• No se han encontrado resultados

Revisión Sistemática entre la Obesidad y Enfermedad Periodontal.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Revisión Sistemática entre la Obesidad y Enfermedad Periodontal."

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Revisión sistemática

REVISIÓN SISTEMÁTICA ENTRE LA OBESIDAD Y ENFERMEDAD

PERIODONTAL.

SYSTEMATIC REVIEW BETWEEN OBESITY AND PERIODONTAL DISEASE.

1,a 2,b 3,b 4,c

Atileo A. Humpiri , Edgar S. Quispe , Raúl Sucari , Rodolfo Melgar

RESUMEN

Objetivos: Evaluar la relación entre periodontitis y obesidad, para brindar información actual sobre el posible rol que desempeña la obesidad en la enfermedad periodontal. Material y métodos: Se realizó una búsqueda exhaustiva y de manera manual en las 4 revistas más importantes en periodoncia según el factor de impacto del ISI Web of science. Resultados: La obesidad se asocia con la periodontitis. El area de grasa visceral fue el indicador más adecuado de la obesidad en relación con la periodontitis. Conclusiones: La obesidad es una condición sistémica y multifactorial y su relación con la enfermedad periodontal es respalda por la literatura.

PALABRAS CLAVE: Obesidad, enfermedad periodontal.

ABSTRACT

Objectives: To evaluate the relationship between periodontitis and obesity, to provide current information on the possible role of obesity in periodontal disease and thus, the dentist can educate, prevent patients suffering from these diseases and thus contribute to the improvement of their oral health. Material and methods: A comprehensive and manual search was carried out in the 4 most important journals in periodontics according to the ISI Web of Science impact factor. Results: Obesity is associated with periodontitis. The area of visceral fat was the most adequate indicator of obesity in relation to periodontitis. Conclusions: Obesity is a systemic and multifactorial condition and its relation with periodontal disease is supported by the literature.

KEYWORDS: Obesity, periodontal disease.

O

INTRODUCCIÓN

La obesidad y la enfermedad periodontal presentan una asociación poco estudiado, por presentar fenómenos comunes que predispone la inamación en los que de forma bidireccional exacerban procesos histoquímicas y microbiológicos que conllevan a presentar riesgo de iniciar la enfermedad periodontal, si asumimos la presencia de placa bacteriana, procesos sistémicos patológicos podrían sinergizarán las enfermedades periodontales dicultando, complicando el tratamiento a futuro (1).

La periodontitis es una de las afecciones más comunes en género humano, se presenta como procesos inamatorios de causa multifactorial asociados a procesos destructivos de los tejidos peridentarios en los que la salud holística del ser humano interviene en el proceso salud enfermedad: los adipocitos la IL-1 inducirá a los broblastos a aumentar la producción de

colagenasas, causando destrucción del tejido conectivo periodontal y, además, inducirá a los osteoblastos a generar señales químicas a los osteoclastos para reabsorber estructuras óseas periodontales (2).

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertroa general del tejido adiposo en el cuerpo; el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo; cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad (3).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dene a la obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC) (cociente entre la estatura y el peso de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m² (2). También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o

¹Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Juliaca, Puno, Perú. 2 Red De Salud Chucuito. Chucuito, Puno, Perú.

3 Red De Salud Azángaro. Azángaro, Puno, Perú. 4 Red De Salud San Román. San Román, Puno, Perú. a Docente de Clínica.

b Odontólogo asistencial.

c Coordinador de Estrategia Sanitaria Salud Bucal.

Todos los autores completaron y enviaron el formulario de separación de conflictos de intereses potenciales de la ICMJE, donde ningún po de conflicto fue reportado. Información de contacto: A leo Humpire Arela, a leohumpiri@hotmail.com, Av. sol 332 urb. las mercedes, Juliaca-Perú, Telef: 511-951773727

Recibido: 11 Marzo del 2017 Revisado: 03 Abril del 2017 Aceptado: 01 Mayo del 2017

(2)

igual a 88 cm (4,5).

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la relación entre periodontitis y obesidad, para brindar información actual sobre el posible rol que desempeña la obesidad en la enfermedad periodontal.

MATERIALES Y MÉTODO

Se realizó una búsqueda exhaustiva y de manera manual en las 4 revistas más importantes en periodoncia según el factor de impacto del ISI Web of Science del año 2015: Journal of clinical periodontology, Journal of periodontology, Journal of periodontal Research y The International Journal of Periodontics Restorative Dentistry (Tabla 1).

Se realizó la búsqueda a través del Pubmed con las palabras claves “Obesidad y enfermedad periodontal”. La primera búsqueda referida a los títulos nos mostró 84 artículos, en una segunda búsqueda referida con los abstracts encontramos 22 artículos, y nalmente la revisión completa nos presentó 6 artículos que estuvieron relacionados con el tema de estudio. En las tres fases fueron realizadas por dos revisores independientes quienes lograron una calibración de KAPPA al 90%.

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial que se caracteriza por la hipertroa del tejido adiposo (6-8). La obesidad se dene como un desorden metabólico complejo crónico y multifactorial y se desarrolla a partir de una interacción entre genotípica y ambiental (9,10). Con la obesidad se produce un aumento de la prevalencia de las enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, etc., (11,12). No existen aún estudios experimentales ni analíticos que vinculen la enfermedad periodontal y otras enfermedades crónicas, sin embargo se argumenta que: la periodontitis puede generar problemas hemostáticos por el aumento del brinógeno plasmático, del recuento de glóbulos blancos, de la proteína C reactiva y la viscosidad de la sangre (13), es muy complejo porque además se tiene al streptoccocus viridans responsable de la endocarditis bacteriana (14), y la porphyromonas gingivales, causante del aumento de moléculas de adhesión de provoca la liberación de citoquinas y quimioquinas (15).

El primer estudio en comparar la relación entre la obesidad y la enfermedad periodontal se realizó en ratas y demostró que las hipertensas y obesas eran más propensas al deterioro en el tejido periodontal que en ratas sanas (16).

RESULTADOS

La obesidad se asocia con la periodontitis.

El área de grasa visceral fue el indicador más adecuado de la obesidad en relación con la periodontitis.

DISCUSIÓN

Estudios recientes han mostrado una relación entre la obesidad y la periodontitis, pero pocos estudios han

investigado esta relación en adolescentes; Ekui et al., investigaron la relación entre la composición del cuerpo (es decir, el índice de masa corporal y la grasa corporal) y . la periodontitis en estudiantes universitarios en Japón (1)

Los estudiantes de edades entre 18-24 años (n = 618), que estaban interesados en recibir un examen de salud oral, fueron incluidos en el análisis. El índice periodontal comunitario se utilizó para evaluar el estado periodontal. Los sujetos con una puntuación del índice periodontal comunitario de 0-2 fueron considerados como controles y aquellos con una puntuación del índice periodontal comunitario de> 2 se considera que tienen periodontitis. Se utilizó un análisis de regresión logística para estimar la asociación entre el índice de masa corporal y la periodontitis (1).

El IMC de los sujetos fue de <30 kg/m2. La edad y el índice de masa corporal se asociaron signicativamente con el índice periodontal comunitario. El análisis de regresión logística reveló un aumento del riesgo del 16% para la

periodontitis por 1-kg/m2 aumento de índice de masa corporal (odds ratio ajustado, 1,16; intervalo de conanza del 95%, 1.3 a 1.31, p <0,05) (1).

Khader et al., encontraron en su estudio que solo un 14% de los participantes con peso normal tenían enfermedad periodontal, mientras que el 29,6% los de sobrepeso y 51,9% de los participantes obesos, encontraron que la periodontitis fue más frecuente entre los sujetos con la circunferencia de cintura alta (WC) y entre los sujetos con alta proporción de cintura a cadera. Alta WC (OR = 2,1, IC 95%: 1.2: Después de ajustar por variables importantes, sólo el índice de masa corporal (IMC) de la obesidad [1,3, 6,1 odds ratio (OR) = 2,9, intervalo de conanza del 95%] denida por, 3,7, y alta en grasas por ciento (OR = 1,8, IC del 95%: 1,03, 3,3) permanecieron signicativamente asociados con mayores probabilidades de periodontitis (2).

En un estudio de Shimazaki et al., se encontró que el quintil mínimo se combina con el IMC y el más alto quintil en el máximo consumo de oxígeno (V0 (2max)) tienen un riesgo signicativamente menor en la periodontitis OR= 0,17; 95% de conanza (0,05-0,55) y las personas delgadas tienen elevadas aptitud física y menor riesgo de periodontitis, el ejercicio regular es ecaz en la mejora de la aptitud física y mantiene un cuerpo delgado y el ejercicio es también un elemento importante para la prevención de enfermedades de estilo de vida, aunque la mayor parte periodontal. Las enfermedades se ven afectadas por los hábitos de estilos de vida tales como: falta de higiene oral, fumar, beber y los ejercicios tienen efectos beneciosos en la enfermedad periodontal y otras enfermedades de estilos de vida que comparten varios factores (6).

Haenle et al., han demostrado el riesgo de a obesidad con respecto tener periodontitis, sin embargo la literatura ofrece insuciente información del efecto de la cirugía bariátrica en la salud oral y el presente estudio tiene la intención de determinar la relación entre el estatus

(3)

periodontal y el obeso prebariatrico y poblaciones de cirugía postbariatrica en Brasil. Se tuvo 3 grupos de estudio OP = 133; PO1= 72 y PO2= 140, predomina la periodontitis en 81,45%. No se observan diferencias periodontales en diferentes momentos de la cirugía bariátrica (5).

Entre los coreanos, la obesidad está asociada con periodontitis y para determinar el indicador más importante de la obesidad en el enlace. 1.046 sujetos de 15 años de edad o mayores fueron transversalmente encuestados. Todos los participantes se sometieron a exámenes de salud periodontal y médicas. La edad, el género, los ingresos mensuales de la familia, fumar, beber, frecuencia de cepillado dental a diario y la actividad física se evaluó a través de entrevistas. Se utilizó el índice periodontal comunitario (IPC) para evaluar la periodontitis. El Índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura (CC), para evaluar la obesidad se utilizaron la relación cintura cadera y el área de grasa visceral (AGV). Se aplicaron análisis de regresión logística multivariable lineal (3). El IMC, CC y AGV tenían una relación dosis-efecto con el número de sextantes con periodontitis. Aunque el análisis de subgrupos reveló varias asociaciones signicativas entre la obesidad y la periodontitis (IPC 3-4), la mayor asociación entre el AGV y la periodontitis se encontró en los hombres, la edad 45-54 (odds ratio = 3,30, intervalo

de conanza del 95%: 1,53 a 7,09); encontraron que la obesidad se asocia con la periodontitis. AGV fue el indicador más adecuado de la obesidad en relación con la periodontitis, y que la obesidad puede ser un factor de riesgo importante para la periodontitis (3).

De Castilhos et al., encontraron que la inamación sistémica y la higiene oral pueden mediar en la asociación entre la obesidad y la gingivitis. La obesidad no se asoció con bolsas periodontales en adultos jóvenes en esta cohorte (4).

La obesidad puede ser un factor de riesgo importante para la periodontitis (17).

Las diferencias en la condición periodontal se observó en los individuos en diferentes momentos de la cirugía bariátrica, que muestran una alta prevalencia de periodontitis, tanto en el preoperatorio y el seguimiento postoperatorio (18).

Este estudio sugiere que la obesidad y la condición física pueden tener algún efecto interactivo sobre el estado de salud periodontal (19).

La obesidad es una condición sistémica y multifactorial y su relación con la enfermedad periodontal es respalda por la literatura, por ello se requiere estudios de alto valor cientíco con diseños adecuados de investigación (20).

TABLA Nº 1. Cuadro de evidencias de relación de enfermedad periodontal y obesidad

REFERENCIA DISEÑO DEL ESTUDIO

POBLACION DE ESTUDIO

RESULTADOS CONCLUSIONES

Ekuni et al.,

2013

Estudio de cohortes

El análisis de regresión logística reveló un aumento del riesgo del 16% para la periodontitis por 1-kg/m2 aumento de índice de masa corporal (odds ratio ajustado, 1,16; intervalo de confianza del 95%, 1.3a1.31,p<0.05).

Khader et al., 2013

Estudio de cohortes

La inflamación sistémica y la higiene oral pueden intervenir en la asocia-ción entre la obesidad y la gingivitis. La obesidad no se asoció con b o l s a s p e r i o d o n t a l e s e n a d u l t o s j ó v e n e s e n e s t e estudio de cohorte

IMC obesidad, alta fueron significativamente asociado con mayores probabilidades de tener periodontitis.

Las personas obesas son más propensas a tener ≥ 2 dientes con sangrado gingival.

[OR (obesos × 2 o más dientes) 1,72 (IC del 95%: 0,95, 3,11)] y el ajuste de los mediadores potenciales disminuyó la O

(OR = 1,38).

El riesgo de presentar cálculos en los sujetos obesos fue 10% más alto [PR 1,10 (IC del 95%: 1,02 a 1,18]). El número de episodios de la obesidad entre los 15 y los 23 años se asoció con cálculo dental.

L a s b o l s a s p e r i o d o n t a l e s n o estaban asociados con la obesidad. Sólo el 14% de los participantes con peso normal tenían enfermedad periodontal, mientras que 29,6% de sobrepeso y 51,9% de los participantes obesos tenían enfermedad periodontal.

La salud oral se evaluó en una muestra repre-sentativa de 720 indivi-duos de 24 años

En 1982, los tres hospi-tales de maternidad de la ciudad de Pelotas, del sur de Brasil, de esos niños cuyos padres vivían en las zonas urbanas

Zona de la ciudad (N = 5914) fueron examinadas y las madres entrevista-das.

de Castilhos et al., 2014

Universidad de Okayama. L o s e s t u d i a n t e s d e edades 18-24 años (n = 618), que estaban intere-sados

Muestra aleatoria siste-mática de 340 personas de edades comprendidas entre

18 y 70 años

El índice de masa corporal podría ser un factor de riesgo potencial para la periodontitis entre los individuos jóvenes sanos

(4)

Estudio transversal

IMC, CC y AGV tenían una relación dosisefecto con el número de sextantes con periodontitis. Aunque el análisis de subgrupos reveló varias asociaciones significativas entre la obesidad y la periodontitis (IPC 3-4), la mayor asociación entre el VFA y la periodontitis se encontró en los hombres, la edad 45-54 (odds ratio = 3,30, intervalo de

confianza del 95%: 1,53 a 7,09). 1.046 sujetos de 15 años

de edad o mayores en-cuestados. se sometieron a exámenes de salud periodontal y médicas. La edad, el género, los ingre-sos, fumar, beber, cepi-llado dental y la actividad física se evaluó a través de entrevistas. Se utilizó (IPC) para evaluar la periodontitis. IMC, (CC), relación cintura cadera y el área de grasa visceral (VFA)

La obesidad se asocia con la periodontitis. AGV fue el indicador más adecuado de la obesidad en relación con la periodontitis. La obesidad puede ser un factor de riesgo importante para la perio-dontitis.

1170 personas

20 y 77 años

Las condiciones perio-dontales fueron evalua-dos con (IPC), y sujetos con> o = 3 sextantes de código IPC 3 o 4 se definen por tener perio-dontitis severas.Se utilizó el índice de masa corporal (IMC) y porcentaje de grasa corporal, (VO (2 máx)) Hemos dividido e s t a s v a r i a b l e s e n quintiles.

El quintil más bajo en el IMC y el quintil más alto en VO (2 máx) se asoció inversamente con perio-dontitis severas, por sepa-rado, en los análisis de regresión logística multivariante. en comparación con sujetos con otros quintiles com-binados en el IMC y en el VO 2 máx (odds ratio: 0,17; intervalo de confianza del 95% : 0,05-0,55).

Este estudio sugiere que la obesidad y la condición física pueden tener algún efecto interactivo sobre el estado de salud perio-dontal.

345 participantes entre 18 y 60 años de edad, de ambos sexos, se agruparon de acuerdo a la cirugía pre bariatrica o post bariátrica y se les r e a l i z ó u n e x a m e n periodontal comple-to.

En la cirugía bariátrica, la muestra se dividió en tres grupos: PRE-OP (preopera-torio, n = 133), POS-OP1 (post-operatorio ≤ 6 meses, n = 72) y POS-OP2 (posqui-rúrgico> 6 meses, n = 140). Independien-temente del tipo de cirugía (PRE-OP, POS-OP1, OP2-POS), la prevalencia de perio-dontitis resultó ser alta (81, 45%). H u b o u n a d i f e r e n c i a e n l a prevalencia de periodontitis entre el PRE-OP, OP1 y grupos POS-OP2 (P = 0,040).

L a s d i f e r e n c i a s e n l a condición periodontal se observó en los individuos en diferentes momentos de la c i r u g í a b a r i á t r i c a , q u e m u e s t r a n u n a a l t a p r e -valencia de periodontitis, tanto en el preoperatorio y el seguimiento postope-ratorio. Estudio

transversal Estudio de cohorte

Han et al.,

2014

Shimazaki et al.,

2013

Haenle et al., 2014

CONCLUSIONES

- La obesidad, asociado con mayores probabilidades de tener periodontitis.

- La inamación sistémica y la higiene oral pueden intervenir en la asociación entre la obesidad y la gingivitis. La obesidad no se asoció con bolsas periodontales en adultos jóvenes en este estudio de cohorte.

- La obesidad se asocia con la periodontitis. AGV fue el indicador más adecuado de la obesidad en relación con la periodontitis. La obesidad puede ser un factor de riesgo importante para la periodontitis. La obesidad y la condición física pueden tener algún efecto interactivo sobre el estado de salud periodontal.

- La obesidad es una condición sistémica y

multifactorial y su relación con la enfermedad periodontal es respalda por la literatura.

AGRADECIMIENTOS A: Marco Alarcón Palacios

Magister Docente de investigación Posgrado Periodoncia e Implantes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente de investigación en nuestro grupo de estudio en Periodoncia.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Ekuni D, Yamamoto T, Koyama R, Tsuneishi M, Naito K, Tobe K. Relationship between body mass index and periodontitis in young Japanese adults. J Periodont Res. 2013; 43: 417-421.

2. Khader YS, Bawadi HA, Haroun TF, Alomari M, Tayyem RF. The association between periodontal disease and obesity among adults in Jordan. J Clin Periodontol 2014; 36(1): 18–24. doi: 10.1111/j.1600-051X.2008.01345.x

(5)

12. World Health Organization. Obesity: Preventing and Managing the Global Epidemic. Report of the WHO consultation on obesity. Geneva: World Health Organization; 1998.

13. Deurenberg P, Yap M. The assessment of obesity: Methods for measuring body fat and global prevalence of obesity. Baillieres Best Pract Res Clin Endocrinol Metab. 2013;13(1):1-11.

14. Berg AH, Scherer PE. Adipose tissue, inammation, and cardiovascular disease. Circ Res. 2005; 96: 939-49.

15. Fantuzzi G. Adipose tissue, adipokines, and inammation. J Allergy Clin Immunol. 2005; 115: 911-9.

16. Eckel RH, Grundy SM, Zimmet PZ. The metabolic syndrome. Lancet. 2005; 365: 1415-28.

17. Haslam DW, James WP. Obesity. Lancet. 2005;366: 1197-209.

18. Wellen KE, Hotamisligil GS. Inammation, stress, and diabetes. J Clin Invest. 2005;115(5):1119.

19. Hubert HB, Feinleib M, McNamara PM, Castelli WP. Obesity as an independent risk factor for cardiovascular disease: A 26-year follow-up of participants in the Framingham heart study. Circulation. 1983; 67(5): 968-77.

20. Si desea la referencia bibliográca de este artículo en estilo Vancouver, solo pase u lector QR sobre el siguiente código:

20. Aranda L, Garcia F, Alarcón M. Obesidad y enfermedad periodontal. Rev Mex Periodontol. 2013 2(3): 114 -120.

3. Han D-H, Lim S-Y, Sun B-C, Paek D-M, Kim H-D. Visceral fat area dened obesity and periodontitis among Koreans. J Clin Periodontol. 2013; 37: 172–179. doi: 10.1111/j.1600-051X.2009.01515.x.

4. De Castilhos ED, Horta BL, Gigante DP, Demarco FF, Peres KG, Peres MA. Association between obesity and periodontal disease in young adults: a population-based birth cohort. J Clin Periodontol. 2014; 39: 717-724. doi: 10.1111/j.1600-051X.2012. 01906.x.

5. Haenle MM, Brockmann SO, Kron M, et al. Overweight, physical activity, tobacco and alcohol consumption in a cross-sectional random sample of German adults. BMC Public Health. 2013;6: 233.

6. Clarke NG, Hirsch RS. Personal risk factors for generalized Periodontitis. J Clin Periodontol 1995; 22:136-145.

7. Monteiro CA, Benicio MH, Conde WL, Popkin BM. Shifting obesity trends in Brazil. Eur J Clin Nutr 2013;54:342-6.

8. Grossi SG, Genco RJ. Periodontal disease and diabetes mellitus: A two-way relationship. Ann Periodontol. 1998;3(1):51-61.

9. Kopelman PG. Obesity as a medical problem. Nature. 2013; 6: 635-43.

10. Saito T, Shimazaki Y, Koga T, Tsuzuki M, Ohshima A. Relationship between upper body obesity and periodontitis. J Dent Res. 2013; 80:1631-6.

11. Alabdulkarim M, Bissada N, Al-Zahrani M, Ficara A, Siegel B. Alveolar bone loss in obese subjects. J Int Acad Periodontol. 2013;7:34-8.

Si desea la referencia bibliográfica de este

artículo en estilo Vancouver, solo pase u lector

QR sobre el siguiente código:

Referencias

Documento similar

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)