ITOLOCA. Lo que se dice de alguien o de algo

13  Download (0)

Full text

(1)

1

Itoloca.wordpress.com

ITOLOCA…. “

Lo que se dice de alguien o de algo…”

La Información es la esencia de El Conocimiento y

génesis de La Cultura

Recopilación y análisis Político de la información, comentarios

e imágenes editadas en la prensa nacional.

Octubre 23 del 2017

INFORMACIÓN ***** COMENTARIOS Compromiso-Helguera

CIUDAD DE MÉXICO

PROCESOS ELECTORALES ////PARTIDOS POLÍTICOS

PARTIDO POBRE, POBRE PARTIDO

MENCIONA QUE.- No se lo vamos a creer, pero los más contentos por la renuncia de Mariana Moguel, por cierto, hija de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, fueron los empleados del PRI-DF, quienes esperan que ahora que llega Eruviel Avila, ya les empiecen a pagar.

Es que desde hace tres meses hizo crisis la miseria en que tienen hundido al partido tricolor en la capital, ese que a billetazos llego a ganar todo lo que se elegía, bajo el mando de Enrique Jackson, y que impidió que Marcelo Ebrard se convirtiera en diputado local plurinominal y desde ahí liderar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Claro, en esos tiempos el que manejaba las finanzas del DF era nada menos que Manuel Camacho Solís (QEPD), quien siempre se distinguió por su generosidad con los dineros públicos, de lo cual puede dar cuenta Andrés Manuel López Obrador, que desde Tabasco se traía a la escoria de esa entidad y conseguía que le pagaran millonadas para que no cumpliera su amenaza de quemar pozos

petroleros***

Bueno, pero esa es otra historia, lo que hoy nos ocupa es la pobreza del PRI en el DF y que orillo a Moguel Robles a tirar el arpa y abandonar sus aspiraciones de gobernar la Ciudad de México o de perdida ser la alcaldesa de Milpa Alta.

La realidad es que el PRI en la capital fue abandonado desde hace 20 años, cuando perdió la elección de Jefe de Gobierno y la mayoría en la ALDF.

Desde entonces dirigentes han venido y si se han ido con pena y sin ninguna gloria, debido principalmente al desinterés de los que manejan los dineros priístas y desde luego de Los Pinos, por lo menos en este sexenio.

(2)

2

Itoloca.wordpress.com

ALHAJERO

Martha Anaya

*** Marianita, como todo mundo la conoce, llegó con mucho ánimo, pero desde el primer mes que ocupo la presidencia, se encontró con el abandono y la falta absoluta de dinero para promocionar al partido y hasta en las elecciones, el billete brillo por su ausencia. El desinterés se apodero de ella y se dedicó de lleno a hacer campaña, desde su posición de diputada local, buscando quedar bien posesionada para cuando llegara las nuevas elecciones, a ver que pescaba.

*** Dicen los que saben y han padecido la época de vacas flacas, que la gota que derramo el vaso y orillo a Mariana Moguel a renunciar a la presidencia, fue que le pidieron apoyo para que Alfredo del Mazo ganara sin problemas en los municipios conurbados con la capital.

Ella se esmeró y entrego apoyos hasta sacando de su bolsa algunos pesos y cuando vino el triunfo y pidió la recompensa, por lo menos para pagarle a la gente que trabaja para el partido, le dijeron que no había dinero y que se encargara de mantener tranquila a la gente, pues para las elecciones del año próximo si habría dinero y todas las deudas se pagarían. Marianita ya no creyó el cuento y renuncio, dejando colgados de la brocha a todos los empleados que desde que le quitaron la presidencia a Cuauhtémoc Gutiérrez, se las han visto negras, pues dejan de pagarle una quincena y la otra también.

*** Todos, incluidos los empleados que siguen sin cobrar, esperan que con la llegada de Eruviel Avila a la dirigencia, las cosas mejoren aunque sea un poco, es decir para que por lo menos les paguen, pues está claro que el PRI-DF seguirá vencido en la capital y de ese hoyo no habrá quien lo saque, quien sabe hasta cuándo, pues dinero no hay y como dijera el profesor Carlos Hank González, político pobre, pobre político, o sea que sin dinero no baila el perro*

A ERUVIEL LE QUEDA CHIQUITO EL TRAJE

El común denominador se expresó en este tenor: El cargo de Presidente del PRI-CDMX es poquita cosa para Eruviel

INQUIERE: ¿Alguien entiende por qué mandan a Eruviel Ávila al PRI de la Ciudad de México? A ver, hasta hace unas semanas, el ex gobernador del Estado de México no se descartable como presidenciable. Difícil, pero su corazoncito guardaba esa ilusión.

Se hablaba de la posibilidad de que se integrara al gabinete (se mencionaba la secretaría de Gobernación), o de que asumiera el liderazgo del PRI…¡pero del nacional!

(3)

3

Itoloca.wordpress.com

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz

Pero no fue nada de esto. Le dieron un cargo chiquitito no sólo para sus aspiraciones, sino para lo que ha sido su trayectoria política. Vaya, es más conocido y tiene más peso entre los priistas que su jefe directo, Enrique Ochoa.

¿Cuáles fueron entonces las razones por las que Enrique Peña Nieto envía a su sucesor en el Edomex a un cargo que, al menos en los últimos años, ha sido ninguneado y despreciado por los propios tricolores?

¿Por qué mandan a Eruviel a sentarse en una silla en ruinas y a conducir las riendas de un partido que hoy ocupa un desastroso cuarto lugar (por debajo de Morena, PRD y PAN) y que en 20 años no ha logrado retomar la jefatura de Gobierno, esa que perdió a manos de Cuauhtémoc Cárdenas en 1997?

Lo consultamos con distintos priistas. Ninguno confesó entender “la jugada” del habitante de Los Pinos; pero aventuraron algunas hipótesis:

-Que ahora sí hay un verdadero interés en el PRI (léase Peña Nieto) por dar la pelea en la Ciudad de México y evitar a toda costa que Andrés Manuel López Obrador haga de la capital del país su gran bastión.

-Porque piensan repetir en la CDMX la misma estrategia que utilizaron hace unos meses en las elecciones del Estado de México y traen al mismo comandante para encabezar la batalla.

-Le va a trabajar la campaña a José Antonio Meade desde el centro.

-Es el signo de que el Presidente (de la República) toma todo el control de la campaña. –(Peña) no sabía dónde ubicarlo, o qué hacer con él.

Cualesquiera que sean la razones, lo cierto es que Eruviel llega a sentarse a una silla en ruinas.

Y para lo que es su peso político, lo menos que puede decirse es que el traje le queda chiquito. ¿Por qué lo acepta el mexiquense?

Esa respuesta sí es fácil: Primero, por disciplina. Segundo, porque de ganar el candidato del PRI la Presidencia de la República, éste sería su pase hacia el próximo gabinete. Y si pierde, podría ser el trampolín quasi automático para convertirse en el líder del PRI a nivel nacional.

GEMAS: Obsequio de César Camacho: “El dedazo es de la prehistoria política mexicana”.

ARRANCA EL 18: ERUVIEL AL PRI-CDMX. ENFRENTARÁ AQUÍ A MORENA Y AMLO

DESTACA QUE.- A unos días de que la dirigencia nacional del PRI convocó a reunión a los integrantes de su Consejo Político para definir el método de selección de candidatos a cargos de elección, aunque el que lo será a la Presidencia de la República es sobradamente conocido.

(4)

4

Itoloca.wordpress.com

|

ALEJANDRO SÁNCHEZ

El ex gobernador del estado de México, Eruviel Ávila fue “invitado” a ser delegado especial con funciones de presidente de ese partido en la ciudad de México, cargo que asumió de inmediato.

Aun cuando algunos de sus simpatizantes llegaron a contemplar al mexiquense como un posible prospecto presidencial, en ningún momento figuró entre los que realmente podría alcanzar la postulación y tampoco fue incluido en la cuarteta de miembros del gabinete que diera a conocer el líder de la bancada tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, de la que saldrá el abanderado priísta.

El ex mandatario de la vecina entidad, que antes de llegar a ese cargo fue en dos ocasiones presidente municipal de Ecatepec, tendrá varios problemas, pero uno sobre todo: volver a enfrentarse a Andrés Manuel López Obrador y al partido de su propiedad, Morena, que buscarán por todos los medios la revancha electoral después de la derrota de quien fue su candidata a la gubernatura del Edomex, Delfina Gómez Álvarez.

Además, claro, de tratar de reposicionar al tricolor en la capital de la República que abandonó desde que en 1997 perdió la jefatura de gobierno, delegaciones políticas y curules en la Asamblea Legislativa del ex DF ante el PRD y que nunca intentó siquiera recuperar; resistir las presiones de los diversos grupos de militantes que se niegan a dejar privilegios e intereses y que no han dudado en sumarse antes al sol azteca y ahora a Morena e intentar que quienes controlan el ambulantaje en toda la CDMX, entre al redil tricolor, lo que parece difícil si no es que imposible por la fuerza y dineral que representa, lo que lo ha convertido en una fuerza real e intocable.

La dirigente priista capitalina que renunció la víspera de la llegada de Ávila a ese cargo era Mariana Moguel Robles hija de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal y ex presidenta nacional perredista. Ayer mismo, el ex mandatario que soñó con ser presidenciable, tuvo que conformarse con aceptar la “invitación” que le hizo el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, al presentarlo como el eventual salvador de su partido en la capital.

SE PREGUNTA: ¿PODRÁ ERUVIEL CON EL REY DE LA BASURA?

Gutiérrez de la Torre, el priista que manda en CDMX, ha sacado del camino a cinco delegados especiales

Los últimos cinco delegados especiales del PRI en CDMX cayeron derrotados y muy pronto ante Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, heredero del Rey de la Basura, quien ha sido el único con los pantalones bien puestos para contradecir al Presidente Enrique Peña Nieto en una Asamblea Nacional, pues en 2013 levantó la voz sin miedo para oponerse a eliminar los candados que impedían cobrar IVA en alimentos y medicinas.

(5)

5

Itoloca.wordpress.com

Eruviel Ávila, nombrado delegado especial del PRI tras la salida de Mariana Moguel, de la dirigencia local, antes de enfocar la mira hacía el Frente Ciudadano por México o Morena deberá pararse bien frente al Rey de la Basura, quien mediante cualquier método ha sabido defender su trono.

Gutiérrez es en Ciudad de México lo que Héctor Bautista, de la corriente ADN del PRD, en Edomex: un político empoderado que vive a cuerpo de rey haciendo rentable la derrota o acompañando al mandatario local y de oposición en turno.

Ni Jesús Murillo Karam, el hombre fuerte del sexenio, pudo pasar encima de Gutiérrez, un tipo moreno de más de 120 kilos de peso y afamado por manejo de grupos violentos. Humberto Moreira, entonces encumbrado presidente nacional del PRI que operó el regreso del partido a Los Pinos, puso a Murillo no sólo para seguir con la racha triunfadora y meter a su partido en la jefatura de gobierno del entonces GDF, sino para administrar los casi cinco millones de pesos al mes que recibía en 2012 el partido.

Sin embargo, ese ha sido un paso vergonzoso en la trayectoria de Murillo: a los días tuvo que renunciar con la cabeza agachada.

Poco después ocuparía la titularidad de la PGR.

De 2011 a la fecha sacó del camino también y con facilidad a Jaime Aguilar, Gustavo Cárdenas, Carlos Chaudon y Manuel Andrade.

No pudieron hacer absolutamente nada frente a la fuerza apabullante de Gutiérrez, quien tiene el control desde el 97, cuando el PRI perdió el GDF.

Gutiérrez se reunió 30 minutos en privado con Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, y Ávila.

“No voy a ser empleado de nadie”, dijo en una breve entrevista antes de entrar al encuentro. “Pero voy a colaborar de ser el caso”, agregó el hombre de la mirada penetrante.

Ni la investigación a la que fue sometido por encabezar una supuesta red de prostitución lo desbancó.

El caso lo hizo a un lado de la dirigencia local, pero su grupo político mantuvo el control.

Hoy Tonathiu González, es secretario del partido e Israel Betanzos, es líder del PRI en la ALDF.

Y tiene hombres y mujeres incondicionales en las 16 demarcaciones.

Paradójico.

Un líder perredista le dijo que ha logrado más acuerdos con Cuauhtémoc que con los dirigentes de Morena, como las principales leyes locales.

A ver hasta dónde llega Eruviel Ávila, quien de hoy en delante debe olvidarse de sus sueños presidenciales y concentrarse primero en Gutiérrez de la Torre antes de crear una estrategia contra el enemigo de enfrente.

(6)

6

Itoloca.wordpress.com Intinerario Político

Ricardo Alemán

ERUVIEL Y NARRO: ¿DUPLA GANADORA?

SE PREGUNTA: ¿Por qué llegó Eruviel Ávila al PRI capitalino? ¿Cuál será su tarea?

Las anteriores fueron las preguntas recurrentes luego de que el jefe nacional del PRI, Enrique Ochoa, anunció que el ex gobernador mexiquense se encargaría del timón del PRI en CdMx.

Y no, no se trata de interrogantes ociosas o de meras ocurrencias. ¿Por qué?

Porque todos saben, en la clase política, que el PRI de la capital del país está en calidad de enfermo terminal.

Es decir, que luego de más de dos décadas de gobiernos del PRD, el viejo partido tricolor de CdMx está al borde de la muerte.

Por esa razón, los estrategas del PRI y de la casa presidencial diseñaron una respuesta urgente de “reconstrucción” del viejo partido en Ciudad de México y también por eso encomendaron el timón de la nueva empresa —verdadera tarea titánica—, a uno de los más eficientes estrategas de la nueva generación del PRI.

Y es que, como también saben los expertos de la cosa político electoral, Eruviel Ávila es uno de los más acabados estrategas electorales de la nueva camada del PRI. ¿Lo dudan? El ex gobernador mexiquense ganó en dos ocasiones el complejo municipio de Ecatepec, otrora bastión de la izquierda.

Más aún, luego de una inesperada postulación como abanderado del PRI al gobierno estatal, logró una victoria contundente e impensable en el Estado de México.

Pero la primera prueba de Eruviel en las “grandes ligas” de la política mexicana fue la elección presidencial de 2012, en donde los resultados fueron sorprendentes a favor del PRI y del entonces candidato Enrique Peña Nieto.

El gobernador mexiquense ratificó el carácter estratégico del Estado de México y que seguía siendo un bastión del PRI.

A su vez, en el ejercicio político del poder, el mexiquense Eruviel Ávila desmanteló poco a poco los corredores azul y amarillo” que eran potentes bastiones del PAN, por un lado y del PRD, por el otro.

En cada elección local el PRI achicó al PAN y al PRD que se habían convertido en dueños de buena parte de los municipios mexiquenses de la zona conurbada a la capital del país. Pero la joya de la corona fue la sucesión mexiquense del propio Eruviel Ávila.

Como recuerdan, el Estado de México se convirtió en el pasaporte para 2018, por un lado y en la guillotina para las presidenciales por el otro.

(7)

7

Itoloca.wordpress.com Intinerario Político

Ricardo Alemán

Reto Diario

¿Eruviel o Narro, los

candidatos del PRI?

Todos los partidos apostaron a la victoria en el Estado de México, pero el estratega Eruviel Ávila impidió la alianza PAN-PRD, derrotó a la candidata Josefina Vázquez Mota, hizo crecer al perredista Juan Zepeda y venció de manera clara a un poderoso partido Morena cuya campaña estuvo encabezada de manera directa por el propio Andrés Manuel López Obrador.

Ávila hizo lo impensable y consiguió lo imposible, la victoria de Alfredo del Mazo.

Toda esa experiencia y todas esas habilidades estarán al servicio del PRI en la capital del país, un partido político que acaso es el más partido y fragmentado de todos sus comités estatales del país; una franquicia que parece condenada al basurero de la historia.

¿Qué va a hacer Eruviel Ávila?

Está claro que el nuevo jefe priista de la capital es solo una de las dos caras de una potencial moneda ganadora.

Por eso obliga la pregunta:

¿Quién será el candidato del PRI a CdMx? ¿Quién será la otra cara de la moneda ganadora del PRI?

Son muchas las cartas se se manejan en una baraja que se antoja numerosa. Sin embargo, los precandidatos con posibilidades reales son muy pocos.

Por un lado aparece el ex priísta, ex perredista, ex petista y casi casi ex morenista, Ricardo Monreal, quien pudiera regresar al PRI.

Sin embargo, el PRI tiene lo que parece ser una carta ganadora.

Muchos en el PRI dicen que el más viable candidato del tricolor se llama José Narro, el reputado y popular ex rector de la UNAM; el actual secretario de salud del gobierno de Peña Nieto y un potente precandidato presidencial…..

¿Por qué Narro?

Las razones son muchas, pero acaso la mejor carta de Narro sea la buena gestión en esa pieza fundamental para Ciudad de México —y para todo el país—, que es la UNAM. Resulta que Pepe Narro —como le dicen sus amigos—, es una figura política eminentemente urbana, “clasemediera”, referente del capitalino culto, educado, emparentado con la izquierda intelectual y alejada de la izquierda radical.

(8)

8

Itoloca.wordpress.com CRUZ Y GRAMA

HUGO CORZO

Fwd ALERTA

Narro representa una de las mejores caras del PRI; el intelectual de centro-izquierda, el político preparado, el académico, el hombre de ciencia y ese político con un tufo de sabiduría que ya no abunda en el PRI.

Narro sería la mejor carta del PRI en Ciudad de México, para unos capitalinos renegados de la política y rejegos del PRI —los renuentes al PRI y a los partidos—, que son mayoría en la capital del país. …..¿Será Narro?...Al Tiempo.

ERUVIEL: DE ECATEPEC PARA EL MUNDO (CHILANGO)

MENCIONA QUE.- Mientras hace 11 años llegó como candidato único a la dirigencia del partido en el Edomex, ayer le cantó otro gallo entre el priismo de la CDMX

Se pensó que no le entraría, pero lo hizo.

El 21 de abril de 2006, el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, rindió protesta como presidente del PRI-Edomex, luego de pedir licencia.

La maniobra era extrema; quedaban sólo 10 semanas para contener el tsunami del lopezobradorismo rumbo a la Presidencia.

Ombligo del priismo nacional, el Edomex estaba obligado a lo imposible: contener al tabasqueño y perder por el menor margen.

Al final, superó la expectativa: en el cómputo municipal de resultados, contuvo y derrotó a López Obrador en los distritos mexiquenses.

Eruviel consiguió para su partido 126 mil 221 votos más que la Alianza Por México; fueron un millón 292 mil 655 en total.

Con respecto a la anterior elección, subió 9% su propia votación.

Pudo consolidar el perfil de operador electoral con el que se le conoce y que reiteraría cinco años después, en 2011, cuando logro postularse como candidato al Gobierno y mantuvo hasta el final el apoyo del PRD y al PAN, quienes lo querían como su candidato de una alianza contra el PRI, y así logró remontar la cargada y convertirse en el abanderado de su partido, a contracorriente del primer deseo de

Peña Nieto, quien prefería a su primo (el hoy Mandatario) Alfredo Del Mazo.

Así llegó a la elección en la que el PRI ha conseguido más votos y se volvió el priista más votado de la historia, con más de 3 millones de sufragios.

Nadie en su partido parece dudar de ese perfil. O casi nadie.

Mientras hace 11 años llegó como candidato único a la dirigencia del partido en la entidad y con el voto unánime de los 396 consejeros presentes, ayer le cantó otro gallo entre el priismo de la CDMX, reunido en el CEN tricolor.

Sentó mal el anuncio de nombrarlo delegado-presidente.

En 10 minutos, Enrique Ochoa les dijo que la dirigencia nacional y Los Pinos impulsaban este movimiento, para sacar a flote el resultado de 2018.

(9)

9

Itoloca.wordpress.com

Eruviel comprometió todo su esfuerzo para remontar la picada del partido, que es cuarta fuerza en la Ciudad.

No hubo más discursos ni preguntas. Nadie habló. Fueron invitados de palo.

De los últimos cuatro dirigentes en la CDMX, no asistieron ni Mariana Moguel ni Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Poco antes, los afines de este último se reunieron para tratar de hacer basura el nombramiento. Pero su propio líder se reunió con Eruviel en privado, antes del anuncio a todos. El hecho, consumatum est.

Puede que no haya gustado la forma vertical, pero varios ya manifiestan que darán voto de confianza al mexiquense, quien tiene buenos números. Ya se verá.

LA DISCIPLINA PRIÍSTA

Al interior del tricolor hubo caras largas y muecas cuando se oficializó el nombramiento, pero a la hora de hablar en público los priístas vieron con buenos ojos el arribo de Eruviel Ávila Villegas al PRI-CDMX, incluso mencionaron que desde hace muchos años el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor no mandaba a alguien de ese calibre para presidir el instituto político en la capital del país, donde siempre ha estado relegado por los partidos de izquierda. Don Eruviel llega al PRI capitalino con los números de diversas encuestas que lo marcan como el segundo priísta con mayor intención favorable de voto para la contienda presidencial de 2018, sólo superado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La pregunta que hoy se hacía más de un priísta es si verdaderamente el CEN está mandando a un cuadro de este tamaño para reconstruir desde sus cimientos el PRI en la capital, o si se lo estaban quitando del camino a alguno de los aspirantes presidenciales del tricolor que están debajo de él en la tabla de preferencias. Sea cual sea la respuesta, don Eruviel, nos dicen, mandó un mensaje de disciplina.

DAN “CÁLIDA” BIENVENIDA A ERUVIEL

El arribo del ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, al PRI de la CDMX, movió a la clase política capitalina.

(10)

10

Itoloca.wordpress.com

José Ureña

De entrada los presidentes de Morena y PRD en la capital, Martí Batres y Raúl Flores, respectivamente y por separado, cuestionaron el arribo del priísta mexiquense, quien de entrada ya les dijo que va contra los dos partidos en 2018.

Batres calificó su arribo como un retroceso, mientras que el perredista le recordó que nunca fue solidario con la capital.

El hecho es que en el PRD y Morena hicieron acuse de recibo al primer pronunciamiento de don Eruviel.2018 se calentó y aún falta mucho más por ver.

PRIÍSTA COQUETEA CON EL PRD

La falta de acceso a los recursos del Fonden podría derivar no sólo en un retraso en las medidas de reconstrucción de la Ciudad de México, sino también en algunos ajustes políticos.

Nos cuentan que si alguien está por demás molesto con el gobierno federal por esta falta de acceso a los recursos, es el jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado. Y es que si bien ésta no fue una de las demarcaciones más afectadas por el sismo del 19 de septiembre, también tiene pendiente la atención a algunas demoliciones y casas dañadas. El enojo, del priísta es hacia la Sedatu, quien asegura ha puesto freno al envío del dinero a la demarcación. También hay enojo con la dirigencia de su partido en la capital, pues considera que hay falta de apoyo. Nos dicen que a tal grado ha llegado la molestia que don Fernando anda ya coqueteando con el Partido de la Revolución Democrática y en una de esas, el sismo termina por moverlo hacia las filas perredistas, a ver qué piensan en el tricolor. AMARRADO EL FRENTE EN CDMX

Todo está amarrado en el PRD de la Ciudad de México para que en el Quinto Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal se apruebe la política de alianzas y con ello se replique en la capital el Frente Ciudadano por México, en el que irán el Sol Azteca, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Nos dicen que tienen el número suficiente de consejeros para aprobar dicha determinación y la del gobierno de coalición.

Ahora al dirigente capitalino, Raúl Flores, le corresponderá procesar el tema de la definición del o los candidatos a jefe de gobierno, alcaldes y diputados locales, mismos que tendrá que negociar con las demás fuerzas políticas, donde estará el verdadero jaloneo.

MONREAL NO VUELVE A MORENA Y VA POR FRENTE CIUDADANO. INDICA QUE. Para el futuro de la Ciudad de México, debiera decirse.

De un lado, Andrés Manuel López con un llamado al zacatecano Ricardo Monreal para permanecer en el partido de su absoluta propiedad, Morena.

Simultáneamente, Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido pejista, le hizo una propuesta: ser secretario de Gobernación…Si gana, claro.

(11)

11

Itoloca.wordpress.com

Si nos dejan

José Ureña

Pero de la otra parte, hay muchas señales:

El PRD aprobó, muy a pesar de las legítimas ambiciones de Alejandra Barrales, los términos de sus convocatorias y dejó abierto el requisito a un externo.

Para no dejar huecos, flexibiliza los métodos de selección a quien garantice los mayores consensos.

A la par, MC, de Dante Delgado, expresó simpatías por Monreal.

El PAN, a través de Jorge Romero, terció con el pronunciamiento por un externo.

Y el PRI cerró el círculo con la aprobación a externos y con esa autorización salió su dirigente capitalino, Eruviel Ávila, para aludir a Monreal como alguien posible.

¿Qué sigue a esto?

DIOS SE EQUIVOCA, AMLO NO.- Andrés Manuel López la tenía simple.

Si quiere a Ricardo Monreal, le hubiese bastado con reponer el proceso para democratizar la postulación de candidato a la Ciudad de México, sin la manipulación de su hijo Andy, Andrés Manuel López Beltrán.

Pero él y Dios -su perfección es mayor a la de Dios- nunca se equivocan. En consecuencia, no cambiará.

Si Claudia Sheinbaum sigue en caída libre y no le garantiza el triunfo y una bolsa de reservas de votos, buscará un alterno, aunque cargue con muchos negativos como Martí Batres. Pero ésa es decisión exclusiva de López, aunque vaya en su obsesión la esperanza -o la frustración- de millones de votantes mexicanos.

Como no rectificó, le facilitó las cosas a Ricardo Monreal.

Por fin se sintió liberado -ojo, no libre- y avanza en silencio en la construcción de un Frente Ciudadano para sumar muchas organizaciones y membretes.

Ahí estarán, según su estrategia y sus negociaciones, el frente PAN-PRD-MC, pero también otros partidos como el Verde y PES.

Ah, y también de facto el PRI, como ya bosquejó Eruviel Ávila, pero cuyos términos de entendimiento no puede revelar.

Cubierto el panorama, sólo falta el término.

Digamos: Frente Ciudadano por la Reconstrucción y Reconciliación de la CDMX.

Faltan muchos puntos y comas, pero todo marcha bien, y por ello Monreal no se registró como candidato ciudadano antes del 16 de octubre.

(12)

12

Itoloca.wordpress.com .

siempre

. Revista Oportunidad-Helguera Pepe Grillo

MONREAL DICE “NO” AL PRI Y “COQUETEA” CON EL FRENTE

Ricardo Monreal no quita el dedo del renglón. El jefe delegacional en Cuauhtémoc continúa con sus aspiraciones para llegar a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Tras rechazar la oferta del PRI para ser su candidato, propuso crear una candidatura en común que sea arropada por los partidos con los que ha tenido platicas.

“No sólo el frente que compone PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, sino una coalición más amplia, en donde los otros partidos como PES, Panal, PVEM, podrían incorporarse.

La ciudad tendrá que gobernarse con óptica distinta: más incluyente y Plural. En pocas palabras con más valores que con colores”.

Pese a sus declaraciones, aseguró que no tiene intención de disputarse la candidatura del Frente Ciudadano por México con Alejandra Barrales, ya que respeta su trabajo.

Ir con el PRI, políticamente incorrecto

Respecto a la invitación del tricolor para convertirse en su candidato para la CDMX en 2018,el jefe delegacional en Cuauhtémoc dijo que pese a que tiene grandes amigos en ese partido, sería “políticamente incorrecto y éticamente inconveniente”.

“Ellos irían a una aventura y yo a un retroceso.

Con respeto, declino cualquier posibilidad de ir con ellos.

Renuncié al PRI hace 20 años.

Sería un despropósito intentar ser candidato del PRI después de tanto tiempo.

Mi posición política ha sido muy clara en estos 20 años y no se puede, por mucha ambición que se tenga, acudir a lugares donde uno cree que supero esas etapas”.

En torno a su decisión de retirarse de las filas de Morena, aseveró que de ante mano sabe que aunque le hagan algunos ofrecimientos, ya no hay ca mino en ese partido, además de que es muy difícil que bajen de la contienda a Claudia Sheinbaum. “No deben sustituir a Claudia, es una científica admirable, yo no tengo posibilidad en Morena. Agradezco las muestras de simpatía, estoy muy sensible, estoy pendiente de las definiciones que se puedan suscitar en los próximos días”.

BATALLA CDMX…. Hasta antes del malogrado operativo para destapar a Claudia Shienbaum, la elección en la Ciudad de México parecía decidida a favor de Morena. Fue un acto fallido. A partir de ese momento lo que parecía un triunfo seguro se transformó en moneda en el aire. Ricardo Monreal, delgado en Cuauhtémoc, quedó suelto.

(13)

13

Itoloca.wordpress.com

BAJO RESERVA

Persistencia-Magú

Libre para tomar cualquier camino. Y luego vinieron los sismos y los delegados de Morena, incluida Shienbaum, quedaron expuestos en su verdadera y disminuida estatura.

A todo lo anterior hay que sumar la creación del Frente Ciudadano y la llegada a la ciudad del mexiquense Eruviel Ávila. Las fichas se movieron.

Será una batalla durísima. Hoy nadie la tiene segura.

CANDIDATOS DEL PRD PARA 2018, A ELEGIRSE EN FEBRERO

Por unanimidad, el Consejo Nacional del PRD aprobó que sea a través de un Consejo Nacional Electivo, a realizarse el 3 de febrero de 2018, el método por el cual se defina al candidato a la Presidencia de la República, así como los abanderados para las candidaturas de las cámaras de Senadores y diputados federales. En el décimo Pleno Extraordinario del Noveno Consejo Nacional del PRD, al que asistieron 254 consejeros perredistas, se aprobó que el método de selección de candidatos internos y externos sea apoyado por mecanismos como sondeos de opinión, perfiles de los participantes y acuerdos previos de los precandidatos. Sin embargo, de concretarse una coalición electoral para el proceso federal 2017-2018 y de continuar en el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), el sol azteca aceptó que se suspenderá el procedimiento de elección interna, incluso si el candidato presidencial o los candidatos a senadores y diputados federales del partido ya hubieran sido electos.

VACÍOS EN LA ENCERRONA DEL PRD

Nos dicen que el Consejo Nacional del PRD, donde se eligió el método para designar candidatos, fue muy breve, pero también hubo grandes ausentes como los gobernadores de Morelos y Tabasco, Graco Ramírez y Arturo Núñez respectivamente.

Algunas figuras como Juan Zepeda y líderes de corrientes asistieron al encuentro realizado en la Ciudad de México y, aun cuando no pudo faltar, al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no se le vieron ganas de tomar el micrófono para participar, como orador.

Nos comentan que el mandatario michoacano dijo que era injusto que él se ofreciera a hablar

cuando otros aspirantes presidenciales -sin mencionar al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera- no habían asistido.

Figure

Updating...

References