• No se han encontrado resultados

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA I.- MARCO TEÓRICO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA I.- MARCO TEÓRICO"

Copied!
35
0
0

Texto completo

(1)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

I.- MARCO TEÓRICO

Es la constitución Política de Chile del año 1980, que en su capítulo III, artículo 19 Nº 11 sostiene el derecho a la educación, correspondiéndole al Estado: “fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la nación”.

En el año 1990 Chile se acoge a una reforma educativa, conforme a las políticas de descentralización y flexibilidad, aprobándose para ello una Ley Orgánica Constitucional de Educación (L.O.C.E.), impulsando nuevas propuestas de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, pero va más allá aun permitiendo la los establecimientos educacionales su autonomía respecto a los considerandos para lograr una educación de calidad.

En esta perspectiva nacen los Proyectos Educativos Institucionales como piedra base para implementar de acuerdo a la realidad e identidad contenidas en los proyectos, sus propios planes y programas.

La identidad institucional puede ser vista como "... la idiosincrasia y el reducto más profundo de la defensa contra la irrupción de estímulos que atentan contra el statu quo..." (Fernández L., 1994). Los acuerdos que se logran en la institución, van marcando el camino a seguir y permanecen aún si cambian los actores, son los que le dan identidad a la institución.

La identidad institucional se construye en forma colectiva entre los actores. Reúne las características actuales de la escuela y sus peculiaridades que la hacen diferente a las demás. En esa particularidad confluye la historia escolar, el contexto y la población representada y la misión legal de la escuela.

La elaboración, el enriquecimiento y explicitación por parte de un establecimiento educacional de su proyecto educativo es una condición absolutamente necesaria, en el eslabón estratégico del proceso en desarrollo. Sin la explicitación de estas orientaciones institucionales básicas, los apoyos que el establecimiento recibe corren el riesgo no sólo de perderse, sino que, frente a situaciones cambiantes, le impiden encontrar un camino propio y su ritmo autónomo de superación y mejoramiento.

De esta manera, el Proyecto educativo Institucional debe constituirse en el apoyo fundamental y orientador dando mayor coherencia a las diversas iniciativas en las que se ha involucrado y debe integrar los diversos programas de mejoramiento dentro de la lógica que convoque a todos los miembros del colegio y de la comunidad.

Son estos antecedentes, los que permiten al Colegio Santa Familia, presentar su propio Proyecto Educativo Institucional, como respuesta a estos desafíos.

(2)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

ANTECEDENTES GENERALES ESTABLECIMIENTO : Corporación Educacional San Guillermo Colegio Santa Familia.

R.B.D : 13442 –2

LOCALIZACIÓN : Eduardo Mallea Nº 601, Sindempart. Coquimbo.

COMUNA : Coquimbo

PROVINCIA : Elqui

NIVELES QUE ATIENDE: Pre- Básico, Básico, Media. MODALIDAD : Científico – Humanista FECHA DE CREACIÓN: 15 mayo 1998

DECRETO COOPERADOR DE LA FUNCIÓN EDUCACIONAL DEL ESTADO: Nº 0756 del 29 abril de 1999 SOSTENEDOR : Corporación Educacional San Guillermo.

ADMINISTRADOR : Sr. Juan Yutronic Pincheira MODALIDAD DE FUNCIONAMIENTO: Jornada Escolar Completa

(3)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

HIMNO DEL COLEGIO SANTA FAMILIA LETRA Y MUSICA: PAOLA CORDERO GARCÍA

Surge en lo alto de la colina El sol naciente lo vio florecer Junto al azul bello del cielo Un hombre santo soñó su crecer

Como las aves entre la bruma Se abre paso en el saber

La educación enaltecida Por sus maestros y niños en fe.

CORO

Colegio santa Familia Tu nombre llevo dentro

Mi pecho enardecido De amor por mi colegio.

Elevaré mi voz Coquimbo escuchará Las voces de los niños

(4)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

“Señor quiero pedir, La bendición de tu amor Tu protección a mi colegio Rincón de ensueños de juventud”

Sus aulas tienen la fe de cristiano Y en los patios la dulce niñez Su juventud flamea al viento Mostrando erguida su condición.

De triunfos y de sueños felices Se fue forjando cada rincón Fuertes cimiento de mi Patria Es mi colegio mi canto mi voz

CORO

Colegio Santa Familia Tu nombre llevo dentro

Mi pecho enardecido De amor por mi Colegio

(5)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

El Colegio Santa Familia, fundado en el año 1999, es una institución educacional ligada a la Corporación Educacional San Guillermo.

Se encuentra ubicado en calle Eduardo Mallea Nº 601 deL sector Sindempart, comuna de Coquimbo en la IV Región, Coquimbo. Su ubicación se encuentra dentro del sector urbano, en un entorno habitacional residencial y con condiciones de acceso por distintos medios de movilización.

El Colegio Santa Familia es un establecimiento educacional particular subvencionado que imparte Educación Parvularia en el Primer y Segundo Nivel de Transición; Educación Básica y Enseñanza Media Científico - Humanista.

Fue autorizado su funcionamiento por Resolución Exenta Nº 756 de 31 de Agosto de 1998 de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la IV Región, que le reconoce oficialmente a contar del inicio del año escolar 1999. Se rige por los Planes y Programas de Estudio oficiales del Ministerio de Educación y cuenta con Planes y Programas de Estudio propios para el sector de Idioma Extranjero – Inglés aprobados por Resolución Exenta Nº 3.127 del año 1999, de la Secretaría Ministerial de Educación IV. Región para los niveles de Educación Parvularia y Primer Ciclo de Enseñanza Básica.

El Director es la máxima autoridad académica del establecimiento y es el responsable de su conducción, dentro del marco de referencia que le confiere el presente PEI y las políticas establecidas en el ideario de la Corporación Educacional San Guillermo Sostenedora del establecimiento, la que está constituida por los señores Adrián Castillo Valera, Heriberto Martínez Salgado y Señora Claudia Espinoza Valenzuela. La Corporación Educacional San Guillermo, apoya las acciones del Colegio Santa Familia a través de su Directorio integrado por su Administrador señor Juan Yutronic Pincheira .

Los actores de esta comunidad escolar, comparten deberes y derechos, todo ello en el marco de la Ley de la República, normativas técnicas y administrativas de la institución, tuteladas por las Políticas educacionales vigentes en relación a los planes y programas de estudio. El Colegio Santa Familia ha sido concebido como una institución capaz de entregar al alumno todos los avances y las facilidades que requiere para su desarrollo y cuyos principios educativos se sustentan en la orientación cristiana inspirada en el pensamiento del Padre Guillermo Steenhoff.

La historia de nuestro colegio se inicia en el año 1998, bajo la dirección de su Director Señor Víctor Araya Bahamondes, con un plantel de 28 profesores, 7 funcionarios administrativos. Su matrícula inicial fue de 800 alumnos, atendiendo dos cursos por cada nivel de enseñanza, desde Kinder a Primer Año de Enseñanza Media. Inicia sus actividades el día 6 de marzo de 1999 con el acto de inauguración del año escolar, con la presencia de las autoridades educacionales de la Secretaría Ministerial de Educación de la IV Región y la del Señor Alcalde como autoridad máxima del la comuna.

(6)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

Al finalizar el año 2002, egresan del colegio 117 alumnos como primera promoción de los Cuartos Años Medios. El año 2003 asume la dirección del establecimiento la Señora Gladys Barraza Astudillo quién se desempeña hasta el año 2005. El año 2006 asume la dirección del establecimiento la Señora Yolanda Hinojosa Allende.

A contar del año 2006 se crea el primer Nivel de Transición de la Educación Parvularia en el colegio como respuesta a las necesidades de iniciar la estimulación temprana de un vasto contingente de párvulos del sector.

En el período escolar 2007, el colegio cuenta con una matrícula de 1067 alumnos los que se distribuyen en dos cursos por nivel desde Pre Kinder a 7º año básico y tres cursos por nivel desde 8º año básico a 4º año de Enseñanza Media.

Hoy nuestro Colegio, posee un edificio de construcción sólida, con 32 salas de clase, 1 laboratorio de ciencias, 1 sala de profesores, 1 inspectoría, 1 sala Multiuso, 1 sala de enlace enseñanza básica, 1 sala de enlace enseñanza media, 1 biblioteca. Cuenta además con 1 oficina secretaría, 1 oficina recaudación, 1 oficina de contabilidad y finanzas, 1 oficina para el jefe Administrativo, 1 oficina Dirección, 1 oficina para coordinación media y básica, 1 oficina para la Coordinaci ón de Pre – Básica, 1 oficina para la orientadoras Básica y Media , 1 oficina para el Administrador, 1 oficina para Sostenedores, 1 oficina para Asistente Social, 1 oficina para Educadora Diferencial y una sala para reuniones. En relación a los baños existen 13, distribuidos en 2 para alumnos, 2 para alumnas, 1 para PRE – básica, 1 para minusválidos, 1 para el personal damas, 1 para el personal varones, 3 individuales damas, 2 individuales varones, 1 para el Presidente del Directorio, 1 para Dirección y 1 para Inspector General, 02 para los Profesores Sector Comedores. Posee además tres patios abiertos para la recreación, usados también para prácticas deportivas.

Actualmente 24 personas trabajan en el área administrativa: 1 Jefe de Operaciones, 1 Jefe de Contabilidad y Finanzas y Asistente Contable, 1 Recaudación, 2 Asistentes Administrativas, 1 Asistente de Dirección, 1 Encargada de Biblioteca, 1 de Informática, 06 Paradocentes, 05 Auxiliares de Servicios generales y 04 Porteros y Vigilantes,1 asistente de la Trabajadora Social y 3 asistentes de aula.

(7)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

1.- INTEGRANTES DE LA CORPORACIÓN EDUCACIONAL SAN GUILLERMO. - Adrián Castillo Valera Sostenedor

- Heriberto Martínez Delgado Sostenedor - Claudia Espinoza Valenzuela Sostenedora - Juan Yutronic Pincheira Administrador

2.- DOTACIÓN ACADÉMICA

- Oscar Vilches Rojas Director

Profesor de Estado en Matemática - Blanca Francesca Tudela Ávila Inspectora General

Profesor de Estado en Educación General Básica

- Ana María Vargas Cayo Coordinadora Académica Enseñanza Media Profesor de Estado en Biología y Ciencias - Patricia Cabrera Failla Coordinador Académico Enseñanza Básica

Profesora Educación General Básica

- May-lyn Villalón Pérez Coordinadora Académica enseñanza Pre- Básica Educadora de Párvulos

- Mirtha Barrios Muñoz Orientadora de Educación Media - María Irma Soto Herrera Orientadora de Educación Básica - Jacqueline Martínez Torres Trabajadora Social

- Karina Muñoz Muñoz Educadora Diferencial: Trastorno del Aprendizaje y Desarrollo

- Paula Andrea Aedo Salas Profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales.

- Valery Aranda Contreras Profesora de Estado en Lenguaje - Susana Leonor Araya Flores Profesor de Estado en Inglés.

(8)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

- Luciano Shandor Camacho Cañas Profesor de Estado En Artes Plásticas. - Juan Castro Matteo Profesor de Estado en Matemática - Carola Paz Cerda Barraza Profesor de Educación General Básica. - Cristian Cortés Pérez Profesor de Educación General Básica - Karina Pamela Chanampa Nilo Profesor de Estado en Inglés.

- Natalia Andrea Cortés Ramos Profesora de Estado en Educación Básica. - Camila Nicolle Cuellar Caballero Educadora de Párvulos.

- Nicolás Alejandro Díaz Aron Profesor de Estado en Educación Musical.

- Carolina Alejandra Echeverría Leyton Educadora de Párvulos.

- Julia Patricia Fabres Silva Profesor de Educación General Básica Religión. - Aracelli Lorena Fernández Fletcher Profesor de Educación General Básica. - Tatiana Galleguillos Díaz Profesora de Educación General Básica - Yanina Fernanda García Rojas Profesor en Educación General Básica. - Yalena Soledad Gómez Godoy Profesor de Estado en Matemáticas. - Luis Alberto Irrazabal Núñez Profesor de Estado en Castellano. - Francisca Auristela Jaque Pinto Profesor de Educación General Básica. - Camila Belén Ledezma Geraldo Educadora de Párvulos.

- Jacqueline Marlene Marambio Ramos Profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales.

- Jorge Esteban Marín Torres Profesor en Educación General Básica. - Mónica del Carmen Moya Vargas Profesor en Educación General Básica.

- Mirla Denisse Muñoz Contreras Profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales.

- Fabián Bernabé Muñoz Ponce Profesor en Educación Física.

- Cristopher Alejandro Núñez Rojas Profesor de Estado en Matemática y física.

- Rodrigo Alexander Pavez Shu Profesor de Historia y Geografía.

- María Consuelo Alejandra Ponce Soto Profesor de Educación General Básica. - Melissa Elena Puebla Pereira Profesor de Estado En Química y Ciencias

(9)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

-Andrea Roxana Ramírez Maldonado Profesora de Educación General Básica. - Fabiola Andrea Rodríguez Segovia Profesor de Estado en Castellano y

Filosofía.

- Natalia Jimena Salazar Cortés Profesor de Estado en Matemática y Física. - Salinas Díaz Mauricio Profesor de Filosofía

-Jennifer Carol Salinas Guerra Profesora de Inglés. - Alberto Solar Fuentes Profesor de Historia

- Patricia Alejandra Soza Navarrete Profesor de Educación General Básica. - Claudia Pamela Tapia Arqueros Profesor de Educación General Básica.

- Viena Torres Bustamante Profesora de Educación Física

- Cristian Eduardo Toro Ossandón Profesor de Educación General Básica Educación Física.

- Nancy del Carmen Valle Rodríguez Profesor de Estado en Historia y Geografía.

- Lorena del Pilar Varas Espinoza Profesor de Educación General Básica.

- Osciel Antonio Véliz Barahona Profesor de Estado en Artes Plásticas mención Arte Aplicado.

(10)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

El Marco Nacional de Educación que orienta el currículo establece un conjunto de finalidades fundamentales de carácter ético valórico y en el que se señala que el programa común de formación de la persona:

...“debe ofrecer a todos los chilenos la posibilidad de desarrollar plenamente todas las potencialidades y su capacidad para aprender a lo largo de la vida, dotándoles de un carácter moral cifrado en el desarrollo personal de la libertad; en la conciencia de la dignidad humana y de los derechos y deberes esenciales que emanen de la naturaleza del ser humano; en el sentido de la trascendencia personal, el respeto al otro, la vida solidaria en sociedad y el respeto a la naturaleza; en el amor a la verdad, a la justicia y a la belleza; en el sentido de la convivencia democrática, el espíritu emprendedor, y el sentimiento de nación y de la patria, de su identidad y tradiciones”.

Unido a lo anterior, en el Colegio Santa Familia se presentan basamentos valóricos en la preponderancia del ideario forjado por el Padre Guillermo Steenhof Van Bracht, perteneciente a la Congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia compuesta por Sacerdotes Holandeses. Su activa participación en las vidas de la comunidad Coquimbana, tanto en obras sociales, como en su amor y entrega al prójimo, permite que sus enseñanzas y religiosidad sean la brújula para el naciente Colegio Santa Familia, reforzando y promoviendo el sentido de la responsabilidad, creando en la persona la clara conciencia de que cada uno está a cargo de sí mismo y de su propio proyecto de vida; la condición humana de ser honesto con base en que cada persona se determina al actuar siempre sustentado por la verdad y por lo justo; el respeto, entendido como el cimiento de toda convivencia en sociedad; la responsabilidad social del individuo y de la sociedad con el otro y entre todos es la solidaridad considerada como una exigencia humana caminando junto al otro en un sentido de igualdad; cuando entendemos que no podemos fallar en lo que nos proponemos somos conscientes de nuestra perseverancia en nuestros propios principios.

El Colegio Santa Familia, desde su fundación, ha contemplado siempre su fiel apoyo a las políticas educacionales, impartidas por el Gobierno, las cuales descansan en el Ministerio de Educación.

Sostenemos, por tanto, que es fundamental y por experiencias recogidas, contar con un Proyecto Educativo Institucional, que nos permita evaluar constantemente la planificación y gestión, con el fin último de lograr los aprendizajes significativos de todos(as) nuestros(as) alumnos(as).

Es necesario saber con qué elementos contamos realmente y como se gestionarán los procesos curriculares para que la oferta educativa que proponemos, nos lleve a apoderados(as) comprometidos(as); alumnos(as) que sepan cuál es su Norte a seguir y finalmente a que auxiliares, administrativos, paradocentes, docentes y Directorio de la Corporación Educacional San Guillermo, posean las herramientas necesarias y que éstas sirvan de luz para alcanzar la misión del Colegio Santa Familia.

(11)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

En la búsqueda de un desarrollo pleno y armónico de nuestros alumnos(as) interpretamos que la verdadera educación consiste en la formación integral de la persona, favoreciendo la fraternidad, solidaridad y tolerancia a la diversidad entre los integrantes de nuestra comunidad educativa.

La enseñanza impartida en el Colegio Santa Familia, propicia estos valores que atraviesan toda la comunidad escolar que, a su vez, permiten crear un espacio apropiado para el trabajo y el estudio dando a cada alumno(a) y a cada uno de sus integrantes la posibilidad de potenciar al máximo sus propias capacidades. Para nuestros alumnos(as) serán la guía que les permitirá tomar sus propias y fundamentales decisiones en sus vidas y actuar consecuentemente.

La línea o eje que guía el perfil humanista, de toda la comunidad escolar que participa en nuestra institución, se basa en un trabajo que apunta a impulsar un enfoque permanente de una libertad responsable de su implicancia, un espíritu de investigación creativo, fomentado mediante el ejemplo permanente de cooperación y solidaridad, en un marco entre el hacer y decir.

Haciendo nuestras las palabra de un hombre de la IV región (Dr. Gonzalo Petit), un alumno(a), nuestro es: Un ser humano creado a imagen y semejanza de Dios, con identidad propia, con voluntad y características que lo diferencia claramente de otras personas porque se trata de un ser único e irrepetible.

Dotado de inteligencia, razonamiento, capacidad de discernimiento, sentimientos y necesidades, todo ello inserto en un cuerpo, una mente y un espíritu que le fue insuflado por el Creador en el momento mismo de la concepción. Una persona tiene la capacidad de diferenciar lo que le conviene y lo que no conviene, lo que es correcto y lo que no lo es, y también aquello que le aporta algo a su vida y lo que sólo contribuye a destruirla.”

En este ámbito de trabajo es imprescindible la participación de los padres y apoderados, por ser el rol fundamental de la familia dar base sólida en la educación de los(as) alumnos(as).

Es en este compromiso, el de apoyar al niño(a) y al adolescente durante la etapa de crecimiento, donde se consolidan nuestros principios y valores, que fundamentan nuestro quehacer educativo.

(12)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

PRINCIPIOS EDUCACIONALES Principios Educacionales Generales

El niño(a) tiene derecho a recibir educación. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El pluralismo, la tolerancia y la apertura de espíritu son los signos distintivos del modelo de sociedad democrática a los cuales aspira nuestro colegio.

Este colegio se propone fomentar las actividades que favorezcan el espíritu de la paz en las relaciones humanas, el rechazo de las actitudes y comportamientos violentos y una formación ética, moral y cívica basada en los Derechos Humanos.

Además se propone estimular los valores pluralistas y democráticos en general, en especial, los de solidaridad, respeto a los demás, honestidad actuando siempre en base a la verdad y a la justicia en una actitud de diálogo, favoreciendo la convivencia entre todos sus miembros con independencia de su religión, raza o cualquiera otra consideración.

De lo Académico

Los Planes y Programas de Estudio en aplicación propician en los alumnos y alumnas, la comprensión de la realidad en su dimensión personal, social, natural y trascendente, y desarrollan sus potencialidades físicas, afectivas e intelectuales de acuerdo a su edad; para que sean capaces de pensar, en forma creativa, original, reflexiva, rigurosa y crítica, y tener espíritu de iniciativa individual, de acuerdo a sus posibilidades;

Propiciar la excelencia académica para lo cual profesores, alumnos y apoderados deben entender como tal, lo que permitirá que una persona sobresalga en una comunidad de maestros y discípulos, que es depositaria de los conocimientos ya adquiridos por el hombre y que tiene la responsabilidad de contribuir a la transmisión de ellos y a la generación de otros nuevos en forma racional, creativa, imaginativa, siempre en diálogo, con humildad intelectual para ir siempre tras la verdad.

La eficacia o competencia docente del profesor depende de la doble faceta que debe tener como tal y como investigador lo cual exige una correcta preparación tanto para la adquisición de conocimientos y actualización de los mismos como para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas exigibles en una sociedad en permanente cambio.

Asimismo el colegio promueve la capacitación de los profesionales de la educación en el dominio y explotación didáctica de las nuevas tecnologías tras reconocer que con su auxilio se puede lograr la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en sintonía con los cambios que hoy se operan en la sociedad y en el individuo.

El colegio se plantea que el conocimiento no es un fin en sí mismo sino, que en este proceso de adquirir el conocimiento, el hombre adquiere saber, asimila conceptos acerca de los fenómenos reales, y va comprendiendo el mundo circundante. Dicho saber

(13)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

se utiliza en la actividad práctica para transformar el mundo, para subordinar la naturaleza a las necesidades del ser humano manteniendo el sano equilibrio que esta acción debe suponer.

Se Valora el talento, la creatividad, el espíritu crítico, la proactividad y el dialogo respetuoso de alumnos(as) y docentes, apoderados(as) y administrativos basado en la búsqueda de la verdad en su camino hacia la excelencia.

(14)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

De lo Formativo Valórico

Una buena educación no sólo es responsabilidad del colegio. Esta se genera principalmente en el seno familiar, principalmente el padre y la madre. Ellos son los primeros formadores de sus hijos, y en esta misión son irreemplazables. Así lo reconoce el Papa Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica Familiares Consortico, donde sostiene que los padres «tienen la gravísima obligación de educar a la prole, y por tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos… La familia es, por tanto, la primera escuela de las virtudes sociales, que todas las sociedades necesitan».

En el colegio se propicia una relación estrecha y coherente entre los padres y apoderados con los directivos y docentes, entendiendo que las determinaciones técnico pedagógicas competen exclusivamente al colegio.

No hay educación donde no existe autoridad educativa. ¿Qué se entiende por autoridad educativa? Educar significa introducir a una persona en la realidad. Introducir a una persona en la realidad significa ofrecerle una hipótesis para interpretar la realidad misma. La autoridad educativa se concreta en una disciplina formativa, cuya aplicación contribuye a mantener el clima de respeto, confianza y de orden necesario para llevar a cabo, la tarea educadora. Autoridad educativa significa posesión segura y vívida de una propuesta de interpretación de lo real, que se ofrece-propone para la verificación existencial de quien es educado.

El centro de todo proceso educativo lo constituyen el niño(a) y los jóvenes del colegio Santa Familia. Los programas de educación tienen el objetivo central de lograr el máximo desarrollo de todas las potencialidades físicas y psíquicas del niño y el joven, lo cual no puede lógicamente alcanzarse sin que éste participe activamente en todo el proceso. Establecer que el niño y el joven son el centro de la actividad pedagógica, significa que la organización de su vida cotidiana en el colegio, la estructuración de las actividades que se planifican, los métodos y procedimientos de trabajo didáctico, las relaciones que se establecen entre el educador y los educandos, tienen que estar en correspondencia con su edad, sus intereses y necesidades, y poseer un significado y sentido personal.

De igual forma se operacionaliza con intencionalidad formativa los Objetivos de Aprendizajes Transversales (O.A.T.), a través de las actividades planteadas en los programas de estudio en cada uno de los sectores y subsectores de aprendizaje, como herramienta que permite orientar y fortalecer la formación ética de los(as) alumnos(as), sus procesos de crecimiento y autoafirmación, como también sus formas de interacción entre compañeros(as) y el mundo que los rodea.

(15)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

VALORES INSTITUCIONALES

La formación valórica que imparte el Colegio Santa Familia está basada en los principios fundamentales y los valores universales del cristianismo y el legado espiritual del Padre Guillermo Steenhof, el colegio dará énfasis al desarrollo de:

a) LA RESPONSABILIDAD. Es el cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros propios actos. Al presuponer en el pensamiento ético moderno que un sujeto responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una acumulación de significados previos de responsabilidad), termina por configurarse un significado complejo: el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humanos libres.

b) LA HONESTIDAD. Como aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). La Honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás. Esta actitud siempre muestra confianza en uno mismo y en aquellos que están en contacto con la persona honesta. La Honestidad no sólo consiste en la franqueza (capacidad para decir la verdad) sino se asume que la verdad es sólo una y que no depende de las personas o consensos sino de lo que el mundo real nos representa como innegable e imprescindible de reconocer.

c) LA SOLIDARIDAD. Como la expresión humana de la responsabilidad social del individuo con el otro y entre todos. Por ello la solidaridad se considera como una exigencia humana, ya que todo individuo es un ser social, forma parte de una sociedad y la propia realización pasa necesariamente por la realización de cada uno. Vivir es convivir. Entre el yo y el tú se crea un nosotros que permite, a su vez, la realización del yo y del tú. Convivir no es un vivir al lado del otro (comprensión espacial), sino una condición de la existencia humana (comprensión antropológica) que destaca que el ser humano es un ser racional, es decir, se realiza relacionándose con el otro.

d) EL RESPETO. Hablar de Respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan las posibilidades de hacer o no hacer, y donde empiezan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentos establecen reglas básicas. Sin embargo, el respeto también tiene que ver con la autoridad (padres e hijo(a), Profesores y alumnos(as), etc.). El respeto es una forma de reconocimiento, de aprecio y valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencias o valor como personas. Del mismo modo tiene que ver con las creencias religiosas y de espiritualidad y por las diferencias de ideas en todos los ámbitos.

e) LA PERSEVERANCIA. Este concepto tiene mucho que ver con la definición del carácter; y la definición del carácter sugiere los caminos del destino. Hay que luchar por hacer realidad lo que el espíritu o el pensamiento sospechan realizable. La Perseverancia es un esfuerzo continuo, es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto. La Perseverancia requiere de sentido común y tal vez no lo logremos de inmediato lo que nos hemos propuestos; sin embargo es importante volverlo a intentar porque la perseverancia brinda estabilidad y confianza y es un signo de que estamos madurando o tomando conciencia de

(16)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

II VISIÓN

Ser el Colegio de modalidad humanística científica y de inspiración cristiana, más importante de la zona, donde los estudiantes aprenden a ser, a convivir, a comunicar, a valorar la diversidad.

El colegio donde se estimula la autonomía, el aprender a aprender, la creatividad, la adquisición de estrategias innovadoras para explorar, descubrir y resolver problemas, especialmente a través de grupos y equipos de trabajo.

Formar una persona autónoma, humanista, abierto al conocimiento y a las emociones, a los cambios científicos, sociales, tecnológicos y culturales de su entorno y realidad local, nacional y mundial; capaz de valorar la diversidad y resolver problemas; consciente de su ser social, guiado por el amor a los seres humanos y a la naturaleza.

La visión de educación y de persona humana que se persigue como Colegio, a la sombra del Padre Guillermo Steenhof, está estrictamente relacionada con los valores Cristianos, que son formar la persona para ser libre y sociable, que busca el bien común, que tiene derechos y deberes para con sus y semejantes, que está en constante búsqueda de la perfección a través del amor a Dios y al prójimo, que sea el sujeto, el objeto, el término, el autor y artífice de su propia cultura.

Un Colegio en que sus alumnos(as) se encuentren acompañados de un grupo multiprofesional, comprometidos con éste propósito de formación, modelando estos mismos rasgos en sus estudiantes.

(17)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

III MISIÓN

La MISIÓN del Colegio Santa Familia Padre es formar integralmente a niños(as) y jóvenes para que con sus competencias y capacidades puedan ingresar positivamente a una sociedad en constante cambio, entregando una educación de calidad acorde a planes y programas ministeriales, prácticas pedagógicas innovadoras y con base en principios y valores, que sustentan nuestro PEI y en un ambiente de sana convivencia, respeto, diálogo y de trabajo en equipo, en donde tengan la oportunidad de discernir, proponer y construir, generando un escenario referente en relación a su rol en la sociedad.

Al referirnos a un desarrollo integral, consideramos: En el aspecto cognitivo, incentivar el aprender a pensar. En el aspecto afectivo, propiciar un adecuado manejo de los afectos en pro del establecimiento de vínculos sociales y autoestima positiva. En el aspecto social, favorecer habilidades que le permitan desenvolverse autónomamente en su medio familiar y laboral, de acuerdo a las oportunidades que la comunidad ofrezca. En el aspecto valórico, orientar a la formación de los principales valores como: Responsabilidad, Respeto, Honestidad, Solidaridad, Perseverancia, Autodisciplina, Tolerancia.

Los(as) alumnos(as) del Colegio Santa Familia, estarán preparados para seguir estudios superiores y un perfeccionamiento permanente y continuo durante toda su vida, mostrando un alto grado de entrega, bondad, caridad, humildad y amor al prójimo como a sí mismo. Se fomentará en ella, el amor a la vida, a la patria y a su entorno natural y social. Será capaz de desarrollar su creatividad y espíritu de su guía y mentor Padre Guillermo Steenhof, de superación y amor delante de los obstáculos que le depara la vida cotidiana y futura.

(18)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

IV.- MARCO SITUACIONAL

Propiciamos y aceptamos la participación activa y comprometida de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, entre los cuales contamos con un Directorio Corporación Educacional San Guillermo, Director, Docentes, Alumnos(as), personal administrativo y auxiliares.

La participación del cuerpo docente en el proceso educativo deberá estar asegurada no sólo por el libre desarrollo de su actividad en el aula en el marco de las orientaciones de los Programas establecidos y de éste Proyecto Educativo, sino también por su aporte profesional efectivo y concreto en el diseño y evaluación de los programas y planificaciones de su especialidad, su aporte reflexivo en el Consejo de Profesores, la permanente consideración de sus puntos de vistas a través de Consejos de Profesores de carácter técnico, de áreas comunes de trabajo o administrativo, la generación de un ambiente grato y cordial de trabajo en el contexto de un elevado trato profesional.

La Dirección de nuestro Colegio es responsable de mantener las vías expeditas para una comunicación clara y oportuna tanto con el Directorio, , profesores, Padres y Apoderados(as) y alumnos(as).

La comunicación con los profesores se realiza a través de los Consejos de Profesores, tanto técnicos como generales.

La comunicación con los padres y/o apoderados se realiza a través del centro General de Padres y Apoderados y delegados de curso, cuando se trate de materias que atañen a los padres en general o a los de un curso específico según corresponda. La comunicación con los padres respecto a su hijo(a) en particular, se realiza en primera instancia a través del Profesor Jefe, del Inspector General, de la Dirección del Colegio cuando así sea necesario.

La comunicación con los alumnos(as) se realiza a través del profesor Jefe, Inspectoría o Dirección del Colegio, ya sea que se trate de asuntos que atañen a un alumno(a) en particular, a un curso o al alumnado en general. Los asuntos de interés general del alumnado pueden tratarse a través del Centro de Alumnos, contando para ello con dos Profesores asesores como canal permanente de comunicación.

(19)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

VI.- DESCRIPCIÓN DE CARGOS

1.- ASESOR ORGANIZACIONAL, Como lo dice su cargo, tiene la misión de asesorar al Directorio de la Corporación Educacional San Guillermo, en distintas áreas, ya sea Financiera, operacional y Administrativamente.

2.- ADMINISTRADOR, tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

3.- JEFE DE OPERACIONES, tiene como función planear, dirigir, coordinar, organizar y elaborar las normas y procedimientos que permitan la organización y administración a partir de las necesidades y prioridades; discutir y analizar con los directores y jefes de áreas con el propósito de contar con políticas de administración de la información y uso de los recursos del Colegio.

4.- DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD, proporcionar información oportuna, clara y exacta a la administración y organismos o servicios y que esta a su vez, sea dirigida a la persona adecuada, sobre los movimientos o hechos económicos. Utilizar formularios, informes y libros o registros que permitan llevar la información completa y detallada de todas las operaciones que efectúa el Colegio.

5.- DIRECTOR, es responsable de todo el estamento académico del Colegio, responsable de dirigir, organizar, supervisar y evaluar el trabajo de sus distintos dirigidos, de manera que funcione armónica y eficientemente. En el ejercicio de sus roles actuará con los principios de las ciencias de la educación, las normas legales y las disposiciones del Proyecto Educativo y del Reglamento Interno y de Convivencia escolar del Colegio santa Familia, expresado en la visión y la misión que el Directorio a pre-establecido. Deberá reunirse con el Directorio una vez al mes.

6.- INSPECTOR GENERAL, es el responsable de manejar la disciplina, asesorar a la Dirección en el funcionamiento operativo del Colegio: de la confección de los horarios, del cumplimiento de éstos por parte del alumnado(a) y Profesores; del cumplimiento de las normas de convivencia de los diferentes estamentos (Profesores – Alumnos(as) - Apoderados(as).

7.- COORDINACIÓN ACADÉMICA, es el docente encargado y responsable ante la dirección del Colegio en la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares, comprendiendo, desarrollo del programa de estudio, actividades de orientación, metodología, evaluación, investigación pedagógica y coordinación de procesos de perfeccionamiento y otras análogas que por decreto reconozca el Ministerio de Educación.

8.- Orientadoras. Es la encargada de relacionarse con los profesores y alumnos para llevar adelante los programas de formación personal y desarrollo de habilidades y competencias, hacer cumplir los protocolos de atención de estudiantes, la buena convivencia y dialogo democrático.

(20)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

10.- EL CUERPO DE DOCENTES, son profesores titulados como tal o autorizados conforme a la ley, que tienen a cargo el desempeño de la función docente, de acuerdo con los fines y objetivos de la Educación, del Colegio, de su curso, de un(os) sector(es) o sub – sector(es) de aprendizaje.

11.- ASISTENTES EDUCACIONALES, son los funcionarios administrativos que tiene la responsabilidad de apoyar complementariamente el proceso enseñanza-aprendizaje del establecimiento educacional, en labores relacionadas con Inspectoría, Docentes, U.T.P., Administración, Biblioteca, Alumnos(as), Padres y Apoderados(as).

12.- LOS ASISTENTES, es una profesional que trabaja en equipo. Es decir, en general se ocupa de organizar y establecer buenos contactos telefónicos, presentar correctamente oficios, cartas, memos informes, etc., planificar su tiempo, concertar, recibir y atender a las visitas, gestionando todo aquello que su jefe delega en ella y establecer relaciones personales efectivas con el entorno interno y externo de la empresa, colaborar en el itinerario de las actividades, efemérides, saludos autoridades externas o internas, a todos los colaboradores o integrantes de la institución. Actuar con absoluta discreción y además realizar solo lo encomendado por quién (quienes) están a su cargo.

(21)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

NUESTRO COLEGIO ESPERA DE SUS PROFESORES  Una actitud flexible y abierta al proceso de cambios

 Responsabilidad profesional en su trabajo diario y en su invitación a la excelencia.

 Curiosidad e indagación frente al mundo del saber, y, a ser posible, una actitud abierta frente al riesgo de la innovación.

 Respeto por la diversidad de las personas, las ideologías, creencia y culturas.

 Valoración de la participación social constructiva y particularmente de un espíritu abierto y de mutuo respeto.

 Un talante de prestancia humana y académica, que sea ejemplo de satisfacción vital para sus alumnos(as).

 Conocer y aplicar los principios y orientaciones básicas del Colegio, conforme al Proyecto Educativo de éste.

 Planificar, organizar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y alumnas que se le confíen.

 Participar comunitariamente de las reuniones de planificación docente o de reflexión educativa, privilegiando el trabajo en equipo.

 Hacer cumplir las normas de conducta y disciplina durante el desarrollo de su clase.

 Ser un modelo de disciplina, presentación personal, orden, limpieza y puntualidad para sus alumnos.

 Cumplir con su responsabilidad administrativa en el proceso de enseñanza aprendizaje: Firma en el libro de clase, registro de materia, evaluación periódica de sus alumnos, plazos de colocación de notas, consignación de conductas especiales de los alumnos(as), cierre semestral y anual de notas.

 Ayudar a los(as) alumnos(as) para que asuman su responsabilidad en su propio proceso de formación.

 Participar permanentemente en actividades de perfeccionamiento docente en el Colegio o fuera de él si las circunstancias lo requieren.

 Realizar un buen diagnostico del desarrollo intelectual del(a) alumno(a) (inteligencias múltiples), de las estrategias y contenidos que debe aprender y sus intereses en relación con su medio ambiente y el Colegio.

 Crear una situación de enseñanza- aprendizaje estimulante para el alumno(a), de manera que éste tenga un rol activo en su proceso aprendizaje

 Permitir la autonomía del(a) alumno(a) en el descubrimiento de la verdad.

 Planificar en todo momento, estructuras de conocimientos y comportamientos de manera que sean estimulantes y comprensibles.

 En todo momento deberá ser un conductor del proceso cognitivo y formativo en el alumno(a).

(22)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

NUESTRO COLEGIO ESPERA DE SUS ALUMNOS(AS)

 Tener una actitud responsable y activa en el proceso de su propia formación y dentro del proceso educativo en el ámbito de la enseñanza - aprendizaje.

 Cuidar el Colegio y el medioambiente que le rodea.

 Esforzarse por desarrollar al máximo sus potencialidades corporales, intelectuales, afectivas, artísticas y físicas.

 Desarrollar una voluntad vigorosa, capaz de tomar decisiones y de comprometerse en forma responsable y autónoma con la visión de su institución.

 Cultivar en sí y en su propia familia un sentido cultural, social y de país, en el cual, más adelante se insertará solidariamente.

 Hacer propios los valores importantes que el Colegio y sus padres les invitan a vivir, conforme al ideal que señala el Proyecto Educativo, particularmente los valores de la lealtad, la honradez, la libertad responsable y la solidaridad.

 Respetar, con especial aprecio, a las demás personas de la propia comunidad escolar: alumnos(as) mayores y menores, auxiliares, inspector, administrativos, apoderados, profesores, director e invitados ocasionales.

 Ser el rostro público del colegio en su vida y actividades fuera del establecimiento “Modelo Ejemplar”.

 Esforzarse por aprender a través de su propio descubrimiento de las ideas, estrategias, información y destrezas que componen los contenidos curriculares de su nivel y estos en términos de sus intereses y de la Comunidad Educativa.

NUESTRO COLEGIO ESPERA DE LOS PADRES Y/O APODERADOS

Que asistan a sus pupilos(as) a dar cumplimiento a las exigencias del Colegio

 Que compartan el horizonte e ideas matrices de la educación que quiere el Colegio.

 Que inicien y participen en el proceso de formación de sus hijos(as) o pupilos(as): 1) Asistiendo a las reuniones convocadas; 2) Concurriendo a la hora asignada por el(la) Profesor(a); 3) Estimulando a sus pupilos en su labor académica en la casa; 4) Apoyando al Colegio en las actividades de formación que se realizan.

 Que participen de la complementación formativa organizadas para ellos: 1) Jornadas de reflexión educacional; 2) Cursos y talleres de capacitación; 3) Competencias deportivas; 4) Eventos artísticos; 5) Conferencias.

 Que cumplan con la cancelación oportunamente de la colegiatura.

 Que colaboren con las actividades generales que organiza el Centro de Padres para bien de todo el Colegio.

(23)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

VII.- POLÍTICAS

En su devenir histórico la educación en Chile ha hecho suyo el paradigma técnico, el cuál no ha tenido actualmente los resultados académicos esperados, producto de la vorágine del conocimiento. Es por ello que proponemos un cambio de paradigma, desde el técnico al paradigma práctico, uno de cuyos exponentes es Lawrence Stenhouse en Inglaterra. Stenhouse en la década de los 70 desarrolló el llamado Proyecto de Humanidades, que entiende la educación como un proceso de construcción social que si bien reproduce la cultura, también se encamina hacia la transformación cultural en definitiva.

En décadas pasadas el modelo estímulo-respuesta podía explicar ciertos hechos, crear una serie de metodologías en el aula, pero era insuficiente para explicar el comportamiento humano en su complejidad. La respuesta ante el estímulo no siempre es automática, sobre todo en el nivel escolar, pues existen factores genéticos e instintivos que determinan hasta cierto punto la conducta; esto echa por tierra la teoría conductista que sostenía que el aprendizaje de los animales (y de los hombres) se producía en exclusiva en términos de estímulo-respuesta, ya que factores como el intuitivo y la multiplicidad de inteligencias, desconocidos en ese entonces, juegan un papel crucial en el desarrollo de la persona.

Es por ello que usaremos el enfoque del currículum cognitivo, colaborativo y desarrollo en el contexto , cuyo modelo de enseñanza – aprendizaje está centrado en los procesos de aprendizaje y por ello en el sujeto que aprende, en cuanto procesador de información, capaz de dar significación y sentido a lo aprendido. Las teorías del aprendizaje significativo (Ausubel), el aprendizaje por descubrimiento (Bruner), el constructivismo (Piaget y Vigotsky), el aprendizaje mediado (Feurstein) son un importante aporte para enriquecer este enfoque. El modelo de enseñanza se subordina al aprendizaje del alumno(a) y en este sentido se orienta la mediación del profesor. El alumno(a) posee un potencial de aprendizaje que puede desarrollar por medio de la interacción profesor – alumno(a), alumno(a) – profesor, cómo también se puede dar entre alumno- alumno y profesor- profesor, esta forma de interacción, fortalece y da énfasis de progresión pedagógica y desarrollo de los aprendizajes y de la enseñanza que se quiere impartir como proceso colaborativo.

Los cognitivistas sostienen que la realidad es algo que organiza el sujeto, por lo que se afanan en la explicación de cómo se forman los instrumentos intelectuales del sujeto, y no únicamente cómo se consiguen los conocimientos a través de la educación. Los conocimientos se organizan merced a ciertas estructuras mentales, siendo la formación de dichas estructuras el problema más importante del aprendizaje. El cognitivismo ofrece modelos que intentan explicar cómo funciona la mente y cuales son los procesos psicológicos que intervienen en la cognición (la atención, percepción, simbolización, memoria, inferencia, procesamiento de la información, etc). De esta manera, la auténtica realidad humana no es la realidad natural, sino la cultural y la cultura supone siempre una interpretación de la realidad, que se expresa mediante el lenguaje, es decir , sólo a través del lenguaje logramos ver o comprender nuestro entorno, además de interpretarlo y pensarlo.

(24)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

más generales posible, esto es, aquello de lo cual pueda derivarse un conocimiento por meros conceptos.

Tal derivación no es su verificación o justificación. Es su inserción en un sistema racionalmente organizado de conocimientos. Así las Ideas de la Razón Pura de Kant desempeñan un papel eminentemente positivo en el conjunto del conocimiento humano. Las ideas de la razón figuran en el conocimiento científico, objetivo como normas para interpretar la experiencia, además funcionan como hipótesis trascendentales que nos permiten sistematizar la experiencia y conducirla a la unidad. Esta representación de unidad es el concepto. Un concepto incluye una serie de dimensiones semánticas, como por ejemplo, la denotativa y la connotativa. La denotación, aplica los atributos semánticos del objeto a un objeto que realmente cumple esos atributos. La connotación empieza con la analogía, estructura cognitiva fundamental en el trabajo escolar; con la connotación cogemos los atributos propios del concepto y los aplicamos a un objeto que no los cumple.

Este proyecto cognitivo pone el acento en la interacción social, en especial en la teoría de Vygotsky (la relación del niño con otros niños y con adultos) como factor determinante del pensamiento. Según Piaget, en el proceso de maduración, el niño interioriza su propia actividad. Para Vygotsky, en cambio, la internalización de conductas infantiles se halla mediatizada por el contexto social. En Vygotsky los aprendizajes son los que aceleran los procesos evolutivos cerebrales. Este insiste en la acción educadora del medio social: el niño desarrolla su pensamiento guiado por los adultos o por otros niños de mayor edad, los cuales le proponen modelos de imitación que aquel termina por interiorizar. Si no sucediera así, el niño desarrollaría menos su inteligencia, puesto que la pura actividad egocéntrica limita seriamente la capacidad comprensiva sobre el mundo.

El modelo de profesor es el del profesor reflexivo, comprensivo y crítico. El análisis de los pensamientos del profesores una manera de reflexión – acción –reflexión. Como punto de partida se aceptan dos supuestos básicos:

 Que el profesor es un sujeto reflexivo, racional, que toma decisiones, emite juicios, tiene creencias y genera rutinas propias para su desarrollo profesional.

 Que los pensamientos del profesor guían y orientan su conducta.  Con pensamiento autocritico y democrático.

 Actuar con ética, moral y dignidad, ante los Docentes, estudiantes y apoderados.

Desde este paradigma el profesor es concebido como un constructivista y conductista que continuamente construye, elabora y comprueba su teoría personal del mundo.

La conceptualización didáctica de la materia a impartir es imprescindible, entendida como una forma de prever la acción en el aula. Y esta conceptualización debe ser significativa desde la experiencia (dimensión contextualizada) del alumno(a) y los conceptos (dimensión cognitiva) que posee. Por ello es imprescindible construir los contenidos y procedimientos a aprender.

Finalmente la evaluación estará orientada a valorar los procesos y los productos (y no sólo

estos últimos como ocurre en el paradigma técnico) y será preferentemente formativa y uso del criterio

(el objetivo

de aprendizaje

se convierte en criterios de evaluación).

(25)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

En este aspecto el Colegio Santa Familia al impregnarse de este modelo, como fuente epistemológica usará los programas y sugerencias vertidas del Ministerio de Educación, como malla curricular, optando también por confeccionar sus propios programas de estudios, en inglés para los primeros niveles y/o en lo posible filosofía desde los primeros niveles, etc., en la medida que las necesidades y recursos sean emergentes y/o posibles.

El plasmar el modelo curricular al modelo curricular subyacente, implicará ceñirse a lo establecido por el ministerio de Educación como currículum base y por otra parte al profesorado desde una dimensión crítica, creadora y contextualizada, elaborar el diseño curricular del Colegio y del aula.

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Al formularnos la pregunta ¿para qué evaluamos?, Conviene citar a Cesar Coll (Coll: 1998) “En el contexto en el que nos situamos, la evaluación designa un conjunto de actuaciones previstas en el Diseño Curricular mediante las cuales es posible ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las características y necesidades de los alumnos y determinar si se han cumplido o no, y hasta qué punto, las intenciones educativas que están en la base de dicha ayuda pedagógica. La evaluación debe cumplir, pues, dos funciones: debe permitir ajustar la ayuda pedagógica a las características individuales de los alumnos mediante aproximaciones sucesivas; y debe permitir determinar el grado en que se han conseguido las intenciones del proyecto".

Sumándonos a esta propuesta podemos consignar que el Colegio asume la evaluación como un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Con esta convicción asumimos una evaluación de diagnostico, una procesual o formativa y finalmente una sumativa, adscrita ellas a nuestros tres reglamentos de evaluación vigentes: N° 511; Nº 112 y Nº 83.

Evaluación Diagnóstica:

En el comienzo de cada nueva fase de aprendizaje adquiere especial importancia. No sólo por que proporciona información útil al profesor para decidir el nivel de profundidad en que deben abordarse los nuevos elementos de contenido y las relaciones entre los mismos, sino también, al ser expuestos y analizados grupalmente, los resultados de la evaluación diagnóstica pueden tener una función motivadora para realizar aprendizajes nuevos en la medida que posibilitan que los(as) alumnos(as) tomen conciencia de los déficit de aprendizajes, imprecisiones y contradicciones de sus esquemas de conocimientos y de las necesidades de

l o g r a r superarlas. Por tal motivo esta debe ser continua, y como un instrumento de ajuste y

(26)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

Evaluación formativa:

Tiene como fin proporcionar la ayuda pedagógica más adecuada en cada momento. Para concretizarse, el docente deberá velar por una observación sistemática del proceso de aprendizaje del(a) alumno(a) con ayudas de pautas de observación y en el registro de las informaciones en hojas individuales o grupales especialmente diseñadas para facilitar el seguimiento de dicho proceso. Además de facilitar el ajuste entre la ayuda pedagógica suministrada y las necesidades de los(as) alumnos(as), esta evaluación cumple otra finalidad, la de determinar si se han alcanzado o no, y hasta qué punto, las intenciones educativas que están en la base y el origen de la intervención pedagógica, para una retroalimentación remedial

Evaluación sumativa:

Su función es simétrica a la evaluación inicial, hasta tal punto que, en una serie articulada de procesos de enseñanza - aprendizajes ambas evaluaciones pueden llegar a fundirse en una actividad única. Cada docente deberá considerar que las evaluaciones sumativas deben tener en cuenta los diferentes tipos de contenidos que incluye el diseño curricular (hechos, conceptos, principios, valores, normas y actitudes) y los diferentes tipos y grados de aprendizaje que fijan los objetivos (terminales de ciclo o de nivel). Por otra parte, el diseño de las actividades de evaluación sumativa deberá respetar los principios de significatividad y funcionalidad del aprendizaje, primando siempre la utilización del conocimiento adquirido frente a la mera repetición mecánica.

Para Condemarín - Medina (Condemarín - Medina: 2000), "los saberes asumen su lugar en la acción, constituyendo recursos determinantes para identificar y resolver problemas y para tomar decisiones". Con esto resuelve el problema de desarrollo de competencias versus transmisión de conocimiento, "En casi todas las acciones humanas se requiere emplear conocimientos y mientras más complejas y abstractas sean estas acciones, mas requieren de saberes amplios, actuales, organizados y fiables."

(27)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

FORTALEZAS

1.- Se cuenta con un local propio, de Estructura sólida y buena calidad.

2.- Existencia de talleres extraprogramáticos. 3.- Jornada escolar Completa.8:00 – 17:15 4.- Tolerancia a situaciones emergentes: - Embarazos adolescentes.

- Enfermedades prolongadas. - Deportistas destacados externos.

5.- Buena calidad de las relaciones con organizaciones de la comunidad.

6.- Planta permanente de los profesionales de la educación (todos titulados).

7.- Número limitado de alumnos(as) por curso (35).

8.- No existencia de expendios de Bebidas alcohólicas cercanas al Colegio. 9.- Disciplina escolar sin complicaciones.

ANALISIS FODA ANALISIS INTERNO

(28)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

(Asistente Social, Equipo Directivo y Técnico, Paradocentes, personal administrativo, personal de servicio). 11.- Facilidades en implementos para asignaturas o sectores de aprendizajes, materiales de fotocopiado. 12.- Atención permanente y cercana de Sostenedores.

DEBILIDADES

2.1- Mantención más permanente y renovación de los equipos de computación. 2.2.- Niveles estables de rendimientos, resultados de P.S.U. y S.I.M.C.E. 2.3.- Mayor integración de Padres y/o Apoderados al Colegio.

2.4.- Falta de compromiso real de los Profesores con el Colegio (incumplimiento de las normas en el tiempo, permisos sin justificación, no respeto por los canales establecidos de comunicación).

2.5.- Desconocimiento del Paradigma Cognitivo por parte de algunos Profesores.

2.6.- Desconocimiento de algunos Profesores de metodologías aplicadas en aula para el nuevo paradigma.

2.7.- Falta de compromiso real de funcionarios respecto a su rol, derechos y deberes dentro de la jornada de trabajo en el Colegio. 2.8.- Trabajar para la comunidad educativa y no para sus propios ideales, ambos pueden ser factibles.

(29)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

PROGRAMA ESTRATEGICO (FODA – DEBILIDADES)

DESCRIPCIÓN METODOLOGÍA HITOS DE CONTROL RECURSOS RESPONSABLES TIEMPO

2.1.- Aumentar y modernizar el equipamiento computacional del Colegio. Procesos y atención de laboratorios. - Generar proyectos de mejoramiento. - Proyectos de Centro General de Padres y/o Apoderados. - Porcentaje de participación del Sostenedor. - Satisfacción del profesorado en sus prácticas pedagógicas. - Mejor rendimiento por área de los alumnos(as).

- Conocimiento y manejo del área de la informática, tanto por Profesores como por Alumnos(as) - Humanos. - Financieros. - Encargado Enlaces del Colegio. - Centro de Padres y Apoderados. - Sostenedor -Marzo a diciembre. 2.2.- Cambio de diseño metodológico. Mejorar pre-básica a) Supervisón Aula b) Taller sobre metodologías. c) Taller sobre evaluación de procesos. - Incremento en un 20% en resultados de pruebas P.S.U Y S.I.M.C.E

- Humanos - Coordinadores - Marzo a diciembre

Académicos.

- Una vez por - Director semestre - Director - Uno anual

(30)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

2.3.-Compromiso del Apoderado(a) con el proceso enseñanza – aprendizaje. a) Directiva del Centro General de Padres y Apoderados funcional. b) Participación en talleres por parte de Apoderados y Profesores. c) Organizar programas. - Sobre un 85 % de apoderados(as) e n asistencia a reuniones. - Asistencia de un 80 % de asistencia a los convocados para talleres. - Sobre un 80 % de apoderados(as) co n alumnos(as) co n dificultades en talleres. - Sobre un 90 % de mensualidades al día. - Humanos - Materiales . data . Equipo audiovisual . Salas habilitadas Profesores Equipo Técnico Agentes externo Sociedad Educacional. 1 taller trimestral

(31)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

2.4.- y 2,7 Establecimiento y respeto por las normas establecidas en el Colegio y Sociedad Educacional, reconocimiento de jerarquías.

a) Conocimiento de los profesores y personal sobre sus derechos y deberes. b) Elaboración del Reglamento Interno del Colegio. c) Talleres sobre: . Clima Laboral

. Normativa vigente en: Código del trabajo y Estatuto docente.

- Reducción al 5 % del ausentismo laboral. - 100% de clase efectivamente Realizadas. - Reducción al 5 % de accidentes escolares. - Padres y/o Apoderados comprometidos con el Colegio. - Humanos - Sostenedores - Dirección - Inspectoría General - Agentes externos - Primer semestre 2.5.- y 2.6.- Apropiación del Paradigma Cognitivo por parte de los Profesores.

a) Talleres de : a) Cambios paradigmáticos en Educación. b) Currículo Cognitivo, principales exponentes. c) Metodología aplicada al aula - Cambios en la manera de enseñar en el aula por parte de los profesores. -Alumnos(as) comprometidos con sus aprendizajes. - Incremento en un 20 % en los - Humanos. - Director. - Equipo Técnico - Agentes externos - Marzo a diciembre

(32)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

OPORTUNIDADES 1.- Reforma Educacional

2.- Aumento de población traducida en aumento de matrícula.

3.-Oportunidades tecnológicas: C.R.A. Red Enlaces

4.- Existencia de Instituciones de educación Superior variada para la prosecución de estudios superiores.

5.- Apoyo permanente de instituciones: Hospital, carabineros, Universidades, Mineduc, etc.

AMENAZAS

2.1. Falta de mayor proyección personal y de Metas por los alumnos(as) y la familia. 2.2 Venta de Alcohol en negocio. ANÁLISIS DEL MEDIO EXTERNO

(33)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

PROGRAMA ESTRATEGICO (FODA – AMENAZAS)

DESCRIPCIÓN METODOLOGÍA HITOS DE CONTROL

RECURSOS RESPONSABLES TIEMPO 1.- Potenciar la autonomía

del

Colegio Santa Familia con una visión propia

- Implementar el proyecto

curricular

- Mayor demanda

de matrícula - Humanos - Equipo de Gestión - Marzo a diciembre

2.- Propiciar un cambio actitudinal respecto al rol fundamental del Apoderado como formador principal de sus hijos(as).

- implementación de talleres para padres y/o Apoderados(Ver programa FODA – Debilidades) - Mejor comunicación Apoderado – Alumno(a) – Profesor. - Mejor rendimiento escolar del Colegio

- Mejor

relaciones

humanas entre pares

- Humanos - Padres y/o Apoderados - Profesores Jefes - Orientadora - Asistente Social

(34)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

(35)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SANTA FAMILIA

BIBLIOGRAFÍA

Coll, Cesar (1998). Psicología y currículum (2ª Ed.) Editorial Paidós SAICF Argentina.

Coll, Cesar (1996). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Editorial Paidós SAICF Argentina.

Condemarín – Medina. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Ed. Andrés Bello. Santiago. Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples.(2 Ed.) México: Fondo de Cultura Económica.

Gruñid, Shirley (1998). Producto o praxis del currículum. Ediciones Morata, S.L. Madrid.

Leyton Soto Mario (1969). Planeamiento educacional. Un modelo pedagógico. Ed. Universitaria. Chile

L.O.C.E. (1990). “Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza”. Diario Oficial 10/03/90 Santiago.

Morales, Joaquín (1995). Estrategia y liderazgo en educación. CPEIP. Chile. Pinker, Steven (2001). Como funciona la mente. Ed. Planeta. Argentina.

Román – Diez. 5ta Edición. Aprendizaje y currículum. Diseños curriculares aplicados. FIDE.

Sandoval, Pedro (1999). Construcción curricular en los contextos de reformas educativas actuales, documento de trabajo, departamento de Currículum PUC. Santiago, Chile.

Referencias

Documento similar

• Esta revisión recalca la necesidad del empleo de este método en el campo asistencial, ya que, en muchos países, esta técnica no es utilizada. • La aplicación de estas

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

El Tratado de Maastricht introduce como elemento fundamental de la Unión Europea la cooperación en los ámbitos de la justicia y en los asuntos de interior (JAI) y establece la doble

Pero es6 tesis es consecuencia del regresszs de Thom por el camino de los Sistemas Dinámicos, de donde obtiene los "materiales" que le conduccn en el regressus a

,'<La batalla de Bouvines, si bien no ha creado el «sistema de Estados», sí, al menos, lo ha posibilitado.» Cuando el Papado pretende reorganizar universal e imperialmente al

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

Tal y como contemplamos en la Figura 7, las búsquedas que realizan los usuarios de YouTube sobre Jabhat al Nusrah están asociadas con un contenido eminentemente violento (63,40% de

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el