÓN EN LOS ANIMALES. 15. LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES.

3.4.- Secuenciación y Temporalización de los contenidos

De acuerdo con el calendario escolar propuesto para el año académico 2011-2012, y las fechas de evaluaciones aprobadas en Consejo Escolar, los distintos trimestres no tienen el mismo número de días lectivos. Para que la distribución en el tiempo resulte más equitativa, las unidades quedan repartidas por evaluaciones de la siguiente manera:

• Primera evaluación: Unidades 1, 2, 3, 4, 5 y 6. • Segunda evaluación: Unidades 7,8, 9, 10 y 11. • Tercera evaluación: Unidades 12, 13, 14 y 15

Esta distribución horaria es flexible, pudiéndose reajustar a lo largo del curso por necesidades del alumnado o del Centro. Las modificaciones que se realicen a lo largo del curso quedarán registradas en las actas de las reuniones del Departamento.

3.5.- Contenidos de carácter transversal al currículo

Se introducen en la programación una serie de contenidos orientados a desarrollar en el alumnado valores y actitudes para su formación integral. Trabajaremos, por tanto, contenidos que promuevan:

El desarrollo sostenible

(12)

El consumo responsable

Se busca que los alumnos valoren los recursos y materiales de que disponen y su buena utilización como medida directa para la reducción de la sobreexplotación, la contaminación y de los desequilibrios sociales.

La convivencia

Mediante el desarrollo de valores como la tolerancia, la cooperación, el compañerismo…, en todas las actividades que se realicen en el aula y en el laboratorio.

La igualdad entre las personas y no discriminación

Se potenciará el trabajo coeducativo en actividades de grupo, así como la realización en el aula de debates con el fín de inculcar el respeto al otro (sin importar su condición, procedencia, sexo,…) y la valoración de las aportaciones de cada uno hace por el bien del grupo.

La salud

A través, por ejemplo, de la asimilación de los conceptos relacionados con la dieta equilibrada y los daños para la salud que conlleva el uso de drogas.

El conocimiento, la valoración y conservación del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de Andalucía.

Mediante ejemplos concretos del estado de los parques naturales de Andalucía, los alumnos podrán valorar las repercusiones de las acciones humanas sobre los mismos y se despertará el interés del alumnado por el patrimonio artístico, la naturaleza, sus formas de vida y sus componente bióticos y abióticos.

4.- METODOLOGÍA

La LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) en su artículo 35, señala

que “las actividades educativas del Bachillerato favorecerán la capacidad del alumno para

aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos apropiados de investigación”.

También en la citada Ley, en relación con la metodología de la educación de adultos refleja la necesidad de basarse en el aprendizaje para atender a la diversidad de experiencias, necesidades e intereses del alumnado. También debe considerarse que en el Bachillerato se establece una especialización disciplinar que hace preciso enfoques didácticos específicos en cada materia.

Por otro lado, el artículo 7 del decreto 416/2008 estable las orientaciones metodológicas para el desarrollo de los contenidos:

a) Se favorecerán el desarrollo de actividades encaminadas a que el alumnado aprenda por sí mismo, trabaje en equipo y utilice los métodos de investigación apropiados.

(13)

c) Los centros docentes autorizados por la Consejería competente en materia de educación como centros bilingües podrán impartir en una lengua extranjera determinadas materias del currículo de bachillerato, en las condiciones que se establezca.

d) Los centros docentes garantizarán la coordinación de todos los miembros del equipo docente que impartan enseñanzas a un mismo grupo de alumnos y alumnas, con el objetivo de atender a los fines propios del bachillerato.

e) Los centros docentes facilitarán la realización, por parte del alumnado, de trabajos de investigaciones monográficas, interdisciplinares u otros de naturaleza análoga que impliquen a uno o varios departamentos de coordinación didáctica, especialmente en las materias optativas.

f) Las tecnologías de la información y de la comunicación se utilizarán de manera habitual como herramienta para el desarrollo del currículo.

Por esta razón, la metodología aplicada debe resaltar la importancia del trabajo del propio alumno, del trabajo en equipo, además de potenciar las técnicas de investigación y las aplicaciones de lo aprendido a sucesos del entorno próximo.

4.1.- Principios y estrategias metodológicos

El alumnado de Bachillerato posee ya un mayor grado de desarrollo de la capacidad de comprensión, así como de sus estrategias y habilidades -dentro de una amplia gama de diferencias individuales-. Por ello debemos favorecer el trabajo autónomo en el proceso de aprendizaje.

Se procurará que las diversas actividades planteadas se realicen unas veces de manera individual y otras en grupo. Con ello pretendemos que los alumnos adquieran una metodología que les permita ser capaces de estudiar por sí mismos y estar preparados para participar y colaborar en un proyecto de equipo.

Los alumnos trabajarán frecuentemente en grupos pequeños para analizar hipótesis y teorías, formular explicaciones confrontándolas con modelos y teorías conocidas, realizar trabajos experimentales y elaborar informes.

Estas sesiones en grupo se alternarán con sesiones en la que se expongan los conceptos básicos que deben conocer sobre cada una de las unidades didácticas. Es recomendable que estas exposiciones no duren toda la hora de clase y vaya acompañada de frecuentes preguntas dirigidas a los alumnos para provocar su participación. Los contenidos serán presentados gradualmente de acuerdo con su complejidad, relacionándolos con los aspectos cotidianos de los alumnos e indicando sus aplicaciones tecnológicas o sus implicaciones morales y éticas.

Es interesante que el profesor/a guie los debates iniciales de las unidades didácticas y los conduzca al “conflicto cognitivo”, es decir, a una explicación basada en los conocimientos del alumnado pero que resulte a la vez incoherente para los propios alumnos. Entonces el profesor reconducirá el debate hasta el redescubrimiento del tema, que será efectivo y lógico si se resalta para cada contenido la diferencia con la idea previa que se tenía del mismo.

En cada unidad didáctica se realizarán individualmente actividades -aunque se pueden discutir y trabajar en grupo- con las que los alumnos vayan desarrollando y asimilando los conocimientos seleccionados.

(14)

4. 2.- Actividades

Las actividades son la manera de llevar a cabo las experiencias de aprendizaje y a la vez la forma de conseguir los objetivos y de asimilar los contenidos. Por tanto, las actividades deberán contextualizarse y adaptarse a cada grupo de alumnos y serán los profesores, en sus programaciones de aula, los que elijan las que considere más adecuadas. En cada unidad didáctica se realizarán una serie de actividades que el profesor podrá elegir de entre las propuestas en el libro de texto del alumno, los materiales de apoyo que la misma editorial facilita para el profesorado o cualquier otra que considere oportuna.

5.2.1.- Actividades de enseñanza-aprendizaje

Se plantean diversos tipos de actividades: introductorias, de desarrollo (individuales, en grupos pequeños o entre toda la clase), prácticas (de laboratorio, de campo, de aula Althia, etc.), y finales.

Además, pueden plantearse, según el caso individual de cada alumno, actividades extraordinarias de refuerzo, ampliación o recuperación, también de carácter variado.

A continuación se proponen algunas de estas actividades:

¾ Reproducir y analizar críticamente algunas experiencias históricas sencillas sobre el origen de la vida.

¾ Practicar con los procedimientos de resolución de problemas.

¾ Trabajar con modelos de redes cristalinas y con ejemplares de silicatos

¾ Dibujar a escala la estructura del interior terrestre comparando las distintas unidades entre sí y las geoquímicas con las dinámicas.

¾ Modelizar en el laboratorio las corrientes de convección

¾ Realizar medidas de direcciones y buzamientos con la brújula y el clinómetro. ¾ Dibujar diferentes tipos de estructuras tectónicas.

¾ Modelizar la formación de estructuras tectónicas.

¾ Manejar colecciones de los minerales más representativos de las rocas ígneas. ¾ Usar colecciones de rocas plutónicas, volcánicas y filonianas.

¾ Utilizar figuras, gráficas o esquemas para identificar los efectos de los procesos geológicos externos.

¾ Interpretar cortes geológicos sencillos que incluyan inversiones y criterios de techo y/o muro y trabajar cortes geológicos sencillos para reconstruir secuencias de acontecimientos.

¾ Elaborar preparaciones microscópicas sencillas (mucosa bucal, epidermis de hoja de lirio 0 de cebolla, bacterias del yogur...) y realizar actividades de observación al microscopio e interpretación de las preparaciones elaboradas y de otras de tejidos para determinar la existencia de células en todas ellas.

¾ Aplicar claves para diferenciar tejidos y dibujar esquemas de los mismos.

¾ Utilizar esquemas claros de mitosis y meiosis para aprender a diferenciar esos dos procesos de división celular.

¾ Realizar debates sobre técnicas de reproducción asistida.

¾ Plantear problemas de genética que no tengan solución inmediata o que puedan tener varias soluciones.

¾ Proyectar vídeos didácticos sobre la evolución.

¾ Estudiar esquemas anatómicos para determinar adaptaciones

(15)

¾ Usar esquemas de relaciones tróficas y de circulación de materia en los ecosistemas para situar la nutrición vegetal en ese contexto.

¾ Repasar los conceptos físico-químicos implicados en el transporte de nutrientes y en el intercambio de gases.

¾ Diseccionar los aparatos digestivos de un invertebrado (mejillón) y un vertebrado (pez). ¾ Plantear diseños experimentales para identificar y controlar en ellos las variables. ¾ Utilizar vídeos didácticos sobre los sistemas de coordinación y su funcionamiento.

¾ Realizar pequeños trabajos de investigación utilizando Internet y elaborar presentaciones con programas de ordenador para exponer el tema en clase.

4.2.2.- Actividades complementarias y extraescolares

Las actividades complementarias se integran en la Programación didáctica porque contribuyen a desarrollar los objetivos y contenidos de currículo en contextos no habituales, contribuyen a conseguir un aprendizaje más atractivo, a incrementar el interés por aprender y a facilitar la generalización de los aprendizajes fuera del contexto del aula.

Las actividades extraescolares tienen carácter voluntario, se desarrollan fuera del horario lectivo y de las Programaciones didácticas. Dichas actividades no supondrán discriminación por cuestiones económicas o de cualquier tipo para el alumnado.

Para este curso se propone la siguiente:

- Visita al parque de las Ciencias de Granada

4.3.- Agrupamientos del alumnado

La diversidad de agrupamientos debe responder a las posibilidades y recursos del centro, ser flexibles para realizar modificaciones puntuales en determinadas actividades, y partir de la observación directa en el aula.

- Individualmente el alumno trabajará con independencia y a su propio ritmo.

- Pequeños grupos (de 2 a 5 alumnos). Se tratarán de esta forma las habilidades sociales y la enseñanza recíproca. Habitualmente, en clase, los alumnos se sentarán en parejas. En los laboratorios trabajarán, según la práctica, en parejas o grupos de 3 o 4.

- Grupo clase. La clase entera participa del proceso de enseñanza-aprendizaje, intercambiando opiniones y expresándose oralmente en público.

4.4.- Organización de espacios y tiempos

La organización del espacio es fundamental para el desarrollo de las clases y habrá que determinar las zonas adecuadas de trabajo de cada sesión para sacar el máximo provecho de las instalaciones. Dicha organización permitirá la interacción grupal y el contacto individual, propiciando actividades compartidas y autónomas, y favorecerá la exploración, el descubrimiento y las actividades lúdicas y recreativas en otros espacios distintos del aula (biblioteca, laboratorios, aula de informática, patios, etc.).

(16)

función de las actividades a realizar. En las sesiones en el aula se procurará dividir el tiempo de la siguiente forma:

- Una parte inicial. No durará más de 5-10 minutos. Se pasará lista y se hará un breve recordatorio de lo visto en la última sesión.

- Una parte principal. Durará entre 35 y 45 minutos. Se desarrollarán mediante diferentes estrategias los contenidos correspondientes.

- Una parte final. Con una duración de 5-10 minutos. Turno de dudas y propuesta de trabajos para realizar fuera del aula.

4.5.- Técnicas de estudio trabajadas

El alumnado este nivel educativo tiene la suficiente capacidad para poner en práctica las técnicas de estudio trabajadas en cursos anteriores por lo que no sería especialmente importante trabajar con ellos en este aspecto. Aún así destacamos las siguientes técnicas:

- Apuntes: la toma de apuntes en clase, aunque sea de breves explicaciones, es un procedimiento fundamental sobre todo por ser el mecanismo básico de adquisición de información en estudios superiores.

- Realización de esquemas y resúmenes: tras la lectura y/o explicación en el aula, el alumno deberá de realizar esquemas y/o resúmenes de su libro de texto.

- Lectura y debate: se procurará en cada unidad didáctica realizar una lectura y posterior intercambio de ideas de textos procedentes de su libro (ED. Santillana), de artículos de prensa, material en Internet, revistas…

- Trabajo diario: el hábito del trabajo diario puede ser una garantía de éxito en su labor de estudiantes.

5. RECURSOS

Los recursos con los que contamos para realizar las actividades y que ayudarán a la profesora a presentar y desarrollar los contenidos, y a los alumnos/as a adquirir los conocimientos y destrezas necesarias son:

ƒ Las instalaciones del centro: aulas, laboratorio de Biología y Geología., aula de informática ƒ Material de laboratorio.

ƒ Reproductor de video y de DVD, videoproyector. ƒ Libros de texto.

ƒ Material y power-point elaborados por la profesora.

ƒ Del entorno: naturales, culturales, del patrimonio histórico, etc. ƒ Libros de consulta y lectura para la búsqueda de información. ƒ Revistas científicas, artículos de prensa.

(17)

6.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación serán el referente fundamental para valorar el grado de adquición de las competencias básicas y de consecución de los objetivos, a la vez que permitiran establecer la medidas educativas necesarias para facilitar dicho grado de consecución.

6.1.- Criterios de evaluación comunes a todas la materias

Los criterios de evaluación determinados por el Centro como comunes a todas las materias son los que se relacionan a continuación.

a. Referentes a la actitud respecto al trabajo y estudio 1. Asiste regular y puntualmente a clase

2. Mantiene una actitud y comportamiento adecuado en clase

3. Trae a clase el material necesario para la realización de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

4. Participa activa y positivamente en las tareas y actividades que se desarrollan en clase y en las actividades complementarias y extraescolares

5. Muestra interés por el estudio y realiza las tareas cumpliendo los plazos 6. Utiliza las técnicas de trabajo Intelectual básicas propias de cada materia. b. Referentes a la convivencia y autonomía personal

7. Cumple las normas de convivencia del centro.

8. Trata con corrección al profesorado, personal de administración y servicios, y a sus compañeros/as

9. Se comporta adecuadamente según los lugares y momentos

10. Escucha de manera interesada y tiene una actitud dialogante pidiendo el turno de palabra para intervenir

11. Se relaciona y convive de manera participativa en una sociedad democrática, plural y cambiante aceptando que puede haber diferentes puntos de vista sobre cualquier tema.

12. Es autónomo en la toma de decisiones y es capaz de dar razón de los motivos del propio comportamiento, asumiendo el riesgo que comporta toda decisión.

13. Trabaja en equipo sumando el esfuerzo individual para la búsqueda del mejor resultado posible 14. Toma conciencia de la responsabilidad sobre los actos propios

15. Cuida el material y recursos del Instituto y de sus compañeros/as c. Referente a la expresión y comprensión oral y escrita

16. Escribe con un uso correcto de la ortografía y de la gramática textos con finalidades comunicativas diversas

17. Emplea un vocabulario correcto y adecuado a la situación comunicativa 18. Se expresa oralmente y por escrito de forma ordenada y clara

19. Comprende lo que lee y escucha distinguiendo lo esencial de lo secundario d. Referente al tratamiento de la información y uso de las TIC

20. Maneja distintas fuentes de información y sabe seleccionarla de forma crítica, discriminando lo relevante de lo irrelevante.

21. Utiliza adecuadamente Internet para la búsqueda de información y para la comunicación, envío y recepción de información.

(18)

6.2 Criterios de evaluación específicos de la materia

Los criterios de evaluación que establece el Real Decreto 1467/2007 para la materia de Biología y Geología de 1º de Bachillerato son:

1. Interpretar los datos obtenidos por distintos métodos para ofrecer una visión coherente sobre la estructura y composición del interior del planeta.

Este criterio valora si el alumnado interpreta adecuadamente los datos provenientes de diferentes métodos de estudio del interior de la Tierra (sismológico, gravimétrico, magnético, térmico, etc.), los relaciona con las teorías actuales sobre el origen y evolución del planeta, representa su estructura concéntrica en capas cada vez más densas, conoce su composición, la distribución de los materiales y la circulación de materia y energía por el interior de forma que posibilita los movimientos de las capas geológicas más superficiales (objetivos 1 y 2).

2. Diseñar y realizar investigaciones que contemplen las características esenciales del trabajo científico (concreción del problema, emisión de hipótesis, diseño y realización de experiencias y comunicación de resultados) a procesos como la cristalización, la formación de minerales, la formación del suelo, la nutrición vegetal, etc.

Este criterio valora el uso del método científico, para constatar su avance conceptual, metodológico y actitudinal, aplicándolos al estudio de problemas de interés para la Biología y la geología (objetivos 8 y 9).

3. Situar sobre un mapa las principales placas litosféricas y valorar las acciones que ejercen sus bordes. Explicar las zonas de volcanes y terremotos, la formación de cordilleras, la expansión del fondo oceánico, su simetría en la distribución de materiales y la aparición de rocas y fósiles semejantes en lugares muy alejados.

Este criterio valora si el alumnado conoce y sitúa las principales placas litosféricas y la acción de cada uno de sus bordes cuando en su movimiento entra en colisión con lo de otra placa. Valorando de esta forma la competencia científica y tecnológica. Asimismo, ha de saber interpretar todos los fenómenos geológicos asociados a ellas y las fuerzas que los ocasionan: las corrientes de convección internas, el aparente movimiento de los continentes, el rejuvenecimiento de los relieves, los registros fósiles, etc. (objetivos 1 y 3).

4. Identificar los principales tipos de rocas, su composición, textura y proceso de formación. Señalar sus afloramientos y sus utilidades.

Este criterio valora el conocimiento de las principales rocas sedimentarias así como los procesos que han dado lugar a su formación y ha de saber realizar algunas experiencias en las que tengan lugar esos procesos a escala de laboratorio. De igual forma, debe reconocer las rocas metamórficas, identificando las distintas fases de las series de la arcilla. También ha de ser capaz de diferenciar, entre las rocas magmáticas, las volcánicas, las filonianas y las plutónicas, reconociendo las que son más comunes de ellas y sabiendo describir, a través de su textura, su proceso de formación (objetivos 1 y 3).

5. Explicar los procesos de formación de un suelo, identificar y ubicar los principales tipos de suelo y justificar la importancia de su conservación.

(19)

de suelo más importantes y su ubicación así como algunas medidas de protección de los suelos para evitar la desertización (objetivos1 y 3).

6. Explicar las características fundamentales de los principales taxones en los que se clasifican los seres vivos y saber utilizar tablas dicotómicas para la identificación de los más comunes. Este criterio valora si el alumnado debe manejar los criterios científicos con los que se han establecido las clasificaciones de los seres vivos y diferenciar los pertenecientes a cada uno de los cinco reinos, sabiendo describir sus características identitarias. Ante las plantas y animales más frecuentes, debe saber manejar tablas que sirvan para su correcta identificación, al menos hasta el nivel de familia (objetivo 1 y 4).

7. Razonar por qué algunos seres vivos se organizan en tejidos y conocer los que componen los vegetales y los animales, así como su localización, caracteres morfológicos y su fisiología. Manejar el microscopio para poder realizar observaciones de los mismos y diferenciar los más importantes.

Este criterio valora si el alumnado, ante dibujos, fotografías o preparaciones en el microscopio de órganos de animales o vegetales, identificar los tejidos que los constituyen y realizar un dibujo esquemático y explicativo de los mismos señalando las funciones que desempeña cada tejido y la morfología de las células que lo forman. También ha de saber realizar preparaciones microscópicas de tejidos vegetales y animales sencillas, manejando los instrumentos, reactivos y colorantes necesarios para ello (objetivo 1 y 4).

8. Explicar la vida de la planta como un todo, entendiendo que su tamaño, estructuras, organización y funcionamiento son una determinada respuesta a unas exigencias impuestas por el medio, físico o biológico, para su mantenimiento y supervivencia como especie.

Este criterio valora el conocimiento que posee el alumnado sobre el proceso de nutrición autótrofa de las plantas, su reproducción y su función de relación, así como la influencia que tienen determinadas variables y las estructuras adaptativas que poseen para desarrollar con éxito su funciones. Debe ser capaz de diseñar y desarrollar experiencias sobre la fotosíntesis y la acción de las hormonas en el organismo en las que se puedan controlar determinadas variables (objetivos 5 y 6).

9. Explicar la vida de un determinado animal como un todo, entendiendo que su tamaño, estructuras, organización y funcionamiento son una determinada respuesta a unas exigencias impuestas por el medio, físico o biológico, para su mantenimiento y supervivencia como especie. Este criterio valora el conocimiento que posee el alumnado sobre los principales grupos de animales en cuanto al proceso de nutrición y las estructuras y órganos que la permiten; las conductas y los aparatos que están destinados a su reproducción; los órganos y sistemas que procuran llevar a cabo su función de relación, así como las estructuras adaptativas que poseen para realizar con éxito sus funciones. Debe ser capaz de diseñar y realizar experiencias sobre algún aspecto de la digestión, la circulación o la respiración objetivos 5 y 6).

(20)

Anaya). No obstante, hemos variado la secuencia planteada por la editorial por una forma más adaptada a nuestro alumnado.

La elección de los contenidos y la secuenciación están justificados por la necesidad de presentarlos de forma que los alumnos sean capaces de establecer la relación entre las diferentes unidades.

En este apartado se presentan esquematizados los objetivos, contenidos y criterios de evaluación didácticos de cada unidad. Se han dividido los contenidos en conceptos, procedimientos y actitudes con el único fin de utilizarlos como recurso pedagógico, ya que el conocimiento de los conceptos se logra frecuentemente a través de unos procedimientos y se refleja en la consecución de determinadas actitudes. También se incluye la relación de los contenidos con los objetivos didácticos

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA TIERRA Y SU DINÁMICA Objetivos

1. Explicar la composición y el origen de la atmósfera terrestre y de la hidrosfera.

2. Describir y relacionar los principales métodos de investigación del interior de la Tierra.

3. Explicar los modelos estructurales de la Tierra para interpretar el comportamiento y las propiedades físicas de nuestro planea.

4. Conocer la estructura y la composición de la corteza terrestre. 5. Describir las principales características del manto y del núcleo.

6. Entender la teoría de la tectónica de placas y las pruebas que han permitido su comprobación. 7. Describir cómo se genera el fondo oceánico y el significado de los accidentes que se encuentran en él.

8. Diferenciar los tipos de convergencia entre las placas que dan origen a los distintos tipos de orógenos y explicar las estructuras geológicas que se originan en el interior de las placas.

9. Relacionar la existencia de terremotos y volcanes con la teoría de la tectónica de placas. 10. Describir los tipos de deformación de las rocas y clasificar el resultado de las deformaciones. Contenidos

Conceptos

• Origen y evolución del universo • Origen y evolución del sistema solar • El estudio de la Tierra

• La estructura de la Tierra

• Hipótesis que explican la dinámica terrestre • La teoría de la tectónica de placas

• El motor de las placas

• Consecuencias de la dinámica litosférica Procedimientos

• Interpretación de sismogramas, localización del foco sísmico. • Análisis e interpretación de esquemas y dibujos.

• Realización e interpretación de gráficas sobre el gradiente geotérmico.

(21)

Actitudes

• Valorar la importancia de los modelos y teorías como instrumentos para interpretar los mecanismos que rigen el medio natural.

• Reconocer la importancia de los métodos indirectos en el estudio de fenómenos que son inaccesibles a las técnicas de observación habituales.

• Tomar conciencia de la innovación que supuso la tectónica de placas para la geología. • Apreciar la influencia de los avances tecnológicos en el desarrollo de la ciencia. Criterios de evaluación

a) Conocer la atmósfera: su estructura vertical y horizontal.

b) Reconocer la importancia de la hidrosfera en el clima de la Tierra y los efectos de las corrientes oceánicas.

c)Diferenciar la estructura y composición de las capas del interior terrestre y sus discontinuidades. d) Conocer el origen del campo magnético terrestre, las anomalías magnéticas y gravimétricas. e) Identificar las funciones de la litosfera y de la astenosfera.

f) Entender los procesos responsables de la energía térmica del interior terrestre.

g) Definir los procesos que aportan calor a la Tierra y las consecuencias del gradiente geotérmico. h) Conocer la teoría neptunista y contraccionista.

i) Conocer la teoría de la deriva continental de Wegener y sus pruebas. j) Entender las características de las dorsales oceánicas.

k) Relacionar los procesos que ocurren en los bordes de placa y sus consecuencias. l) Conocer los movimientos de las placas litosféricas.

m) Diferenciar los distintos tipos de convergencia de placas y los procesos geológicos que ocurren en ellos.

n) Comprender los procesos relacionados con la dinámica sublitosférica.

ñ) Interpretar los procesos geológicos intraplaca en la litosfera oceánica y en la continental.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA FORMACIÓN DE MINERALES Y ROCAS Objetivos

1. Enumerar las características de los minerales y su estructura.

2. Describir cómo se forman los minerales y conocer sus principales tipos.

3. Comprender cómo es la composición de una roca y los diferentes ambientes petrogénicos donde se forman.

Contenidos Conceptos

• Características de los minerales.

• Composición y estructura de los minerales. • Los sistemas cristalinos.

• Aplicaciones de los cristales • Cristalogénesis

• Tipos de minerales: silicatos y no silicatados • Concepto de roca.

(22)

• Ambiente sedimentario. • Ambiente metamórfico Procedimientos

• Observación de ejemplares de rocas y minerales y con el microscopio petrográfico Actitudes

• Reconocimiento de la utilidad de los materiales de la Tierra en la vida cotidiana Criterios de evaluación

a) Explicar las características que debe tener un mineral y su estructura interna. b) Explicar el proceso de formación de los minerales y describir los tipos principales

c) Conocer la composición mineral de las rocas y describir la ubicación de los ambientes petrogénicos en el contexto de la dinámica de placas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3: EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO Objetivos

1. Explicar el origen, formación, evolución y cristalización de los magmas.

2. Interpretar las posibles texturas con relación a la evolución de un magma y conocer los diferentes tipos de rocas magmáticas.

3. Comprender los procesos sedimentarios y conocer los diferentes tipos de rocas sedimentarias. 4. Explicar los factores que originan el metamorfismo, sus tipos, y conocer las diferentes rocas

metamórficas. Contenidos Conceptos

• La formación de los magmas. • Evolución de un magma. • El proceso de cristalización.

• Texturas de las rocas: vítrea, granuda y porfídica. • Tipos de rocas magmáticas: plutónicas y volcánicas. • Yacimientos minerales asociados al magmatismo • Procesos sedimentarios.

• Diagénesis

• Rocas sedimentarias detríticas. • Rocas sedimentarias no detríticas. • Metamorfismo.

• Intensidad del metamorfismo. • Grado metamórfico.

• Tipos de metamorfismo: de enterramiento, de presión, de contacto, regional y metasomatismo. • Estructura de las rocas metamórficas: no foliada y foliada.

Procedimientos

• Identificación de las características de las rocas magmáticas y metamórficas.

(23)

• Simulación del proceso de cristalización en el laboratorio Actitudes

• Valorar la importancia de determinadas rocas como materia prima y como fuente de energía de primera magnitud, adoptando una actitud favorable a la explotación racional de estos recursos. • Fomentar una actitud investigadora para conocer el origen de las estructuras tectónicas y de

las rocas.

Criterios de calificación

a) Describir la formación y evolución de un magma y los procesos de cristalización.

b) Señalar los tipos de texturas que hay en las rocas magmáticas y su relación con la evolución de los magmas, y enumerar los distintos tipos de rocas que se originan a partir del enfriamiento de los magmas.

c) Comprender los factores que intervienen en el metamorfismo, sus tipos y enumera los distintos tipos de rocas metamórficas, junto con sus características.

UNIDAD DIDÁCTICA 4: LOS PROCESOS SEDIMENTARIOS Objetivos

1. Conocer el proceso de meteorización de las rocas. 2. Entender la edafización.

3. Comprender los procesos de la movilización de los clastos.

4. Definir los tipos de estructuras sedimentarias y ambientes sedimentarios. 5. Comprender la diagénesis y sus fases.

6. Definir la fosilización y los cambios que se producen. 7. Conocer la clasificación de las rocas sedimentarias.

8. Entender los riesgos geológicos existentes ligados a los procesos externos. 9. Describir los principales acontecimientos que ocurrieron en el Precámbrico.

10. Aprender los acontecimientos geológicos y biológicos fundamentales del Fanerozoico. 11. Interpretar cortes geológicos, orogenias y discordancias.

12. Comprender el estado actual de nuestro planeta como consecuencia de la actividad humana. Contenidos

Conceptos

• La meteorización de las rocas y sus tipos. • El proceso de edafización.

• La movilización de clastos.

• La madurez textural y mineralógica del sedimento.

• Las estructuras sedimentarias y los ambientes sedimentarios. • La diagénesis y sus tipos.

• La fosilización. • Geología histórica. • Cortes geológicos.

• Orogenias y discordancias. • El estado actual de nuestro planeta

• Riesgos geológicos ligados a procesos externos Procedimientos

(24)

• Interpretación de dibujos, esquemas y fotografías relacionados con estructuras sedimentarias, ambientes sedimentarios, diagénesis y fosilización.

• Simulación del proceso de formación de estructuras sedimentarias en el laboratorio • Interpretación y análisis de cortes geológicos

Actitudes

• Valorar la importancia de determinadas rocas y minerales como materia prima y como fuente de energía de primera magnitud, adoptando una actitud favorable a la explotación racional de estos recursos y a su correcta administración para garantizar su duración.

• Valorar los métodos indirectos de estudio para deducir las condiciones ambientales del pasado geológico.

• Tomar conciencia de la importancia de las rocas y los fósiles como registros geológicos fundamentales que aportan información del pasado de la Tierra y de la vida en la Tierra

• Entender la geosfera como un ente dinámico. Criterios de evaluación

a) Conocer el proceso de meteorización de las rocas y sus tipos. b) Definir el proceso de edafización y factores que le afectan. c) Identificar los procesos de movilización de clastos.

d) Entender los tipos de madurez del sedimento y conocer las diferentes estructuras sedimentarias. e) Comprender la diagénesis y sus fases.

f) Definir el proceso de fosilización y los cambios que se producen durante la misma. g) Definir los riesgos geológicos asociados a los procesos externos.

h) Conocer los principales acontecimientos de las diferentes eras geológicas i) Relacionar las actividades humanas con sus impactos sobre el medio ambiente.

UNIDAD DIDÁCTICA 5: LA MATERIA VIVA Objetivos

1. Comprender que los seres vivos están compuestos por átomos y moléculas, como el resto de la materia.

2. Conocer los niveles de organización de la materia viva.

3. Conocer las características, propiedades y funciones de las biomoléculas inorgánicas y orgánicas constituyentes de la materia viva.

Contenidos Conceptos

• La vida y sus niveles de organización • Los bioelementos y la biomoléculas • Los glúcidos

• Los lípidos • Las proteínas

(25)

• Elaboración de una clasificación de los principios inmediatos y de las unidades estructurales que los componen, y explicación de los criterios utilizados.

Actitudes

• Apreciar la disponibilidad de los instrumentos científicos, como el microscopio, imprescindibles para aumentar nuestros conocimientos sobre los seres vivos.

Criterios de calificación

a) Comentar el concepto de ser vivo y enumerar las características de los seres vivos describiendo sus funciones vitales.

b) Identificar y distinguir los elementos químicos que están presentes en los seres vivos, y explica por qué el carbono es el elemento químico fundamental de la materia que forma los seres vivos. c) Identificar las biomoléculas orgánicas, inorgánicas, sus propiedades y funciones

UNIDAD DIDÁCTICA 6: EL ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN Objetivos

1. Explicar qué procesos se produjeron hasta la aparición de la célula eucariota. 2. Distinguir entre células procariotas y eucariotas.

3. Comprender la evolución de muchos organismos hacia la pluricelularidad como respuesta adaptativa.

4. Diferenciar las distintas formas de organización pluricelular. 5. Conocer las formas no celulares.

Contenidos Conceptos

• El origen de la vida • La estructura de la célula

• De la unicelularidad a la pluricelularidad • Las formas no celulares

Procedimientos

• Organización en forma de esquema conceptual de las características de los seres vivos. • Dibujar células y orgánulos.

• Realización de preparaciones microscópicas sencillas de células animales y vegetales. • Diferenciación entre tejidos, órganos, sistemas y aparatos de animales y vegetales. • Identificación de las características propias de los animales y de los vegetales. Actitudes

• Aceptación y respeto por las distintas opiniones o creencias sobre el origen de la vida que existen en nuestra sociedad.

• Valoración de las dificultades y limitaciones de la investigación científica sobre el origen de la vida y de las células.

• Curiosidad ante los conocimientos científicos para razonar y superar prejuicios y respuestas dogmáticas sobre los temas de la vida y el proceso de la evolución.

(26)

a) Desarrollar los acontecimientos que ocurrieron hasta la aparición de la célula eucariótica. b) Establecer las diferencias entre los tipos de células y las representa esquemáticamente.

c) Exponer las razones que pudieron dar lugar a que algunos organismos se convirtieran en seres pluricelulares, y explicar la diferenciación celular.

d) Diferenciar las distintas formas de organización pluricelular. e) Explicar qué son virus, plásmidos, viroides y priones.

UNIDAD DIDÁCTICA 7: LOS TEJIDOS Objetivos

1. Conocer los principales tejidos vegetales y sus diferentes variedades, y describir las principales características morfológicas y funcionales de estos.

2. Conocer los principales tipos de tejidos animales, sus principales características morfológicas y la función que desempeñan en el organismo.

Contenidos Conceptos

• Los tejidos vegetales. • Los tejidos animales.

• Observación microscópica de tejidos. Procedimientos

• Elaboración de preparaciones microscópicas simples con microorganismos y tejidos, sometiendo las muestras, en su caso, a tinciones sencillas y utilización del estereomicroscopio y el microscopio óptico para su observación.

• Representación gráfica de las imágenes observadas al microscopio o mediante fotografías y/o diapositivas de microorganismos y tejidos animales y vegetales.

• Organización de los contenidos sobre los tejidos vegetales en forma de mapas semánticos, jerarquías conceptuales o mapas conceptuales.

• Organización de los contenidos sobre los tejidos animales en forma de mapas semánticos, jerarquías conceptuales o mapas conceptuales.

Actitudes

• Valoración crítica sobre las opiniones que a lo largo de la historia de la biología se han vertido sobre el origen, forma y función de los diferentes tejidos.

• Comprensión y aceptación de la importancia del trabajo científico en el ámbito de estudio de los organismos unicelulares y de la histología.

• Reconocimiento de la importancia del desarrollo de habilidades instrumentales en relación con el trabajo científico y la importancia de la técnica en el proceso de la ciencia.

Criterios de calificación

a) Clasificar y describir los tejidos meristemáticos y parenquimáticos, y señalar las características de sus células, su ubicación y su función en la planta.

b) Clasificar y describir los tejidos protectores y de sostén, e indicar las características de sus células, su ubicación y su función en la planta.

(27)

d) Clasificar los principales tipos de tejidos epiteliales, y señalar sus características, su función y su localización.

e) Describir las características principales de los tejidos conectivos, conjuntivos, adiposos y cartilaginosos, e indicar su función y su ubicación en el organismo.

f) Enumerar las características del tejido óseo; señalar su composición, su función y su localización, e indica las variedades que existen.

g) Describir las características morfológicas y funcionales del tejido sanguíneo.

h) Explicar las características morfológicas y funcionales del tejido muscular, y señalar las diferencias entre los distintos tipos de tejidos musculares.

i) Explicar las características del tejido nervioso y describir los diferentes tipos celulares que lo forman.

UNIDAD DIDÁCTICA 8: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Objetivos

1. Conocer los procesos de nutrición celular, sus tipos y los principales procesos metabólicos. 2. Reconocer la necesidad de las funciones de relación y de coordinación en los seres vivos.

3. Explicar la necesidad de la reproducción para la continuidad de la vida y conocer los distintos tipos de reproducción y los mecanismos de división celular.

Contenidos Conceptos

• Las funciones de nutrición. • Las funciones de relación. • Las funciones de reproducción. Procedimientos

• Realización de un esquema del ciclo energético de las células y ubicación sus componentes, relaciónandolos mediante flechas.

• Descripción de la ecuación global de los procesos de fermentación y respiración, y explicación de tal forma de representación.

• Cálculo de la cantidad de moléculas de ATP que se obtienen de las ecuaciones globales de la fermentación homoláctica y la respiración de la glucosa y otros compuestos.

• Descripción de la ecuación global de los procesos de la fotosíntesis y explicación de tal forma de representación

• Dibujo de esquemas gráficos de la mitosis a partir de microfotografías o preparaciones microscópicas.

• Reconstrucción del experimento para la preparación de células en división de un vegetal (raíz de cebolla, por ejemplo) y la observación del proceso mitótico.

Actitudes

• Capacidad de explicar por qué cuesta reconocer que determinadas actividades biológicas (pensamiento, etc.) podrían ser comprendidas como procesos fisico-químicos.

• Valoración mediante intervenciones orales o escritas, de las consecuencias graves de la desaparición de organismos con determinada actividad metábólica.

(28)

• Sensibilidad e interés ante la necesidad del conocimiento científico para realizar actuaciones en los campos de la reproducción vegetal, animal y humana.

• Valoración de la importancia que tiene la sexualidad en la vida de los organismos, incluida la especie humana.

Criterios de evaluación

a) Definir nutrición autótrofa y heterótrofa y conocer las fases de la nutrición celular; justifica la necesidad de la digestión y diferencia la digestión intracelular de la extracelular, y los distintos tipos de transporte a través de la membrana plasmática.

b) Definir metabolismo y explica las características del anabolismo y del catabolismo y la función de los intermediarios metabólicos; establecer las diferencias entre la respiración aerobia y la fermentación y entre la fotosíntesis y la quimiosíntesis, y explicar las etapas de cada proceso. c) Definir los conceptos de sensibilidad celular, estímulo y receptor; y conocer los diferentes tipos

de respuestas estáticas y dinámicas.

d) Diferenciar entre reproducción sexual, asexual y alternante, conocer los diferentes tipos de reproducción asexual y explicar las fases del ciclo celular y de la mitosis.

e) Explicar las fases de la reproducción sexual, los ciclos biológicos y entender la necesidad de la meiosis en el mantenimiento de la constancia numérica de los cromosomas.

UNIDAD DIDÁCTICA 9: LA BIODIVERSIDAD Y LA EVOLUCIÓN Objetivos

1. Conocer las principales teorías fijistas y evolucionistas que han tratado de explicar la diversidad de los seres vivos.

2. Explicar los mecanismos de la evolución a la vista de la teoría sintética y diferenciar microevolución y macroevolución.

3. Conocer las principales pruebas que ponen de manifiesto el hecho de la evolución. Contenidos

Conceptos

• La historia de las teorías evolucionistas. • La teoría sintética o neodarwinismo. • Las pruebas de la evolución.

• El fenómeno de la adaptación. • La biodiversidad y su conservación. Procedimientos

• Ela boración de esquemas comparativos de la teorías de Lamarck y de Darwin • Interpretación de textos sobre la aparición de nuevas especies

• Elaboración de árboles filogenéticos comparando secuencias de ADN o de aminoácidos • Interpretación de gráficos sobre la pérdida de biodiversidad

Actitudes

• Valoración de la evolución como una teoría unificadora dentro de la biología

(29)

• Respeto por las diferentes opiniones sobre el origen de los seres vivos, teniendo en cuenta que la ciencia se ampara en el método científico

• Ser consciente de la importancia de la biodiversidad para el ser humano y de la necesidad de conservarla

Criterios de evaluación

a) Resumir los principios sobre los que se sustentan las teorías fijistas, actualistas y evolucionistas de Lamarck.

b) Citar y argumentar los postulados de la teoría de la selección natural de Darwin.

c) Explicar la variabilidad en las poblaciones como un fenómeno producido por la mutación y la recombinación, y la selección natural como un proceso de modificación de las frecuencias génicas que conduce a la adaptación.

d) Justificar la necesidad del aislamiento reproductor para la especiación, conocer sus tipos, y diferenciar entre microevolución y macroevolución.

e) Definir y reconocer como pruebas de la evolución las series filogenéticas, las formas puente o eslabones, los órganos análogos, homólogos y vestigiales, la comparación de embriones, la insularidad y la comparación entre secuencias de proteínas y ADN.

UNIDAD DIDÁCTICA 10: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Objetivos

1. Comprender la necesidad que hay de clasificar a los seres vivos, de nombrarlos científicamente para poder identificarlos, y analizar cómo varía a lo largo del tiempo la clasificación general de los seres vivos.

2. Señalar las características generales del reino moneras y conocer su clasificación. 3. Describir las principales características del reino protoctistas y conocer su clasificación. 4. Enumerar las características más destacadas del reino hongos y conocer su clasificación. 5. Conocer las características más importantes del reino plantas y su clasificación.

6. Señalar las características generales del reino animal y conocer su clasificación. Contenidos

Conceptos

• ¿Cómo se clasifican los seres vivos? • Los moneras.

• Los protoctistas. • Los hongos. • Las plantas. • Los animales.

• Claves dicotómicas y su utilización Procedimientos

• Realización de esquemas del árbol filogenético de los cinco reinos • Observación microscópica de moneras

• Identificación en fotografías de diferentes seres vivos

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la