"el precepto de la función más general de lainstitución llamada "teatro" es el de divertir. Es ésta la función más noble que hemos encontrado

20  Download (0)

Full text

(1)
(2)

ALGUNAS. . .

La creación de una versión musical de El Círculo de Tiza Caucasiano nos aparece como una necesidad en el momento vital, cultural y social que estamos viviendo.

Sentimos que hay que volver a Brecht.

En mitad de una patente y latente crisis de valores, -quizá más aguda y desastrosa que la económica-, los que nos dedicamos a la escena adquirimos una responsabilidad con la sociedad a la que pertenecemos: la responsabilidad del artista.

¿Para qué servimos si no? Ahora no debemos escondernos con la cabeza bajo tierra porque vengan mal dadas para reaparecer flamantes en épocas de bonanza, bien al contrario: ahora es cuando más y mejor debemos crear. Ahora que los cauces para la procucción se han estrangulado, la distribución es raquítica y atraer gente a la butaca es toda una odisea es cuando debemos demostrar para qué sirve la Cultura. Nosotros, los artistas, los que mantenemos la MEMORIA de toda la civilización a traves de nuestras obras, nosotros formamos parte de los encargados de abrir alguna ventana de luz entre tanta oscuridad.

Brecht nos lo deja claro:

"el precepto de la función más general de lainstitución llamada "teatro" es el de divertir. Es ésta la función más noble que hemos en-contrado para el teatro."

Pequeño Organon para el teatro. 1948.

Y a eso no renunciamos, si bien (y continuando con las citas) García Lorca nos apunta:

"Ningún hombre verdadero cree ya en esta zarandaja del arte puro. En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pue-blo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas."

Última entrevista a Federico Gª Lorca. 1936.

Pues entre Brecht y Lorca nos debatimos, el uno por inspirador de nuestra historia, el otro por compatriota. Ambos por maestros.

(3)

También en lo musical encontraremos ecos de Kurt Weil y Gardel, Duke Ellington o Albéniz o ¿por qué no? Kusturika o Kantor en los aspectos estéticos…

Todo nace de un deseo de comunicar, de preguntar y preguntarnos, de contar his-torias no para cambiar el mundo, sino para que el mundo no nos cambie a nosotros. Con la energía y humildad que caracterizan al teatro y con las armas de la Música atacamos este proyecto que creemos necesario, emotivo y divertido. Esperemos que lo disfruten. Nosotros haremos lo posible para que así sea.

Sobre estas líneas algunas fuentes de inspiración: Brecht, Lorca, Kusturika, Weill, Ellignton, Gardel, Kantor.

(4)

LA OBRA . . .

Nuestra RAPSODIA CANALLA, es la historia musicada de la lucha de una mujer por salvarse de la guerra y salvar a un bebé que no es el suyo de sus perseguidores.

La RAPSODIA CANALLA bien podría haberse llamado Rapsodia entre canallas, pues con muchos canallas tendrá que vérselas nuestra heroína, que encontrará en su arduo camino lo peor del ser humano, potenciado en situaciones extremas.

La obra, basada originalmente en un cuento chino titulado “el círculo de tiza” y que posteriormente Brecht sitúa en el Cáucaso (añadiendo el gentilicio al título), se estructu-ra como un viaje iniciático, Homérico, aunque con unos protagonistas muy especiales: un bebé abandonado y una madre “a la fuerza”.

Nuestra heroína se enfrentará en las diferentes etapas a la avaricia, al egoísmo, a la falta de solidaridad y la ingratitud, al miedo y a la traición… al final de su periplo la peor prueba de todas será la de dilucidar quien debe ser la madre que se ocupe de ese niño: la madre biológica que lo reclama o la que le ha amado y protegido.

Otro gran personaje es el del miserable borracho y filósofo de a pié convertido en juez supremo por una de esas casualidades de la vida… y es gracias a este particular juez que el sentido común se impone ante el poder y sus tentáculos. La sociedad tam-bién parece saber escribir recto sobre renglones torcidos.

En definitiva una fábula, un cuento sencillo pero intenso, una historia que musicare-mos y representaremusicare-mos con todas las herramientas que están a nuestro alcance, la in-terpretación, la música, el humor, la sorpresa, el ingenio y la emoción. Un gran proyecto, ambicioso artísticamente, con la teatralidad como bandera y deseoso de saltar a los escenarios y completarse con la reacción del público que es, no lo olvidemos, el motor de esta aventura.

(5)

SOBRE LA MUSICA

por Miguel Ángel Remiro (compositor y director musical de RAPSODIA CANALLA)

Cuando iniciamos las conversaciones para la puesta en escena de una versión de “El círculo de tiza” pensé en un primer momento en hacer una música historicista, bus-cando en la medida de lo posible referentes musicales dentro del texto de Brecht. Es lo más obvio y lo primero que me vino a la cabeza al leer el texto. Posteriormente cuando la idea inicial fue derivando hacia un concepto más cercano al musical, se impuso la necesidad de hacer una música más libre, más ecléctica, que permitiese por un lado apoyar musical y dramáticamente el gran número de situaciones que se producen en la obra y por otro, el tono desenfadado que queríamos imprimirle.

Al final, pensé que había que utilizar en lo musical, una forma de Rapsodia, con gran variedad temática y estéticas variadas, que incluyese todas las posibles vertien-tes emocionales que del texto se desprendían, además de las que nosotros queríamos imprimirle. Una música que se pudiese interpretar en directo de una manera bivalente, con músicos que permaneciesen al margen de la escena, pero que pudiesen también aparecer en ocasiones dentro de la escena, otorgándoles a ellos y a la música el papel del coro Griego, tal como se comporta en cantor en el texto de Brecht.

En suma una música ecléctica ,formada por mezcla de elementos tomados de la música tardo-romántica e impresionista, unidos a otros tomados del jazz y de la larga tradición del musical, sin olvidar por supuesto, el inevitable aporte de Weill; adaptado todo esto a una situación en la que la música tiene que nacer de la propia escena.

(6)

NOTAS DE LA VERSION Y PUESTA EN ESCENA

por Alberto Castrillo-Ferrer (director escénico de RAPSODIA CANALLA)

Enfrentarse a un Brecht es un reto que todo director sueña con poder hacer profesio-nalmente en algún momento de su carrera. Si a esto se añade que la propuesta ha de realizarse con un elenco de dos músicos y tres actores entonces el reto se convierte en un brindis al sol del que se sale a hombros o por la enfermería. No se admiten medias tintas.

Versionar a Brecht es una osadía, sin matices, pero creo que no tocar ni una coma de su obra es algo con lo que el propio autor en nuestros días tampoco estaría de acuerdo. Si a un poeta lo traduce otro poeta es porque el traductor pone de su parte su propia sensibilidad, su conocimiento no solo del idioma, sino del gusto, de la reacción del público, del nuevo universo espacio-temporal en el que se adentra la obra. Esa es nuestra misión como transmisores: la de entender, sumar y modificar lo que creamos, aunque esto sea un riesgo. Esta es la sinceridad y lealtad que entiendo cuando abordo textos consagrados, conseguir que lleguen al espectador con la intensidad que en su día fueron escritos.

Un autor desea ser entendido y que su pensamiento se transmita, aunque sea modifica-do a veces en la forma. Si la fuerza de una escena se mantiene, si la atmósfera de la obra se consigue, si los personajes cobran vida… entonces no estaremos traicionando a Brecht.

Por otra parte, es difícil hablar de puesta en escena antes de ver como respiramos en conjunto, de escuchar las propuestas de los actores o de descubrir las escenas más allá del papel. El maestro Peter Brook, habla de “aroma”, del “aroma” que siente que debe tener un futuro proyecto. Bien, entonces el “aroma” de nuestra RAPSODIA CANA-LLA es el de un espectáculo mágico y sin embargo muy humano en lo más terrenal del término. Asquerosamente humano, quizás. Con la poética de la naturaleza, del paso de las estaciones, muy cercano al realismo mágico americano pero también arropado por acordes crudos y un humor a veces agrio.

La maternidad, la guerra y la justicia son los tres ejes cartesianos por los que nos moveremos, ¡ahí es nada! ¿Cómo no vamos a hablar de naturaleza? ¿De vida? ¿de muerte? ¿de destino?

(7)

NOTAS DE LA VERSION Y PUESTA EN ESCENA

Me gusta que el espectador entre en el mundo que propone el espectáculo, que viaje con nuestra propuesta, que viva las emociones con la intensidad que sólo las artes escénicas saben transmitir. La vibración del directo, de saber que encima del escenario hay unos artistas fundiéndose con la fábula que relatan. Que existen por lo que dicen que son y que hacen que todo sea posible.

Tenemos todos los ingredientes para hacer un buen potaje, los mejores ingredientes que conozco. La calidad artística de TODOS los integrantes del elenco es indiscutible, la historia subyugante, el momento y el lugar para contarla son los adecuados. No se puede pedir más. Bueno si: ¡Empecemos ya!

(8)

EQUIPO ARTISTICO

RAPSODIA CANALLA con final redondo

Elenco

PATO BADIAN

……… Cantante

MIGUEL ÁNGEL REMIRO

……….

Piano y percusión

MARCELA ALBA

……… Actriz

DANIEL FRANCÉS

………..

Violonchelo y Guitarra

RAFAEL BLANCA

……… Actor

Equipo artístico

Composición musical y arreglos... MIGUEL ÁNGEL REMIRO

Escenografía... MANUEL PELLICER

Vestuario... MARIE-LAURE BÉNARD

Diseño de Luces... ALEJANDRO GALLO

Diseño Gráfico... MANUEL VICENTE

Producción ejecutiva... NATALIA MARTINEZ. NAMAE

Versión y Dirección... ALBERTO CASTRILLO-FERRER

Es una coproducción de

(9)

DOSSIER PEDAGOGICO

RAPSODIA CANALLA no es un espectáculo pensado en exclusiva para un público escolar, pero es evidente su interés pedagógico en múltiples materias del corpus edu-cativo.

El dilema filosófico-moral que plantea, el interés histórico y literario que posee así como la forma musical en la que se presenta hacen de esta versión del Circulo de tiza caucasiano especialmente interesante para grupos de alumnos de secundaria.

La duración estimada del espectáculo es de 1h20, permitiendo un encuentro con los artistas o un diálogo posterior sobre la obra.

Se confeccionará una guía didáctica para el profesorado y un plan de trabajo para completar el visionado de la obra, y se pueden establecer encuentros tras la experien-cia teatral con el elenco de artistas bajo petición.

(10)

CURRÍCULUMS

Alberto Castrillo-Ferrer. Director

Miguel Ángel Remiro. Compositor y Pianista

Pato Badián. Cantante y actriz

Marcela Alba. Actriz

Rafael Blanca. Actor

Natalia Martinez. Producción

(11)

ALBERTO

CASTRILLO-FERRER

Director

Actor y director de teatro nacido en Zaragoza en 1972.

Se forma en París: École International de Mimodrame Marcel Marceau (1997) y allí trabaja en el Theatre du Nord-Ouest a las órdenes de Jean Luc Jeener, durante estos tres primeros años es actor y asistente de un amplio repertorio de obras, tanto clásicas (Chejov, Molière, Claudel, Shakespeare... etc...) cuanto de autores contemporáneos (Laurent Gaudé, Michel Azama o Michel Vinaver, entre otros). También dirige los espec-táculos La Nuit Vénitienne de Alfred de Musset y Lorca, toujours vivant, basado en la obra poética del granadino.

De vuelta a Madrid se licencia en la R.E.S.A.D. en interpretación del gesto (pro-moción 1999-2003), el tercer año de la carrera lo realiza en Lisboa (Escola Superior de Teatro e Cinema) fruto de una beca Erasmus por excelencia académica. En numerosos stages profesionales ha trabajado también con grandes maestros de la talla de Carlo Boso, Pep Vila, Rubén Szchumacher, Claudio Tolcachir o Vasily Protsenko, Will Keen, entre otros.

En Madrid ha actuado bajo la dirección de Claudio Tolcachir en el Teatro Español (y su posterior gira por la península) con la obra Todos eran mis hijos (2010-11), que ha obtenido numerosos premios y nominaciones en su trayectoria. También bajo las órde-nes de Luis Blat en el Centro Dramático Nacional - Teatro María Guerrero de Madrid con la obra La buena persona de Sezuan (2006) o de Natalia Menéndez en Hoy no puedo trabajar porque estoy enamorado (2001), también la ayudantía de dirección del espectáculo Drácula, dirigido por Ignacio García-May (2009) en el Teatro Valle Inclán, Centro Dramático Nacional.

Con su compañía El Gato Negro S.L. actúa en Ser o no ser, una cómica tragedia, dirigida por Luca Franceschi, obra con la que está actualmente en gira y acaba de recibir el Premio al mejor actor en el XXXIII Festival de Teatro Ciudad de Palencia (2012), acaba de cumplir diez años sobre las tablas con el espectáculo Ildebrando Biribó, el último Cyrano, dirigido por Iñaki Rikarte con el que también recibió el Premio a la mejor interpretación masculina del Festival de Teatro de Santander (2004) y caben destacar otras obras en las que ha sido intérprete como Gris Mate, dirigido por Charo Amador y

(12)

otras obras en las que ha sido intérprete como Gris Mate, dirigido por Charo Amador y El Misántropo de Molière dirigido por Luca Franceschi bajo la óptica de la Commedia dell´Arte.

COMO DIRECTOR CABEN DESTACAR

- En España: Feelgood (2013) de Alistair Beaton, (reciente temporada en Madrid en

el Teatro Las Naves del Españól- Matadero y actualmente de gira), Museo arriba, museo abajo (2012) de Jean Michel Ribes, Al Dente (2011) de autoría propia, El Mercader de Venecia (2009) de W.Shakespeare. Centro Dramático de Aragón, Simoon en la Luna (2009) de Daniel Neskens, ¿Hay algun noble en la sala? (2007) de J. Pescador, Un tal Pe-dro (versión de Peer Gynt de Ibsen) con la que recibió en 2004 el Premio Jóvenes crea-dores de la Comunidad de Madrid y sendas menciones en los festivales « Instropolitana » de Eslovaquia y « Peer Gynt » de Noruega y Ojalá estuvierais muertos ambos de Iñigo Ramirez de Haro. Y sobre todo Cabaré de Caricia y Puntapié (2009) de autoría propia con el que gana el PREMIO MAX 2010 al mejor espectáculo de Teatro Musical.

- En Francia: Ay Carmela! de Sanchís Sinisterra, Sabine et les sorcieres de Ignacio del

Moral, Pierre et Jeanne de Laurent Claret

- En Suiza: Pas de fumée sans feu (2011) sobre la vida de Miguel Servet y Les mots

plein les poches de Colette Jacob (2012) y recientemente Vachement je t´aime (2013) en el théatre Am Stram Gram de Ginebra con la compañía Due Punti.

CINE Y TELEVISION

Su primera incursión en el Cine la hace como protagonista en la película « El enca-mado » de Germán Roda y en televisión el la película « La Muerte a escena » pertene-ciente a la serie « Amar en tiempos revueltos » dirigida por Eduardo Casanova. Actual-mente interpreta el personaje del Dr. Espinosa en la serie « Amar es para siempre ».

OTROS

Es profesor de interpretación y coordinador del area en la universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Ha sido profesor especialista de interpretación en la escuela de tea-tro de Zaragoza, y en Le Nouveau Colombier de Madrid, realiza traducciones y adap-taciones de textos teatrales franceses con regularidad, a destacar el Don Juan dirigido por Dan Jemmett para el Teatro de La Abadía y las versiones en verso de El Tartufo y El Misántropo dirigidas por Luca Franceschi. Ha sido actor y director invitado a festivales y symposiums en Dijon (Francia), Montevideo, Uruguay, Venezuela, Panamá, Paraguay, Brasil y Argentina. Tiene artículos publicados en El Cultural y otras revistas artísticas y es fundador del proyecto A.L.I.C.E. (Acciones y Laboratorio de Investigación y Creación Escénica) que se ha puesto en marcha recientemente en Aragón. Forma parte de En-TRAMAdos Teatro, cooperativa de artistas formada recientemente en Madrid.

(13)

MIGUEL ANGEL REMIRO

Compositor-Pianista

Tercera generación de músicos profesionales, inicia estudios musicales de manera autodidacta y trabaja durante años como pianista de jazz, flamenco, tango y otras músicas populares, aspecto que se reflejará en su música.

Posteriormente estudia piano con Javier González y Tensy Krismant y composición con Teresa Catalán en el Conservatorio Superior de Aragón (con las máximas califica-ciones). También ha asistido a seminarios ycursos con los maestros Rober Beaser, Julio Estrada, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Manfred Trojahn, William Sweeney, José Nieto, Ivam Nommick, etc.

VII premio de composición musical “Virgen de la Almudena” (Unión Fenosa y Ayuntamiento de Madrid).

Premio de composición musical orquestal (Ateneo de Valencia)

1er Premio internacional de composición musical Ciudad de Sabiñanigo

Desde el Año 2003 ha sido profesor de análisis y composición, instrumentación y orquestación y organología y acustia en los conservatorios superiores de Aragón y ac-tualmente en Navarra. Como investigador, trabaja en su Tesis doctoral sobre la relación entre el flamenco y la música de Falla y Albéniz. Escribe en la revista “Acordes de Fla-menco” la sección de nuevo flamenco y piano flamenco. Ha creado y dirige el espec-táculo “El flamenco y otras músicas hispánicas”. Concebido con un propósito didáctico para acercar el flamenco de una manera atractiva a jóvenes y no tan jóvenes, y expli-car su relación con las músicas hispánicas anteriores.

(14)

Simultanéa la actividad como compositor de música “culta” con la composición de música para teatro y diversos géneros audiovisuales (siendo varias veces sus traba-jos candidatos para los premios MAX y GOYA y con “Cabaret de Caricia y Puntapíe” premio MAX-2010 al mejor espectáculo musical); con trabajos como arreglista y con su faceta de pianista de jazz con el “Miguel Ángel Remiro Cuarteto” Director musical, pia-nista, arreglista y co-autor de la música, del espectáculo SAVIA NUEVA de Carmen París y Miguel Ángel Berna.

A partir de la publicación del album “5 piezas flamencas para piano” (ed: Flamen-colive) de distribución mundial, ha creado el “Flamenco Contemporáneo Ensemble” en el que se une el flamenco y la música “culta” europea, con la idea de crear una música española del s. XXI. Con esta formación fue invitado para representar a España en el festival EUROPAMUSICALE 2009 en Munich.

Ha sido el encargado de la composición e interpretación de la música para el acto de clausura de la “Tribuna del Agua” en Expo-Zaragoza 2008.

Su música se ha escuchado en prestigiosos auditorios como el Auditorio Nacional de Madrid de Barcelona, Valencia, Zaragoza etc. e interpretada por prestigiosos interpretes y orquestas.

Su catalogo esta compuesto por música para orquesta, para ballet y para diversas formaciones camerísticas, amén de música incidental para teatro, cine, audiovisuales, exposiciones temáticas y otros géneros.

(15)

MARCELA ALBA

Actriz

Nacida en Buenos Aires (Argentina) en 1974

TEATRO

Año 2012: “Aires Del Sur” Dirigida por Javier Harguindeguy. Año 2011: “Me lo cantó Buenos Aires” Teatro del Mercado

(Zaragoza )

Año 2009: “La Jirafa”, de Buñuel, Dirección Marian Pueo. “La Irredenta” (Grotesco), representada en El Teatro Arbolé. “Abrazos” (Texto y Tangos) Teatro Árbole.

“El Acusado”,(Comedia). Direccion Javier Harguindeguy. “La Fabula Es Mi Cancion” Espectáculo Infantil

Año 2008: Actriz en el espectáculo “El Despertar De La Serpiente”. Creación y Dirección: Cirque du Soleil. EXPO 2008. Zaragoza Año 2008: Tardes De Tango. Expo 2008(Baile Y Poesia)

“Equilibrios” de Sergio Pedroza. Centro Joaquin Roncal. Zaragoza Año 2005/06: Chistorra Payasos ( Infantil ). España

Año 2005: Trayectos. danza en paisajes urbanos. Festival Internacional De Danza (Zaragoza)

Año 2003/04/05: “ Tangyrango “ ( Tango Y Poesía ). España Año 2002: “ Partitura de acciones “. España

Año 2001: “ Made in Spain “- “ Partitura De Acciones “, Grupo Maja Teatro, Dirección Alfredo Rizo.- Fest. Internac de Mim, Sueca (Valencia) Año 2000: Bajo la dirección de Rubén Vilela: “Cachiporras”, “Don

Pantaleón” “ El Empresario Pierde La Cabeza “, “ Pierrot y Colombina” - “Un día en casa de Bartolo Cachiporra “

Año 1997/98: “ La Lección De Anatomía “, Dirigida Por Carlos Mathus “ Extraños Hábitos “, Dirigido Por Hugo Marcos.

Año 1996: “ Vivito y Coleando “. Dirección: Esteban Mellino. Año 1995: “Bodas de Sangre “. Dirección: Ricardo Adjemián.

Año 1994: “Los árboles mueren de pie “. Dirección: Alejandro Rubens. Año 1993: “Frutillitas”. Dirección: Ramiro Ponce.

Año 1992: “Las de Siempre “. Dirección: Cristina Tejedor.

Año 1991: “Pirulita y Pirulón contra el Oso Fanfarrón”. Dir.: Daniel Márquez. Año 1990: “ Pincha en quince días “. Dirección: Antonio Losano.

(16)

ESPECTACULOS DIRIGIDOS:

Año 2013 Performance “ Un Tango En Paris” para la SCIFE Año 2009 Performance de Charles Chaplin para la SCIFE. Año 2009¨”Abrazos” Textos y tangos. Teatro Arbolé

Año 2009: “Amos” Espectaculo Multidisciplinar. Monologo

Año 2009: “Buenos Aires, ayer, hoy y siempre”. Textos y bailes de Tango. “Chistorra”. Espectaculo Infantil

“El Acusado”. Ayudante de dirección de Javier Harguindeguy

TELEVISIÓN Y CINE

Año 2013: Largometraje “ Justi&Cia” Dirigido por Ignacio Estaregui Año 2013: Video-Clip “This Time We Will Fall In Love” The Patinettes Año 2012: Comic Digital “ Timeline” Dirigido Por Ismael Chao ( España ). Año 2011: Corto “ 25 Años En C.C.O.O. “ Dirigido por Ismael Chao Año 2010: Corto “ Al Quinto! “ Dirigido Por Ignacio Estaregui ( España ). Año 2008: Corto “ El Hombre De La Retardo”, Dirigido Por Angel M.Saló Año 2008: “Expulsados”.Produccion Sagrera.Personaje: La Llorona,Cine Año 1998: “ Pasillo 53 “, Miniserie Del Canal 13, Historias Fantásticas.

Dirección: R.Garay

Año 1997: “Tres Tristes Tigres”, Canal 13 Argentina. Dir. Jorge Guinsburg. Año 1999: “ Arriba Los Chicos “, Canal 9 De Argentina.

Año 2001: “ Mi Familia Es Un Dibujo “, Canal 7 De Argentina.

FORMACIÓN TEATRAL

Año 2009 : Intensivo de Commedia Dell’arte’’ Profesor:Carlo Boso(Italia) Año 2009 : Seminario Tecnica Coda;Profesor Ricard Boluda, (Barcelona) Año 2008: Curso De Clown,”Entrenamiento Y Escritura”.Profesor:Dario Levin Año 2007: Programa De Movilidad Internacional Para Artistas y

profesiona-les de las Artes Escenicas: Direccion: Gabriel Los Santos

Seminario Internac.: “Estratagemas y Supersticiones” Antonio Célico

Creacion y Dramaturgia del actor. Direccion: Eugenio Barba y Julia Varley. Odin Teatret (Dinamarca) Taller de entramiento vocal, Patricia Badián. (Zaragoza ).

Taller De Clown, Alfonso Pablo. (Zaragoza).

Año 2006: Curso De Imbecilidad. “La Busqueda del propio clown”. Pep Vila Año 2005: Curso-Seminario Y Entrenamiento Corporal De Clown. Prof,

Camilo Pulmari.(Argentina)Zaragoza,España.

Año 2004 Curso Y Seminario De Clown.Prof, Dario Levin(Argentina)

Año 2003: Tecnica de Jacques Lecoq. Prof, Kayoko Mori(Japon),Pedro Edo Año 2002, Taller Intensivo De Clown, “Los Zapatos Clown”, Buenos Aires. Año 1997/98/99/00/01: Carrera Actoral, a cargo de Agustín Alezzo Año 1996: Seminario de liberación de la Voz, Marta Sanchez. (Arte Dram) Año 1995: Seminario de la creacion del actor desde el texto, Prof. Mellino Año 1994: Curso-Seminario “El Actor Y Su Voz”, Prof. Lito Cruz(Argentina) Año 1993: Seminario del cuerpo y sus quiebres. Prof. Luisina Calcumil Año 1992/91/90: Iniciacion al Teatro. Prof Cristina Tejedor/Argentina

(17)

RAFAEL BLANCA

Actor

FORMACIÓN

- Licenciado en Arte Dramático. Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. (RESAD)

- Commedia dellArte, Venecia, con maestros como Adria-no Iurissevich, SteffaAdria-no Peroco, Renato Gato o Carlo Bosso.

TEATRO

- ‘Don Juan Tenorio’, De Zorrilla. Teatro del Temple. Dir. Carlos Martín - ‘Luces de Bohemia’, de Valle-Inclán. Teatro del Temple. Dir. Carlos Martín - ‘El Mercader de Venecia’, de W. Shakespeare. Centro Dramático de Aragón. Versión en Commedia dell´Arte. Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer

- ‘Rottweiler’ de Guillermo Heras. Teatro del Astillero, Dir. Luis Miguel González. - ‘Historia del Soldado’, de Stravinsky y Ramuz. Dirección Ángel Luis Ojea. - ‘Woyzeck’ de Brüchner. Dirección Ana Contreras.

- ‘Clinic’, de y dirigido por la Compañía de Teatro Vol-Ras. - ‘Furcias Ensemble’, de y dirigido por Jaime Ocaña.

- ‘Personajes e Historia de Zaragoza’. Expo 2008. Pingaliraina Teatro. - ‘Comedia y Tragedia’. Espectáculo Infantil. Tranvía Teatro.

Es miembro fundador de la Compañía de Teatro “El Gato Negro” la que colabora asi-duamente. Sus trabajos como actor, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer han sido:

-“Museo arriba, Museo abajo” de Jean Michel Ribes.

- ‘Un Tal Pedro’. de Iñigo Ramirez de Haro. Versión de Peer Gynt de Ibsen.

Premio Jóvenes creadores de la Comunidad de Madrid y premios en Santander y Bratislava.

Participación Festival bienal de Peer Gynt, Gündbransdalen (Noruega). - ‘Ojalá Estuvierais Muertos’. de Iñigo Ramirez de Haro.

- ‘Sabrina y las Brujas’, de Ignacio del Moral.

- ‘Ma Será This Nacht Sûr (Alto Secreto)’. De Beatriz Cabur.

- ‘En torno al Ángel Caído’, Creación colectiva para el Festival de Teatro “La Alterna-tiva” de Madrid.

(18)

Ha colaborado también en los diferentes aspectos de la producción, regiduría y ayudantía de dirección en varios espectáculos de la compañía, a destacar:

- ‘Ildebrando Biribó, el último Cyrano’. de E. Vacca. Dir. Iñaki Rikarte - ‘Ser o no ser’, de y dirigido por Luca Franceschi

-’Cabaré de Caricia y Puntapié’. de y dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer (Premio MAX 2010 al Mejor espectáculo de Teatro Musical)

TELEVISION

- ‘Y en el Fondo Norte de Crackovia’. 35 programas. Aragón TV. (Más de 5 personajes principales.)

- ‘Generación XXI’, con Manuel Campo Vidal. 15 programas. - ‘Aquí y Ahora’, Magazine de Aragón TV.

- ‘La Aventura del Saber’. TVE.

CORTOMETRAJE

- ‘Espinas’. De Cezar Juarez

- ‘Mi propio castigo’, de I need a film company - ‘Por si acaso, nos vamos’. De María Oliva. - ‘Pol’. De Janire Morales

CINE

(19)

NATALIA MARTINEZ

Producción

Máster en Gestión Cultural y Licenciada

en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Técnico Superior en Producción Audiovisual, Radio y Espectáculos por el CPA Salduie de Zaragoza.

Su experiencia la avala con más de doce años dedicada a la producción audio-visual y escénica en empresas nacionales cinematográficas, televisivas y publicitarias como Imval Producciones, Grupo Zeta, Carintia Producciones, Grupo Rey & Asociados o Aragón Televisión. Trabajando en producciones cinematográficas, documentales, cor-tometrajes, spots y eventos.

En el terreno teatral comenzó su andadura en el año 2002 trabajando para el desa-parecido Centro Dramático de Aragón como Ayte de Producción en el montaje “Misiles Melódicos” de Sanchís Sinisterra. En el 2008 fue Jefa de Producción de espectáculos en el Palacio de Congresos de Expo Zaragoza. Desde entonces consolida su residencia en Zaragoza, prestando sus servicios como gerente en Ares (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón), donde destaca su labor como coordinadora del Festival Internacional de Teatro de Feria “Parque de las Marionetas” en las ediciones del 2009-2012, produciendo también las cuatro ediciones de la Gala del día Mundial del Teatro celebradas en el Teatro Principal de Zaragoza durante esos años. Así como coordinado-ra de jornadas y múltiples proyectos relativos a las artes escénicas que se llevan a cabo por dicha asociación.

En 2013 funda Namae Arte y Escena, su apuesta personal por el sector de las artes escénicas, el audiovisual y la gestión cultural. En Namae se ofrece un completo servicio de producción audiovisual y escénica, distribución y comisariado de exposiciones.

(20)

CONTACTO Y DISTRIBUCION

Natalia Martínez Villuendas

637 321 444 Info@namae.es www.namae.es

Figure

Updating...

References

Related subjects :