Programa de Early Head Start del Departamento de Servicios Humanos del Condado de Eagle Informe Anual 2016

Texto completo

(1)

Programa de Early Head Start del

Departa-mento de Servicios Humanos del Condado

de Eagle

Informe Anual 2016

Juntos

Prosperamos

(2)

COMPROMISO COMUNITARIO

Quienes Somos

Early Head Start (EHS) del Departamento de Servicios Humanos del Condado de Eagle es un programa comunitario financiado con fondos federales para madres embarazadas de bajos ingresos y familias con niños menores de tres años. La misión es fortalecer a las familias con información, apoyo y educación para:

Promover resultados prenatales saludables para las mujeres embarazadas

Mejorar el desarrollo de los niños muy pequeños Promover el funcionamiento saludable de la familia

COMPOSICIÓN

El 2016 fue el segundo año de un ciclo de subvenciones de cinco años (2015-2019) para nuestro programa de EHS. El programa continúa atendiendo a las mujeres embarazadas y los niños de 0 a 3 años que están en alto riesgo y viven en hogares de bajos ingresos, con o por debajo del 100% del Nivel Federal de Pobreza, con servicios integrales para la niñez temprana.

Los niños que están en Asistencia Temporal para Familias

Necesitadas (TANF), Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI), sin hogar o en hogares de acogida son categóricamente elegibles para los servicios Early Head Start. Los servicios se mantendrán estables, siendo proporcionados a 82 niños, 22 en combinación de visitas al hogar/guardería e centro, 15 en 4 días a la semana en el centro y 45 en visitas semanales a domicilio.

En el 2015, a través de la Subvención de la Colaboracion de Guarderías de Early Head Start, nuestro programa se convirtió en un contratista de Clayton Early Learning. Esto ha permitido que el programa de EHS ofrezca 10 cupos de guardería a tiempo

completo, 5 días a la semana, en el Family Learning Center, aumentando el número de niños que atendemos de 82 a 92 niños.

Early Head Start del Departamento de Servicios Humanos del Condado de Eagle 2016

El programa Early Head Start del Departamento de Servicios Humanos del Condado de Eagle tiene un compromiso continuo de proveer programas de servicio completo a las familias de mayor riesgo ya los jóvenes estudiantes del Condado de Eagle, en un ambiente de alta calidad con instrucción impartida por un personal docente bien equipado. La Junta de Comisionados del Condado, los miembros del Consejo de Políticas, el Gobierno del Condado de Eagle, los

maestros y otros empleados brindan apoyo constante y continuo.

(3)

Program Options

UN SENTIDO DE CONECTIVIDAD Y LA

OPORTUNIDAD DE ALCANZAR SU

POTENCIAL COMPLETO ES UNA REALIDAD

PARA TODOS

- EAGLE COUNTY DHS VISION

- 2015-2016 PIR DE EHS DEL DEPARTA-MENTO DE SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE EAGLE

Ubicación de las opciones basadas

en el centro

Family Learning Center

El Family Learning Center incorpora sus siete valores claves en su currículo y en las interacciones cotidianas. Estos valores son; Respeto, Compasión, Independencia, Celebración de la Diversidad, Alegría de Aprender, Agradecimiento a la Naturaleza y Honestidad. 31626 US-6, Edwards, CO 81632

Situado a 2.5 millas al oeste del centro de Edwards, CO. En el Valle del río Eagle.

- a 13.5 millas de Minturn, CO - a 10 millas de Avon, CO - a 14.8 millas de Eagle, CO - a 21.7 millas de Gypsum, CO - a 27.1 millas de Dotsero, CO

Basalt Campus Kids

En Basalt Campus Kids adoptan los valores centrales de; trabajar duro, ser agradable, entrar para aprender, salir a liderar, aceptar la responsabilidad académica y esperar lo mejor.

51 School ST, Basalt CO 81621

 Ubicado junto a la Escuela Elemental Basalt 0.4 millas del centro de Basalt, CO.

- a 4.5 millas de El Jebel, CO

Nuestras opciones de servicio hacen que el programa EHS del

Departamento de Servicios Humanos del Condado de Eagle sea uno de los programas más singulares de la nación. Este enfoque multifacético es muy rara vez ofrecido, sin un programa dentro de nuestra región de seis estados que ofrezca tantas opciones como el Condado de Eagle. Todas las diferentes opciones de servicio dentro del Condado de Eagle incluyen visitas a domicilio. Durante las visitas domiciliarias, la familia recibe información sobre crianza actividades de enriquecimiento, pruebas de desarrollo, apoyo para los padres y conexiones con los recursos de la comunidad. Nuestras opciones de programa también incluyen servicios de guardería en nuestras instalaciones contratadas. Los servicios disponibles varían dependiendo de la ubicación.

Opciones de Servicio

 Visitación en el hogar sólamente: Las mujeres embarazadas y las familias con niños menores de tres años reciben visitas semanales a domicilio por personal capacitado de Early Head Start y asisten a las reuniones sociales de padres y niños dos veces al mes, disponibles en todo el condado de Eagle.

 Guardería/Visitas Domiciliarias Opción 1: Los niños asisten a un centro de guardería dos días a la semana y reciben visitas domiciliarias dos veces al mes. Disponible en el Family Learning Center en el Valle Eagle River y en Basalt Campus Kids en el Valle Roaring Fork.

 Guardería/Visitas Domiciliarias Opción 2: Los niños asisten a un centro de guardería cuatro días por semana y reciben visitas domiciliarias una vez al mes. Disponible en el Family Learning Center en el Valle Eagle River sólamente.

 Guardería/Visitas Domiciliarias Opción 3: Los niños asisten a un centro de guardería cinco días a la semana y reciben visitas domiciliarias ocho veces al año. Disponible en el Family Learning Center en el Valle Eagle River sólamente.

(4)

INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIONES POR EDAD

Aspectos Destacados de la Inscripción en el Programa

Para el año del programa 2016 (8/1/15 - 31/7/16) tuvimos 65 niños que habían estado matriculados en el programa por más de dos años, 43 estaban en su segundo año y 22 fueron matriculados para su tercer año. De los 27 niños que habían salido del programa Early Head Start, 21 ingresaron en otro programa para la primera infancia.

SERVICIOS RECIBIDOS

En el año del programa 2016, con nuestra asistencia, los participantes del programa Early Head Start recibieron estos servicios:

 22 Los niños recibieron servicios relacionados con discapacidades  19 familias recibieron servicios de intervención de emergencia o

de crisis

 12 familias recibieron asistencia de vivienda  3 familias accedieron a servicios de salud mental  3 familias recibieron servicios de violencia doméstica

 4 familias recibieron servicios de manutención de menores

Early Head Start del Departamento de Servicios Humanos del Condado de Eagle 2016

EDUCACIÓN BRINDADA A LOS CLIENTES

Se proporcionaron servicios educativos adicionales a los par-ticipantes en EHS en 2016 incluyendo:

 Entrenamiento para padres  Relaciones y matrimonios  Educación básica para adultos

 Clases de inglés como segundo Idioma

- 2015-2016 EHS PIR

INSCRIPCIONES POR ELIGIBILIDAD

- 2015-2016 EAGLE COUNTY DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES EHS PIR

En el año de programa 2016 148 clientes acumulados fueron atendidos; 134 niños y 14 mujeres embarazadas a través de la

(5)

PREPARACIÓN ESCOLAR

En el 2012, Early Head Start del DSHCE desarrolló

Metas de Preparación Escolar con el aporte de los padres, el Consejo Normativo, el programa Head Start del Distrito Escolar del Condado de Eagle y el personal del programa de EHS. A continuación se presentan las metas del programa de preparación escolar medidas a través de nuestra herramienta de evaluación del programa Teaching Strategies Gold (TS Gold).

 Desarrollo social emocional: Los niños desarrollarán habilidades sociales y emocionales.

 Enfoques para el Aprendizaje: Los niños demostrarán enfoques positivos para el aprendizaje.

 Lenguaje y Alfabetización: Los niños explorarán y desarrollarán el lenguaje y estarán expuestos a la alfabetización

 Conocimiento Cognitivo y General: Los niños explorarán conceptos que aumentan la cognición general además de los enfoques para el aprendizaje.

 Físico: Los niños desarrollarán sus habilidades de moto y sentarán las bases para una vida saludable.

Meta Estratégica para el 2015-2019

Meta 1: Preparación Escolar:

Todos los niños que participan activamente en el Programa Early Head Start están listos para aprender.

 Todos los niños demuestran progreso hacia las metas de preparación escolar.

 El programa utilizará los datos de los resultados de los niños de las evaluaciones de TS Gold para la planificación y diseño individualizados de los planes de desarrollo profesional.  El programa Early Head Start verá un aumento de 10% en los

puntajes generales de alfabetización de programas basados en la evaluación de TS Gold.

Early Head Start del Departamento de Servicios Humanos del Condado de Eagle 2016

OBJETIVO 1: PREPARACIÓN ESCOLAR: TODOS LOS NIÑOS QUE PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN EL COMIENZO TEMPRANO ESTÁN PREPARADOS PARA APRENDER

- Evaluación TS GOLD

PARENTS AS TEACHERS

Padres como Maestros (PAT) es un modelo de currículo de visita domiciliaria basado en evidencia que provee un amplio contexto de educación para padres y apoyo familiar, creando factores protectores, especialmente para aquellas familias en situaciones vulnerables.

Nuestro programa utiliza el

programa PAT para nuestra opción de programa basado en el hogar y como un suplemento para nuestras opciones de cuidado de niños. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA GOLD Estrategias de enseñanza Gold (TS Gold) es un sistema de evaluación en línea que se utiliza para medir el progreso general del programa hacia la preparación escolar a través de expectativas ampliamente extendidas para el desarrollo.

TS Gold puede utilizarse con cualquier plan de estudios de la primera infancia apropiado para el desarrollo y se basa en 38 objetivos basados en la

investigación que incluyen predictores del éxito escolar y están alineados con los Estándares Estatales Comunes, las Guías Estatales de Aprendizaje

Temprano y el Head Start Child Development and Early Marco de Aprendizaje.

(6)

Early Head Start del Departamento de Servicios Humanos del Condado de Eagle 2016

CRECIMIENTO DE PREPARACIÓN ESCOLAR

Nuestro programa Early Head Start opera a lo largo de todo el año, tiempo en el que a cada niño se le proporcionan los medios para demostrar crecimiento hacia la preparación escolar. Aquí los niños transicionan debido a la edad y la disponibilidad del programa, no de acuerdo al calendario del año escolar. Los datos a continuación representan a todos los niños de nuestra matrícula acumulada de 134 niños en el año del programa,que estaban con el programa en los puntos de control de otoño 2015/2016 y otoño 2016/2017.

Los siguientes son datos de las áreas de desarrollo de TS Gold. El crecimiento se mide en base a una escala de crecimiento de 1-15. Los puntajes que están dentro del rango de 1-15 indican que los niños están cumpliendo con las amplias expectativas de crecimiento de los datos de TS Gold. Los puntajes que caen por debajo de 1 se considera que no cumplen con las expectativas de crecimiento, y los puntajes superiores a 15 indican que están excediendo las expectativas de crecimiento basadas en los datos de la evaluación de Gold de TS.

COGNITIVO

El desarrollo cognitivo es la construcción de procesos de pensamiento, incluyendo el recuerdo, la resolución de problemas y la toma de decisiones, desde la infancia hasta la adultez.

LENGUAJE

El desarrollo del lenguaje es el proceso mediante el cual los niños llegan a comprender y comunicar el lenguaje durante la primera infancia.

ALFABETIZACIÓN

La alfabetización se entiende más comúnmente como lectura y escritura. Pero antes de que los niños puedan leer y escribir, necesitan aprender sobre sonidos, palabras, lenguaje, libros e historias.

Otoño 2015/2016 Otoño 2016/2017 Crecimiento

EHS Condado Eagle 13.2 26.6 13.4

- 2015/2016—2016/2017 TS GOLD

Otoño 2015/2016 Otoño 2016/2017 Crecimiento

EHS Condado Eagle 12 24.6 12.6

- 2015/2016—2016/2017 TS GOLD

Otoño 2015/2016 Otoño 2016/2017 Crecimiento

EHS Condado Eagle 2.6 9.1 6.5

- 2015/2016—2016/2017 TS GOLD

(7)

Early Head Start del Departamento de Servicios Humanos del Condado de Eagle 2016

CONTINUACIÓN: CRECIMIENTO DE PREPARACION ESCOLAR

FÍSICO MOTOR-FINO

Las habilidades motoras finas son la coordinación de pequeños movimientos musculares que ocurren, por ejemplo, en los dedos, usualmente en

coordinación con los ojos. En la aplicación a las habilidades motoras de las manos (y de los dedos) el término destreza se utiliza comúnmente.

SOCIAL-EMOCIONAL

El desarrollo emocional es la aparición de la experiencia, expresión, comprensión y regulación de las emociones desde el nacimiento hasta la adolescencia.

FÍSICO MOTOR-FINO

Las habilidades motoras gruesas son movimientos que implican el uso de los grandes músculos del cuerpo. El desarrollo de las habilidades motoras gruesas comienza tan pronto como un niño nace. A medida que los niños envejecen, sus habilidades motoras gruesas continúan desarrollándose y mejorando.

CONSTRUYENDO

FUTUROS SEGUROS, ESTABLES Y

LLENOS DE ESPERANZA.—

Misión de ECDHS

- 2015/2016—2016/2017 TS GOLD - 2015/2016—2016/2017 TS GOLD

Otoño 2015/2016 Otoño 2016/2017 Crecimiento

EHS Condado Eagle 3.3 7 3.7

Otoño 2015/2016 Otoño 2016/2017 Crecimiento

EHS Condado Eagle 3.3 7 3.7

Otoño 2015/2016 Otoño 2016/2017 Crecimiento

EHS Condado Eagle 14.8 27 12.2

- 2015/2016—2016/2017 TS GOLD

(8)

Participación de Padres

Además de las visitas domiciliarias regulares que reciben todas las familias, en 2016 tuvimos más de 73 padres participantes y voluntarios en el programa. La colaboración con las familias es esencial para el éxito de Early Head Start. Creemos que los padres son el primer maestro para sus hijos y tienen el mayor impacto en el desarrollo de sus hijos.

Grupos de Socialización:

En 2016 brindamos a familias de más de 48 socializaciones de grupo, una oportunidad para que las familias se unan para enfocarse en temas centrados en el niño y la familia, incluyendo excursiones a la biblioteca, paseos en trineo, visitas a la Feria del Condado, visitas del

Departamento de Bomberos, ¡y muchos oradores invitados de la comunidad que dan presentaciones durante cenas en grupo!

Comités de Padres:

Además de estas actividades, todos los padres fueron invitados a participar en uno de nuestros tres comités de padres.

1. Comité de Padres del Family Learning Center 2. Comité de Padres de El Jebel / Basalt

3. Comité de Padres de Visitación al Hogar

Cada reunión del comité de padres basada en el centro y en el hogar tiene lugar 6 veces en un año del programa, y el Comité de Padres de El Jebel / Basalt se reúne trimestralmente.

Consejo Normativo:

Uno de los componentes clave del órgano rector del programa Early Head Start del DSHCE es el Consejo Normativo. Los padres son elegidos de los comités de padres del programa basado en el centro, del comité de padres del programa de visitación, y del comité de padres de El Jebel, para servir en la junta directiva.

Otras Oportunidades

: Los padres también tienen la oportunidad de participar en nuestro Comité Asesor de Servicios de Salud que se reúne 3 veces al año y supervisa el área de contenido de salud.

- 2015-2016 EAGLE COUNTY DEPART-MENT OF HUMAN SERVICES EHS PIR

Empleo Familiar

- 2015-2016 EAGLE COUNTY DEPART-MENT OF HUMAN SERVICES EHS PIR

(9)

COMPROMISO DE PADRES Y DE LA COMUNIDAD

Early Head Start del Departamento de Servicios Humanos del Condado de Eagle 2016

 SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO EAGLE

 SALUD PÚBLICA DEL CONDADO EAGLE

 DISTRITO ESCOLAR DEL CONDADO EAGLE Head Start y Colorado Preschool Program

 DISTRITO ESCOLAR ROARING FORK

 CENTROS DE SALUD MOUNTAIN FAMILY

 FAMILY LEARNING CENTER

 DEPARTAMENTO DE VIVIENDA DEL CON-DADO EAGLE:

Lake Creek Village

 EXTENSIÓN CSU

 CLAYTON EARLY LEARNING

 MOUNTAIN VALLEY DEVELOPMENTAL SER-VICES

 EARLY CHILDHOOD PARTNERS

 SALVATION ARMY

 CARIDADES CATÓLICAS

SOCIOS COMUNITARIOS

24 grupos de socializaciones en el Valle Eagle River

(ERV) en 2016

20 grupos de socializaciones en Roaring Fork Valley

(RFV)

7 reuniones del Consejo Normativo y una reunión

adicional por teléfono (8 en total)

7 Reuniones del Comité de Padres en RFV

6 Reuniones del Comité de Padres en ERV - Basado en

el Hogar

5 Reuniones del Comité de Padres en Family Learning

Center (FLC)

POLICY COUNCIL

(2015-2016) desglosadas por el Comité de Padres que

representaron:

Representantes del Comité de Padres de RFV:

Lorena Zelaya

Maritza Trejo

Representantes del Comité de Padres de ERV

Mario de la Cruz - Vice Presidente

Andrea Ramos

Dulce Núñez

Andrea Foster - Presidente

Representantes del Comité de Padres de FLC:

Vanessa Carrillo - Secretaria

Lourdes Becerra

María Rivera

Laura Cruz

Representantes de la Comunidad:

Deb Dutmer

Amy Bratschie

"Ahora sabemos lo que se necesita para que las familias puedan trabajar la magia que sólo ellos pueden realizar. La cuestión es, ¿estamos dispuestos a hacer los sacrificios y la inversión necesarios para que puedan hacerlo? "

- Urie Bronfenbrenner

- 2016 Participación Total de Padres EHS DEPARTAMENTO DE SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE EAGLE

- 2016 Participación Total de Padres EHS DEPARTAMENTO DE SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE EAGLE

(10)

Early Head Start del Departamento de Servicios Humanos del Condado de Eagle 2016

SERVICIOS DE SALUD

Al esforzarnos por asegurar y trabajar para que todos los niños alcancen su máximo potencial cuando se trata de la preparación escolar, sabemos que la salud bucal, mental y física de un niño son componentes vitales para el desarrollo del cerebro, la capacidad de explorar y crear, y para fomenter el desarrollo social-emocional seguro. En nuestro programa, al igual que todos los otros programas de Head Start y Early Head Start, se apoya el desar-rollo perceptivo, motor y físico de cada niño para que puedan explorar y funcionar plenamente en su ambiente. Todos los niños reciben evaluaciones de salud y desarrollo, comidas nutritivas, salud oral y apoyo de salud men-tal. Los programas conectan a las familias con servicios médicos, dentales y de salud mental para asegurar que los niños reciban los servicios que necesitan.

Información de Servicios de Salud 2015/2016 PIR

Servicios Dentales 2015/2016 PIR

- 2015-2016 EAGLE COUNTY DEPART-MENT OF HUMAN SERVICES EHS PIR

- 2015-2016 EAGLE COUNTY DEPART-MENT OF HUMAN SERVICES EHS PIR

(11)

Early Head Start del Departamento de Servicios Humanos del Condado de Eagle 2016

PRESUPUESTO DE EARLY

HEAD START DEL 2016

- 2016 In-Kind EAGLE COUNTY DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES EHS Summary

(12)

PRESUPUESTO PROYECTADO DE EARLY HEAD START PARA EL 2017

(13)

Early Head Start del Departamento de Servicios Humanos del Condado de Eagle 2016

PRESUPUESTO DE LA SUBVENCIÓN DE

COLABORACIÓN DE GUARDERÍAS 2016

Declaración del Gerente del Programa

Años de enseñanza me habían proporcionado un

conoci-miento general de lo que se necesita para mejorar y apoyar

las vidas del futuro del Condado de Eagle. No fue hasta que

llegué a este programa he comprendido lo que significa

proporcionar un continuo de atención integral y servicios, a

toda la función del niño y la familia. Eso es lo que estamos

haciendo aquí en el programa de Early Head Start del

De-partamento de Servicios Humanos del Condado de Eagle

diariamente, preparando a las familias de la comunidad ya

los niños pequeños para una vida de logro y éxito. Somos,

haciendo del Condado de Eagle un lugar mejor para todos.

—Joey Peplinski, Gerente de la Niñez Temprana del DSHCE

(14)

Programa de Early Head Start del

De-partamento de Servicios Humanos del

Condado de Eagle

Informe Anual 2016

PIR: 2015-2016 Program Information Report (Office of Head Start). Head Start Enterprise System (Rep. No. 08CH1149-200 Eagle County Health & Human Services). Retrieved February 1, 2017, from https://hses.ohs.acf.hhs.gov.

EAGLE COUNTY DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES EHS Grant: Continuation Early Head Start Grant Pro-gram Year 2016-2017

(Office of Head Start). Head Start Enterprise System (Rep. No. 08CH1149-200 Eagle County Health & Hu-man Services). Retrieved February 1, 2017, from EAGLE COUNTY DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES EHS Budget: FY 2015-2016 and FY 2016-2017 (Office of Head Start). Head Start Enterprise System (Rep. No. 08CH1149-200 Eagle County Health & Human Services). Retrieved February 1, 2017, from

Head Start: Office of the Administration for Children and Families Early Childhood Learning & Knowledge Center (ECLKC)

Early Childhood Learning and Knowledge Center. (2017, February 02). Retrieved February 03, 2017, from https://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/

EAGLE COUNTY DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES EHS Database: 2016 Total Parent Participation H:\Early Childhood\EHS\Group Socialization\2 Sign in EAGLE COUNTY DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES EHS Budget : In-Kind EHS Summary 2016

Eagle County Government. Eagle County Department of Human Services Early Head Start Program.

FUENTES

(15)

Early Head Start del Departamento de Servicios Humanos del Condado de Eagle 2016

Juntos

Prosperamos

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :