• No se han encontrado resultados

DIFERENCIAS EN EL CÁLCULO DE DEPRECIACIÓN FISCAL Y CONTABLE

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "DIFERENCIAS EN EL CÁLCULO DE DEPRECIACIÓN FISCAL Y CONTABLE"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

CÁLCULO DE

DEPRECIACIÓN FISCAL Y

CONTABLE

(2)

DEPRECIACIÓN CONTABLE

La NIF C-6 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO, establece la definición de DEPRECIACIÓN y los distintos métodos de depreciación, siendo sus elementos clave los siguientes:

Costo de adquisición.– Es el monto pagado en efectivo o equivalentes de efectivo, o bien, el valor razonable de otra contraprestación entregada por la adquisición de un activo. Dicho de

otra manera, es el Monto Original del activo fijo o inversión.

Costo de remplazo.- Es el costo más bajo que sería incurrido para restituir el servicio potencial de un activo similar, en el curso normal de la operación de la entidad. Es decir, el

costo que representa reemplazar un activo por otro que tenga las mismas características.

Depreciación.- Es la pérdida de valor de un activo fijo como consecuencia de su uso o paso del tiempo. Esto es, la distribución sistemática del importe depreciable de un activo fijo, a lo

(3)

Monto depreciable.- Es el costo de adquisición o costo de reemplazo de un componente menos su valor residual y, en su caso, menos las pérdidas por deterioro acumuladas.

Constituye el valor depreciable o Base de depreciación del activo. También conocida como Depreciación Acumulada, cuya fórmula es la siguiente:

Depreciación Acumulada = [(Costo del activo – Valor residual )/ Vida del Activo] * Número de años

Valor residual (Rescate, salvamento, desecho).- Es el monto neto en efectivo o equivalentes que la entidad podría obtener actualmente por la disposición de un componente, como si éste ya hubiera alcanzado la antigüedad y demás condiciones esperadas al término de su vida útil, después de haber deducido los costos derivados de su enajenación o de su intercambio. Es

aquél importe o valor que se espera recuperar u obtener por la venta o permuta del activo fijo, o cuando el activo finalice su vida útil, por lo general se considera un % del costo de adquisición.

Valor neto en libros.- es el costo de adquisición por el que se reconoce un componente, una vez deducidas la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro acumuladas.

(4)

Vida útil.- Es el periodo durante el cual se espera:

✓ Que un activo esté disponible para su uso y pueda generar ingresos para la entidad.

✓ Obtener del activo por su funcionamiento cierto número de unidades de producción o similares para la entidad.

Cabe señalar que se debe tener plena y completa identificación de los componentes que integran al activo generador de beneficios económicos, así como también aquellos componentes secundarios. Si se tiene un proceso de manufactura, esto aplica evidentemente, por lo que se deben integrar los costos directos e indirectos. Se deberá estimar la vida útil restante de cada componente y depreciar cada componente en la vida restante estimada.

La NIF C-6 aplica para los activos: • Terrenos y construcciones

• Mobiliario y equipo de oficina

• Maquinaria y equipo

Elementos clave de la Depreciación Contable

• Equipo de laboratorio

• Equipo de transporte

(5)

Existen varios Métodos de Depreciación, de los cuales podrá seleccionar la empresa el que mejor se ajuste al consumo de los beneficios económicos que le representen sus activos y conforme a las NIF’s; y en dado caso, podrá realizar cambio del método en caso de así corresponder, de tal manera que en los Estados Financieros se refleje el valor neto real de los activos y su correspondiente depreciación.

Continuando con la NIF C-6 Propiedades, planta y equipo menciona: “Conviene recordar que las tasas de depreciación establecidas por las leyes aplicables en cada jurisdicción no siempre son las más adecuadas para distribuir el costo de adquisición a depreciar durante la vida útil de los componentes” y establece los siguientes métodos de depreciación:

• Método de actividad o unidades producidas o de uso • Método de horas trabajadas

• Método de línea recta

• Método de cargos decrecientes • Método de depreciación especial

(6)

Ahora bien, los métodos de depreciación permitidos por NIF son los siguientes:

✓ Método de depreciación por actividad, de unidades producidas o de uso ✓ Método de depreciación en línea recta

✓ Método de depreciación de cargos decrecientes

Abordaremos brevemente estos 3 métodos y en una publicación posterior estaremos ahondando con ejercicios prácticos.

(7)

Método de actividad o Unidades producidas

Se basa en la depreciación en función a la producción y no al paso del tiempo. Se realiza

el cálculo aplicando la siguiente fórmula:

Costo de adquisición ( - ) Valor residual

( = ) Monto depreciable

( / ) Producción estimada o kilómetros recorridos ( = ) Costo x unidad o kilometro recorrido

( x ) Unidades producidas o kilómetro recorrido en el ejercicio ( = ) Depreciación del ejercicio

Este método es aplicado con frecuencia para la maquinaria y equipo en función de su

productividad, o las unidades que produce. Se recomienda tener un periodo de referencia para estimar las unidades a producir en su vida útil.

(8)

Método de línea recta

Este método consiste en dividir el valor del activo entre los años de vida útil del mismo, se basa en la suposición de que la disminución de la utilidad de un componente es la misma para cada period hasta agotar el valor del bien. Ejemplo:

Métodos de Depreciación

Fecha de adquisición 03-Mayo-2020

Fecha de Uso 03-Mayo-2020

Descripción Computadora Asus

Costo $25,000.00

(-) Valor residual 0

(=) Monto depreciable $25,000.00 Vida útil en años 3.33

(9)

Método de cargos decrecientes

También conocido como depreciación acelerada, es un método en los que se resulta con un mayor costo de depreciación los primeros años de vida útil de un activo, la cual se va reduciendo en los subsecuentes. Este método se encuentra soportado en que algunos activos pierden mayor capacidad de producción los primeros años de utilización, por lo que el mayor gasto de depreciación debe ser mayor los primeros años.

(10)

El artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece el procedimiento a seguir en el caso de la deducción de inversiones (mejor conocida como depreciación fiscal).

El monto original de la inversión comprende el precio del bien, los impuestos efectivamente pagados con motivo de la adquisición o importación del mismo a excepción del impuesto al valor agregado, así como las erogaciones por concepto de derechos, cuotas compensatorias, fletes, transportes, acarreos, seguros contra riesgos en la transportación, manejo, comisiones sobre compras y honorarios a agentes aduanales. (Art. 31, 2º parrafo LISR)

(11)

Las inversiones únicamente se podrán deducir mediante la aplicación, en cada ejercicio, de los por cientos máximos autorizados por esta Ley, sobre el monto original de la inversión, con las limitaciones en deducciones que, en su caso, establezca la ley.

Tratándose de ejercicios irregulares, la deducción correspondiente se efectuará en el por ciento que represente el número de meses completos del ejercicio en los que el bien haya sido utilizado por el contribuyente, respecto de doce meses. Cuando el bien se comience a utilizar después de iniciado el ejercicio y en el que se termine su deducción, ésta se efectuará con las mismas reglas que se aplican para los ejercicios irregulares.

(12)

MOI

(x) PORCENTAJE DE DEPRECIACION FISCAL

(=) DEPRECIACIÓN FISCAL SIN ACTUALIZAR

Fórmula para su Determinación

MOI = Monto original de la inversión (artículo 31 segundo párrafo de la LISR) PORCENTAJE DE DEPRECIACION FISCAL= % de depreciación fiscal artículo 33, 34 y 35 LISR

(13)

La depreciación fiscal se tiene que actualizar de conformidad con el séptimo párrafo de art. 31 de la LISR.

Los contribuyentes ajustarán la deducción determinada en los términos de los párrafos primero y sexto de este artículo, multiplicándola por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes en el que se adquirió el bien y hasta el último mes de la primera mitad del periodo en el que el bien haya sido utilizado durante el ejercicio por el que se efectúe la deducción. Demostrado con la siguiente formula.

INPC último mes de la 1a. mitad de utilización en el ejercicio INPC del mes de adquisición

(14)

Tasas de Depreciación Fiscal

Los por cientos máximos autorizados tratándose de gastos y cargos diferidos, así como para las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, son los siguientes:

Categoría Tasa

Cargos diferidos 5%

Erogaciones en periodos preoperativos 10%

Regalías, para asistencia técnica, así como para otros gastos diferidos 15%

Construcciones 10%

Bombas de suministro de combustible a trenes 3%

Vías férreas 5%

Carros de ferrocarril, locomotoras, armones y autoarmones 6% Maquinaria niveladora de vías, desclavadoras, esmeriles para vías, gatos de motor

para levantar la vía, removedora, insertadora y taladradora de durmientes. 7%

Equipo de comunicación, señalización y telemando 10%

Mobiliario y equipo de oficina 10%

Embarcaciones 6%

Automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y

remolques 25%

Computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo

30%

Maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables

(15)

Último mes de utilización en el ejercicio

Último mes de la primera mitad de utilización en el ejercicio Enero Junio Febrero Junio Marzo Julio Abril Julio Mayo Agosto Junio Agosto Julio Septiembre Agosto Septiembre Septiembre Octubre Octubre Octubre Noviembre Noviembre Diciembre Diciembre

(16)

Concepto Importe

Fecha de adquisición 01-Sep-2017

MOI $4,156,012.00

por: Tasa de depreciación 11%

Igual: Depreciación anual $457,161.32

Entre: Doce 12

Igual: Depreciación mensual $38,096.78

Por: Meses completos de uso en el ejercicio 12

Igual: Depreciación fiscal del ejercicio $457,161.36

Por: Factor de actualización 1.0300

Igual: Depreciación fiscal actualizada del ejercicio $470,876.20

Ejemplo de Depreciación fiscal actualizada del ejercicio

(17)

Concepto Importe

INPC del último mes de la primera mitad del periodo de utilización en el ejercicio (junio 2018)

99.3764

Entre: INPC del mes de adquisición (septiembre 2017)

96.0935

(18)

En Condor Innovation hemos desarrollado soluciones ágiles para apoyarte en el cumplimiento de éste y más temas de carácter fiscal y financiero, de la mano con herramientas tecnológicas para optimizar tu operación y asegurar un correcto cumplimiento. Contamos con especialistas en las siguientes materias:

● Contable

● Fiscal

● Finanzas

● Auditoría interna y externa

● Gobierno Corporativo ● Control Interno ● Gestión de Riesgos ● Automatización de procesos ● Analítica de negocios ● Desarrollo de aplicativos

● Implementación de ERP Oracle (Cloud y On premise)

● Bots

● Inteligencia artificial

Acércate con nosotros!

fiscal@i-condor.com

luis.rosendo@i-condor.com araceli.rivera@i-condor.com

Referencias

Documento similar

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre