Propuesta del Departamento de Física para la Comisión ad hoc

Texto completo

(1)

Universidad de Buenos Aires

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

DEPARTAMENTO DE

F

ÍSICA

J

UAN

J

OSÉ

G

IAMBIAGI

Propuesta del Departamento de Física para la Comisión ad hoc

Descripción de la estructura de investigación del Departamento

El Departamento de Física (DF) ha sostenido en las últimas décadas una política de fortalecimiento de la física experimental, de crecimiento en la investigación en temas de materia condensada, y de desarrollo de investigación interdisciplinaria. Desde el año 2006, el DF buscó también mantener un crecimiento controlado, que mantenga un balance entre las tareas docentes y de investigación, y que asegure que la mayoría de los investigadores en el departamento realicen tareas docentes.

En los últimos años, el DF evaluó los resultados de estas políticas con diferentes actividades, y generó espacios de discusión con el fin de identificar medidas que permitan apoyar el crecimiento de las áreas temáticas existentes, detectar nuevas áreas de vacancia, e identificar fortalezas y debilidades.

Entre estas actividades caben destacar:

• La Evaluación Externa autónoma del estado de la investigación en el DF: Entre fines de 2010 e inicio de 2012, cinco evaluadores internacionales visitaron al DF y dialogaron con todos sus profesores e investigadores. La convocatoria a los evaluadores se realizó partiendo de metas puestas por la misma institución, que incluyen desarrollar investigación científica de calidad y pertinencia con un espectro amplio de especialidades, considerando tanto investigación en ciencia básica como aplicada, con fuertes componentes en investigación interdisciplinaria, y con interacción con investigadores de otros ámbitos. La actividad culminó con la redacción de un informe final que fue aceptado en reuniones de los tres claustros, y que fue el punto de partida para discutir en reuniones del claustro de profesores y en reuniones del CoDep la propuesta del 2012 y la propuesta actual a la ad hoc. En la página de la evaluación (http://www.df.uba.ar/evaluaciones) se puede encontrar información sobre el estado del Departamento al inicio de la evaluación. El informe final de los evaluadores puede leerse en http://www.df.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3:evaluacion-externa-2011-2012&catid=7:novedades&Itemid=101.

• La jornada Día del DF (DDF): El DDF se realizó el 8 de Agosto en la Biblioteca Nacional (ver http://www.df.uba.ar/7-novedades/6810-ddf-2013). Asistieron 170 personas entre profesores, becarios e investigadores con lugar de trabajo en el Departamento. La actividad sirvió como marco para que quienes trabajan en el DF sepan en que trabajan otros grupos, conozcan la situación actual de la institución, y discutan el futuro del Departamento. Durante la jornada catorce investigadores presentaron la situación de sus áreas en charlas breves de 20 minutos. Además, hubo una presentación del estado actual del Departamento de Física, y una ronda de discusión al final. Los temas de discusión incluyeron sugerencias para la organización de unas nuevas jornadas en 2014, planes para infraestructura y obras en espacios comunes, y la situación de la investigación del DF en el marco de la política científica y tecnológica nacional.

(2)

Universidad de Buenos Aires

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

DEPARTAMENTO DE

F

ÍSICA

J

UAN

J

OSÉ

G

IAMBIAGI

Estas actividades renovaron el consenso en las aspiraciones generales del DF, que pueden resumirse en: • El DF aspira a realizar investigación con diversidad temática, albergando en su seno un espectro

amplio de especialidades.

• El DF aspira a desarrollar investigación tanto en física teórica como en física experimental, fomentando el crecimiento de esta última.

• El DF promueve el desarrollo de investigación básica y aplicada. Tiene como objetivo que dichas investigaciones contribuyan al avance del conocimiento en general y también a fomentar aplicaciones del conocimiento científico y tecnológico a la solución de problemas nacionales. • El DF promueve la investigación interdisciplinaria y la interacción con otros ámbitos de la

FCEN, al mismo tiempo que busca mantener un programa activo de investigación en física fundamental.

A continuación destacamos brevemente algunos aspectos importantes de la estructura de investigación actual del DF, y de las actividades de docencia que están relacionadas con la investigación.

Investigación:El Departamento de Física es un lugar de trabajo muy activo, y se ha consolidado como

un polo importante en su área dentro del país. Como muestra de esto, varios becarios, investigadores y profesores del DF recibieron premios nacionales e internacionales en los últimos años.

Excepto por 14 investigadores CONICET sin cargo docente, los demás investigadores tienen cargo de profesor o de jefe de trabajos prácticos (ver la planilla adjunta para mas detalles), o tienen cargos docentes que no pertenecen al DF (4 investigadores tienen cargo de profesor de la FCEN dependientes de la Secretaria Académica, y 5 investigadores tienen cargo de profesor en el CBC). La mayoría de los investigadores CONICET tienen lugar de trabajo en el IFIBA, un instituto del CONICET creado con el objetivo exclusivo de apoyar la investigación en el ámbito del DF, y una minoría tiene lugar de trabajo en el INFIP, otro instituto del CONICET dedicado al estudio de la Física del Plasma. El DF-IFIBA tiene criterios de evaluación propios para firmar el lugar de trabajo de nuevos investigadores del CONICET, con un Comisión de Ingresos, y un cupo muy estricto por año (ver

http://www.df.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6594:ingresos-cic-2012&catid=51:pagina-del-director&Itemid=130). Los aspirantes deben contar con experiencia postdoctoral evaluable en ámbitos ajenos al Departamento, y manifestar una clara voluntad de desarrollar tareas docentes.

Los investigadores del DF organizan su actividad en grupos. Estos grupos tienen una organización muy flexible y poco jerárquica, y desde el Departamento se coordinan y mantienen actividades comunes. Como ejemplos podemos mencionar coloquios semanales y escuelas de invierno sostenidas a lo largo de mas de una década, así como también la puesta en funcionamiento y consolidación de facilidades de uso compartido. Entre las facilidades de uso compartido se destacan: a) la hemeroteca; b) el centro de cómputos; c) un centro de copiado y de impresiones; d) una sala de preparación de muestras; e) un

(3)

Universidad de Buenos Aires

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

DEPARTAMENTO DE

F

ÍSICA

J

UAN

J

OSÉ

G

IAMBIAGI

taller mecánico con equipos de mecánica fina y de impresión 3D; f) un servicio de apoyo para desarrollos en electrónica, y g) dos salas de reuniones y dos aulas de seminarios.

Los grupos de investigación se pueden clasificar en grandes áreas temáticas:

• Física molecular: En el DF funcionan diversos grupos que estudian física atómica, molecular, y estructura electrónica, combinando teoría con simulaciones, y con colaboraciones con grupos en otras instituciones que realizan caracterización en el laboratorio.

• Óptica y fotónica: El DF cuenta con una amplia historia en el área de óptica y fotónica, con tres laboratorios sólidamente equipados, y con fuertes grupos teóricos. Esta área generó diversas patentes y dio origen a una empresa incubada por la facultad.

• Fluidos y plasmas: El INFIP cuenta con dos laboratorios y un grupo teórico en donde se realizan investigaciones puras y aplicadas en física del plasma y de materiales. Un grupo teórico del DF en dinámica de fluidos actualmente está iniciando la construcción de un nuevo laboratorio de investigación.

• Astrofísica y geofísica: El DF cuenta con un grupo teórico en astrofísica, y con un grupo experimental en geofísica ambiental y aplicada.

• Partículas, campos y gravitación: El DF cuenta con un gran número de investigadores en esta área, y varios de ellos forman parte de grandes colaboraciones internacionales. Esta área aporta también un número grande de las publicaciones del DF. En esta área se destaca el grupo de

Física Experimental de Altas Energías, y diversos grupos teóricos en física de altas energías,

teoría de campos, fundamentos de la mecánica cuántica, relatividad general y cosmología. • Física de sistemas biológicos: Esta área interdisciplinaria ha tenido un rápido crecimiento. En

los últimos años aportó a la institución varias publicaciones en revistas de muy alto impacto. En el DF funciona el Laboratorio de Sistemas Dinámicos, el Laboratorio de Física Biológica y

Fotofisiología, y diversos grupos teóricos. Además, laboratorios y grupos provenientes de otras

áreas tienen líneas de investigación en esta área.

• Mecánica estadística y sistemas complejos: Los grupos del área tienen fuertes vínculos con otras áreas de investigación del departamento. Todos los grupos en esta área son teóricos. • Materia condensada: El departamento de física cuenta con un amplio grupo teórico de materia

condensada, y con un Laboratorio de Bajas Temperaturas fuertemente equipado. Ambos grupos trabajan en forma conjunta, con una interesante sinergia teórico-experimental.

(4)

Universidad de Buenos Aires

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

DEPARTAMENTO DE

F

ÍSICA

J

UAN

J

OSÉ

G

IAMBIAGI

• Física de materiales: El DF cuenta con un Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos. Este laboratorio ha generado un gran número de patentes y de convenios con empresas privadas Es indudable que se ha logrado el fortalecimiento de diversos laboratorios experimentales, la incorporación de un activo conjunto de profesores en materia condensada, y el desarrollo de áreas interdisciplinarias como la biofísica. Sin embargo, también es evidente que todavía existe un desbalance global entre la investigación teórica y experimental, así como un desbalance entre física teórica y experimental en cada una de las áreas. Uno de los objetivos a alcanzar en los próximos años es el de desarrollar áreas con enfoques experimentales y teóricos complementarios, para mejorar el impacto internacional de la ciencia producida en el DF, la capacidad de desarrollar física aplicada, y la calidad de la enseñanza en el aula.

Los cambios en la calidad de la vida científica del Departamento se reflejan en su significativa producción científica y tecnológica. En los últimos años, los investigadores del DF publicaron alrededor de 250 papers por año en revistas internacionales con referato, con un aumento sostenido en el tiempo, y un pico de 300 papers en 2012. El impacto de estas publicaciones también ha mejorado enormemente. El DF participa en alrededor del 30% de los trabajos de alto impacto que se publican en el área de la física desde la Argentina en revistas como Nature o Physical Review Letters. Asimismo, a lo largo de los últimos 15 años ha habido una sensible mejora en la calidad de las investigaciones realizadas en los diversos grupos de física experimental, a juzgar por la calidad y cantidad de publicaciones en revistas de alto impacto. Desde el año 2007 el DF tiene al menos un trabajo por año en alguna de las prestigiosas revistas Nature, Science, Cell, PLoS y PNAS.

La producción tecnológica del DF también ha aumentado. Este aumento se manifiesta en un creciente número de patentes, y también en que varios premios del Concurso Nacional de Innovaciones realizado por el MINCyT fueron para investigadores del DF (por ejemplo, el premio INNOVAR 2006 por el desarrollo de nuevas técnicas para radiografías de rayos X, y el premio INNOVAR 2012 por el desarrollo de una nueva tecnología para realizar memorias electrónicas rápidas y permanentes). Sin embargo, se debe destacar que el área de física aplicada es todavía fuertemente deficitaria en el DF, y su desarrollo pleno requiere, entre otros factores, del fortalecimiento de la física experimental.

La investigación en el DF se financia mayormente con subsidios provenientes de ANPCyT, CONICET y UBA, aunque un número creciente de investigadores cuenta además con subsidios de NSF, NIH, de la Unión Europea, y con convenios con la industria privada. El DF recauda diezmos sobre estos subsidios, que permite mantener la infraestructura de uso común y planificar obras y compra de equipamiento en espacios comunes. Finalmente, el IFIBA en los últimos dos años brindó apoyo a los laboratorios de investigación para la compra de insumos, al DF para la actualización de la red y servicios de computación para los investigadores, además de apoyar económicamente la recuperación de espacios para crear nuevos laboratorios y dar dinero de start-up para investigadores repatriados que inician nuevas líneas de investigación (entre U$ 10.000 y 15.000 por investigador).

(5)

Universidad de Buenos Aires

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

DEPARTAMENTO DE

F

ÍSICA

J

UAN

J

OSÉ

G

IAMBIAGI

Docencia: Las decisiones de política científica del DF están en acuerdo con su principal actividad

docente: el dictado de la Licenciatura en Ciencias Físicas, de materias optativas de grado y para el doctorado, y de materias para otras carreras de la facultad. De hecho, el DF dicta todas las materias de física de la FCEN, las que incluyen materias obligatorias y optativas de las distintas carreras.

La Licenciatura en Ciencias Físicas creció significativamente desde 2010, y hoy es (según el último informe de la SEGBE) la segunda carrera en número de ingresantes de la facultad (16% de los ingresantes a la FCEN). Este crecimiento está acompañado por una disminución en la duración de la Licenciatura (el máximo de la distribución de graduados corresponde a una duración de la carrera entre 5 y 6 años). Además, el número de estudiantes que cursan las materias de servicio que dicta el DF también creció ligeramente, teniendo casi 1400 inscriptos en dichas materias durante todo el 2013.

Izquierda: Ingresantes, graduados (Licenciados) y doctores en Cs. Físicas del DF por año. Notar el crecimiento en

el número de ingresantes desde el 2010. Derecha: Número de estudiantes que cursan materias de servicio del DF por año (total de estudiantes, estudiantes de Físicas para Biólogos y Geólogos, y para Químicos). El resto corresponde a estudiantes de Ciencias de la Atmósfera y Oceanografía, Paleontología, Matemática, y Profesorados. El número de profesores y auxiliares del DF no sufrió modificaciones significativas en el tiempo, y en 2012 el DF realizó modificaciones edilicias y ampliación de equipamiento en los laboratorios de enseñanza por el número creciente de alumnos. Este año Laboratorio 1 duplicó su cupo, y se están planificando obras semejantes en los Laboratorios 2 y 3 para el 2014.

Todos los profesores y auxiliares del DF dictan dos materias de grado por año, y un único profesor es asignado a cada uno de los cursos que se dictan (es decir que cada profesor dicta 128 horas de clase en cursos de grado en el aula por año). En los últimos años el DF ha mantenido horarios nocturnos para las materias obligatorias en al menos un cuatrimestre por año, y el dictado de las materias más requeridas durante el curso de verano. Por otro lado, desde otros Departamentos nos han solicitado en los últimos años el dictado de cursos nuevos o que eran dados por equivalencia con cursos obligatorios de la Licenciatura en Ciencias Físicas, el aumento en la frecuencia de dictado de otros, y el compromiso de dictar cursos que antes eran dados por profesores de otros Departamentos. Finalmente, el DF tiene un convenio por el que ayuda en el dictado de la materia Física del CBC.

(6)

Universidad de Buenos Aires

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

DEPARTAMENTO DE

F

ÍSICA

J

UAN

J

OSÉ

G

IAMBIAGI

Propuesta del Departamento de Física para la Comisión ad hoc

Lista de cargos de profesores solicitados

Considerando el informe sobre la situación de la investigación DF, para este año se solicita a la comisión ad hoc:

Un cargo de profesor adjunto DE área física experimental: Aunque el déficit en el área de física

experimental se redujo lentamente gracias a una política activa en la búsqueda de candidatos por parte del DF y al apoyo de esta comisón ad hoc, muchas áreas de investigación presentan todavía un notorio desbalance entre física experimental y teórica. Además, en los últimos años la aparición y el crecimiento de otros centros de investigación aumentó la movilidad de investigadores. Esto hecho, positivo para el sistema científico, generó en el DF algunas pérdidas que lamentablemente se asocian mayormente con el área experimental. En particular, Oscar Martínez, profesor titular plenario, renunció recientemente a su cargo para tomar un cargo de profesor en FIUBA.

Además de la necesidad de un cargo en el área para mejorar el balance entre investigación teórica y experimental, y para fortalecer a futuro la investigación aplicada e interdisciplinaria, el ingreso de profesores experimentales es importante para asegurar el dictado de los cursos experimentales de nuestra Licenciatura. En los últimos años el DF tuvo que dictar un número inédito de cursos de laboratorio básicos, y aunque las remodelaciones edilicias y compra de equipamiento aliviaron esta situación aumentando el número de estudiantes por profesor, mantener la planta de profesores experimentales es claramente necesario. Por otro lado, la dedicación exclusiva es crucial para asegurar que el profesor realice su investigación en el ámbito del Departamento, trabajando en forma cercana con otros grupos de investigación del DF, y reforzando así la sinergia teórico-experimental que el DF busca desarrollar. Los cargos de profesor con dedicación simple del DF son utilizados en su totalidad por profesores que realizan su investigación en otros ámbitos (CNEA, IAFE, CITEFA y FATE), y aunque cumplen un rol muy valioso, en este momento el DF prioriza los cargos que aseguren el desarrollo de la investigación en la institución.

A través de la Comisión de búsqueda (ver http://www.df.uba.ar/institucional/pagina-del-director/51-institucional/pagina-del-director/6703-comision-de-busqueda-2012), el DF identificó en 2012 y 2013 varios candidatos potenciales en el área experimental. Todos son investigadores jóvenes, con excelentes antecedentes (incluyendo en muchos casos publicaciones en revistas de primer nivel como

Nature o Science), y que podrían iniciar nuevas lineas de investigación. Muchos de los candidatos

tienen potencialidad para colaborar con otros departamentos de la FCEN, y todos trabajan en áreas de interés para el DF. A modo de ejemplo, se adjuntan nueve curriculum vitae. De estos nueve ejemplos, cuatro tienen lugar de trabajo en el DF/IFIBA, uno tiene lugar de trabajo en otro ámbito de la FCEN, dos se encuentran en el extranjero en proceso de repatriación, y los restantes están en el extranjero.

(7)

Universidad de Buenos Aires

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

DEPARTAMENTO DE

F

ÍSICA

J

UAN

J

OSÉ

G

IAMBIAGI

El DF se compromete a asignar espacio y apoyo económico al profesor que resulte seleccionado. En reuniones del claustro de profesores en 2012 se acordó que los profesores del DF deben apoyar a nuevos investigadores y profesores de su área, compartiendo espacio y equipamiento pre-existente. Para candidatos que inicien una línea de investigación que requiera equipamiento no disponible, el DF-IFIBA se compromete a ayudar con fondos para start-up, como ya se hizo en el pasado. Finalmente, el DF está creando una Incubadora de Laboratorios para facilitar la creación de nuevos laboratorios con equipamiento compartido, con cuatro espacios con mesadas, nueva instalación eléctrica y de red, y con dos espacios comúmes como se muestra en el plano. Este espacio fue recuperado como parte de las obras de INCUBACEN en el Pabellón 1.

(8)

Universidad de Buenos Aires

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

DEPARTAMENTO DE

F

ÍSICA

J

UAN

J

OSÉ

G

IAMBIAGI

Propuesta del Departamento de Física para la Comisión ad hoc

Propuesta de mejoras en la oferta académica y de investigación

A continuación proponemos una lista de mejoras que creemos factibles en el ámbito académico de la Facultad, que esperamos permitan planificar cambios en el mediano plazo fomentando la creación de nuevas líneas de investigación, identificando áreas estratégicas y posibles mecanismos de crecimiento. Creemos que estas propuestas pueden ayudar a aumentar la visibilidad de la Facultad a nivel nacional e internacional, usar el potencial multidisciplinario de nuestra Facultad en forma más fructífera, y aumentar el impacto de la ciencia en la sociedad favoreciendo el desarrollo de la innovación tecnológica. Vale la pena destacar que nuestra Facultad es única a nivel nacional e internacional en su tamaño, y en su diversidad de carreras y áreas de investigación asociadas a las ciencias exactas y naturales, ya que en muchas otras universidades las mismas se encuentran repartidas en varias Facultades. Conseguir liberar el potencial de colaboraciones relajando las barreras artificiales entre los Departamentos, pero preservando al mismo tiempo la identidad de los profesionales de cada carrera, es uno de los mayores desafíos que hoy enfrentamos.

Sin embargo, se debe destacar que estas propuestas no van mas allá de la visión que tiene un Departamento dentro de la Facultad, y la toma concreta de decisiones a mediano plazo debería estar precedida por un relevamiento global de la situación actual de investigación en la Facultad, una evaluación amplia de donde nos encontramos y de las potencialidades que tenemos, y una discusión de toda la Facultad que debería darse en su Consejo Directivo.

1. Endogamia o nuevas líneas de investigación: El sistema científico argentino (al que nuestra Facultad no es ajeno) absorbe mayormente científicos formados por nuestras propias instituciones, en el mejor de los casos luego de una estadía en una institución diferente a aquella en la que recibió su formación doctoral. Las razones están fuertemente relacionadas con lazos afectivos, y la mejora presupuestaria en el área de ciencia y tecnología no parece haber sido suficiente para ponernos en la situación de otros países como Brasil o México a la hora de buscar profesionales en áreas no desarrolladas en el país. Sin embargo, para explorar nuevos campos del conocimiento y ampliar el alcance de sus aplicaciones es necesario mantener cierta renovación temática dentro de la FCEN. Dicha renovación requiere de tiempos muy largos cuando los profesionales que absorbemos son mayormente generados por la misma institución, ya que es natural que los mismos sigan trabajando en temas que ya se desarrollan en la Facultad. Aumentar la movilidad favorecería la originalidad y generaría naturalmente posiciones de liderazgo y la capacidad de atraer gente, fomentando una actividad científica dinámica. Pero es un objetivo difícil de alcanzar en nuestro sistema científico. La inversión de los Departamentos en asumir o correr riesgos, y el de sus potenciales candidatos, deben ser elementos altamente valorados a la hora de considerar nuevos concursos y áreas de investigación. Igualmente debe ser considerada la movilidad

(9)

Universidad de Buenos Aires

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

DEPARTAMENTO DE

F

ÍSICA

J

UAN

J

OSÉ

G

IAMBIAGI

geográfica, especialmente a la hora de considerar nuevos cargos para investigadores jóvenes. La condición de que las propuestas deban estar acompañadas por candidatos potenciales con una estadía por un tiempo mínimo en otra institución (dos o tres años), que permita que se hayan formado en nuevas técnicas o métodos, sería altamente recomendable. También podrían fomentarse, para los investigadores que ya tienen lugar de trabajo en la FCEN, los sabáticos en el interior del país, y el desarrollo de laboratorios asociados o mixtos entre la FCEN y Facultades del interior. Esta última medida podría también ayudar a aliviar la aparente saturación del sistema científico que muchos de nuestros graduados parecen percibir, y que es mas bien artificial y está relacionada con la endogamia de nuestras instituciones y el gran número de graduados que genera nuestra Facultad.

2. Difusión a nivel internacional de las plazas disponibles para profesores: A pesar de las dificultades a la hora de reclutar científicos que no hayan sido formados por nuestra institución, la situación del mercado laboral en muchas áreas de la ciencia en Europa y Estados Unidos, así como el creciente desarrollo científico nacional, hacen factible atraer a científicos internacionales de muy buen nivel en áreas que no están desarrolladas en la Argentina. Países como Brasil y Chile están aprovechando esta situación y mostrando un crecimiento significativo en la calidad de su investigación.

Los puestos de profesores deberían abrirse a competencia internacional, ya que esto permitiría mejorar la competitividad internacional de nuestra institución, y aumentar su visibilidad. En particular, se debería explorar la disponibilidad de fondos para publicar el anuncio de próximos concursos en avisos clasificados en revistas como Nature y Science, y en otras revistas de primer nivel en las áreas correspondientes de cada concurso.

3. Planificación de áreas de vacancia interdisciplinarias con mayor anticipación: En el corto plazo, la solución que algunos Departamentos encontraron para poder abrir nuevas áreas de investigación con graduados de la propia institución es fomentar la estadía doctoral o postdoctoral de sus graduados en grupos en otras instituciones, en los que puedan formarse en el área de interés, para luego reabsorberlos. Sin embargo, esta práctica está limitada a áreas específicas dentro de cada Departamento, y limita también el número de candidatos que pueden formarse en forma simultánea. Para generar de esta forma profesionales en nuevas áreas interdisciplinarias, se deberían encontrar mecanismos que permitan discutir áreas interdisciplinarias de interés a nivel de la Facultad, y alcanzar el compromiso de varios Departamentos de solicitar cargos en las áreas acordadas en un futuro cercano. A modo de ejemplo, el Departamento de Física actualmente se encuentra discutiendo la posibilidad de fomentar el desarrollo de investigadores en el área de microfluídica y de materia condensada blanda, dos áreas para las que no se pudieron identificar candidatos y que se encuentran en franco crecimiento en el ámbito internacional. La primera es además de interés por sus aplicaciones en biología, física médica y en geología (especialmente en el área de combustibles), y de existir interés la generación de profesionales en el área podría ser planificada por al menos tres Departamentos de la Facultad en forma

(10)

Universidad de Buenos Aires

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

DEPARTAMENTO DE

F

ÍSICA

J

UAN

J

OSÉ

G

IAMBIAGI

conjunta. La segunda área es de interés por sus aplicaciones en el área de materiales y de polímeros, y tiene muchos elementos de contacto con la química, lo que también permitiría realizar una planificación conjunta entre varios Departamentos.

4. Planificar nuevos cargos que dependan de la Secretaría Académica junto con la infraestructura

necesaria: La Facultad cuenta hoy con unos pocos centros de recursos compartidos (Centro de

Microscopía, de Cálculo de Alto Desempeño, etc.). La Comisión ad hoc recomendó en el pasado llamados en diversas áreas (física computacional, bioinformática, etc.) que están relacionadas con la temática de estos centros, y otros centros de recursos o temáticas compartidas podrían crearse que aumentarían las chances de éxito de los cargos interdisciplinarios. Sin embargo, no hay una planificación que relacione formalmente estos cargos con los centros existentes.

Aún en áreas temáticas en las que no existen centros de recursos compartidos, el lugar donde los nuevos profesores construyen sus nuevas líneas de investigación queda librado en muchos casos a diferentes factores y a conversaciones de los profesores que dependen de la secretaría académica con diferentes Departamentos. En este sentido, creemos que la creación de nuevos cargos debe contar con el compromiso concreto y explícito de los Departamentos de dar espacio y apoyo a quien gane el concurso, y no con el simple compromiso de que los Departamentos van a gestionar los espacios (esta última condición se debería aplicar no solo a los cargos interdisciplinarios, sino a todos los cargos solicitados por cada Departamento docente).

5. Agilizar los concursos de profesores y pensar el rol del CONICET en el crecimiento de la FCEN: Aunque esta propuesta excede en parte el ámbito de la Comisión ad hoc, creemos que vale la pena mencionar este punto ya que afecta indirectamente la suerte que corren los concursos de profesor que se llaman en el ámbito de la Facultad. Mientras que los tiempos de ingreso en el CONICET se han agilizado significativamente, los tiempos asociados a los concursos en nuestra universidad son extremadamente largos para quien se encuentra en otra institución y está evaluando presentarse a un concurso en la FCEN. En algunos casos, concursos que fueron llamados en áreas específicas vieron el número de candidatos reducirse en el tiempo, ya que los candidatos ganaron otros concursos (en áreas amplias), o decidieron seguir sus carreras académicas en otra institución. Para profundizar las discusiones de áreas de vacancia y poder llamar más concursos en áreas específicas, es necesario buscar mecanismos que permitan subsanar este problema.

Los largos tiempos en la substanciación de los concursos de profesor también hacen que en la práctica los Departamentos repatríen investigadores a través del CONICET, y que al momento de substanciación de los concursos, la lista de candidatos pueda estar mas influenciada por las decisiones tomadas por los Departamentos que por el perfil del cargo decidido por la Facultad. En este escenario, la Comisión ad hoc debería participar de alguna forma en el otorgamiento del lugar de trabajo para el CONICET.

(11)

Universidad de Buenos Aires

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

DEPARTAMENTO DE

F

ÍSICA

J

UAN

J

OSÉ

G

IAMBIAGI

Propuesta del Departamento de Física para la Comisión ad hoc

Impacto en el departamento de los cargos de profesor otorgados previamente

El Departamento de Física (DF) ha sumado en los últimos años nuevos investigadores y docentes por medio de concursos de profesores, y a través de ingresos anuales de investigadores del CONICET al DF/IFIBA. Los últimos están dimensionados para mantener un balance entre las tareas docentes y de investigación del departamento, y para que los nuevos investigadores puedan tener chances de obtener un cargo docente, tarea central de un departamento de la Facultad. Por este motivo, a la hora de firmar el lugar de trabajo el DF busca candidatos que muestren signos de independencia, con compromiso con la docencia universitaria, y con la potencialidad para convertirse en el futuro en profesores en nuestra institución. Así, el tamaño del Departamento está dimensionado a todo fin práctico por el número de profesores que trabajan en él (para ver el reglamento de ingresos del DF, y el llamado del 2012 consultar http://www.df.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6594:ingresos-cic-2012&catid=51:pagina-del-director&Itemid=130).

Desde el 2006 a la fecha, el número de lugares de trabajo otorgados para investigadores del CONICET fluctúa alrededor de 3 por año (ver la figura en la siguiente página). En los últimos años, en promedio, de cada cuatro ingresos en el DF tres correspondieron a investigadores y profesores repatriados, con una estadía en instituciones en el extranjero de al menos dos años. Estos investigadores tuvieron un fuerte impacto en el Departamento, especialmente aquellos que obtuvieron al regresar un cargo de profesor otorgado por la Comisión ad hoc. Muchos de ellos iniciaron nuevos laboratorios o nuevas líneas de investigación. Como muestra de esto, la comisión de Evaluación Externa del DF destacó especialmente en su informe el rol de los nuevos profesores ( http://www.df.uba.ar/institucional/pagina-del-director/51-institucional/pagina-del-director/3-evaluacion-externa-2011-2012). Aquellos que ingresaron como investigadores del CONICET y que obtuvieron cargos de docentes auxiliares, dieron por su parte un fuerte impulso a los grupos a los que se sumaron.

La producción científica del DF creció significativamente en las dos últimas décadas, y por encima de las fluctuaciones anuales muestra un crecimiento neto desde 2006 hasta ahora, con un pico de producción en 2012 (ver figura en la siguiente página). El impacto de estos trabajos también creció significativamente en el mismo período, como se explica en el documento “Descripción de la

estructura de investigación del Departamento”. Este crecimiento debe compararse con el ínfimo

porcentaje de crecimiento en el número de profesores e investigadores del DF en el mismo período. En los últimos siete años ganaron concursos de profesor con cargos otorgados por la Comisión ad hoc al DF los doctores Liliana Arrachea, Pablo Mininni, Pablo Dmitruk, Fernando Stefani, Hernán Grecco, y Laura Steren (dedicación parcial). Además, diversos profesores con cargos asociados a la Secretaría Académica de la Facultad mantienen fuertes vínculos con el DF o realizan su trabajo de investigación en el Departamento.

(12)

Universidad de Buenos Aires

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

DEPARTAMENTO DE

F

ÍSICA

J

UAN

J

OSÉ

G

IAMBIAGI

Izquierda: Producción científica del DF en número de papers por año. Derecha: Número de lugares de trabajo para

la Carrera del Investigador Científico del CONICET firmados por el DF desde el 2006, contando tanto lugares otorgados por la Comisión de Ingresos, como aquellos a docentes con dedicación exclusiva.

El impacto en la investigación del DF de estos profesores es muy significativo. A modo de ejemplo, la Dra. Liliana Arrachea se sumó al grupo de materia condensada, un área prioritaria para el Departamento en la última década. El grupo mantiene una colaboración ejemplar con el Laboratorio de Bajas Temperaturas en el DF, mostrando un modelo de sinergia teórico-experimental que dió como fruto resultados originales publicados en revistas de muy alto impacto. La Dra. Arrachea se desempeñó también por dos años como Secretaria Académica del DF. El Dr. Pablo Dmitruk trabaja en temas de dinámica de fluidos y física espacial. Desde hace cuatro años coordina el ciclo de coloquios del Departamento, y es miembro del comité científico del CeCAR (Centro de Cálculo de Alto Rendimiento de la FCEN). El Dr. Fernando Stefani inició un laboratorio de nanofísica aplicada. Su grupo, de muy reciente formación, tiene proyecciones interdisciplinarias en las fronteras de la nanociencia. El Dr. Hernán Grecco, que regresó al país recientemente, es miembro de la Subcomisión de Doctorado del DF, y está dándole nuevo impulso al Laboratorio de Electrónica Cuántica.

El DF brindó también espacio para diversos proyectos multidisciplinarios y para profesores que dependen de la secretaría académica o de la secretaría de investigación de la facultad. El Dr. Mariano Sigman generó un laboratorio de neurociencia integrativa, que alberga un equipo interdisciplinario en el que trabajan físicos, biólogos y computadores científicos con un fuerte impacto internacional. El Centro de Microscopía, dirigido por la Dra. Pietrasanta, realiza estudios interesantes sobre mecano-transducción y en interfaz entre la mecánica, la física y la biología, y brinda servicios de microscopía a la comunidad.

(13)

Universidad de Buenos Aires

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

DEPARTAMENTO DE

F

ÍSICA

J

UAN

J

OSÉ

G

IAMBIAGI

experimentales, a la apertura de nuevas líneas de investigación, y al desarrollo de áreas como la biofísica a partir de la interacción con grupos activos de otros departamentos. Es interesante notar también que el ingreso de los nuevos profesores en el DF y en la Secretaría Académica tuvo también un fuerte impacto en la enseñanza de la física, especialmente en las materias de servicio. El DF generó, a pedido de otros Departamentos, cursos nuevos o que eran dados por equivalencia con cursos obligatorios de la Licenciatura en Ciencias Físicas. Tal es el caso de las materias Física 3 para Ciencias de la Atmósfera (cuyo programa fue renovado por el Dr. Pablo Mininni para cubrir mejor las necesidades del DCAO luego de conversaciones con ese Departamento), y Métodos Numéricos para Ciencias de la Atmósfera (también con un programa renovado por el Dr. Pablo Dmitruk). Por otro lado, profesores como el Dr. Mariano Sigman tuvieron un rol muy importante en la renovación de las materias Física 1 y Física 2 para Biólogos y Geólogos, y participaron en discusiones sobre posibles actualizaciones en los programas considerando las discusiones sobre cambios en el plan de estudio de la carrera de biología.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :