• No se han encontrado resultados

Conjunto de acciones de superación para los cazadores deportivos y funcionarios del INDER del Municipio Encrucijada

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Conjunto de acciones de superación para los cazadores deportivos y funcionarios del INDER del Municipio Encrucijada"

Copied!
59
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA “COMANDANTE MANUEL FAJARDO” FACULTAD VILLA CLARA.. Título: Conjunto de acciones de superación para los cazadores deportivos y funcionarios del INDER del Municipio Encrucijada. Autor: Bárbaro Eligio Monteagudo Fernández. Tutor: Dr. C. Desiderio Alberto Sosa Loy. Profesor Titular. Curso 2011-2012 “Año 54 de la Revolución”.

(2) “A las aves, alas; a los peces, aletas; a los hombres que viven en la Naturaleza, el conocimiento de la Naturaleza: esas son sus alas.” José Martí (La Nación, Buenos Aires, 15 de agosto de 1875, t. 8, p. 278).

(3)  A mis hijas.  A mis padres, por haber forjado en vida lo que ahora soy y por quienes seguiré superándome cada día más.  A mi esposa, por permitirme disponer generosamente de su tiempo libre en función de este propósito.  A mi tutor, por todo el tiempo dedicado, por el valor de sus orientaciones y aclaraciones.  A todos los profesores que contribuyeron a mi formación como profesional.  A los amigos y amigas, que siempre han creído en mí..

(4) Toda obra conlleva el concurso de numerosas personas - a veces anónimas quienes nos apoyan material y espiritualmente, y nos estimulan a seguir adelante. No es posible llegar a este importante momento de mi vida sin agradecer eternamente de manera especial a la Revolución y al compañero Fidel, que hizo posible la universalización de la enseñanza. A todos, muchas gracias..

(5) El trabajo trata un tema poco abordado: la superación de los cazadores deportivos. El mismo busca contribuir a dar solución a la siguiente problemática: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la cinegética o caza deportiva en el municipio de Encrucijada, provincia de Villa Clara? Y como objetivo general: Diseñar acciones de superación para el desarrollo de la cinegética en el municipio Encrucijada. Para la toma y procesamiento los de datos y la confección del informe final de investigación se utilizaron los siguientes métodos, derivados del método general dialéctico-materialista del marxismo-leninismo: del nivel teórico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; del nivel empírico, la observación, la encuesta, el análisis documental y la entrevista; y del nivel matemático-estadístico, la distribución empírica de frecuencia. La propuesta de un programa de superación para los cazadores deportivos del municipio Encrucijada fue sometida a criterio de especialistas, los cuales establecieron su pertinencia y calidad; y sus resultados positivos fueron constatados a través de su aplicación..

(6) Página. Pensamiento. Dedicatoria. Agradecimientos. Resumen. Introducción…………………………………………………………………………. 7. Marco teórico referencial………………………………………... 20. I-1-Fundamentos esenciales de la caza deportiva o cinegética…………. 20. I-2-La participación físico-recreativa en el trabajo comunitario...………. 23. I-3- Preparación de los cazadores…………………………………………….. 26. Capítulo II. Marco metodológico…………………………………………….... 29. Capítulo I.. II-1- Diagnóstico y determinación de necesidades…………………………. 29. 2-2- Propuesta de solución al problema científico………………………. 33. 2-3- Valoración de la propuesta de un conjunto de acciones de superación para el desarrollo de la cinegética en el municipio Encrucijada……………... 38. Conclusiones……………………………………………………………………... 42. Recomendaciones……………………………………………………………….. 43. Bibliografía……………………………………………………………………….. 44. Anexos..

(7) La caza ha constituido el medio básico de sustento del hombre desde los primeros momentos de la vida humana, en el transcurso del tiempo se convirtió en deporte y aunque no todos lo practiquen de esta forma, sí constituye una actividad deportiva más, una de las reconocidas actividades físico-recreativas, para el empleo correcto del tiempo libre; pero debe realizarse de forma que, sin dejar de cumplir con los requerimientos que ella misma exige en cuanto a todos los parámetros de la conservación de las especies, no pierda su carácter recreativo como derecho de caza. Derecho de caza: conjunto de disposiciones y normativas legales por el que se regula en cada estado esta actividad. Cuando se lleva a efecto de forma deportiva se denomina caza deportiva o cinegética. (1). La caza es una forma de adquirir la propiedad de la pieza cobrada mediante ocupación, pues los animales que son objeto de la misma carecen de dueño, al ser animales salvajes o domésticos que han perdido esa condición. Por ser una actividad que conlleva ciertos riesgos, para ejercerla es exigible en la mayoría de los países contar con una licencia, donde se recogen las condiciones que la regulan y que varían según la peligrosidad del medio en que se emplee, siendo más rigurosas las reglas para la obtención de los permisos pertinentes cuando se utilizan armas de fuego o similares. La caza se clasifica en mayor (cuando son su objeto jabalíes, lobos, ciervos, corzos, gamos, osos, entre otros animales) y caza menor (que incluye a todos los mamíferos y aves que no se conceptúen como caza.

(8) mayor, siendo, por tanto, la categoría residual, e incluyendo conejos y liebres, perdices, palomas, entre otras piezas). “La legislación sobre caza tiene como finalidad la protección, conservación y fomento de la riqueza cinegética y su ordenado aprovechamiento en armonía con los distintos intereses afectados por tal actividad. Así, suele contener numerosas disposiciones destinadas a proteger a las especies animales, regulando la prohibición de cazar durante la veda o espacio de tiempo en el que está proscrito cazar (algo que también se aplica a la pesca), mediante determinadas artes o técnicas (por ejemplo, suele estar prohibida la caza de la perdiz mediante reclamo de perdiz hembra o similar) o incluso la prohibición en determinadas circunstancias meteorológicas (la caza en días de nieve, cuando esta cubra de forma continua el suelo o cuando por causa de la misma queden reducidas las posibilidades de defensa de las piezas de caza) o durante los llamados días de fortuna (en los que, como consecuencia de incendios, epidemias, inundaciones, sequías u otras causas análogas, los animales se ven privados de sus facultades habituales de defensa u obligados a concentrarse en determinados lugares). Por otro lado, los terrenos de caza suelen estar clasificados de acuerdo con el régimen al que deba acogerse en ellos la actividad cinegética. Con este criterio, es común diferenciar los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común, en los que no existen limitaciones especiales, de otros sometidos a régimen especial, como pueden ser parques nacionales, refugios de caza, reservas nacionales de caza, zonas de seguridad o cotos de caza. El incumplimiento de estas prohibiciones puede suponer, incluso, la comisión de un delito y conllevar la correspondiente sanción penal”. (2)..

(9) La actividad de la caza siempre ha sido criticada por aquellos defensores de la vida animal, algunas veces equivocados y otras con suficiente razón para sus críticas y formulación de leyes y resoluciones que norman estas prácticas en todo el mundo. Desde hace muchos años existen indicaciones muy concretas para la mantención del equilibrio de la fauna, en el marco de lo legal, combatiendo la caza sin responsabilidad alguna. En Cuba, desde el siglo pasado se promulgó la Ley de Caza, los Reglamentos de Caza y los Sistemas de Vedas. De esta forma se establece cuándo se puede cazar, donde se cazará, cuantas especies en cada zona y cuántas por jornadas de caza, durante qué parte del día, qué tipo de especie y otras regulaciones más que, con rigor, organizan esta actividad. Durante el desarrollo de la misma se utilizan muchos y muy variados métodos de caza en el mundo, que varían desde las armas utilizadas hasta el ecosistema elegido para practicarla según el tipo de especie, las características del terreno, el tipo de arma, siempre sin la presencia de vehículos motorizados durante el acto de cazar. Esta actividad es muy antigua y, al igual que la pesca, requiere de un compromiso muy especial respecto a la naturaleza, por las especies, de una cultura hacia la actividad y hacia los animales, hoy día, cuando se insiste en un cambio de conciencia hacia la actividad y la presencia de aquellos que defienden cada vez más los ecosistemas imperantes en cualquier lugar del mundo. En Cuba, los métodos utilizados se corresponden con las especies de plumas, los perros de caza y las armas que se emplean. Estos métodos son denominados del siguiente modo: al salto, al acoso y al acecho, para los cuales pueden ser utilizados el acompañamiento de los perros de muestra y perros de cobro..

(10) Esta actividad es considerada en Cuba una manifestación deportivo-recreativa y sus formas de realización en las diferentes provincias difieren de aquellas llevadas a cabo en otras áreas geográficas, países y localidades. Ella ha transitado por múltiples etapas que han sido legadas de una generación a otra en correspondencia con el momento histórico del desarrollo social. En nuestro país, durante la primera mitad del siglo XIX, el tiro deportivo en la modalidad de skeet tenía un marcado carácter elitista por ser exclusivo de hacendados y de personas adineradas que pertenecían a clubes privados. Las actividades de caza también tenían este sentido, lógicamente solo una parte de la población tenían esos recursos para cubrir los gastos de los implementos deportivos y de la transportación, a la vez sin mucho respeto por las especies animales y sobre todo sin atender las regulaciones que fueron apareciendo. Posterior a 1960, el deporte en Cuba se convirtió en un derecho del pueblo y trajo aparejado la creación del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER). De ahí que la Dirección Nacional de Recreación, que se ocupa de la caza deportiva a través de la Federación Cubana de Caza Deportiva (FCCD), dispone de reglamentos, orientaciones y principios éticos y morales para propiciar el desarrollo de esta actividad deportiva como parte de los programas de Recreación Física del país. De ahí que la cantidad de cazadores y armas de que se emplean en esta actividad siempre han tenido un control riguroso de la FCCD. Esta Federación posee directivos a nivel nacional y en cada provincia, y cuenta con federaciones municipales y representantes. Entre los antecedentes de la caza deportiva se corrobora que en Europa, en los Estados Unidos y Canadá existe caza mayor con arcos y rifles; pero no se precisa.

(11) una estrategia educativa de preparación, dirigida a los cazadores, pero no pensando en la caza deportiva como una vía que influya en la ética de los cazadores y propicie la preservación de la fauna desde una óptica de conservación animal, como señaló el MsC. Osmani Gálvez Naranjo. (3). Para lograr ello, es conveniente conocer los lugares y áreas donde cazar. Es necesario saber toda una serie de características de los diferentes lugares donde se desarrollen acciones de caza de forma organizada. De este modo se contribuye a elevar y humanizar el nivel de preparación de los cazadores deportivos de cada lugar y con ello a realizar una recreación física en favor de las acciones para la educación del tiempo libre de nuestra sociedad. Actualmente, en los municipios, especialmente en los poblados, en la caza deportiva se trabaja para lograr un nivel de sostenibilidad adquiriendo un carácter científico, dada la labor de los especialistas de flora y fauna, que cuantifican la existencia de especies por zonas de caza y realizan estudios acerca de hábitos y costumbres de las aves, alimentación, reproducción, nivel de población, etc. Todo ello contribuye al desarrollo de una conciencia ética para la práctica de la caza deportiva o cinegética. Desde el organismo INDER se trabaja para realizar un cambio en el modo de pensar de los cazadores deportivos con relación a las especies que se cazan, a las armas que se deben utilizar, a los métodos de caza utilizados, al horario en que se caza, aunque pasando por el rechazo al cambio de esa conducta. En la actualidad, la actividad de caza se desarrolla, tanto de forma organizada a través de las Asociaciones de Caza Deportiva, como a través de la caza indiscriminada que realizan los cazadores furtivos. En ambos tipos de caza, la.

(12) observación del término caza sostenible ha tenido dificultades en su interpretación, por lo que resulta necesario influir sobre los cazadores para que se desarrolle una caza de acuerdo a los presupuestos medioambientales para este tipo de actividad, con mayor racionalidad (Osmani Gálvez, 2011). El autor de este trabajo es uno de los miembros de la FCCD del municipio Encrucijada y un ferviente defensor de los preceptos que se encuentran en los documentos de la Federación. Como cazador deportivo, desde el año 1998, es un protagonista sistemático y miembro efectivo de la Federación de Caza Deportiva. Esta razón ha facilitado la motivación por el trabajo realizado, pues por observación directa y participante ha constatado a través de largas temporadas en el INDER las siguientes irregularidades:  No todos lo cazadores están identificados con las especies cinegéticas de la zona ni con las regulaciones que existen para llevar a cabo la caza deportiva.  No todos lo cazadores participan de las actividades de diferentes tipos organizadas por la FCCD.  Se realizan actividades de caza deportiva en lugares donde las especies se encuentran protegidas.  Existen cazadores que aprovechan momentos de catástrofes (intensas lluvias, ciclones, inundaciones, incendios en bosques, sequías, etc.) para cazar las especies.  Se realizan actividades de caza deportiva fuera de la temporada autorizada por los organismos competentes.  Se realizan actividades de caza fuera del horario permitido (desde la salida hasta la puesta del Sol)..

(13)  No todos lo cazadores conocen la técnica del tiro con escopeta y suelen realizarse disparos fuera de distancias, con el ángulo incorrecto de dirección y sentido y ello puede provocar accidentes fatales.  No todos lo cazadores utilizan las armas autorizadas en Cuba y los calibres pertinentes.  No todos los cazadores manejan correctamente las reglas de seguridad, apareciendo delante de compañeros o grupos, cazadores con el arma cerrada, desconociéndose si está cargada o no, sin llamárseles la atención.  Existen cazadores que disparan sobre especies posadas, en momentos en que se alimentan, se resguardan de inclemencias del tiempo, están heridas o duermen.  Existen cazadores que en oportunidades juegan con las armas de fuego.  No existen acciones para incrementar actividades de caza modelos sin la presencia física de la especie que debe ser cazada.  Existen cazadores que no respetan los horarios para esta actividad, días señalados y temporadas establecidas.  No existen acciones comunitarias que le permita a las nuevas generaciones algún nivel de información sobre las características de la caza deportiva en la zona donde viven los ciudadanos. Ante esta situación cabe preguntarse: --¿Están preparados los cazadores deportivos asociados o no para enfrentar una caza deportiva con un nivel de respeto por las especies en la zona de Encrucijada? --¿Está preparada la comunidad para garantizar el futuro de esta actividad en el municipio?.

(14) --¿Cómo se puede preparar a las nuevas generaciones en la localidad? --¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en el municipio para trabajar por una caza deportiva? Estas interrogantes dan lugar a la siguiente situación problémica: Existen irregularidades en el desarrollo de la cinegética en el municipio Encrucijada por falta de conocimientos y forma de actuación de modo general y particular. Ello da lugar al siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la cinegética o caza deportiva en el municipio de Encrucijada, provincia de Villa Clara? De lo anterior se deriva el siguiente objetivo general:  Diseñar acciones de superación para el desarrollo de la cinegética en el municipio Encrucijada. Objetivos específicos: 1. Diagnosticar los fundamentos esenciales de la caza deportiva o cinegética en el municipio Encrucijada. 2. Elaborar un conjunto de acciones de cinegética para la próxima temporada (2012-2013) en el municipio Encrucijada. 3. Evaluar el conjunto de acciones. Diseño metodológico. El proceso de investigación se abordó con un enfoque sistémico, donde se utilizaron diversos métodos que se seleccionaron sobre la base de la concepción del método dialéctico-materialista, por lo que el proyecto se sustenta en la teoría marxista leninista y en los postulados de la teoría del conocimiento científico. Para realizar la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos..

(15) Métodos del nivel teórico: Permitieron la sistematización de las principales ideas alrededor de la problemática que se aborda, así como la concepción de los fundamentos de las acciones. De ellos se utilizaron: Analítico-sintético: Fue utilizado para la revisión y búsqueda de información de las diversas fuentes bibliográficas. y otros documentos consultados sobre la caza. deportiva, para llegar al estado deseado. Hizo posible conocer las características y los rasgos esenciales del conjunto de acciones para elevar el nivel de preparación de los cazadores deportivos. Inductivo - deductivo: Se utilizó durante toda la investigación, con énfasis en la consulta de fuentes y documentos para hacer generalizaciones lógicas de toda la información empírica teniendo en cuenta el problema, a través del diseño y la intención de las acciones. El inductivo al observar la realidad, realizar comparaciones en el trabajo, analizar y sintetizar. El deductivo a partir de la comprobación, la aplicación y ejercitación de la estrategia educativa, para la preparación de los cazadores deportivos. Métodos del nivel empírico:. Permitieron la recopilación de la información. necesaria que sustentó el problema científico de la investigación, ellos proporcionaron los datos empíricos para el desarrollo de las teorías científicas y constituyeron la vía para constatar hechos científicos acerca de la caza deportiva en el municipio de Encrucijada, para primero diagnosticar la situación de la caza deportiva en dicho municipio, elaborar el conjunto de acciones, valorarla y llegar a conclusiones por vías inductivas respondiendo al problema científico planteado. Entre ellos se utilizaron:.

(16) Revisión de documentos oficiales: Se realiza con el objetivo de constatar la salida de la cinegética o caza deportiva, así como el tratamiento brindado a esta actividad. Se consultaron los textos de la Dirección Nacional de Recreación del INDER, el Régimen de Participación Masiva (Decreto no. 140), las disposiciones de Flora y Fauna, las anotaciones sobre Ley de Caza de Cuba, los calendarios de Caza Deportiva, las regulaciones de las armas de fuego (y orientaciones actuales), así como los planes de clases de la asignatura cinegética del CETILREF. La observación general, estructurada: constatar la preparación que poseen los cazadores deportivos asociados al Programa de Recreación Encuesta: Se realizó a los 50 cazadores, con el objetivo de constatar el nivel de preparación que poseen los cazadores deportivos asociados al Programa de Recreación del municipio Encrucijada. Entrevista: Se aplica a estructuras de dirección de la Asociación Municipal de Caza Deportiva (4, y a los 7 funcionarios del INDER del municipio Encrucijada). Criterio de especialistas: Aplicado a los especialistas encargados de evaluar la pertinencia y calidad del conjunto de acciones que se propone. Métodos estadísticos: Distribución empírica de frecuencia: Permitió la tabulación, procesamiento de los datos obtenidos y el establecimiento de comparaciones y generalizaciones. Población y muestra: La investigación se llevó a cabo en el municipio Encrucijada, provincia de Villa Clara. De un total de 190 cazadores deportivos con que cuenta el municipio Encrucijada, se seleccionó una muestrea de 50 de ellos al azar, lo cual constituye el 23.6% de la población..

(17) Se trabaja con una segunda población, compuesta por los 4 funcionarios del INDER del municipio, que representa el100% de los especialistas en Recreación. La tercera población la construyó el grupo de especialistas (7) que evaluaron el conjunto de acciones elaboradas, lo que permitió seriedad y veracidad en cuanto a la viabilidad, utilidad social y calidad formal de las acciones. Variables: Variable independiente: Conjunto de acciones de superación. Variable dependiente: Desarrollo de la cinegética o caza deportiva en el municipio Encrucijada. Novedad científica: La novedad del conjunto de acciones es que tienen carácter de educativas, de preparación de los cazadores deportivos asociados al Programa de Recreación y para sus funcionarios en el municipio y los cazadores de Encrucijada. Esto constituye una herramienta de trabajo para contribuir a elevar el nivel de preparación teórico– práctico y metodológico de los sujetos implicados en la cinegética. Las acciones propuestas en el conjunto se conjugan dentro del sistema de trabajo de la FCCD. El fundamento teórico acredita los resultados obtenidos en las indagaciones realizadas y en la aplicación de conocimientos adquiridos en la carrera. Se reafirma la novedad en que no se habían realizado trabajos de este tipo en la FCCD en el municipio de Encrucijada. La contribución práctica del trabajo está dada por el beneficio brindado al desarrollo de los cazadores deportivos asociados y a los funcionarios del INDER municipal, recogidos estos en un folleto de consulta como una herramienta para.

(18) cazadores deportivos con un nivel de educación hacia la cinegética, así como técnicos de recreación. Línea de Investigación a la que tributa la tesis. El trabajo tributa a “Los Procesos de Intervención Físico-Recreativos en la Comunidad e Institución”, que lleva a cabo el Centro de Estudios para el Tiempo Libre y la Recreación Física (CETILREF). Estos procesos se encaminan a la amplia diversidad de actividades que pueden llevarse a cabo durante el tiempo libre, teniendo como protagonistas a la población de diferentes edades. Forma en que está organizada la tesis. I. Introducción: Se dan los aspectos introductorios del tema, la importancia, el porqué se investiga, qué se investiga y se explica lo relacionado con la problemática existente en el municipio Encrucijada, dejando bien clara la situación que se presenta, caracterizando el problema científico y se formulan los objetivos (general y específicos). Se declara la población, métodos y técnicas. II. Desarrollo: Este se expresa en tres capítulos. El primero está relacionado con el Marco Teórico Referencial: el informe recoge el cumplimiento de esta tarea en el primer capítulo o epígrafe del desarrollo del trabajo. Se valoran las fuentes consultadas y se describe el sistema de conocimientos que conforman el modelo teórico, para identificar las regularidades (rasgos más generales). Se abordaron los fundamentos teóricos, o sea el autor fundamentó con un enfoque crítico el conocimiento existente sobre el problema que investigó, a partir del cual se obtuvo como aporte un nuevo conocimiento (teórico-práctico) que contribuyó al enriquecimiento del que existía..

(19) Para realizar la fundamentación teórica se realiza una búsqueda bibliográfica (incluyendo la digitalizada en INTERNET). Se parte de las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los principales conceptos relacionados con el tema? De ellos, ¿cuáles se asumen? ¿Por qué? El segundo capítulo está relacionado con el Marco Metodológico. Se presenta la recopilación de las necesidades a partir del diagnóstico, así como la propuesta de solución al problema científico y el procesamiento, interpretaciones y discusiones científicas de los métodos empíricos. La solución finalmente propuesta, ya valorada, y su fundamentación científica con todos los argumentos posibles y explícitos que la sustentan. III. Luego aparecen las Conclusiones y Recomendaciones. Las Conclusiones en correspondencia con los objetivos planteados y las Recomendaciones proyectivas de la continuidad de la investigación, siempre dejando abierta nuevas líneas de investigación en el campo de la Recreación Física. IV. Posteriormente se situó la Bibliografía, organizada por el orden alfabético de los autores. Se selecciona la norma Harvard para reseñar esta, siendo consecuente con ella durante toda la escritura del trabajo. V. Para finalizar se sitúan los Anexos. Cumplen la función de permitir el asiento de documentos necesarios de consignar por la importancia testifical o ilustrativa y evitar la extensión excesiva de páginas contables del informe..

(20) MARCO TEÓRICO REFERENCIAL. I-1-Fundamentos esenciales de la caza deportiva o cinegética. Después de una amplia revisión bibliografía de diferentes autores se puede plantear que todos coinciden en los factores de riesgo de la pérdida de la diversidad biológica, tendencia a la extinción de algunos animales, dado por la caza irracional. No se ha investigado la caza deportiva en busca de acciones instructivas que garanticen la preparación de los cazadores en este sentido, sobre todo para prevenirlos de la desaparición de estas especies. Se ha podido comprobar que existen argumentos para hablar de una técnica para el tiro al vuelo en la caza deportiva, sin embargo no siempre se utiliza. Es importante aclarar que se posee bibliografía para dar a conocer cuál es la fauna cinegética de nuestro país (y sus particularidades) y otros fundamentos teóricos esenciales, pero no se encuentra en manos de los cazadores de Encrucijada. Para una mejor comprensión del trabajo se seleccionó un glosario de términos de carácter específico, ellos facilitan la lectura y la interpretación de los resultados con relación a la caza deportiva o cinegética, haciendo más amena la lectura. Fueron determinados por el autor de este trabajo y su tutor en consulta con el Departamento de Recreación del INDER de Encrucijada. Ellos constituyen los siguientes: la preparación de los cazadores, la participación físico-recreativa, áreas de caza del municipio Encrucijada, zonas de cultivos que sirven de base alimentaria de las especies cinegéticas, red hidráulica del municipio, cantidad aproximada de especies cinegéticas de la zona (y otras especies no cinegéticas de intereses para.

(21) los cazadores), cantidad de cazadores asociados, no asociados, patos migratorios, cayos y manglares, zonas de reproducción de las especies cinegéticas. Caza: Acto de aprehender, matar, apresar para reducir a propiedad particular animales salvajes o domésticos que hayan logrado su primitiva libertad. Caza deportiva o cinegética: Acto de realizar la caza sobre especies cinegéticas, siguiendo las regulaciones de la Federación de Caza de Cuba. Especies cinegéticas: Son aquellas especies que cumplen con las siguientes especificidades: que sean comestibles, que exista un nivel de población requerido que permita su caza y que presenten determinado grado de dificultad para su captura. Cazador furtivo: Es aquel cazador que no cumple con las regulaciones de la Federación de Caza Deportiva. Escopeta de caza deportiva: Arma que se utiliza para cazar empleando el cartucho de caza, oficialmente admitida por la FCCD. Calibre de las escopetas: Es lo que determina el diámetro del cañón de la escopeta (de este modo también el número de municiones del cartucho, cantidad de pólvora y por ende el alcance de la carga vulnerante). Arma abierta: Arma accionada y basculada de forma tal que se observe si está cargada o no mediante la visibilidad del culote del cartucho o no. Arma cerrada: Arma sin bascular de forma tal que no se observa si está cargada o no, pues no existe visibilidad del culote del cartucho. Seguro del arma: Dispositivo que impide que el arma pueda ser disparada. Percha: Instrumento variado que permite la colocación de las especies unidas por la cabeza o cabeza-ala y facilita observar el tipo de especies y la cantidad..

(22) Perros de muestra: Son aquellos que hacen una muestra una vez hayan olfateado determinadas especies cinegéticas (codornices. En oportunidades se confunden con los guanajitos). Muestra: Determinada posición que adoptan algunas razas de perros (pointer inglés, setter irlandés, braco alemán, vizzla húngaro y otros), en la cual se soportan en tres patas y flexionan una suspendida. El cuerpo se mantiene en posición rígida. Patronamiento: Posición que adoptan los perros de muestra, imitando la muestra de otro perro. Accionar de los perros de muestra: Forma de actuación de los perros de muestra que se logra mediante un entrenamiento riguroso (muestra, batir el campo, patronamiento, quieto al levante, quieto al disparo, cobro por orden, muestra al patrón y otros términos usados). Tiro al vuelo: Es aquel disparo que se ejecuta sobre las especies cinegéticas en pleno vuelo, oficialmente el autorizado por la FCCD para realizar las actividades de cinegética. Bando: Conjunto de especies de plumas (más de una). Peón: Cuando se encuentra una sola especie. El trabajo pretende contribuir al desarrollo de la caza deportiva en el municipio Encrucijada. Se incursiona en los fundamentos esenciales de la caza deportiva estudiándolos para influir en la participación físico-recreativa de los miembros de la FCCD del municipio. Como ya se planteó anteriormente, este trabajo responde a los procesos de intervención físico-recreativos que en la comunidad e institución lleva a adelante el.

(23) CETILREF de la UCCFD de Villa Clara. En esencia se trata de trabajar para lograr una mejor participación físico-recreativa. Está claro que la participación significa “tomar parte en una cosa”. (Gran Diccionario de la Lengua Española). I-2-La participación físico-recreativa en el trabajo comunitario. La participación, al igual que otras temáticas, está de moda en la actualidad; no se puede hablar de procesos sociopolíticos, de intervención social o de trabajo comunitario si no se hace referencia a ella. Generalmente esta es reconocida como un proceso de comprometimiento que exige a los ciudadanos dar de sí, y también recibir, con el propósito de cambiar las cosas y a sí mismos; es compartir, sentirse parte, es trabajar en la solución de los problemas comunes en un clima de estrecha comunicación, respeto y ayuda mutua. Esta es una necesidad fundamental del ser humano, mediante la cual concreta su tendencia innata a hacer y a realizar cosas, reafirmándose a sí mismo y dominando la naturaleza y el mundo que lo rodea. Permite la interacción con los demás hombres, la autoexpresión, el desarrollo del pensamiento reflexivo, el placer de crear y recrear cosas y la valorización de sí mismo por los demás. (Gómez O. 2006, 414) La participación es una necesidad humana y, por consiguiente, constituye un derecho de las personas. Tal como la enfoca Díaz Bordenave (1985, 29), la participación representa el camino para satisfacer el deseo de pertenecer y ser reconocido, de autoafirmarse y realizarse, de ofrecer y recibir afecto y ayuda, de crear. Al ser una necesidad y un derecho, debe ser promovida aun cuando resulte el rechazo de los objetivos establecidos..

(24) La participación es un contenido que no se puede transmitir, sino una mentalidad y un comportamiento que hay que aprender, es una vivencia colectiva y no individual, de modo que solo se puede aprender en la praxis grupal participando. La educación tradicional no puede fomentar este tipo de aprendizaje, esto solo es posible desde posiciones creativas y participativas, potenciando el pensamiento lateral o divergente y trabajando desde la zona de desarrollo próximo, lo que garantiza que cada persona aprenda y participe de acuerdo a sus niveles de conocimiento, motivaciones e intereses. Estos procesos educativos son esenciales debido al compromiso que contrae la comunidad cuando se enfrenta a la participación; reconociendo, según Núñez Hurtado (1998, 25-26), que la participación es...”tener la capacidad de decidir, controlar, ejecutar y evaluar los procesos y sus proyectos; si no hay capacidad de decisión y de control, estaremos hablando al máximo de una participación reactiva... pero nunca sustantiva, lo que refuerza nuestro criterio de la educación de la comunidad a partir de la puesta en funcionamiento de procesos educativos, metodologías, propuestas metodológicas, instrumentos didácticos, etc., con el fin de garantizar una participación sustantiva que emerja de la comunidad y que esta sea capaz de determinar, diseñar, decidir, ejecutar, controlar y evaluar los procesos y las acciones que necesite desarrollar. (Gómez, O. 2006, 417). Las condiciones para la participación, interpretando a De la Riva (1994, 30-40), son:. condiciones para que se produzca la participación, motivación para querer participar, Formación para y saber participar En este tipo de participación se inscribe la físico-recreativa, la cual, para el Dr. Sosa Loy D. A. (1996) se da “... según el nivel de intereses, necesidades y otras motivaciones de los participantes durante el tiempo libre, un tipo de participación.

(25) elegida, no formal (pues las formas y espacios no están reglamentados ni obligatoriamente realizadas de acuerdo a normas formales establecidas). Es espontánea, pero organizada ocasionalmente, donde la intensidad y la complejidad de la actividad la sugiere el propio individuo, pareja, grupo u otro tipo de forma de participación. Esta participación es directa, pues nunca estaría determinada por delegados o representantes elegidos. Nunca sería impuesta pues de hecho perdería su carácter autocondicionado como uno de los requerimientos básicos de esta actividad”. En este tipo de participación se ponen de manifiesto niveles de motricidad, determinados por los propios individuos, como se explicó y por tanto lleva implícita un gasto energético. El objetivo específico, continúa el Dr. Sosa Loy, sería la participación consciente del individuo, como protagonista, distinguiéndose en particular en que el mismo es capaz de concebir, crear y ejecutar las acciones recreativas de carácter físico, al pasar de ser objeto a ser sujeto de la propia Recreación Física en las personas. En el camino hacia este protagonismo es muy importante que el sujeto abandone los motivos extrínsecos relacionados con el condicionamiento externo para que sean los motivos intrínsecos los que impulsen la actividad recreativa consolidando de este modo los motivos físico-recreativos. Intensificando el papel en la toma de decisiones sobre como van a emplear su tiempo libre, en la libre elección de sus procesos recreativos, es el tiempo en que el sujeto heterocondicionado se autocondiciona y las actividades constituyen un medio. El fin es el propio hombre (Sosa Loy, D. 1996 y 2000)..

(26) En este proceso no existen conductas puras sino tendenciales, ya que, primero el basamento didáctico y luego el pedagógico son elementos indispensables en el desarrollo de las bases de acción para la educación del tiempo libre, en el tránsito del tiempo libre bruto hacia el tiempo libre neto, el verdadero. “Lo importante es comenzar a considerar que el hombre es el mejor artífice de su propio bienestar físico y espiritual y que para ello necesita estar educado en una peculiar manera de enfrentamiento crítico a sus patrones de vida, así en la época actual, incorporar motivos físicos recreativos al contenido de la recreación es una necesidad”. (Sosa Loy D. A (2000). . Referat de Tesis Doctoral. Pp.10-13). El protagonismo y sobre todo el de carácter físico resulta cada vez más una apremiante necesidad de los seres humanos. (Sosa Loy D. 1999). I-3- Preparación de los cazadores. La palabra “preparar”, según el diccionario de la Lengua Española, significa prevenir, disponer para un efecto o una acción. El Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado plantea que es disponer, aderezar, aprestar, combinar, concretar, elaborar, organizar, arreglar y ordenar. Refiere además, que preparación es la acción y efecto de preparar. Se tomó como referencia la conceptualización anteriormente analizada y se tuvo en cuenta lo planteado por el MsC. Gálvez Naranjo, quien consideró que la preparación es aquella que pertrecha al individuo de conocimientos, le brinda un proceder, a través de vías, métodos, medios, para lograrlo. Preparar significa desarrollar acciones educativas, no solo para aumentar su acervo cognoscitivo, sino también para lograr una influencia positiva en el estado emocional.

(27) de las relaciones entre los cazadores y el medio que los rodea, como única vía para garantizar la caza sostenible. Para esta capacitación se pueden utilizar las actividades colectivas o grupales, a partir de los talleres de reflexión y debate, mural de orientación educativa, plegables, fichas circulantes, video-debate, excursión comunitaria. . (Gálvez Naranjo, O. 2011. Pp 23-25. El autor de este trabajo considera que una vía muy apropiada resultan las propias actividades de caza deportiva, en su fase de previa de preparación y en los escenarios naturales donde se llevan a cabo las cacerías..

(28) II- Marco metodológico. II-1- Diagnóstico y determinación de necesidades. Este capítulo ofrece los resultados del diagnóstico realizado en torno al desarrollo de la cinegética o caza deportiva, brinda, a partir de las necesidades detectadas, la posibilidad del diseño de acciones de superación, para contribuir a la solución de estas y lograr la transformación del estado actual al deseado. 2.1- Diagnóstico y determinación de necesidades. Durante este momento se aplicaron una serie de instrumentos empíricos que permitieron constatar el estado inicial del problema objeto de estudio, tomando una muestra de 190 cazadores deportivos con que cuenta el municipio Encrucijada; entre ellos el análisis de documentos, la observación, la entrevista y la encuesta. Todos ellos favorecieron la credibilidad de la información, su objetividad y minuciosidad por lo que resultaron de gran relevancia en la investigación. Análisis de los resultados de los documentos oficiales revisados. Con el objetivo de constatar la salida de la cinegética o caza deportiva, así como el tratamiento brindado a esta actividad, se elabora una guía para el análisis de documentos que comprende la determinación de los objetivos del estudio documental, permitiendo organizar y sistematizar la información sobre el tema en función del objeto a investigar. Fueron analizados varios textos y documentos, permitiendo constatar que:.

(29) 1. El tratamiento didáctico-metodológico que recibe Cinegética o caza deportiva es en ocasiones muy limitado, ya que se carece de materiales, así como bibliografías especializadas. 2. El tratamiento diferenciado que reciben los cazadores, según las necesidades es escaso pues faltan aspectos metodológicos para accionar sobre ellos. 3. No se utilizan acciones novedosas para motivar el interés hacia la cinegética o caza deportiva y las que se proponen resultan tradicionales. Los programas de preparación para profesionales de la recreación y personal interesados en la caza deportiva hace más de 15 años se encuentran empolvados, olvidados en cualquier armario. 4. Las deficiencias que poseen los cazadores recaen sobre la falta de superación en temas relacionados con la actividad de caza. Análisis de los resultados de la observación general no estructurada: Se realiza a las actividades de caza deportiva, para constatar la preparación que poseen los cazadores deportivos asociados al Programa de Recreación, a las áreas de caza, a las especies cinegéticas, zonas de alimentación, conducta de los cazadores, y los otros fundamentos esenciales. (Ver anexo 2). La misma aportó datos como son:  Los cazadores deportivos no poseen dominio de los documentos normativos que rigen la caza deportiva, así como de la técnica del tiro con escopeta.  Los modos de actuación no son los más adecuados, ya que en ocasiones descuidan la protección del medio ambiente, así como la de las especies que se encuentran protegidas, realizan la caza deportiva fuera de la temporada autorizada, por lo que no manejan las reglas de seguridad, ni respetan el horario establecido para esta actividad..

(30)  Participan aisladamente en las actividades organizadas por la FCCD.  Las acciones comunitarias que permitan nivel de información sobre esta actividad son escasas. Se elabora una gráfica con los resultados por niveles (Ver anexo 3). Análisis de los resultados de la encuesta a los cazadores asociados: Se aplica con el objetivo de constatar el nivel de preparación que poseen los cazadores deportivos para el desarrollo de la caza deportiva. (Ver anexo 4). En el primer parámetro diseñado para medir el conocimiento que posee la muestra sobre los conceptos de medio ambiente y educación ambiental, 8 encuestados se evalúan de bien, 5 de regular y 15 de mal, lo cual manifiesta que el 53 % de la muestra no domina los conceptos. En el aspecto relacionado con el conocimiento sobre el propósito de caza deportiva y cuándo es posible realizarla, 3 encuestados se evalúan de bien, 9 de regular y 16 se evalúan de mal. El 83 % de la muestra está evaluado entre regular y mal en el parámetro que mide la intención de la caza deportiva. Al medir la valoración que realizaban de la importancia de la caza deportiva sostenible, 2 pudieron valorar correctamente, mientras que 9 lo hacían regular y 17 de mal. Al evaluar el conocimiento de los documentos que regulan la caza deportiva, ningún encuestado los conoce bien ,10 dominan algunos y 18 se evalúan de mal, pues no los dominan. Posesión de los documentos que regulan la caza deportiva: 7 de los encuestados poseen la licencia para portar armas de caza, Licencia de Caza Deportiva, el Carné.

(31) de Miembro de la Federación Municipal de Caza Deportiva y el Permiso de Caza; 3 tienen la Licencia para Portar Armas de Caza; los 18 restantes se encuentran en trámites de la mayoría de los documentos necesarios; respecto al calendario de caza, lo conocieron cuando comenzaron a participar en la investigación. En el séptimo parámetro referido a la valoración de los modos de actuación para el logro de la caza deportiva sostenible, 1 de los cazadores actúa considerando los aspectos referidos al manejo del arma, el respeto y protección a la flora y la fauna y el propósito de la caza deportiva; 2 solo actúan correctamente en uno de los aspectos referidos; los 25 que restan, no tienen en cuenta en su accionar los aspectos referidos. Análisis de los resultados de la entrevista: Es aplicada a los 4 compañeros de la estructura de dirección de la Asociación Municipal de Caza Deportiva y a los 7 funcionarios de Recreación, para constatar los conocimientos que posee la misma sobre Caza Deportiva. (Ver anexo 5). En la misma se aportan datos importantes, como son:  10 de los entrevistados (para el 90,9%) no dan una respuesta acertada para definir lo que es una zona apropiada para la Caza Deportiva  La totalidad de los entrevistados (100%) considera importante la caza deportiva, sin embargo falta coherencia en sus explicaciones.  El 100% brinda datos sobre la caza deportiva, faltando argumentos.  De los 11 entrevistados, 4 (que representan el 36,6%) consideran que la preparación brindada a los cazadores deportivos es suficientes, mientras que los restantes 7 (para el 62,7%) manifiestan que aún faltan temas de gran.

(32) importancia que no se han abordado con los cazadores.  El 100% de los compañeros entrevistados se consideran capacitados para efectuar las preparaciones sobre caza sostenible, aunque carecen de algunos conocimientos en temáticas contemporáneas. El análisis de los resultados de los diferentes instrumentos aplicados permite determinar como principales necesidades las siguientes: 1. El tratamiento didáctico-metodológico y diferenciado que recibe la cinegética o caza deportiva es en ocasiones muy limitado, ya que se carece de materiales, así como bibliografías especializadas, faltando aspectos metodológicos para accionar sobre ellos. 2. No se utilizan acciones novedosas para motivar el interés hacia la cinegética o caza deportiva y las que se proponen resultan tradicionales. Los programas de preparación para profesionales de la recreación y personal interesado en la caza deportiva hace más de 15 años se encuentran olvidados. 3. Las deficiencias que poseen los cazadores recaen sobre la falta de superación en temas relacionados con la actividad de caza. 4. Los cazadores deportivos no poseen dominio de los documentos normativos que rigen la caza deportiva, así como de la técnica del tiro con escopeta. 5. Los modos de actuación no son los más adecuados ya que en ocasiones descuidan la protección del medio ambiente, así como la de las especies que se encuentran protegidas, realizan. la caza deportiva fuera de la temporada. autorizada, por lo que no manejan las reglas de seguridad, ni respetan el horario establecido para esta actividad..

(33) 2-3- Propuesta de solución al problema científico. El autor considera posible contribuir a dar solución al problema objeto de investigación mediante un conjunto de acciones de superación para el desarrollo de la cinegética en el municipio Encrucijada. Introducción. La caza es una importante herramienta para la gestión de nuestro medio natural y motor del desarrollo de un medio rural cada vez más abandonado y sin atractivo para la juventud. La caza desempeña un importante papel en la conservación de las especies incluso en las amenazadas, la interrelación entre la fauna y la flora en aquellos ecosistemas en que se gestiona la conservación del patrimonio natural, llevan a la conclusión de que lo que se gestiona es mantener la biodiversidad. En caza menor, los aprovechamientos a menudo se hacían por personal no cualificado, erróneamente, ejerciendo idéntica presión cinegética temporada tras temporada, sin tener en cuenta la dinámica poblacional, lo que lleva a una penuria de las poblaciones de caza menor, y por consiguiente, de todo el ecosistema. Las actividades humanas impactan gravemente en los sistemas naturales haciendo cada vez más escasas las poblaciones de fauna. Esto hace que el cazador moderno y el gestor de cotos deban formarse para saber cómo restaurar la vida silvestre y generar oportunidades de caza. Las acciones propuestas les proporcionan las herramientas para contribuir a favorecer la conservación de la biodiversidad. Se espera que el mismo les ayude a comprender la imperiosa necesidad de gestionar adecuadamente y técnicamente sus recursos cinegéticos, mejorando el hábitat y conservando su biodiversidad..

(34) No. ACCIONES. Establecer. RESPONS.. espacios. EJECUTA. FECHA. LUGAR. de - Técnico de Consejo. 1. bosques donde se pueda recreación. Cazadores. Mensual Popular. efectuar la caza deportiva Establecer propagandas. Consejo. 2. - Metodólogo Cazadores. Mensual. para divulgar las actividades. Rescatar. competencias. Popular. de -. Estructura. 3. Consejo Cazadores. caza deportiva.. Semestral. de dirección. Popular.. - Estructura Realizar. talleres. de. - Metodólogo. 4. ComuniMensual. metodológicos. Dirección. dad.. Estructura de - Metodólogo 5. Realizar espacios FÓRUM dirección. Anual. Municipio. Mensual. Municipio. Escolares. Mensual. Escuelas. Cazadores. Mensual. Municipio. Cazadores. Elaboración y aplicación de un Estructura de - Metodólogo. 6. programa metodológico con Dirección. Cazadores. temas de caza deportiva. Creación de círculos de interés - Técnico 7. sobre. cinegética. en. las. instituciones escolares. Intercambio 8-. de. temáticas Estructura de. relacionadas con la protección Dirección del medio ambiente. - Metodólogo.

(35) Organización del programa dentro de las acciones: Asociación de Caza Deportiva: “La mejora de la gestión cinegética en el municipio Encrucijada. Provincia Villa Clara. Fases de: sensibilización, concienciación y actuación”. Objetivo general del programa: Capacitar a los cazadores deportivos asociados al Programa de Recreación del INDER y funcionarios. en temáticas de caza. deportiva y protección del medio ambiente. Contenidos: 1.- Concepto de caza deportiva o cinegética. El medio ambiente y educación ambiental. Importancia de la cinegética. Cuidado y la conservación del medio ambiente. 2.- El conocimiento de la caza deportiva, los métodos de caza, las armas de fuego, los cartuchos de caza, calibre de las escopetas, alcance y plomeo de las escopetas y otros aspectos del arte de cazar. 3.-Objetivos de la educación ambiental. Estrategia nacional. 4.- La ley de caza, regulaciones, el calendario de caza. Las especies cinegéticas. 5.-Cuidado y conservación del entorno. Cuidado a los animales y las plantas. 6.-Características del entorno. Problemas medioambientales. Características de las aves cinegéticas de la localidad. 7.-El control de predadores. Reservas de caza. 8.-Las repoblaciones animales. La mejoras de hábitat. Objetivos específicos: 1.- Elevar la preparación de los cazadores deportivos en cómo proceder para lograr el cuidado y protección del medio ambiente..

(36) 2.- Preparar a los cazadores deportivos en el cuidado y la conservación del medio ambiente y lograr en ellos el desarrollo de una cultura ambiental. 3.- Garantizar la preparación de los cazadores deportivos asociados a través de mensajes educativos relacionados con el cuidado y conservación del medio ambiente. 4.- Capacitar a los cazadores deportivos asociados en aspectos relacionados con el medio ambiente y educación ambiental. 5.-Ilustrar mediante la visualización de materiales fílmicos el cuidado y la conservación del entorno, con énfasis en las plantas y los animales. 6.-Exponer las mejores experiencias a partir de las potencialidades que brinda la comunidad para desarrollar una correcta educación ambiental. Tiempo de duración de las actividades: Cuatro horas semanales de duración aproximadamente. Participantes: Cazadores deportivos asociados al Programa de Recreación. Responsable: Metodólogo y técnicos de Recreación en el territorio. Fines que se persiguen: . Mejorar la gestión cinegética en el Consejo Popular Santo Domingo.. . Recuperar las poblaciones de fauna cinegética en dicho Consejo Popular.. . Restaurar el hábitat de la fauna cinegética en La Palma, Municipio de Santo Domingo, Villa Clara.. Métodos que se pueden utilizar: . Exposiciones.. . Difusión de documentación de gestión técnico-divulgativa.. . Debate constructivo..

(37) . Reflexión y debate (procesos de intercambios).. . Excursión comunitaria (observación).. Medios que se pueden emplear:  Mural Educativo de Orientación a los Cazadores Deportivos.  Plegables.  Fichas circulantes.  Cintas de video.  Carteles.  Afiches.  Power point.  Tabloide de medio ambiente.  Fichas.  Pancartas.  Gráficas.  Esquemas. Entidades promotoras del programa:  Asociación de Caza Deportiva. Programa de Recreación. INDER Municipal.  Profesores de Recreación del Consejo Popular “La Palma”. INDER Municipal.  Representante del CITMA Municipal..

(38) 2-3- Valoración de la propuesta de un conjunto de acciones de superación para el desarrollo de la cinegética en el municipio Encrucijada. Fueron entrevistados 7 profesionales de reconocido prestigio (ver anexo # 6), de ellos 8 son Máster en Ciencias de la Educación y 1 Licenciado en Educación, con más de 20 años de experiencia en el trabajo de la Recreación. Tienen dominio de la problemática investigada y han participado en la mayoría de las acciones estratégicas desarrolladas; los mismos están en condiciones de emitir criterios para el perfeccionamiento del trabajo realizado en esta investigación. Los principales criterios emitidos por los especialistas a través del cuestionario aplicado fueron los siguientes: (ver anexo #7). Los 7 especialistas, para el 100%, consideran que las acciones diseñadas poseen viabilidad, utilidad social y la calidad formal necesaria. De los 7 especialistas consulados, 6 (que representan 85,6 el %) evalúan la propuesta de muy adecuada y el restante, para el 14,2% lo categoriza de bastante adecuado. A partir de la propuesta se comienza la familiarización con las actividades diseñadas, se concibe la planificación, organización y presentación de ellas. Se realizan actividades que promuevan la motivación hacia la caza deportiva, el cuidado y protección del medio ambiente, las normas de seguridad que deben cumplimentarse, la adquisición de conocimientos y correctos modos de actuación. La propuesta se aplica durante los 12 meses del año, desde septiembre del 2010 hasta agosto del 2011, con 1 frecuencia mensual (sábado) en el horario de 8.00 am hasta las 12,00m. Se trabaja con los intereses y gustos, teniendo presentes las tradiciones y lugares de la comunidad con posible utilización o remodelación por parte del grupo y el territorio,.

(39) dando un voto de confianza a estos cazadores para que ellos sean capaces de crear su propio espacio y lugar. De esta manera se recompensan a los compañeros por los esfuerzos realizados mediante la ejecución constante y los resultados que van obteniendo, estimulando así las acciones propuestas y desarrolladas. Se amplían los conocimientos teóricos y prácticos, se trabaja con el folleto para la información y visualización de las acciones descritas. Las acciones se fueron verificando con cortes parciales y el control del avance paulatino de los cazadores deportivos con su participación. A través de la observación sistemática en el propio escenario de la investigación. Estas actividades permitieron una evolución más significativa en las dimensiones e indicadores definidos, pudiendo ser apreciados con mayor exactitud en los aspectos definidos para la evaluación. Etapa de comprobación: Durante esta etapa se aplica la guía de observación en similares condiciones en que fue aplicada la inicial (ver anexo # 8). Análisis de los resultados de la observación aplicada. Estos resultados se ubican en niveles y permitió resumir los resultados siguientes: (Ver anexo 9) Nivel Alto (A): Se encuentran en este nivel 35 jóvenes, para el 68 %, ellos poseen dominio de los documentos normativos que rigen la caza deportiva y la técnica del tiro con escopeta, así como el manejo de las reglas de seguridad, expresado en correctos modos de actuación, a través de la protección del medio ambiente, la participación en las actividades organizadas por la FCCD, la protección las especies.

(40) que se encuentran protegidas, la realizando de la caza fuera de la temporada autorizada y el predominio de acciones comunitarias que permita nivel de información. Nivel Medio (M): Lo alcanzan 12 jóvenes, de los 50, que representa el 26%, ya que poseen pobre dominio de los documentos normativos que rigen la caza deportiva y la técnica del tiro con escopeta, así como el manejo de las reglas de seguridad, expresado en algunos modos de actuación, a través de la protección del medio ambiente, la participación en las actividades organizadas por la FCCD es ocasional, la protección a las especies que se encuentran protegidas es involuntaria, la realizando de la caza fuera de la temporada autorizada no se respeta en todo momento y la divulgación de las acciones comunitarias es escasa.. Nivel Bajo (B): Se ubicaron en este nivel los restantes 3, para el 6%, ellos no poseen dominio de los documentos normativos que rigen la caza deportiva, ni la técnica del tiro con escopeta, ni del manejo de las reglas de seguridad, los modos de actuación son inadecuados, no se tiene en cuenta la protección del medio ambiente, len la mayoría de los casos no participación en las actividades organizadas por la FCCD, no tienen en cuenta la protección de las especies que se encuentran protegidas, ni la realizando de la caza fuera de la temporada autorizada, de ahí que no exista la divulgación necesaria de las acciones comunitarias que permita el nivel de información necesaria. En general, se registraron resultados tales como:  Identificación con las acciones planificadas.  Mejoramiento de los conocimientos deportivos y el cumplimiento de las reglas decretadas..

(41)  Aumento de la motivación, mostrándose en el interés, disposición y satisfacción al ejecutar las acciones.  Aumento del deseo de crear y ocupar espacios de la localidad que ya estaban perdidos.  Mejoramiento de los modos de actuación.  Aumento de la calidad de vida.  Se observaron más seguros de sí mismos y de su autoacondicionamiento, ganando protagonismo en la comunidad. Se elabora además una gráfica comparativa con los resultados obtenidos en la evaluación inicial y final (ver anexo 10), donde a simple vista se observa el incremento gradual alcanzado después de poner en práctica la propuesta..

(42) 1.-La aplicación de los métodos durante el diagnóstico facilitó. conocer las. necesidades de los cazadores deportivos sobre su preparación. 2.-Se elaboró un conjunto de actividades de superación para los cazadores de Encrucijada una vez determinadas las necesidades educativas de caza deportiva. 3.-La valoración hecha por los especialistas sobre conjunto de actividades de superación, permitió conocer la viabilidad y factibilidad de su aplicación permitiendo el perfeccionamiento del conjunto de acciones. 4.-La aplicación del conjunto de actividades de superación de preparación de los cazadores deportivos, demostró ser positivo en cuanto a actitudes y comportamiento, con énfasis en el logro de una caza deportiva, dando lugar a un paso cualitativo y cuantitativo superior (pre-test), con relación a la etapa del diagnóstico (pre- test), por los resultados estadísticos obtenidos con la puesta en práctica de la propuesta..

(43)  Socializar los resultados en eventos científicos, preparaciones metodológicas y en otras actividades del entorno.  Dar continuidad al proceso de perfeccionamiento investigativo, en el orden teórico-metodológico y práctico, con vistas a futuras profundizaciones en el campo de la caza deportiva en Encrucijada..

(44) 1.. Gálvez Naranjo, O. (2011). Acciones educativas para la preparación de los cazadores deportivos: vía para lograr una caza sostenible. Tesis en opción al título de Máster en Actividad Física en la Comunidad. Tutor. Dr. C. Desiderio Alberto Sosa Loy. Profesor Titular.. 2.. _____________. Acciones Educativas para la Preparación de los Cazadores Deportivo (2000): Vía para Lograr una Caza Sostenible. Tesis en opción al título de Máster en Actividad Física en la Comunidad. Tutor. Dr. C. Desiderio Alberto Sosa Loy. Profesor Titular.. 3.. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.. 4.. Martín Forstner, Friedrich Reimoser, Josef Hackl y Félix Heckl. Criterios e Indicadores de la caza sostenible.. 5.. Monagas González, R. R. y Busot Pérez W. (2005). Folleto para los profesores de Recreación que tienden los círculos de interés “Cazadores del Futuro”. Villa Clara.. 6.. Montaner Fernández, D. Aves de Caza de Cuba.. 7.. Pérez Fernández, E. (abril 1988). Consejos para aprender a tirar al vuelo. Presidente de la FCCD. Villa Clara.. 8.. Rebollo Rico, S y Belén Feriche Fernández-Castanys. Problemática medioambiental y práctica deportiva.. 9.. Sardiñas Gómez, José Luis, Luis Pardo Limia y Ramón Negrín Pérez. (2009). Actividades para la familiarización a la caza deportiva sostenible. Un reto.

(45) para el profesor de Educación Física en los escolares de 4to Grado de la Educación Primaria, de la Facultad de Cultura Física de Ciego de Ávila.. 10. Sosa Loy, Desiderio Alberto y Bárbaro Eligio Monteagudo Fernández (2012). Fauna Cinegética y Organización de Actividades de Caza Deportiva. Dr. Material Bibliográfico para la Preparación de los Cazadores 11. __________. Documento de apoyo a la docencia. Plan de Clases de postgrado. 1996. UCCFD Facultad de Villa Clara. 12. __________. (1996). Documento de apoyo a la docencia. Las escopetas de caza, las especies cinegéticas y las áreas de caza deportiva en Villa Clara. UCCFD Facultad de Villa Clara. 13. Sosa Loy, D Y López, R. (1985). Los perros de muestra y de cobro. Particularidades en el entrenamiento. Facultad de Villa Clara..

(46) Guía de análisis de documentos. Objetivo: Constatar la salida de la cinegética o caza deportiva, así como el tratamiento brindado a esta actividad. Documento:. .. Datos de elaboración: Institución:-------------------------------------------------------------------Fecha:---------------------Autor:--------------------------------------------------------------------------Título:--------------------------------------------------------------------------Otros datos de interés:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Breve descripción de los aspectos esenciales del documento:-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Aspectos a analizar: 1. Tratamiento didáctico-metodológico que recibe la cinegética o caza deportiva. 2. Tratamiento diferenciado que reciben los cazadores, según necesidades. 3. Utilización de acciones novedosas para motivar el interés hacia la Cinegética o caza deportiva. 4. Valoración de las deficiencias que poseen los cazadores..

(47) Guía de observación. Objetivo: Constatar la preparación antes y después que poseen los cazadores deportivos asociados al Programa de Recreación. Escala valorativa Aspectos a observar:. Alto. %. Medio. %. Bajo. %. 1- Dominio de los documentos normativos que. 6. 12. 8. 16%. 36. 72%. 2- Modos de actuación.. -. -. 11. 22%. 39. 78%. 3- Protección del medio ambiente.. -. -. 14. 28%. 36. 72%. 20%. 9. 18%. 31. 62%. -. -. 19. 38%. 31. 62%. 7. 14%. 10. 20%. 33. 66%. -. -. 2. 4%. 48. 96%. 8- Manejo de las reglas de seguridad.. -. -. 8. 16%. 42. 84%. 9- Horarios que se aplican para esta actividad.. -. -. 17. 34%. 33. 66%. 10- Existencia de acciones comunitarias que. 6. 12%. 10. 20%. 34. 68%. rigen la caza deportiva.. 4- Participación en las actividades organizadas 10 por la FCCD. 5- Protección de las especies que se encuentran protegidas. 6- Realización de la caza deportiva fuera de la temporada autorizada. 7- Conocimiento sobre la técnica del tiro con Escopeta. permita nivel de información..

(48) Escala valorativa Nivel Alto (A): Poseen dominio de los documentos normativos que rigen la caza deportiva y la técnica del tiro con escopeta, así como el manejo de las reglas de seguridad, expresado en correctos modos de actuación, a través de la protección del medio ambiente, la participación en las actividades organizadas por la FCCD, la protección las especies que se encuentran protegidas, la realizando de la caza fuera de la temporada autorizada y el predominio de acciones comunitarias que permita nivel de información. Nivel Medio (M): Poseen pobre dominio de los documentos normativos que rigen la caza deportiva y la técnica del tiro con escopeta, así como el manejo de las reglas de seguridad, expresado en algunos modos de actuación, a través de la protección del medio ambiente, la participación en las actividades organizadas por la FCCD es ocasional, la protección a las especies que se encuentran protegidas es involuntaria, la realizando de la caza fuera de la temporada autorizada no se respeta en todo momento y la divulgación de las acciones comunitarias es escasa. Nivel Bajo (B): No poseen dominio de los documentos normativos que rigen la caza deportiva, ni la técnica del tiro con escopeta, ni del manejo de las reglas de seguridad, los modos de actuación son inadecuados, no se tiene en cuenta la protección del medio ambiente, len la mayoría de los casos no participación en las actividades organizadas por la FCCD, no tienen en cuenta la protección de las especies que se encuentran protegidas, ni la realizando de la caza fuera de la temporada autorizada, de ahí que no exista la divulgación necesaria de las acciones comunitarias que permita el nivel de información necesaria..

(49) Grafico que ilustra los resultados de la observación inicial..

(50) Guía de encuesta. Objetivo: Constatar el nivel de preparación que poseen los cazadores deportivos asociados al Programa de Recreación del municipio Encrucijada. Tipo: Combinada. Compañero: Se realiza la encuesta con el propósito de perfeccionar la caza deportiva en el territorio. Su cooperación será de mucha ayuda, por lo que se necesita de su colaboración. Gracias. Datos generales:  Nombre y Apellidos  Años de experiencia en la asociación. Cuestionario 1. Marque con una x la respuesta que defina, según usted, qué es el medio ambiente a) _____ el barrio donde vive b) _____ la naturaleza c) _____ el campo. d) _____ todo lo que lo rodea. 2.- ¿Conoce usted los conceptos de caza deportiva? Sí ________ No _______ Expréselos. 3.- ¿Le gusta practicar la caza? _____ Sí _____ No ¿Por qué? 3.- ¿Cómo realiza el proceso de caza? _____ Siempre _____ A veces ______ Nunca. Describa cómo realiza el proceso. Al vuelo___ Posadas las especies______ 4.- ¿Qué es para usted una especie deportiva? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ _____________________________________________________.

(51) 5.- ¿Está preparado para efectuar la caza deportiva? _____ Sí ______ No En caso de no estar preparado, le gustaría conocer aspectos técnicos relacionados con las armas de fuego: Sí___ No ___ Con la técnica del disparo al vuelo: Sí___ No___ 6.- ¿Qué importancia usted le atribuye a la caza deportiva sobre especies cinegéticas? _____Gran importancia. _____Poca importancia. _____ No tiene importancia. Explique la respuesta seleccionada por usted. Gran importancia: ________________________________________________ Poca importancia: ________________________________________________ No tiene importancia: ______________________________________________.

(52) Guía de entrevista. Objetivo: Constatar los conocimientos que poseen los funcionarios de Recreación del INDER y la estructura de dirección de la Asociación Municipal de Caza Deportiva. Tipo: Directa, con cuestionario general e informativo. Datos generales:  Nombre y apellidos:_____________________________________  Años de experiencia en la Dirección Municipal de Recreación.____  Años de experiencia en la asociación.____ Cuestionario. 1. ¿Cómo usted define una zona apropiada para la caza deportiva? 2. ¿Considera importante la caza deportiva? ¿Por qué? 3. ¿Qué es para usted la caza deportiva? 4. ¿Considera suficiente la preparación brindada a los cazadores deportivos? 5. ¿Está capacitado para efectuar preparaciones sobre caza sostenible?  En caso de no estar preparado, explique las causas..

Figure

Gráfico que ilustra los resultados comparativos entre la  observación inicial y  final

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

V ALDÉS , la Teoría de los Derechos Fundamentales de Robert A LEXY ha influido en la dis- cusión sobre los derechos fundamentales de la Constitución Española. Algunos auto- res

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación