• No se han encontrado resultados

APOCALIPSIS SENCILLITO LA IGLESIA DE TIATIRA PASTOR JESÚS LOZANO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "APOCALIPSIS SENCILLITO LA IGLESIA DE TIATIRA PASTOR JESÚS LOZANO"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

APOCALIPSIS SENCILLITO

LA IGLESIA DE TIATIRA

PASTOR JESÚS LOZANO

(2)

Bienvenido a una edición más de Apocalipsis Sencillito,

En esta ocasión estudiaremos a la Iglesia de Tiatira.

TIATIRA

(3)

Primeramente, conozcamos un poco acerca de la ciudad en don- de se encontraba esta Iglesia:

Esta villa, se encontraba locali- zada a unos 70 kms al sudes- te de Pérgamo y fue fundada por Seléuco Nicanor Primero, quien fuera uno de los 4 gene- rales de Alejandro Magno, a los cuales repartió tierras y po- sesiones antes de morir, Tiati- ra, finalmente pasó a ser pose- sión de Roma en el año 190 a.C.

En la actualidad se llama Ak- hisar y es una pequeña villa en donde residen cerca de 40,000 habitantes.

La gente de Tiatira tenía fama de ser gente deshonrada, según el antiguo historiador romano Plinio.

TIATIRA

2

(4)

Inicialmente fue construida como un puesto de vigilancia militar, sin embargo, con el tiempo, de- bido a sus carreteras y al tránsito tan fluido que por ellas se desplazaba, se convirtió poco a po- co en una ciudad comercial.

LIDIA LA VENDEDORA DE PÚRPURA

En esta ciudad se generaron distintos gremios de artesanos, como: alfareros, panaderos y teñi- dores de púrpura.

Es precisamente de esta ciudad, de donde pro- cedía Lidia, la vendedora de púrpura quien cre- yó al Evangelio (Hechos 16:14)

Cada uno de los gremios, de trabajadores en Tia- tira, adoraban a su propio dios, a los cuales fes- tejaban en días específicos del año, sin embar- go, Las principales deidades veneradas en este lugar, eran los dioses apolo y Artemisa o “diana”

La gran mayoría de los ciudadanos de Tiatira es- taban inmersos en la idolatría y los cultos satáni- cos y tenían fama de ser altamente supersticio- sos. Los tiatiranos se distinguían por celebrar

APOLO Y ARTEMIS DIOSES PRINCIPALES EN TIATIRA

banquetes en donde adoraban a sus ídolos, ha- ciendo de ellos, verdaderos cultos paganos.

Se afirma que quienes participaban en estos banquetes, habían de reconocer que los alimen- tos ingeridos, eran regalos de las deidades a las que celebraban.

Esto, por supuesto hacía más difícil la vida para los cristianos que residían en esta ciudad, ya que batallaban para conciliar su fe, con las tradi- ciones paganas de los tiatiranos.

EN EL PERÍODO DE TIATIRA NACE LA DOC- TRINA ANTI-BÍBLICA DE LA TRANSUBSTAN-

CIACIÓN

(5)

Tiatira corresponde históricamente a la Iglesia del año 500 al año 1500 d.C.

Fue durante este período en donde nació la anti- bíblica doctrina de la transubstanciación, que asegura que una vez que se ha orado por los elementos de la cena del Señor, estos se convier- ten literalmente en la sangre y la carne de Jesús

EXÉGESIS

Versículo 18.- "Escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, que tiene sus ojos como llama de fuego y sus pies semejantes al bronce bruñido, dice estas cosas”:

“Y escribe al ángel” (pastor) de la Iglesia de Tiati- ra:

Quien dicta la carta, sin lugar a dudas, es El Se- ñor Jesucristo, quien se Auto-presenta como “El Hijo de Dios”, título que sólo se puede adjudicar el Unigénito, y que desde el Antiguo Testamento ya se viene presentando como Tal.

(Salmo 2:7 “Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho, Mi Hijo eres Tú...”)

Luego, el Señor agrega la expresión “Que tiene sus ojos como llama de fuego” (que anteriormen- te aparece en el cap. 1, verso 14) y que manifies- tan su omni-videncia, es decir, nada escapa a la mirada escrutinadora del Señor, Él, todo lo ve, incluso lo interior, el corazón y el alma del hom- bre.

En seguida, Cristo añade otro calificativo intere- sante:

Y pies semejantes al bronce bruñido

LOS PIES DE BRONCE BRUÑIDO SON SÍMBOLO DE JUICIO

En Tiatira, existían artesanos que trabajaban los metales, en especial, el bronce, los tiatiranos en- tendían claramente la expresión, bronce o, latón

“bruñido”, (blanco, calentado al extremo)”,

Esta frase, simboliza juicio, castigo. De este tex- to, deducimos que el Señor está preparado para castigar pisoteando a sus enemigos, como

“quien tritura vasos de alfarero” (Salmo 2:9, “los quebrantarás con vara de hierro, como vasija de barro los desmenuzarás”)

Luego el Señor advierte: 

versículo 19.- Yo conozco tus obras, tu amor, tu fidelidad, tu servicio y tu perseverancia; y que tus últimas obras son mejores que las primeras.

Que maravilloso entender que el Señor no es aje- no a nuestras obras, a nuestro trabajo, a nuestro amor y aún, a nuestras necesidades.

Conozco tus” obras” (ergon) trabajos, esfuerzos.

“Conozco tu amor.” La Iglesia de Tiatira tenía amor, (del griego “ágape”, que significa “benevo-

4

(6)

lencia, afecto, amor por Dios”) La Iglesia de Tiati- ra, tenía amor a Dios, por lo tanto, tenía obras,

“Conozco tu fe”. La iglesia tiatirense tenía fe (del griego “pístis” y que significa “creer, tener con- fianza, convicción), en la fidelidad de Cristo. El Maestro agrega además, conocer “el servicio”

(del griego diakonía, que significa: atender, ser- vir, ayudar) de esta Iglesia.

“…Y tu paciencia” (del griego “Hupomoné”, que significa “constancia, duración, espera, aguan- te”)

“Y que tus obras postreras son mejor que las pri- meras”. La Iglesia mejoraba como tal, evolucio- naba en las prácticas de la piedad, eran, por así decirlo, una mejor Iglesia que cuando iniciaron.

Aunque todo parecía estar muy bien, de pronto, el Señor cambia del elogio, al reproche

Versículo 20.- "Sin embargo, tengo contra ti que toleras a la mujer Jezabel, que dice ser profeti- sa, y enseña y seduce a mis siervos a cometer inmoralidad sexual y a comer lo sacrificado a los ídolos”

Ciertamente el Señor reconoce nuestra buena actitud, pero no puede pasar por alto, nuestros errores o pecados

Cuáles fueron esas “pocas cosas” que El Señor guardaba contra la Iglesia de Tiatira?

…que toleras que esa mujer Jezabel, que se di- ce profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ído- los.

Dentro de la “casi perfecta” iglesia tiatirana, exis- tía una “célula” contaminante,

Jezabel, quien se hacía pasar por profetisa y que enseñaba una doctrina satánica en la que seducía a los verdaderos cristianos para que es- tos cometieran adulterio espiritual es decir, les enseñaba a tener relaciones espirituales con ído- los, además de comer cosas sacrificadas a ellos, les seducía a participar en banquetes en donde se honraba y adoraba a deidades paga- nas mismos que por lo general, terminaban en bochornosas orgías.

JEZABEL LA ESPOSA DE ACAB ENSEÑÓ AL PUEBLO A PECAR, AL IGUAL QUE LA JEZA-

BEL DE APOCALIPSIS

Los teólogos más serios, aseguran que se trata- ba de una Jezabel simbólica y no una mujer de carne y hueso.

Muchos conocemos la historia de Jezabel, la es- posa del tristemente célebre rey Acab. Esta mu- jer, hija de un rey sidonio, al casarse con Acab, le condujo a la idolatría y le llevó a construir un templo al dios baal, además de adorar imáge- nes de la diosa asera.

(7)

El pueblo de Israel se corrompió severamente debido a la influencia de esta perversa mujer.

Jezabel terminó siendo lanzada de un lugar alto, para ser atropellada y morir, finalmente, su cuer- po fue devorado por perros dejando solamente

“la calavera, sus pies y las palmas de sus ma- nos. (2do. Reyes 9:30-37)

Versículo 21.- Le he dado tiempo para que se arrepienta, y no quiere arrepentirse de su inmora- lidad

La Jezabel de Apocalipsis, al igual que la sido- nia jezabel, estaba corrompiendo a los siervos del Señor, ella les conducía a participar en cere- monias paganas, haciéndose pasar por profeti- sa, y muy posiblemente asegurando que sus en- señanzas provenían de Dios, llevando a la Igle- sia, a la perdición.

El Señor, no quiere la muerte del impío (Ezequiel 33:11) por lo tanto, le dio oportunidad de arre- pentirse, sin embargo, esta, la rechazó.

El texto nos da a entender que el Señor en va- rias ocasiones le advirtió acerca de su inmorali- dad, pero esta entidad, lejos de arrepentirse, continuó con sus corruptoras prácticas, llevando a los santos a la perdición

Versículo 22.-   He aquí Yo la arrojaré en cama y a los que adulteran con ella, en muy grande tri- bulación, si no se arrepiente de sus obras.

El Señor manifiesta que afectará severamente a esta entidad, y no solamente a ella, sino ade- más, a los que se han dejado seducir por la doc- trina idolátrica de esta corruptora. Cristo, en su

misericordia, advierte que lo hará a menos “que se arrepientan de sus obras”. ¡Qué grande es el amor de Dios, que se extiende, con tal de salvar al pecador.

Versículo 23.- Y a sus hijos mataré con penosa muerte, y todas las Iglesias sabrán que Yo Soy el que escudriña la mente y el corazón y os daré a cada uno de vosotros conforme a vuestras obras.

El original griego dice Los “mataré con muerte”.

Este es un hebraísmo que significa que segará su vida de una manera dolorosa, violenta, seve- ra. Será tan rigurosa y tan certera la forma como el Señor destruirá a los que se dejaron corrom- per por esta Jezabel, que el resto de las iglesias estarán conscientes de que Él es “El que escu- driña la mente y el corazón. El texto original no dice la mente y el corazón, sino “los riñones y el corazón”

Los riñones, para los judíos, es el lugar donde se depositan los deseos, las emociones y el co- razón, es el lugar en donde se depositan los pen- samientos.

El manifiesta que todas las iglesias, todos los cre- yentes se enterarán que Cristo es el que escudri- ña, (del griego “eraunao” que significa rastrear, investigar, lo que hay dentro de los hombres). Re- cordemos el epíteto usado al inicio de la carta a Tiatira, acerca de una de las cualidades del Se- ñor: “sus ojos como llama de fuego”, que simboli- zan su capacidad de verlo todo, nada hay oculto para Él.

Luego Jesús advierte: “Y os daré a cada uno, se- gún sus obras”

6

(8)

Dios no puede ser burlado, Él es simplemente justo.

Versículo 24.- Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctri- na, y no han conocido lo que ellos llaman las pro- fundidades de Satanás, yo os digo: No os impon- dré otra carga;

Dios siempre tiene un remanente que permane- ce fiel a Él.

a los demás, a los que no se han corrompido an- te la seductora Jezabel; los que no abrazan esa doctrina de destrucción, a ellos, a los que “no han conocido las profundidades de satanás”.

¿Cuáles son estas “profundidades de satanás?

LAS PROFUNIDADES DE SATANAS SON LOS SECRETOS DE RITOS OCULTOS

Quienes practican el ocultismo, se jactan de co- nocer lo profundo del diablo; se jactan de cono- cer ciertos misterios que son reservados sólo a los iniciados de las artes ocultas. Es a estos que se refiere el Señor. Pero a todos aquellos que no se han contaminado con este conocimiento y prácticas satánicas, el Señor, no impondrá ningu- na carga más.

El texto nos permite entender que el mismo sata- nás estaba operando desde el interior de la Igle- sia

En la carta a la iglesia de Pérgamo, Jesús nos menciona que satanás operaba en su trono, en el templo de esculapio, pero ahora, lo vemos en- quistado dentro de la Iglesia, lo cual, lo hacía más peligroso aún para su Iglesia.

Llevar el yugo de Cristo, no es pesado, no es gravoso, quienes lo amamos, lo llevaremos (Ma- teo 11:30) Por lo tanto, a estos, a los que se apar- taron del engaño y que permanecieron fieles al Evangelio de Cristo, sobre esos, no habría más cargas,

Versículo 25.- Pero lo que tenéis, retenedlo hasta que Yo venga

Cristo presenta una condicional, sobre los que le aman: sobre ellos, no impondrá carga, pero es menester que lo que han recibido de parte de Él, lo retengan (del griego “krateo” que significa mantener, aferrarse, tomar con fuerza, no soltar).

Habrían de retener lo que tenían, su fe, su identi- dad, su salvación misma, sin importar los ata- ques y los intentos de seducción de Jezabel y de sus seguidores y de sus falsos maestros, (po- siblemente los nicolitas)

Esta postura de santidad, habría de mantenerse, dice el Señor: “Hasta que Yo venga”

Seguramente aquí, el Señor está hablando acer- ca del arrebatamiento de la iglesia, cuando Él venga a recoger a su Iglesia

El Señor nos habla de la perseverancia de los santos, recordamos como anteriormente Cristo

(9)

advierte a otra de las Iglesias, “El que persevere hasta el fin, ese será salvo”

Como creyentes, hemos de mantenernos fieles a Él y a su Palabra

Una vez que haya vuelto, dejaremos de luchar, de batallar contra los ataques del mundo, el dia- blo y aún, las seducciones a las que nuestra pro- pia carne es expuesta.

Versículo 26.- Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin Yo le daré autoridad sobre las naciones.

Una vez más encontramos la necesidad de afe- rrarnos, de luchar hasta vencer, al que venza, al que guarde las obras de Cristo, a ese, el Señor le dará “Autoridad sobre las naciones”. El Señor está seguramente refiriéndose al período llama- do “El Milenio”, en donde por mil años, la huma- nidad sobreviviente a la gran tribulación, será re- gida bajo un gobierno teocrático en donde la ca- beza de este reino milenial, será el mismo Señor y los creyentes, que hayamos vuelto con Él, a su lado reinaremos sobre la humanidad.

Existe un precioso texto en el Evangelio según San Lucas cap 19 vers. 17, en donde Cristo ad- vierte a su siervo fiel que le dará potestad sobre 10 ciudades para gobernarlas

Por otro lado, en el libro de los Salmos, particu- larmente el salmo 2, versículo 8 el Señor afirma

“Pídeme y te daré por herencia las naciones y como posesión tuya, los confines de la tierra.

Apocalipsis 5:10, enseña lo siguiente:

“y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sa- cerdotes, y reinaremos sobre la tierra”.

Estos textos confirman la función gubernamental de la Iglesia en la tierra durante el milenio

En estos tiempos se ha levantado un movimiento no bíblico, llamado “dominioismo” en donde quienes enseñan y creen esta doctrina, afirman que la Iglesia debe gobernar sobre la tierra, es decir: que los creyentes debemos ocupar pues- tos de gobierno, presidencias, gubernaturas, etc. Que hemos de ser dueños de las empresas, de la telecomunicación, de la educación, etc.

Suena fantástico, sin embargo, las personas que creen en esta doctrina, ignoran que se están adelantando a las bodas del Cordero, y a la gran tribulación de los moradores de la tierra.

La Biblia enseña que quien estará gobernando a la tierra antes de que Cristo venga, será el anti- cristo, junto con su padre (el dragón) y el falso profeta.

Versículo 27.- El las guiará con cetro de hierro;

como vaso de alfarero son quebradas-, así co- mo yo también he recibido de mi Padre.

Cristo gobernará a las naciones sobrevivientes a la guerra de Armagedón, con “Vara de hierro” , es decir: “Con perfecta justicia; sin corrupcio- nes, con firmeza, sin tolerancia”

  Luego El Mesías manifiesta que las naciones,

“serán quebradas como vaso de alfarero”

El Señor, siendo justo, aplicará su misericordia a los que le teman, pero por otro lado, quebranta- rá a sus enemigos

Existía una tradición que practicaban los reyes egipcios y mesopotámicos cuando eran corona- dos, ellos escribían los nombres de los antiguos

8

(10)

reyes en vasijas de barro a las que después que- braban como símbolo de que no reinarían más y que ahora se daba paso a un nuevo reinado

De esa manera, Cristo quebrará como vaso de alfarero a los injustos, agregando: “como yo tam- bién la he recibido de mi Padre”. Así como el Se- ñor recibió la autoridad de su Padre, ahora nos la transfiere una porción para junto con Él, gober- nar. ¡Que maravilloso Dios y Señor tenemos!

Versículo 28.- Además, Yo le daré la estrella de la mañana.

Ahora, el Señor promete algo maravilloso, ÉL en- tregará a “La Estrella de la mañana” ¿Qué o quién es esta estrella o lucero?

Sin duda se trata del mismo Señor Jesucristo, quien se ofrece a Sí mismo a todos los que han vencido hasta el final

En Apocalipsis 22: 16 la Biblia nos dice

“Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testi- monio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandecien- te de la mañana”

De tal forma que nuestra recompensa máxima será el tener a nuestro lado a Cristo, “el Sol de justicia, el Lucero de la mañana”

Finalmente, la carta termina con la misma frase que las anteriores

Versículo 29.- El que tenga oído para oír, el que tenga la voluntad, la disposición de oír, oiga lo que El Espíritu dice a las Iglesias

Bien, hemos terminado este sencillo estudio de la carta a la Iglesia de Tiatira

Le espero en el próximo episodio en donde estu- diaremos a la Iglesia de Sardis

Soy el Pastor Jesús Lozano: “Maranatha”

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

nes de una misma comunidad político-religiosa y, cultural, con muy ligeras diferencias en su zona Central, la mediterránea.' Es cierto que en las regiones montañosas del

8 Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María, Madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.. 10 Jesús

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..