• No se han encontrado resultados

Manejo de plagas INTA INTA. Fichas Técnicas para el cultivo de ajo. Proyecto Ajo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Manejo de plagas INTA INTA. Fichas Técnicas para el cultivo de ajo. Proyecto Ajo"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

Manejo de plagas

Proyecto Ajo

INTA

INTA

(2)

Ficha 26

Proyecto Ajo

INTA

INTA

Fichas Técnicas para el cultivo de ajo

Manejo de plagas

Manejo de plagas

El cultivo de ajo es bastante rústico respecto a otras especies hortícolas, sin embargo, cuando hay descuidos en el manejo, algunas plagas pueden comprometer seriamente los rendimientos.

Trips (Thrips tabaci y otros). Tanto adultos como larvas se encuentran

apoyados sobre la lígula de las hojas (las "axilas" de las hojas), protegidos por las láminas más o menos cerradas, y desde allí se desplazan. Los síntomas de su presencia son cambio de color de las hojas (Figura 1), que se tornan con un aspecto plateado como consecuencia de las cámaras sub epidérmicas de aire dejadas cuando el insecto rae.

Esta plaga solo compromete la producción cuando el ataque es muy temprano y hay más de 4 a 5 individuos por planta, particularmente en ajos Blancos, por lo que generalmente se efectúa un único control al inicio del cultivo. En la primavera, cuando el número de insectos alcance 30 a 40 individuos por planta, se realiza control. Este se puede llevar a cabo con cipermetrinas, dimetoato o clorpirifos, teniendo en cuenta que la calidad de la aplicación (tamaño de gota y presión del equipo), es tan importante como el producto.

Figura 1 - Trips en ajo. Izquierda: localización de los insectos en la "axila" de la hoja. Derecha: síntoma del "plateado”

Las condiciones de clima seco y cálido favorecen su presencia (lo mismo que ambientes polvorientos), pero no debe confundirse la simple presencia del insecto con ataque. Tener plantas vigorosas (bien nutridas y regadas), es la mejor prevención contra el ataque de los Trips.

Eriófido de los bulbos (Aceria tulipae). Es una típica plaga microscópica

(Figura 2), de almacenamiento, dañando los bulbos por deshidratación y momificación de la pulpa del diente particularmente en aquellas cultivares hipersensibles como Castaño INTA. En el cultivo es responsable de enrulamientos y cambio de color en las hojas con disminución del crecimiento de la planta. En almacenamiento la hoja reservante pierde brillo y se pueden localizar colonias del micro ácaro de color marrón claro.

(3)

Se recomienda controlarlos tempranamente con fumígenos como Fosfuro de Aluminio (casi obligatoriamente en los bulbos destinados a semilla), en lugar de hacerlo en condiciones de campo.

El umbral de daños en cultivos para "semilla" es de 50 individuos por kilogramo de bulbo de ajo, mientras que para cultivos destinados al consumo es de 100 individuos por kilogramo de bulbo de ajo.

Figura 2 - Eriófido del ajo. Izquierda: ácaro microscópico. Centro: Síntomas en la pulpa de diente semilla. Derecha: Síntomas de enrulamientos en las primeras etapas del cultivo

Nematodos de los bulbos (Ditylenchus dipsaci). Es la plaga más peligrosa

de los cultivos de ajo, razón por la cual se deben realizar análisis de su presencia tanto en suelos como en semillas.

Si el ataque es leve no presenta síntomas muy visibles y solo son detectables a través de un análisis de laboratorio. Los ataques graves se manifiestan con plantas achaparradas, amarillentas, con hojas que aparentemente salen desde un mismo punto, que cuando se las arranca muestran destruido el disco (Figura 3). Estos ataques terminan matando a la planta. Se trata de un "gusano" microscópico. Es deseable que no exista ningún individuo presente, tanto en la semilla como en el suelo.

Figura 3 - Nematodo del ajo. Izquierda: cultivo atacado en "manchones". Derecha: plantas atacadas

La clave para evitar problemas de plagas en el cultivo de ajo, es cuidar la sanidad de la semilla a plantar.

(4)

Manejo de enfermedades

Proyecto Ajo

INTA

INTA

(5)

Ficha 27

Proyecto Ajo

INTA

INTA

Fichas Técnicas para el cultivo de ajo

Manejo de enfermedades

En realidad las plantas solo se enferman cuando manejamos mal el ambiente, es decir que les brindamos condiciones predisponentes para el ataque de patógenos. En la mayor parte de los casos el hombre contribuye a distribuir inóculos con los rastrojos, o generar fitotoxicidad en las plantas por mal uso de los agroquímicos o dañar raíces y partes aéreas con labranzas exageradas y a veces innecesarias.

Después de solucionar las malas prácticas de manejo, entonces sí consideremos las plagas y las enfermedades

Manejo de enfermedades de hoja

causadas por hongos

Mancha púrpura: (Stemphylium vesicarium). Se manifiesta a través de

lesiones aisladas son pequeñas, amarillas claras, a violáceas o pardas (Figura 1), en forma de huso que se alargan pudiendo alcanzar las puntas de las hojas, formando manchas más extendidas dando la apariencia de tizón en los cultivos afectados. Luego se transforman de color pardo claro con el centro de color más claro. Más tarde oscurecen, adquiriendo tonos violáceos, verde oliva o negro. Síntomas similares aparecen en la base de la planta.

Las condiciones óptimas para su desarrollo son de alta HR (>90 % o lluvia), con un tiempo mínimo de 8 horas de superficie de hojas mojadas y con temperaturas moderadas (18 ºC - 22 °C). Es importante eliminar los rastrojos de la cosecha anterior, particularmente si hubo ataque de esta enfermedad. Se previene y controla efectuando tratamientos al follaje cuando las condiciones sean las predisponentes con productos como mancozeb, carbendazin o clorotalonil.

(6)

Roya: (Puccinia porri). Los síntomas iniciales son pequeñas puntuaciones

blancas sobre las hojas y el falso tallo. Posteriormente, estas lesiones maduran y se transforman en pústulas de color anaranjadas de 1-3 mm de forma circular a elongadas (Figura 2). Normalmente se distribuyen entre las nervaduras. Las hojas infectadas muy intensamente se ponen cloróticas, amarillentas y luego mueren.

La enfermedad ocurre con mayor intensidad en condiciones de alta humedad relativa (HR) y baja frecuencia de lluvias. Temperaturas por debajo de 10 ºC y por arriba de 24 ºC inhiben la infección. La enfermedad se intensifica cuando las plantas están bajo estrés (baja o alta humedad o exceso de nitrógeno). El inóculo persiste en hospederos alternativos y rastrojo. Es común observar mayor intensidad de ataque en las partes bajas de la planta donde la humedad relativa del ambiente es más alta.

Se controla efectuando tratamientos al follaje cuando las condiciones sean las predisponentes con productos de protección como mancozeb, carbendazin o clorotalonil o erradicantes como tebuconazole.

Figura 2 - Sintomatología de ataque de roya. En el círculo destacado, se observa las fructificaciones del hongo

La clave para el manejo de enfermedades es el monitoreo del cultivo y el uso de métodos preventivos cuando se conocen las condiciones predisponentes.

(7)

Ficha 28

Proyecto Ajo

INTA

INTA

Fichas Técnicas para el cultivo de ajo

Manejo de enfermedades

Manejo de enfermedades de hoja

causadas por virus y toplasmas

Virosis. El cultivo de ajo por su naturaleza de propagación agámica, es

portador de una gran cantidad de virus que no llegan a producir la muerte de las plantas pero que en ataques muy severos pueden ocasionar pérdidas de producción importantes.

El grupo de los Potyvirus (transmitidos por pulgones), y el de los Alexivirus (transmitidos por eriófidos), son los más importantes por su presencia y daños. En términos generales, la sintomatología de las virosis en ajo se manifiesta con mosaicos y decoloraciones en el follaje.

No es posible el control de virosis en el campo, y el mismo se realiza solamente a través de técnicas de laboratorio. Una vez librados de estos las plantas se multiplican por varios años en jaulas a prueba de pulgones y con un estricto control sanitario.

Cuando estas plantas salen a campo comienzan a contaminarse y con el paso del tiempo se van enfermando cada vez más de año en año.

(8)

Tristeza

Está causada por un fitoplasma (especie de bacteria sin pared celular). Generalmente las plantas no llegan a bulbificar o lo hacen de manera muy irregular y en todos los casos mueren antes de llegar a cosecha. Las hojas cambian de color, presentan un marchitamiento y luego se secan.

En ajo Blanco, las plantas afectadas desarrollan un tono violáceo oscuro en el follaje, mientras que en ajos Colorados, las hojas se amarillean. Luego del cambio de color se marchitan y mueren.

Es una enfermedad sobre la que se conoce relativamente poco. Aparece algunos años con una incidencia muy alta, y en otros años prácticamente nulos. Se presume que la trasmisión se realiza a través de la semilla o de insectos picadores como las chicharritas. El control de tristeza se realiza a través de técnicas de laboratorio.

Las semillas saneadas (”libres de virus”), pueden aumentar sensiblemente los rendimientos, pero por no más de 4 años.

(9)

Ficha 29

Proyecto Ajo

INTA

INTA

Fichas Técnicas para el cultivo de ajo

Manejo de enfermedades

Manejo de enfermedades de bulbo

causadas por hongos

Podredumbre blanca (Sclerotium cepivorum). Es

la enfermedad mas importante de esta espécie en el mundo por los daños que ocasiona y por la extrema dificultad para su control.

En las plantas atacadas hay una abundante proliferación de micelio blanco sedoso y superficial. En él se forman rápidamente esclerocios negros de muy pequeño tamaño que es el órgano de resistencia del hongo. En condiciones de ataques severos, al marchitamiento le sobreviene la muerte de la planta, pudiendo observarse los años en todas las edades de la planta.

Si el ataque es próximo a la cosecha, la planta

puede presentar áreas afectadas en el bulbo y el falso tallo. Los esclerocios pueden permanecer viables en el suelo durante 20 años o más. El control químico puede intentarse con la aplicación de Iprodione a la banda de plantación. Otros productos recomendados son PCNB, tiabendazol y tebuconazole.

El manejo recomendado es el uso de semilla libre de la enfermedad en semilleros o laboratorios reconocidos, y la restricción de la diseminación desde áreas infectadas (material vegetal o agua de riego). En caso de confirmarse su presencia en un lote se debe: proceder a eliminar al mismo con destino a semilla; evitar el encadenamiento de riego entre lotes no afectados; marcar los manchones afectados y aplicare PCNB en forma localizada y tebuconazole en forma generalizada; luego de la cosecha realizar solarización en las manchas (pasteurizando suelos cubiertos con polietileno), y evitar repetir cultivos de ajo y cebolla en el lote.

Mancha de herrumbre (Fusarium oxysporum f.sp. cepae, Fusarium

proliferatum y Fusarium oxysporum f.sp. cepae). Provoca pérdidas considerables

en cultivo y almacenamiento. La infección de plantas en el cultivo se manifiesta como un marchitamiento. Las hojas expresan clorosis y las puntas se secan hacia abajo.

Se pueden observar raíces con la enfermedad las cuales se colorean de pardo claro al principio, perdiendo turgencia y luego mueren. En el bulbo es posible observar tanto en la pulpa como en el disco pequeñas pústulas de color castaño rojizo o de tonalidad herrumbrosa.

Sobrevive en los rastrojos de un ciclo a otro y se desarrolla con una temperatura óptima de 21 ºC a 25°C. Se controla con la aplicación de productos curasemillas como la mezcla de carboxin+thiram, benomil, captan, tiabendazoles en inmersión o "slurry"

Se aconseja rotaciones de hasta 4 años sin ajos ni cebollas por la especificidad del hongo. Se debe evitar lesiones en el diente semilla, y evitar el encadenamiento de agua de riego de lotes infectados, eliminando rastrojos contaminados

(10)

Carbonilla (Hellminthosporium allii). Hongo de distribución mundial que

causa daños principalmente durante conservación si el acondicionamiento no ha sido apropiado (exceso de humedad, falta de ventilación). Afecta desde las hojas envolventes hasta la piel de los dientes comprometiendo la calidad comercial de los ajos para consumo.

Sobrevive en el rastrojo y es saprófito de otros cultivos. Se desarrolla con temperaturas entre 19 ºC y 25 °C. Se aconseja enterrar los rastrojos (hojas y chalas), o quemarlos en condiciones controladas. Luego de la cosecha la enfermedad puede prosperar si la humedad relativa del ambiente se mantiene alta.

El control químico se realiza en semilla aplicando la mezcla de carboxin + thiram, benomil, captan o tiabendazoles en inmersión o "slurry".

Moho verde (varios Penicillium). Hongos muy polífagos que afectan a

bulbos en almacenamiento y se transmiten por la semilla. Es un síntoma característico la presencia de un moho verde azulado. Se desarrolla a temperaturas óptimas de 21 ºC a 25 ºC, pero puede actuar en un amplio rango. Los ajos Colorados son más sensibles que los Blancos. Las variedades Morado INTA y Castaño INTA son altamente tolerantes.

Se aconseja evitar heridas en los dientes destinados a semilla ya que penetra por las lesiones. El control químico se logra con la aplicación de productos curasemillas (mezcla de carboxin+thiram, procloraz, benomil, captan, iprodione en inmersión o "slurry".

E l c u l t i v o a t a c a d o d e b e r e g a r s e adecuadamente ya que con baja humedad en el suelo el ataque no solo no disminuye sino que se ve favorecido. Las aplicaciones de fungicidas en hojas no controlan la enfermedad.

La mayor parte de las enfermedades del ajo se presentan cuando las condiciones de manejo agronómico no son las adecuadas. La prevención es una de las mejores

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

[r]

[r]

SECUNDARIA COMPRENDE LOS

[r]

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación