• No se han encontrado resultados

Hallazgos en difusión por resonancia magnética

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Hallazgos en difusión por resonancia magnética"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Introducción

Las secuencias en difusión de Resonancia Magnética (RM) son secuencias rápidas de tipo Spin-Echo (SE) que se caracterizan por proveer imágenes cuyo contraste depende del movimiento molecular microscópico aleatorio del agua (1). Éste se halla sustancialmente alterado en las enfermedades que ocasionan cambios en la viscosidad de los fluidos dentro o alrededor de las células o cambios en los componentes de membrana (2).

Es una técnica de estudio que aporta datos útiles para el diagnóstico y pronóstico de múltiples afecciones, así como también brinda información acerca de la fisiopatología subyacente.

Constituyen un complemento importante de las imágenes anatómicas obtenidas con las secuencias convencionales (3).

Material y método

Se revisaron 250 estudios de RM de cráneo que mostraron hallazgos patológicos en las secuencias en difusión en el período comprendido entre agosto del 2006 y junio del 2008.

Se tomaron en cuenta pacientes de ambos sexos mayores de 12 años. Se utilizó un resonador de 1,5 Tesla. Se realizaron secuencias morfológicas convencionales SE T1, Fast Spin Echo (FSE) T2 y FLAIR en incidencias sagitales, axiales y coronales. Se realizó la adquisición de las imágenes en difusión

Resumen

Propósito. La difusión se basa en el estudio del movimiento de las moléculas de agua en el espacio intersticial e intracelular. Su adquisición requiere aproximadamente 30 segundos y permite obtener imágenes acompañadas de una cartografía del Coeficiente de Difusión Aparente (CDA), encargada de cuantificar y caracterizar los hallazgos. Esta secuencia es de suma utilidad en el estudio de lesiones isquémicas recientes, como así también en el diagnóstico temprano y en la caracterización de muchas patologías.

Material y Método. Se analizaron retrospectivamente 250 estudios de resonancia magnética de cráneo con secuencias en difusión realizados en nuestra institución en resonador 1.5 Tesla entre agosto del 2006 y junio del 2008.

Resultados. Las imágenes en difusión y los mapas de CDA mostraron diferentes patrones en las diversas entidades estudiadas, permitiendo la detección precoz de isquemias y encefalitis, ayudando al diagnóstico diferencial en tumores, abscesos, enfermedades desmielinizantes, estableciendo factores pronósticos en traumatismos y mostrando hallazgos característicos en ciertos tumores.

Conclusión. Las secuencias en difusión ayudan al diagnóstico precoz y a la caracterización de múltiples patologías que afectan al encéfalo, constituyendo una valiosa herramienta que permite un tratamiento más adecuado y temprano para el paciente.

Palabras clave: Resonancia Magnética, Difusión,

Coeficiente de Difusión Aparente (CDA)

Abstract

Purpose: Diffusion-weighted images are based on the study of water molecules´ movement in the interstitial and intracellular space. The acquisition requires approximately 30 seconds. Diffusion images come together with the Apparent Diffusion Coefficient maps (ADC) which quantify the findings. This sequence is very useful for the study of acute stroke as well as for the early diagnosis and characterization of many diseases. Material and Method: Two hundred and fifty brain magnetic resonances with pathological findings in diffusion sequences were reviewed. All the patients were studied in our Institution with a 1.5 Tesla equipment between August 2006 and June 2008.

Results: Diffusion weighted images and ADC maps showed different patterns in several diseases, allowing the early diagnosis of stroke and encephalitis. They also help in the differential diagnosis between tumors, abscesses and demyelinating diseases and provide prognosis in traumatisms.

Conclusion: Diffusion weighted MR sequences provide an early diagnosis and the characterization of several diseases that affect the brain. These images are a useful tool that allows an early and adequate treatment for the patient.

Key Words: Magnetic Resonance, Diffusion-weighted

images, Apparent Diffusion Coeficient (ADC).

Hallazgos en difusión por

resonancia magnética

1 1 2 2

Paola A. Acevedo ; Belén Nallino ; Adriana A. Ojeda ; Ana María Uriarte

1

Escuela de Diagnóstico por Imágenes. Fundación “Dr. J. R. Villavicencio”

2

Diagnóstico Médico Oroño. Rosario, Argentina. paacevedo@hotmail.com

(2)

>Hemorragias (Figuras 7 y 8) >Tumores (Figuras 9 - 12) >Abscesos (Figuras 13 - 16) >Traumatismos (Figuras 17 y 18) >Quiste aracnoideo (Figuras 19 y 20) >Quiste epidermoide (Figuras 21 - 23)

Discusión

Se describen a continuación las principales características de las patologías que afectan al sistema nervioso central.

Isquemia cerebral aguda

Esta secuencia presenta una alta sensibilidad 94%y especificidad 100% en el estudio de la isquemia aguda dentro de las 6 horas de instalado el cuadro.

utilizando un tiempo de repetición (TR) de 9000, tiempo de eco (TE) de 103 con 24 de Field of View (FOV), realizándose 24 cortes de 5 mm de espesor con 0.5 de gap.

Se correlacionaron los hallazgos obtenidos con los diagnósticos clínicos a fin de describir los patrones imagenológicos característicos de las patologías estudiadas.

Resultados

Se presentan a continuación las imágenes más representativas seleccionadas.

>Isquemia cerebral:

>Aguda: (Figuras 1 y 2) >Subaguda (Figuras 3 - 6)

Figura 1: Imagen de difusión que muestra

hiperintensidad en territorio de la arteria cerebral posterior derecha

Figura 2: El CDA de este paciente

muestra marcada hipointensidad en este territorio, característico de lesión isquémica aguda

Figura 3: Imagen hiperintensa en T2 en

territorio de la arteria cerebral media en situación córtico-subcortical que provoca discreto borramiento de los surcos corticales adyacentes

Figura 4: En la secuencia FLAIR se

evidencia con claridad la hiperintensidad témporo-occipital derecha

Figura 5: En las imágenes en difusión la

lesión se presenta hiperintensa

Figura 6: En el CDA la lesión se muestra

hiperintensa, indicando que la isquemia se halla en un período subagudo (mayor a 10 días)

(3)

La intensidad de señal en el infarto agudo aumenta durante la primer semana de ocurrido el mismo y disminuye con el tiempo, aunque su señal puede mantenerse elevada por largos períodos. Los valores del CDA declinan rápidamente tras la instauración de la isquemia y cambian de hipo a hiperintensos entre los 7 y diez días posteriores. Esto permite diferenciar aquellas lesiones recientes de las de mayor tiempo de evolución (4).

Isquemia cerebral subaguda

Durante este período persiste la restricción a la difusión

del agua, mientras el CDA aumenta en forma paulatina hasta volverse hiperintenso (4, 5).

Hemorragias

La señal de RM de los hematomas intracerebrales evoluciona en el tiempo según dos factores principales: el estado de oxigenación de la hemoglobina, que condiciona las propiedades de relajación y de susceptibilidad magnética y el estado de las membranas de los glóbulos rojos. Durante la fase hiperaguda (0 a 3 horas) puede observarse hiperintensidad en la difusión acompañada de un CDA Figura 7: Lesión hemorrágica que

presenta una restricción a la difusión del agua

Figura 8: El CDA del mismo paciente

muestra hiperintensidad rodeada de un ánulo hipointenso

Figura 9: SET1 que muestra una masa

redondeada temporal profunda derecha, hipointensa en T1 con realce anular post-contraste y marcado efecto de masa evidenciado por el colapso parcial del ventrículo lateral y de los surcos corticales y el desplazamiento de la línea media

Figura 10: La lesión es hiperintensa en T2

rodeada de importante edema periférico

Figura 11: La imagen muestra ausencia de

la restricción a la difusión del agua (área central hipointensa) con una pequeña hiperintensidad periférica

Figura 12: El CDA mostró marcada

hiperintensidad, siendo compatible con un proceso expansivo tumoral y descartando la presencia de un absceso. Se confirmó mediante anatomía patológica la presencia de un glioblastoma multiforme

(4)

de CDA disminuidos, sugiriendo la reducción del volumen del espacio extracelular. La celularidad tumoral es probablemente el determinante más importante de los valores del CDA en los tumores cerebrales. Sin embargo, no pueden utilizarse en casos individuales para diferenciar subtipos de gliomas en forma confiable, así como tampoco se puede distinguir la infiltración celular neoplásica del edema peritumoral (3).

Linfoma

La mayoría de los linfomas son iso o hipointensos en relación a la sustancia gris en las secuencias en T2 y disminuido. Este patrón no difiere del de las lesiones

isquémicas agudas, por lo cual es imprescindible observar las secuencias morfológicas. En los estadios agudo (4horas a 3 días) y subagudo temprano (4 a 7 días) la intensidad de señal en la difusión disminuye, manteniéndose disminuido el CDA (3,5).

Tumores

La intensidad de señal de los gliomas en las secuencias en difusión es variable, pudiendo ser hipo, iso o hiperintensos. Ocasionalmente los gliomas pueden mostrar imágenes hiperintensas en la difusión y valores Figura 13: T1 corte axial que muestra una

lesión redondeada hipointensa en el lóbulo temporal profundo del lado derecho con realce anular post-contraste

Figura 14: T1 en incidencia coronal que

muestra la afectación del hipocampo

Figura 15: En la secuencia en difusión se

observa una importante restricción a la difusión del agua

Figura 16: El CDA se halla marcadamente

disminuido, hallazgo característico de absceso

Figura 17: Paciente de 26 años de edad

con traumatismo de cráneo de 16 horas de evolución. En las secuencias morfológicas no se evidenciaron alteraciones. En la secuencia en difusión se aprecia hiperintensidad del esplenio del cuerpo calloso compatible con lesión axonal

Figura 18: El CDA mostró discreta

hiperintensidad en dicha área Hallazgos en difusión por resonancia magnética

(5)

suelen mostrar patrones de realce homogéneo en pacientes inmunocompetentes y anular en inmunode-primidos.

Los componentes del tumor que presentan realce post-contraste revelan hiperintensidad en la difusión acompañados de un CDA bajo debido a la hipercelula-ridad que presentan estos tumores (5).

Abscesos

Los abscesos cerebrales son lesiones potencialmente fatales, por lo cual el diagnóstico debe establecerse tan pronto como sea posible. El diagnostico diferencial con tumores intracerebrales necróticos puede no ser posible mediante las secuencias convencionales de RM. La difusión y el CDA pueden ayudar a diferenciar las masas con realce anular. La presencia de hiperintensidad central acompañada de CDA bajo sugiere fuertemente la presencia de pus en un absceso (5).

Figura 19: La imagen en difusión muestra

la libre movilidad del agua dentro del quiste aracnoideo, teniendo el mismo comportamiento que el líquido cefalorra-quídeo (LCR)

Figura 21: Presencia de una imagen

extraaxial prepontina izquierda hipe-rintensa en T2. En esta secuencia la lesión es indistinguible de un quiste aracnoideo

F i g u r a 2 0 : E l C D A s e m u e s t r a

marcadamente hiperintenso, siguiendo el comportamiento del LCR

Figura 22: En las imágenes en difusión la lesión se presenta

marcadamente hiperintensa, diferenciándose del LCR

Figura 23: En el CDA presenta una intensidad similar a la del

(6)

son similares mientras que el aracnoideo se comporta como el líquido cefalorraquídeo (5).

Enfermedades desmielinizantes: Esclerosis Multiple

La intensidad de señal en las secuencias en difusión en la esclerosis múltiple es variable, pudiendo presentarse lesiones hiper, iso o hipo intensas según el estadio de evolución de las mismas. Las placas que presentan realce post-contraste suelen verse hiperintensas en la difusión, pudiendo acompañarse de un CDA disminuido (6,7).

Conclusión

Las imágenes ponderadas en difusión constituyen una técnica rápida que permite medir la movilidad de las moléculas de agua en el parénquima cerebral. Actualmente constituyen un complemento indispen-sable a las secuencias morfológicas en numerosas aplicaciones clínicas, por lo cual se las incluye cada vez más en los protocolos de rutina.

Traumatismos

En pacientes con patología traumática la difusión posee una gran sensibilidad para la detección para lesiones axonales difusas, superior a la de las secuencias convencionales (T2 y FLAIR). Esta aplicación permite el diagnóstico temprano, pudiendo establecer factores pronósticos en relación a la reversibilidad de las mismas (3).

Quiste epidermoide y quiste aracnoideo

Los quistes epidermoides son tumores benignos del desarrollo, generalmente localizados en la región selar y supraselar, en fosa media o posterior. Presentan una pared delgada cubierta por un epitelio escamoso estratificado. Puede resultar difícil distinguirlos de los quistes aracnoideos y establecer la extensión exacta mediante las secuencias convencionales. Por el contrario, son fácilmente discernibles en la difusión ya que el quiste epidermoide se muestra hiperintenso mientras que los quistes aracnoideos son hipointensos. El CDA del quiste epidermoide y de la sustancia blanca

Bibliografia

1 Hamon M, Coskun O, Courthéoux P, Théron J, Leclerc X. IRM de

diffusion dy systècentral : applications cliniques. J Radiol. 2008; 86: 369 - 85

2 Schaefer P, Grant E, Gonzalez G. Diffusion-weighted MR imaging

of the Brain. Radiology. 2000; 217: 331 -345

3 Oppenheim C, Naggara O, Hamon M, Gauvrit J, Rodrigo S,

Bienvenu M, et al. Imagerie par résonance magnétique de diffusion de l´encéphale chez l´adulte : technique, résultats normaux et pathologiques. EMC-Radiologie. 2005; 2: 133 - 164

4 Srinivasan A, Goyal M, Al Azri F, Lum C. State-of-the-art imaging of

Acute Stroke. Radiographics. 2006; 26: S75 - S95

5 Stadnik T, Demaerel P, Luypaert R, Chaskis C, Van Rompaey K,

Michotte A, et al. Imaging Tutorial : Differential Diagnosis of Bright Lesions on Diffusion-weighted MR images. Radiographics. 2003; 23: e7 - e7

6 Roychowdhury S, Maldjian J, Grossman R. Multiple Sclerosis:

Comparison of Trace Apparent Diffusion Coefficients with MR Enhancement Pattern of Lesions. AJNR. 2000; 21: 869 - 874

7 Ukisu R, Kushihashi T, Tanaka E, Baba M, Usui N, Fujisawa H. Diffusion-weighted MR imaging of Early- Stage Creutzfeldt-Kakob Disease: Typical and Atypical Manifestations. Radiographics. 2006; 26: S191 - S204

Referencias

Documento similar

En la resonancia magnética, se visualiza una lesión hipointensa en secuencia T1 (Figura 3A y B) e hiperintensa en secuencias T2 y con supresión grasa (Figura 3C y D), en el

El presente trabajo de grado busca comprender, desde la Educación Religiosa Escolar, la pregunta por el sentido en los jóvenes de grado once del colegio Champagnat

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas

Un mosaico del vestíbulo de la villa del Ra- malete (Navarra), decorado con guirnaldas de hoja de laurel entrelazadas, que forman arcos con ramos de rosas y delfines en los

La meta de este estudio es analizar la utilidad del estudio de resonancia magnética con protocolo de imagen por tensor de difusión como localizador de la zona epileptógena en

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Figura 12. Resonancia magnética, corte axial, lado derecho.. A pesar de que existen diversas descripciones del liga- mento en obras clásicas de anatomía, 2,3 no hemos encon- trado,

Resonancia magnética, corte axial potenciado en densidad protónica con supresión grasa (3990/36) del tendón de Aquiles izquierdo.. Además del engrosamiento, esta proyección permite