Igual salario por igual trabajo

Texto completo

(1)

Igual salario

por igual trabajo

(2)

Índice

Introducción 3

A las mujeres se las discrimina con el salario 5 A menudo se infravalora el trabajo de las mujeres 7

Igualdad salarial significa… 9

Igual salario por trabajo igual o equivalente

es un derecho 10

Mi sueldo: hablo de él 11

Discriminación salarial: un ejemplo 13

¿Qué puede hacer usted? 15

Vale la pena hablar del sueldo: un ejemplo 17

La demanda salarial 18

Otras informaciones 19

Contacto 20

La Oficina federal para la igualdad de hombres y mujeres apoya el proyecto en el marco de ayudas financieras según la ley de igualdad.

(3)

Introducción

as mujeres en Suiza siguen ganando de media un 20% menos que los hombres. Mientras un hombre gana p. ej. 4.500 francos, una mujer recibe sólo 3.600 francos. Esto significa una reducción salarial de unos 10.000 francos al año. ¡Y en una vida profesional de 35 años suman 350.000 francos escatimados a las mujeres!

En Suiza la Constitución y la ley de igualdad prohíben pagar a las mujeres menos por el mismo trabajo, pero a menudo esta prohibición no se respeta en la práctica. Este folleto ofrece información básica y le indica cómo puede defenderse.

El folleto está disponible en ocho lenguas, pues las mujeres migrantes están muchas veces doblemente discriminadas: en el mercado laboral suizo tienen desventajas por ser mujeres y por ser extranjeras. Puede obtener ejemplares en la secretaría de Unia más cercana.

Sin igualdad salarial la independencia económica es inalcanzable para muchas mujeres. Ayude a cambiar por fin esto y comprométase con su sindicato para lograr un mercado laboral más justo.

(4)

4

Fuente: Calculador de salarios de la Unión Sindical Suiza – Lohnrechner des SGB – en www.lohngleichheit.ch. El gráfico muestra que, en igualdad de condiciones, en una empresa muchas mujeres ganan por término medio menos que los hombres. Se han comparado salarios (teniendo en cuenta salarios mensuales brutos a tiempo completo) de hombres y mujeres con las mismas cualificaciones, es decir, con igual nivel de formación, experiencia profesional y nivel de responsabilidad del puesto de trabajo.

Diferencias salariales

entre mujeres y hombres

con el mismo perfil

L im p ie z a In d u s tr ia m e ta lú rg ic a H o s te le rí a V e n ta a l p ú b li c o In d u s tr ia a li m e n ta ri a In d u s tr ia re lo je ra In d u s tr ia q u ím ic a S e g u ro s

(5)

A las mujeres se las discrimina

con el salario

¿Tiene usted la impresión de que trabaja a tope y de que, sin embargo, el salario no le llega para vivir? En ese caso le pasa como a muchas mujeres con salarios que no aseguran su existencia.

En Suiza las mujeres ganan de media un 20% menos que los hombres. Las mujeres trabajan más a menudo en los llamados ramos de sueldo bajo (limpieza, restauración, venta), donde los sueldos son, en general, más bajos. Pero también dentro de una misma empresa se registran grandes diferencias de sueldo entre los sexos. Estas diferencias se detectan en casi todas las actividades y en todos los niveles jerárqui-cos. Factores como la formación, la experiencia y la posición en la empresa permiten explicar objetivamente la mitad de esas diferencias, pero el resto es pura discriminación.

Esto prueba que las mujeres reciben menor salario y que se las discrimina sólo por ser mujeres.

(6)
(7)

A menudo se infravalora el trabajo

de las mujeres

Hay diferentes razones para que los salarios de las mujeres sean más bajos

n Las empresas con personal mayoritariamente femenino

ofrecen muchas veces salarios más bajos porque el «trabajo típico de mujer» está peor considerado y peor pagado que el «trabajo típico de hombre».

n A menudo los hombres exigen un salario inicial más alto, más complementos salariales y ascensos.

n A la hora de la clasificación salarial pocas veces se reconocen las experiencias extraprofesionales, los conocimientos en tareas de cuidado y las actividades no retribuidas. Esto resulta desfavorable para las mujeres, que se ocupan de una gran parte del trabajo familiar.

n Trabajar a tiempo parcial es muchas veces la única posibilidad que tienen las mujeres de compaginar profesión y familia. Pero trabajar a tiempo parcial supone una renuncia salarial y tiene consecuencias negativas para la carrera y, a largo plazo, también para la pensión de jubilación.

n Hay pocas mujeres en puestos directivos, incluso en empresas con alto porcentaje de mujeres. Las mujeres topan con el llamado «techo de cristal», se les impide el camino hacia el ascenso.

(8)
(9)

Igualdad salarial significa …

… que mujeres y hombres que hacen el mismo trabajo o un trabajo equivalente reciben el mismo sueldo.

… que una mujer con las mismas cualificaciones que un hombre tiene también las mismas posibilidades de promoción y de aumento salarial.

… que la actividad profesional de la mujer recibe el mismo reconoci-miento social que la del hombre. Esto vale especialmente también para el salario de profesiones femeninas típicas, como p. ej. en el ramo de cuidados y servicios.

… que a los empleados a tiempo parcial no se los trata por principio de diferente manera que a los empleados a tiempo completo, p. ej. en la asignación de tareas o en lo que respecta a formación conti-nua. Una gran parte de los empleados a tiempo parcial son mujeres.

Junto con su sindicato usted puede trabajar por mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral y, así, por la igualdad de derechos.

(10)

10

Igual salario por trabajo igual

o equivalente es un derecho

«Hombre y mujer tienen derecho al mismo salario por un trabajo equivalente» (Art. 8, Constitución federal suiza)

La Constitución federal exige desde hace mucho la igualdad salarial entre hombres y mujeres: empresarias y empresarios tienen que pagar el mismo sueldo por trabajos iguales o equivalentes – según establece la Constitución desde 1981.

La ley federal de igualdad entre hombres y mujeres, que entró en vigor el 1 de enero de 1996, contribuye a llevar a la práctica en la vida laboral la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Las trabajadoras y trabajadores no pueden ser discriminados en razón de su sexo. Esta prohibición de discriminación se refiere especial-mente a la contratación, a la asignación de tareas y a los sueldos. De manera que la ley prohíbe que a las trabajadoras, sólo por el hecho de ser mujeres o madres, se les pague menos que a los hombres.

A pesar de ello en Suiza estamos lejos del logro de la igualdad salarial. Hacen falta mujeres y hombres que se comprometan concretamente en ello y que luchen por sus derechos. ¡La ley está de parte de las mujeres!

(11)

Mi sueldo: hablo de él

Para luchar contra la discriminación salarial tenemos que hablar de los salarios.

n Está permitido hablar del salario entre colegas en la empresa. No hay ninguna ley que lo prohíba. Así que empiece a hablar de su sueldo. Puede que al principio algunos se irriten, pero luego todos se sorprenderán al ver las diferencias que hay.

n Sólo si sé cuánto ganan otros en mi empresa puedo estimar si mi sueldo es discriminatorio. Puede conseguir una comparación de salarios por ramos en su sindicato o en el calculador de salarios por sexos (Geschlechter-Lohnrechner) de la Unión Sindical Suiza (SGB) en www.lohngleichheit.ch.

n El convenio colectivo que a usted se le aplica puede contener normas especiales relativas a la igualdad salarial. ¡Infórmese con su persona de confianza o con su sindicato!

n En algunos contratos individuales está consignado que los trabajadores no pueden hablar sobre sus sueldos. Si este es el caso de su contrato, entonces, por supuesto, tiene que tener cuidado.

(12)
(13)

Discriminación salarial:

un ejemplo

La Sra. Berset lleva 20 años trabajando de dependienta en la misma tienda. Como el negocio marcha bien amplían la tienda y contratan a un nuevo dependiente. Éste hace el mismo trabajo que la Sra. Berset, pero recibe 600 francos más de sueldo que ella. El dueño del negocio justifica el salario más alto diciendo que el joven ha sido empleado como potencial director de la filial y que tiene mejor formación.

Este ejemplo es un caso real que fue llevado a los tribunales. La denun-ciante ganó el juicio y tuvieron que adaptar su sueldo. Que uno quiera que alguien en el futuro ocupe una función más alta no es razón para un sueldo más elevado. Además, la mejor formación del colega justifica una diferencia salarial sólo cuando tiene una influencia directa en la actividad laboral actual.

(14)
(15)

¿Qué puede hacer usted?

¿Qué puede hacer usted si sospecha que, injustamente, recibe menor salario que sus colegas varones?

n Diríjase a su sindicato y pida consejo y apoyo.

n Hable sobre su sueldo y contribuya con ello a la mayor transparencia salarial. En Suiza lo que uno gana sigue representando un gran tabú.

n Recoja información y documentos para fundamentar su sospecha. Infórmese sobre los reglamentos y sistemas salariales que rigen en su empresa.

n Pida hablar directamente con su superior o con el jefe de personal sólo cuando se haya preparado bien. El secretario o secretaria de su sindicato puede ayudarle a prepararse.

n Diríjase a su comisión empresarial. Juntos pueden exigir que el patrón haga público el sistema salarial o que la empresa lleve a cabo un análisis de los salarios. Para ello la Confederación pone gratis a disposición de las empresas un test de igualdad de salarios llamado «Logib» (www.logib.ch).

(16)

16

Malica Skrijelj fue una de las primeras mujeres que ganó en 2001 en un juicio una demanda por desigualdad salarial. Trabajaba en la industria metalúrgica y ganaba 1.000 francos menos que sus colegas. Con ayuda del sindicato luchó durante tres años por sus derechos.

(17)

Vale la pena hablar del sueldo:

un ejemplo

Josefine trabaja de jefa de sección en el departamento técnico de una gran empresa de servicios. Hace algunos años se dio cuenta de que algunos hombres que estaban subordinados a ella ganaban más que ella de jefa. Habló de este problema con los otros jefes de sección, pero parecía ser la única en tal situación.

Así que Josefine invitó a cada jefe de sección a una conversación más en detalle. Les aclaró el motivo y les preguntó por sus sueldos. «Me sorprendió. Mis colegas reaccionaron muy bien. Todos entendieron mi situación y me dieron información».

Después de discutirlo con el sindicato, Josefine continuó con la presentación de los salarios a su jefe. Éste, al principio, negó cualquier discriminación y puso en duda las cifras. «Quería saber de dónde había sacado los datos y dijo algo acerca de la protección de datos. En cuanto le dije que los datos me los habían dado los colegas, se calló», recuerda Josefine.

Más tarde, la dirección la avisó por carta de una adaptación salarial debido a «ciertas irregularidades» y luego recibió un aumento salarial de 10%.

(18)

18

La demanda salarial

La ley de igualdad permite presentar demandas contra la discrimina-ción salarial tanto a los afectados individualmente como a los sindica-tos y a las organizaciones de mujeres. Las demandas salariales son muchas veces lentas y conllevan mucho trabajo, por lo que se deberían utilizar primero otras posibilidades. Si se puede probar el trato discrimi-natorio hay muchas probabilidades de éxito.

Es bueno saber:

n Usted puede poner una demanda hasta cinco años después de haber cambiado de trabajo.

n Los procesos, según la ley de igualdad, son gratuitos también para la parte que los pierde. De los honorarios del abogado tiene que responsabilizarse la demandante o su protección jurídica.

n Usted no puede ser despedida mientras dure el proceso ni en los seis meses siguientes.

n Necesita valor y responsabilidad cívica para hacer público que se están lesionando sus derechos. Es importante que usted se sienta bien apoyada por su entorno (familia, sindicato, compañeras y compañeros de trabajo).

n Si se trata de un mayor número de condiciones de trabajo en la empresa, el sindicato puede poner una demanda a la Asociación y, al principio, usted puede mantener el anonimato.

(19)

Otras informaciones

n En la página de internet www.lohngleichheit.ch (f: www.egalitedessa-laires.ch; i: www.paritasalariale.ch) hay un calculador de salarios que puede usar para comparar su salario con los sueldos que reciben hombres y mujeres en su ramo. En esta página de internet encuentra además otras informaciones sobre discriminación salarial y posibles medidas para combatirla.

n Para el año de la igualdad salarial la Unión Sindical Suiza ha publicado un folleto con retratos de mujeres que trabajan por mejores salarios para las mujeres. Los folletos puede conseguirlos en la secretaría central de Unia.

n Se puede informar sobre la campaña de igualdad salarial de Unia en la página principal de Unia bajo www.unia.ch.

n Para más información diríjase a su sección o a la secretaria de igualdad de la central de Unia bajo frauen@unia.ch.

(20)

20

Contacto

Unia Aargau Bachstrasse 41, Postfach 3918, 5001 Aarau

T +41 848 333 003, aargau@unia.ch

Unia Bern Monbijoustrasse 61, 3001 Bern

T +41 31 385 22 22, bern@unia.ch

Unia Biel-Seeland/Solothurn Murtenstrasse 33, Postfach 1792, 2501 Biel

T +41 32 329 33 33, biel-solothurn@unia.ch

Unia Fribourg rue des Alpes 11, case postale 1574, 1700 Fribourg

T +41 26 347 31 31, fribourg@unia.ch

Unia Genève chemin Surinam 5, case postale 288, 1211 Genève 13

T +41 22 949 12 00, geneve@unia.ch

Unia Neuchâtel avenue de la Gare 3, case postale 3136, 2001 Neuchâtel

T+41 32 729 30 29, neuchatel@unia.ch

Unia Nordwestschweiz Rebgasse 1, Postfach, Gewerkschaftshaus, 4005 Basel

T +41 61 686 73 00, nordwestschweiz@unia.ch

Unia Ostschweiz-Graubünden Lämmlisbrunnenstr. 41, 9000 St. Gallen

T +41 71 227 25 70, ostschweiz-graubuenden@unia.ch

Unia Ticino via Canonica 3, casella postale 5650, 6900 Lugano

T +41 91 910 50 70, ticino@unia.ch

Unia Transjurane rue des Moulins 19, case postale 1042, 2800 Delémont 1

T +41 32 421 60 60, transjurane@unia.ch

Unia Valais rue de la Dent-Blanche 9, case postale 2190, 1950 Sion

T +41 27 322 60 48, valais@unia.ch

Unia Vaud place de la Riponne 4, case postale 7667, 1002 Lausanne

T +41 21 310 66 00, vaud@unia.ch

Unia Zentralschweiz St. Karlistrasse 21, Postfach 4864, 6002 Luzern

T +41 41 249 93 00, zentralschweiz@unia.ch

Unia Zürich-Schaffhausen Stauffacherstrasse 60, Postfach 1544, 8026 Zürich

(21)

ia

s

e

c

o

m

p

r

o

m

e

t

e

a

lu

c

h

a

r

p

o

r

s

a

la

r

io

s

ju

s

t

o

s

r

a

la

s

m

u

je

r

e

s

.

¡H

á

g

a

s

e

s

o

c

ia

d

e

U

n

ia

!

tr a b a ja p o r m e jo ra r la s c o n d ic io n e s d e tr a b a jo y a s e g u ra im p o rt a n te s a v a n c e s s o c ia le s . E n la s io n e s e n c u e n tr a u s te d s in d ic a li s ta s c o m p e te n te s q u e le a c o n s e ja n e n c u e s ti o n e s d e d e re c h o ra l, d e s e g u ri d a d s o c ia l y d e e x tr a n je ro s , a s í c o m o e n a s u n to s d e fo rm a c ió n p ro fe s io n a l c o n ti n u a . t o s s o m o s f u e r t e s ! u ie r o a f il ia r m e a l s in d ic a t o U n ia l s in d ic a t o U n ia m e in t e r e s a . P o r f a v o r, p ó n g a n s e e n c o n t a c t o c o n m ig o . id o s N o m b re c ió n C .P ./ L o c a li d a d E -M a il

(22)

S e c r e t a r ía c e n t r a l d e U n ia W e lt p o s ts tr a s s e 2 0 P o s tf a c h 2 7 2 C H -3 0 0 0 B e rn 1 5

(23)
(24)

Secretaría central de Unia Weltpoststrasse 20 Postfach 272 CH-3000 Bern 15 T +41 31 350 23 48 frauen@unia.ch www.unia.ch 11.2008/2023.01.SP.A6

Unia se compromete

a luchar por salarios justos

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :