• No se han encontrado resultados

Ejercicios para potenciar la acción táctica en los taekwondistas, categoría 11 12 años del combinado deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Ejercicios para potenciar la acción táctica en los taekwondistas, categoría 11 12 años del combinado deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara"

Copied!
100
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU” DE LAS VILLAS FACULTAD DE CULTURA FÍSICA. EJERCICIOS PARA POTENCIAR LA ACCIÓN TÁCTICA EN LOS TAEKWONDISTAS, CATEGORÍA 11-12 AÑOS DEL COMBINADO DEPORTIVO “VICTORIA DE SANTA CLARA” DEL MUNICIPIO DE SANTA CLARA. Tesis en opción al título de Licenciado en Cultura Física y Deporte. Autor: Yudisleidy Fonts Estrada Tutor: Dr.C. Yoel Morales Cuellar. M.Sc. Luanda Contreras León.. Curso: 2015- 2016.

(2) PENSAMIENTO. “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de ciencia, un futuro de pensamientos…" Fidel Castro Ruz.

(3) DEDICATORIA. . . . . . A mí querido hijo que ha sido el más sacrificado para poder cumplir mi sueño A mi hermana Yurisleidy quien ha sido el motor impulsor para sentirme a plenitud con este merecido titulo A mis padres amados por haberse sacrificado tanto, darme el apoyo, y el cariño necesario y haber estado presente en cada paso de mi carrera A mi abuela y demás familiares que me han impulsado y animado para sentir la satisfacción que hoy siento A mi novio que me ha acompañado en todo momento, dándome su apoyo incondicional.

(4) AGRADECIMIENTOS:. . A la Revolución, por darme la oportunidad de formarme como una profesional y enriquecer mis conocimientos. . A mis tutores, que sin escatimar han sacrificado parte de su tiempo para contribuir con mi formación profesional. . A mi hijo, mis padres y mi familia por apoyarme en todo momento. . A todos mis profesores que durante la Carrera aportaron diversas fuentes de sabiduría para mi formación profesional. . A mis amistades, con los que compartí parte de mi tiempo y mis conocimientos para reforzar todo lo que hoy soy. . A todas las personas que permitieron la ejecución de este trabajo, con la eficiencia y eficacia requerida. . A todos, Muchas Gracias..

(5) RESUMEN Las exigencias actuales del Taekwondo requieren que el taekwondista muestre un adecuado nivel de preparación táctica con el fin de responder de manera efectiva a las exigencias, cada vez mayores, de los competidores. Las acciones tácticas son soluciones prácticas, que persiguen el mejor resultado posible de la actividad de competición, en la mayor parte, aplicada a las situaciones problemas del combate, como consecuencia de las acciones y reacciones de los adversarios. Dentro de ellas se incluyen las acciones ofensivas (diversos ataques y contraataques), acciones defensivas (bloqueos y esquivas) acciones preparatorias (fintas, las maniobras, los engaños, etc.), distancias de combate y acciones continuadas. A pesar de su importancia, aún es insuficiente la información y la concepción referente a este tema en el Taekwondo, así como es limitado su tratamiento en el Programa Integral del Deportista de Taekwondo (2013). En este sentido, la presente tesis aborda ejercicios para potenciar la acción táctica en los taekwondistas, categoría 11-12 años del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara, como alternativa de solución para enfrentar las carencias existentes. En el proceso investigativo desarrollado se utilizaron métodos y técnicas tanto del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel matemático estadístico que permitieron arribar a la propuesta de solución al problema científico planteado. La valoración de la aplicación de los ejercicios elaborados posibilitó potenciar el dominio y la efectividad de las acciones tácticas en los taekwondistas en estudio, evidenciado en los cambios significativos obtenidos al comparar los resultados de la constatación inicial y final..

(6) ABSTRACT The currently demands of Taekwondo require that athletes who practice this sport show an adequate level of tactic preparation in order to response with effectiveness to the increasing demands of competitors. The tactic actions are practical solutions that aim at the improvement of the results in the competition. They are mainly applied in situations of combat, as a consequence of actions and reactions of contraries. Offensive (attacks and counterattacks), defensive (blockades and dodging) and preparatory (fakes, deceives, and maneuvers) actions are included among them. In spite of its importance, the information and the referent conception of this theme in Taekwondo are not enough. It is also insufficient in the Integral Program of Taekwondo Athlete (2013). This investigation deals with exercises in order to raise the tactical actions in athletes of 11 to 12 category from Victoria de Santa Clara Sport Area. It constitutes an alternative to solve the existing needs. During the process of investigation different methods and techniques were used. They made possible to propose a solution to the scientific problem declared. The valuation of the exercises applied made possible to raise the dominium and the effectiveness of the tactical actions of the subjects in study. Significant changes were obtained when comparing the initial and final tests..

(7) ÍNDICE INTRODUCCIÓN ........................................................................................... 1 CAPÍTULO I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS .................................................. 6 1.1 El Taekwondo, arte marcial y deporte de combate ......................................... 6 1.2. La preparación táctica en el Taekwondo .......................................................... 10 1.3. La acción táctica en el Taekwondo ...................... ¡Error! Marcador no definido. CAPÍTULO II. FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS .................................. 28 2.1. Descripción del contexto y los sujetos que participan en la investigación.28 2.2- Métodos y técnicas empleados ........................................................................... 29 2.3. Diagnóstico del estado de las acciones tácticas en los taekwondistas, categoría 11-12 años masculino del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara .......................................................................... 31 CAPÍTULO III. PROPUESTA DE EJERCICIOS TÁCTICOS ........................ 40 3.1. Proceso investigativo utilizado para la elaboración dede la propuesta de ejercicio. ........................................................................................................ 40 3.2. Valoración de la aplicación de los ejercicios elaborados............................. 55 CONCLUSIONES ......................................................................................... 61 RECOMENDACIONES ................................................................................. 62 BIBLIOGRAFIA ANEXOS.

(8) INTRODUCCION El camino recorrido por la humanidad durante centenares de milenios, nos enseña que el proceso de su desarrollo histórico tiene carácter objetivo, pues con la aparición de la sociedad comienza la histórica actividad creadora del hombre. Los hombres crean valores materiales y espirituales, y prueba de ello es la aparición del Taekwondo como cultura general, procedente de una cultura coreana. El Taekwondo, oriundo de Corea, se ha popularizado en las últimas décadas al igual que otras artes marciales de origen asiático. En la actualidad es el segundo arte marcial reconocido en el mundo como deporte olímpico. De forma similar a otras artes marciales basadas en golpes y esquivas con pies y manos, en el Taekwondo se utiliza el cuerpo entero para repeler los ataques del adversario. Según los aportes de A. Z. Puní, (1969) J. Riera, (1995), el Taekwondo está considerado como un deporte individual o sin cooperación y con oposición del contrario. Dentro de las características que lo identifican la más distintiva en este deporte es el hecho de que el deportista tiene que enfrentarse directamente a un adversario con el cual interactúa prácticamente cuerpo a cuerpo, por consiguiente, el taekwondista individualmente tiene toda la responsabilidad para intentar alcanzar la victoria sobreponiéndose a cualquiera de las barreras que les impone cada situación y específicamente el contrario. El Taekwondo es introducido en Cuba el 10 de Enero 1987 por el ecuatoriano Fernando Jaramillo, sexto dan, quien empezó a enseñar a un grupo de karatekas y judocas, celebrándose en Cuba en 1988 el primer campeonato nacional de Taekwondo, a partir de ese momento comienza a tener un desarrollo innegable en todo el país insertándose en toda la pirámide del alto rendimiento y hoy se encuentra en la cúspide del deporte mundial y olímpico. La formación de los taekwondistas desde la etapa de iniciación deportiva es de vital importancia por lo que se hace necesario potenciar la preparación deportiva (física, técnica, táctica, psicológica y teórica). La actividad competitiva del taekwondista está integrada por un complejo de acciones tácticas a través de las cuales se resuelven las situaciones concretas del combate. Es por ello que actualmente el Taekwondo es denominado como un deporte eminentemente táctico. 1.

(9) De ahí la importancia que reviste el estudio y entrenamiento de la táctica, que consiste en la selección y aplicación adecuada y certera de un sistema de planes de acción y de alternativas de decisión apoyadas por métodos, medios y formas de conducir el combate, que deben estar en concordancia con los propósitos estratégicos de la preparación deportiva para el logro del resultado deportivo previsto. Los taekwondistas del eslabón de base no están eximidos de estas exigencias para lograr alcanzar adecuados resultados deportivos, en estos últimos tiempos se han detectado limitaciones en el dominio de la acción táctica en los taekwondistas de la categoría 11-12 años. Fernández, González y Simón (2004) observaron poca utilización y efectividad de los ataques (directos, indirectos y combinados) por parte de los taekwondistas categoría 11-12 años en el Campeonato Provincial Masculino, celebrado en la Ciudad de la Habana en el Año 2003. Pérez (2015) en su estudio sobre las acciones preparatorias encontró que en estos taekwondistas es común el pobre dominio de las acciones preparatorias como fintas, maniobras y engaños y es baja efectividad de realización de estas acciones en combates de entrenamiento y competiciones. Lo anterior evidencia la necesidad de continuar los estudios sobre la acción táctica donde se potencien ejercicios encaminados a estimular su desarrollo en estos taekwondistas. Los cambios y transformaciones continuas en el reglamento del Taekwondo (con la inclusión del peto electrónico, la bonificación de puntos por patadas a la cabeza, por las patadas en giro en busca de mayor espectacularidad, entre otros) evidencian la necesidad de potenciar un comportamiento táctico cada vez superior, lo anterior apunta a perfeccionar el trabajo táctico de los taekwondistas desde las categorías de iniciación deportivas. La revisión del Programa Integral de Preparación del Deportista (2013) ha evidenciado una serie de deficiencias que parten del insuficiente tratamiento de las habilidades tácticas aspecto que repercute posteriormente en el desarrollo de los taekwondistas.. 2.

(10) En la consulta de los documentos oficiales y no oficiales que rigen la planificación de la preparación en dicha disciplina, se percibe que es limitada la presencia de objetivos, ejercicios y procedimientos dirigidos a potenciar el dominio y la efectividad de las acciones tácticas de los taekwondistas. En este sentido, la Comisión Provincial de Taekwondo en Villa Clara, plantea dentro de sus demandas tecnológicas: dificultades en la ejecución de acciones técnico-tácticas complejas por parte de los taekwondistas y baja efectividad de las acciones tácticas en situaciones de combate. La presente investigación forma parte del Proyecto “Perfeccionamiento de los componentes de la preparación para la ejecución de la técnicas de pateo a la cabeza” que se desarrolla en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física” y responde a su vez con una de las demandas del Consejo de Ciencia e Innovación Tecnológica del Taekwondo en Villa Clara, relacionada con la necesidad de mejorar la efectividad de las acciones tácticas en los taekwondistas de este territorio. En relación con lo anterior esta investigación pretende elaborar ejercicios para potenciar las acciones tácticas en los taekwondistas, categoría 11-12 años del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara. Para este fin, se sustenta en diversos estudios realizados sobre la preparación táctica por diversos autores, tanto a nivel nacional como internacional, tales como: Fargas (1995), Álvarez (2001), González (2009), Fernández (2008), Morales (2010, 2014) entre otros. En estos estudios se constata que:  Es insuficiente la información y concepción referente al tratamiento de las acciones tácticas en el Taekwondo.  Es limitado el tratamiento de las acciones tácticas en el Programa Integral del Deportista de Taekwondo (2013). La experiencia acumulada por la autora, como atleta activa e investigadora, la consulta con otros especialistas, la consulta de la bibliografía, la observación sistemática sobre el desempeño táctico de los taekwondistas de la categoría 11-12 años masculinos, la participación en proyectos y eventos científicos relacionados con la temática de su preparación táctica, han posibilitado constatar insuficiencias relacionadas con las acciones tácticas, ellas son: 3.

(11)  En la práctica los profesores de Taekwondo dan mayor tratamiento a la tercera fase de la acción táctica, descuidando las dos anteriores.  Se constata poco dominio de las acciones tácticas en los taekwondistas, categoría 11-12 años masculinos del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara  Es baja la efectividad de las acciones tácticas en los taekwondistas, categorías 1112 años masculinos del combinado deportivo “Victoria de Santa Clara” de Santa Clara. Lo anteriormente planteado condujo al planteamiento de la siguiente situación problémica: Es limitado el tratamiento de la acción táctica de los taekwondistas de la categoría 11-12 años masculinos por parte de los profesores del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara. Problema científico: ¿Cómo potenciar la acción táctica de los taekwondistas, categoría 11-12 años masculinos del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara? Objeto de estudio: La preparación táctica en el Taekwondo. Objetivo general: Valorar el resultado de la aplicación de los ejercicios para potenciar la acción táctica de los taekwondistas, categoría 11-12 años masculinos del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara. Objetivos específicos: 1. Diagnosticar el estado de la acción táctica de los taekwondistas, categoría 11-12 años masculinos del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara. 2. Elaborar ejercicios para potenciar la acción táctica de los taekwondistas, categoría 11-12 años masculinos del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara. 3. Aplicar los ejercicios para potenciar la acción táctica de los taekwondistas, categoría 11-12 años masculinos del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara.. 4.

(12) Población: En la investigación se utilizaron dos poblaciones: la primera compuesta por cuatro taekwondistas masculinos, categoría 11-12 años masculinos del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara. La segunda compuesta por siete profesores de Taekwondo que componen la Comisión Técnica Provincial de Taekwondo en Villa Clara. Métodos y técnicas: Para la realización de la investigación se utilizaron métodos y técnicas propios de la investigación científica, tales como: Del nivel teórico: el inductivo-deductivo, analítico sintético. Del nivel empírico: se utilizó la revisión de documental, la observación, la entrevista, la medición, técnicas participativas y la triangulación. Para el procesamiento estadístico de la información se aplica la media aritmética, la desviación típica, las tablas de frecuencia y la prueba de los signos. La investigación se estructura en tres capítulos: el primero aborda el marco teórico que sustenta el proceso de investigación; en el segundo capítulo se describe el marco metodológico y el diagnóstico del estado de las acciones tácticas en la categoría en estudio en el eslabón de base; en el tercer capítulo se presenta la propuesta de solución y la valoración de su aplicación en el contexto estudiado. Por último, se arriban a conclusiones y se emiten las recomendaciones.. 5.

(13) CAPÍTULO I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS. 1.1 El Taekwondo, arte marcial y deporte de combate Taekwondo (del coreano Tae, “pie”; Kwon, “'puño”; Do, “camino”), forma coreana de karate desarrollada en 1957 desde el antiguo sistema de entrenamiento de las artes marciales, Tae–kyon, o Subak, (combate sin armas), que es una mezcla de karate, kempo y Tae–kyon. Literalmente el concepto de Taekwondo se traduce como “El arte de patear y golpear”, el “Camino para golpear y patear”, “El Karate–Do coreano”, “El combate sin armas”. El Taekwondo es el arte marcial coreano devenido en el más novedoso deporte de combate. Es un sistema de movimientos armónicos de defensa y ataque perfectamente bien definidos, que fueron creados hace varios siglos en el Oriente debido a la necesidad del ser humano de conservar su integridad física, ya que en aquel entonces se carecía de armas para su defensa personal y fue así como se creó este arte marcial. Como todas las artes marciales modernas, intenta ser una síntesis de la mente, el cuerpo y el espíritu. Entre sus técnicas se destacan las patadas voladoras y en saltos, técnicas de golpeo de brazos así como combinaciones de brazo y pierna. Como método de autodefensa, estas técnicas poseen una gran potencia, ya que todos los movimientos corporales deben estar pensados para la exigencia del combate, desarrollando así la disciplina de la mente, del espíritu, lo cual deberá progresar simultáneamente con acondicionamiento y entrenamiento del cuerpo. El taekwondista en su accionar deberá lograr flexibilidad de pensamiento, todo lo cual le permitirá comprender los secretos de la filosofía del Taekwondo, sustentado en cinco principios: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable. El entrenamiento moderno del Taekwondo se divide en tres modalidades: Poomsaes (combate imaginario), Kyukpa (rompimientos) y Kyoruguis (combate real), las que tienen formas particulares de expresarse según sus características (Fernández, 2008).. 6.

(14) Las Poomsaes se componen de una serie de movimientos de ataque y defensa coordinados y armonizados, donde se conjugan en su realización, estética, potencia, equilibrio, fuerza y concentración. El Kyukpa (rompimientos) se ve en las exhibiciones, donde el taekwondista tiene que romper diferentes objetos (maderas, tejas, ladrillos, etc.) Kyoruguis (combate real), el Taekwondo se transforma en deporte puro, buscando la mejor forma psicofísica y técnica para conseguir los objetivos en el combate. Actualmente su práctica se ha extendido a todo el mundo y mantiene su faceta de defensa personal, y debido a la gran aceptación que ha tenido en el ámbito mundial ha sido incluido en el panorama olímpico. Como deporte educativo el Taekwondo mejora los aspectos físicos, incide en el desarrollo de la formación integral de la personalidad del individuo, colabora en la preparación de éste para su posterior adaptación y reinserción a la vida cotidiana, y le permite conocer las potencialidades y capacidades de su cuerpo para que lo controle y desarrolle armónicamente. El Taekwondo es un deporte de combate, de contacto, sin cooperación y con oposición del contrario; de enfrentamiento directo entre dos contendientes, de acuerdo con la clasificación de Puni (1969), Riera (1995),. Russell (1997) y. Hernández (1994). Es también un deporte individual, de lucha (Parlebas, 1981),. sujeto a reglas. codificadas en forma de competición, con carácter institucional (Parlebas, 1988), un deporte táctico, siguiendo los criterios de Ozolin (1988), Matveev (1983), Harre (1983), Platonov (1988) y Yánez (1996), que requiere que el taekwondista muestre un adecuado nivel de preparación con el fin de responder de manera efectiva a las exigencias cada vez mayores del entorno deportivo actual. Dadas sus propias características es considerado un deporte altamente competitivo y complejo (González Núñez, 2009. González C, 2011), en el cual el éxito en los. combates depende de la combinación de múltiples factores: físicos (Pieter y Heijmans, 1997), técnicos (Serina y Lieu, 1991), tácticos y psicológicos (Hardy, Jones y Gould, 1996). Es un deporte de habilidades abiertas, con multitud de complejos tácticos que requieren elevada coordinación, eficacia y efectividad. El 7.

(15) taekwondista ha de vencer determinadas dificultades, superar al otro individuo en relación con unas ejecuciones técnicas, unas intenciones tácticas definidas, y el predominio de los factores de percepción, decisión y ejecución. Durante el combate, el taekwondista tiene que superar no solo la fuerza física que el contrario antepone a este, sino también la táctica que el mismo utiliza, la técnica que realice en cada uno de los movimientos ofensivos–defensivos y todo ello debe hacerlo bajo un clima de alta tensión, por cuanto el deportista individualmente tiene toda la responsabilidad de alcanzar la victoria, sobreponiéndose a cualesquiera de las barreras psicológicas que le impone la situación y el contrario específicamente. Si se hace un análisis práctico de cada una de estas clasificaciones en relación con la victoria de los taekwondistas, resulta evidente que la gran mayoría de los casos, no gana el competidor que posee mayor resistencia, fuerza y rapidez; como tampoco el que realice las mejores ejecuciones técnicas desde el punto de vista biomecánico; sino el atleta que sea capaz de percibir las disímiles y variadas situaciones que se presentan durante el combate, las analice y dé una correcta respuesta motora en correspondencia con sus posibilidades físicas y técnicas (Álvarez, 2002). El Taekwondo es un deporte altamente complejo por la multitud de acciones tácticas que requieren ser utilizados con elevadas coordinación. Su aplicación se realiza en función del momento, que viene determinado por el espacio, el tiempo y el adversario. La interrelación continua y directa con el adversario a lo largo del combate de Taekwondo, requiere de:  Tomar decisiones con rapidez y forma continua. Dar respuestas selectivas en un breve de tiempo.  Buena capacidad de razonamiento para desarrollar correctamente la táctica en el transcurso del combate.  Un elevado nivel de confianza en las capacidades de lucha del taekwondista, sobre la que se basa la lectura del enfrentamiento con el contrincante, como un reto del que pueda salir vencedor.  Asimilar emocionalmente los altibajos a lo largo del combate, tanto el de dominar como el de ser dominado, en el reflejo de la puntuación sin que ello altere de 8.

(16) forma sustancial, el sentimiento de capacidades y la entrega para luchar por el triunfo  Motivación para luchar.  Una adecuada concentración y dominio de la atención focalizada, está última en los objetivos relevantes de cada fase de la competición.  Una correcta preparación del transcurso del tiempo, durante el combate, así como de su oportuna realización acorde con la evaluación del resultado. Existe un tiempo limitado y su manejo óptimo es capital para el desenlace final.  Asumir una elevada implicación y responsabilidad en la competencia. Al tener las características de ser un deporte individual con enfrentamientos persona contra persona por el dominio del adversario, en pugna constante y con las variables no controladas que todo ello comporta, tiende a producir mayor presión psicológica que otros deportes.  Buena preparación en relación al conocimiento del adversario en los aspectos relacionados con la táctica del combate.  Movimientos complejos a nivel psicomotriz donde suele intervenir prácticamente todo el cuerpo. Toda la manifestación competitiva del Taekwondo está regida por el reglamento oficial de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), el cual se hace cumplir, bajo la función del Árbitro principal, y los jueces, los cuales son los máximos responsables de todo lo que ocurra en la competencia en general y en cada combate en particular, garantizándose de esta manera su correcto desarrollo. Este documento norma, la vestimenta oficial a utilizar, el uso obligatorio de protectores para cada competidor, el papel de los entrenadores, atletas, árbitros, etc., norma el sistema de puntuación establecido, zonas válidas de puntuación, la utilización de técnicas permitidas, dimensiones del área de competición, etc. El reglamento establece, además, diferentes categorías competitivas las cuales se subdividen en diferentes divisiones de peso corporal, todo, lo cual permite la igualdad de condiciones entre los competidores. La duración del combate que se establece en este documento varía en dependencia de la categoría competitiva y el sexo, en adulto (categoría social) para el sexo 9.

(17) masculino es de tres asaltos de tres minutos cada uno con un minuto de pausa entre cada asalto; para el sexo femenino es de tres asaltos de dos minutos cada uno con un minuto de pausa entre cada asalto; para la categoría juvenil es idéntico a la categoría social, para la categoría escolar el tiempo de combate es de tres asaltos de un minuto y medio para las categorías (13–14 años) de ambos sexos y tres asaltos de 2 minutos cada uno para la categoría (15–16 años) de ambos sexos. Con un minuto de descanso entre los asaltos. El sistema de competición que predomina es por eliminación sencilla o directa, el cual está basado en combates individuales, sin embargo, los resultados por equipos pueden ser determinados por la suma de los resultados individuales. Por tanto, el taekwondista para responder a estas demandas debe realizar acciones con gran rapidez y dinamismo, actuar en períodos cortos de tiempo y de espacio, regirse por las reglas, así como realizar movimientos precisos y ajustados a las situaciones competitivas, coordinando el esfuerzo, en función de las acciones e intenciones del contrario, todo lo cual demanda de un alto desarrollo de percepciones especializadas, las cuales le permitan la ejecución satisfactoria de cada uno de los movimientos técnicos y de las acciones tácticas previstas. Todas estas consideraciones se deben tener en cuenta por parte del entrenador para llevar a cabo un correcto proceso de preparación y entrenamiento deportivo, donde tiene que integrar todos estos factores para lograr la forma deportiva de sus deportistas en cada competición específica.. I.2. La preparación táctica en el Taekwondo La forma deportiva es un complejo y multifacético estado donde confluye toda una serie de factores biológicos, psicológicos, fisiológicos, bioquímicos, etc. Constituye la síntesis del estado de preparación física, técnica, táctica, teórica y psicológica del deportista, adquiridos durante un tiempo determinado de preparación. Morales, A. (2000) en su libro “Preparación del Deportista, Dirección y Rendimiento”, refiere que la forma deportiva es el estado óptimo de disposición del atleta para el logro de los rendimientos máximos, además que representa la unidad armónica de todos los componentes de la preparación del deportista, y la concretización de todos 10.

(18) los aspectos que inciden en el rendimiento deportivo como: fisiológicos, psicológicos, bioquímicos y pedagógicos. La forma deportiva depende, entre otros factores, del grado de desarrollo de la preparación física, técnica, teórica, psicológica y táctica del deportista. La táctica, en sentido general, es entendida como la ciencia que consiste en distribuir y dirigir las fuerzas para la consecución de un objetivo limitado o un fin inmediato, a diferencia de la estrategia, cuyo arte es el empleo de todos los elementos del poder de una nación o naciones, etc, para conseguir sus objetivos. La táctica, consiste en la habilidad del deportista para integrar, distribuir, dirigir y utilizar sus fuerzas y recursos técnicos, físicos, psicológicos, teóricos y espirituales con una determinada intención, ya sea para lograr un punto con una técnica seleccionada; para conducir el combate en una determinada dirección, o para lograr la victoria en una competición planificada, etc, esto es, para lograr un fin inmediato, un objetivo determinado. (Morales Cuellar) Se concibe como una habilidad no sólo de tipo perceptiva, sino mental y práctica, que le permite al deportista no sólo saber, sino fundamentalmente saber hacer (gesto técnico), saber crear, saber tomar decisiones, y saber valorar las situaciones adecuadas para aplicar lo que sabe y sabe hacer en función de lograr sus objetivos (Morales Cuéllar, 2010). La táctica es un proceso complejo en el que se involucran los procesos cognoscitivos, afectivos y volitivos para afrontar las situaciones que representen un problema. y. que. puedan. ser. seleccionadas. a. través. del. pensamiento,. fundamentalmente basándose en las percepciones especializadas de los deportistas. Esta definición explicita el papel de las capacidades sensoriales y perceptivas, que conforman de manera especial aquellos procesos que acompañan al pensamiento y que posibilitan su éxito. En la investigación se asume como preparación táctica, el proceso que proporciona el dominio de contenidos conceptuales (conocimientos, leyes, principios, reglamento, etc.), procedimentales (habilidades, hábitos, capacidades, estrategias) y actitudinales (valores, normas, actitudes, etc.) relacionados con el comportamiento del deportista en competiciones,(Morales Cuellar 2016) esto es, en condiciones de oposición, que 11.

(19) le permite no sólo la solución de las variadas situaciones competitivas que se presenten en este escenario, sino también la toma de decisiones que determina la efectividad de la solución de estos problemas. La táctica deportiva implica el diestro uso de todas las fuerzas en la lucha por la victoria, y la derrota del contrario. Para utilizar una correcta táctica en el deporte esta debe basarse en el nivel actual de preparación técnica, física, psicológica y teórica de nuestro equipo o deportista; así como la consideración de las mismas fuerzas en el equipo contrario al cual se enfrenta. En la correcta planificación de la táctica deportiva se deben tener en consideración tanto los demás aspectos de la aptitud del deportista, así como otros elementos importantes que intervienen en la confrontación deportiva, sin obviar que la preparación del taekwondista debe verse como un proceso integral. La concepción de táctica asumida, coincide con los criterios expuestos por Mahlo (1974), cuando expone las fases psicológicas de la acción táctica: Percepción y análisis de la situación. Solución mental. Solución motriz. También coincide con los criterios de Morales (2005), que expone como fases pedagógicas de las acciones tácticas: Preparación de la acción. Realización de la acción. Continuación de la acción. Se asume la clasificación de táctica deportiva dada por Petrov (1977), en el deporte de Lucha, la cual puede ser funcional, también en el Taekwondo; en este sentido, se califica la táctica deportiva en: Táctica de ejecución de las acciones técnicas. Táctica de conducción del combate. Táctica de participación en competencias. Desde el ámbito de la enseñanza deportiva, en las últimas décadas han aparecido diferentes modelos destinados a definir y ordenar el proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente en las etapas iniciales y de formación. Ellos son: el modelo técnico, el modelo técnico – táctico, el modelo el táctico. La presente investigación se inserta en el modelo táctico. Este modelo fundamentalmente se basa en plantear tareas globales, en donde el deportista tenga que resolver situaciones y tareas planteadas. Una vez que “comprende” la esencia de la actividad en el contexto global, el profesor deportivo irá introduciendo los distintos elementos. 12.

(20) técnicos para que los puedan aplicar en esas situaciones. Esta tendencia del trabajo global es más actual y parece más preponderante que la enseñanza analítica. Dentro de las ventajas que ofrece este modelo se encuentran:  El entorno de aprendizaje es el mismo en donde se desarrolla la acción del juego, por tanto, existe una clara transferencia.  El entrenador “cede” al deportista, en gran medida, el bloque de tomas de decisión, elemento muy importante para potenciar el nivel de creatividad y la capacidad de dirigir.  Fomenta que los taekwondistas sean polivalentes; evita la especialización temprana.  Tiene un alto nivel de motivación en los atletas, puesto que las actividades que realizan son grupales, y el juego es un elemento imprescindible en el desarrollo de dichas actividades. Este entrenamiento inicia con el aprendizaje del componente táctico lo que solventa la problemática de cuándo realizar una acción idónea en función de la situación que plantea el juego. Sin embargo, puede llegar una etapa de entrenamiento en que los deportistas deban conocer una gama más variada de fundamentos y de esta forma poder elegir cuál de ellos utilizar de modo correcto. Crespo, M.; Granito, G.; y Miles, D. (2000) consideran que la técnica y la táctica pueden verse a cada lado de la enseñanza como un “continuum”, donde el trabajo técnico exige menos tomas de decisiones que el trabajo táctico. En este sentido, el autor habla de progresiones de la enseñanza donde se va de situaciones más abiertas a más cerradas y viceversa. Evidentemente, se está frente a la dialéctica entre lo global y lo analítico, posiciones que deben complementarse. Otros autores, refiriéndose a los estilos de aprendizaje, señalan que “no constituyen una dicotomía sino un continuum, es decir, habrá momentos en que necesitamos de promover un tipo y momentos en que necesitemos promover continuadamente el otro”. Este autor va a una integración en el aprendizaje.. 13.

(21) 1.3. La acción táctica en el Taekwondo Según F. Mahlo (1974), la acción táctica es la combinación significativa, más o menos complicada, de los diversos procesos motores y psíquicos, indispensables a la solución de un problema nacido de la situación de combate, y no la más pequeña operación de la actividad, que podría ser un movimiento aislado, es decir, un proceso puramente motor, criterio que asumimos en esta investigación. Las acciones tácticas son soluciones prácticas, que persiguen el mejor resultado posible de la actividad global, en la mayor parte, aplicada a las situaciones problemas del combate, como consecuencia de las acciones y reacciones de los adversarios y compañeros (Mahlo, F. 1974). Riera (1995) argumenta que sólo podemos hablar de táctica en los deportes de oposición. En cualquier deporte siempre existe algún tipo de oposición: directa, el/los adversario/s o indirecta, una marca. Así que las acciones tácticas son omnipresentes en todos los deportes y se hallan dentro de la estructura funcional de la táctica. La acción táctica es la aplicación inteligente de la acción técnica en el combate; se trata de un proceso de decisión, en el que interviene la voluntad de aplicar, o no, una acción técnica determinada, con o sin encadenamiento y engaño. Se vinculan a la decisión de ejecutar sincrónicamente los elementos tácticos con una intencionalidad concreta es aconsejable utilizar diferentes situaciones tácticas para mejorar la adaptación a las nuevas situaciones creadas, lo que ayudará a tomar buenas decisiones con mayor celeridad. La acción táctica durante el combate no es más que resolver correctamente los problemas particulares que se presentan en cada una de las situaciones, que no solo tenga como base exclusiva el pensamiento táctico. El comportamiento final puede tener varias formas que difieran entre sí mismas o menos por el alto nivel de conciencia que esta tiene y por el tipo de solución mental que admiten, por otra parte, estas formas dependen del grado de amplitud de la acción. Desde el punto de vista de la cibernética, es un sistema investigador que se conecta con elegir el mejor objetivo entre muchos posibles, y que se autoperfeccione al mismo tiempo que resuelve el problema planteado.. 14.

(22) Dentro de las características esenciales de la acción táctica se encuentran las siguientes:  Es un acto consciente y orientado.  Busca una finalidad clara y concreta.  Es la aplicación inteligente de los recursos desarrollados en el combate.  Es la aplicación práctica y flexible de la estrategia.  La técnica deportiva constituye su soporte fundamental, su medio de concreción.  Es una habilidad mental y práctica.  Es una habilidad que integra saberes (saber, saber hacer, saber decidir, saber valorar la situación para aplicar el elemento técnico). F. Mahlo (1974), propone en su obra un modelo de estructura de la acción táctica por fases, y las denominó de la siguiente forma: a) percepción y análisis de la situación, b) solución mental del problema, c) solución motriz del problema.. ACCIÓN TÁCTICA. Percepción y análisis de la situación. Solución mental. Solución motriz. La percepción y análisis de la situación (su resultado es el conocimiento de la situación). Tiene un sentido y se refiere a las propias experiencias del deportista. Su resultado es el producto de una actividad intelectual, de un análisis de la situación. La solución mental (su resultado es la representación de una gestión). Tomando como base la apreciación de la situación. La solución motriz (su resultado es la solución práctica de la situación). La realización práctica de la elección mental (Mahlo, F. 1974).. 15.

(23) Percepción y análisis de la situación El proceso de la percepción tiene el carácter de una observación orientada, no es un puro proceso fisiológico y nervioso de diferenciación y distinción de los estímulos que provienen de los objetos. La observación del juego o combate es un proceso psíquico coherente y su resultado sólo tiene sentido y justeza gracias al análisis y a la síntesis, dos aspectos de un proceso mental único, y gracias también a la actualización de conocimientos. La percepción no es más que un agregado de sensaciones, es según Rubinstein “la unidad de las sensaciones y el pensamiento”. El pensamiento está presente en la percepción y en el análisis de la situación, por consiguiente, en la observación como en la solución mental del problema en forma de análisis y de síntesis, de abstracción y de generalización. Estas dos fases de la actividad no representan para el pensamiento exigencias igualmente difíciles. La segunda fase exige un nivel de análisis y síntesis de una calidad superior. El proceso de la primera y segunda fase está íntimamente unido por la actividad mental. La primera fase de la acción descrita por Mahlo (la percepción de la situación y el análisis de sus condiciones), comienza por el proceso neuro –fisiológico de la diferenciación y la distinción de los estímulos esencialmente ópticos que provienen de los objetos, con la ayuda de nuestros órganos de los sentidos (analizadores). Estos se componen del receptor, nervios centrípetos y regiones cerebrales interesada. En el deporte, se denomina a este aspecto, control de la actividad motriz propia, logrado gracias a sensaciones cinestésicas y ópticas. Cuando el proceso de aprendizaje se encuentra en sus fases iniciales, donde aún no se dominan habilidades complejas, el proceso es más totalizador y centrado en elementos internos de control motor. El término utilizado en la percepción del juego, es el de percepción óptico-motriz (Mahlo, F. 1974). Ello involucra necesariamente los mecanismos psicobiológicos de la visión humana, en condiciones de juego o competencia; donde cualquier apreciación y toma de decisiones las produce el sujeto mientras se encuentra en movimiento.. 16.

(24) Cálculos óptico-motores. La percepción espacial y dinámica así como la sincronización de los cálculos con la motricidad son un fundamento esencial de la ejecución táctica en el combate. La percepción espacial. La percepción de la profundidad del espacio, el cálculo de la. distancia. entre. los. objetos,. mediante. la. observación. son. funciones. extremadamente importantes para un deportista. La percepción del movimiento. Está unida a la percepción espacial. La percepción y anticipación de los movimientos del adversario, en su desarrollo espacial y en su dirección revisten una importancia capital para el deportista. Una de las premisas fundamentales para que se produzca una adecuada percepción táctica lo constituye las correlaciones entre la percepción óptica y motriz. Los cálculos óptico-motores tienen por objeto principal coordinar los movimientos del cuerpo en función del problema percibido. Se entiende por cálculo a una percepción evaluativa de la distancia, el tiempo y la velocidad. Se emplea este término en la práctica de los juegos deportivos colectivos y los deportes de combate. Según Mahlo, F. (1974) mediante un trabajo asiduo, esas acciones sensorio-motrices se transforman en habilidades sensorio-motrices complejas; estas últimas poseen el alto nivel de variabilidad del comportamiento que es indispensable para adaptarse a las condiciones elementales de la actividad. Las habilidades complejas que liberan el pensamiento para la solución de problemas tácticos particulares son el fruto de la experiencia y de largo tiempo de elaboración. El entrenamiento táctico debe potenciar el desarrollo de la experiencia del deportista y el aprendizaje de las habilidades sensorio-motrices complejas. El dominio de estas tienen particularidades importantes para la actividad en el juego o combate, numerosos errores tácticos provienen de la no visión de los elementos y de los acontecimientos de la situación, llamando a este componente la amplitud de la vista, aspecto cuantitativo de la misma. La percepción táctica de la situación de combate debe ser significativa, es un acto consciente y orientado en busca de una finalidad clara y concreta (el conocimiento de la situación de combate), que garantiza la solución mental y la aplicación inteligente de la técnica en el combate. 17.

(25) Las concepciones actuales de la preparación táctica del deportista abogan por que en el entrenamiento se incida de manera integrada y global en todos los aspectos de la acción táctica lo cual potencia un desempeño competitivo superior. Se ha constatado en la práctica que los profesores no favorecen adecuadamente el desarrollo de las habilidades perceptivo-motrices y cognitivo-motrices, potenciando en mayor medida el desarrollo físico-motriz de los taekwondistas.. ACCIÓN TÁCTICA. PERCEPCIÓN. DECISIÓN. Concepción contemporánea. EJECUCIÓN. Concepción tradicional. El entrenamiento de la acción táctica en el Taekwondo requiere de un entrenamiento visual o perceptivo-motriz, cognitivo-motriz y físico-motriz integrado. Resolver estas carencias constituye una necesidad en el entrenamiento táctico de los taekwondistas desde las categorías de iniciación. F. Mahlo (1974), al respecto, considera que el entrenamiento táctico (entrenamiento perceptivo-cognitivo y físico-motriz) debe comenzar desde la iniciación deportiva, criterio que asumimos en esta investigación. Numerosos investigadores del deporte han dirigido sus estudios al estudio del comportamiento visual de los deportistas dentro de los que sobresalen Plou y García (1989), Seiderman y Schneder (1985), Fradua (1993) citados por Guerrero (2001), Ruíz y Peñaloza (2013), entre otros. Los estudios de Plou y García (1989), Seiderman y Schneder (1985), Fradua (1993) citados por Guerrero (2001), confirman que las habilidades visuales constituyen un 18.

(26) aspecto importante para la resolución de las tareas que se les presentan al deportista en condiciones de competición y para el rendimiento en sentido general, plantean además que estas capacidades son y deben ser entrenables durante todo el período de preparación. Solamente percibiendo y analizando la situación competitiva el deportista es capaz de responder a las disímiles, variadas y siempre cambiantes acciones y situaciones que se le presentan en el entorno competitivo. Para Guerrero Morilla, R. (2001), el entrenamiento de las habilidades visuales se basa en unos principios que son parecidos a los del entrenamiento deportivo como son:. - Principio de participación activa y consciente del entrenamiento visual. - Principio del desarrollo multilateral. - Principio de especialización. - Principio de individualización. - Principio de variedad. - Principio de modelación. - Principio de progresión. - Principio de continuidad. - Principio de acción inversa. Coincidimos con Guerrero Morilla, R. (2001), cuando plantea que el entrenamiento de las habilidades visuales debe estar dentro de la planificación del deportista, y fundamentalmente dentro de su preparación táctica. De todos los tipos de percepción en el deporte es muy importante la de las relaciones tiempo-espacio, sin la cual es imposible cualquier análisis de movimiento, y la percepción de las complejas y especializadas, relaciones musculares-motoras. Un lugar esencial lo constituye el desarrollo de las percepciones especializadas, como el “sentido de la distancia” en los taekwondistas, karatecas, boxeadores, etc., el “sentido de la alfombra” en los luchadores y el “sentido del hierro” (es decir, de la hoja) en los esgrimistas.. 19.

(27) María. E. Acosta (2005) considera que la ejecución satisfactoria de las acciones tácticas requiere del desarrollo altamente especializado de un conjunto de percepciones dentro de las que se encuentra: la percepción de movimientos propios, las percepciones visuales, la percepción del tiempo, la percepción muscular, las sensaciones de equilibrio, entre otras. La percepción es un fenómeno íntegro. El cual garantiza que, en un tiempo mínimo, el deportista pueda aprovechar y percibir la mayor cantidad posible de información sobre todas las variaciones de tiempo- espacio del combate, y al mismo tiempo desechar toda la información que sea considerada de poca importancia, secundaria o falsa. Todo esto evidencia la capacidad que tiene el deportista, para recepcionar la información, procesarla y tomar las decisiones necesarias. De la velocidad y la calidad del procesamiento de la información, depende en gran medida la efectividad en la toma de decisiones y la resolución de la situación o tarea que se le presente al deportista, la cual marcará de manera fehaciente la dinámica individual de sus procesos nerviosos; sobre las particularidades de la percepción y el proceso de la información así como de sus reacciones motoras. Un aspecto esencial en la resolución de tareas táctica lo constituye el tiempo de reacción a las acciones motrices del contrario. El tiempo de reacción caracteriza la habilidad del sistema nervioso del deportista y su rapidez con que surgen en él los impulsos nerviosos en respuesta al excitador. Todo lo anteriormente expuesto garantiza un alto nivel de desarrollo en muchos procesos y actividades psíquicas. La solución mental de la situación La solución mental de la situación, según Mahlo (1974), será adecuada y eficiente, en la medida que la mayor cantidad de acciones complejas demanden de las habilidades sensorio-motrices, y las otras formas de acción hayan sido formadas con la calidad suficiente. Este autor refleja tres niveles del pensamiento táctico que evidencia la versatilidad de la respuesta práctica y la manera en que el deportista utiliza las acciones tácticas para solucionar las situaciones reales de competición.. 20.

(28) Los niveles del pensamiento táctico citados son: 1. La reflexión sobre los datos concretos de la situación, en relación estrecha con la percepción y la acción. Esta permite la flexibilidad y carácter adaptativo de las repuestas, sobre la base de la cualidad de las habilidades que el atleta posee. 2. El pensamiento táctico ligado con la acción, pero superando la situación concreta. Su ejecución involucra un funcionamiento mayor del sistema cognitivo, al tiempo que opera con generalizaciones, principios y reglas aprendidas. Es la base de nuevos aprendizajes tácticos. 3. El pensamiento táctico abstracto que no está directamente vinculado con la acción pero que actúa con la ayuda de representaciones figuradas o de medios de concreción abstractos, además de con generalizaciones abstractas. La calidad del pensamiento táctico, la rapidez y la adecuación de la solución mental de una situación dependen, según este autor, esencialmente de: 1. Una percepción táctica significativa, acompañada de una anticipación mental continúa de la jugada. 2. Una alta calidad de los componentes productores y asociativos de la solución mental” (Mahlo, F. 1974). La solución práctica de la situación La solución práctica ocurre sobre la base de la percepción directa de la situación táctica concreta y la calidad de la solución mental correspondiente. Mahlo (1974) considera que la solución práctica adecuada de una situación puede revestir tres formas de acción que difieren entre sí, por sus niveles de consciencia y por la amplitud del pensamiento. Las tres formas de acción propuestas por el autor son: 1. Las habilidades (automatismos). 2. Las acciones sensorio-motrices. 3. Las acciones que resultan de una actividad mental creadora. Cada una de estas formas está presente en la búsqueda de soluciones tácticas ante problemas concretos de competencia. Se organizan en un orden particularmente funcional, aportando las ventajas que le corresponden. Dichas ventajas están en estrecha relación con las demandas de la tarea, grado mayor o menor de 21.

(29) consciencia y tiempo empleado, grado mayor o menor de coordinación de la acción, grado de reflexión y tipo de conocimiento pautado, etc. Las habilidades sensorio-motrices y los automatismos constituyen elementos y relaciones importantes de las acciones que son el fruto de un pensamiento productor. Es necesario proceder siempre al análisis y a la síntesis de las circunstancias de la situación y de los medios de resolverla, actualizar los conocimientos generales y aplicarlos a situaciones concretas si no queremos limitarnos solamente a la situación (Mahlo, F. 1974). Mahlo plantea que: “Cuando se educa la actividad táctica en cada una de las formas así descritas (habilidades, acciones sensorio-motoras y actividad mental creadora), el maestro o el entrenador debe cuidadosamente evitar que su intervención no conduzca a los alumnos a aprender esquemáticamente. El entrenamiento de la acción táctica en el Taekwondo debe garantizar un desarrollo de las acciones ofensivas, defensivas y ofensivas defensivas propias de este deporte. En la presente investigación se asume la propuesta de direcciones tácticas planteada por Morales (2010) al considerarla adecuada para el estudio que se realiza sobre la acción táctica, la que se muestra a continuación:. DIRECCIONES TÁCTICAS. CONTENIDOS. - Fintas - Maniobras - Engaños - Enmascaramiento - Cambios de guardia - Distancia larga Táctica de las distancias de - Distancia media combate. - Distancia corta - Cuerpo a cuerpo o Clinche Táctica de las acciones - Ataque directo. ofensivas: - Ataque indirecto. - para el ataque - Ataque combinado. Táctica de las acciones preparatorias.. - para el contraataque. - Contraataque sin provocación - Contraataque con provocación - Contraataques anticipados, 22.

(30) Táctica de las acciones defensivas. Táctica de las acciones continuadas. - Contraataques simultáneos y - Contraataques posteriores - Bloqueos (aislado o combinado). - Esquivas (con desplazamientos o con movimientos corporales) - Mixtas - Acciones continuadas después de ataques fallidos. - Acciones continuadas después de contraataques fallidos. - Acciones continuadas después de defensas fallidas.. Las acciones preparatorias son todas aquellas acciones que se realizan con el objetivo de preparar las acciones ofensivas y defensivas del Taekwondo, así como para explorar, simular, engañar, enmascarar el accionar competitivo propio y descifrar el del adversario, para ello se utiliza las fintas, las maniobras, los engaños, los enmascaramientos, las provocaciones, las exploraciones, las invitaciones, las presiones, entre otras. Las distancias de combate: Son las separaciones que se establecen entre los competidores mientras combaten, ellas son la distancia larga, la distancia media, la distancia corta, el cuerpo a cuerpo o clinche. Las acciones ofensivas: son aquellas que toman la iniciativa o surgen como respuesta a los ataques del contrario, y cuyo objetivo es puntuar o conseguir ventaja sobre el adversario mediante las tácticas propias del taekwondo. Las acciones de ataque: Son aquellas ejecuciones ofensivas que toman la iniciativa en la agresión del contrario mediante las técnicas de golpeo, la cual no necesariamente dependen de las acciones del oponente, por su forma pueden ser Directos e Indirectos. El ataque directo: es aquella acción de golpeo que se ejecuta sin precederle ninguna habilidad competitiva (fintas, desplazamientos, cambios de guardias) ante de golpear. El ataque indirecto es aquella acción donde el golpeo está precedido por una habilidad competitiva, con el objetivo de enmascarar el golpe o evitar un posible contraataque. 23.

(31) Las acciones de contraataque: Son acciones ofensivas que surgen como respuesta a los ataques del contrario, por lo que estas dependen totalmente del oponente. Por la forma en que estos comienzan pueden ser; sin provocación o con provocación, y por el tiempo en que ocurren pueden ser anticipados, simultáneos y posteriores al golpe del contrario. Formas de contraataque Los contraataques sin provocación son respuestas ofensivas a los ataques sin que estos hayan sido incitados. Los contraataques con provocación, son respuestas ofensivas preestablecidas a ataques inducidos e incitados por medio de falsas situaciones de descuido o ataque. Tiempos de contraataque Anticipado: es aquel contraataque que impacta con el contrario antes de la fase principal de la técnica de ataque, este puede ejecutarse en dos momentos, durante la fase preparatoria, o en el momento que el atacador va a entrar en distancia para atacar. Simultáneo: es el contraataque que se realiza durante la fase principal de la técnica de ataque. Posterior: es aquel contraataque que impacta con el oponente cuando la técnica de ataque se encuentra en la fase final, justamente después de hacer fallar el ataque y la pierna va descendiendo, o en el mismo instante que toca el suelo y no se ha logrado una estabilidad corporal, porque de ocurrir una acción rápida de encadenamiento, se pasaría de contra atacador a contraatacados. Las acciones mixtas: Son aquellas donde el competidor pasa del ataque al contraataque y viceversa de una forma fluida y dinámica llegando a formar una sola acción. Las acciones continuadas: Son aquellas que se realizan después de ataques, contraataque o defensas fallidas. La presente investigación pretende aplicar ejercicios que posibiliten potenciar la acción táctica de los taekwondistas, categoría 11-12 años del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara, existe consenso en el campo de la Cultura Física de que los ejercicios físicos constituyen un medio fundamental 24.

(32) para lograr un aumento en el rendimiento deportivo, representan acciones motoras empleadas de acuerdo a las leyes del deportes y permiten resolver sus tareas (Morales y Álvarez, 2000). Según el carácter del ejercicio estos se clasifican en ejercicios generales, especiales y competitivos. Los ejercicios generales abarcan los principales medios prácticos de la preparación general de los deportistas, su composición y diversidad es más amplia en comparación con el resto de los ejercicios. Incluyen medios de influencia multilateral y otros que reflejen las particularidades de la especialidad deportiva. Los ejercicios especiales contienen elementos de acciones competitivas y sus variantes, en los cuales uno o varios músculos a la vez se someten a una carga igual o similar dirección del movimiento, fuerza/tiempo de la ejecución del movimiento en la competencia. Morales y Álvarez (2000) consideran que entre los ejercicios de competición se distinguen los propiamente de competición y las formas de entrenamiento de los ejercicios de competición. Existe. unanimidad. en. los. criterios. aportados. en. los. sitios. electrónicos,. http://es.thefreedictionary.com/potenciar,http://www.significadode.org/potenciar.htm, http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/potenciar.php,. http://que-. significa.com/significado.php?termino=potenciar, de que el término potenciar se relaciona con fortalecer, desarrollar o estimular los distintos aprendizajes educativos. El psicólogo Lev Vigostky en sus investigaciones considera que potenciar el aprendizaje de forma continua es una forma de asimilación, es apropiarse de un instrumento que esta dentro de un contexto cultural. En nuestro caso, se pretende fortalecer, desarrollar o estimular el desarrollo de la acción táctica de los taekwondistas, categoría 11-12 años del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara, considerando las deficiencias que en este sentido existen en los sujetos estudiados. Los taekwondistas, categoría 11-12 años se caracterizan por cambios anatómo – fisiológicos, cognitivos, social y afectivos importantes.. 25.

(33) Fernández, González y Simón (2004) describen las características más generales del proceso evolutivo de etapa: 1. En esta edad los alumnos logran una gran agilidad como consecuencia de un control más consciente de los movimientos. 2. Los movimientos van a ser más equilibrados y armónicos, producto de un desarrollo más amplio de las capacidades coordinativas. 3. El desarrollo de las cualidades motoras básicas debe estar encaminado al desarrollo de la rapidez y la fuerza, ya que en esta edad no pueden realizar movimientos con rapidez y precisión al mismo tiempo. 4. El sistema muscular es capaz de desarrollarse intensamente cuando es suficiente el trabajo muscular. 5. Se desarrolla una gran flexibilidad debido a las características morfo-funcionales del organismo. 6. En esta edad el perfeccionamiento de la inhibición interna, contribuye a la cuidadosa diferenciación de las características temporales y especiales de un movimiento (fundamentalmente a partir de los 12 años). 7. En esta etapa se va a enriquecer la creación de habilidades motoras a consecuencia de una gran excitabilidad de los centros corticales, producto de una segregación de hormonas que trae consigo el comienzo del desarrollo. 8. En esta edad la voluntad y la atención son muy pobres. Su pensamiento tiene un carácter intuitivo por imágenes y está relacionado con acciones físicas y no abstractas. En la investigación se asume, de los indicadores para la preparación táctica en deportes de combate propuestos por Morales Cuéllar (2014), los de: Para la acción táctica:  Dominio de las acciones: es la habilidad del deportista para demostrar el dominio de las acciones y operaciones que componen la acción táctica.  Efectividad al aplicar las acciones: es la capacidad del deportista de aplicar correctamente las acciones tácticas en condiciones de oposición y cumplir los objetivos propuestos.. 26.

(34) Esta efectividad está en plena correspondencia con la efectividad de realización planteada por Godik (1987) que expresa si la acción cumplió o no con el objetivo trazado. En esta investigación asumimos los criterios de Morales Cuéllar (2014) para evaluar la efectividad de las acciones tácticas, siguiendo los criterios que se muestran en la tabla a continuación:. Efectividad de las acciones tácticas MUY BIEN. BIEN. REGULAR. MAL. Conductas Realiza correctamente las acciones, el por ciento de cumplimiento de las acciones realizadas con respecto a los objetivos propuestos es de un 80% al 100%. Realiza correctamente las acciones, el por ciento de cumplimiento de las acciones realizadas con respecto a los objetivos propuestos es de un 50% al 79% Realiza correctamente las acciones, el por ciento de cumplimiento con respecto a los objetivos propuestos es de un 49 % al 30 %. Demuestra poco dominio de las acciones, el por ciento de cumplimiento de las acciones realizadas con respecto a los objetivos propuestos son por debajo del - 29%.. 27.

(35) CAPÍTULO II. FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS. 2.1. Descripción del contexto y los sujetos que participan en la investigación La investigación se realiza en el deporte de Taekwondo, en el eslabón de base. Se escoge como escenario el Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara. Se desarrolla a partir de tres momentos de trabajo interrelacionados dialécticamente en correspondencia con las etapas del Programa de Enseñanza. 1. Diagnóstico o constatación inicial. Esta etapa se desarrolló durante los meses de Octubre a Noviembre 2015. 2. Elaboración y aplicación de los ejercicios. Esta etapa se desarrolló durante los meses de Diciembre 2015 a Abril 2016. 3. Valoración o constatación final. Esta etapa se desarrolló durante todo el mes de Mayo 2016. En la investigación se trabaja con dos poblaciones. Una población compuesta por 4 taekwondistas del sexo masculino, categoría 11-12 años masculinos del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara”, todos son alumnos-atletas continuantes en la categoría, con una edad deportiva de tres años como promedio. Esta población resultó esencial para dar cumplimiento al objetivo específico 1 y 3. La otra población está constituida por los profesores de Taekwondo (7 en total) que componen la Comisión Técnica Provincial de este deporte en Villa Clara, esta población se divide en 2 estratos:  El primero compuesto por los 2 profesores que laboran con los taekwondistas en estudio. De estos profesores uno es el responsables de la superación y el otro el responsable de regla y arbitraje en dicha comisión provincial.  El segundo compuesto por los 5 profesores restantes, en los que se incluye el comisionado provincial y el municipal del deporte, el jefe técnico, el responsable de la categoría escolar y el responsable de la categoría juvenil y social. Los mismos tienen características comunes, llevan más de 10 años de experiencia laborando en este deporte, poseen conocimiento y experiencia en la preparación de 28.

(36) atletas del eslabón de base y el alto rendimiento, con resultados deportivos relevantes a nivel nacional. Esta población resultó esencial para dar cumplimiento al objetivo específico 2.. 2.2- Métodos y técnicas empleados Para el logro de los objetivos de la investigación, se utilizaron los siguientes métodos y técnicas investigativas, asociados a los momentos por los que transcurrió la investigación.  Inductivo-Deductivo Permitió el procesamiento de toda la información relacionada con las acciones tácticas y el arribo a consideraciones planteadas en el transcurso de la investigación para arribar a la propuesta de solución.  Analítico-Sintético Se empleó en la descomposición de las acciones tácticas en las principales fases que la conforman para determinar sus particularidades, y mediante la síntesis, integrarlos para descubrir sus relaciones y características generales.  Revisión de documental Se aplicó con el objetivo de valorar el estado actual las acciones tácticas en el Taekwondo. Fueron revisados documentos oficiales y no oficiales como el Programa Integral de Preparación del Deportista, en su versión de los años 2000, 2006, 2010 y 2013, informes de investigación, libros, entre otros documentos.  Encuesta Se aplicó a los 2 profesores de Taekwondo que laboran en el contexto estudiado con el objetivo de constatar las insuficiencias que presentan en el desarrollo de la acción táctica de los taekwondistas objeto de estudio (Anexo 1).  Entrevista Se aplicó a los profesores restantes que componen la Comisión Técnica Provincial de Taekwondo en Villa Clara con el objetivo de constatar las insuficiencias que se presentan en el desarrollo de la acción táctica de los taekwondistas categoría 11-12 años del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara (Anexo 2). 29.

(37)  Medición Fue aplicada la prueba técnica establecida por la Comisión Nacional (Anexo 3) para la categoría 11-12 años masculinos en dos momentos, en un primer momento para constatar el estado de las acciones tácticas en los taekwondistas,. categoría 11-12. años masculinos del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara y en un segundo momento para valorar el resultado de la aplicación de los ejercicios tácticos para potenciar las acciones tácticas en los taekwondistas en estudio.  Observación científica Se aplicó a unidades de entrenamiento y competiciones con el objetivo de constatar las insuficiencias que se presentan en el desarrollo de la acción táctica de los taekwondistas categoría 11-12 años masculinos del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara (Anexo 4) y para constatar el desempeño de la acción táctica de los taekwondistas en estudio en competiciones (Anexo 5). Para cada caso particular, se elaboró una guía que fue sometida a prueba antes de ser aplicada oficialmente. Técnica de dinámicas de grupo (taller): se utilizó para arribar a la propuesta de ejercicios para potenciar la acción táctica en los taekwondistas, categoría 11-12 años masculinos del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara a partir de la opinión de los profesores de Taekwondo que componen la Comisión Técnica Provincial de este deporte en Villa Clara.  Triangulación Se utilizó para confluir diferentes fuentes y criterios los cuales nos darán una solución más acabada al problema objeto de investigación.  Procesamiento estadístico de la información Los datos recogidos por medio de los diferentes métodos y técnicas empleados fueron procesados mediante la media aritmética, la desviación típica y tablas de frecuencias. Se utiliza la prueba de los signos para corroborar la significación estadística de los cambios producidos entre la constatación inicial y final.. 30.

(38) 2.3. Diagnóstico del estado de las acciones tácticas en los taekwondistas, categoría 11-12 años masculinos del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara Análisis y discusión de los resultados El análisis y discusión de los resultados del diagnóstico de las acciones tácticas constituyó el punto de partida de la primera etapa de la investigación. Esta información constituyó un paso importante para elaborar los ejercicios para potenciar las acciones tácticas en los taekwondistas, categoría 11-12 años masculinos del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara. Para el diagnóstico se toma en consideración los datos aportados por la revisión documental, la entrevista, la medición, la observación a competencias y la triangulación. Análisis de la revisión documental al Programa Integral de Preparación del Deportista de Taekwondo (2013) Al revisar este documento normativo tan importante, el cual rige todo el trabajo que deben realizar los taekwondistas de todo el país en dependencia de su edad y sexo, se constata que presenta un número importante de insuficiencias, las cuales no permiten que los profesores deportivos de los distintos niveles competitivos establecidos realicen un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento de las acciones tácticas, las principales limitaciones se encuentran en el orden siguiente:  Son insuficientes las orientaciones metodológicas para desarrollar las acciones tácticas para la categoría 11-12 años.  No se brindan orientaciones metodológicas específicas para desarrollar el pensamiento táctico de los taekwondistas pioneriles.  Son insuficientes los métodos que se brindan para desarrollar la preparación táctica y las acciones tácticas para la categoría 11-12 años.  Aunque. se. plantea como. objetivo. general del sistema de. enseñanza. correspondiente al nivel básico: Incrementar al máximo, los recursos técnicos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje correspondiente al nivel básico, e introducir elementos de la táctica como base fundamental para el desarrollo 31.

Figure

Tabla No. 2.  Observación de las acciones tácticas.

Referencias

Documento similar

Pedimos a la gloriosa Santa Clara bendiga desde el cielo a todas sus hijas y a todos los devotos que en su honor manden un donativo para los arcos de Santa Clara de nuestro Templo

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

En efecto, en la sentencia en el asunto «Schmidberger»', el TJCE ha con- siderado que el bloqueo de la autopista del Brenner durante veintiocho horas por una manifestación de