Desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la I E I N° 276

Texto completo

(1)ESCUELA DE POSTGRADO. DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA IEI 276. Trabajo Académico para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. SORAYA SOCORRO MOLINA FLORES. Asesor:. Andres Arias Lizares. Lima – Perú 2018.

(2) Índice. Resumen. 3. Introducción. 4. Desarrollo. 6. Identificación del problema. 6. Contextualización del problema.. 6. Descripción y formulación del problema.. 7. Análisis y resultados del diagnóstico. 9. Descripción de la problemática identificado con el liderazgo pedagógico. 9. Alternativas de solución del problema identificad. 13. Referentes conceptuales y de experiencias anteriores. 16. Referentes conceptuales frente a las alternativas priorizadas.. 16. Aportes de experiencias realizadas sobre el tema.. 19. Propuesta de implementación y monitoreo del Plan de Acción Conclusiones. 22 27. Referencias. 28. Anexos. 29. 2.

(3) Resumen El presente plan de acción se da como respuesta a la problemática priorizada en la etapa diagnostica: “Dificultades en el desarrollo de la expresión oral”, tiene como objetivo, mejorar el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la I.E.I. 276, lo cual se pretende alcanzar a través de las alternativas propuestas, estas son: Instauración del trabajo colegiado para dinamizar competencias docentes, en el adecuado manejo de procesos. pedagógicos;. reforzamiento. de. estrategias. para. un. monitoreo. y. acompañamiento pedagógico oportuno y fortalecimiento del trabajo con padres de familia a fin de involucrarlos en los aprendizajes de sus hijos; todo ello se sustenta en el diagnóstico que se realizó con una muestra conformada por tres docentes y 30 familias, utilizando las técnicas de observación y entrevista, mediante los instrumentos: ficha de monitoreo y guía de entrevista respectivamente. Los primeros referentes teóricos que consideramos son: MBDD, MBDDir, Rutas de Aprendizaje, Módulos del Diplomado y “Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico”, Dimensiones de Liderazgo de Viviane Robinson, entre otros. Concluyendo, pretendemos que el presente trabajo académico contribuya a mejorar el desarrollo de la expresión oral; así como el desempeño docente, fortaleciendo el liderazgo pedagógico en torno al problema presentado. Palabras clave: Trabajo colegiado, procesos pedagógicos, monitoreo y acompañamiento. 3.

(4) Introducción El plan de acción titulado “Trabajo colegiado para mejorar el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la I.E.I. 276”, surge de la necesidad de mejorar aprendizajes en los niños y niñas de nuestra Institución Educativa, partiendo de la problemática priorizada en el diagnóstico: la cual se traduce en las dificultades que presentan los niños y niñas para expresarse en forma oral , lo que se pretende superar, alcanzando nuestros objetivos específicos traducidos en: fortalecer competencias docentes sobre el adecuado manejo de los procesos pedagógicos buscando mejorar el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la I.E.I. 276, optimizar el monitoreo y acompañamiento pedagógico y promover un clima escolar favorable involucrando a los padres de familia en los aprendizajes de sus hijos; lo que esperamos alcanzar a través de las alternativas y acciones propuestas. Todo ello nos lleva a asumir el reto de comprometer a las docentes en torno al presente plan de acción, mediante el trabajo colegiado en una comunidad de aprendizaje (MINEDU, 2016) En cuanto al sustento teórico consideramos pertinente recurrir en primer lugar a los lineamientos y perspectivas planteados por el Ministerio de educación, es así que: (MINEDU, 2009), respecto a la expresión oral señala: que la capacidad de hablar (expresar) con fluidez, claridad y coherencia, a través del uso adecuado de medios verbales y no verbales del lenguaje; así como la capacidad de escuchar (comprender) respetando las ideas de otros y los acuerdos de participación, son consideradas fundamentales y deben ser promovida desde el área de comunicación. (pág. 168). Relacionando este concepto de expresión oral con los procesos pedagógicos, se encuentra una relación estrecha, pues para construir los nuevos aprendizajes la maestra indaga sobre los saberes previos de los niños y niñas, mediante una comunicación verbal, lo que conduce a un aprendizaje significativo. Al respecto: Vygotsky (1978), en su teoría sociohistóricocultural, nos habla sobre la influencia que ejercen los contextos culturales, practicados en la familia y la comunidad en los procesos de aprendizaje, lo cual se traduce en los saberes previos que los niños y niñas llevan consigo a la escuela. Bronfenbrenner (1987) respecto a la influencia del contexto en los aprendizajes de los estudiantes, señala que, la relación entre la familia y la escuela se deben construir en base a la comunicación, comprensión, interacción, de manera recíproca.. 4.

(5) El propósito del presente plan de acción se traduce en mejorar la expresión oral en los niños y niñas de la I.E.I. 276, para lo cual pretendemos fortalecer competencias docentes a través, del trabajo colegiado, Fierro Evans (1998) señala que: el trabajo colegiado, busca la mejora institucional, en base a la participación, de docentes y directivos, en las acciones y decisiones que se definan con este fin. El presente trabajo académico se realiza en base a los resultados del diagnóstico, los que se obtuvieron de una muestra de tres docentes y 30 familias: utilizando con las docentes las técnicas de observación y entrevista a profundidad, mediante los instrumentos: ficha de monitoreo y guía de entrevista respectivamente y para las familias, la técnica de entrevista, mediante el instrumento: guía de entrevista. A partir de los objetivos planteados en el diagnóstico y de acuerdo con los resultados, se plantea las alternativas y actividades en torno a estos, con el fin de atender y revertir la problemática existente. En cuanto a la estructura, el presente plan de acción consta de 7 apartados: El primero se refiere a la identificación del problema priorizado en nuestra Institución Educativa, considerando la formulación y contextualización del mismo, a su vez la contextualización contiene: la ubicación, participantes de la experiencia, aspectos resaltantes de la institución y las capacidades que, con esta experiencia ha fortalecido el líder pedagógico. El segundo se refiere al análisis y resultados del diagnóstico; el que considera la descripción del problema, considerando su relación con el Marco del buen desempeño directivo, compromisos de gestión y dimensiones El tercer apartado aborda las alternativas de solución planteadas, relacionando causas y efectos con los procesos de gestión. El cuarto considera los referentes conceptuales en los que se sustenta las propuestas planteadas frente al problema y experiencias anteriores sobre el tema. El Quinto apartado, se refiere a lo que se propone para la implementación del plan de acción en el que se describe: objetivos, estrategias, acciones, metas, responsables y la evaluación y monitoreo correspondiente. Por último, están las conclusiones, referencias y anexos.. 5.

(6) Desarrollo Identificación del problema El problema se denomina: “Dificultades en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la IEI 276”. Contextualización del problema. La Institución Educativa Inicial 276, está ubicada en el barrio urbano marginal Santiago de Chejoña, del Distrito y Provincia de Puno, ubicado al noreste de la ciudad de Puno, junto al Lago Titicaca, a 3827 msnm, fue creada por RD N° 470 del 8 de julio del año 1982, con la finalidad de brindar atención educativa a la población infantil del barrio y zonas aledañas, la que en estos últimos años ha crecido considerablemente por la migración de familias de las zonas rurales aimaras y quechuas, de bajos recursos económicos, asentadas en nuevas asociaciones de vivienda y/o invasiones; por lo que carecen de servicios básicos, viviendas adecuadas y habilitación urbana. La mayoría de padres de familia tienen trabajos eventuales como albañiles, moto taxistas, cobradores de micro, entre otros; y las madres de familia en su mayoría, son amas de casa, algunas se dedican a la artesanía, en el rubro de tejido a mano; pues traen consigo su propia identidad socio cultural: conocimientos sobre agricultura, artesanía (tejido), crianza de animales y otros. En cuanto a nuestros aliados y alianzas estratégicas, contamos con convenios firmados con el Centro de salud de Chejoña, el PAR de la PNP de Salcedo y la Municipalidad del Centro Poblado de Salcedo, lo que nos permite atender aspectos de prevención en cuanto a salud, seguridad ambiental y ciudadana, en beneficio de la comunidad educativa. A partir del presente año se cuenta con una nueva infraestructura, con ambientes pedagógicos, de recreación y de servicios alternos apropiados, lo que permite brindar un servicio educativo con las condiciones de infraestructura adecuada, favoreciendo a una población estudiantil de 66 niños y niñas entre 3, 4 y 5 años, a cargo de tres docentes y un directivo (con sección a cargo). Las docentes que laboran en nuestra institución educativa, en su mayoría, tienen más de 25 años de experiencia, en algunos casos les es difícil asumir las nuevas propuestas pedagógicas, lo que se traduce en sesiones rutinarias, sin embargo muestran interés por capacitarse y disponibilidad al cambio, lo cual se asume como un potencial.. 6.

(7) En cuanto a los niños y niñas que se atienden en nuestra institución educativa presentan características propias de su edad, si bien cada niño es una individualidad, en conjunto se puede observar en algunos casos actitudes de agresividad, dependencia y en mayor proporción niños tímidos, con dislalia, dificultades para expresarse con claridad y espontaneidad al relacionarse con otras personas, sobre todo con adultos, lo que se evidencia en las acciones de diagnóstico. El presente Plan de Acción me permite fortalecer capacidades inherentes a mi condición de líder pedagógico, contenidas en el “Marco de Buen Desempeño del Directivo”, dominio 2 “Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes” entre ellas: Respecto a la competencia 5: en nuestra Institución Educativa se instaurará el trabajo colegiado de manera formal a través de comunidades de aprendizaje, espacio que nos permitirá: realizar trabajo colaborativo, reuniones de inter aprendizaje, autoevaluación docente sobre el trabajo que desarrollamos en aula (MINEDU, 2014) Respecto a la competencia 6: la orientación para la planificación curricular, nos llevará a fortalecer la práctica pedagógica comprometiendo a todas las docentes, permitiendo ejecutar el monitoreo a través de estrategias diversas, de manera consensuada, seguido del análisis y reflexión sobre las debilidades y fortalezas de cada docente a través de la autoevaluación y evaluación sobre su práctica pedagógica, para realizar un acompañamiento oportuno, en este caso en el área de comunicación, específicamente en la expresión oral, teniendo en cuenta el marco de desarrollo del Módulo 5, MAE (MINEDU, 2017) Descripción y formulación del problema. Al efectuar la priorización de la problemática de la Institución Educativa Inicial 276, tomando los cinco campos de la vida de la escuela (Cuba, 2015) y considerando que, la Institución Educativa es el eje para la gestión de los aprendizajes, se pudo visualizar diferentes necesidades o problemas educativos, tomando aquellos que impactan sobre los aprendizajes de los estudiantes y priorizándose en consenso el más recurrente, denominado: “DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA IEI 276”, el mismo que responde al diagnóstico, consideramos muy importante abordar este problema, porque significa una dificultad para optimizar los aprendizajes de los niños y niñas, no solo en el área de comunicación, pues el saber hablar y escuchar adecuadamente facilita el aprendizaje de todas las demás áreas.. 7.

(8) En torno al problema priorizado motivo de este Plan de Acción y como lo expresa el árbol de problemas (anexo 01), encontramos como causas: docentes con poco dominio de los procesos pedagógicos para promover el desarrollo de la expresión oral, esta causa tiene como efecto, niños y niñas con dificultades para socializar y con menos oportunidades de expresar sus ideas, necesidades e intereses en forma oral, pues de acuerdo a la observación de aula y entrevista aplicada para el diagnóstico, no existe coherencia, si bien en teoría las docentes conocen sobre los procesos pedagógicos y didácticos, en el aula no se evidencia el manejo de los mismos; lo que disminuye en los niños las oportunidades de expresarse en forma oral, por ejemplo: en el momento de recojo de saberes previos, para atender esta causa recurrimos a la motivación que tienen las docentes, por mejorar su desempeño y participación en una comunidad de aprendizaje; se realizará capacitación sobre procesos pedagógicos, considerándolo en actividades del trabajo colegiado lo cual tiene que ver con el proceso de gestión curricular, que nos lleva a una adecuada aplicación del currículo nacional. Respecto a la causa, monitoreo y acompañamiento insuficiente para el desarrollo de la expresión oral, tiene como efecto, el desarrollo de sesiones de aprendizaje de manera tradicional y rutinaria, lo que se evidencia en la visita al aula y guía de observación, para atender esta causa, se realizará a través de visitas en aula y estrategias grupales a través de una comunidad de aprendizaje en la Institución Educativa, lo que permitirá mejorar el desempeño docente y por ende los aprendizajes, con un monitoreo, evaluación y acompañamiento oportuno y adecuado. Limitada participación de los padres de familia en el desarrollo de la expresión oral de sus hijos, esta causa tiene como efecto, padres de familia poco comprometidos con los aprendizajes de sus hijos, creando un clima escolar poco apropiado para favorecer el aprendizaje, el que se relaciona con el aspecto de clima escolar y participación Las docentes en su conjunto y la directora en su condición de líder pedagógico, asumen el compromiso de mejorar el desempeño docente y por ende los aprendizajes de nuestros niños y niñas, a través del trabajo colegiado en una comunidad de aprendizaje establecida en nuestra Institución Educativa, lo que significa un potencial y hace viable el presente Plan de Acción. La continuidad del problema priorizado sería un limitante para el logro de los aprendizajes de nuestros niños y niñas, pues mediante la expresión oral manifiestan sus necesidades, intereses, saberes previos, entre otros, el saber hablar y escuchar es un factor importante no solo para el área de comunicación, sino también para las demás áreas. 8.

(9) Análisis y resultados del diagnóstico Descripción de la problemática identificado con el liderazgo pedagógico El problema priorizado motivo del presente Plan de Acción, tiene relación con el Compromiso uno de la Gestión Escolar. Referida al progreso anual de los aprendizajes delos estudiantes, al respecto, el rol del directivo, radica en ejercer la práctica del liderazgo pedagógico para la mejora de los aprendizajes, en este caso a partir de nuestro problema priorizado, dificultades en el desarrollo de la expresión oral, involucrando a todos los actores de la comunidad educativa. Se relaciona así mismo con la competencia 1 del “Marco del Buen Desempeño Directivo”, referido a la conducción de la planificación institucional con conocimiento de los procesos pedagógicos, considerando el clima escolar así como el entorno y características de los estudiantes, buscando el logro de metas de aprendizaje; puesto que, desde la planificación se debe considerar los procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje, así como la aplicación de estrategias apropiadas para el logro de los aprendizajes esperados. En este punto también se relaciona con la dimensión de liderazgo pedagógico de Viviane Robinson, la que considera: la planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo, pues estos aspectos condicionan el logro de los aprendizajes. (MINEDU 2016) El problema priorizado, se relaciona así mismo, con el compromiso 4 de la Gestión Escolar, el que tiene que ver con el acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en la Institución Educativa, el que nos permite fortalecer las estrategias utilizadas para este fin, a través de la implementación de talleres de capacitación, reuniones de inter aprendizaje para la planificación, evaluación y análisis de los logros de aprendizaje y toma de acciones para mejorarlas; relacionado a su vez con la competencia 6 del MBDDir, el que tiene que ver con gestionar la calidad de los procesos pedagógicos en la Institución educativa para alcanzar metas de aprendizaje,. realizando el acompañamiento. organizado y reflexión colectiva con las maestras; a su vez también se relaciona con la dimensión de liderazgo pedagógico de Viviane Robinson, referida a la promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo docente. Finalmente, relacionamos el problema priorizado con el compromiso 5, referido a la gestión de la convivencia escolar en nuestra institución educativa, pues consideramos que la práctica de una convivencia escolar democrática es un factor muy importante en una Institución Educativa, ya que favorece el logro de los aprendizajes, en este caso de la expresión oral, relacionada con la competencia 2 del MBDDir, que tiene que ver con promover la participación democrática de los actores de la institución educativa, 9.

(10) incluyendo a las familias y comunidad para favorecer los aprendizajes, en un clima escolar de respeto, colaboración mutua y reconocimiento de la diversidad. Este aspecto también lo relacionamos con la dimensión de liderazgo pedagógico de Viviane Robinson referida a asegurar un entorno ordenado y de apoyo, pues el trabajo con padres de familia se traduce en un punto de apoyo en el logro de aprendizajes. Resultados del diagnóstico. Para llegar a plantear el presente plan de acción se realizó una serie de acciones, entre ellas la aplicación de instrumentos como: el árbol de problemas y objetivos, los que a partir del problema priorizado, posibilitaron la identificación de causas, efectos, objetivos específicos y alternativas de solución respectivamente. En cuanto a los resultados obtenidos en la etapa diagnostica, respecto a las posibles causas del problema priorizado, estos se obtuvieron mediante la ejecución y aplicación de los instrumentos elegidos para el recojo de información, se realizó así mismo la categorización y sub categorización de los instrumentos aplicados. Respecto a la información requerida de las docentes, se aplicó la técnica de entrevista a profundidad, mediante el instrumento guía de entrevista (anexo 04) al total de las docentes (3) el que nos permitió diagnosticar acerca del conocimiento y la aplicación de los procesos pedagógicos, la relación del desarrollo la expresión oral con la aplicación de los procesos pedagógicos, su concepción sobre el trabajo colegiado aplicado en la institución educativa, su conformidad o disconformidad sobre el monitoreo y acompañamiento pedagógico y finalmente como cree que es la participación de los padres de familia en los aprendizajes de sus hijos. Para recoger información de los padres de familia, se utilizó la técnica de entrevista, a través del instrumento guía de entrevista (anexo 05), seleccionándose al azar una muestra de 30 personas entre padre, madre o quien esté a cargo del niño(a), mediante la aplicación de este instrumento se pudo diagnosticar, acerca de cómo es su comunicación con la maestra de sus hijos, la importancia que tiene para ellos su participación en los aprendizajes de sus hijos y de qué manera apoyan a sus hijos en el desarrollo de su expresión oral. Toda esta información nos permitió tener una concepción más amplia sobre las causas consideradas en el árbol de problemas, de tal manera que al plantear las alternativas de solución estas sean viables y canalicen el cumplimiento de los objetivos para solucionar o minimizar el problema, esperando, mejorar el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la IEI 276. Al realizar el análisis, la categorización y sub categorización de los resultados y relacionarlos con los referentes teóricos, se concluyó en lo siguiente: 10.

(11) Categoría Procesos Pedagógicos, en la que se sitúa la sub categoría desarrollo de procesos pedagógicos, al respecto diremos, que estos son conocidos por las docentes, más no los aplican adecuadamente, lo que se evidencia en la observación de aula, pues se desvinculan del propósito, en su mayoría no le dan el espacio necesario a los saberes previos, los que son necesarios para la construcción de los aprendizajes significativos y el desarrollo de la expresión oral, siendo de primordial importancia que las docentes manejen adecuadamente los procesos pedagógicos. En la entrevista a profundidad todas las docentes manifiestan que conocen cuales son los procesos pedagógicos y los nombran, lo cual se puede considerar una potencialidad; en contraste, en la mayoría no se evidencia el manejo de los mismos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, lo cual es un limitante para el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas, pues al no cumplir adecuadamente con cada uno de los procesos pedagógicos, se les limita por ejemplo, al momento de expresar sus saberes previos, como lo manifesté en el párrafo anterior. Sin embargo la motivación que tienen las docentes, por mejorar su desempeño y participar activamente en talleres de capacitación y el trabajo colegiado que se desarrolla en la institución, consideramos que nos llevará a superar este aspecto. Categoría Trabajo Colegiado, sub categoría planificación y ejecución del trabajo colegiado. Al respecto, las docentes manifiestan que el trabajo colegiado que se realiza en la institución educativa, es beneficioso, en cuanto a la programación curricular en equipo y algunos casos de elaboración de materiales, pero se debe contar con una planificación o ruta de trabajo sobre las actividades a realizar en las horas designadas para este fin y debe estar institucionalizado. El trabajo colegiado es importante, permite compartir experiencias y capacitarse, este se debe desarrollar en base a temas estratégicos de acuerdo a la problemática de la institución educativa, fijando objetivos para las acciones a realizar en el espacio de tiempo designado para las reuniones, así mismo debe contar con espacios para una evaluación sobre los avances, logros y dificultades del mismo, por lo que consideramos que se debe oficializar en nuestra institución educativa. Categoría Monitoreo y Acompañamiento, en la que ubicamos la sub categoría estrategias de monitoreo y acompañamiento en el que se consideró como un limitante el que la directora tenga sección a cargo, pues las visitas al aula no son frecuentes, programándose solo tres visitas al año, así mismo cabe mencionar que no se aplica otras estrategias grupales, que permitan un acompañamiento sistemático, lo que se observa 11.

(12) en nuestro diagnóstico, por tanto es necesario el trabajo colaborativo que se practica a través del trabajo colegiado en una comunidad de aprendizaje. Las docentes expresan que les parece bien recibir el monitoreo y acompañamiento a su trabajo en aula, sin embargo este podría darse con mayor énfasis en el acompañamiento,. porque. consideran. que. aparte. de. las. observaciones. y. recomendaciones realizadas, se les podría dar clases demostrativas por ejemplo sobre cómo aplicar los procesos pedagógicos. Categoría Participación de los padres de familia, sub categoría participación de los padres de familia en los aprendizajes, al respecto: Las docentes manifiestan que si bien es importante la participación de los padres de familia en los aprendizajes de los niños, la mayoría no participa, justificando con la falta de tiempo, o simplemente no se hacen presente en aula, solo participan en un 60 % de las actuaciones, reuniones de AMAPAFA y comité de aula. La mayoría de padres y madres de familia manifiestan que si es importante su participación en el jardín y que si deben apoyar los aprendizajes de sus hijos, así como la comunicación con la maestra, pero no lo hacen por falta de tiempo, por falta de convocatoria y porque no saben cómo debe ser su participación. Si el promover la participación democrática de todos los miembros de la comunidad educativa, contribuye a favor de los aprendizajes, podemos decir que en el caso de la participación de los padres de familia de nuestra institución educativa es limitada, por tanto es necesario realizar acciones que los comprometan efectivamente con la escuela y por ende en los aprendizajes de sus hijos. Se considera como potencialidad el hecho que coinciden en afirmar que su participación es importante. Al realizar el proceso de categorización y sub categorización de los instrumentos aplicados se concluye que: si bien las docentes conocen los procesos pedagógicos, no los aplican adecuadamente en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, en este caso en el área de comunicación, específicamente en expresión oral; el monitoreo y acompañamiento que se realiza es insuficiente por no aplicar estrategias acordes con nuestra realidad y es limitada la participación de los padres de familias en el aprendizaje de sus hijos lo que concuerda con las causas planteadas en el árbol de problemas.. 12.

(13) Alternativas de solución del problema identificado Luego de realizar la etapa diagnóstica y analizar los resultados, se da lugar al presente plan de acción y con participación de todas las docentes se propone las alternativas y actividades para cada uno de los objetivos planteados buscando revertir las causas del problema priorizado. Se planteó como el objetivo general “Mejorar el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la I.E.I. 276” y los objetivos específicos: fortalecer competencias docentes sobre el adecuado manejo de los procesos pedagógicos buscando mejorar a el desarrollo de la expresión oral, optimizar el monitoreo y acompañamiento pedagógico e involucrar a las familias en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, todo ello para revertir las causas que contribuyen a que se produzca el problema. Asumiendo mi rol de líder pedagógico, me corresponde concretar estos objetivos, a partir de las siguientes alternativas de solución: Instauración del trabajo colegiado para el fortalecimiento de competencias docentes en el adecuado desarrollo de los procesos pedagógicos, fortalecimiento de estrategias de monitoreo y acompañamiento pedagógico para el desarrollo de la expresión oral, fortalecimiento del trabajo con las familias a través de la escuela de padres, con el fin de involucrarlos en los aprendizajes de los niños y niñas. Dimensión Gestión Curricular. Frente a la causa: “Docentes con poco dominio de procesos pedagógicos para el desarrollo de la expresión oral”, se propone como alternativa: la Instauración del trabajo colegiado para el fortalecimiento de competencias docentes en el adecuado desarrollo de procesos pedagógicos, para el desarrollo de la expresión oral, la cual se relaciona con la dimensión Gestión Curricular. Considero que esta alternativa, contribuirá a resolver el problema planteado, (Fierro Evans 1998) pues al ser el trabajo colegiado una estrategia que busca el cambio de la cultura de trabajo individual a la cultura del trabajo colaborativo, ayudara a fortalecer el desempeño docente y el manejo de los procesos pedagógico, brindando la oportunidad de ejercer el liderazgo pedagógico al ser un espacio que tiene la particularidad de promover la participación de docentes y directivos en la toma de decisiones, determinación de acciones, entre otros, con el propósito de alcanzar mejoras en la institución (pág. 4). Para esta alternativa se plantea las actividades: incorporación del trabajo colegiado en el PEI y RI, establecer un calendario de reuniones colegiadas, elaboración del plan 13.

(14) anual de actividades a realizar en reuniones colegiadas, capacitación sobre aplicación de procesos pedagógicos, programación y desarrollo de sesiones de aprendizaje, considerando los procesos pedagógicos, reuniones colegiadas para monitorear y evaluar los avances. Dimensión Monitoreo Acompañamiento y Evaluación. Respecto a la segunda causa, monitoreo y acompañamiento insuficiente para el desarrollo de la expresión oral, nos proponemos como alternativa el fortalecimiento de estrategias de monitoreo y acompañamiento pedagógico, la que se relaciona con la dimensión monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente. Para esta alternativa se pretende realizar las siguientes actividades: formulación del plan de monitoreo, evaluación y acompañamiento, reunión colegiada para elaborar instrumentos de monitoreo, ejecución del monitoreo y acompañamiento a través de visitas en aula y estrategias grupales, reunión colegiada para evaluar los avances. Siendo el monitoreo pedagógico considerado como una respuesta a la urgencia de mejorar la calidad en la educación básica y a uno de los grandes desafíos del sistema educativo actual MINEDU (2013). En mi condición de líder pedagógico, me corresponde liderar el fortalecimiento de las estrategias para que el MAE cumpla su objetivo, considerando que permitirá reflexionar sobre la práctica docente para superar dificultades, fortalecer los aciertos y por ende contribuyendo a la mejora del desarrollo de la expresión oral. Dimensión Convivencia. Considerando la causa: limitada participación de la familia, en los aprendizajes de sus hijos, proponemos la alternativa, fortalecimiento del trabajo con las familias a través de la escuela de familias, con el fin de involucrarlos en los aprendizajes de los niños y niñas, en este caso en el desarrollo de la expresión oral, relacionada con la dimensión clima institucional. En este caso se considera las actividades siguientes: Incorporación del trabajo con padres de familia en el RI, jornada de sensibilización sobre la importancia de la participación de la familia en el logro de aprendizajes, formulación del plan de trabajo con las familia, realización de talleres para padres sobre el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas, reuniones colegiadas para monitorear y evaluar los avances. La participación de las familias influye considerablemente en la escuela constituyéndose en un gran apoyo en la construcción de los aprendizajes de los 14.

(15) estudiantes (Coleman, 1966), en este caso con mayor incidencia en el desarrollo de la expresión oral, pues la familia es el primer contacto que tiene el niño para comunicarse oralmente; por lo que desde el rol directivo se debe integrar al conocido trinomio educativo, compuesto por estudiantes, padres de familia y maestros, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. A partir de la gestión por procesos, las actividades a realizar desde las estrategias propuestas, se ubica en el mapa de procesos (anexo 02) En cuanto a la dimensión Gestión Curricular, se inicia en el proceso estratégico PE: dirección y liderazgo, bajo la responsabilidad de la directora; considerando el proceso PE01 referente a desarrollar planeamiento institucional, lo que permitirá garantizar y formalizar el trabajo colegiado al incorporarlo en el PAT (PE01.3) y en el RI (PE01.4); luego pasamos al proceso de soporte, administrar recursos humanos (PS01), ubicándonos en el sub proceso, organizar la jornada laboral (PS01.1) pues es necesario establecer un calendario organizado para realizar las reuniones colegiadas; pasando a fortalecer el desempeño docente (PO03), a partir del desarrollo del trabajo colegiado (PO03.1), en el que se preparará las condiciones para la gestión de los aprendizajes (PO02) realizando la programación curricular (PO02.1) en la que se considerará los procesos pedagógicos, para luego pasar a gestionar los aprendizajes (PO04) desarrollando las sesiones de aprendizaje (PO04.1) para favorecer el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de nuestra institución educativa; lo que se afianzará al fortalecer el desempeño docente (PO03) mediante el acompañamiento pedagógico (PO03.3) para fortalecer las competencias docentes. En la dimensión de monitoreo y acompañamiento docente, se formulará un plan de monitoreo y acompañamiento en concordancia con el planeamiento institucional (PE01) al considerarlo parte del PAT (PE01.03), para luego monitorear el desempeño y rendimiento (PS01.2) en aula, para fortalecer el desempeño docente (PO03) mediante el acompañamiento pedagógico (PO03.3) utilizando diversas estrategias de acuerdo con la realidad de la institución educativa. Para la dimensión clima escolar, nos ubicamos en el proceso estratégico dirección y liderazgo, relacionado con desarrollar planeamiento institucional (PE01) al incluir el trabajo con padres de familia en el PAT (PE01.3) y en el RI (PE01.4) lo que permitirá garantizar su oficialización y cumplimiento, pasando luego al proceso operativo gestionar la convivencia escolar y la participación (PO05) pues lo que buscamos es vincular la IE con la familia (PO05.4) al involucrar a los padres de familia en los aprendizajes de sus hijos, a través de lo cual se busca promover una convivencia escolar (PO04.1) adecuada. 15.

(16) Referentes conceptuales y de experiencias anteriores Referentes conceptuales frente a las alternativas priorizadas. Dimensión Gestión curricular Desde la perspectiva de la dimensión gestión curricular, se propone el trabajo colegiado para fortalecer competencias docentes en el adecuado desarrollo de procesos pedagógicos, buscando mejorar el desarrollo de la expresión oral, Considerando la relación de los procesos pedagógicos con la expresión oral: Según Soler (2006), Los estudiantes son activos, en la medida en que ellos mismos produzcan e integren el nuevo conocimiento con sus saberes previos para que los aprendizajes se den a partir de la realidad y sean significativos, permitiendo la relación entre lo que se aprende y situaciones reales; los procesos pedagógicos exigen la comunicación entre docente y estudiantes, entre estudiantes y con otros actores del medio social y cultural, (p. 205). Así mismo según Minedu (2014) Para lograr aprendizajes por competencias, se considera fundamental la relación de confianza y comunicación del docente con los estudiantes, al demandar la acción y el pensamiento a la vez, facilitando las posibilidades de aprendizaje que tengan los estudiantes de acuerdo con sus expectativas (gestión y acompañamiento del desarrollo de competencias) sin limitantes del entorno o adversidades. (p.4) Los Procesos Pedagógicos, (Rutas de aprendizaje- 2015) son el conjunto de acciones programadas de manera intencional, que permite interactuar a docentes y estudiantes, en la que el docente tiene el papel de mediador en la construcción de aprendizajes significativos, a través del desarrollo de competencias, práctica de valores, es importante recalcar que los procesos pedagógicos son los mismos para todas las áreas curriculares, los que se beben evidenciar en el desarrollo de la sesión de aprendizaje, se presentan en forma recurrente, sin guardar un orden estricto, estos son: problematización, saberes previos, propósito y organización, motivación, gestión y acompañamiento, evaluación, los que están ubicados dentro de la secuencia didáctica de la sesión de aprendizaje: inicio, desarrollo y cierre.(p. ) Al ser el niño(a) protagonistas de sus aprendizajes, es importante que exprese sus ideas, inquietudes, saberes previos y los integre con los nuevos aprendizajes interactuando con la docente, sus compañeros e incluso con su familia, siendo el rol del docente el de facilitador y acompañante del desarrollo de competencias, acciones que 16.

(17) están inmersas en los procesos pedagógicos y para efectuarlo se requiere que los niños y niñas aprendan a expresarse y escuchar adecuadamente. Espinosa (2004) sobre el trabajo colegiado manifiesta que se trata de la reunión de pares, de iguales, de confrontación frente a frente, buscando metas, asuntos, objetivos en. común;. considerando:. la. comunicación,. coordinación,. complementariedad,. compromiso y confianza, conocidos como las “5 C” (Aula Fácil, 2008). Según Reyes: La horizontalidad en la interrelación entre docentes de una institución educativa, se da cuando se trabaja de manera colegiada, es decir que todos los involucrados en los procesos educativos, intervienen en un espacio caracterizado por las propuestas y análisis sobre asuntos académicos que surjan entre ellos, beneficiándose mutuamente (Reyes, 2008). Rodríguez (2012) expresa que las Instituciones Educativas hoy en día se organizan en comunidades de aprendizaje con la finalidad de atender: la mejorara en el rendimiento escolar y la solución de dificultades de convivencia (Rodríguez, 2012. Pág. 68), por tanto el trabajo colegiado ayuda a mejorar la práctica docente mediante el intercambio de experiencias y capacitación conjunta Dimensión Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación Respecto. a. la. estrategia:. Fortalecimiento. de. estrategias. de. monitoreo. y. acompañamiento pedagógico para el desarrollo de la expresión oral. Se considera los siguientes referentes conceptuales: Hinostroza (2012), sobre el acompañamiento pedagógico, manifiesta: que es el acto de ofrecer asesoría permanente al docente, mediante estrategias y acciones por las que una persona o equipo visita, apoya y brinda asesoramiento continuo al docente en aspectos referidos a su práctica docente. (Sovero Hinostroza, 2012: p.217). Vesub (2013) refiere que: quienes brindan acompañamiento pedagógico, tienen la tarea de generar en los docentes, el análisis y reflexión sobre su práctica y el entorno en el que se desarrolla, tomando en cuenta, las necesidades de los estudiantes, los ambientes escolares y las condiciones necesarias para transformar las estrategias y mejorar los aprendizajes, así mismo proporciona consejos, preguntas que conduzcan al docente a cuestionar e identificar los aspectos a mejorar (Minedu, competencias de la segunda especialidad, 2017: p 45). 17.

(18) Guerrero (2016a) al referirse al acompañamiento pedagógico, señala que las estrategias de apoyo grupal son de utilidad para complementar el que se realiza uno a uno, siendo algunas de estas las acciones de capacitación como cursos, talleres entre otros, se considera así mismo, actividades de interaprendizaje, a través pasantías a otras instituciones y también la que se hace entre pares. (Minedu, competencias de la segunda especialidad, 2017: p 49). En cuanto a las estrategias de acompañamiento, de acuerdo a la realidad de nuestra institución se dará mayor importancia y funcionalidad a: visitas a aulas (observación directa de la sesión de aprendizaje para brindar asesoría personalizada), círculos de interaprendizaje (intercambio de experiencias sobre temas de interés común entre docentes y directivos de una institución educativa a fin de fortalecer la comunicación, trabajo en equipo, y resolución de problemas educativos en forma conjunta) , jornadas de. autoformación. docente. (fortalecen. las. competencias. docentes).. (Minedu,. competencias de la segunda especialidad, 2017: p 49) Dimensión Convivencia Para la estrategia, Fortalecimiento del trabajo con los padres de familia a través de la escuela de familias, con el fin de involucrarlos en los aprendizajes de sus hijos. Se consideró los siguientes referentes. Según: Carmen Alfonso (2003), “el niño ve cómo sus padres valoran lo que aprende, se interesan por lo que hace y le aportan ayudas y estímulos para que se implique activamente en ese proceso de aprendizaje”. Por lo tanto la postura que muestre la familia para con la escuela, influye en la postura del hijo sobre la misma. Como afirma Carmen Alfonso (2003, p.56), “el niño ve cómo sus padres valoran lo que aprende, se interesan por lo que hace y le aportan ayudas y estímulos para que se implique activamente en ese proceso de aprendizaje”. Asimismo, la actitud que tenga la familia con la escuela va a influir en la actitud que tenga su hijo/a hacia la misma James Coleman, en su estudio realizado sobre la influencia de la familia en el rendimiento escolar, considerado entre los primeros sobre el tema, concluye que el entorno social, familiar de los estudiantes, está fuertemente ligado con el logro de sus aprendizajes, lo que significa que el involucrar a la familia en la escuela, constituye un gran apoyo en la construcción de los aprendizajes de los estudiantes (Coleman, 1966). Sobre lo mismo, se concluye que el incluir a los padres de familia en los aprendizajes de los estudiantes, es considerada una estrategia muy importante, aplicada en las instituciones educativas sensibles a mejorar sus resultados, al considerarlos aliados. Harris (2009). 18.

(19) La participación de los padres de familia en la escuela, juega un papel importante en el logro de aprendizajes de sus hijos, en este caso en la expresión oral, pues la familia es el primer contacto para que el niño aprenda a comunicarse, la participación no solo debe ser en aspectos de organización y gestión, como AMAPAFA, comités de aula, entre otros, los cuales indirectamente pueden significar nexos para involucrar a las familias en los aprendizajes de los estudiantes, por otro lado la comunicación constante debe ser propiciada por la dirección y docentes en forma personalizada con los padres de familia que se muestran indiferentes o poco participativo en la educación de sus hijos. Aportes de experiencias realizadas sobre el tema. Sobre trabajo colegiado consideramos de utilidad la experiencia que lleva por título “EL TRABAJO COLEGIADO: UNA ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE” realizada por: Norma Guadalupe, Rivero Turriza; en dos escuelas de Yucatán México; siendo su objetivo principal: Determinar procedimientos que permitan ofrecer a los docentes acompañamiento pedagógico efectivo y eficiente, sin descuidar la capacitación y renovación constante; este estudio refiere la actualización que se brinda a los docentes a través del trabajo colegiado. Se arribó a las conclusiones siguientes: La realización del trabajo colegiado, permitió afianzar las relaciones entre colegas y con el directivo, mediante la escucha activa, creando relación de dependencia positiva; y un espacio para la capacitación y trabajo conjunto, compartiendo talentos y capacidades docentes en búsqueda de mejorar los servicios educativos a partir de una organización dinámica y eficaz. Si bien el trabajo colegiado nos orienta hacia metas comunes, individualmente aún existen aspectos a fortalecer, apoyados en esta estrategia, considerada la más coincidente con los nuevos requerimientos de la escuela. (TURRIZA, 2009) Sobre lo mismo, se realizó la experiencia titulada: “EL TRABAJO COLEGIADO, COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESCOLARES” realizada en, CD. Del Carmen Campeche, 2009; por Luis Enrique, Hernández Esteban; cuyo objetivo fue: Brindar sugerencias para vencer las dificultades por las que atraviesa un grupo de trabajo en la actualidad, buscando conseguir una actitud de equipo en el desarrollo de acciones escolares que lo requieran. Las conclusiones las que se arribó luego de la realización de este trabajo son: Se considera al trabajo colegiado como un recurso que permite a los maestros prepararse de manera colectiva para alcanzar la calidad en su desempeño docente. Es de importancia tener en cuenta en un equipo colegiado el vínculo que relaciona a: docentes – directivos, docentes – docentes, docentes – estudiantes, incluso considerar el rol de las familias en la escuela, para que en función de ello se oriente acciones a considerar en el trabajo colegiado. Para alcanzar mejores resultados es primordial analizar los aspectos 19.

(20) favorables y desfavorables y consensuar para superarlos en equipo. El trabajo colegiado permite articular las experiencias vividas como docente y lo adquirido en las capacitaciones y reuniones colegiadas, con el fin de mejorar resultados aplicando estrategias apropiadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Hernández Esteban, 2009) El trabajo en equipo es una estrategia por la cual los docentes tienen la opción de formarse y mejorar sus capacidades y competencias, por ende mejorar los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, razón por la cual adoptamos está estrategia como alternativa para alcanzar los objetivos propuestos en el presente trabajo académico. Acerca del monitoreo y acompañamiento pedagógico: se consideró como aporte el trabajo titulado: “EL MONITOREO PEDAGÓGICOEN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE” desarrollado por:. (TantaleánOdar, Velásquez, & Regalado, 2016), en. Cajamarca – Perú. Siendo su objetivo principal: Confirmar la influencia del monitoreo pedagógico en el desempeño profesional docente; arribándose a las siguientes conclusiones: En definitiva el monitoreo afecta de manera positiva al desempeño docente inclusive sin considerar acciones de evaluación y acompañamiento, sin embargo puede derivar en solo el cumplido de acciones relacionas con el monitoreo, aparentando resultados de momento. El hecho de reconocer y enfrentar las dificultades incluyendo los irrelevantes, sin centrarse en un solo aspecto, contribuye en mejorar la calidad del servicio educativo. La exigencia del monitoreo pedagógico, la aceptación y el análisis de sus resultados permite reconocer fortalezas y debilidades pedagógicas del docente de lo que depende el nivel del desempeño profesional que logre alcanzar. Es importante que los datos registrados durante el monitoreo sean reales, para que sean confiables y las actividades de mejora programadas y ejecutadas sean realmente útiles. Mediante este trabajo se comprobó la gran trascendencia del monitoreo al ser complementado con acciones de evaluación, acompañamiento y capacitación, asumidas con responsabilidad tanto por director como por los docentes. (TantaleánOdar, Velásquez, & Regalado, 2016). Consideramos así mismo el aporte de titulado: “El proceso de acompañamiento y su relación con el desempeño docente del nivel Primario de la Institución Educativa Fe y Alegría n° 21 de San Jeronimo-Cusco-2016”. Realizado por (Loaiza, 2016); siendo su objetivo: ”demostrar en qué medida el proceso de acompañamiento pedagógico se relaciona con el desempeño docente en el nivel primario de la IE Fe y Alegría N° 21 de San Jerónimo”; se arribó a las siguientes conclusiones: Al concluir la investigación se corroboró el argumento de que el acompañamiento pedagógico es positivo cumpliendo su función motivadora, al producir resultados provechosos en el desempeño de los docentes; por otro lado se. 20.

(21) comprobó su estrecha vinculación con el uso de estrategias nuevas, uso pertinente de los materiales y del tiempo; con lo que se logró un desempeño provechoso. (Loaiza, 2016) En nuestra propuesta consideramos importante la participación de los docentes en todo el proceso de monitoreo y acompañamiento pedagógico, desde la planificación, elaboración de los instrumentos, ejecución (al utilizar estrategias grupales) y evaluación de los resultados, por los que considero que las conclusiones arriba mencionadas nos serán de utilidad, rescatamos que el monitoreo debe complementarse con la evaluación, acompañamiento e inclusive capacitación requerida. Respecto al involucramiento de las familias en la escuela, consideramos el trabajo: “UNA PROPUESTA DE TRABAJO PARA IMPLICAR A LAS FAMILIAS EN LAS ESCUELAS DE E.I.”; realizado por: (BLANCO, 2014) teniendo como objetivos: Crear conciencia sobre la importancia de la labor coordinada entre maestros y familias en el desarrollo integral de niños/as. Enfatizar sobre la el valor de sostener la comunicación constante, motivando y dando a saber la conveniencia y beneficios que trae el involucrar a la familia en la escuela. El concluir el presente trabajo, ha permitido conocer a profundidad sobre la materia de intervención de la familia y su importancia en la escuela. Se concluye en que actualmente, si bien se está sentando las bases sobre este aspecto, aún no se consigue resultados satisfactorios. Siendo la participación de las familias meramente formal, quedando el reto de concretizar esta relación de manera participativa en los procesos educativos, de acuerdo con lo que se plantea en el presente estudio. (BLANCO, 2014). Se toma en cuenta también el trabajo titulado: “ESCUELA DE PADRES Y RENDIMIENTO ESCOLAR” realizado por (Camacho Reyna, 2013), cuyo objetivo es: determinar las experiencias que alcanzan los participantes de la escuela para padres y de qué manera su asistencia y participación en estas incide en el aprendizaje de los alumnos. Al terminar el presente estudio se arribó a la conclusión de que el hecho de participar en la escuela de padres contribuye en el aprovechamiento escolar de los estudiantes, lo que lleva a recomendar y promover la asistencia de los padres de familia a los eventos programados por esta institución para este fin, lo que permitirá la comunicación con los maestros y hacer que los aprendizajes sean significativos incrementando su rendimiento, de allí la importancia del funcionamiento de esta organización en la escuela .(Camacho Reyna, 2013). Desde la perspectiva de la presente propuesta, se considera la participación de los padres de familia, como un canal de apoyo en el proceso de logro de los aprendizajes, contribuyendo a crear un clima favorable para mejorar el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas.. 21.

(22) Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción Matriz de plan de acción. Buscando la consistencia y funcionalidad del presente Plan de Acción, se propone acciones y metas viables para cada una de las alternativas, las que van a permitir alcanzar los objetivos específicos ubicados en cada una de las dimensiones, que a su vez responden al objetivo general de nuestra propuesta, cuya relación presentamos en el siguiente cuadro: Problema: DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA IEI 276 Objetivo General. Objetivos Específicos. Dimensiones. Alternativa de solución. Acciones. Mejorar el. OE1. Gestión. Instauración del trabajo colegiado. A1. Incorporación del trabajo colegiado en. 100%. desarrollo de la. Realizar trabajo. Curricular. para el fortalecimiento de. el PEI, RI. desarrollan. expresión oral. colegiado para fortalecer. competencias docentes, en el. A2.Establecer un calendario de reuniones. adecuada. en los niños y. competencias docentes. adecuado desarrollo de procesos. colegiadas. pedagógicos.. niñas de la I.E.I.. en el adecuado manejo. pedagógicos.. A3.Elaboración del plan anual de. 276.. de procesos. actividades a realizar en reuniones. pedagógicos para el. colegiadas.. desarrollo de la. A4.Capacitación sobre aplicación de. expresión oral.. procesos pedagógicos.. Metas de. docentes en. los. forma procesos. A5. Programación y desarrollo de sesiones de aprendizaje, considerando los procesos pedagógicos A6.Reuniones colegiadas para monitorear, y evaluar los avances. 22.

(23) OE2. Monitoreo y. Reforzamiento de estrategias de. A1. Formulación del plan de monitoreo,. 100. Optimizar el monitoreo y. Acompañamie. monitoreo y acompañamiento. acompañamiento y evaluación. benefician y participan de. acompañamiento. nto. pedagógico, para el desarrollo de. A2. Reunión colegiada para elaborar. acciones de MAE.. la expresión oral.. instrumentos de monitoreo. pedagógico. %. de. docentes,. se. A3. Ejecución del monitoreo y acompañamiento a través de visitas en aula y estrategias grupales. A4.Reunión colegiada para evaluar los avances. OE3. Clima. Fortalecimiento del trabajo con las. A1. Incorporación del trabajo con padres de. 70% de familias se. Involucrar a las familias. Institucional. familias, con el fin de involucrarlos. familia en el RI. involucran en el aprendizaje. en los aprendizajes de los niños y. A2. Jornada de sensibilización sobre la. de los niños y niñas. niñas. importancia de la participación de los padres. en. el. proceso. de. aprendizaje de los niños y niñas.. de familia en el logro de aprendizajes. A3. Formulación del plan de trabajo con padres de familia. A4. Realización de talleres en escuela de familias. A5. Reuniones colegiadas con las docentes para monitorear y evaluar los avances.. Fuente: Elaboración Propia. 23.

(24) Matriz de la implementación de plan de acción: cronograma, responsables y recursos humanos Para la implementación del plan de acción, es necesario asignar responsabilidades, para las acciones a realizar, ubicándolas en un cronograma, considerando los recursos con los que se cuenta para garantizar su efectividad y ejecución, en base a los objetivos propuestos. Objeticos específicos. Metas. Actividades. Responsables. Cronograma. Realizar trabajo. Participación activa del. - Incorporación del trabajo colegiado en el PEI, RI. Directora. Mes de marzo. colegiado para fortalecer. 100% de docentes en las. - Establecer un calendario de reuniones colegiadas. Docentes. competencias docentes. reuniones. - Elaboración del plan anual de actividades a realizar en. en el adecuado. colegiado. de. trabajo. reuniones colegiadas.. Recursos Humanos Directora docentes. Mes de abril. desarrollo de los. - Capacitación sobre aplicación de procesos pedagógicos.. procesos pedagógicos. - Programación y desarrollo de sesiones de aprendizaje,. Del. para mejorar el desarrollo. considerando los procesos pedagógicos. abril al mes de. de la expresión oral.. - Reuniones colegiadas para monitorear, y evaluar los avances. a diciembre. mes. de. Optimizar el monitoreo y. 100 % de docentes, se. - Formulación del plan de monitoreo, acompañamiento y. Directora. Mes de mayo. Directora. acompañamiento. benefician y participan de. evaluación. Docentes. Mes de mayo. docentes. pedagógico. acciones de MAE.. - Reunión colegiada para elaborar instrumentos de monitoreo - Ejecución del monitoreo y acompañamiento a través de visitas. Junio,. en aula y estrategias grupales.. octubre.. agosto,. - Reunión colegiada para evaluar los avances. Involucrar a las familias. .. - Incorporación del trabajo con padres de familia en el RI. Directora:. Mes de Marzo. Directora. en. participan. las. - Jornada de sensibilización sobre la importancia de la. Docentes. Mes de abril. Docentes. aprendizaje de los niños. actividades programadas,. participación de los padres de familia en el logro de aprendizajes.. y niñas.. involucrándose. - Formulación del plan de trabajo con padres de familia.. Mes de abril. - Realización de talleres en escuela de familias.. De Mayo a Nov. el. proceso. de. 70%. de. familias en. en. el. aprendizaje de los niños y. Padres de familia. Fuente: Elaboración Propia. 24.

(25) Presupuesto En este cuadro se considera los recursos económicos, fuentes de financiamiento y costo de las actividades a realizar en base a las estrategias propuestas, lo que permitirá viabilizar los objetivos propuestos. Código OE1. Acciones - Incorporación del trabajo colegiado en el PAT, RI. - Establecer un calendario de reuniones colegiadas.. Recurso Humanos: Directora, docentes. Fuente de financiamiento Recursos propios. Costo S/. 1000.00. Humanos: Directora, docentes. Recursos propios. S/. 300.00. Humanos: Directora, docentes. Recursos propios. S/. 150.00. - Elaboración del plan anual de actividades a realizar en reuniones colegiadas. - Capacitación sobre aplicación de procesos pedagógicos. - Programación y desarrollo de sesiones de aprendizaje, considerando los procesos pedagógicos - Reuniones colegiadas para monitorear, y evaluar los avances OE2. - Formulación del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación - Reunión colegiada para elaborar instrumentos de monitoreo - Ejecución del monitoreo y acompañamiento a través de visitas en aula y estrategias grupales. - Reunión colegiada para evaluar los avances.. OE3. - Formulación del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación - Reunión colegiada para elaborar instrumentos de monitoreo - Ejecución del monitoreo y acompañamiento a través de visitas en aula y estrategias grupales. - Reunión colegiada para evaluar los avances.. TOTAL. Fuente: Elaboración Propia. 25.

(26) Matriz del monitoreo y evaluación Línea de Acción. Gestión Curricular. Convivencia escolar. Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica docente. Transcriba el objetivo esperado. Nivel de logro del objetivo. Medios de verificación. Principales dificultades, según el nivel logrado. Acciones reformuladas para mejorar el nivel d logro del objetivo esperado. Fuente: Elaboración Propia. 26.

(27) Conclusiones. La responsabilidad del cambio y avance de la institución educativa, lo asume indudablemente el directivo desde su rol de líder pedagógico, junto con el equipo docente, por lo que: considerando las causas de la problemática y basadas en referentes y experiencias validadas, planteamos alternativas que permitirán alcanzar los objetivos propuestos, a través de actividades que produzcan resultados concretos y coherentes, considerando las fortalezas y potencialidades de los involucrados en el presente plan de acción Respecto al poco dominio de procesos pedagógicos para promover el desarrollo de la expresión oral, al efectuar trabajo colegiado para el fortalecimiento de competencias docentes, estarán capacitadas para realizar su adecuado manejo y los niños y niñas mejoraran el desarrollo de su expresión oral. Si el monitoreo y acompañamiento efectuado es inapropiado; al realizar el reforzamiento de estrategias grupales como: observación entre pares, pasantías y otros se podrá optimizar este aspecto, beneficiando el proceso de enseñanza aprendizaje. Ante la limitada participación de los padres de familia en los aprendizajes de sus hijos, al fortalecer el trabajo con ellos a través de la escuela de padres, se logrará involucrarlos de tal manera que sean partícipes de los aprendizajes de sus hijos, lo cual favorecerá un clima escolar apropiado favoreciendo el desarrollo de la expresión oral. 27.

(28) Referencias. BLANCO, M. V. (2014). UNA PROPUESTA DE TRABAJO PARA. Cadiz - España. Camacho Reyna, A. I. (2013). “ESCUELA DE PADRES Y RENDIMIENTO ESCOLAR” . Quetzaltenango. Hernández Esteban, L. E. (2009). EL TRABAJO COLEGIADO, COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESCOLARES. CD, DEL CARMENCAMPECH E- MEXICO. Loaiza, L. M. (2016). EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO Y SU RELACIÓN CON EL DESEMÉÑO DOCENTE EN EL NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA FE Y ALEGRIA N° 21 SAN JERONIMO CUSCO 2016. En L. M. Loaiza, MINEDU. (2014). Marco del Buen Desempeño Docente. Lima PERÚ: Corporación Gráfica Navarrete. MINEDU (2015) Marco del buen desempeño directivo. Lima PERÚ: Corporación Gráfica Navarrete. MINEDU. (2017). Plan de Acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. Lima. MINEDU (2015) Rutas del aprendizaje ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? área curricular Comunicación. Lima Sanchez, M. E. (2014). DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Y MONITOREO. Chiclayo. TantaleánOdar, L. R., Velásquez, M. J., & Regalado, O. L. (2016). EL MONITOREO PEDAGÓGICOEN EL DESEMPEÑO. REVISTA CIENTIFICA DE OPINIÓN Y DIVULGACIÓN, 11. TURRIZA, N. G. (2009). EL TRABAJO COLEGIADO: UNA ESTRATEGIA. Yucatán Mexico. Ausubel (1978).Teoría del aprendizaje significativo. https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo Fierro Evans, C. (1998). Construir el trabajo colegiado. Un capítulo necesario en la transformación de la escuela. León, México: Universidad Iberoamericana.. 28.

(29) Anexos. Anexo 01: ARBOL DE PROBLEMAS. Fuente: Elaboración Propia. 29.

(30) Anexo 02: MAPA DE PROCESOS. Dimensión Gestión Curricular. Dimensión Monitoreo y acompañamiento. Fuente: Adaptado del módulo 2 de Planificación Curricular. Minedu (2016). Dimensión Clima Escolar. 30.

(31) Anexo 03: ARBOL DE OBJETIVOS. Fuente: Elaboración Propia 31.

(32) Anexo 04: INSTRUMENTOS. Fuente: Elaboración Propia. 32.

(33) Anexo 05: FOTOS. Reunión con docentes para determinar estrategias y actividades. 33.

(34) Realizando la priorización de la problemática de la IEI 276. Realizando trabajos en equipo, previo a establecer el trabajo colegiado. Fuente: Elaboración Propia. 34.

(35)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...