• No se han encontrado resultados

ACTA MESA 4.- ANDALUCÍA,TIERRA DE VINOS: VINOS, LICORES Y DERIVADOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ACTA MESA 4.- ANDALUCÍA,TIERRA DE VINOS: VINOS, LICORES Y DERIVADOS"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

ACTA MESA 4.- ANDALUCÍA ,TIERRA DE VINOS: VINOS, LICORES Y DERIVADOS

PARTICIPANTES.-• PILAR GUERRA GONZÁLEZ (Presidenta)

• JUAN CARLOS LUCENA NAVARRO (Coordinador)

• RAFAEL SALADO PALOMARES, Gerente Bodegas Salado, S.C.

• JULIÁN NAVARRO TEJERO, Presidente Asociación de Vinos y Licores de Sevilla.

• VICENTE SANCHÍS BELMONTE, Asociación APOLOYBACO; Asociación de Vinos y Licores de Sevilla.

• FRANCISCO LÓPEZ RODRÍGUEZ, Asociación Amigos del Vino de la Gabiarra.

• LUIS ACEITUNO MACHUCA, Federación Andaluza de Cofradías Enogastronómicas.

• EDUARDO SERRANO MARTÍNEZ, Congreso Internacional de Turismo Enológico, Universidad Cádiz.

• MARÍA TRUJILLO ZAMBRANA, Guadalhorce Turismo.

• EVARISTO VELASCO CARRILLO DE ALBORNOZ, Congreso Internacional de Turismo Enológico, Universidad Cádiz.

• MARÍA JOSÉ PEÑAS TROYANO, Responsable Producción y Marketing D.O.P. Vino de Calidad de Granada.

• TERESA REDONDO MORENO, Directora Bacus Travel y Secretaria AVINTUR RUTA DEL VINO MONTILLA-MORILES.

• MARÍA MOTOS GALLARDO, Vicepresidenta Asociación de Amigos del Vino de la Gabiarra.

• FERNANDO JIMÉNEZ, Bodegas y Viñedos Montes de Málaga. • JOSÉ MANUEL MORENO FERREIRO, Secretario General Consejo

Regulador D.O. Málaga.

• JOSÉ CHICO BARRAGÁN, Presidente Bodega Santa Gertrudis, Vino de la Tierra de Bailén.

• RAFAEL SALAS, Jefe del Servicio de Turismo de Málaga (D.T. Turismo y Comercio).

• CARMEN ORTA CORREA, Patronato Turismo de Huelva. • TOMAS DE SOTO RIOJA, C.R.D.O. Condado de Huelva. RESUMEN DE LAS

INTERVENCIONES.-Comienza la reunión del Grupo de Trabajo de la Mesa nº 4, denominada “Andalucía, tierras de vinos: vinos, licores y derivados”, comienza a las 12:30 horas del miércoles 13 de marzo de 2013, con la bienvenida de la Presidenta, realizando un breve esbozo de los objetivos de las jornadas, y pidiendo la colaboración de todos los

(2)

asistentes a la mesa de trabajo para que hagan las aportaciones que estimen más convenientes a fin de alcanzar la finalidad de la misma.

A continuación, la Presidenta presenta al Coordinador de la Mesa, que pasa a exponer sucintamente la metodología a emplear en el desarrollo de la misma, indicando a su vez que el objetivo último a conseguir no es otro que el de obtener criterios comunes que permitan una adecuada estructuración y canalización de la oferta gastronómica andaluza, básicamente mediante la fijación de las pautas a seguir para la implantación de rutas gastronómicas en Andalucía como producto turístico.

Toma la palabra en primer lugar el representante del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Málaga D.O. Málaga, señalando que ya la idea de la Ruta del Vino ya está inventada e implantada en algunos puntos de la geografía andaluza, y lo que se ha de buscar es que se trate de rutas certificadas, toda vez que ello es lo que dará prestigio a la ruta, permitiendo posicionar el producto. Coincide en esta idea el representante de Bodegas y Viñedos Montes de Málaga, que indica igualmente que una ruta no es un simple recorrido por las bodegas de una zona concreta, sino que se ha de buscar algún aliciente más, sin que sea excluyente de otros posibles productos, se ha de confeccionar como un producto turístico que incluya otros posibles sectores, tanto culturales, gastronómicos, etc.

Aún cuando la mayoría de los miembros de la mesa coinciden en que las rutas del vino están creadas en Andalucía, y que de lo que se trata es de fijar esos criterios comunes que se han de cumplir por todas ellas para que tengan tal consideración, sin embargo la persona de la Responsable Producción y Marketing D.O.P. Vino de Calidad de Granada señala que Granadas carece de este tipo de rutas y, por tanto, de estas experiencias. Se constata, pues, que cada provincia tiene sus necesidades, estando algunas de ellas más atrasadas que otras en este aspecto, por lo que se insta a que haya transferencia de conocimientos entre todas ellas.

A continuación, van tomando la palabra el resto de participantes y entre las aportaciones que realizan destacamos las siguientes:

• Coinciden todos los asistentes a la mesa de trabajo que no son partidarios de hablar, en el caso del vino, de “rutas enogastronómicas”, inclinándose más por hablar de “Ruta del Vino”, aún siendo conscientes de que con ello se excluye otros productos, como son los licores y demás derivados del vino.

• Por otra parte, se señala la importancia de que las rutas estén perfectamente estructuradas y que se evite las rutas

(3)

“endogámicas”. Además se ha de conseguir por parte de todos un compromiso de perdurabilidad de la ruta, esto es, un compromiso de todos sus agentes en mantener vida la ruta y en funcionamiento, garantizándose igualmente un acceso universal a la misma. En definitiva, un producto turístico que sea capaz de “venderse” adecuadamente, siempre dentro de unos parámetros de máxima calidad y excelencia.

• La ruta debe estar conformada, como señala otro de los participantes, por empresas que cumplan con unas condiciones mínimas de calidad, a nivel nacional (lo cual resultaría más complejo), o a nivel regional. Indica que quizá sea más factible establecer esos parámetros mínimos a nivel regional, de forma que sea la Administración andaluza la que establezca los mismos y controle su observancia y cumplimiento.

• Se recalca la idea de que hay que buscar estándares de calidad desde el punto de vista turístico, de forma que el personal que esté implicado en la llevanza de la ruta y todo aquél que forme parte de la misma debe ser personal cualificado y con la suficiente formación y conocimiento. En este punto.

• Se insiste en la idea de la certificación: la mayoría de los asistentes coinciden en la necesidad de que hay ya rutas del vino, pero que se debe dar un paso más y es que aquellas entidades que pretendan formar parte de la misma deben asumir un compromiso con la calidad: deben ser entidades cuyos productos estén debidamente certificados.

• El representante del Congreso Internacional de Turismo Enológico advierte que hay estudios estadísticos que demuestran que el turista español desconoce o muestra poco interés por el sector gastronómico, y que el 70% de los turistas españoles que visitan Andalucía no muestran interés por el vino andaluz. Por ello, resulta fundamental que desde la Administración andaluza se ponga en marcha una verdadera estrategia en torno al vino andaluz como producto. Señala que quizá no sea tan importante crear una ruta, sino más bien promocionar el producto en sí.

• En relación al punto anterior, se plante cuál puede ser la motivación que mueve a los turistas cuando vienen a Andalucía, y se concluye claramente que para ellos la gastronomía es complementaria a las ofertas de otros segmentos. Y que, en todo caso, es un producto turístico que, apoyándose en otros, no cabe duda que puede dar sus frutos en aras a romper con la estacionalidad. Para ello quizá sea conveniente la creación de un “paquete gastronómico andaluz”, que incluya otro productos, además del vino.

(4)

A continuación, la Presidenta pasa a exponer las principales conclusiones que se han obtenido a lo largo de la jornada de trabajo:

1. La ruta debe girar claramente en torno al producto del vino y han de tener un marcado carácter provincial, aunque no exclusivamente.

2. A lo largo de la jornada de trabajo se pone de manifiesto las enormes dificultades a la hora de encontrar puntos de encuentro entre los asistentes y aunar criterios. De ahí que se concluya que deba ser la Administración la que fije unos parámetros mínimos que, desde el punto de vista del contenido, deba cumplir la ruta para ser considerada como tal. 3. Se concluye igualmente que hay una necesidad de que los

productores del vino no se vean únicamente como tal, y que pongan igualmente en valor su producto como producto turístico.

4. La ruta debe incluir productos de calidad, y si bien es cierto que muchos de los asistentes coinciden en esa calidad está estrechamente ligada a las certificaciones y a las Denominaciones de Origen, sin embargo ello no puede ser excluyente.

5. En relación al órgano gestor, se estima de igual forma necesario que sea la Administración la que fije unos parámetros mínimos que ha de cumplir ese órgano. Cada ruta deberá tener su propio organismo gestor de carácter eminentemente privado, organismo que ha de contar con el apoyo y tutela de la Administración. Para fijar estos parámetros mínimos, se considera apropiado tener en cuenta las experiencias de otras rutas de mayor envergadura creadas a nivel regional o nacional.

6. Aún cuando la comercialización del producto debe estar en manos de la propia ruta, de su gestor y de los propios integrantes de la mismas, se insta a que sea la Administración la que ponga todos sus esfuerzos en la promoción turística de la misma.

7. Necesidad de crear una marca identificativa: “Ruta del Vino Andaluz”.

(5)

8. Las rutas deben estar perfectamente estructuradas, ser accesibles y globales, si bien atendiendo a la diversidad del territorio.

Siendo las 14:45 horas del día inicialmente citada, se da por concluida la reunión de la Mesa 4, con el agradecimiento por parte de la Presidenta a todos los asistentes por sus aportaciones y participación.

Referencias

Documento similar

Garnacha, Cabernet Sauvignon, Cinsault, Cariñena (Provenza. ESPAÑA). Ponce

Petición de decisión prejudicial — Cour constitutionnelle (Bélgica) — Validez del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por

naturalmente, al excesivo retraso en descu- bar o correr los mostos y a la falta de opor- tunos trasiegos de los vinos nuevos, y basta enunciar las causas para que puedan dedu-

b.7.1.) Todos los vinos obtenidos en la zona de producción en bodegas inscritas, para poder hacer uso de la denominación de origen calificada Rioja deberán superar un

La elaboración del vino tinto amparado se basará en la fermentación total o parcial de las uvas en presencia de los hollejos de las uvas tintas, siendo optativo el despalillado

El objetivo principal de este trabajo, tercer experimento realizado para nuestra línea de investigación, “la facilitación mutua entre la anorexia basada en actividad y las

11.- Apertura y calificación administrativa: 14596/2022 – Lote 1 Suministro e instalación de los elementos de señalización, sistemas de control de accesos y

se toma una bureta dividida hasta décimas de centímetro cúbico; se lava primero con agua destilada, y luego. por dos veces, por 10 menos, con la solución decínormaj de sosa que luego