T r a n s c a n t á b r i c a

Share "T r a n s c a n t á b r i c a"

Etapa 09 (29/08/2015)

Pto. Tarna – Collado del Acebal

Aprovechando que en verano hace mejor tiempo para poder dormir haciendo vivac, se puso otra etapa el último fin de semana de agosto.

Como tocaba hacer un recorrido muy largo, la hora de salida desde Santander sería a las 6 de la mañana y a las 6:30 de Torrelavega. Aunque ya a las 5:45 nos encontrábamos cargando en el autobús todas las cosas necesarias para preparar la cena del sábado y el desayuno del domingo.

Al puerto fuimos por la carretera de Asturias, recogiendo a gente en Caviedes, Unquera y Niembro. Pasamos por Cangas de Onis donde hicimos la parada reglamentaria del chofer y después subimos por el desfiladero de los Beyos y pasamos por el Pontón, una parada en la Uña para repostar agua el que lo necesitara y poco después llegamos al Puerto de Tarna. Lugar donde nos esperaban 9 montañeros del Club Peña Trevinca de Vigo, gente a la que podemos agradecer el origen de nuestra Transcantabrica.

Comienzo de la etapa (Puerto de Tarna)

T r a n s c a n t á b r i c a

La Travesía del Norte

Por fin, a las 11 de la mañana comenzamos a caminar dirección Oeste para continuar con otra etapa de la Transcantabrica. El primer pico del día iba a ser el Remelende (1.888), la gente fue subiendo poco a poco mientras se iba despejando de tantas horas de autobús. Iba a ser la subida más larga del día con un desnivel aproximado de 400 metros. Durante el resto de la marcha íbamos a tener subidas y bajadas continuas pero de un desnivel menor, aunque sumando todas íbamos a tener un desnivel acumulado de subida de unos 1200 metros.

Subiendo hacia el Pico Remelende

En el Remelende comprobamos que soplaba bien el viento, cosa que agradeceríamos durante todo el recorrido porque no pasamos mucho calor.

Pico Remelende (1.888 metros)

Después del Remelende iba a ser una consecución de lomas con sus subidas y bajadas, llegando a dudar si estábamos sobre un pico o sencillamente una loma sin nombre. Así pasamos por el Mongayo (1.849), Moneo (1.826), La Bardera (1.872), Las Cuerdas (1.814), Los

Abedulosos (1.844) y por ultimo de esta lista el Pico Paramo (1.901).

Durante gran parte del camino de hoy iba a tocar caminar por lomas suaves.

A la 1 del mediodía ya llevábamos un par de horas caminando y tocaba hacer una parada para reponer fuerzas. Buen momento para disfrutar de las vistas y de los aperitivos que trajeron algunos. Llegando a aparecer algo de vermut y aceitunas, así como frutos secos, pastas, fruta,…

El momento del aperitivo …

Continuamos recorriendo más lomas donde a veces era difícil distinguir si estábamos sobre lo que en el mapa venia reflejado como pico o no. Suerte que mientras nos acercábamos al Pico Páramo ya empezaba a notarse más crestería.

Eran las 3 de la tarde, y aprovechando que estábamos en el Pico Páramo, decidimos que era una buena hora para comer. No nos habíamos detenido desde hacia 2 horas.

Las vistas que había desde nuestro punto eran estupendas. Mirando hacia atrás podía reconocer todo el recorrido hecho del día, y hacia adelante también divisábamos los picos restantes que nos quedaban. Las vistas hacia el Norte eran para el Parque de Redes y toda la Sierra de Pries con el Cantu del Oso al fondo y hacia el Sur el Pico de San Justo y más al fondo el Susarón, que nos indicaba donde podía encontrarse Puebla de Lillo, el lugar donde los que prefieren dormir en cama pasarían la noche.

Hecha la comida y después de pasar por el pico La Rialcada, llegamos al collado de la Molía. Este iba a ser el punto de separación con aquellos que optaron por bajar a Isoba. Bajaron por la Viesca, y luego continuaron por el Valle del Pinzón hasta la Brañuela, para terminar en la carretera que baja del puerto de señales al pueblo de Cofiñal. Recorrido distinto del programado pero que sin ser mucho más la distancia, les dejo disfrutar de este bonito valle.

Collado de La Molía.

Los que continuamos por arriba, íbamos a disfrutar un poco de cresterías y fáciles trepadas para el resto del camino. Primero alcanzamos la Peña Rapaona (1.973) subiendo un largo repecho pero sin ser mucho desnivel. Luego ya después de esta y llaneando un rato, tenemos un par de divertidas trepadas para conquistar el 2000 del día. Eran sobre las 16:50 cuando estábamos en la cumbre de Les Rapaines (2.019). En este momento ya podíamos divisar el Collado del Acebal, el cual era el punto final del día.

Nos hicimos las fotos de rigor en el pico y continuamos para ir al siguiente que estaba programado, que era la Peña del viento, nos tocaba bajar una fuerte pendiente con un desnivel de 150 metros para volver a subir otra fuerte pendiente para llegar arriba de la peña. En la Peña hay un buzón que pone 2000 metros, aunque en los mapas pone menos. Así que cada uno elija la altitud que más le guste.

Peña del Viento

De la Peña del viento bajamos haciendo la cresta dirección Oeste. Bajada sin problemas aunque al mirar desde la cumbre da la

sensación de más complicada. Justo al bajar de ella comenzaba un sendero dirección al Collado del Acebal que fueron cogiendo todos a excepción de alguno que aprovecho para hacer otra cumbre que pillaba casi de paso. Era la Peña los Fornos (1928) . Y luego de hacer la peña, para abajo como todos los demás.

Sobre las 7 de la tarde ya estaban todos en la zona de vivac en el collado.

Hubo gente que contrato taxi todo terreno para que los bajara a dormir a Puebla de de Lillo y se marcharon, mientras que el resto nos dedicamos a preparar el campamento después de disfrutar de una cerveza fresca.

Tanto la cerveza como el resto de cosas de la cena y el desayuno, así como el material para pasar la noche, nos lo subió un vehiculo que contratamos para ello.

La cena la preparo nuestro compañero José Ríos ayudado por Roberto Marcano. Plato único de Garbanzos con Callos y patatas. Todo ello mojado con un Ribera del Duero que nos acerco una nueva participante de la travesía. Postre de Melocotón en almíbar. Y para digerir la cena, un buen te del puerto con Orujo, que íbamos tomando mientras charlábamos unos con otros o también llegando al final a los cantos regionales.

Y ya poco a poco se fueron marchando a dormir para pasar una noche bastante venteada a partir de las 3 de la mañana o así.

En ese sentido, señala Google ha abusado de su posición dominante en el mercado de búsquedas general al dar una ventaja ilegal a su propio servicio de

SEXTO DOCENTES SANDRA CAPACHO – MARÍA INÉS CHACÓN CIENCIAS NATURALES -ARTÍSTICA CONTRALOR SÉPTIMO COORDINADOR FABIO CLAVIJO – DOCENTE BRAYAN GOMÉZ LENGUAJE – SOCIALES –

[r]

En el sitio Web www.SunGuardGlass.com, el arquitecto puede consultar una base de datos de proyectos de edificios comerciales, usar una herramienta para comparar el

Es responsabilidad de cada jinete y/o propietario enviar debidamente llenado su FORMATO DE INSCRIPCIÓN por medio del correo adiestramiento@fem.org.mx junto con el

Diplomado en Entrenamiento Deportivo Especializado, en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD) de la

4.7 Una vez que el integrante del Comité Organizador que estará presente en la oficina de la Federación Mexicana de Automovilismo, tenga a la vista la licencia vigente otorgada por

Le Gouvernement luxembourgeois considère qu’il est nécessaire de parvenir à un compromis acceptable pour tous les Etats membres, à la fois pour ne pas retarder le