Créditos: 6 Horas Presenciales del estudiante: 45 Horas No Presenciales del estudiante: 105 Total Horas: 150 UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL:

Download (0)

Full text

(1)

GUÍA DOCENTE CURSO: 2014-15 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Asignatura: Didáctica y Organización de la Educación Primaria II

Código de asignatura: 19102106 Plan: Grado en Educación Primaria (Plan 2010) Año académico: 2014-15 Ciclo formativo: Grado

Curso de la Titulación: 2 Tipo: Básica

Duración: Primer Cuatrimestre

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

Créditos: 6 Horas Presenciales del estudiante: 45 Horas No Presenciales del estudiante: 105

Total Horas: 150 UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL: Apoyo a la docencia

DATOS DEL PROFESORADO

Nombre Lazaro , Marie-Noëlle

Departamento Dpto. de Educación

Edificio null

Despacho

Teléfono +34 950 015953 E-mail (institucional) mnoelle@ual.es

Recursos Web personales Web de Lazaro , Marie-Noëlle

Nombre Granados Romero, Jesús María

Departamento Dpto. de Educación

Edificio null

Despacho

Teléfono +34 950 015953 E-mail (institucional) jgranado@ual.es

Recursos Web personales Web de Granados Romero, Jesús María

Nombre Profesor/a pendiente de contratación o asignación

Departamento Edificio Despacho

Teléfono E-mail (institucional)

Recursos Web personales Web de Profesor/a pendiente de contratación o asignación

Pag. de 1 9

(2)

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Actividades previstas para el aprendizaje y distribución horaria del trabajo del estudiante por actividad (estimación en horas)

I. ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE (Presenciales / Online)

Gran Grupo 0,0

Grupo Docente 30,0

Grupo de Trabajo/Grupo Reducido 15,0

Total Horas Presenciales/On line ... 45,0 II. ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

DEL ESTUDIANTE (Trabajo Autónomo) ( Trabajo en grupo, Trabajo individual ) 105

Total Horas No Presenciales ... 105 TOTAL HORAS DE TRABAJO DEL

ESTUDIANTE 150,0

(3)

ELEMENTOS DE INTERÉS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA

Justificación de los contenidos

La materia y contenidos de la asignatura son importantes para que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios que les permitan analizar y planificar con rigor los procesos de enseñanza-aprendizaje, a fin de construir su propio pensamiento profesional como futuros docentes y dar respuesta a la diversidad de situaciones de acción didáctica que demande su actuación profesional.

Materia con la que se relaciona en el Plan de Estudios

Didáctica y Organización de la Educación Primaria I La innovación educativa en la Educación Primaria.

Sociología de la Educación y la Familia.

Historia de la escuela y el sistema educativo.

Investigacin educativa en la Educación Primaria.

Conocimientos necesarios para abordar la Asignatura

Dado que el proceso de esta asignatura se inicia el primer día de clase en septiembre y que el trabajo constante en el día a día, desde el inicio del curso, es fundamental, cualquier retraso en la incorporación a la dinámica de la clase, tiene repercusiones en la formación del alumnado y en sus resultados. Consideramos requisito fundamental que las y los estudiantes estén matriculados e incorporados a clase antes del 15 de Octubre.

Además y para un mejor aprovechamiento sería necesario: El conocimiento de un vocabulario pedagógico común; la utilización básica de los variados recursos que ofrece la Biblioteca de la Universidad (bibliografía, hemeroteca...) y el uso de las nuevas tecnologías (campus virtual, WebCT, búsqueda en Internet,...)

Requisitos previos recogidos en la memoria de la Titulación No existen requisitos previos específicos

COMPETENCIAS

Competencias Generales

Competencias Genéricas de la Universidad de Almería Competencia social y ciudadanía global Conocimientos básicos de la profesión Comunicación oral y escrita en la propia lengua Habilidad en el uso de las TIC

Capacidad de crítica y autocrítica Trabajo en equipo

Compromiso ético Otras Competencias Genéricas

Comprender y poseer conocimientos Aplicación de conocimientos Capacidad de emitir juicios

Capacidad de comunicar y aptitud social

Competencias Específicas desarrolladas

No compartimos el significado que en la práctica se está dando al término "Competencia" pues hace referencia a resultados en el alumnado y no al proceso conjunto de interacciones yaprendizajes entre el profesorado y las y los estudiantes. Es por ello que preferimos hablar de Capacidades y Habilidades referidas a lo que las personas son realmente capaces de hacer y de ser. (Angulo 2007). En este aspecto compartimos las aportaciones que hacen al debate abierto en la comunidad científica sobre este término de: Habermas 1987, Castells 1997, Freire 1997 , Vygotsky 1979, "Competencia", (exportado del mundo empresarial), y los argumentos introducidos por Sen 2000, Nussbaum 2002, Angulo 2007,... Por todo ello optamos por referirnos a Capacidades y Habilidades que desarrollaremos durante el proceso formativo y que conformaran lo que debe ser la COMPETENCIA DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI.

"Competencias específicas desarrolladas", pensamos que este apartado no debe ser un "a priori", y estará en función de factores y circunstancias externas como: finalización del proceso de matriculación antes del 15 de octubre para facilitar la incorporación del estudiantado desde el inicio del curso, espacios adecuados para el desarrollo de un proceso participativo y activo, es decir disponer de AULAS CUYAS MESAS Y ASIENTOS NO ESTEN CLAVADOS EN EL SUELO, PUES DE OTRO MODO IMPIDEN LA MOVILIDAD Y LA POSIBILIDAD DE ACTIVIDADES GRUPALES Y EN EQUIPO. Recursos disponibles, adecuación de los mismos a las necesidades del

(4)

grupo clase, posibilidad de utilización del espacio virtual, RATIO y asistencia, incidencias temporales casuales y ocasionales, e internas como: heterogeneidad y diversidad, implicación, multiplicidad de intereses, realización optimizada del proceso, etc. que afectan de igual manera al profesorado y al alumnado.

Por todo ello creemos que no se pueden precisar pero si se pueden establecer propósitos y principios de procedimiento que promuevan el desarrollo y adquisición de las capacidades y habilidades mencionadas lo que contribuirá a que las personas en la clase, (en su variedad de formatos: seminarios, trabajo en equipo, grupos de trabajo, prácticas externas, etc.):

Muestren respeto a las diferencias culturales y personales de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa Muestren valores de solidaridad

Respeten los Derechos Humanos y los principios democráticos

Busquen en situaciones prácticas criterios de justicia social. Comprendan las funciones, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y promuevan el trabajo cooperativo y comunitario

Desarrollen habilidades para la dialogicidad y practiquen el diálogo igualitario Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales

Trabajen desde fundamentos de la investigación científica

Conozcan, respeten y actúen positivamente ante la diversidad de personas y culturas Se relacionen y trabajen con otras áreas en equipo interdisciplinar

Analicen, sinteticen y gestionen la información

Manejen la tecnología, especialmente con bibliotecas y recursos de gestión de la información, ordenadores e internet Practiquen habilidades interpersonales en el trabajo en equipo

Trabajen y desarrollen la dimensión ética del trabajo docente Desarrollen la (auto)crítica

OBJETIVOS/RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Dentro del marco que estamos diseñando y la fundamentación pedagógica de esta guía no podemos hablar de Objetivos ni de resultados posibles que sólo atañen al alumnado y no al proceso de enseñanza-aprendizaje que abarca: Profesora/profesor, alumnado y contexto físico y cultural del aula y de la Universidad. Lo que si haremos será propiciar en clase procesos formativos que guiados por los siguientes propósitos faciliten que las y los estudiantes:

Elaboren y maduren las ideas, de manera que generen un pensamiento crítico propio y fundamentado, trabajando con informaciones y fuentes diversas.

Identifiquen sus propias teorías sobre la educación, la escuela, la organización de los centros educativos, la multiculturalidad, la diversidad y la inclusióm.

Argumenten sus ideas, asumiendo el valor de la discusión y la divergencia como un elemento necesario y positivo en la actividad docente.

Valoren el diálogo y la interacción en el aula como estrategia metodológica fundamental, favorecedora de un aprendizaje dialógico.

Presenten sus ideas ordenadas y lógicamente apoyadas en argumentos sólidos.

Principios de Procedimiento. La sociedad de la información y comunicación exige una transformación del trabajo del profesorado y del estudiantado, por lo que:

El papel del profesorado, sin excluir su toma de posición respecto a las cuestiones a tratar, será de dinamización de las discusiones, de cuestionamiento sobre posiciones, de planteamiento de interrogantes, etc., de tal manera que se promueva la reflexión permanente de los y las estudiantes. Para esto, nos fijaremos en el valor de los argumentos que las justifican y nunca en criterios de autoridad. Los contenidos no se presentarán como verdades objetivas y absolutas. El nuevo conocimiento se elaborará y construirá a partir de los conocimientos y experiencias personales, de los debates, de las lecturas presentadas. Este proceso nos permitirá discutir, discrepar e indagar y formular nuevas posibilidades e interrogantes. Ofrecer oportunidades para que las y los estudiantes desarrollen las actitudes necesarias para el trabajo en grupo, colaborativo y dialogado. Para ello se fomentará el intercambio de puntos de vista entre los y las estudiantes, la controversia, la discusión y la expresión libre de ideas.

(5)

BLOQUES TEMÁTICOS Y MODALIDADES ORGANIZATIVAS

Bloque

BLOQUE I RELACIÓN ESCUELA Y SOCIEDAD

Contenido/Tema

1.1. Complejidad y singularidad de las realidades educativas

Modalidades Organizativas y Metodología de Trabajo

Modalidad Organizativa Procedimientos y Actividades Formativas Observaciones Horas Pres./On line

Grupo Docente Clases magistrales/participativas 4,0

Debate y puesta en común 4,0

Exposición de grupos de trabajo 3,0

Grupo de Trabajo/Grupo

Reducido Debate 2,0

Seminarios y actividades académicamente dirigidas 1,0

Descripción del trabajo autónomo del alumno

Dado que en esta materia se desarrollarán actividades dirigidas a un mejor conocimiento de la realidad educativa y de los instrumentos de la acción didáctica analizados en los bloques teóricos. El trabajo del alumnado se encuadra en el marco de un enfoque investigador que promueve un modelo de docencia reflexivo y crítico que desarrollaran a partir de los contenidos teóricos, estos les permitiran conocer desde una perspectiva crítica la escuela que tenemos, para así poder plantear actuaciones de cambio que contribuyan a la creación de la escuela democrática, justa e igualitaria que necesitamos.

En líneas generales, el alumnado dedicará sus horas de trabajo a: búsqueda y consulta de documentación, realización de informes sobre prácticas de la asignatura, estudio y preparación de exámenes, participación en herramientas de comunicación (foros, correo, etc.), lectura de libros, asistencia a conferencias y acciones coordinadas con otras materias del curso.

Al mismo tiempo, para el logro de los propósitos y desarrollo de las capacidaes y habilidades señaladas y conducentes a la adquisición de competencias profesionales, el alumnado podrá realizar voluntariamente prácticas externas en aulas inclusivas, aprendizaje servicio, instituciones y asociaciones

El contenido de los temas se ajustarán al ritmo y diversidad del alumnado para su mayor comprensión.

La estimación de horas realizada resulta meramente aproximativa ya que atender a los procesos de enseñanza-aprendizaje requiere necesariamente ir redefiniéndolas durante el desarrollo de la materia.

Participación voluntaria en proyectos educativos inovadores: Programa socioeducativo para la recuperación de El Ingenio (El Puche), u otros.

Bloque

BLOQUE II CURRICULUM Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS

Contenido/Tema

2.1. La enseñanza: el sentido ético de la profesión docente 2.2. Aproximaciones conceptuales y perspectivas del currículum 2.3. Elementos del currículum, su interrelación y la toma de decisiones

Modalidades Organizativas y Metodología de Trabajo

Modalidad Organizativa Procedimientos y Actividades Formativas Observaciones Horas Pres./On line

Grupo Docente Clases magistrales/participativas 10,0

Debate y puesta en común 5,0

Exposición de grupos de trabajo 4,0

Grupo de Trabajo/Grupo

Reducido Búsqueda, consulta y tratamiento de información 3,0

Debate 6,0

Estudio de casos 3,0

Descripción del trabajo autónomo del alumno

Dado que en esta materia se desarrollarán actividades dirigidas a un mejor conocimiento de la realidad educativa y de los instrumentos de la acción didáctica analizados en los bloques teóricos. El trabajo del alumnado se encuadra en el marco de un enfoque investigador que promueve un modelo de docencia reflexivo y crítico que desarrollaran a partir de los contenidos teóricos, estos les permitiran conocer desde una perspectiva crítica la escuela que tenemos, para así poder plantear actuaciones de cambio que contribuyan a la creación de la escuela democrática, justa e igualitaria que necesitamos.

En líneas generales, el alumnado dedicará sus horas de trabajo a: búsqueda y consulta de documentación, realización de informes sobre prácticas de la asignatura, estudio y preparación de exámenes, participación en herramientas de comunicación (foros, correo, etc.), lectura de libros, asistencia a conferencias y acciones coordinadas con otras materias del curso.

Al mismo tiempo, para el logro de los propósitos y desarrollo de las capacidaes y habilidades señaladas y conducentes a la adquisición de competencias profesionales, el alumnado podrá realizar voluntariamente prácticas externas en aulas inclusivas, aprendizaje servicio, instituciones y asociaciones

El contenido de los temas se ajustarán al ritmo y diversidad del alumnado para su mayor comprensión.

La estimación de horas realizada resulta meramente aproximativa ya que atender a los procesos de enseñanza-aprendizaje requiere necesariamente ir redefiniéndolas durante el desarrollo de la materia.

Participación voluntaria en proyectos educativos inovadores: Programa socioeducativo para la recuperación de El Ingenio (El Puche), u otros.

(6)
(7)

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Criterios de Evaluación

Más allá de las directrices generales contenidas en esta Guía Docente, como planteamiento general en este grupo-aula, serán objeto de evaluación las actividades teóricas, lecturas obligatorias y prácticas que se lleven a cabo, en un escenario de participación activa en el aula. De ahí que se produzca una diferencia en el procedimiento de calificación final, entre el alumnado asistente y el no asistente.

Asistentes: para ser considerado asistente se ha de asistir, al menos, al 80% de las sesiones presenciales siendo prerrequisito la participación activa en el trabajo de aula, en los debates, así como en las actividades individuales y/o grupales que se demanden.

El procedimiento de calificación y el seguimiento, por parte de la docente, de la asistencia, podrá ser negociado con el alumnado asistente al comienzo del curso y a lo largo del mismo, en base a las reestructuraciones lógicas del proceso; no obstante, como planteamiento general para el alumnado asistente, la calificación se obtendrá de la combinación de una prueba escrita (70%) que consistirá en cuestiones teórico-prácticas y la realización de la/s práctica/s obligatoria/s (30%).

Para aprobar la asignatura es preciso haber superado de forma independiente los componentes teórico y práctico de la asignatura, no pudiendo compensar una parte con la otra.

No asistentes: Será considerado alumnado no asistente aquel que falte a más de un 20% de las sesiones de clase presencial. En este caso, la calificación se obtendrá de la realización de un examen de carácter teórico (70%) correspondiente a la convocatoria oficial, y para el 30% relacionado con la parte práctica será imprescindible negociar un proceso de tutorización de actividades prácticas con la docente antes del 15 de octubre de 2014. Al igual que en el caso del alumnado asistente, es preciso haber superado de forma independiente los componentes teórico y práctico de la asignatura, no pudiendo compensar una parte con la otra.

En caso de que el alumnado no se ponga en contacto con la docente en tiempo y no utilice este proceso de tutorización, perderá la puntuación correspondiente a la práctica, limitando su calificación al 70% del examen final del componente teórico, que en este caso, deberá alcanzar por sí solo la puntuación mínima de 5 (sobre 7) necesaria para aprobar en la actual escala normativa de 0 a 10.

Porcentajes de Evaluación de las Actividades a realizar por los alumnos

Actividad (Nº horas) Porcentaje

I. ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE (Presenciales / Online)

Gran Grupo ( 0 ) 0 %

Grupo Docente ( 30 ) 30 %

Grupo de Trabajo/Grupo Reducido ( 15 ) 30 %

II. ACTIVIDADES NO PRESENCIALES DEL ESTUDIANTE

(Trabajo autónomo)

( Trabajo en grupo, Trabajo individual ) (105) 40 %

Instrumentos de Evaluación

Autoevaluación (individual y en grupo) del proceso.

Observaciones del proceso.

Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc.

Pruebas finales (escritas u orales).

Otros:

-Trabajos realizados en grupo

- Participación en la realización de la agenda de clase -Elaboración del diario personal de clase

-Exposiciones grupales e individuales en clase -Memoria de prácticas externas

-Dossier del proceso

- Entrevistas individuales y grupales.

Mecanismos de seguimiento Asistencia a tutorías

Asistencia y participación en seminarios Alta y acceso al aula virtual

Participación en herramientas de comunciación (foros de debate, correos) Entrega de actividades en aula virtual

Otros: Los criterios de evaluación de la asignatura, que será de carácter global, se contemplarán en todos los aspectos de desarrollo de la misma (pruebas de evaluación, técnicas cooperativas, seminarios, debates, trabajos y demás actividades),

(8)

siendo los siguientes: -Comprensión y dominio conceptual de las ideas básicas expresadas por los autores del material que se utilice y de las informaciones y debates del aula -Capacidad para relacionar ideas y elaboración e integración personal de las mismas (comparación, semejanzas, discrepancias,...) de modo que no se efectúen meras repeticiones de las palabras del autor o autores que se utilicen como fuentes -Fundamentación y justificación de las ideas y planteamientos que se hagan, así como originalidad de los mismos -Actitud crítica que sea razonada y no mera expresión de juicios de valor gratuitos y arbitrarios -Claridad expositiva: secuencia clara y lógica en las ideas que se expresen de modo que se haga perceptible la línea argumental. Expresión comprensible y corrección gramatical tanto en las intervenciones en clase como por escrito -Actitud respetuosa y positiva ante el conocimiento, las relaciones interpersonales y la propia formación Aquellos alumnos y alumnas que por diversos motivos no acudan a las clases prácticas habitualmente (mínimo de asistencia un 80%), se les considerará no asistentes teniendo que superar en la prueba final tanto los contenidos teóricos como los prácticos.

(9)

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía recomendada

Básica

La integración del currículo. (BEANE, J.A) - Bibliografía básica

Construyendo escuelas democráticas. (Feito, R. y López, J.I. (coords.)) - Bibliografía básica Educarse en la era digital (Ángel Pérez Gómez) - Bibliografía básica

El currículo en conflicto (BEYER, L.E. y LISTON, D.P. ) - Bibliografía básica En busca del sentido de la educación (José Gimeno Sacristán) - Bibliografía básica Escuelas Democráticas (APPLE, Michael y BEANE, J.A. ) - Bibliografía básica Escuelas y justicia social. (CONNELL, Robert W.) - Bibliografía básica Ideología y currículo. (APPEL, Michael) - Bibliografía básica

La formación del profesorado y la lucha por la justicia social (Zeichner, K. M.) - Bibliografía básica Política, cultura y educación (Apple, M. W.) - Bibliografía básica

Complementaria

Calidad de la enseñanza e investigación-acción (Carr) - Bibliografía complementaria

Comprender y transformar la enseñanza. (GIMENO, Joséy PEREZ, Ángel) - Bibliografía complementaria

Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. (ELBOJ, Carmen; PUIGELLÍVOL, Ignasi; SOLER, Marta y VALLS, Rosa) - Bibliografía complementaria

Cultura y Educación (Stenhouse, L.) - Bibliografía complementaria Democracia y educación (DEWEY, John) - Bibliografía complementaria

Diseñar la coherencia escolar (BELTRÁN LLAVADOR, F. y SAN MARTÍN ALONSO, Á.) - Bibliografía complementaria Educar con Co-razón. (TORO, José María ) - Bibliografía complementaria

Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (Gimeno Sacristan, J. (Comp.)) - Bibliografía complementaria El alumno como invención (GIMENO, José) - Bibliografía complementaria

El declive de la institución (Dubet, F.) - Bibliografía complementaria

El tacto en la enseñanza: el sentido de la sensibilidad pedagógica (Van Manen, M.) - Bibliografía complementaria El valor del tiempo en educación (GIMENO SACRISTÁN, José) - Bibliografía complementaria

Escuelas para la esperanza (Wrigley) - Bibliografía complementaria

Globalización, postmodernidad y Educación (Arostegui, J.L. y Martínez Rodríguez (Coord.)) - Bibliografía complementaria La inicencia robada. juventud, multinacionales y política cultural (Giroux, H.A.) - Bibliografía complementaria

La investigación como base de la enseñanza. (Stenhouse, Laurence) - Bibliografía complementaria

La organización del currículum por proyectos de trabajo (Hernández, F. y Ventura, M.) - Bibliografía complementaria La vida en las escuelas (Mclaren, P.) - Bibliografía complementaria

Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos (Mclaren, P. , kincheloe, J.L. (eds)) - Bibliografía complementaria Pedagogía de la esperanza.: Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido (Paula Freire) - Bibliografía complementaria Pedagogía de la indignación ( Freire, Paulo) - Bibliografía complementaria

Por fin, libres. Educación democrática en Sudbury Valley School (DESCLÉE. Y GREENBERG, Daniel ) - Bibliografía complementaria Saberes e incertidumbres sobre el curriculum (Gimeno Sacristan, J. (Comp.)) - Bibliografía complementaria

Saberes Necesarios para la práctica educativa (Freire Paulo) - Bibliografía complementaria Sociología política de las reformas educativas (Popkewitz, Th. S.) - Bibliografía complementaria Voz y Educación (Rivas flores, J.I. y Herrera Pastor, D. (Coord.)) - Bibliografía complementaria

Bibliografía existente en el Sistema de Información de la Biblioteca de la UAL

Puede ver la bibliografía existente en la actualidad en el Sistema de Gestión de Biblioteca consultando en la siguiente dirección:

http://almirez.ual.es/search/e?SEARCH=DIDACTICA Y ORGANIZACION DE LA EDUCACION PRIMARIA II

DIRECCIONES WEB

http://Pennac: http://www.youtube.com/watch?v=WV_X-n5c5II Mal de escuela

http://http://www.nodo50.org/cdc/CEDAP.htm (Centro de Documentación de las Alternativas Pedagógicas) Experiencias alternativas escolares

http://Freire: http://www.youtube.com/watch?v=zwri7pO8UHU&feature=related Videos de Freire

http://Perez Gómez: http://www.youtube.com/watch?v=XraE9GmUNgU Las Competencias

http://http://www.concejoeducativo.org/

Reflexiones de actualidad sobre la Educación http://http://www.utopiayeducacion.com/

Página de experiencias profesionales y foros de escuelas y actualidad educativa

Figure

Updating...

References

Related subjects :