• No se han encontrado resultados

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA JUNTA DIRECTIVA SESIÓN ORDINARIA Nº de abril de 2013

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA JUNTA DIRECTIVA SESIÓN ORDINARIA Nº de abril de 2013"

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA JUNTA DIRECTIVA

SESIÓN ORDINARIA Nº12-2013 22 de abril de 2013

Acta de la Sesión Ordinaria N°12-2013 de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, celebrada en la sede del Colegio, a las diecinueve horas, del veintidós de abril del dos mil trece, con la asistencia de los siguientes directores:

Lic. Guillermo Smith Ramírez Presidente Licda. Olga Bolaños Montero Vicepresidenta Licda. Karla Zúñiga Villalobos Secretaria Licda. María Elena Lizano Díaz Prosecretaria Licda. Jacqueline Lobo Mesén Tesorera Lic. Ronald Artavia Chavarría Fiscal Licda. Celina Víquez González Vocal I Lic. Antonio Quirós Gómez Vocal III Ausentes con excusa:

Lic. Oscar Gómez Sanabria Vocal II Apoyo administrativo

Lic. Alberto Pinto Monturiol Asesor Legal Jasmín Miranda Espinoza Secretaria de actas

Artículo 1: Aprobación del Orden del Día.

El Lic. Guillermo Smith Ramírez quien preside da lectura al orden del día y lo somete a consideración de los directores para su aprobación.

Acuerdo N°221-2013

Aprobar el Orden del Día de la Sesión Ordinaria Nº12-2013, quedando la agenda aprobada de la siguiente manera:

Artículo 1: Aprobación del Orden del Día Artículo 2: Aprobación de Acta

(2)

Artículo 3: Asuntos de Comisiones de trabajo 3.1 Informe Departamento de Fiscalía

3.2 Informes casos de Admisión 3.3 Plan de Acción IFAC

Artículo 4: Presentación mensual de estados financieros del Colegio Artículo 5: Asuntos de Presidencia

Artículo 6: Asuntos de los Señores Directores Artículo 7: Correspondencia recibida

Artículo 2: Aprobación de Acta

2.1 Sesión Ordinaria N°11-2013, celebrada el 15 de abril de 2013

El Lic. Guillermo Smith Ramírez somete a votación la aprobación del acta de la Sesión Ordinaria N°11-2013, celebrada el 15 de abril de 2013

Revisada el acta por parte de los señores directivos, con las observaciones de forma que se corrigen inmediatamente, se acuerda por unanimidad: Acuerdo N°222-2013

Aprobar el acta de la Sesión Ordinaria N°11-2013, celebrada el 15 de abril de 2013, con las debidas correcciones de forma realizadas. Artículo 3: Asuntos de Comisiones de trabajo

3.1 Informe Departamento de Fiscalía

3.1.1 El licenciado Artavia Chavarría retoma el tema del comunicado que se emitirá para las instituciones bancarias y publicación en un medio de circulación nacional, sobre la Fe Pública del CPA.

El licenciado Smith Ramírez recomienda como primera acción que el comunicado sea remitido por parte del Departamento de Fiscalía de forma inmediata a todas las instituciones bancarias y a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC). Adicionalmente, que se cotice el costo en un medio de circulación nacional y estructurar el documento para esta publicación.

Acuerdo Nº223-2013

Avalar que el Departamento de Fiscalía proceda de forma expedita a enviar a todas las instituciones bancarias y a la Asociación Bancaria Costarricense el comunicado sobre la Fe Pública del CPA.

(3)

Encomendar al Departamento de Comunicaciones para cotizar el costo del comunicado para su publicación en un medio de circulación nacional.

Comunicar a: Departamento de Fiscalía

Encargada de comunicaciones

Dirección financiera

3.1.2 El licenciado Artavia Chavarría somete a consideración de los directivos el informe de investigación sobre los certificados de aprovechamiento emitidos por el Departamento de Desarrollo Profesional Continuo, utilizando la firma escaneada del anterior presidente de la Junta Directiva, con fecha posterior al 1° de febrero de 2013. De acuerdo con el estudio realizado se recomienda iniciar el debido proceso con la creación de un Órgano Administrativo Interno que determine la verdad real de los hechos.

El licenciado Smith Ramírez recuerda que la sesión pasada se dispuso analizar este tema paralelo con el informe de la Dirección Ejecutiva, sin embargo en razón de la renuncia del doctor Guerra Vargas en este momento no es procedente ver ambos informes.

Discutido el tema, los señores directores avalan que el Presidente se reúna con el Lic. Ronald Azofeifa Fuentes, Ex Presidente, para conversar sobre la situación presentada y retomar el tema en la próxima sesión para definir las acciones que proceden.

3.1.3 El licenciado Artavia Chavarría informa que tuvo una reunión con personeros de la Controlaría General de la República para conversar el tema de la denuncia que interpusieron contra un Despacho, y deseaban conocer el estado en que se encuentra el estudio.

3.1.4 El licenciado Artavia Chavarría manifiesta que del 27 de abril al 9 de mayo de 2013, estará fuera del país, por lo que se excusa formalmente de participar en las próximas dos sesiones de la Junta Directiva, asimismo, manifiesta que la Junta Directiva le avale reunirse con el Sr. Joseph Bryson, miembro técnico del IFAC y así abordar algunos temas de interés. 3.2 Informes casos de Admisión

El Lic. Guillermo Smith Ramírez solicita a los señores directores realizar las consultas necesarias a la Licda Zuñiga Villalobos sobre los informes de

(4)

recomendación de la Comisión de Admisión y le concede la palabra a la presidenta de la comisión.

La Licda. Karla Zúñiga Villalobos expone los argumentos de los casos 3.2.1 Se da lectura al informe CCP-ADM-062-2013 de la Licda. Jacqueline Saborío Jiménez

Analizado el caso con la abstención de la Licda. Karla Zúñiga Villalobos por su condición de coordinadora de la Comisión de Admisión, se somete a votación de los Señores Directores acoger la recomendación de rechazo presentada por la Comisión de Admisión.

Acuerdo Nº224-2013

Rechazar la solicitud de incorporación que presenta la Licda. Jacqueline Saborío Jiménez al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. Lo anterior con fundamento en el informe de la Comisión de Admisión, CCPA ADM-062-2013, por cuanto no cumple con lo establecido en el artículo 30, inciso b) párrafo I y III del Reglamento a la ley 1038 del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, ya que no cumple con los dos años de experiencia, su labor es de auxiliar contable y no de contadora, no presenta certificación de estar incorporada al Colegio de Contadores Privados, solamente presenta una copia del contrato por servicios profesionales y no un original autenticado por un abogado. A su vez no presenta copia de las declaraciones informativas, ni la declaración de impuesto de renta. Se le hace saber a la interesada que el presente acuerdo tiene recurso de Revocatoria con apelación en subsidio ante la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica en el Plazo de cinco días hábiles, a partir de su notificación.

Notifíquese con copia del informe CCP-ADM062-2013 Comunicar a: Licda. Jacqueline Saborío Jiménez Departamento de Admisión – Expediente

Por mayoría los Señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.2.2 Se da lectura al informe CCP-ADM-060-2013 de la Licda. Elizabeth Schult Guzmán

(5)

Analizado el caso con la abstención de la Licda. Karla Zúñiga Villalobos por su condición de coordinadora de la Comisión de Admisión, se somete a votación de los Señores Directores esta solicitud.

Por mayoría de votos, los señores directores acuerdan: Acuerdo Nº225-2013

Se aprueba la recomendación contenida en el Informe de la Comisión de Admisión CCP-ADM-060-2013, referente a la solicitud de incorporación de la Licda. Elizabeth Schult Guzmán, expediente Nº201-2012, la cual cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 30 inciso b) del Reglamento a la Ley N°1038 del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Aprobar la solicitud de incorporación al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, presentada por la Licda. Elizabeth Schult Guzmán.

Los efectos de este acto quedan condicionados al requisito del seminario de inducción y a la juramentación, para lo cual se instruye a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Admisión realizar los trámites necesarios para la incorporación de esta profesional en el próximo Acto Solemne de Incorporación.

Comunicar a: Licda. Elizabeth Schult Guzmán

Departamento de Admisión – Expediente

Por unanimidad los Señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.2.3 Se da lectura al informe CCP-ADM-061-2013 de la Licda. Irene Vargas Montero

Analizado el caso con la abstención de la Licda. Karla Zúñiga Villalobos por su condición de coordinadora de la Comisión de Admisión, se somete a votación de los Señores Directores esta solicitud.

Por mayoría de votos, los señores directores acuerdan: Acuerdo Nº226-2013

Se aprueba la recomendación contenida en el Informe de la Comisión de Admisión CCP-ADM-061-2013, referente a la solicitud de incorporación de la Licda. Irene Vargas Montero, expediente Nº202-2012, la cual cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 30

(6)

inciso b) del Reglamento a la Ley N°1038 del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Aprobar la solicitud de incorporación al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, presentada por la Licda. Irene Vargas Montero. Los efectos de este acto quedan condicionados al requisito del seminario de inducción y a la juramentación, para lo cual se instruye a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Admisión realizar los trámites necesarios para la incorporación de esta profesional en el próximo Acto Solemne de Incorporación.

Comunicar a: Licda. Irene Vargas Montero

Departamento de Admisión – Expediente

Por unanimidad los Señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.2.4 Se da lectura al informe CCP-ADM-063-2013 de la Licda. Miriam Vanessa Cambronero Cerdas

Analizado el caso con la abstención de la Licda. Karla Zúñiga Villalobos por su condición de coordinadora de la Comisión de Admisión, se somete a votación de los Señores Directores esta solicitud.

Por mayoría de votos, los señores directores acuerdan: Acuerdo Nº227-2013

Se aprueba la recomendación contenida en el Informe de la Comisión de Admisión CCP-ADM-063-2013, referente a la solicitud de incorporación de la Licda. Miriam Vanessa Cambronero Cerdas, expediente Nº217-2012, la cual cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 30 inciso b) del Reglamento a la Ley N°1038 del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Aprobar la solicitud de incorporación al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, presentada por la Licda. Miriam Vanessa Cambronero Cerdas.

Los efectos de este acto quedan condicionados al requisito del seminario de inducción y a la juramentación, para lo cual se instruye a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Admisión realizar los trámites necesarios para la incorporación de esta profesional en el próximo Acto Solemne de Incorporación.

(7)

Departamento de Admisión – Expediente

Por unanimidad los Señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.2.5 Se da lectura al informe CCP-ADM-064-2013 de la Licda. Beatriz Badilla Marín

Analizado el caso con la abstención de la Licda. Karla Zúñiga Villalobos por su condición de coordinadora de la Comisión de Admisión, se somete a votación de los Señores Directores esta solicitud.

Por mayoría de votos, los señores directores acuerdan: Acuerdo Nº228-2013

Se aprueba la recomendación contenida en el Informe de la Comisión de Admisión CCP-ADM-064-2013, referente a la solicitud de incorporación de la Licda. Beatriz Badilla Marín, expediente Nº030-2013, la cual cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 30 inciso b) del Reglamento a la Ley N°1038 del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Aprobar la solicitud de incorporación al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, presentada por la Licda. Beatriz Badilla Marín. Los efectos de este acto quedan condicionados al requisito del seminario de inducción y a la juramentación, para lo cual se instruye a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Admisión realizar los trámites necesarios para la incorporación de esta profesional en el próximo Acto Solemne de Incorporación.

Comunicar a: Licda. Beatriz Badilla Marín

Departamento de Admisión – Expediente

Por unanimidad los Señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.2.6 Se da lectura al informe CCP-ADM-065-2013 del Lic. Christian Eduardo Quesada Chacón

Analizado el caso con la abstención de la Licda. Karla Zúñiga Villalobos por su condición de coordinadora de la Comisión de Admisión, se somete a votación de los Señores Directores esta solicitud.

(8)

Por mayoría de votos, los señores directores acuerdan: Acuerdo Nº229-2013

Se aprueba la recomendación contenida en el Informe de la Comisión de Admisión CCP-ADM-65-2013, referente a la solicitud de incorporación del Lic. Christian Eduardo Quesada Chacón, expediente Nº036-2013, el cual cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 30 inciso b) del Reglamento a la Ley N°1038 del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Aprobar la solicitud de incorporación al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, presentada por el Lic. Christian Eduardo Quesada Chacón.

Los efectos de este acto quedan condicionados al requisito del seminario de inducción y a la juramentación, para lo cual se instruye a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Admisión realizar los trámites necesarios para la incorporación de este profesional en el próximo Acto Solemne de Incorporación.

Comunicar a: Lic. Christian Eduardo Quesada Chacón Departamento de Admisión – Expediente

Por unanimidad los Señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.2.7 Se da lectura al informe CCP-ADM-066-2013 de la Licda. Silvia Mariela Monge Quesada

Analizado el caso con la abstención de la Licda. Karla Zúñiga Villalobos por su condición de coordinadora de la Comisión de Admisión, se somete a votación de los Señores Directores esta solicitud.

Por mayoría de votos, los señores directores acuerdan: Acuerdo Nº230-2013

Se aprueba la recomendación contenida en el Informe de la Comisión de Admisión CCP-ADM-066-2013, referente a la solicitud de incorporación de la Licda. Silvia Mariela Monge Quesada, expediente Nº040-2013, la cual cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 30 inciso b) del Reglamento a la Ley N°1038 del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

(9)

Aprobar la solicitud de incorporación al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, presentada por la Licda. Silvia Mariela Monge Quesada.

Los efectos de este acto quedan condicionados al requisito del seminario de inducción y a la juramentación, para lo cual se instruye a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Admisión realizar los trámites necesarios para la incorporación de esta profesional en el próximo Acto Solemne de Incorporación.

Comunicar a: Licda. Silvia Mariela Monge Quesada Departamento de Admisión – Expediente

Por unanimidad los Señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.2.8 Se da lectura al informe CCP-ADM-067-2013 del Lic. Ricardo Edmundo Ledezma Meneses

Analizado el caso con la abstención de la Licda. Karla Zúñiga Villalobos por su condición de coordinadora de la Comisión de Admisión, se somete a votación de los Señores Directores esta solicitud.

Por mayoría de votos, los señores directores acuerdan: Acuerdo Nº231-2013

Se aprueba la recomendación contenida en el Informe de la Comisión de Admisión CCP-ADM-067-2013, referente a la solicitud de incorporación del Lic. Ricardo Edmundo Ledezma Meneses, expediente Nº041-2013, el cual cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 30 inciso b) del Reglamento a la Ley N°1038 del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Aprobar la solicitud de incorporación al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, presentada por el Lic. Ricardo Edmundo Ledezma Meneses.

Los efectos de este acto quedan condicionados al requisito del seminario de inducción y a la juramentación, para lo cual se instruye a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Admisión realizar los trámites necesarios para la incorporación de este profesional en el próximo Acto Solemne de Incorporación.

Comunicar a: Lic. Ricardo Edmundo Ledezma Meneses Departamento de Admisión – Expediente

(10)

Por unanimidad los Señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.2.9 Se da lectura al informe CCP-ADM-068-2013 del Lic. Kelly Humberto Mosh Achío

Analizado el caso con la abstención de la Licda. Karla Zúñiga Villalobos por su condición de coordinadora de la Comisión de Admisión, se somete a votación de los Señores Directores esta solicitud.

Por mayoría de votos, los señores directores acuerdan: Acuerdo Nº232-2013

Se aprueba la recomendación contenida en el Informe de la Comisión de Admisión CCP-ADM-068-2013, referente a la solicitud de incorporación del Lic. Kelly Humberto Mosh Achío, expediente Nº042-2013, el cual cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 30 inciso b) del Reglamento a la Ley N°1038 del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Aprobar la solicitud de incorporación al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, presentada por el Lic. Kelly Humberto Mosh Achío.

Los efectos de este acto quedan condicionados al requisito del seminario de inducción y a la juramentación, para lo cual se instruye a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Admisión realizar los trámites necesarios para la incorporación de este profesional en el próximo Acto Solemne de Incorporación.

Comunicar a: Lic. Kelly Humberto Mosh Achío

Departamento de Admisión – Expediente

Por unanimidad los Señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.2.10 Se da lectura al informe CCP-ADM-069-2013 de la Licda. Kenya María Barrantes García

(11)

Analizado el caso con la abstención de la Licda. Karla Zúñiga Villalobos por su condición de coordinadora de la Comisión de Admisión, se somete a votación de los Señores Directores esta solicitud.

Por mayoría de votos, los señores directores acuerdan: Acuerdo Nº233-2013

Se aprueba la recomendación contenida en el Informe de la Comisión de Admisión CCP-ADM-069-2013, referente a la solicitud de incorporación de la Licda. Kenya María Barrantes García, expediente Nº043-2013, la cual cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 30 inciso b) del Reglamento a la Ley N°1038 del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Aprobar la solicitud de incorporación al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, presentada por la Licda. Kenya María Barrantes García.

Los efectos de este acto quedan condicionados al requisito del seminario de inducción y a la juramentación, para lo cual se instruye a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Admisión realizar los trámites necesarios para la incorporación de esta profesional en el próximo Acto Solemne de Incorporación.

Comunicar a: Licda. Kenya María Barrantes García Departamento de Admisión – Expediente

Por unanimidad los Señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.2.11 Se da lectura al informe CCP-ADM-070-2013 de la Licda. Beatriz Badilla Marín

Analizado el caso con la abstención de la Licda. Karla Zúñiga Villalobos por su condición de coordinadora de la Comisión de Admisión, se somete a votación de los Señores Directores esta solicitud.

Por mayoría de votos, los señores directores acuerdan: Acuerdo Nº234-2013

Se aprueba la recomendación contenida en el Informe de la Comisión de Admisión CCP-ADM-070-2013, referente a la solicitud de incorporación de la Licda. Ivannia María Ugalde Barquero, expediente Nº045-2013, la cual cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 30 inciso b) del Reglamento a la Ley N°1038 del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

(12)

Aprobar la solicitud de incorporación al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, presentada por la Licda. Ivannia María Ugalde Barquero.

Los efectos de este acto quedan condicionados al requisito del seminario de inducción y a la juramentación, para lo cual se instruye a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Admisión realizar los trámites necesarios para la incorporación de esta profesional en el próximo Acto Solemne de Incorporación.

Comunicar a: Licda. Ivannia María Ugalde Barquero Departamento de Admisión – Expediente

Por unanimidad los Señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.2.12 Se da lectura al informe CCP-ADM-071-2013 del Lic. Rolando Cruz Flores

Analizado el caso con la abstención de la Licda. Karla Zúñiga Villalobos por su condición de coordinadora de la Comisión de Admisión, se somete a votación de los Señores Directores esta solicitud.

Por mayoría de votos, los señores directores acuerdan: Acuerdo Nº235-2013

Se aprueba la recomendación contenida en el Informe de la Comisión de Admisión CCP-ADM-071-2013, referente a la solicitud de incorporación del Lic. Rolando Cruz Flores, expediente Nº046-2013, el cual cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 30 inciso b) del Reglamento a la Ley N°1038 del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Aprobar la solicitud de incorporación al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, presentada por el Lic. Rolando Cruz Flores. Los efectos de este acto quedan condicionados al requisito del seminario de inducción y a la juramentación, para lo cual se instruye a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Admisión realizar los trámites necesarios para la incorporación de este profesional en el próximo Acto Solemne de Incorporación.

Comunicar a: Lic. Rolando Cruz Flores

(13)

Por unanimidad los Señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.2.13 Se da lectura al informe CCP-ADM-050-2013 de la Licda. Derlin Mejías Mena

Analizado el caso con la abstención de la Licda. Karla Zúñiga Villalobos por su condición de coordinadora de la Comisión de Admisión, se somete a votación de los Señores Directores esta solicitud.

Por mayoría de votos, los señores directores acuerdan: Acuerdo Nº236-2013

Se aprueba la recomendación contenida en el Informe de la Comisión de Admisión CCP-ADM-072-2013, referente a la solicitud de incorporación de la Licda. Derlin Mejías Mena, expediente Nº049-2013, la cual cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 30 inciso b) del Reglamento a la Ley N°1038 del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Aprobar la solicitud de incorporación al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, presentada por la Licda. Derlin Mejías Mena. Los efectos de este acto quedan condicionados al requisito del seminario de inducción y a la juramentación, para lo cual se instruye a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Admisión realizar los trámites necesarios para la incorporación de esta profesional en el próximo Acto Solemne de Incorporación.

Comunicar a: Licda. Derlin Mejías Mena

Departamento de Admisión – Expediente

Por unanimidad los Señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.2.14 Se da lectura al informe CCP-ADM-073-2013 del Lic. Sergio Chacón Barrantes

(14)

Analizado el caso con la abstención de la Licda. Karla Zúñiga Villalobos por su condición de coordinadora de la Comisión de Admisión, se somete a votación de los Señores Directores esta solicitud.

Por mayoría de votos, los señores directores acuerdan: Acuerdo Nº237-2013

Se aprueba la recomendación contenida en el Informe de la Comisión de Admisión CCP-ADM-073-2013, referente a la solicitud de incorporación del Lic. Sergio Chacón Barrantes, expediente Nº050-2013, el cual cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 30 inciso b) del Reglamento a la Ley N°1038 del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Aprobar la solicitud de incorporación al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, presentada por el Lic. Sergio Chacón Barrantes.

Los efectos de este acto quedan condicionados al requisito del seminario de inducción y a la juramentación, para lo cual se instruye a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Admisión realizar los trámites necesarios para la incorporación de este profesional en el próximo Acto Solemne de Incorporación.

Comunicar a: Lic. Sergio Chacón Barrantes

Departamento de Admisión – Expediente

Por unanimidad los Señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.2.15 Se da lectura al informe CCP-ADM-074-2013 de la Licda. Kattia Acosta Alfaro

Analizado el caso con la abstención de la Licda. Karla Zúñiga Villalobos por su condición de coordinadora de la Comisión de Admisión, se somete a votación de los Señores Directores esta solicitud.

Por mayoría de votos, los señores directores acuerdan: Acuerdo Nº238-2013

Se aprueba la recomendación contenida en el Informe de la Comisión de Admisión CCP-ADM-074-2013, referente a la solicitud de incorporación de la Licda. Kattia Acosta Alfaro, expediente Nº052-2013, la cual cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 30

(15)

inciso b) del Reglamento a la Ley N°1038 del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Aprobar la solicitud de incorporación al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, presentada por la Licda. Kattia Acosta Alfaro. Los efectos de este acto quedan condicionados al requisito del seminario de inducción y a la juramentación, para lo cual se instruye a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Admisión realizar los trámites necesarios para la incorporación de esta profesional en el próximo Acto Solemne de Incorporación.

Comunicar a: Licda. Kattia Acosta Alfaro

Departamento de Admisión – Expediente

Por unanimidad los Señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.2.16 Se da lectura al informe CCP-ADM-075-2013 del Lic. Olman Zeledón Agüero

Analizado el caso con la abstención de la Licda. Karla Zúñiga Villalobos por su condición de coordinadora de la Comisión de Admisión, se somete a votación de los Señores Directores esta solicitud.

Por mayoría de votos, los señores directores acuerdan: Acuerdo Nº239-2013

Se aprueba la recomendación contenida en el Informe de la Comisión de Admisión CCP-ADM-075-2013, referente a la solicitud de incorporación del Lic. Olman Zeledón Agüero, expediente Nº053-2013, el cual cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 30 inciso b) del Reglamento a la Ley N°1038 del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Aprobar la solicitud de incorporación al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, presentada por el Lic. Olman Zeledón Agüero. Los efectos de este acto quedan condicionados al requisito del seminario de inducción y a la juramentación, para lo cual se instruye a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Admisión realizar los trámites necesarios para la incorporación de este profesional en el próximo Acto Solemne de Incorporación.

(16)

Departamento de Admisión – Expediente

Por unanimidad los Señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.3 Plan de Acción IFAC

La licenciada Bolaños Montero expresa que hoy remitió a todos los directivos la última versión del Plan de Acción propuesto para atender los compromisos: Declaraciones y Obligaciones de los Miembros (DOM) del Colegio ante la Federación Internacional de Contabilidad (IFAC). Asimismo, entregó la secretaria administrativa de la Junta Directiva en físico los documentos de respaldos donde constan las labores realizadas para obtener la versión final del Plan de Acción. Para la actualización del presente documento se partió de la versión elaborada por la administración y recogió los comentarios de los miembros de la Junta Directiva que fueron recibidos en su momento.

Realiza presentación del plan en sus seis versiones: la versión original al momento de esta actualización, así como las versiones con las diferentes revisiones y una última versión que es que se está sometiendo a aprobación el día de hoy.

El Lic. Smith Ramírez indica que de conformidad con lo que se había comentado en la Asamblea y lo que se ha revisado en las diferentes sesiones hay un atraso importante en los DOM como es el caso de control de calidad, lo que nos compromete a realizar un mayor esfuerzo durante el presente año para atender varias de las actividades atrasadas; en dicho informe que se enviará al IFAC representa lo actuado en esas actividades que la Junta Directiva logró para el año 2012 y presenta lo que se realizará para el año 2013

Al ser las 8:15 p.m., se incorpora a la sesión la Licda. María Elena Lizano Díaz

Los señores directores analizan ampliamente el tema, brindando las observaciones pertinentes para ajustar el plan de acción propuesto e incorporando en el mismo instante éstas.

Acuerdo Nº240-2013

Se aprueba remitir oficialmente a la Federación Internacional de Contabilidad (IFAC) el Plan de Acción definitivo, analizado y revisado por esta Junta Directiva, para atender los compromisos (DOM) del Colegio ante dicho organismo internacional.

(17)

Se encomienda a la licenciada Bolaños Montero la remisión del documento, a partir de la ratificación del presente acuerdo

Comunicar a: Licda. Olga Bolaños Montero

Dirección Ejecutiva

Unidad de Proyectos

Artículo 4: Presentación mensual de estados financieros del Colegio Se recibe al Lic. Jorge Masís Montenegro, Director Financiero

El licenciado Masís Montenegro procede a realizar la presentación de los estados financieros al mes de marzo y ejecución presupuestaria. Señala que el estado de resultados que se presentará a partir de ahora es comparando el mes actual, contra el mes anterior y el mes actual contra el mismo mes del año anterior, con el objetivo de observar cuál ha sido el comportamiento y dónde se generan las principales variaciones.

Los señores directores exponen sus consultas y observaciones, brindándose un análisis del tema contable. Se agradece al señor Masís Montenegro su exposición.

Se da por conocidos los estados financieros del mes de marzo y la ejecución presupuestaria

Artículo 5: Asuntos de Presidencia

5.1 El licenciado Smith Ramírez informa que remitió a los señores directores la propuesta del Reglamento de Inducción, la cual incorpora las observaciones realizadas por la Asesoría Legal de la Junta Directiva. Solicita la revisión del documento, al efecto de someterlo a votación en una próxima sesión de la Junta Directiva

5.2 El licenciado Smith Ramírez se refiere al tema de “certificación” y a la actividad de entrega de títulos de los profesionales que finalizaron los módulos de capacitación. Recuerda que se había solicitado el criterio jurídico de los abogados de la Junta Directiva.

Se recibe informe escrito de ese criterio y además agrega el licenciado Pinto Monturiol que de acuerdo con lo indicado en el expediente de las medidas cautelares, el Tribunal Contencioso Administrativo, Sección Segunda le ordenó al Colegio que por “los mismos medios que promocionó esos cursos, se aclare que los cursos que patrocina dicho Colegio son

(18)

estrictamente voluntarios, que no son requisito ni condicionante para obtener ninguna clase de certificación específica….”

La medida vigente ha obligado en tema de cursos de capacitación al Colegio solo hacer constar y no certificar, pues la Jueza reiteró: “1- la advertencia que los cursos que patrocina el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica que se llevarán a cabo del 17 de enero al 21 de marzo del presente año son voluntarios y solo permiten obtener un documento formal haciendo constar que se cursaron satisfactoriamente, que dichos cursos no son requisito condicionante de ninguna naturaleza para optar por ninguna clase de certificación específica….”

Así las cosas, en este caso y cumpliendo con lo que dice la medida, el Colegio puede hacer constar que una persona cursó satisfactoriamente un programa de capacitación, ya sea de participación o de aprovechamiento por un determinado número de horas; pero no podrá indicarse que una persona se certificó en determinadas materias o normas, pues la medida cautelar es clara al indicar que el Colegio solo puede hacerlo constar. El licenciado Smith Ramírez comenta que las actividades de entrega de las personas que concluyeron los programas de capacitación e incorporación están programadas para realizarse en conjunto, sin embargo ante el panorama expuesto, considera conveniente separar ambas actos.

Los señores directores avalan la recomendación y recomiendan convocar a una reunión a todas las personas que finalizaron los módulos de capacitación para explicarles la situación referida a las medidas cautelares con la presencia de los abogados externos.

Al ser las 9:00 p.m., se retira de la sesión el Lic. Ronald Artavia Chavarría

Al ser las 9:05 p.m., se retira de la sesión la Licda. Karla Zúñiga Villalobos

Artículo 6: Asuntos de los Señores Directores

6.1 El licenciado Smith Ramírez solicita disponer un acuerdo para el debido cambio de firmas en las entidades bancarias, en razón del nombramiento de la nueva tesorera de la Junta Directiva.

Acuerdo Nº241-2013

I- Se acuerda autorizar al Lic. Guillermo Smith Ramirez, Cédula de identidad N° 1-0628-0008 en su calidad de Presidente, y a la Licda. Jacqueline Lobo Mesén, Cédula de Identidad 1-0880-0747 en su calidad de Tesorera de la Junta Directiva, para que firmen de forma conjunta, en las cuentas corrientes en Colones y Dólares que

(19)

mantienen en Colegio de Contadores Públicos en las diferentes entidades bancarias tanto públicas como privadas.

II- En ausencia del Presidente, queda autorizada para firmar la Licda. Olga Bolaños Montero, Cédula de identidad N° 2-0461-0641, según lo establece el artículo N°51 de la Ley General de la Administración Pública.

III- En ausencia de cualquiera de los anteriores, quedan autorizados para firmar los Vocales I, II o III, según lo establecido en el artículo 29 de la Ley 1038, incisos b) y c).

IV- Lic. Guillermo Smith Ramirez, en su calidad de presidente de la Junta Directiva, y de representante legal judicial y extrajudicial, tiene plenas facultades para operar cuentas bancarias, incluidas las cuentas que el Colegio mantienen con el Bac San Jose - Credomatic, correspondiente a cargos automáticos y otros servicios relacionados con esta entidad.

V- Se comisiona a la Dirección Financiera realizar la respectiva gestión de cambio de firmas en los respectivos bancos donde el Colegio mantiene cuentas y notificar a las entidades bancarias de cualquier cambio en designación, según punto III.

Comunicar a: Dirección Financiera

Por unanimidad los Señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

6.2 La licenciada Bolaños Montero comenta que la Junta Directiva le comisionó reunirse con el Comité Consultivo Permanente, para conversar sobre los informes emitidos por este órgano ante consultas técnicas. Al respecto, consulta si es procedente está reunión, ya que el Comité Consultivo es un órgano de consulta y la potestad de la Junta Directiva es acoger o apartarse de los informes y podría generar un conflicto entre órganos.

El licenciado Smith Ramírez señala que la Junta Directiva puede realizar este tipo de reuniones ante las inquietudes que surgieron de los informes emitidos y es prudente más bien reunirse directamente con los miembros del Comité Consultivo.

(20)

Al ser las 9.52 p.m., se retira de la sesión la Lic. Olga Bolaños Montero

Artículo 7: Correspondencia recibida

7.1 Oficio DFOE-EC0172 del Lic. Manuel J. Corrales Umaña, Gerente de Área, Contraloría General de la República, consulta sobre denuncia interpuesta

Acuerdo Nº242-2013

Se acuerda informar a la Contraloría General de la República en respuesta al oficio 03610 del 15 de abril del 2013 que la denuncia interpuesta, está en la etapa de indagación.

Comunicar a: Contraloría General de la República

Departamento de Fiscalía

No habiendo más asuntos por tratar, al ser las veintidós horas con cuarenta minutos se levanta la sesión.

Lic. Guillermo Smith Ramírez Licda. Karla Zúñiga Villalobos Presidente Secretaria

Referencias

Documento similar

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y