Guías docentes generales FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA

20  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Guías docentes generales

Guía docente (parte general)

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA

1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Asignatura FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA

Códigos

701002

Facultad Escuela Politécnica Superior

Grados donde se imparte

Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información

Módulo al que pertenece Formación básica Materia a la que pertenece Física

Departamento responsable Sistemas Físicos, Químicos y Naturales

Curso

Semestre

Créditos totales 6

Carácter Básica

Idioma de impartición Español

Modelo de docencia B1

Clases presenciales del modelo de docencia B1 para cada estudiante: - horas de enseñanzas

básicas (EB), - horas de enseñanzas prácticas y de desarrollo (EPD) y - horas de actividades

dirigidas (AD). Hasta un 10% de la enseñanza presencial puede sustituirse por docencia a distancia

(también presencial, pero posiblemente asíncrona), de acuerdo con la programación de la Asignatura

publicada antes del comienzo del curso.

(2)

2. RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA

Nombre Feliciano Carlos de Soto Borrero

Departamento Sistemas Físicos, Químicos y Naturales Área de conocimiento Física Aplicada

Categoría Profesor Titular de Universidad

Número de despacho 22.2.12

Teléfono 954977553

Página web https://www.upo.es/profesorado/fcsotbor Correo electrónico fcsotbor@upo.es

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA Guía docente (parte general)

Se permite la verificación de la integridad de una copia de este documento electrónico en la dirección: https://portafirmas.upo.es/verificarfirma/. Este documento incorpora firma electrónica reconocida de acuerdo a la ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

FIRMADO POR Universidad Pablo de Olavide FECHA 22/09/2020

ID. FIRMA firma.upo.es ywQ9t0yDBgjui+2z4ee71TJLYdAU3n8j PÁGINA 2/20

(3)

3. UBICACIÓN EN EL PLAN FORMATIVO

Breve descripción de la asignatura

Esta asignatura es de tipo eminentemente básico y tiene por objeto recopilar los conceptos de naturaleza física que van a ser necesarios en asignaturas de tipo más específico dentro del grado en Ingeniería Informatica en Sistemas de Información.

Pretende además que los estudiantes se familiaricen con los correspondientes conceptos a través de mediciones realizadas en el laboratorio y que sepan interpretar correctamente los resultados de las medidas.

Objectivos (en términos de resultados del aprendizaje)

Tras cursar esta asignatura el alumno debe ser capaz dc identificar el papel que juega cada elemento de circuito en circuitos tanto de CC como de CA.

Prerrequisitos No existe ningún requisito formal previo para cursar la Asignatura.

Recomendaciones Los estudiantes deben estar seguros de poseer un mínimo de conocimientos matemáticos relacionados con la resolución de ecuaciones de primer y segundo grado, sistemas simples de ecuaciones lineales, trigonometría, logaritmos,

determinantes y números complejos. Este conocimiento se dará por supuesto, por lo que no se explicará en clase.

Aportaciones al plan formativo

Esta unidad de matriculación conforma la primera parte de la materia "Física" del plan de estudios, que se completa con la asignatura "Sistemas Digitales" y está situada dentro del módulo de materias básicas. Aporta los conodimientos físicos básicos para que el estudiante pueda comprender el funcionamiento de un ordenador a través del estudio de circuitos eléctricos y electrónicos. Además, es fundamental para el estudio de la materia "Arquitectura de computadores", situada en el módulo "Sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes y arquitectura de computadores".

(4)

4. COMPETENCIAS

Competencias básicas de la Titulación que se desarrollan en la Asignatura

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen

demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía Competencias generales

de la Titulación que se desarrollan en la Asignatura

G08 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

G09 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

G10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.

Competencias transversales de la Titulación que se desarrollan en la Asignatura

TP4 - Pensamiento crítico.

TP5 - Razonamiento abstracto.

Competencias específicas de la Titulación que se desarrollan en la Asignatura

EB2 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencias particulares de la asignatura, no incluidas en la memoria del título

El estudiante debe conocer el comportamiento de la materia en presencia de campos eléctricos y magnéticos, así como las principales características de los circuitos de corriente contínua (tanto en régimen estacionario como transitorio) y de corriente alterna. Debe también ser capaz de obtener las principales

magnitudes relacionadas con esos circuitos y conocer el funcionamiento de los diferentes tipos de diodos y transistores.

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA Guía docente (parte general)

Se permite la verificación de la integridad de una copia de este documento electrónico en la dirección: https://portafirmas.upo.es/verificarfirma/. Este documento incorpora firma electrónica reconocida de acuerdo a la ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

FIRMADO POR Universidad Pablo de Olavide FECHA 22/09/2020

ID. FIRMA firma.upo.es ywQ9t0yDBgjui+2z4ee71TJLYdAU3n8j PÁGINA 4/20

(5)

5. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Tema 1 CAMPO ELÉCTRICO

Tema 2 CORRIENTE CONTINUA

Tema 3 CAMPO MAGNÉTICO

Tema 4 CORRIENTE ALTERNA

Tema 5 ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Tema 6 SEMICONDUCTORES: DIODOS Y TRANSISTORES

(6)

6. METODOLOGÍA Y RECURSOS

Metodología general

La docencia de la asignatura se centrará en los aspectos más prácticos (resolución de problemas), dejando para el trabajo autónomo del alumno el estudio de los aspectos más teóricos que, no obstante, se explicarán en clase. Durante las clases se hará uso de las herramientas y tecnologías informáticas a la disposición del profesorado para facilitar el estudio y la comunicación entre alumno y profesor y entre los alumnos. En particular la plataforma virtual servirá como repositorio de contenidos y medio de comunicación y evaluación.

Enseñanzas básicas (EB)

Las Enseñanzas Básicas, EB, consistirán en clases de teoría y problemas, que se impartirán en el aula a lo largo de las 27 horas correspondientes. Se basarán por un lado en exposiciones del profesor utilizando transparencias y material disponibles previamente a través de la plataforma de enseñanza virtual, siendo recomendable su utilización por parte del alumno durante las clases, y por otro lado en clases de problemas en las que se reforzarán los conceptos dados en clase, y cuyas hojas de problemas estarán también disponibles previamente a través de la plataforma.

Enseñanzas prácticas y de desarrollo (EPD)

Las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo, EPD, consistirán en sesiones en el laboratorio durante las que el alumno deberá familiarizarse con las diferentes herramientas necesarias para la realización de medidas, el tratamiento de datos y la presentación científica de resultados y conclusiones de los experimentos.

Actividades académicas dirigidas (AD)

No tiene

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA Guía docente (parte general)

Se permite la verificación de la integridad de una copia de este documento electrónico en la dirección: https://portafirmas.upo.es/verificarfirma/. Este documento incorpora firma electrónica reconocida de acuerdo a la ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

FIRMADO POR Universidad Pablo de Olavide FECHA 22/09/2020

ID. FIRMA firma.upo.es ywQ9t0yDBgjui+2z4ee71TJLYdAU3n8j PÁGINA 6/20

(7)

7. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

Primera convocatoria ordinaria (convocatoria de curso)

El 50% de la calificación procede de la evaluación continua.

El 50% de la calificación procede del examen o prueba final.

La evaluación continua comprenderá: a) Dos exámenes parciales de problemas cortos (no eliminan materia), que en su conjunto valdrán un 30% de la nota final b) Un exámen práctico de laboratorio, que supondrá un 20% de la nota final

La prueba final consistirá en un examen escrito de teoría y problemas que comprenderá todo el temario

Segunda convocatoria ordinaria (convocatoria de recuperación)

La prueba final consistirá en un examen escrito de teoría y problemas. La calificación en la convocatoria de recuperación de curso se regirá por lo

establecido en el artículo 8.2 de la normativa de evaluación de alumnos de grado (BUPO 7/2014).

Convocatoria extraordinaria de noviembre

Se activa a petición del alumno siempre y cuando éste esté matriculado en todas las asignaturas que le resten para finalizar sus estudios de grado, tal y como establece la Normativa de Progreso y Permanencia de la Universidad. Se evaluará del total de los conocimientos y competencias que figuren en la guía docente del curso anterior, mediante el sistema de prueba única.

Consistirá en un examen escrito de teoría y problemas que comprenderá todo el temario

Criterios de evaluación de las enseñanzas básicas (EB)

Durante la evaluación continua: En los exámenes parciales se valorará

fundamentalmente la capacidad para llegar al resultado final de un problema de forma correcta y la resolución de preguntas teóricas tipo test.

Durante el examen o prueba final (1ª convocatoria): En el examen final se primará la capacidad de utilizar la metodología adecuada para la resolución de problemas, incluyendo la manipulación algebraica de expresiones para obtener la expresión final. Asimismo podrá contener preguntas de desarrollo y/o preguntas breves de teoría.

Durante el examen o prueba final (2ª convocatoria): Igual que en la primera convocatoria

Criterios de evaluación de las enseñanzas prácticas y de desarrollo (EPD)

Durante la evaluación continua: Se realizará un exámen práctico de laboratorio, durante el cual el alumno tendrá que realizar una experiencia similar a las llevadas a cabo durante las sesiones de EPD incluyendo presentación de resultados y conclusiones.

Durante el examen o prueba final (1ª convocatoria): El examen contendrá preguntas para valorar la comprensión de los conceptos trabajados durante las sesiones de EPD

Durante el examen o prueba final (2ª convocatoria): Igual que en la primera convocatoria

(8)

Criterios de evaluación de las actividades académicas dirigidas (AD)

Durante la evaluación continua: No tiene

Durante el examen o prueba final (1ª convocatoria): No tiene Durante el examen o prueba final (2ª convocatoria): No tiene

Puntuaciones mínimas necesarias para aprobar la Asignatura

1ª convocatoria: En la primera convocatoria, será necesario obtener una

puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 tanto en la evaluación continua como en el examen final, y una nota media igual o superior a 5 puntos sobre 10.

2ª convocatoria: En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios que en la primera, salvo que el alumno podrá optar, si así lo desea, a que el 100% de la calificación se obtenga en el examen final.

Material permitido Se permitirá el uso de calculadora científica no programable Identificaciones en los

exámenes

En cualquier momento de la realización de una prueba de evaluación los

profesores podrán requerir la acreditación de la identidad de cualquier estudiante, mediante la exhibición de su carnet de estudiante, documento nacional de identidad, pasaporte u otro documento válido a juicio del examinador. Si no lo hiciese, el estudiante podrá continuar la prueba, que será calificada solo si la documentación es presentada en el plazo que el examinador establezca.

Observaciones adicionales

-

Los estudiantes inmersos en un programa de movilidad o en un programa de deportistas de alto nivel, así como los afectados por razones laborales, de salud graves o por causas de fuerza mayor debidamente acreditadas, tendrán derecho a que en la convocatoria de curso se les evalúe mediante un sistema de evaluación de prueba única. Para ello, deberán comunicar la circunstancia al profesor responsable de la asignatura antes del fin del periodo docencia presencial.

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA Guía docente (parte general)

Se permite la verificación de la integridad de una copia de este documento electrónico en la dirección: https://portafirmas.upo.es/verificarfirma/. Este documento incorpora firma electrónica reconocida de acuerdo a la ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

FIRMADO POR Universidad Pablo de Olavide FECHA 22/09/2020

ID. FIRMA firma.upo.es ywQ9t0yDBgjui+2z4ee71TJLYdAU3n8j PÁGINA 8/20

(9)

8. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Tipo

Referencia Autores Año Título Fuente Páginas

Manual Montoto

San Miguel

2005 Fundamentos Físicos de la Informática y las

comunicaciones

Editorial Thompson

-

Manual Giancoli, D.G.

2009 Física para universitarios, volumen 2. Cuarta edición.

Editorial Pearson Education

-

(10)

ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ADENDA A LA GUÍA DOCENTE GENERAL

ESCENARIO A

CURSO ACADÉMICO 2020/2021

ASIGNATURA: Fundamentos Físicos de la Informática

CURSO:

SEMESTRE: CÓDIGO: 701002

El presente documento recoge las adaptaciones que se llevarán a cabo en la asignatura para aplicar los criterios académicos contemplados en la Guía General de la misma1, en coherencia con las pautas generales de organización de las actividades docentes y los sistemas de evaluación con objeto de afrontar las contingencias motivadas por la COVID- 19 y recogidas en la instrucción del 10 de julio de la Escuela Politécnica Superior (EPS).

Los textos resaltados en gris dentro del documento reflejan los criterios generales de adaptación que provienen del marco general propuesto por la Universidad Pablo de Olavide, así como del marco específico elaborado por la EPS. Las adaptaciones específicas de la asignatura (si procede) aparecerán dentro de los apartados proporcionados a tal efecto (observaciones si procede, etc.).

A continuación, se presentan las medidas de adaptación que se aplicarán tras la limitación de la presencialidad en el Escenario A multimodal definido por la Universidad Pablo de Olavide2.

1 Diseñada en el marco de la Memoria Verifica/Modifica de la titulación a la que está adscrita la asignatura.

Se permite la verificación de la integridad de una copia de este documento electrónico en la dirección: https://portafirmas.upo.es/verificarfirma/. Este documento incorpora firma electrónica reconocida de acuerdo a la ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

FIRMADO POR Universidad Pablo de Olavide FECHA 22/09/2020

ID. FIRMA firma.upo.es ywQ9t0yDBgjui+2z4ee71TJLYdAU3n8j PÁGINA 10/20

(11)

el curso académico 2020-2021.

(12)

ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR

ADAPTACIONES DE LA DOCENCIA Y EVALUACIÓN PREVISTAS A. AJUSTES DEL TEMARIO Y CONTENIDOS BÁSICOS

Con el objetivo de garantizar la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje al finalizar la asignatura, de forma general los contenidos contemplados en la guía general de la misma no se verán modificados en este escenario.

No obstante, en este apartado se recogerán los posibles cambios que, debido a la necesidad de adaptación a otras modalidades de docencia distintas a la presencial, el docente deba implementar. Por ejemplo, parte del temario que no pueda impartirse en formato no presencial de ninguna de las maneras por la necesidad de contar con material específico de laboratorio, no disponibles fuera de las instalaciones de la UPO. En cualquier caso, estos cambios no deberán condicionar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje previstos en los programas de formación.

Cambios (si proceden):

En las EPD se sustituirán las sesiones prácticas en el laboratorio con realización de medidas por actividades online.

B. ADECUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGÍAS DOCENTES

Adaptación de la Acción Tutorial:

a) Horario: El horario seguirá siendo el que aparece publicado en la Web del Departamento.

b) Modalidad: las tutorías podrán desarrollarse presencialmente en el despacho del profesorado, respetando las normas y recomendaciones de seguridad vigentes y las orientaciones establecidas por el Departamento.

No obstante, se recomienda que las tutorías se lleven a cabo online, en modalidad síncrona (videoconferencias) o asíncrona (correo electrónico).

c) Herramientas para la atención tutorial en formato virtual: será el Aula Virtual (Blackboard) de la asignatura, sin perjuicio de usar otros medios cuando las condiciones técnicas o personales así lo requieran.

Observaciones adicionales (si proceden):

Se permite la verificación de la integridad de una copia de este documento electrónico en la dirección: https://portafirmas.upo.es/verificarfirma/. Este documento incorpora firma electrónica reconocida de acuerdo a la ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

FIRMADO POR Universidad Pablo de Olavide FECHA 22/09/2020

ID. FIRMA firma.upo.es ywQ9t0yDBgjui+2z4ee71TJLYdAU3n8j PÁGINA 12/20

(13)

Se adapta la docencia a un formato multimodal que combina actividades presenciales y online.

Las modalidades de enseñanza de las articuladas en la instrucción del 10 de julio de la Escuela Politécnica Superior y que se aplicarán para el desarrollo de la docencia en la asignatura serán las siguientes:

a) Modalidad no presencial: entre la semana 1 y la semana 10 (ambas inclusive), se desarrollan clases en los horarios asignados sin interacción física docente-estudiante. Las sesiones se desarrollarán preferentemente de forma online síncrona. No obstante, el marco general de la UPO permite un máximo del 20% de la asignatura con docencia online asíncrona. En caso de hacer uso de esta posibilidad, debería indicarse en esta adenda la siguiente información al respecto de las sesiones que hagan uso de esta modalidad.

Organización sesiones online asíncronas (si procede y nunca superando un 20% del total de horas de profesor asociadas a la asignatura):

- Número total de sesiones (EB o EPD):

- Número de horas totales:

- Porcentaje de la asignatura:

- Desglose por sesión:

o Título sesión (EB o EPD):

o Número de horas de la sesión:

o Justificación:

o Retorno formativo:

o Título sesión (EB o EPD):

o Número de horas de la sesión:

o Justificación:

o Retorno formativo:

b) Modalidad de enseñanza dual: si fuera posible, tal y como se indica en el apartado 4.2 de la instrucción del 10 de julio de la EPS, la docencia entre la semana 11 y la semana 14 se desarrollaría conforme a esta modalidad.

Se desarrollan las clases en los horarios y espacios asignados, de forma presencial con no más del 50% de los estudiantes, mientras que el resto de los estudiantes lo hará de forma online síncrona.

Si no se dispusiera de los espacios o condiciones necesarias, se continuaría

(14)

ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR

Observaciones adicionales (si proceden):

Adaptación de los recursos y las herramientas (bibliografía, etc.) que se utilizan como soporte de los procesos educativos y de la práctica docente

Para la Modalidad presencial, se utilizarán los recursos y las herramientas técnicas y soportes disponibles de la Universidad Pablo de Olavide y por la Escuela Politécnica Superior, para el buen desarrollo de la docencia, de acuerdo con las medidas sanitarias planteadas.

Para la Modalidad de enseñanza online sincrónica se utilizará, con carácter general, como herramienta para la docencia a distancia el Aula Virtual (Blackboard) sin perjuicio de usar otros medios cuando las condiciones técnicas o personales así lo requieran. Para el uso de la plataforma Blackboard se seguirán los criterios y recomendaciones establecidos en la guía básica de instrucciones para la docencia y evaluación publicada por la UPO y accesible en:

https://www.upo.es/upo_opencms/opencms/Temas/Upo/00_Contenidos/Covid19/

Guia- Recomendaciones-FAQs-Evaluacion-Online_060520.pdf

Observaciones adicionales (si proceden):

C. ADAPTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN (tipo de evaluación, instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación final)

En el Escenario A, las pruebas de evaluación se realizarán preferentemente de forma presencial, siempre que se aseguren las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias. En el caso de realización de pruebas online, se llevarán a cabo a través del Aula Virtual de la Universidad Pablo de Olavide, cumpliendo con todos los requisitos y criterios que correspondan, establecidos en la Guía Básica de Instrucciones para la Docencia y Evaluación publicada por la UPO, y accesible en:

https://www.upo.es/upo_opencms/opencms/Temas/Upo/00_Contenidos/Covid19/

Guia- Recomendaciones-FAQs-Evaluacion-Online_060520.pdf

Cambios en los sistemas de evaluación sobre la guía general (si procede):

Se permite la verificación de la integridad de una copia de este documento electrónico en la dirección: https://portafirmas.upo.es/verificarfirma/. Este documento incorpora firma electrónica reconocida de acuerdo a la ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

FIRMADO POR Universidad Pablo de Olavide FECHA 22/09/2020

ID. FIRMA firma.upo.es ywQ9t0yDBgjui+2z4ee71TJLYdAU3n8j PÁGINA 14/20

(15)

En el examen de evaluación de EPD se sustituirá la toma de datos y presentación de resultados por un examen en el que se evaluará la capacidad para interpretar y comprender el funcionamiento cualitativo de circuitos, en la línea de las

modificaciones de la metodología docente de esta parte de la asignatura. La evaluación correspondiente se incluirá en las pruebas parciales, sin necesidad de realizar un examen adicional para evaluar las EPD.

Los exámenes parciales se realizarán preferentemente de manera presencial.

Eventualmente se podrán realizar online si las condiciones sanitarias así lo aconsejasen.

Examen final.

En caso de que las condiciones sanitarias no permitan realizar un examen final presencial, el alumno deberá hacer un ejercicio oral de defensa del examen realizado.

En caso de que las condiciones no permitan la realización presencial de los exámenes parciales, la nota mínima que deben obtener en el examen final será de 5 puntos sobre 10.

(16)

ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ADENDA A LA GUÍA DOCENTE GENERAL

ESCENARIO B

CURSO ACADÉMICO 2020/2021

ASIGNATURA:

Fundamentos Físicos de la Informática

CURSO:

SEMESTRE: CÓDIGO: 701002

El presente documento recoge las adaptaciones que se llevarán a cabo en la asignatura para aplicar los criterios académicos contemplados en la Guía General de la misma1, en coherencia con las pautas generales de organización de las actividades docentes y los sistemas de evaluación con objeto de afrontar las contingencias motivadas por la COVID- 19 y recogidas en la instrucción del 10 de julio de la Escuela Politécnica Superior (EPS).

Los textos resaltados en gris dentro del documento reflejan los criterios generales de adaptación que provienen del marco general propuesto por la Universidad Pablo de Olavide, así como del marco específico elaborado por la EPS. Las adaptaciones específicas de la asignatura (si procede) aparecerán dentro de los apartados proporcionados a tal efecto (observaciones si procede, etc.).

A continuación, se presentan las medidas de adaptación que se aplicarán tras la limitación de la presencialidad en el Escenario B de contingencia no presencial definido por la Universidad Pablo de Olavide2.

1 Diseñada en el marco de la Memoria Verifica/Modifica de la titulación a la que está adscrita la asignatura.

Se permite la verificación de la integridad de una copia de este documento electrónico en la dirección: https://portafirmas.upo.es/verificarfirma/. Este documento incorpora firma electrónica reconocida de acuerdo a la ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

FIRMADO POR Universidad Pablo de Olavide FECHA 22/09/2020

ID. FIRMA firma.upo.es ywQ9t0yDBgjui+2z4ee71TJLYdAU3n8j PÁGINA 16/20

(17)

el curso académico 2020-2021.

(18)

ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR

ADAPTACIONES DE LA DOCENCIA Y EVALUACIÓN PREVISTAS A. AJUSTES DEL TEMARIO Y CONTENIDOS BÁSICOS

Con el objetivo de garantizar la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje al finalizar la asignatura, de forma general los contenidos contemplados en la guía general de la misma no se verán modificados en este escenario.

No obstante, en este apartado se recogerán los posibles cambios que, debido a la necesidad de adaptación a otras modalidades de docencia distintas a la presencial, el docente deba implementar. Por ejemplo, parte del temario que no pueda impartirse en formato no presencial de ninguna de las maneras por la necesidad de contar con material específico de laboratorio, no disponibles fuera de las instalaciones de la UPO. En cualquier caso, estos cambios no deberán condicionar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje previstos en los programas de formación.

Cambios (si proceden):

En las EPD se sustituirán las sesiones prácticas en el laboratorio con realización de medidas por actividades online.

B. ADECUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGÍAS DOCENTES

Adaptación de la Acción Tutorial:

a) Modalidad: Online.

b) Horario: Se corresponde con el publicado en la Web del Departamento.

c) Herramientas para la atención tutorial: será el Aula Virtual (Blackboard) de la asignatura, sin perjuicio de usar otros medios cuando las condiciones técnicas o personales así lo requieran.

Observaciones adicionales (si proceden):

Se permite la verificación de la integridad de una copia de este documento electrónico en la dirección: https://portafirmas.upo.es/verificarfirma/. Este documento incorpora firma electrónica reconocida de acuerdo a la ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

FIRMADO POR Universidad Pablo de Olavide FECHA 22/09/2020

ID. FIRMA firma.upo.es ywQ9t0yDBgjui+2z4ee71TJLYdAU3n8j PÁGINA 18/20

(19)

Se adapta la docencia a una modalidad de enseñanza online sincrónica.

Se desarrollan las clases en los horarios asignados con interacción sincrónica profesor/a-alumno/a mediante las herramientas disponibles en el campus virtual de la Universidad. No obstante, el marco general de la UPO permite un máximo del 20% de la asignatura con docencia online asíncrona. En caso de hacer uso de esta posibilidad, debería indicarse en esta adenda la siguiente información al respecto de las sesiones que hagan uso de esta modalidad.

Organización sesiones online asíncronas (si procede y nunca superando un 20% del total de horas de profesor asociadas a la asignatura):

- Número total de sesiones (EB o EPD):

- Número de horas totales:

- Porcentaje de la asignatura:

- Desglose por sesión:

o Título sesión (EB o EPD):

o Número de horas de la sesión:

o Justificación:

o Retorno formativo:

o Título sesión (EB o EPD):

o Número de horas de la sesión:

o Justificación:

o Retorno formativo:

Adaptación de los recursos y las herramientas (bibliografía, etc.) que se utilizan como soporte de los procesos educativos y de la práctica docente

Para la Modalidad de enseñanza online sincrónica se utilizará, con carácter general, como herramienta para la docencia a distancia el Aula Virtual (Blackboard) sin perjuicio de usar otros medios cuando las condiciones técnicas o personales así lo requieran. Para el uso de la plataforma Blackboard se seguirán los criterios y recomendaciones establecidos en la guía básica de instrucciones para la docencia y evaluación publicada por la UPO y accesible en:

https://www.upo.es/upo_opencms/opencms/Temas/Upo/00_Contenidos/Covid19/

Guia- Recomendaciones-FAQs-Evaluacion-Online_060520.pdf

Observaciones adicionales (si proceden):

(20)

ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR

C. ADAPTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN (tipo de evaluación, instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación final)

En el escenario B las evaluaciones deberán realizarse a través del Aula Virtual de la Universidad Pablo de Olavide, cumpliendo con todos los requisitos, criterios y recomendaciones que correspondan, establecidos en la guía básica de instrucciones para la docencia y evaluación publicada por la UPO, y accesible en:

https://www.upo.es/upo_opencms/opencms/Temas/Upo/00_Contenidos/Covid19/

Guia- Recomendaciones-FAQs-Evaluacion-Online_060520.pdf

Cambios en los sistemas de evaluación sobre la guía general (si procede):

Evaluación continua.

En el examen de evaluación de EPD se sustituirá la toma de datos y presentación de resultados por un examen en el que se evaluará la capacidad para interpretar y comprender el funcionamiento cualitativo de circuitos, en la línea de las

modificaciones de la metodología docente de esta parte de la asignatura. La evaluación correspondiente se incluirá en las pruebas parciales, sin necesidad de realizar un examen adicional para evaluar las EPD.

Examen final

En caso de que las condiciones sanitarias no permitan realizar un examen final presencial, el alumno deberá hacer un ejercicio oral de defensa del examen realizado.

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)

Se permite la verificación de la integridad de una copia de este documento electrónico en la dirección: https://portafirmas.upo.es/verificarfirma/. Este documento incorpora firma electrónica reconocida de acuerdo a la ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

FIRMADO POR Universidad Pablo de Olavide FECHA 22/09/2020

ID. FIRMA firma.upo.es ywQ9t0yDBgjui+2z4ee71TJLYdAU3n8j PÁGINA 20/20

Figure

Actualización...

Referencias