• No se han encontrado resultados

A qué suena el Perú?

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "A qué suena el Perú?"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

¿A qué suena el Perú?

Guía transdisciplinaria para docentes, estudiantes y sus familias

Orientaciones para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje desde las sugerencias del equipo transdisciplinario

Estimadas/os docentes y familias:

Esta guía transdisciplinaria se consolida con la intervención de un equipo de profesionales docentes y no docentes de la modalidad de Educación Básica Especial, quienes la han desarrollado de manera conjunta y articulada. Es así que, a partir de las sugerencias de psicólogas/os, terapeutas ocupacionales, terapeutas del lenguaje, terapeutas físicos y educadores especiales, les brindamos diversas adecuaciones para cada actividad desde cinco áreas de desarrollo.

Duración estimada:

2 semanas

(2)

2 2

Áreas de desarrollo

Área sensorial

Las y los estudiantes pueden llegar a percibir el mundo por medio de los sentidos. Los estímulos sensoriales llegan al cerebro, son procesados y almacenados como experiencias que luego se utilizan para construir aprendizajes. Estos sentidos son la visión, el oído, el tacto, el olfato, el gusto, el movimiento (vestibular) y la consciencia corporal (propiocepción).

Área motora

Las y los estudiantes pueden llegar a controlar su postura y realizar movimientos para desplazarse en su medio, interactuando con su ambiente físico, ya sea estando sentadas/os, de pie, caminando, corriendo o utilizando sus manos en actividades y acciones que tengan un significado y un propósito.

Área cognitiva

Las y los estudiantes pueden elaborar su pensamiento y adquirir conocimientos acerca de sí mismas/os y del mundo que las/los rodea.

Está asociada al desarrollo de la inteligencia, la orientación, la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas, entre otras.

Área comunicativa

Las y los estudiantes desarrollan su lenguaje comprensivo y expresivo para interactuar con el entorno que las/los rodea (familia, escuela, etc.). En el caso de que no se comuniquen de manera verbal (oral), se desarrollarán estrategias de comunicación no verbal.

Área socioemocional

Las y los estudiantes se regulan emocionalmente, y sienten tranquilidad, seguridad y con un buen nivel de alerta, lo cual las/los ayudará a interactuar con su entorno, expresando y comprendiendo sus emociones, que, junto con el afecto, son la base del desarrollo de la conducta.

(3)

3 3

Propósito de la experiencia de aprendizaje

Las niñas y los niños tienen la oportunidad de explorar los sonidos que escuchan en su entorno y los que producen con su cuerpo y con los objetos con los que pueden construir sus propios instrumentos. A partir de esta exploración, se promueve el aprecio y disfrute de la diversidad musical de nuestro país.

Actividades

En este organizador presentamos las actividades que puedes desarrollar durante estas dos semanas.

Hago y pinto unas maracas para cantar una cumbia

amazónica.

Hago una quena con cartón y papel para tocar y bailar ritmos de mi Perú.

Conozco la historia del landó

afroperuano y expreso sus sonidos.

“Tumba cajas”

musical.

Descubro los sonidos de mi cuerpo mientras bailo un

festejo.

¿A qué suena el

Perú?

(4)

4

Actividad 1

Hago y pinto unas maracas para cantar una cumbia amazónica

Área sensorial

Permite que tu niña o niño escuche y explore diversas maracas con diferentes insumos en su interior, con la finalidad de que pueda sentir sonidos agudos y graves. Para ello, elaboren maracas pequeñas y sencillas con los siguientes materiales: cinco tubos de papel higiénico, diez gramos de arroz, lentejas, frejoles, dos monedas pequeñas y una cinta adhesiva de color.

En el borde superior del tubo doblen un centímetro y fijen ese doblez pegando cinta adhesiva; después introduzcan un poco de arroz y seguidamente doblen el borde inferior haciendo que el tubo adopte la forma de una pirámide; de igual manera fijen el doblez inferior con la cinta adhesiva.

Hagan lo mismo con los cuatro tubos restantes: uno tendrá solo lentejas; el otro, dos monedas pequeñas; el siguiente, solo frejoles; el último estará vacío. Utiliza estas maracas supervisando a la niña o niño en todo momento. Muéstrale y dile: “Vamos a escuchar sonidos”. Escoge una maraca y empieza a mover para que escuche, luego dásela para que la mueva y la haga sonar. Haz lo mismo con las otras maracas para que perciba sonidos diferentes y descríbelos: “Esta maraca suena suave. Esta maraca suena fuerte”. Si tu niña o niño se moviliza en silla de ruedas o presenta poca movilidad, acércale una maraca a 10 cm de su oído; muévelas para que perciba el sonido. Haz lo mismo con las otras maracas. Para finalizar, escuchen una cumbia amazónica y muevan las maracas al ritmo de la música.

Acciones observables

• Presta atención ante el sonido que emiten las maracas.

(5)

5

Área motora

Utilicen las cinco maracas que elaboraron con los tubos, cuatro de ellas contienen un insumo y una se encuentra vacía. Realicen un juego que consiste en colocar sobre una silla una maraca que suena (con insumo) y otra que no suena (vacío). Seguidamente, a dos metros de distancia, estará un integrante de la familia agarrando una caja o canasto pequeño. Dirígelo hacia la silla, y haz que descubra cuál de las dos es la que suena. Para ello, la niña o el niño deberá mover cada maraca arriba y abajo.

Cuando descubra la maraca que suena, dile: “Muy bien, Pepito. Vamos a enseñarle al tío Carlos”. Al llegar, hagan que mueva la maraca para que el tío Carlos pueda escuchar el sonido. Luego haz que la guarde dentro de la caja. Realicen otra vez el mismo procedimiento colocando sobre la silla una maraca que suena y otra que no.

Si la niña o niño utiliza silla de ruedas, desplacen su silla. Luego, haz que agarre las maracas para que las mueva y perciba el sonido. Ayúdala/lo a seleccionar la maraca que emite sonido. Finalmente, dile que la guarde en la caja que tiene el familiar ubicado a dos metros de distancia. Para ello, moviliza su silla de ruedas. Al llegar, pídele que muestre la maraca y la guarde en la caja. Haz lo mismo con las otras maracas.

Después del circuito motor escuchen una cumbia amazónica y empiecen a mover las maracas al ritmo de la música.

Acciones observables

• Mueve las maracas para escuchar el sonido que emiten.

(6)

6

Área cognitiva

Para que pinte los tubos de papel higiénico, utiliza los siguientes materiales: témperas de colores; un plato pequeño de loza y una esponja. Primero enséñale cómo van a pintar los tubos siguiendo una secuencia de pasos. Dile a la niña o al niño que van a pintar el tubo. Inicia agarrando el frasco de témpera e inclínalo para vaciar un poco sobre el plato; luego pídele que agarre una esponja con todos sus dedos y que la dirija hacia el plato para que lo manche con un poco de pintura. Seguidamente, muéstrale el tubo de papel higiénico; colócalo sobre la mesa y haz que presione la esponja sobre el tubo, y que luego lo levante. Cuando la esponja ya no pinte, dile que la moje con la pintura que está sobre el plato para que siga realizando el moteado en todos los tubos de papel higiénico. Cuando termine de pintar, toma un tubo, dobla un centímetro por el lado inferior, y pídele que introduzca granos de arroz. Después, con un plástico, cubre la parte superior y amárralo con una pita. De esa manera, tendrá unas maracas pequeñas fácil de usar.

Acciones observables

• Pinta con una esponja los tubos de papel higiénico.

• Introduce granos de arroz dentro del tubo de papel higiénico.

(7)

7

Actividad 2

Hago una quena con cartón y papel para tocar y bailar ritmos de mi Perú

Área motora

Los instrumentos de viento como la quena estimulan a las niñas y los niños a mejorar su respiración y favorecen las fuerzas de sus músculos faciales y respiratorios. Por lo tanto, te sugerimos realizar previamente un ejercicio de soplo para que la niña o el niño presente un requerimiento necesario de fuerza para hacer sonar la quena. Para ello, utiliza 5 tubos de papel higiénico, luego, pídele a la niña o niño que se siente frente a la mesa, coloca un tubo de papel higiénico echado sobre la mesa. Solicítale a la niña o niño que sople el tubo para que este ruede sobre la mesa y que luego caiga al piso. En total soplará cinco tubos.

Acciones observables

• Sopla para que el tubo echado ruede sobre la mesa

(8)

8

Área socioemocional

La participación de toda la familia promueve una mayor iniciativa de las niñas y los niños. Por ello, realicen una actividad de juego, involucrando a todos sus integrantes.

Haz que cada uno salga al frente para simular que está tocando o soplando su quena elaborada de hoja de papel; acompañen ese momento con una música; por ejemplo, la canción “Valicha”, versión quena.

Siéntense todos con su niña o niño; seguidamente un integrante de la familia saldrá al frente a bailar y a tocar su quena, mientras los demás aplauden al ritmo de la música.

Observa si la niña o niño está disfrutando o no de la actividad; eso te ayudará a anticiparte a cualquier reacción o emoción negativa que pueda generarse por una actividad que no es de su agrado. Si observas que está disfrutando, sigan con la actividad. Cuando sea el turno de la niña o el niño, invítala/lo a salir. No la/lo fuerces.

Si muestra timidez, sal con ella o él para que sienta seguridad, tranquilidad y en compañía. Comiencen acercando la quena a la boca y muevan el cuerpo al ritmo de la música andina, mientras el resto de la familia acompaña con aplausos su actuación.

Finalmente, al acabar la música, exprésale a la niña o niño frases alentadoras: “Lo has hecho muy bien. Qué sorpresa. Tocas bonito la quena”. Para cerrar la actividad, acércate poniéndote a su altura, mírala/lo a los ojos y exprésale lo mucho que lo quieres y bríndale un cálido abrazo.

Acciones observables

• Manifiesta sus emociones al tocar la quena frente a su familia.

(9)

9

Área cognitiva

Los instrumentos de viento emiten un sonido agradable que genera tranquilidad y relajación en la niña o niño. Si no tienes instrumentos como quena, flauta o zampoña en casa, siéntanse frente a frente y bríndale una quena elaborada con cartón y papel;

dile: “Voy a tocar. Escucha el sonido”. Luego empieza a tocar. Al hacerlo, realiza movimientos de cabeza mirando hacia arriba, abajo y a los costados, y exagera los movimientos de los dedos. De esa manera podrás facilitar su orientación espacial, ya que la niña o el niño observará e intentará imitar los movimientos que realizas con el cuerpo.

Acciones observables

• Imita los movimientos del adulto al tocar la quena.

(10)

10

Actividad 3

Conozco la historia del landó afroperuano y expreso sus sonidos

Área motora

Si la niña o el niño requiere apoyo para movilizar sus manos y coordinar sus movimientos, realiza la actividad utilizando dos cucharones de madera, una batea grande, una silla de comedor, y una caja de zapatos. Coloca la silla invertida sobre el piso, seguidamente ubica la batea grande en las dos patas delanteras de la silla y la caja de zapatos sobre el piso. Siéntala/lo en el piso frente a la silla con las piernas abiertas hacia adelante. Colócate detrás de ella o él, y que su espalda se apoye sobre tu pecho. Pídele que agarre un cucharón en cada mano. Si la niña o niño no tuviera fuerza, coloca tus manos sobre sus manos para que las mantenga cerradas y sujete el palo de madera. Al tocar la batea, indirectamente están estirando y activando músculos que conectan el brazo con la espalda, lo cual mejora la estabilidad de su cuerpo. Finalmente, coloquen una música de landó afroperuano y empiecen a tocar orientando los movimientos de sus manos para que golpee la batea y la caja de zapatos al ritmo de la música.

Acciones observables

• Realiza movimientos mínimos con la mano al tocar la batea y la caja de zapatos, al ritmo del landó afroperuano.

(11)

11

Área cognitiva

Hacer sonidos de percusión con diversos elementos cotidianos es una oportunidad para desarrollar y reforzar la orientación espacial arriba y abajo. Para ello, utilicen los materiales usados en la actividad del área motora y ubícalos como se describió en la adecuación. Siéntala/lo en el piso frente a la silla con las piernas abiertas hacia adelante. Colócate detrás de ella o él, y que su espalda se apoye sobre tu pecho.

Ahora empieza a cantar con una voz cálida y suave: “Arriba, arriba, arriba, arriba;

toco y soy feliz”, mientras vas orientando sus manos para que toque la batea que está sobre las patas de la silla. Ahora sigan con la canción “Abajo, abajo, abajo, abajo;

toco y soy feliz”, mientras van orientando sus manos para que toque la caja que se encuentra abajo y entre sus piernas. Finalmente, al ritmo de un landó afroperuano expresen “manos arriba” y empiecen a tocar solo en la batea; luego digan “manos abajo” y empiecen a tocar solo en la caja de zapatos.

Acciones observables

• Sigue indicaciones llevando sus manos arriba y abajo.

(12)

12

Área sensorial

Los sonidos de percusión son agradables para unos y desagradables para otros, por eso es importante observar la actitud y las emociones que la niña o niño va demostrando durante la actividad. Si observas que los sonidos fuertes provocan irritabilidad y poca atención en tu niña o niño, te sugerimos utilizar otros materiales que emitan sonidos más suaves y relajantes. Para ello utiliza siete vasos con agua a diferente nivel y una cuchara. Sienta a tu niña o niño en una silla frente a una mesa, al otro lado de la mesa siéntate tú y coloca los siete vasos con agua cerca de ustedes. Dile: “Escucha. Los vasos suenan muy bonito”. Seguidamente, con la cuchara, empiecen a dar golpeteos al cuerpo de un vaso. Haz que la niña o niño perciba los sonidos graves y agudos. Exprésale: “Veo que sonríes. Te gusta el sonido de los vasos”. Finalmente, invítala/lo a tocar los vasos con la cuchara. Si observas poco control de fuerza, ayúdala/lo a movilizar sus manos hacia los vasos y haz que les dé golpes suaves para generar sonidos.

Acciones observables

• Escucha con atención los sonidos que se emiten al golpear los vasos con la cuchara.

(13)

13

Actividad 4

Descubro los sonidos de mi cuerpo mientras bailo un festejo

Área cognitiva

Permítele que explore sonidos con las diferentes partes de su cuerpo a través de la imitación. Para ello, párate frente a la niña o niño, y empieza a hacer aplausos diciéndole: “Juntamos y chocamos las manos”. Luego palmotea tu barriga y por último tus muslos. En cada acción, espera que realice los sonidos; en caso sea necesario, un familiar se ubicará a su costado para orientar los movimientos que debe realizar con las manos. Luego de este ejercicio previo, pongan una música de festejo y empiecen a bailar dando solo aplausos durante un minuto. Los aplausos pueden hacerse llevando las manos arriba y luego abajo. Finalmente, realiza palmoteos en distintas partes del cuerpo, como la barriga, muslos, pecho etc. Haz que te observe para que pueda imitar tus movimientos y así explore los diferentes sonidos que se producen al palmotear las diferentes partes del cuerpo.

Acciones observables

• Explora los sonidos que puede realizar con su cuerpo.

(14)

14

Área socioemocional

Cuando realicen la actividad, promuevan un ambiente de jarana y celebración con todos los integrantes de la familia. La niña o el niño sentirá curiosidad y se contagiará de las risas y alegría de toda la familia. Para iniciar, todos de pie formen un círculo y pongan una música de festejo; seguidamente, escojan a un familiar para que salga a bailar al centro del círculo. Acompañen con fuertes aplausos siguiendo el ritmo de la música. Dile a la niña o niño algunas frases: “Qué bien baila tu papá. Está muy divertido. Me gusta bailar contigo”. Luego muéstrale cómo tus manos aplauden fuerte para que ella o él te imite al ritmo de la música. Finalmente, después de ver a dos familiares bailando, es turno de la niña o niño. Bríndale confianza y sonrían diciéndole: “A mover el cuerpo”. En caso lo requiera, acompáñala/lo al centro del círculo para transmitirle tranquilidad y motivación para el baile.

Acciones observables

• Expresa sus emociones al bailar junto a un integrante de la familia.

(15)

15

Área motora

Pega cuatro hojas de papel reciclado en el piso, formando un cuadrado. Ubíquense de pie, cada uno parado sobre una hoja; luego pongan una canción de festejo y empiecen a bailar. Primero, muéstrale cómo te vas a mover de una hoja de papel a la otra, dando aplausos con ambas manos al ritmo de la canción. Pídele a la niña o niño que haga lo mismo. Si requiere ayuda, que otro familiar oriente su desplazamiento;

repite la acción las veces que desees hasta que la niña o niño haya comprendido los pasos. Segundo, muéstrale que te vas a desplazar de una hoja de papel a otra, haciendo palmas en el muslo al ritmo de la música. Pídele a la niña o niño que realice los mismos movimientos orientando su desplazamiento para realizar el baile del festejo.

Acciones observables

• Realiza movimientos corporales junto con el adulto, al escuchar la música de festejo.

(16)

16

Actividad 5

“Tumba cajas” musical

Área motora

Si tu niña o niño se desplaza en silla de ruedas, utiliza una mesa para promover su participación y facilitar el lanzamiento de la pelota. Para ello, en un extremo de la mesa, casi al borde, coloquen las cajas pequeñas una encima de otra. El estudiante se encontrará al otro extremo de la mesa. Inicien la actividad acercando la silla de ruedas para que los muslos de la niña o el niño queden completamente por debajo de la mesa. Ahora pídele que agarre la pelota con ambas manos y que la coloque sobre la mesa. Oriéntala/lo para que acerque sus manos al pecho, agarrando la pelota para generar una mayor fuerza. Luego de que lance la pelota en dirección a las cajas, estas caerán al piso. Acércala/lo a las cajas y ayúdala/lo a desplazarse en la silla de ruedas.

Acciones observables

• Realiza movimientos con las manos para lanzar la pelota hacia las cajas.

(17)

17

Área socioemocional

Si en la actividad para derribar cajas pequeñas, la niña o el niño no puede hacerlo, ello puede generar emociones de enojo, irritabilidad y desánimo. Acércate y exprésale que puede volver a intentarlo y que en el próximo lanzamiento lo podrá hacer. Ayúdala/lo a recoger las cajas para que las vuelva a armar; seguidamente, dale la pelota para que se posicione en el sitio desde donde va a lanzar. Dale confianza y tranquilidad. Si en el segundo intento logra derribar las cajas, acércate para decirle palabras de elogio:

“Muy bien. Lograste derribar las cajas”.

Acciones observables

• Expresa sus emociones al derribar las cajas.

• Expresa sus emociones ante los intentos fallidos de derribar las cajas.

(18)

18

El contenido del presente documento tiene finalidad educativa y pedagógica, formando parte de la estrategia de educación a distancia y gratuita que imparte el Estado Peruano.

Área cognitiva

Realicen un circuito utilizando los siguientes materiales: tres maracas, dos sonajas, dos sillas, un palo de escoba. Coloquen dos maracas y dos sonajas al inicio del circuito. Luego, a un metro y medio de distancia, ubiquen el obstáculo formado por dos sillas separadas por un metro y el palo de escoba, que debe atravesar el respaldar de ambas sillas. Al final del circuito, coloca dos cajas; en una pega una imagen de maracas y en la otra una imagen de sonajas. En el inicio del circuito dile que agarre una sonaja, luego que pase por debajo del palo de escoba; al llegar a las cajas, que coloque la sonaja en la caja que tiene la imagen del mismo instrumento. Repite el procedimiento con el resto de instrumentos.

Acciones observables

• Traslada el instrumento por el circuito para colocarlo en la caja que tiene la imagen que le corresponde.

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Consecuentemente, en el siglo xviii hay un cambio en la cosmovi- sión, con un alcance o efecto reducido en los pueblos (periferia), concretados en vecinos de determinados pueblos

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

Esta innovación se introdujo en el curso académico 2003-2004 (en los dos semestres) y se ha continuado per- filando en este curso para conseguir una mejora tanto en la calidad de