• No se han encontrado resultados

CUIDADOS DEL CABELLO Y CUERO CABELLUDO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CUIDADOS DEL CABELLO Y CUERO CABELLUDO"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

MARÍATERESAALCALDEPÉREZ

EVALUACIÓN DEPRODUCTOS DELCENTRO DETECNOLOGÍACAPILAR(CTC) DEBARCELONA LICENCIADA ENFARMACIA, UB

ESPECIALISTA ENFARMACIAINDUSTRIAL YGALÉNICA

© de esta edición: Fundació IL3-UB, 2008 COSMÉTICA CAPILAR Y FOTOPROTECCIÓN

(2)

PÁGINA

2

1. Introducción ... 3

2. Estructura... 4

2.1. El tallo ... 4

2.2. La raíz. El folículo capilar... 4

3. Composición química... 6

4. El ciclo de vida del cabello ... 7

5. El cuero cabelludo... 9

6. Alteraciones capilares y del cuero cabelludo ... 10

6.1. Pediculosis... 10 6.2. Descamaciones ... 11 6.2.1. Deshidratación y pitiriasis ... 11 6.2.2. Consejo farmacéutico ... 11 7. Seborrea ... 13 7.1. Tratamiento... 13 7.2. Consejo farmacéutico ... 14 8. Hiperhidrosis ... 16 9. Alopecias ... 17

9.1. Principales tipos de alopecias... 17

9.1.1. Alopecias estacionales ... 18

9.1.2. Alopecias por tratamientos químicos o mecánicos... 18

9.1.3. Alopecias de origen medicamentoso... 18

9.1.4. Alopecia androgenética ... 20 9.1.5. Alopecia areata... 22 9.1.6. Otras alopecias... 23 9.2. Sustancias de tratamiento ... 23 9.3. Consejo farmacéutico ... 25 10. Fotoprotección capilar... 27

10.1. Efectos de la radiación UV... 27

10.2. Filtros solares y productos de tratamiento... 27

10.3. Forma de presentación... 28

10.4. Consejo farmacéutico ... 29

(3)

1.

INTRODUCCIÓN

El cabello es mucho más que un anexo cutáneo con función protectora. Detrás de él se esconde información sobre los hábitos de higiene, el estado de salud física e emocional e, incluso, algu-nos rasgos de nuestra personalidad.

Desde la Antigüedad, pasando por las culturas egipcia, griega, romana y hasta nuestros días, el cabello ha tenido gran relevancia estética y sigue siendo el centro de adornos, transforma-ciones y cuidados de belleza para que luzca sano, fuerte y atractivo.

El conocimiento del cabello resulta fundamental para entender las alteraciones que lo afectan y recomendar los tratamientos dermocosméticos más adecuados.

(4)

PÁGINA

4

2.

ESTRUCTURA

El cabello consta de dos partes claramente diferenciadas:

1. Una parte externa, el tallo, formada por células queratinizadas o cornificadas que se dis-ponen en forma de filamento.

2. Una parte interna, el folículo capilar, en la que se encuentra la raíz, que es la parte viva del cabello.

2.1.

EL TALLO

El tallo capilar o cabello es la parte visible sobre la que se efectúan los cuidados cosméticos y los procesos técnicos de peluquería, como corte, cambios de color y forma, etc. Constituido por célu-las completamente queratinizadas (muertas), es una estructura resistente a la vez que flexible. El tallo se divide en tres partes, que reciben los nombres de cutícula, córtex y médula. La cutícula es la parte más externa del cabello y está constituida por 5-8 capas de células cór-neas finas, muy resistentes, sin pigmentación y que se encuentran superpuestas entre sí como las tejas de un tejado. Gracias a estas células aplastadas, la cutícula proporciona protección al tallo capilar.

El estado de la cutícula condiciona el aspecto final del cabello. Si presenta roturas, está levanta-da o reseca, el cabello quelevanta-da mate y áspero al tacto. La solución será entonces aplicar productos reparadores que alisan la cutícula y devuelven un aspecto saludable al cabello.

El córtex es la parte intermedia del cabello. Está constituido por:

– Fibras gruesas de queratina, orientadas longitudinalmente en el tallo. – Gránulos de melanina, situados en la periferia del córtex.

El córtex proporciona la estructura del cabello gracias a las fibras de queratina.

La médula es la parte más interna del cabello. No siempre presente, es un canal discontinuo en el que se alteran espacios libres y queratina de baja dureza. Permite cierta deformación del córtex proporcionando elasticidad al cabello.

2.2.

LA RAÍZ. EL FOLÍCULO CAPILAR

La parte interna no visible del cabello es el folículo capilar. Es una invaginación longitudinal de la epidermis que se adentra en la dermis, con forma de bate de béisbol, que contiene la raíz o la parte viva del cabello.

(5)

La parte inferior del folículo capilar es más voluminosa y se denomina bulbo:

– En su interior se halla la matriz o grupo de células (queratinocitos y melanocitos) respon-sables de la formación del cabello. Por tanto, la matriz es la zona germinativa del folículo. – En el exterior del bulbo, se sitúa la papila dérmica, una estructura conjuntiva de la dermis rica en vasos sanguíneos y nervios, que aporta los nutrientes necesarios para la formación del cabello.

– A través del canal folicular, emergerá el cabello ya formado hacia la superficie. Está cons-tituido por una serie de cubiertas denominadas vainas.

Cada folículo lleva asociada una glándula sebácea, por lo que el conjunto se denomina folícu-lo pifolícu-losebáceo.

La glándula sebácea elabora el sebo, que es imprescindible para formar la emulsión epicutánea y lubricar el cuero cabelludo y el cabello.

Cada folículo lleva asociado también un músculo erector y está rodeado por un haz de fibras nerviosas. Cutícula Glándula sebácea EpiteliR precuticular EpiteliR precortical Vaina folicular fibrocolágena Epitelio premedular Bulbo Siloso Tronco piloso Corteza Epidermis Membrana vítrea Melanocitos Vaina rHWLFXODU interna Médula Células germinativas VainD rHWLFXODU externa

(6)

PÁGINA

6

3.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

El cabello está constituido por proteínas, lípidos, agua, pigmentos y oligoelementos.

El componente mayoritario es la queratina. Es una proteína rica en azufre, dura y resistente que adopta una forma de espiral en el espacio llamada "hélice α", y que le permite enlazarse con otras moléculas de queratina –mediante puentes disulfuro y enlaces salinos– para poder formar haces de fibras mayores, que se organizarán en el filamento cornificado llamado tallo capilar.

Las fibras de queratina son las responsables de las propiedades del cabello: elasticidad, resis-tencia a la ruptura, carga electrostática, capacidad de hincharse por absorción de agua, etc. Los pigmentos que proporcionan color al cabello son las melaninas. Los gránulos de melanina se sintetizan en los melanocitos situados en el bulbo capilar y se distribuyen hacia los querati-nocitos adyacentes.

En función de la cantidad y del tipo de melaninas predominante, se obtienen los colores del cabello propios de cada persona:

– Eumelaninas, de color marrón a negro. – Feomelaninas, de color amarillo a rojizo. – Tricocromos, de color rojizo.

La melanogénesis del cabello tiene lugar, únicamente, durante la primera etapa de la fase aná-gena o de formación de cabello. Los gránulos de melanina se distribuyen, principalmente, en la periferia del córtex del cabello, mientras que la cutícula queda apigmentada.

Cuando los melanocitos del bulbo capilar dejan de ser activos, el cabello pierde el color y se vuelve blanco de forma paulatina: son las canas. La canicie es un proceso irreversible hasta la fecha.

(7)

4.

EL CICLO DE VIDA DEL CABELLO

El crecimiento del cabello no es un proceso continuado, sino cíclico, en el que se alternan fases

activas o de crecimiento con etapas de reposo, tras las que el cabello se desprende mientras se empieza a formar un nuevo cabello.

Figura 2. Ciclo de vida del cabello. Papila

dérmica de la papilaCélulas dérmica

Germen

capilar Cabellonuevo Cabellooriginal

El ciclo de vida del cabello consta de tres fases:

1. Fase anágena o de crecimiento del cabello: Según la zona del cuero cabelludo, tiene una duración entre 3 y 7 años. En condiciones normales, el 85% de los cabellos del cuero cabe-lludo están en fase anágena. Si se arranca el cabello, se produce dolor en el cuero cabellu-do porque está bien arraigacabellu-do y el bulbo muestra el típico aspecto recabellu-dondeacabellu-do recubierto por una vaina sin queratinizar.

2. Fase catágena o de reposo: De duración muy breve (entre 2 y 4 semanas), por lo que representa solamente el 1% de los cabellos del cuero cabelludo. En esta fase, el cabello se separa de la papila dérmica y su bulbo es más cilíndrico.

3. Fase telógena o de caída: Tiene una duración entre 2 y 4 meses. Afecta a alrededor del 14% de los cabellos. El cabello ya suelto, con bulbo cilíndrico y vainas queratinizadas se desprende mientras la matriz genera un nuevo cabello.

(8)

PÁGINA

8

El ciclo del cabello se ve afectado por factores como los cambios hormonales, las dietas res-trictivas, la falta de descanso nocturno, el tratamiento con medicamentos, etc.

Durante la fase anágena, el cabello crece 0,2-0,5 mm/día de media. En épocas de calor, el cre-cimiento es más rápido. La fase anágena del cabello tiene una duración aproximada de: – 3 años, en la zona frontal del cuero cabelludo.

– 5 años, en la zona temporal. – 7 años, en la zona occipital.

Cada folículo puede completar unos 25 ciclos, es decir, formar 25 cabellos, aproximadamente, a lo largo de la vida.

(9)

5.

EL CUERO CABELLUDO

La piel situada en la parte superior de la cabeza se denomina cuero cabelludo. Es una piel espe-cial, con características diferenciales respecto a la de otras zonas del cuerpo:

– La epidermis se especializa en la fabricación de folículos. Al nacer, disponemos de la capacidad para formar unos 1.135 folículos/cm2; al llegar a la edad adulta, la cifra es de

200-300 folículos/cm2.

– Menor resistencia mecánica y menor soporte estructural, debido a que la hipodermis es, prácticamente, inexistente.

– La temperatura superficial es más alta por el efecto oclusivo de los cabellos.

– El riego sanguíneo puede ser deficiente en la parte más alta, ya que dispone de menor vascularización que la piel de las zonas temporal y occipital.

– La emulsión epicutánea contiene abundantes sustancias lipídicas, puesto que cada folí-culo consta de una glándula sebácea anexa.

Cuando todas las estructuras del cuero cabelludo están en equilibrio, los cabellos presentan un aspecto saludable.

Referencias

Documento similar

En la RM cere- bral no se evidenciaron alteraciones significativas y en la angiografía cerebral de los territorios de la arteria carótida interna y externa se demostró un

Conviene hacer una distinción entre el pelo que se desarrolla en el cuero cabelludo, al que se denomina cabello (que suele ser más largo que en el resto del cuerpo), y el vello,

El síndrome de oclusión folicular incluye 4 entidades: Celulitis abscedan del cuero cabelludo, acné conglobata, sinus pilonidal y hidradenitis supurativa.. Constituyen una tétrada,

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

▪ OE4: Determinar el efecto del uso de la aplicación móvil fomenta el aprendizaje de la prevención y tratamiento de caspa en el cuero cabelludo en la reducción del