Queridos hermanos, Misioneros del Sagrado Corazón, formandos y miembros de la Familia Chevalier,

26  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Queridos hermanos, Misioneros del Sagrado Corazón, formandos y miembros de la Familia Chevalier,

Esta edición de nuestro Boletín General podría resumirse en tres palabras: celebración, agradecimiento y planificación. Además de la importante celebración del 114º aniversario de la Pascua de nuestro Fundador, el 21 de octubre de 1907, este Boletín contiene noticias de la celebración de tres jubileos: 100 años de la erección de la Provincia de Bélgica, 50 años de la erección de la Provincia de Indonesia y 25 años del inicio de la segunda misión en Ecuador. En la lista de celebraciones, compartimos con alegría la noticia de algunas profesiones religiosas y, de manera especial, de dos profesiones perpetuas en las provincias de Europa donde, como ya sabemos, las vocaciones están disminuidas.

Tenemos que mirar con alegría los frutos de nuestros misioneros y dar gracias por los innumerables esfuerzos realizados en todas las fronteras de la misión para mantener nuestro carisma activo y sanador a través de nuestras acciones para el bien del pueblo de Dios. Incluso en medio de las restricciones e incertidumbres que provocan estos

tiempos de pandemia, constatamos la creatividad con la que seguimos dando respuestas positivas y propositivas a los retos que encontramos en el camino.

Destacamos en este editorial el artículo sobre nuestra última Conferencia General en línea, que terminó recién. A través de todo el proceso utilizado podemos prever nuestras mayores posibilidades para el futuro. Nuestros líderes participaron plenamente en todas las etapas de esta conferencia y ya hemos podido señalar el camino a seguir para el próximo Capítulo General de septiembre de 2023.

¿Cómo podemos encarnar -haciendo mío y de todos- este movimiento que se está produciendo entre nosotros? El primer paso es informarse, interesarse y preguntarse: ¿cómo me siento parte de todo esto? Esperamos que a través de la lectura de este Boletín sintamos la necesidad de acoger como propio, cada movimiento que el Espíritu está sintiendo en nuestros corazones misioneros.

Que tengan una buena lectura.

| Humberto Henriques, MSC

(2)

CONFERENCIA GENERAL

CONFERENCIA GENERAL MSC 2021

Se suele decir que cada día es una nueva oportunidad para vivir, aprender, servir, amar, entregarse etc.

Y, considero que esto podría definir la experiencia de la Conferencia General en modalidad online. Ha sido para todos una nueva oportunidad para desaprender y deconstruir formatos y paradigmas de acción anteriores y abrirnos a la posibilidad de lo nuevo, de lo que emerge desde la nueva “normalidad” que enfrentamos.

Ciertamente la Pandemia además de ser tan dolorosa y en muchos lugares tan injusta ya que ha mostrado la inequidad de las oportunidades de salud en el mundo. Incluso al interior de los mismos países no hay igualdad de oportunidades. Pero como decía, además de esta parte oscura de la Pandemia y sus miles de víctimas, también nos ha empujado a buscar creativamente la manera de no estancarnos en la animación de la MISIÓN. Como Conferencia General hemos intentado poner en nuestro corazón el Grito de la Tierra y el Grito de los Pobres.

La sesiónes de Junio y Agosto fueron momentos de profunda búsqueda de consensos. Literalmente de cocrear juntos las agendas y prioridades. Para así poder definir: las decisiones a tomar, lo que debería ser informado, lo que se debe contemplar para el próximo capítulo general 2023 y los asuntos en los cuales el Equipo General debe dar seguimiento directo en los próximos dos años.

Es para mí, primera experiencia de estar en una Conferencia General MSC y poder escuchar, analizar, ver, compartir con otros MSC del mundo y analizar en caminar congregacional los desafíos actuales, y emprender juntos la búsqueda de objetivos comunes al interior de nuestra congregación (nuestro ser) mirando hacia el futuro con esperanza y confianza en

aquel que nos ha llamado (hacer).

En estas jornadas de trabajo y reflexión he podido experimentar más de cerca la comunión colegiada sintiéndome parte de un todo.

Que nuestros Mártires sigan impulsando y bendiciendo nuestra vida misionera.

Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús. por siempre.

Raúl Ruiz Mena, MSC Superior de la Provincia de Centro America & Mexico

(3)

| Abzalón A. Tovar, MSC

El Espíritu y la pasión por la misión nos han guiado a

“dejar ir o soltar” modos de hacer las cosas a las que estábamos acostumbrados y; entre todos. hemos “dejado venir” ésta nueva forma que hace que todos los participantes sean responsables de la definición, síntesis, concresión y aplicación de lo que, como Conferencia General, creemos que es prioritario para el caminar de toda la Congregación en el mundo.

Hemos nombrado nuestros miedos, cinismos, voces de juicio. Nos hemos ESCUCHADO al compartir las luchas que

cada líder hizo para que los diferentes “lockdowns” no cerraran o estancaran los corazones de los miembros y comunidades de las diferentes entidades MSC. Hemos construido el grupo o la comunidad de participantes de la Conferencia General y, luego de un trabajo realizado en casa por cada participante, llegamos a Agosto y logramos definir lo que en Septiembre aprobamos para estos dos años que tenemos por delante. También entre agosto y septiembre hubo mucho trabajo realizado en casa. Los objetivos se han logrado porque cada participante se ha comprometido fielmente a lo que la Conferencia requería de cada uno.

Hemos contado también con muy buenos facilitadores, un buen equipo de anfitriones, traductoras, secretaría, escucha visual y un comité central. Todos ellos han propiciado las plataformas adecuadas para hacer una Conferencia General participativa, dinámica; planificada y organizada desde los futuros emergentes.

Cada MSC desde sus lugares de misión, de una u otra forma ha participado, por ello agradecemos mucho por sus oraciones y esperamos contar con el compromiso de todos los miembros msc para que, siendo el Corazón de Dios en la Tierra, respondamos a los desafíos de la realidad tal y como esta emerge en todas partes.

Haber tenido la oportunidad de participar en la Conferencia General, especialmente como parte del equipo técnico y de acogida, fue una experiencia muy buena. Estoy realmente agradecido por la oportunidad de prestar apoyo técnico y creativo. Además, aprecio de verdad el haber podido presenciar cómo mis cohermanos mayores aprendían y se comprometían unos con otros con bastante claridad sobre su identidad común como MSC y cómo esa identidad se expresaría en la misión ahora y en el futuro. Como joven MSC, me siento aún más inspirado y afirmado de pertenecer a esta comunidad de hermanos que son misioneros decididos y dedicados. Gracias, queridos hermanos, por inspirar a su joven hermano. ¡Ametur!

Michael Angelo Dacalos - Provincia de Filipinas, miembro del equipo de acogida

(4)

4

Para mí, vivir esta Conferencia General en línea, más allá de la distancia que nos separaba, fue como darse un baño internacional con compañeros MSC de todas partes. Reconozco que ya estamos viviendo esta experiencia de in- ternacionalidad en África, pero vivirla a escala mundial es muy alentador en

nuestro ministerio de liderazgo. Hay un verdadero sentido de comunión en la sinodalidad. El Espíritu está soplando realmente, ya que esta vez sentí más apertura para abrazar algo nuevo. ¡Gracias, Señor!

Yvon Banackissa Superior de la Unión del África francófona

Debido a la pandemia de Covid, tuvimos que celebrar la Conferencia General en Zoom. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones y dificultades, pude compartir la esperanza para el mundo y para la comunidad MSC.

Espero que esta sea la última Conferencia internacional de Zoom. ¡¡¡Espero que podamos tomar un verdadero café brasileño o una verdadera cerveza alemana cara a cara a partir de la próxima reunión!!!

Benedict Ko Superior de la Provincia de Corea

La mayoría de nosotros nos perdimos el contacto cara a cara debido a Covid 19.

Aun así, esta Conferencia fue un acontecimiento significativo. Quedó claro que queremos estar ahí, en todo el mundo, para los demás. Durante esta Conferen-

cia se observó varias veces que no se trata de mí o de mi Provincia / Unión / Región MSC, sino de nuestro compromiso común con un mundo como el que imaginó Jesús.

En alguna parte de nuestras musicas se dice: ‘queremos estar ahí en un mundo que constantemente trata de deshumanizar a las personas.’

Jesús es nuestro ejemplo en esto. Fue un ser humano, un ser humano divino, que dio Su corazón... Su vida... a este mundo y demostró que la deshumanización sólo se puede quitar con amor. ¡Esa es ahora nuestra tarea!

Gran aprecio y agradecimiento por la organización de esta conferencia y su desarrollo.

Theo te Wierik Superior de la Provincia MSC holandesa

“ Así hermanos les invitamos a SER sinodalidad no sólo a tener sinodalidad. Necesitaremos un intenso intercambio y diálogo vivo estos

dos años que vienen. La sinodalidad es ESCUCHA,

CORRESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN. Sinodalidad no es sólo que se haga lo que yo pienso.

Sinodalidad es conversión y renovación-transformación. Exige nuevos tipos de sinergias y de sentidos de pertenencias. Una conversión de nosotros mismos como líderes, dejar los rasgos ego-sistémicos de nuestra

mentalidad y prácticas.”

(Exhortación Final del Padre General)

(5)

En el último Encuentro Internacional de Laicos de la Familia Chevalier en Brasil 2017, se había decidido celebrar el próximo Encuentro Internacional en 2023.

El Consejo Internacional junto con el Tri Generalato acordaron celebrar ese Encuentro en Filipinas. Por eso mismo, se ha formado un Comité Organizador local en Filipinas para preparar ese Encuentro. Pero todos sabemos que desde principios del año 2020 nos enfrentamos a la pandemia del Covid-19 y no sabemos cuándo terminará, ni estamos seguros de cuándo se levantará la prohibición de los vuelos de diferentes países. En la situación de pandemia también es difícil para la gente recaudar fondos y otras actividades. Por lo tanto, el Consejo Internacional junto con los representantes del Tri Generalato y el Comité Organizador de Filipinas, en la reunión por Zoom de junio de 2021, decidieron posponer el próximo Encuentro Internacional a enero de 2024. Como consecuencia de esta decisión, se pidió al Comité Local que se pusiera en contacto con el Centro de Retiros Don Bosco, donde se celebrará el Encuentro, para trasladar la reserva a enero de 2024.

Aunque la fecha del Encuentro queda todavía relativamente lejana, continúan los preparativos por parte del Consejo Internacional junto con el Comité local de Filipinas. Tanto es así, que en la reunión de Zoom de 24 de julio de 2021, el Tri Generalato, el Comité Organizador de Filipinas y el Consejo Internacional, a través de un discernimiento sapiencial comunitario, reflexionaron sobre el tema del Encuentro, que ahora se está concretando en una propuesta del Consejo Internacional y del Comité Organizador de Filipinas, que se espera remitir a todos los Consejos Nacionales para su ratificación en octubre o noviembre de 2021. Otros temas de los que se habló y que deben prepararse igualmente fueron la financiación, los programas, los gráficos, el logotipo, la canción para el Encuentro y especialmente las cosas técnicas relativas a la traducción que funcionan con todos los participantes del Encuentro juntos en una sala, por ejemplo, utilizando el Zoom como medio de traducción.

Para el seguimiento y el progreso de todos estos preparativos, se ha programado otra reunión conjunta del Consejo Internacional, el Tri Generalato y el Comité Organizador de Filipinas a principios del próximo año 2022. Estamos invitados a apoyar al Comité Organizador de Filipinas junto con el Consejo Internacional en la preparación de este Encuentro de 2024.

Los laicos de la Familia Chevalier en preparación del Encuentro Internacional de 2024

| Paulus Pitoy (Polce)

ACOMPAÑAMIENTOS

(6)

El Papa Francisco nos recuerda que la pandemia ha "hecho visible la cultura del descarte" (cf. Soñemos, p. 17) en la que nuestra gente y el planeta han estado sufriendo mucho antes del virus. La codicia y la indiferencia habían hecho que las injusticias globales fuesen "normales", a menudo apoyadas por nuestras acciones y elecciones cotidianas. En este momento, nos encontramos en un punto de inflexión en el que podemos decidir si vamos a invertir en un futuro mejor o a hundirnos de nuevo en la vieja "normalidad". Todo esto, en el contexto de la COP26 (26ª Conferencia del Cambio Climático de Naciones Unidas) que se celebrará en Glasgow en noviembre con la presencia del Papa y de la Reina de Inglaterra.

El Papa Francisco, en su intención especial de oración para el mes de septiembre, nos invitó a rezar para que todos podamos hacer elecciones que promuevan un estilo de vida sencillo y sostenible. En su video mensaje, el Papa Francisco recuerda a los fieles la necesidad de actuar urgentemente para combatir la crisis social y medioambiental. En este mes de septiembre, cuando la Iglesia comienza el 1 de septiembre el Tiempo de la Creación, el Papa aborda la crisis ambiental que atraviesa la humanidad y pone como ejemplo a los jóvenes que tienen conciencia ambiental. "Me hace muy feliz ver que los jóvenes tienen el valor de emprender proyectos de mejora ambiental y social, ya que ambos van juntos", dijo. El vídeo fue dirigido por Nicolas Brown (tres veces ganador del Emmy) y coproducido para la Red Mundial de Oración del Papa por Vatican Media. El Papa Francisco dijo que los adultos podemos aprender mucho de los jóvenes, ya que a menudo están en la vanguardia de las cuestiones

"relacionadas con el cuidado del planeta."

"Aprovechemos su ejemplo y reflexionemos sobre nuestro estilo de vida, especialmente en estos momentos de crisis sanitaria, social y ambiental", dijo. "Recemos para que todos hagamos elecciones valientes, las necesarias para un estilo de vida sencillo y ambientalmente sostenible, inspirándonos

en nuestros jóvenes que están decididamente comprometidos con ello", dijo Francisco.

Deberíamos aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre "el modo en que comemos, consumimos, viajamos o el modo en que utilizamos el agua, la energía, los plásticos y muchos otros bienes materiales", especialmente los que son perjudiciales para el medio ambiente". Optemos por el cambio", dijo el Papa. "Avancemos con los jóvenes hacia estilos de vida más sencillos y respetuosos con el medio ambiente". En la actualidad, la red conecta a millones de católicos de todo el mundo de diversos países, culturas y contextos sociales y eclesiales, a través de la oración.

El pasado mes de junio, la ONU advirtió que el planeta está "alcanzando rápidamente un 'punto de no retorno'" y que nos enfrentamos a "la triple amenaza medioambiental de la pérdida de biodiversidad, la alteración del clima y la creciente contaminación".

Esto repercute en la vida de todos: "Nuestra degradación del mundo natural (...) ya está socavando el bienestar de 3.200 millones de personas, es decir, el 40% de la humanidad", decía la declaración. También hizo referencia al Secretario General de la ONU, António Guterres, quien afirmó que "durante demasiado tiempo, la humanidad ha talado los bosques de la Tierra, ha contaminado sus ríos y océanos y ha arado sus praderas hasta dejarlas en el olvido. Estamos devastando los mismos ecosistemas que sustentan nuestras sociedades". La insistencia del Papa en la ecología integral, dice el comunicado, nos recuerda que "todo está interconectado en nuestras vidas" y que las palabras no son suficientes para "proteger nuestra casa común", como ya escribió Francisco en Laudato Si'.

"Como en años anteriores, cuando las intenciones de Francisco se referían a los océanos (2019) y a los recursos de la Tierra (2020), la edición de septiembre del vídeo del Papa se enmarca en la celebración global y ecuménica del Tiempo de la Creación (1 de septiembre - 4 de octubre). En 2021 el tema es renovar el "Oikos", el hogar de Dios.

JUSTICIA, PAZ Y INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

(7)

| André Claessens, MSC

Tras las inundaciones del mes de julio en Bélgica, Alemania y los Países Bajos, que causaron enormes daños y numerosas muertes, a principios de septiembre el huracán Ida tocó tierra como huracán de categoría 4, convirtiéndose en una de las tormentas más potentes que han azotado Luisiana en la historia. Ida tocó tierra en el 16º aniversario del devastador huracán Katrina.

La región es conocida internacionalmente como el "Callejón del Cáncer", debido a la contaminación procedente del gran número de refinerías de petróleo, fábricas de plástico y otras infraestructuras de combustibles fósiles agrupadas en la región del sur de Luisiana. La costa del Golfo también es propensa a los huracanes, que, según los científicos del clima, se han vuelto más potentes e imprevisibles debido al cambio climático. La trayectoria de Ida muestra que el ojo de la tormenta cruzó el Misisipi al oeste de Nueva Orleans mientras viajaba hacia el norte, en dirección a Baton Rouge.

"Este tramo del río Misisipi, mayoritariamente poblado por negros, entre Nueva Orleans y Baton Rouge, está bordeado por más de un centenar de refinerías y plantas petroquímicas", ha informado anteriormente DeSmog.

Con los incendios forestales que arden en el oeste de Estados Unidos y Canadá y un huracán que causó destrucción no sólo a lo largo de la costa del Golfo sino en lugares tan lejanos como la ciudad de Nueva York, los primeros días de la Temporada de la Creación de este año han hecho que la emergencia climática mundial sea prácticamente imposible de ignorar. Al norte, en Canadá, un mapa interactivo de información sobre incendios forestales muestra decenas de fuegos en distintas fases de control.

Muchos de los focos se encuentran en la Columbia Británica, pero decenas de ellos arden también en la parte central del país y hasta el este de Ontario.

Pueden parecer señales contradictorias, pero la combinación de sequías drásticas y tormentas

severas es un patrón que ha ido surgiendo con el tiempo y es coherente con las predicciones de un mundo que se calienta. La gravedad de las inundaciones, por supuesto, no sólo depende de la intensidad de las precipitaciones, sino también de factores humanos, como dónde elegimos construir nuestras viviendas, cuánta tierra pavimentamos, cuántos humedales de amortiguación destruimos y cómo gestionamos el agua. Y, en última instancia, depende de que seamos capaces de tomar las decisiones difíciles que frenen el aumento de la temperatura global. El clima es natural, dicen, pero el grado de catástrofe suele estar determinado por las decisiones tomadas por los seres humanos. Estas catástrofes hacen sonar una alarma cuando estamos celebrando el Tiempo de la Creación, que nos llama a renovar el oikos, o el hogar, de Dios.

---

Por eso, una vez más, invitamos a todas las entidades y comunidades de la FAMILIA CHEVALIER

a participar en nuestra oración/acción del Primer Viernes en Facebook (Ametur-MSC) y

a sumarse urgentemente a la Plataforma 7 Años Laudato Si lanzada el 24 de mayo de 2021. Es un viaje hacia una ecología integral que ayuda a todas las personas de buena voluntad a implementar los 7 objetivos de Laudato Si y a realizar un desarrollo sostenible. Si quieres tener una idea clara antes de unirte, navega por: https://

www.youtube.com/watch?v=dDvH1TCCL8Y Nuestros Equipos de Liderazgo General de las Hermanas MSC, OLSH, MSC y los Laicos de la Familia Chevalier nos dieron luz verde para respaldar la DECLARACIÓN. Ahora invitamos a cada comunidad, a cada entidad a elegir acciones significativas concretas. No olviden informarnos para que podamos construir nuestra red. Gracias.

(8)

Cronología del proceso:

19 de julio de 2011: Nihil obstat de la Congregación para las Causas de los Santos (Prot. N. 2840)

Del 25 de mayo de 2012 al 8 de diciembre de 2013: Celebración de la Encuesta Diocesana en la Diócesis de Bourges.

12 de diciembre de 2013: Transmisión de las actas de la encuesta diocesana al Vaticano

16 de diciembre de 2013: Apertura de la fase romana de la Causa de Beatificación del Siervo de Dios Jules Jean Chevalier.

18 de octubre de 2014: Carta del P. Boguslaw Turek, Subsecretario de la Congregación para las Causas de los Santos, sobre la necesidad de proceder a una investigación adicional en vista de la Validez de las Actas de la Investigación Diocesana.

11 de marzo de 2016: Decreto de Validez de las Actas de la Investigación Diocesana. Este Decreto de Validez va acompañado de una nota firmada por el Arzobispo Marcello Bartolucci, Secretario General, en la que se pide al Relator de la Causa que se ponga en contacto con la Congregación para la Doctrina de la Fe para consultar ciertos escritos "problemáticos" del Siervo de Dios.

28 de octubre de 2016: Anuncio del nombramiento del P. Maurizio Tagliaferri, como relator para la redacción de la Positio sobre la vida, fama de santidad y virtudes del Siervo de Dios Julio Jean Chevalier.

CAUSA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN DEL SIERVO DE DIOS JULES JEAN CHEVALIER - SACERDOTE DIOCESANO

FUNDADOR DE LA CONGREGACIÓN DE LOS MISIONEROS

DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (1824-1907)

ARTÍCULO PRINCIPAL

(9)

Dónde estamos:

La Copia Pública de las Actas de la Investigación Diocesana realizada en 2012-2013 y de la Investigación Complementaria realizada en 2015-2016 sobre la vida y las virtudes y la fama de santidad del Siervo de Dios Jules Jean Chevalier fue entregada el 5 de octubre de 2018 al Padre André Bohas, msc, por el Relator Prof. Don Maurizio Tagliaferri de la Congregación para las Causas de los Santos. El Padre André Bohas, msc, es el colaborador del Postulador General Padre Jean-Jules Chassem, msc, de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús.

A petición del Secretario de la Congregación para las Causas de los Santos, Mons. Marcello Bartolucci, con fecha 11 de marzo de 2016, el Relator junto con el Postulador General y su colaborador fueron a consultar a la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre los escritos del Siervo de Dios. A petición del Relator General de la Congregación para las Causas de los Santos, en octubre de 2019, el padre André Bohas fue a consultar el Archivo Secreto Vaticano (en adelante,

"apostólico"), el Archivo del Estado Vaticano y los de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En octubre de 2019 se completó la parte de la Positio denominada Summarium Testium consistente en el formateo y estudio de los testimonios de las dos investigaciones diocesanas. La edición de los informes de los Teólogos y de la Comisión Histórica presentados en las dos investigaciones también se completó en octubre de 2019. El trabajo continúa con la preparación de la biografía documentada abreviada del Siervo de Dios. En octubre de 2020, el relator Prof. Don Maurizio Tagliaferri pidió al P.

André Bohas que iniciara la biografía documentada abreviada con un primer capítulo que debería

precisar el contexto político, histórico y eclesial del siglo XIX durante el cual vivió el Siervo de Dios Jules Jean Chevalier, adjuntando al final del capítulo los documentos autorizados más importantes que apoyan la comprensión de lo que se habrá desarrollado así a lo largo de cada capítulo. Una investigación histórica y numerosas lecturas fueron necesarias para el estudio de este contexto político, histórico y eclesiástico, y su redacción fue el objeto del trabajo de este año 2021 (de noviembre de 2020 a agosto de 2021).

Lo que queda por hacer

Queda entonces seguir escribiendo la biografía documentada del Siervo de Dios, desde su nacimiento hasta su muerte en una presentación cronológica, presentando sus actividades y obras.

Los documentos más importantes recogidos durante la investigación diocesana (en particular las 737 cartas seleccionadas de un total de 2737 cartas y otros documentos recogidos en el segundo volumen de la Copia Pública) se insertarán al final de cada capítulo según el contenido de cada capítulo de la biografía. Algunos documentos no utilizados en la biografía se presentarán después en el Summarium Documentorum.

Algunos problemas concretos que se han planteado sobre la vida y los escritos del Siervo de Dios, y que exigen un estudio y una respuesta, se insertarán en otra parte de la Positio llamada Cuestiones selectas (especialmente las que se encuentran en el dossier del P. G., concretamente el expediente del P. Chevalier y las consultas en el Santo Oficio sobre la devoción a Nuestra Señora del Sagrado Corazón, sobre la estatua de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, así como las relaciones con el P. Ramière y el P. Dehon y las cuestiones planteadas en el Informe de los teólogos que estudiaron los libros publicados por el P. Chevalier).

(10)

Finalmente, la última parte, llamada Informatio, presentará en la Positio el camino seguido por el Siervo de Dios para alcanzar la perfección evangélica y su estado permanente de virtud, una presentación del ejercicio heroico de las virtudes (teologales y cardinales, las virtudes auxiliares como religiosas y las particulares) y su fama de santidad.

Una vez terminado este trabajo, la Positio será estudiada por teólogos (de universidades romanas) elegidos por la Congregación para las

Causas de los Santos, y luego, basándose en los resultados de sus investigaciones, un grupo de cardenales también elegidos por la Congregación para las Causas de los Santos estudiará la Positio. A todos ellos, teólogos y cardenales, se les entregará un ejemplar del libro de E.J. Cuskelly, msc, "Jules Chevalier, un hombre con una Misión - 1824-1907", como complemento a la biografía abreviada documentada. Tras este largo proceso, si todo este trabajo es positivo, los resultados serán presentados al Santo Padre por el Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. El Papa podrá entonces declarar "Venerable" a nuestro fundador, el Siervo de Dios Jules Jean Chevalier.

No olvidemos que para que nuestro fundador sea declarado "Beato", es necesario obtener por su intercesión una presunta curación milagrosa que también será estudiada en otra Positio sobre el milagro. Lo mismo ocurre con el proceso de canonización.

Por lo tanto, es importante que en esta etapa, con muchos pasos aún por delante, todos los cohermanos y miembros de la Familia Chevalier en todo el mundo (en sus comunidades, en las parroquias, los movimientos, los grupos de oración o las escuelas donde ejercemos nuestro ministerio...) recen e inviten a la oración de forma intensa, persistente y tenaz por la intercesión de nuestro fundador, el Siervo Jules Jean Chevalier. No olvidemos enviar por escrito al Postulador General, P. Jean-Jules Chassem, msc, nuestros testimonios de las gracias recibidas por la intercesión del Siervo de Dios.

| André Bohas, MSC (Provincia de Francia - Encargado de la Causa de nuestro Fundador

(11)

https://ongoing-formation.msc-chevalier.org/

(12)

Un año jubilar siempre exige preparación, muchas reuniones, proyección, programación, organización y expectativas. Sobre todo, cuando se celebra en tiempos de pandemia. Pero, como lo dedicamos a nuestra Madre Nuestra Señora del Sagrado Corazón, no hay que temer, puesto que Ella hace todo en nuestra Congregación.

La emergencia sanitaria nos hizo pensar y reorganizar muchas cosas. Pese a ello, el día 10 de agosto de 2020, en la celebración de los 25 años de Vida Religiosa del padre Francisco Wellikin, en el Cantón Chunchi, Provincia de Chimborazo, Ecuador, declaramos abierto este Año Jubilar. Todos recordamos la frase de Chevalier: “Ahí está nuestro puesto” (Chevalier 1875) y la del Padre Jouet: “Todos soñábamos con una fundación en Quito”. ¡Ahora ya es realidad este sueño!

De lo programado para el Año Jubilar, destacamos dos eventos muy significativos: en primer lugar, el Encuentro vía Zoom con todos los MSC que son y han sido parte de estos 25 años. Este fue un momento en el que compartimos las experiencias vividas por cada uno. ¡Experiencias muy significativas! Un momento muy motivador.

Entre muchas novenas y celebraciones parroquiales para dar a conocer este Año Jubilar, destacamos también nuestra reunión MSC ordinaria de la Sección en el mes de mayo. En este segundo evento significativo compartimos la devoción y cariño que tenemos por Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Estudiamos el libreto, “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”, publicado por nuestros cohermanos de

España. Al final de nuestro encuentro celebramos la eucaristía de entronización de la imagen oficial en la capilla de la Casa de Formación. Una imagen

confeccionada

especialmente como marco de nuestro año jubilar.

Tallada en madera de cedro y con una pintura fotocromática de la Escuela Quiteña de artes.

La primera misa de clausura del Año jubilar, la celebramos con una gran fiesta popular en la parroquia Santo Domingo de Guzmán en el Cantón Chunchi, el día domingo 05 de septiembre de 2021. Monseñor José Bolívar, obispo administrador de la Diócesis de Riobamba presidió la celebración, concelebrada por los MSC de la Sección de Ecuador. Las delegaciones de las comunidades y de las parroquias atendidas por los MSC estuvieron compartiendo la celebración. El Padre Paco y los Chuncheños organizaron una hermosa celebración. Muchos homenajes, muchos agradecimientos, recuerdos y abrazos. El obispo destacó nuestra espiritualidad y carisma en su homilía. Se mostró conocedor de nuestra historia.

Con mucha paciencia acogió cada gesto, palabras, y símbolos presentados en la celebración. Al final el Padre Mario, en representación del padre Provincial de Curitiba, el Padre Dirceu, agradeció a todos los presentes.

JUBILEES

25 años de la mission en Ecuador

“Peregrinos de la Esperanza”,

Misioneros del Sagrado Corazón,

Celebramos 25 años de muchas vidas Entregadas en la misión.

(13)

| Moacir Figueiredo, MSC (Provincia de Curitiba - Superior de la Sección en Equador)

La segunda misa de fiesta tuvo lugar en la catedral de Riobamba, el día 07 de septiembre, día propio del 25 aniversario de la presencia de los MSC en Ecuador, en la que nos reunimos para dar gracias a Nuestra Madre. Una bella Misa presidida por monseñor Víctor Corral Mantilla, obispo emérito de la diócesis de Riobamba. Recordamos el día que Monseñor Fernando Pánico MSC nos bendijo y envió desde el Santuario de Vila Formosa, São Paulo, Brasil. Él con la Virgen en las manos nos dio la bendición de envío. Aquí en Ecuador el primer día que entramos en la catedral (07/09/1996), Ella nos recibió, juntamente con Monseñor Víctor. Estaba en el presbiterio la imagen de nuestra patrona bien destacada. Con muchos amigos, bienhechores, sacerdotes de la diócesis, religiosos y religiosas, elevamos nuestra acción de gracias. Monseñor destacó la importancia que ha tenido y tiene nuestra presencia para la diócesis e Iglesia de Riobamba.

Habló de nuestra capacidad de trabajo en equipo, de nuestro esfuerzo por la inculturación, de nuestra participación en el presbiterio y sobre todo de nuestra opción por estar en los lugares más difíciles

y lejanos para el trabajo pastoral. Emocionado y agradecido bendijo ahora no solo a los MSC, sino a toda la Familia Chevalier que ya se encuentra en Ecuador.

Realmente el jubileo ha sido un año de gracia. Se queda la pregunta: “¿Si iniciásemos hoy la misión, a dónde nos conduciría el Protagonista de la misión, el Espíritu Santo?” Hay muchos desafíos y retos para afrontar y así seguir construyendo otros 25 años, si Dios lo permite y si la Virgen, Nuestra Señora del Sagrado Corazón, nos protege.

Celebración en conmemoración de los 25 años en la Catedral de Riobamba

Acceda a la revista conmemorativa en

español

(14)

El 6 de octubre de 2021, la Provincia de Indonesia del MSC celebró el 50º aniversario de su fundación como tal. Antes de convertirse en una provincia autónoma, los MSC de Indonesia dependían de la Provincia MSC holandesa. Sin embargo, después de pasar por varios preparativos, la Conferencia General de los MSC en Roma, el 6 de octubre de 1971, erigió la Provincia MSC de Indonesia y nombró al P. P.S. Hardjasoemarta como primer Superior Provincial.

El Acta de la Conferencia General de los MSC, celebrada en Roma del 5 al 15 de octubre de 1971, dice "El 6 de octubre de 1971, la Conferencia General erigió la Provincia MSC de Indonesia. En

consecuencia, el P. Hardjasoemarta es el primer superior provincial de la nueva provincia". El texto anterior dice: "Indonesia es una viceprovincia o administración provincial desde 1961. El Capítulo Provincial especial celebrado en junio de 1971 juzgó que había llegado el momento de pedir la erección de la Provincia de Indonesia. El número de indonesios

nativos no ha dejado de aumentar: 32 sacerdotes, 21 hermanos y 20 estudiantes. Además, todavía hay muchos MSC nacidos en el extranjero que trabajan en Indonesia (136). Estos son libres de decidir si se hacen miembros de la nueva Provincia o siguen siendo miembros de su Provincia de origen" (Analecta MSC, N. IV, Anno LXIX - 1971, p. 322). Desde entonces, MSC Indonesia ha sido independiente, gestionando su vida y su ministerio de forma autónoma, al margen de la Provincia holandesa.

Han sido muchos los acontecimientos que han configurado la Provincia MSC de Indonesia tal y

como es hoy y de cara al futuro. Por lo tanto, la celebración del 50º aniversario de la fundación es un momento histórico que merece ser recordado y celebrado - recordando las grandes obras de Dios experimentadas en la historia del Pueblo de Dios, especialmente el camino de la congregación MSC en Indonesia.

JUBILEOS

50 años de la Provincia de Indonesia

(15)

| Yoseph Harbelubun , MSC

Este 50º

aniversario de la fundación no es

sólo una

oportunidad para que los MSC indonesios

recuerden y celebren, sino también para renovar su ser y hacer.

Por ello, el tema es "Convertirse en discípulo del Sagrado Corazón de Jesús que recuerda, celebra y renueva su ser y su hacer".

Para que este 50º aniversario de la fundación fuese significativo, el Superior Provincial con su Consejo lanzó el Año Jubilar el 6 de octubre de 2020. La ceremonia de apertura del 50º Jubileo comenzó con la celebración de la Eucaristía, seguida de una breve ceremonia para marcar el inicio del Año Jubilar. La ceremonia de lanzamiento tuvo lugar en la Capilla de la Casa Madre - Yakarta y fue transmitida virtualmente. Además, tras la ceremonia de apertura, los miembros de la provincia también marcaron la apertura del Año Jubilar en cada distrito y comunidad local con diferentes actividades programadas.

El Superior Provincial con su Consejo formó un comité en la provincia, encabezado por el P.

Florianus Miranta MSC (el vicario) para coordinar varias actividades para celebrar el 50º Aniversario de la Provincia MSC de Indonesia.

El comité trabajó en la construcción de la historia de la Provincia MSC de Indonesia; en la organización de materiales de reflexión sobre el tema del año jubilar; en la elaboración de un cuestionario y en la presentación de los resultados sobre el ser y el hacer; en la composición de oraciones; en la preparación de la liturgia y en la profundización de las oraciones especiales MSC; en la preparación de eventos para celebrar el 50º aniversario de la provincia; en la elaboración de publicaciones y documentación; en la realización de servicios sociales y en la recaudación de fondos para apoyar las actividades del 50º aniversario de la Provincia

MSC de Indonesia. Además de la Provincia, también se formó un comité local en cada distrito y comunidad local.

El camino y el crecimiento de la Provincia MSC de Indonesia no pueden separarse de la cooperación y la asociación con las diócesis, las instituciones, los sacerdotes diocesanos, las congregaciones religiosas, los laicos y otros socios. Por lo tanto, esta celebración del 50º Jubileo no es una mera celebración de los MSC, sino que se espera que involucre a los socios y a todo el pueblo fiel. Sin embargo, debido a la situación de la pandemia del Coronavirus, se han llevado a cabo muchas actividades a nivel interno, como la preparación y publicación de series de libros sobre la historia de la Provincia de Indonesia de los MSC; oraciones y novenas para el Año Jubilar; seminarios web sobre oraciones especiales de los MSC; retiros y reflexiones para profundizar en el tema del Año Jubilar en el Distrito y las Comunidades Locales;

seminarios web sobre el tema "comunión, misión, liderazgo y futuro". El comité ha estado preparando un libro conmemorativo y una ceremonia para el 50º aniversario de la Provincia. Además de las actividades coordinadas por el Comité en la Provincia, cada Distrito y las Comunidades Locales también llevaron a cabo diversas actividades para celebrar el Año Jubilar según su contexto.

Así, como Provincia que crece y se desarrolla, y recordando los hitos históricos que han formado la provincia, junto a la Santísima Virgen María, Nuestra Señora del Sagrado Corazón, todos los miembros de la Provincia MSC de Indonesia exclaman: "Mi alma engrandece al Señor... porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por nosotros" (Lucas 1,49). Recordemos con gratitud este momento histórico: "¡Que el Sagrado Corazón de Jesús sea amado en todas partes!" (Ametur ubique terrarum Cor Jesu Sacratissimum).

(16)

El 26 de septiembre fue la hora de la fiesta en Borgerhout. Cuando los invitados tuvieron que salir

de sus casas, los equipos de preparación ya estaban trabajando en el salón de la iglesia. Y los laicos del

"Open Hart

Beweging" (Movimiento de Corazón Abierto) se hicieron notar.

Los 100 años se describen en un libro publicado especialmente

para este jubileo. En la iglesia, en el banco de la comunión, había encontrado un lugar junto con otros objetos significativos para los 100 años que los miembros de la provincia han trabajado en Bélgica, Congo, Brasil, Papúa y muchos otros lugares donde fueron enviados. Al final de la celebración, este libro lleno de testimonios fue entregado especialmente a los invitados de lejos, el P. General y sus consejeros, el P. Humberto Henriques Da Silva y el P. André Claessens.

La celebración eucarística fue muy festiva y estuvo presidida por el P. General Abzalon Alvarado y otros concelebrantes. Para nuestra gran sorpresa,

Abzalón presidió en holandés. Su sencillez y disponibilidad para todos fueron muy apreciadas. En su homilía, comentando las lecturas del 26º domingo del año B, felicitó a los MSC de Bélgica por su testimonio, a menudo en circunstancias difíciles, y les recordó que el reto de la misión está siempre presente: la apertura creativa para la evangelización de nuestro mundo actual. Y entre los concelebrantes estaban los cuatro miembros de la nueva comunidad intercultural que se está creando para ayudar a afrontar el reto en los próximos años... Además, después de la comunión cantaron un canto a la Virgen, que nos ha acompañado fielmente durante este centenario. También estuvo allí cuando "las dificultades se convirtieron en posibilidades", como le gustaba decir a nuestro fundador.

Demos gracias al Señor por esta conmovedora historia del MSC de Bélgica. Eterno es su amor por nosotros...

JUBILEOS

Hablar de 100 años en un dia: mission impossibile

| André Claessens , MSC

(17)

| Tim Brennan , MSC

El Papa Francisco se dirigió en días pasados a una reunión especial de los obispos de Europa del Este sobre la protección de la infancia. Les desafió a un mayor compromiso de sus iglesias en la protección de los menores y adultos vulnerables.

Os animo a escuchar la llamada de las víctimas y a comprometeros, los unos con los otros y con la sociedad en general, en estos importantes debates porque atañen verdaderamente al futuro de la Iglesia en Europa Central y Oriental, no sólo al futuro de la Iglesia, sino también al corazón del cristiano, atañen a nuestra responsabilidad.

No sois los primeros que habéis tenido la responsabilidad de tomar estas medidas, tan necesarias, y es poco probable que seáis los últimos. Pero sabed que no estáis solos en estos momentos difíciles.

Reconocer nuestros errores y fracasos puede hacernos sentir vulnerables y frágiles, eso es seguro. Pero también puede ser un tiempo de gracia maravillosa, un tiempo de vaciamiento, que abre nuevos horizontes de amor y de servicio mutuo. Si reconocemos nuestros errores, no tendremos nada que temer, porque será el Señor mismo quien nos habrá llevado hasta allí.

"Sin malicia hacia nadie y con caridad hacia todos". (A.

Lincoln), os exhorto a ser humildes instrumentos del Señor, al servicio de las víctimas de los abusos, viéndolas como compañeras y protagonistas de un futuro común, aprendiendo unos de otros a ser más fieles y más resilientes para que, juntos, podamos afrontar los retos del futuro. Que el Señor os bendiga, que la Virgen os proteja y, por favor, no os olvidéis de rezar por mí. Gracias.

Es alentador decir que esta acción ya está en marcha en una de nuestras Provincias MSC.

La Provincia de Indonesia se ha movido recientemente en la dirección pedida por el Papa con dos miembros inscritos en el Diplomado de Protección de La Niñez y Adultos Vulberabiles en la Universidad Gregoriana de Roma que comienza a finales de septiembre. El curso, de cinco meses de duración, se imparte en inglés en septiembre y en español en febrero. Las plazas en el curso requieren una inscripción con muchos meses de antelación.

Los dos MSC son:

Yulius Sodah

Nací el 11 de julio de 1979 en un pequeño pueblo "católico" situado en Sulawesi Central, Indonesia. Mi familia es de cultura mixta. Mi padre es de Maumere, Flores, y mi madre es

de Minahasa, Sulawesi del Norte. Me ordené el 5 de julio de 2008 en mi pueblo y fue una gran bendición para mí. Después de mi ordenación, me asignaron como formador en el postulantado, asistiendo a otros dos cohermanos. Después de cuatro años, me enviaron a estudiar psicología y a convertirme en formador cualificado. Pasé siete años para convertirme en psicólogo. Desde enero de 2020, me asignaron como formador en el Escolasticado MSC Indonesia hasta ahora. En septiembre de 2019, la Reunión de Líderes MSC en Indonesia me asignó para ser el coordinador del Protocolo MSC para Protección de La Niñez y Adultos Vulberabiles.

Ahora, estoy en Roma para asistir al curso sobre la protección de los niños, en la Universidad Gregoriana

Fransiskus Bram Tulusan.

Mi nombre completo es Fransiskus Bram Tulusan. Bram es mi apodo. Soy de Indonesia. Nací el 20 de octubre de 1982 en Kotamobagu Manado Indonesia. Fui ordenado sacerdote en Manado, el 29 de junio de 2011. He estado en el ministerio de formación durante 11 años: Seminario menor San Yudas Thadeus Langgur -Diócesis de Molucas (2009-2010), Seminario menor San Francisco Javier Kakaskasen - Diócesis de Manado (2011-2016), Escolasticado MSC Indonesia (2018-2020), Postulantado MSC Indonesia (2020 - ahora). Cor Vitae, Formación para formadores - Filipinas (2017). Desde 2019, he sido nombrado miembro del equipo de Protocolo de Protección de La Niñez y Adultos Vulberabiles - Provincia de Indonesia MSC. Es una nueva misión y un desafío para mí también, ya que tengo que tratar con temas que son nuevos, al menos para mí. Para apoyar este ministerio, nuestra provincia me envió a asistir al curso de Protección de La Niñez y Adultos Vulberabiles Roma. El curso tendrá lugar entre septiembre de 2021 y febrero de 2022.

LOS DOS PRIMEROS INSCRITOS EN EL CURSO DE PROTECCIÓN

DE LA NIÑEZ Y ADULTOS VULNERABILES EM ROMA.

(18)

El sábado 14 de agosto de 2021 fue un día memorable para la Unión de África Francófona - UAF- donde tres novicios (Alexandre DINWANG, Auguste KINGALA and Landry OUEDRAOGO) dieron sus primeros pasos en la Congregación con su primera profesión y ocho postulantes comenzaron su año canónico en la capilla del Noviciado "MOTEMA MOSANTU" en Kimwenza en el suburbio occidental de Kinshasa.

En presencia de compañeros MSC, sacerdotes, religiosos y religiosas, familiares, amigos y miembros de la Fraternidad NSSC, la celebración comenzó precisamente a las 10 de la mañana bajo la

presidencia del Padre Christian MONGAY, Superior del Distrito del Congo.

Durante esa misma celebración eucarística, felicitamos a los cohermanos MSC, los padres Christophe ELONGO y Bonaventure MBOYO, por sus 25 años de vida religiosa.

Al final de la celebración, que duró más de cuatro horas, se sirvió una comida a los invitados.

Todo ello en un ambiente alegre y con música local.

Los últimos invitados emprendieron el camino de vuelta alrededor de las 6 de la tarde.

| Jonas Hassam, MSC - UAF)

NOVICIADO « MOTEMA MOSANTU » EN TODAS PARTES

Primera profesión de los 3 nuevos MSC Inicio del noviciado de la UAF - 8 novicios

Nuestra oración de agradecimiento y alabanza se eleva a Dios por el

"sí" definitivo que Doménico Rosa pronunció el domingo 25 de julio de 2021 en Florencia, en nuestra Congregación de los Misioneros del

Sagrado Corazón de Jesús.

Agradeciendo la donación de su vida en la construcción del Reino de Dios, rezamos por él.

Regalándole las palabras de Rabindranath Tagore, filósofo y poeta bengalí, que dicen "Serví y comprendí que en el servicio había alegría",

le deseamos un rico y fructífero servicio en la viña del Señor.

(19)

Del 18 al 25 de julio de 2021, los jóvenes religiosos en formación de Misioneros del Sagrado Corazón de América Latina tuvieron un encuentro formativo con el fin de prepararse para su consagración definitiva en la misma Congregación.

Este momento fue preparado por el equipo de Cor América, que reúne a miembros de nuestra congregación, a las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, a las Misioneras del Sagrado Corazón y a los laicos de la Familia Chevalier.

Participaron trece religiosos de diferentes provincias latinoamericanas.

Durante los días de formación se nos pidió a los formandos que reflexionáramos sobre el siguiente tema: "Mi compromiso definitivo con el Señor en la Familia Chevalier". El objetivo era hacer que cada uno de los participantes reflexionara libremente sobre su elección, convicción y decisión más profunda en su compromiso con la misión de Jesucristo en su congregación. Para ello, se trataron los temas del conocimiento personal, la vida comunitaria, la consagración y la importancia de los votos, la misión MSC relacionada con el compromiso de los Mártires y, finalmente, el proyecto de vida de cada uno. Fue un rico momento de oración, búsqueda interior y formación sobre el carisma de la familia Chevalier y el papel de los religiosos que siguen este carisma ante las realidades de nuestro tiempo.

Hablando un poco más de mi experiencia en este encuentro, puedo atestiguar que su importancia, tanto para mí como para todos los que participaron, la encontramos en los momentos de fraternidad. Incluso de forma online, pudimos confraternizar, conocernos y sentirnos como una familia, que de hecho lo somos.

Fue un rico momento de unidad, a pesar de toda la pluralidad regional, cultural, social y de pensamiento.

Los momentos formativos nos ayudaron a comprender que consagrarse es ponerse al servicio, especialmente de los pobres, de los más vulnerables, haciendo así amar el Corazón de Jesús, promoviendo el Reino de Dios y cumpliendo nuestra misión. Otro punto que vale la pena mencionar es que, a través del encuentro, podemos volver a las fuentes de nuestra espiritualidad, motivándonos a seguir a Cristo, a través del espíritu de nuestro fundador.

Por último, creo que cada uno de los juniores que participó en este encuentro pudo vivir esta experiencia de intimidad con Dios y de conocimiento de su misión, y así podrá dar más libremente su “sí” a la vocación, consagrándose de por vida en la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón. Rezad por nosotros.

| Luiz Claudio Lima, MSC (Provincia de São Paulo)

PREPARACIÓN PARA LOS VOTOS PERPETUOS EN AMÉRICA

LATINA

(20)

A nadie en el mundo le gusta vivir en cualquier tipo de dificultad, crisis, desastre, pandemia, etc. Normalmente, la gente tiene que enfrentarse a estas situaciones inesperadas en la vida cotidiana para sobrevivir o encontrar el sentido de la vida. Me gustaría tomar prestada una imagen, la tierra y el árbol, que “Đẹp Lão” (apodo), MSC me envió esta mañana para expresar mis sentimientos y mi pensamiento en el evento de renovación de votos que tuvo lugar en nuestra comunidad en Vietnam esta mañana, 14 de agosto.

Dios, como tierra, sigue ahí, en la raíz del árbol o en otro lugar. El pueblo, como un árbol, tiene que aferrarse a la tierra para crecer. Toma la fuente de nutrientes del suelo para su vida. Pero a veces, por alguna razón, hay menos tierra o no hay tierra en absoluto en algunas ramificaciones de la raíz del árbol. Esto causa muchas dificultades para la vida del árbol. Naturalmente, el suelo no es suficiente para el árbol, debido a un desprendimiento de tierra o porque algunas raíces del árbol no tienen capacidad para retener el suelo por sí mismas o la gente no cuida del árbol con cuidado. Si esta situación persiste, el árbol morirá.

En estos momentos, todos los habitantes del mundo, y en particular los de Ciudad de Ho Chi Minh, se enfrentan a una terrible y espantosa catástrofe, la pandemia del Coronavirus-19. Miles de personas están infectadas y cientos de personas mueren cada día. La gente vive ahora con miedo, pánico e incluso sospecha de los demás. Nos encerramos de pabellón en pabellón, de casa en casa, e incluso de persona en persona. Sin embargo, la

gente intenta por todos los medios que su vida siga adelante. Cada segundo de vida, intentan recuperar la vida de la Muerte.

En esta situación, nuestros hermanos renuevan sus votos. Es muy difícil para nosotros tener esta celebración como una reunión comunitaria, porque no podemos movernos de casa en casa, aunque estemos tan cerca unos de otros. En la casa Le Van Sy, un hermano profeso mayor, Vu Thanh Nguyen, MSC, acepta la profesión de Tinh Dao Anh Nguyen, MSC, dentro de una Liturgia de las Horas, Oración de la Mañana, porque allí no hay sacerdote.

En la casa Banh Van Tran, se celebra al mismo tiempo con la Eucaristía. El director del Escolasticado acepta la profesión de dos hermanos:

Thanh Vu Nguyen, MSC; y Tien Minh Nguyen, MSC.

Enviando una foto para nosotros, el Đẹp Lão, MSC dijo: "Rezo para que aguantéis, para que os mantengáis conectados de la manera que podáis". Sí, estamos viviendo dentro de la pandemia, y entre el miedo, el pánico y la sospecha, pero no permitimos que estos espíritus negativos de la pandemia nos perturben mucho en ningún aspecto de la vida. Sin embargo, no es momento de culparla, sino de recuperar la vida en la muerte, y la esperanza en la desesperanza. La renovación de los votos de nuestros hermanos es un testimonio vivo de ello. Muestran su confianza incondicional en Dios. Nosotros, miembros de los MSC, estamos muy contentos y felices de unirnos a ellos en esta atmósfera y espíritu.

Como el árbol de la imagen, nos esforzamos por aferrarnos a Dios para recuperar la vida y la esperanza para nosotros y para la gente.

| Quang, MSC - Vietnam

ESPERANZA DESDE LA DESESPERANZA - VIDA DESDE LA MUERTE

(21)

Durante los días 26, 27 y 28 de julio de 2021 tuvo lugar la reunión de los miembros del CA MSC en la plataforma digital Zoom. La reunión fue coordinada por el P. Darío Ircash, presidente de la entidad y contó con la presencia de un importante número de cohermanos de las distintas provincias.

También contamos con la participación de Humberto Henriques MSC, miembro de la casa general y, el último día de la elección, del Superior General, el P.

Absalón Alvarado. El objetivo principal era establecer un espacio de convivencia y celebrar la elección de la nueva Junta Directiva.

El primer día de trabajo estuvo marcado por el compartir entre los provinciales. Fue una oportunidad para escuchar los retos y las alegrías de cada uno en este contexto de afrontar la pandemia. Ha sido un tiempo exigente que nos obliga a todos a redescubrir la creatividad de la evangelización. En la puesta en común quedó patente lo mucho que hemos crecido con los retos y cómo nos hemos reinventado. Otro punto sobre el que se reflexionó fue la situación de la región andina. Este tema ya se está trabajando y nace de la necesidad de reestructurar la Congregación: la posibilidad de un trabajo integrado entre las cuatro entidades: Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El Padre Moacir retomó el hilo del proceso y hasta el momento tenemos las siguientes sugerencias para el futuro: trabajar en la sensibilización de todos sobre la necesidad de repensar la forma de optimizar la misión en esta región, pensar en la posibilidad de una formación común que favorezca la creación de vínculos, vislumbrar el intercambio de misioneros entre las entidades y formar un equipo misionero conjunto para un trabajo específico, por ejemplo, en la región amazónica.

El segundo día de trabajo se dedicó a la

evaluación del teologado común en El Salvador.

Marvin Sotelo (formador) y el director espiritual, el padre Zeca, participaron en la reunión. Ambos compartieron los puntos positivos y los límites de esta experiencia. Estuvieron de acuerdo en que el teologado común contribuye a una mentalidad cada vez más urgente de que formamos parte de una familia internacional. La jornada concluyó con una presentación de la vida de nuestros mártires de El Quiché. El padre Raúl Ruíz (Superior de la Provincia de Centro America & Mexico) nos invitó a reflexionar sobre la importancia de estos testimonios para nuestra vida misionera. Pedimos a los mártires que sigan intercediendo a Dios por nosotros.

El tercer y último día se dedicó a la situación de los MSC en América. El P. Humberto dirigió el debate sobre la formación inicial y permanente, la protección de los menores, los mártires y la Conferencia General. La jornada concluyó con la elección de la nueva junta directiva de la CA-MSC.

Tras el escrutinio, fueron elegidos los siguientes: El Padre Juan Tomás, Coordinador (República Dominicana); y el padre Raúl, Vicecoordinador (Guatemala). El Superior General, el Padre Absalón aprovechó la ocasión para agradecer al P. Darío, encargado de la coordinación, y al P. Luiz Deyvis, secretario, el trabajo realizado. La reunión terminó en un ambiente fraternal y con corazones agradecidos.

Esperamos que la nueva coordinación de la CA-MSC permanezca abierta a las llamadas de Dios para hacer amar al Sagrado Corazón de Jesús en todas partes.

| Luiz Deyvis, MSC (Provincia de Rio de Janeiro)

REUNIÓN EN LINEA DE LA CA-MSC

Juan Tomas, MSC Electo coordenador de la

CA-MSC (2021-2025)

Raul Ruíz, MSC Electo vice coordenador de

la CA-MSC (2021-2025)

(22)

El 23 de agosto de 2021, a las 19:00 horas, se inició en Juiz de Fora (MG) el Encuentro del Primer Quinquenio de la Provincia de Río de Janeiro, compuesto por el acompañante, Padre Ruaro Cândido, y los siguientes acompañados: los Padres Adeilson, Alisson, Bruno, Eliezer, Fábio Júnior y Magno Luís, y los diáconos Pablo, Patrick y Roney.

El día 24 comenzó con los laudes a las 8 de la mañana, con Ruaro como nuevo acompañante y los recién llegados al grupo, el P. Fábio Júnior y los diáconos. Ruaro presentó su programa de orientación, destacando la necesidad de una cultura de formación permanente y de acompañamiento personalizado. Su plan de acción consistirá en reuniones anuales con el grupo y coloquios individuales en los puestos de misión de cada cohermano acompañado. Concluyó compartiendo su trayectoria, destacando los retos de una época en la que el acompañamiento no formaba parte de los primeros años de la misión y la diferencia que supone este programa actual. Todo el grupo compartió la necesidad e importancia del acompañamiento de un cohermano más experimentado. A las 15:00 horas, el padre Atila, que guía al grupo desde hace nueve años, contó la historia de cómo surgió el acompañamiento. Luego compartió su testimonio vocacional, contando cómo fueron sus misiones en la Congregación. Destacó la riqueza del carisma y la forma de ser de la provincia de Río de Janeiro, heredada de los misioneros holandeses.

El día 25 comenzó con una misa a las 8 de la mañana. Ruaro habló sobre el tema de la

comunicación interpersonal, diferenciando entre agresividad, pasividad y asertividad. Subrayó la importancia de conocer los propios sentimientos para comunicarse de forma asertiva y mantener relaciones interpersonales sanas. Por último, abrió el turno de preguntas y puso a disposición de los asistentes un material para entrenar la asertividad. Ronnie Anderson Diniz, el Provincial, habló sobre la estructura institucional y los cambios en la experiencia dentro de la institución que se han producido con el tiempo. Subrayó que la identidad y la pertenencia en los MSC deben estar arraigadas en la experiencia de la misericordia. A las 21 horas tuvo lugar el recreo, un momento de gran alegría y confraternización.

El día 26 comenzó con la misa a las 8:00. A las 9.30, el P. Ruaro agradece al grupo su acogida y la puesta en común que han realizado a lo largo del encuentro. Hubo acuerdo unánime en cuanto a la relevancia de la reunión en términos de convivencia y los temas tratados. El grupo sugirió que las próximas reuniones se celebraran en otros lugares para que todos pudieran aprovechar la oportunidad de descansar. El P. Ruaro dijo que pronto se pondría en contacto con cada uno de ellos para organizar visitas individuales. La reunión de 2022 se celebrará del 16 al 20 de mayo en Bahía (BA). | Washington Pablo, MSC

(Provincia deRio de Janeiro)

CINCO PRIMEROS AÑOS EN

EL MINISTÉRIO

(23)

Confirmamos con afecto a estos hermanos nuestros mencionados a continuación. Esperamos que su compromiso sea sin reservas para hacer que

el Corazón de Jesús sea amado en todas partes.

FECHA NOMBRE PROVÍNCIA APROBACIÓN

Junio.2021 John Peni PAPÚA NUEVA GUINEA DIACONADO Junio.2021 Benedict Saua, PAPÚA NUEVA GUINEA DIACONADO Junio.2021 Michael Milu PAPÚA NUEVA GUINEA DIACONADO Junio.2021 Lawrence Namongo Teilo PAPÚA NUEVA GUINEA DIACONADO

Junio.2021 Petrus Bajo Piran INDONESIA VOTOS PERPETUOS

Julio.2021 Domenico Rosa ITALIA VOTOS PERPETUOS

Julio.2021 Jean De Dieu Loofi Epaso UAF PRESBITERADO Julio.2021 Juan Jose Moya Rodriguez AMERICA CENTRAL VOTOS PERPETUOS Julio.2021 Noelguens Excellent REPUBLICA DOMINICANA VOTOS PERPETUOS Julio.2021 Jhonny Maria Brito Santana, REPUBLICA DOMINICANA DIACONADO

Julio.2021 Juan Gabriel Corona Estevez, REPUBLICA DOMINICANA DIACONADO Julio.2021 Jahuil Alexander D. Pereira REPUBLICA DOMINICANA DIACONADO Agosto.2021 Omer Martinez Montenegro PERU DIACONADO Agosto.2021 Roney Lima Santos RIO DE JANEIRO PRESBITERADO Agosto.2021 Patrick da Silva Poli dos Santos RIO DE JANEIRO PRESBITERADO Agosto.2021 Washington Pablo de O. Moura RIO DE JANEIRO PRESBITERADO Agosto.2021 Wanderley Procópio Dos Santos SÃO PAULO DIACONADO

Septiembre.2021 Fransiskus Xavierius Sikteubun INDONESIA VOTOS PERPETUOS Septiembre.2021 Richardo Bill Lira INDONESIA VOTOS PERPETUOS Septiembre.2021 Janray (Godinez) Castañares FILIPINAS PRESBITERADO Octubre.2021 Chester Alberto Perez Roblero AMÉRICA CENTRAL PRESBITERADO

Felicitamos de corazón a Giacomo Gelardi con motivo de su Profesión Perpetua en Killinarden el 8 de septiembre

de 2021.

Gracias por tu "sí", Giacomo; a la llamada del Señor en tu corazón, y a esta pequeña Sociedad de los Misioneros del Sagrado Corazón y su misión. Estamos orgullosos de

contarte como un hermano entre los hermanos y seguimos teniéndote en nuestras oraciones para el

siguiente paso de tu camino.

(24)

NOMBRE PROVINCIA FECHA LUGAR DE

Albert Simons BÉLGICA 12.06.2021 DUERNE

William Joseph Cunningham AUSTRALIA 18.06.2021 Kensington Paul Eusebius Mea Kaiuea ISLAS DEL PACIFICO 24.06.2021 KIRIBATI

Tarsisius Leisubun INDONESIA 30.06.2021 JAKARTA

Marcellus Rarun,

No Obit, No CV INDONESIA 06.07.2021 MANADO

Joseph Ruddy IRLANDA 18.07.2021 GALWAY

Bernard McGrane AUSTRALIA 22.07.2021 Kensington

Józef Emiel Jan Caekelbergh BÉLGICA 23.07,2021 RUMST

Miguel José Vásquez Contreras REP. DOMINICANA 05.08.2021 SANTO DOMINGO Luc Joseph Andre Lafleur Methot REP. DOMINICANA 07.08.2021 SANTO DOMINGO

Carmine Pace ITALIA 08.08.2021 FIRENZE

Cornelius Johannes (Kees) Böhm INDONESIA 20.08.2021 AMBON

Walter Kelly Black AUSTRALIA 20.08.2021 Glendalough

Yvon (Joannes) Germain CANADA 01.09.2021 QUEBEC

Paul Oscar Nathalie De Decker BÉLGICA 02.09.2021 RUMST

Jean-Paul John Paradis CANADA/EU 06.09.2021 Bethlehem, PA,

Simon Pierre Louis Duverney FRANCIA 10.09.2021 ISSOUDUN

Yohanis Melki Toreh INDONESIA 21.09.2021 JAKARTA

Alfred Louis Bour FRANCIA 23.09.2021 MONTLUCON

Clemente Alvarez Fernandez AMÉRICA CENTRAL 28.09.2021 GUATEMALA

Jacques Giroux CANADA 30.09.2021 QUEBEC

Ivan Androic ALEMANIA DEL SUR 29.09.2021 PAKRAC

Jean-Francois Filliez FRANCIA 04.10.2021 MARSEILLE

Salvador Joaquin Murillo Villar ESPAÑA 10.10.2021 VALLADOLID

Hermanos fallecidos entre Junio/2021 y Octobre/2021

MORTUI

Figure

Actualización...

Referencias