Guía Docente 2017/2018

13 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

hola

Universidad Católica San Antonio de Murcia – Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu – www.ucam.edu

Guía Docente 2017/2018

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS

MATERIALES

MATERIALS SCIENCE AND TECHNOLOGY

Grado en Ingeniería Civil

(2)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES- Tlf: (+34) 968 27 88 18

Índice

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES ... 2

 

Breve descripción de la asignatura ... 2

 

Requisitos Previos ... 2

 

Objetivos ... 2

 

Competencias y resultados de aprendizaje ... 3

 

Metodología ... 4

 

Temario ... 4

 

Relación con otras asignaturas del plan de estudios ... 7

 

Sistema de evaluación ...

¡Error! Marcador no definido.

 

Bibliografía y fuentes de referencia ... 9

 

Web relacionadas ... 10

 

Recomendaciones para el estudio ... 11

 

Material didáctico ... 11

 

(3)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

Módulo: Técnicas y tecnología de la ingeniería

Materia: Materiales de Construcción Carácter: Obligatoria (CCO)].

Nº de créditos6 ECTS.

Unidad Temporal: PRIMER CURSO – SEGUNDO CUATRIMESTRE]

Profesor/a de la asignatura: Dr. D. Jesús H. Alcañiz Martínez

Email: jalcaniz@ucam.edu

Horario de atención a los alumnos/as: El profesor informará al comienzo de la asignatura del horario de atención al alumno.

Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso: Dr. D. Francisco Pellicer Martínez

Breve descripción de la asignatura

Asignatura relacionada con los materiales de construcción, centrándonos en el Hormigón Armado, los Morteros Tradicionales y los morteros Especiales y con metales, Materiales Pétreos, La Madera, Pinturas, Aislantes e Impermeabilizantes, Resinas Epoxy, Nuevos Materiales de Construcción.

Brief Description

Subject related to the construction materials of concrete reforced, traditional morter and special morter and steel, stone materials, wood, paint, epoxy resins adhesives materials an news building materials.

Requisitos Previos

No se establecen requisitos previos

Objetivos

 Aptitud para el conocimiento del material conglomerante y los materiales que van a conformar el conglomerado.

 Capacidad para conocer, distinguir, clasificar los distintos componentes del hormigón y de los morteros.

 Aptitud para dosificar de la forma más adecuada, cumpliendo con las prescripciones normativas que nos marca la INSTRUCCIÓN EHE - Revisada.

(4)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

confección de elementos estructurales concretos (hormigones) y para trabajos de fábricas de mampostería, ladrillo, etc., así como en revestimientos (morteros).

Para que el aprendizaje sea eficaz, es necesario establecer una conexión entre todos los contenidos que se presentan a lo largo del periodo en el que se imparte la materia. Ésta es una forma de dar significado a todos los materiales de construcción que progresivamente se van presentando al alumno. Las capacidades se van adquiriendo paulatinamente a lo largo de todo el proceso, entendiendo como capacidades los conocimientos, habilidades, destrezas o actitudes del alumno.

Es fundamental desde el principio acercar al alumno a la realidad de la vida profesional. Que descubra los principios y bases que le permitan desarrollar su futuro trabajo con un acercamiento práctico a los problemas reales que deberá solucionar. En consecuencia, deben cuidarse dos aspectos fundamentales:

 La formación del alumno en los conceptos básicos y métodos prácticos sobre los Materiales de Construcción.

 Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Para alcanzar los objetivos anteriores, se llevarán a cabo clases presénciales teóricas y prácticas, se desarrollarán seminarios de atención personalizada y/o en grupos reducidos y se llevarán a cabo trabajos vinculados con los contenidos de la materia, desarrollándose en el Laboratorio.

Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias transversales

Instrumentales

 Capacidad de análisis y síntesis.

Sistémicas

 Aprendizaje autónomo.

 Motivación por la calidad.

Competencias específicas

(5)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.

 Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimientos de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.

Competencias generales del titulo

 Capacitación científico – técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en su ámbito

Metodología

Metodología Horas Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial Clases teórico prácticas 48 75 horas (50 %) Prácticas en aula y/o en

laboratorio 14 Tutorías 7 Evaluación 6 Estudio personal 75 75horas (50 %) Preparación de seminarios Búsquedas bibliográficas Realización de trabajos TOTAL 150 75 75

Temario

(6)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

propiedades mediante las cuales serán identificados la mayor parte de ellos.

Tema 2.- Piedras naturales. Se dedica al conocimiento del origen de las rocas, su clasificación, sus propiedades y forma de determinarlas, aplicaciones posibles (directas y como materia prima para la fabricación de otros materiales).

Tema 3.- Yesos. Naturaleza y materia prima para su obtención. Proceso de fabricación. Utilización. Clases de yesos. Propiedades y forma de determinarlas. Aplicaciones posibles. Normativa de aplicación.

Tema 4.- Cales. Proceso de obtención y utilización. Tipos y clasificaciones de las cales. Materia prima para la fabricación. Propiedades y forma de determinarlas. Aplicaciones en el sector de la construcción. Normativa de aplicación.

Tema 5.- Conglomerantes hidráulicos. Cementos. Cementos Portland. Materias primas, características y obtención. Procedimientos de fabricación. Composición química. Composición mineralógica del clinker. Propiedades del cemento Portland y forma de determinarlos. Cementos especiales. Instrucción para la recepción de los cementos.

Tema 6.- Hormigones hidráulicos. Antecedentes. Tipos de hormigones. Materiales componentes. Estudio de dosificaciones. Ajuste granulométrico de los áridos componentes. Fabricación, transporte, puesta en obra, juntas de hormigonado, utilización con temperaturas extremas, propiedades, curado y aplicaciones. Instrucción EHE en la parte relativa a materiales componentes y hormigón como material.

Tema 7.- Materiales metálicos. Propiedades de los metales y forma de determinarlas. Aleaciones hierro-carbono. Fundiciones. Aceros. Utilización de los aceros en construcción (estructura metálica, acero para hormigón). Normativa de aplicación.

Tema 8.- Cerámica. Antecedentes históricos. Materias primas (arcilla, desengrasantes y agua). Fabricación (preparación de las materias primas, moldeado, secado y cocción). Tipos de productos. Propiedades y forma de determinarlas. Pliego de condiciones. Obras de ladrillo.

Tema 9.- Vidrio. Estado vítreo. Composición de los vidrios. Fabricación. Propiedades y forma de determinarlas. Utilización del vidrio en construcción.

Tema 10.- Maderas. Distintos tipos de madera. Propiedades y forma de determinarlas. Aplicaciones.

(7)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

generales. Materias primas. Composición. Características y propiedades. Ejecución (extensión y compactación). Utilización y procedimiento de control. Normativa de aplicación.

Tema 12.- Terraplenes y pedraplenes. Identificación, condiciones generales. Materias primas. Identificación de zonas y clasificaciones. Características, propiedades y forma de determinarlas. Ejecución (extensión y compactación). Utilización y procedimientos de control.

Tema 13.- Suelos mejorados. Tipologías. Materias primas. Estudio de las mezclas y fórmulas de trabajo. Procesos de fabricación. Transporte, extensión y compactación. Curado final. Utilización y procedimientos de control.

Tema 14.- Materiales bituminosos. Materias primas para su obtención. Proceso de obtención. Composición. Propiedades y forma de determinarlas. Distintos tipos y características de cada uno de ellos. Aplicaciones.

Tema 15.- Geotextiles. Antecedentes. Aplicaciones para las que están indicados. Método de diseño según necesidades. Tipos según procedimientos de fabricación. Elección según condiciones de borde. Parámetros identificativos y métodos para determinarlos.

Tema 16. Pinturas y barnices. Diferencia entre ellos. Composición. Materias primas y procesos de fabricación. Usos y propiedades. Clasificaciones. Utilización y aplicaciones. Características identificativas y métodos para determinarlas.

Tema 17.- Plásticos. Antecedentes. Naturaleza de los materiales plásticos. Distintos tipos de plástico. Origen y materias primas. Moldeo. Propiedades y forma de determinarlos. Usos y aplicaciones en construcción.

El resumen de los materiales tratados es:

 Rocas y áridos. Clasificación.

Propiedades físicas y químicas. Utilización en la construcción.

 Yesos, cales y cementos. Fabricación.

(8)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES Propiedades físicas y químicas.

Características y recomendaciones de uso.  Morteros y hormigones. Propiedades físicas y químicas. Fabricación y puesta en obra. Control de calidad.

 Cerámica, vidrio, plásticos y maderas.

 Materiales metálicos. Aceros, fundiciones y sus tratamientos. Productos

siderúrgicos en la construcción. Armaduras activas y pasivas.

 Productos bituminosos.

Propiedades físicas y químicas. Aplicaciones.

Este temario completo se desarrolla con dos libros de texto del propio autor (se referencia en bibliografía) y se complementa con documentación que se entrega al alumno a través del CV.

Relación con otras asignaturas del plan de estudios

Por su carácter de análisis de estados límites y de la calidad de la respuesta de suelos y materiales de construcción, tanto en el marco de la elasticidad como de la plasticidad, está íntimamente relacionada con la Mecánica de Medios Continuos, con la Geología y Geotecnia, con Cimentaciones, con Edificación y Prefabricación y, por su interrelación con los suelos en general, con la Ecología y Medio Ambiente.

(9)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

Sistema de evaluación

Convocatoria de Febrero/Junio/Septiembre:

- Parte teórica: 70-90 % del total de la nota. - Parte práctica: 10-30 % del total de la nota.

Los dos ítem serán eliminatorios durante el curso académico y la nota final será la ponderada de los tres, concretándose el porcentaje de cada parcial y trabajos en función de los criterios propios de cada asignatura, siempre dentro de las horquillas reseñadas.

El alumno superará la asignatura cuando la media ponderada sea igual o superior a 5 puntos y tenga una nota de, al menos, 4 puntos en todas las partes que componen el sistema de evaluación cuya ponderación global sea igual o superior al 20%.

Si el alumno tiene menos de un 4 en alguna de las partes cuya ponderación sea igual o superior al 20%, la asignatura estará suspensa y deberá recuperar esa/s parte/s en la siguiente convocatoria dentro del mismo curso académico. La/s parte/s superada/s en convocatorias oficiales (Febrero/Junio) se guardarán para las sucesivas convocatorias que se celebren en el mismo curso académico.

En caso de que no se supere la asignatura en la Convocatoria de Septiembre, no contarán las partes aprobadas para sucesivos cursos académicos.

El sistema de calificaciones (RD 1.125/2003. de 5 de septiembre) será el siguiente: 0-4,9 Suspenso (SS)

5,0-6,9 Aprobado (AP) 7,0-8,9 Notable (NT) 9,0-10 Sobresaliente (SB)

La mención de “matrícula de honor” podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.

(10)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

Bibliografía y fuentes de referencia

Bibliografía básica

 CTE Código Técnico de la Edificación. Específicamente el Documento Básico de Seguridad Estructural: DB SE-C.

 INSTRUCCIÓN EHE-08.- Instrucción de hormigón estructural. Ministerio de Fomento, 2008.

 NCSE-02. Norma de construcción sismorresistente parte general y edificación, Ministerio de Fomento, 2002.

 HORMIGONES Y MORTEROS. Jesús H. Alcañiz Martínez. UCAM Ediciones.

 INSTRUCCIÓN PARA LA RECEPCIÓN DE CEMENTOS (RC – 08 y borrador RC-15) Ministerio de Fomento

 Jiménez Montoya, HORMIGÓN ARMADO, Editorial Eduardo Torroja

 Antonio Garrido Hernández, MANUAL DE APLICACIÓN DE LA EHE, COAATMU

 Antonio Garrido Hernández, EL LIBRO DEL DIRECTOR DE LA EJECUCIÓN, Editorial LEYNFOR

 NORMA BASICA DE LA EDIFICACIÓN: NBE – EA 95, Estructuras de acero en edificación. MINISTERIO DE FOMENTO

 NORMATICA DE CONTROL DE CAALIDAD DE URBANIZACIONES DEL

AYUNTAMIENTO DE MURCIA. Concejalía de Urbanismo.

 OTROS MATERIALES DE CONSTRUCCION. Jesús H. Alcañiz M. UCAM Ediciones.

 René Petit Martínez, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA MADERA,

 EL LIBRO DE LA MADERA, Xylazel, S. A.

 INTERVENCIÓN EN ESTRUCTURAS DE MADERA, A I T I M .

 Jaime Ortiz, CARPINTERIA DE MADERA ESCUELA DE LA EDIFICACIÓN.

 Jesús González Martín, LA PINTURA COMO RECUBRIMIENTO, Ediciones A. Madrid Vicente y ESCUELA DE LA EDIFICACION

Bibliografía complementaria

 [Julián Pérez Navarro y otros, MANUAL DE PREVENCIÓN DE FALLOS EN MORTEROS MONOCAPA, COAATMU

(11)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

 -CANTERAS DE ÁRIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA 1998, Consejería Política Territorial(C.A.R.M.)

 CANTERAS DE ÁRIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA 2002, Consejería Política Territorial(C.A.R.M.)

 Miguel Payá Peinado, HORMIGÓN VIBRADO Y ESPECIALES, Ediciones CEAC

 M. Fernández Cánovas HORMIGÓN, Servicio de publicaciones de la E.T.S. Ingenieros de Caminos

 J. M. Fernández París, LA RAZÓN DE SER DE LOS CONGLOMERANTES, Materiales de construcción nº 171

 F. Keil, CEMENTO. FABRICACION, PROPIEDADES, APLICACIONES, Editores Técnicos Asociados

 Jesús H. Alcañiz Martínez, PONENCIAS Y COMUNICACIONES CONTART 2000”

 Jesús H. Alcañiz Martínez, PONENCIAS Y COMUNICACIONES. Congreso Profesores de Materiales de Construcción

 HORMIGÓN AUTOCOMPACTABLE, Seminarios I E C A

 HORMIGÓN DE ALTAS RESISTENCIAS, Seminarios I E C A

 HORMIGÓN EN AMBIENTES MARINOS, Seminarios I E C A

 I SIMPOSIO SOBRE ADITIVOS PARA EL HORMIGÓN, Asociación Nacional de Fabricantes de Aditivos para el Hormigón

 REVISTAS TECNICAS, Editores Varios (Colegios Profesionales, Asociaciones, Grupos de Empresas, etc.)

 CATALOGOS COMERCIALES, Varias Empresas

Web relacionadas

Específico Ingeniería: http://www.zonaingenieria.com

Cemento: www.ieca.es

Página oficial Ministerio:

www.fomento.es www.atha.es

www.ctmetal.es www.ucam.edu www.andece.org

(12)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

Búsqueda de apuntes: http://apuntesingenierocivil.blogspot.com.es

Portal de construcción: http://www.construmatica.com/

Asociación científico-técnica del hormigón estructural: http://e-ache.com

Asociación nacional de fabricantes de hormigón preparado: http://www.anefhop.com

Asociación nacional de industriales de la ferralla: http://www.anifer.es

Catálogos digitales para el sector de la construcción: http://www.acae.es/catalogos_sectores.asp

Ver otras Web en Campus virtual: https://cv.ucam.edu/portal

Recomendaciones para el estudio

Se recomienda el estudio diario de la asignatura, los mismos días de clase, con la misma duración en el periodo de estudio que el tiempo de clase. Además, es necesario tener en cuenta indicaciones del profesor al inicio del curso. Consultar bibliografía básica y complementaria.

Tener en cuenta las indicaciones que le dará su profesor al inicio de curso. El profesor concretará al grupo de alumnos la periodización de los contenidos, la bibliografía y material de trabajo, las metodologías a seguir, así como otras pautas de interés que afectan al aprendizaje de la asignatura

Asistir a las clases y participar en ellas de forma activa. Orientar el esfuerzo y el estudio al razonamiento argumentado de los contenidos de la asignatura.

Tener presentes los conocimientos adquiridos en otras asignaturas, para ir relacionándolos con los temas tratados en esta asignatura y adquirir, de este modo, un conocimiento global y fundamentado.

Consultar la bibliografía recomendada en cada tema y no limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase. Utilizar el horario establecido, el Campus virtual o el correo electrónico para la consulta y resolución de dudas al profesor. Asistir al menos a una tutoría académica personal.

Material didáctico

Teniendo en cuenta que la calculadora científica es uno de los útiles que se va a estar empleando de forma casi continua en la asignatura, es necesario que el alumno la lleve siempre que asista a clase. De esta manera se acostumbra a su manejo, con lo que adquirirá confianza y rapidez en el uso de la misma.

(13)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

Tutorías

Tutoría académica:

Las tutorías tienen el fin de consolidar los conocimientos, habilidades y destrezas impartidos en las clases de la asignatura, a la vez que ayudarán en la resolución de cuestiones y dudas planteadas por los alumnos. Las horas dedicadas a tutorías se dedicarán también a la realización, seguimiento y valoración de trabajos que faciliten la comprensión de la metodología y sistemas de evaluación de la misma.

Tutoría personal:

La Universidad, además, dispone de un Cuerpo Especial de Tutores que realiza tutoría personal con los estudiantes matriculados en el grado. El tutor/a personal acompaña a los estudiantes durante toda la etapa universitaria. Se puede consultar el siguiente enlace:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :