• No se han encontrado resultados

MOMENTO I MOMENTO EMPÍRICO DE LA INVESTIGACIÓN

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "MOMENTO I MOMENTO EMPÍRICO DE LA INVESTIGACIÓN"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

4 MOMENTO I

MOMENTO EMPÍRICO DE LA INVESTIGACIÓN

1. Caracterización de la problemática

En este momento donde los estudiantes ven la tecnología como su única forma de comunicación con el entorno y donde prefieren estar en el chat que relacionarse con su familia o amigos, es indispensable motivarlos para que retomen el hábito de leer en casa, de comentar entre sus familiares y amigos libros de interés, poner en juego la memoria para recordar nombres y escenas, actividades que mejoran el vocabulario y las relaciones interpersonales.

Adicionalmente, el bajo poder adquisitivo de estas familias dificulta la compra de literatura siendo poco factible debido a sus costos, perdiendo las oportunidades de aprendizaje y la obtención de conocimientos a través de la lectura. Así mismo, el acceso a las Tecnologías de información y la Comunicación (TIC) ofrecidas por el mundo globalizado a través de sus herramientas tecnológicas, los cuales pueden tener acceso a estas por medio de la colección semilla donde los computadores y tabletas son donadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) donde estos niños de la nueva era no se deleitan con la lectura de un libro, sino prefieren abusar de los aplicativos tecnológicos.

Los medios de comunicación han abierto una brecha entre las nuevas generaciones y la sociedad, ahora los jóvenes y niños están inmersos en el chat, Facebook o el whatsApp, esto es debido a la expansión en el acceso a estas tecnologías en diversos ámbitos (familiares, amigos, en el colegio, o de su propiedad). Aunque estos medios tecnológicos son muy útiles también dificultan la comunicación con los seres cercanos. Además, ahora hay que tener en cuenta que estos jóvenes manejan unos códigos visuales (emoticones) distintos, evitando emplear las palabras para comunicarse y la ortografía perdió sentido en los contextos comunicativos.

Por lo cual, la lectura no está entre las necesidades de esta generación.

No obstante es imperativo desconocer la importancia de las TIC en el proceso

(2)

formativo de habilidades comunicativas, gracias al uso de libros virtuales, fácilmente reproducibles en las tabletas, haciendo más asequible cualquier tipo de material de lectura a cada uno de los educandos, entre otras opciones brindadas por las TIC.

Por otro lado, la lectura tiene gran influencia en el futuro de los estudiantes, puesto que para obtener buenos resultados académicos deben saber leer, porque así se tenga los conocimientos, si en el momento de analizar la pregunta no saben interpretarla no podrá dar la respuesta correcta a la interrogante, por esto, muchas veces los resultados escritos no corresponden a los conocimientos adquiridos por el estudiante, es importante enseñarles a analizar las preguntas y sobre todo a aprender a dar respuesta a los interrogantes.

Debido a los bajos resultados de pruebas anteriores a esta investigación se exponen algunas causas para esos porcentajes en el área de lenguaje. En primera medida se está abordo una comunidad de estudiantes con diversidad de carencias económicas y de oportunidades, como son los estudiantes del colegio Darío Echandía Olaya de Ibagué, donde los padres de familias o cuidadores no comprenden la necesidad e importancia de fortalecer el desarrollo de las habilidades de lenguaje en los educandos, además poseen recursos limitados para ofrecer a los estudiantes ambientes o herramientas para que estos adquieran mayor motivación e interés para el aprendizaje del área de lenguaje.

Seguidamente, se tuvo en cuenta el valor dado a la formación en lenguaje, esto es debido a que algunos estudiantes consideran que dicha área del conocimiento no es importante y en otras se les dificulta, comparada con otras áreas, por ejemplo, matemáticas y ciencias naturales. En este orden de ideas, dichas condiciones conllevaron a diversas consecuencias, una de estas es el bajo rendimiento académico dentro del aula y la reducción en el desempeño sobre las competencias en lenguaje, las cuales en últimas son evaluadas en las pruebas de estado.

Por otro lado, está la baja preparación como ciudadanos socialmente competentes, debido a la falta de herramientas para establecer una comunicación adecuada. Las personas hacen uso de la comunicación verbal y

(3)

escrita para establecer relaciones sociales, la capacidad de comprender adecuadamente lo que se lee y escucha, como también para expresar de forma escrita o verbal lo que se piensa, lo cual debe ser producto de poseer las habilidades y capacidades fortalecidas desde la educación en el área de lenguaje.

Esta problemática, se acrecienta debido a la política manejada por algunos directivos docentes (rectores), impidiendo la reprobación del año escolar, para no afectar los promedios en las pruebas saber, por lo cual cada año son promovidos al grado siguiente algunos estudiantes sin tener habilidades cualitativas y cuantitativas suficientes, llegando a cursar el año posterior con falencias, influyendo esto en la asimilación de nuevos conocimientos y convirtiendo a estos niños en los más hiperactivos del aula de clase.

Lo anterior, trae como consecuencia distracción para sus compañeros provocando pérdida de tiempo en el plan de estudio del grado y cuando estos niños llegan a tercero o quinto, tienen que enfrentarse a las pruebas estatales y sus resultados no son satisfactorios, debido a dar respuestas sin leer las preguntas o porque no tienen las suficientes destrezas para analizar, comprender y encontrar las repuestas correctas.

Por consiguiente, en los malos hábitos de lectura presentes en los alumnos de básica primaria de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya, se pudieran evidenciar diferentes falencias en comprensión de lectora, inexistencia de inferencia sobre textos leídos, baja fluidez lectora, incapacidad de relacionar imágenes con textos, poca capacidad para relacionar sonidos con las letras, las cuales hacen que el rendimiento escolar de los educandos sea mínimo y los resultados de las pruebas saber e institucionales sea insuficientes. Todas estas falencias dificultan y en otros casos no permiten el aprendizaje significativo de los educandos, evidenciando un nivel de aprendizaje bajo.

Con referencia a las observaciones anteriores se realizó la inmersión dentro de la formación de los estudiantes enfocándonos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos, de modo que se elaboró una estrategia para la comprensión lectora donde se incluyó algunas actividades desde la

(4)

planeación para que fuera aplicada en el trabajo áulico (conjunto de acciones encaminadas al proceso de enseñanza aprendizaje). Por lo cual, fue importante hacer indagaciones bibliográficas y revisión documental para la construcción de dicha estrategia con el propósito de promover aprendizajes significativos en los estudiantes.

Ahora bien, con la construcción teórica y documental se debió además hacer una evaluación previa o diagnóstica para comprender el estado de los estudiantes frente a la comprensión lectora, y desde allí se eligió la estrategia más adecuada para el caso concreto de los estudiantes de 3° y 5° de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya de Ibagué.

2. Perspectivas de la investigadora

Esta investigación se busca resolver un problema muy común en la población escolar como es la falta de hábitos de lectura, por lo cual se plantearon los siguientes interrogantes ¿Cómo hacer para que los estudiantes recuperen el gusto por la lectura? siendo el reto actual, buscando mejorar sus capacidades de interpretación y análisis, logrando con ello enriquecer sus conocimientos académicos; teniendo en cuenta que un niño que lee es más seguro y participativo en las actividades de clase.

Otro aspecto que se tuvo en cuenta es: ¿Cómo mejorar la fluidez y comprensión lectora? Estas habilidades de lectura permiten dar respuesta a preguntas de un texto; igualmente la primera es indispensable durante la lectura porque así el estudiante va correlacionando ideas y pudo estructurar su respuesta, llevándolo a un aprendizaje significativo.

En este orden de ideas y teniendo en cuenta afirmaciones como la de Solé (2006) quien asegura: “Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer, y obtener una información pertinente para los objetivos que guían su lectura” (p.17); además este proceso impulsaría el desarrollo de competencias comunicativas, por lo cual es aconsejable empezar desde preescolar.

Por otro lado, acerca del entorno tecnológico, los maestros deben tener muy claro que un buen lector tiene más posibilidades de entender los fenómenos de la sociedad donde vive, su vocabulario es más amplio y su

(5)

relación con el entorno es mejor, la lectura le proporciona un mundo imaginario permitiendo sobre pasar fronteras y crear sus propias historias, en el salón de clase le posibilita entender con más rapidez los temas expuestos, cuestionar lo leído y tener mejores conocimientos para intervenir ante sus compañeros.

Adicionalmente, los estudiantes no tienen las mismas habilidades lectoras, por tal razón fue importante identificar cuáles eran las causas por las que los estudiantes no avanzaban al mismo ritmo por lo cual se generaron estrategias de superación de sus dificultades en pro de obtener mejores aprendizajes. Por lo cual esta investigación realizó un estudio de enfoque cualitativo, que permitió describir las causas de los bajos niveles de lectura en los niños de tercero y quinto de básica primaria.

Teniendo en cuenta las falencias de los estudiantes de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya se hace necesario empezar por integrar la lectura de cuentos desde preescolar en donde los estudiantes puedan predecir imágenes y dar distintos finales a las lecturas; grado a grado el nivel de lectura y de los textos leídos se debe aumentar, además en cada año escolar se debe reforzar: la fluidez lectora, el análisis de escritos, la comprensión y la extracción de información de las lecturas con el objeto de dar respuesta a interrogantes así como inferir información de un texto. Es así como, según el grado del estudiante y sus procesos de lectura se deben realizar actividades de reconocimiento del alfabeto de forma fonética posteriormente efectuar ejercicios de fluidez, análisis y comprensión de lectura.

Por otro lado se puede integrar por medio de la escuela de padres a la comunidad educativa con el fin de involucrarlos en el proceso de enseñanza de sus hijos por medio de un proyecto lector en casa, permitiendo compartir con sus hijos y ver sus avances.

3. Formulación de la pregunta de investigación

Después de observar toda la problemática, me plantee la siguiente interrogante:

¿Qué estrategias se pudieran seleccionar para desarrollar las habilidades de comprensión lectora que permita promover el aprendizaje significativo en el

(6)

área de lenguaje de los estudiantes de la institución Darío Echandía Olaya de Ibagué - Tolima?

4. Propósitos de la investigación

Describir las habilidades de comprensión lectora que conllevan a los estudiantes de básica primaria del colegio Darío Echandía Olaya de Ibagué – Tolima, Colombia a lograr un aprendizaje significativo.

Develar las estrategias para la promoción de la lectura en estudiantes de básica primaria del colegio Darío Echandía Olaya de Ibagué – Tolima, Colombia las cuales contribuirán a las políticas de estado en el marco del Programa Todos a Aprender.

Transformar el aprendizaje de los estudiantes en la comprensión lectora a fin de promover el aprendizaje significativo de básica primaria del colegio Darío Echandía Olaya de Ibagué – Tolima, Colombia.

Elaborar un constructo teórico sobre estrategias para la comprensión lectora a fin de promover el aprendizaje significativo de los estudiantes de básica primaria del colegio Darío Echandía Olaya de Ibagué – Tolima, Colombia.

5. Justificación de la investigación

La presente investigación estuvo centrada en la construcción de una estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de tercero y quinto de básica primaria, con el objeto de promover un aprendizaje significativo. Lo anterior se propuso al identificar la influencia de esta en la enseñanza del estudiante como el medio más adecuado para alcanzar dicho propósito. En este sentido la incorporación de una estrategia basada en la adecuada revisión documental de elementos relevantes enfocados en los procesos de enseñanza - aprendizaje, surgió como la alternativa más adecuada.

En este mismo sentido, los estudiantes se encuentran en un entorno determinado con posibilidades delimitadas por las características propias de los proyectos del aula establecidos con anterioridad. Por lo cual se propuso

(7)

modificar positivamente el trabajo en el aula por medio de estrategias que permitieron fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.

Según se ha observado, la búsqueda para promover aprendizajes significativos en los estudiantes, resulta ser el objetivo de la nueva propuesta educativa. En otras palabras, si se cumple el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, elevar su comprensión lectora y hacerlos más competitivos en el área de lenguaje. Sería un gran logro para el sistema de enseñanza puesto que se pretende lograr un aprendizaje para la vida.

Al mismo tiempo, se ha pensado en el fortalecimiento de los estudiantes para el futuro, en donde se enfrentan a las pruebas de estado y deben demostrar competencias elevadas para acceder a la educación superior. A sí mismo, la investigación planteada posee una trascendencia mayor, a la de una simple intervención en un momento dado de la formación de los estudiantes.

Por el contrario se encamina a estadios posteriores del desarrollo académico de los mismos.

Como resultado de esta investigación se contribuye a la política de estado establecida en el IV apartado del Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018, la cual se identifica como “Colombia la más educada”, premisa que necesariamente para ser cumplida necesita de un mayor hábito de lectura en los estudiantes y este a su vez necesita una motivación por la lectura desde la etapa de preescolar y que debe ser progresiva grado por grado para que el estudiante vea en la lectura una forma de recrearse y aprender al mismo tiempo (Departamento Nacional de Planeación, 2015, p. 77-105).

6. Delimitación de la investigación

Esta investigación se realizó con una muestra conformada por 140 niños que toman clases de Básica Primaria en la Institución Educativa Darío Echandía Olaya de Ibagué-Tolima, Colombia. La misma se desarrolló desde octubre de 2015 y hasta diciembre de 2017.

Las teorías referenciales se basaron en autores como: Huey E. (1968) y Smith N. (1965), Cassany, Luna, & Sanz, (2008), Gómez (1996), Solé (2002), Pérez, (2006), entre otros. Esta adscrita a la línea Matricial: educación y

(8)

desarrollo, línea potencial:Docencia y currículo del Doctorado Ciencias de la Educación.

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..