Curso Técnico en Producción de Tomate Bajo Invernadero

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Curso Técnico en Producción de

Tomate Bajo Invernadero

Del 3 de Febrero al 10 de Marzo de 2018

El curso

en línea

más completo dedicado al tomate

Curso Técnico dirigido a productores, agrónomos, asesores técnicos, empresarios, profesores, estudiantes e investigadores de habla hispana y toda persona que esté interesada en la producción y actualización nuevas tecnologías y herramientas en el cultivo de tomate bajo invernadero. Se abordarán temas relacionados con el diseño agronómico del invernadero, fisiología del cultivo, manejo en vivero e injerto, manejo de clima y riego, bioestimulación, producción orgánica, producción de especialidades, estrategias para el manejo de patógenos , entre muchos otros.

Este curso fue diseñado después de observar la gran demanda por capacitación en este cultivo y el consumo creciente que se ha registrado en los últimos años. Sin duda, el tomate es una hortaliza de gran valor en la que año tras año incrementa su producción. Sobre todo en México, quien ocupa el primer lugar como exportador a nivel mundial y el 10º puesto como productor. Este desarrollo que ha experimentado el cultivo de tomate bajo invernadero ha sido la respuesta a la demanda por fruta de calidad e inocua por mercados como el de EE. UU., Canadá y Japón.

Continuar con el crecimiento en la producción y mejorando la calidad e inocuidad de la fruta de tomate requiere de que los agentes involucrados (productores, asesores técnicos, agrónomos, empresarios, investigadores, profesores) conozcan la fisiología del cultivo, manejo fitosanitario, nutricional y de riego, así como las condiciones de clima que sean prohibitivas para establecer el invernadero. También es necesario contar con el conocimiento para manejar producciones particulares como es la producción orgánica y de especialidades. El curso tiene como finalidad ofrecer las herramientas y metodologías que fortalezcan las bases de la producción de tomate bajo invernadero mediante un lenguaje práctico, explicando a detalle en cada uno de los temas impartidos por expertos del ramo.

(2)

Adquirir la habilidad y capacidad de mejorar el desempeño y producción del cultivo de tomate bajo distintos niveles tecnológicos y regiones.

Conocer los fundamentos del diseño agronómico de un invernadero y equipamiento.

Comprender la fisiología de la planta para mejorar su manejo agronómico.

 Aprender la técnica del injerto y manejo de viveros para la obtención de plántulas

de calidad.

Manejar adecuadamente estrategias de control del clima y riego en diferentes niveles tecnológicos.

Entender las particularidades en la producción de especialidades de tomate, así como de la producción orgánica.

Aprender a calcular y preparar las soluciones nutritivas para la nutrición del tomate.

Usar de manera inteligente productos bioestimulantes en el tomate.

Actualizarse en nuevas estrategias del control integrado de vectores, ácaros, hongos, nematodos y bacterias que atacan al cultivo.

Es un curso online (en vivo) que los asistentes podrán tomar desde cualquier latitud a la que se encuentren, y que está diseñado en días y horarios que no interfieren con las funciones o actividades cotidianas de los participantes.

El programa está organizado en 6 sesiones, cada una de las cuales consta de 5 horas de capacitación. El evento ofrece un total de 30 horas intensivas de capacitación, más el tiempo destinado al repaso y a las preguntas y respuestas de manera asíncrona. Cada participante, una vez inscrito podrá conectarse a las sesiones de capacitación en tiempo real, descargará material didáctico y de consulta. Esto lo podrá hacer desde cualquier dispositivo conectado a internet (preferentemente con un ancho de banda mayor a 512 Kbps) y bocinas o audífonos.

Durante el periodo del curso, los asistentes podrán hacer preguntas a los ponentes, no sólo en tiempo real, sino de manera diferida a través del correo

investigacion@intagri.com.mx. Considerando que en ocasiones algunos

participantes por causas de fuerza mayor no puedan asistir a las reuniones, o bien, manifiesten interés en repasar lo visto en clase, estarán disponibles para todos los asistentes las videograbaciones de las conferencias, las cuales podrán ver y escuchar en cualquier dispositivo conectado a internet.

(3)

08:00 – 09:15 Panorama actual de la horticultura protegida en Latinoamérica

Dr. Felipe Sánchez del Castillo

09:15 – 09.30 Receso

09:30 – 11:15 Propuestas de diseño agronómico y equipamiento de invernaderos para

tomate en distintas condiciones climáticas

Dr. Esaú del Carmen

11:15 – 11:30 Receso

11:30 – 13:00 Fisiología, requerimientos edafoclimáticos y tipos de tomate

Dr. Francisco Camacho Ferre

08:00 – 10:45 Manejo de viveros para la producción de plántulas de tomate

Dr. Francisco Camacho Ferre

10:30 – 10:45 Receso

10:45 – 13:00 El injerto en tomate, paso a paso

Dr. Francisco Camacho Ferre

08:00 – 10:00 Manejo del cultivo de tomate en mediana y baja tecnología

Ing. David Nieto

10:00 – 10:15 Receso

10:15 – 13:00 Manejo del cultivo de especialidades de tomate en mediana y alta

tecnología

SE

SI

Ó

N

1

S á b a d o 3 d e f e b re ro

SE

SI

Ó

N

2

S á b a d o 10 d e f e b re ro

SE

SI

Ó

N

3

S á b a d o 1 7 d e f e b re ro

(4)

08:00 – 09:30 Manejo del climático y del riego en invernaderos de mediana tecnología para el cultivo de tomate

MPH. Juan Pablo Tehuacatl

09:30 – 09:45 Receso

09:45 – 11:30 Cálculo y preparación de soluciones nutritivas para tomate

MPH. Jesús Arévalo Zarco

11:30 – 11:45 Receso

11:45 – 13:00 Uso de bioestimulantes en el cultivo de tomate bajo invernadero

MPH. Juan Pablo Tehuacatl

08:00 – 10:00 Manejo y experiencias en la producción de tomate orgánico en

invernadero

MPH. Esteban Macías

10:00 – 10:15 Receso

10:15 – 11:45 Manejo integrado de insectos vectores en el cultivo de tomate

Dr. Alfredo Lacasa

11:45 – 12:00 Receso

12:00 – 13:00 Manejo integrado de ácaros en el cultivo de tomate

Dr. Alfredo Lacasa

08:00 – 09:45 Manejo integrado de enfermedades fungosas en el cultivo de tomate

Dr. Guadalupe Valenzuela

09:45 – 10:00 Receso

10:00 – 11:15 Manejo de nematodos de importancia económica en el cultivo de tomate

Dr. Guadalupe Valenzuela

11:15 – 11:30 Receso

11:30 – 13:00 Estrategias actuales para el manejo del cáncer bacteriano en tomate

SE

SI

Ó

N

4

S á b a d o 24 d e f e b re ro

SE

SI

Ó

N

5

S á b a d o 3 d e m a rzo

SE

SI

Ó

N

6

S á b a d o 1 0 d e m a rzo

(5)

Profesores

Dr. Felipe Sánchez del Castillo. Ingeniero Agrónomo Fitotecnista con dos grados de Maestría en Ciencias y Doctorado en Fisiología Vegetal. Es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Chapingo desde 1974. Actualmente imparte las cátedras de Diseño y Manejo de Invernaderos y Sistemas Hidropónicos en el Postgrado de Horticultura, así como Ecofisiología y Huerto Comercial Hidropónico a nivel licenciatura de dicha institución. Su principal línea de investigación se ha centrado en el desarrollo de sistemas alternativos de producción de hortalizas en condiciones de Agricultura Protegida. Autor del prestigioso libro “Hidroponía” y coautor del libro “Producción de Jitomate en Hidroponía bajo Invernadero”, y autor de numerosos artículos de investigación y divulgación sobre estos temas. Desde 1990 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Ha desarrollado “paquetes” y/o sistemas tecnológicos de producción en hidroponía, participó como asesor técnico en varios proyectos y empresas para la producción de hortalizas y flores bajo sistemas hidropónicos e invernaderos. Es consultor técnico miembro del Registro CONACyT de evaluadores acreditados (RCEA) en aspectos de hidroponía e invernaderos desde 1993 a la fecha.

Dr. Esaú de Carmen Moreno Pérez. Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, con dos grados de Maestría en Ciencias y Doctorado en Genética Vegetal. Es profesor-investigador del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo desde 2002. Actualmente imparte las cátedras de Sistemas de Agricultura Protegida, Diseño Agronómico de Estructuras de Protección y el curso de Huerto Comercial Hidropónico nivel licenciatura de Fitotecnia. Su principal línea de investigación se ha centrado en el desarrollo de sistemas alternativos de producción de hortalizas en condiciones de Agricultura Protegida. Ha participado como instructor en diversos cursos de actualización y capacitación para productores, técnicos y profesionistas. A partir del año 2004 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Dr. Francisco Camacho Ferre. Desde 1977 hasta 1999 dirigió explotaciones de cultivos protegidos demostrando excelentes resultados y rendimientos en cultivos como calabacita, melón, sandía, tomate, pimiento, berenjena y judía. Máster en dirección de empresas agrarias y es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Almería. Profesor de horticultura intensiva en el Departamento de Producción Vegetal y Director Técnico de la Fundación UAL-ANECOOP. Consultor Experto Internacional (Naciones Unidas) en el proyecto de alternativas al bromuro de metilo. Administrador único de la Empresa de Base Tecnológica (EBT) Mip System Agro. Ha participado en 85 cursos en países de Europa y América. Ha dirigido 116 tesis de licenciatura y 6 tesis doctorales. Durante ocho años ha llevado la dirección técnica de un semillero especializado en la crianza de plantas hortícolas. Es autor o coautor de 17 libros, 28 capítulos y 59 artículos científicos nacionales e internacionales. Ha realizado consultorías técnicas en Bolivia, Venezuela, Perú, Argentina, Honduras, Guatemala, República Dominicana y México.

(6)

Ing. David Nieto. Egresado de la Universidad Autónoma Chapingo en 1996 del Departamento de Parasitología Agrícola, trabajó en desarrollo de productos Zeneca, fundador de Agroingenieria consultores, gerente de ventas y desarrollo de productos en Fertilizantes Olmeca y SQM. Asesor de campo para SQM nitratos; desarrollo y asesor tecnico en Yara Mexico, grower en promex, AgroSebas, RyC vegetales. Actualmente asesor externo de diferentes agrícolas de Hortalizas y flores en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Morelos.

MPH. Juan Pablo Tehuacatl. Desde 2008 comenzó a trabajar en el tema de horticultura protegida, realizando ensayos en pimientos bajo invernadero en el Bajío. Fue asesor de una superficie superior a 10 hectáreas de malla sombra con cultivo de tomate y pepino en suelo. Es coautor del capítulo de Manejo Integrado de Enfermedades en el Manual de Producción de Tomate en Invernadero de Intagri. Ha participado como instructor práctico en distintos cursos de manejo del cultivo, monitoreo nutrimental, plántula, sustratos y manejo del riego en suelo y sustrato. Desde hace más de 4 años es head grower de Hortisen de Atlixco produciendo tomate saladette y de tipo uva en hidroponía para exportación. En los últimos años ha desarrollado estrategias de mejoría en el manejo del cultivo de tomate, así como el uso de productos de residuo cero para el control de plagas y enfermedades. Con este último tema obtuvo su Master en Producción Hortofrutícola por la Universidad de Almería, España.

MPH. Jesús Arévalo Zarco. Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos, titulado por mención honorífica de la Universidad Autónoma Chapingo, mediante la tesis “Monitoreo nutricional de tomate injertado en 4 diferentes patrones”. Trabajó desde 2006 con hortalizas bajo cubierta en suelo y sustrato en Acámbaro, Guanajuato, donde se obtuvieron altos rendimientos en tomate bola. Colaboró en la elaboración del Manual de Producción de Tomate bajo Invernadero de Intagri. Ha impartido cursos en más de 15 estados de México, enfocado en capacitación a técnicos y agricultores sobre el monitoreo nutrimental de cultivos hortícolas. Ha participado en 4 visitas técnicas a sistemas de producción almeriense, España y realizó sus estudios de maestría en Producción Hortofrutícola en la Universidad de Almería. Ha sido asesor y consultor en el tema de nutrición de hortalizas bajo invernadero en diferentes estados y actualmente es director general de Intagri.

(7)

MPH. Esteban Macías. Ingeniero Agrónomo en Producción. Maestría en Producción Hortofrutícola por la Universidad de Almería. Se ha desempeñado durante 21 años como coordinador de investigación y protección vegetal del grupo U; empresa mexicana dedicada a la producción, desarrollo, comercialización y distribución de vegetales bajo el sello de Mr. Lucky®. Tiene a su cargo el manejo integral de plagas y enfermedades de 10,000 has anuales de 15 cultivos hortícolas entre los que destacan crucíferas, lechuga, ajo, maíz dulce, chile y espinaca bajo sistemas de producción convencional, orgánico e invernaderos. Ha investigado y desarrollado a nivel comercial el uso de microorganismos para el control de enfermedades del suelo.

Dr. Alfredo Lacasa Plasencia. Fue Jefe del Departamento de Biotecnología y Protección de Cultivos del Instituto Murciano de Investigaciones y Desarrollo Agrario y Alimentario, España. Ha sido profesor de varias universidades en España. Ha participado como instructor en más de 50 cursos de entrenamiento a técnicos, tanto a nivel internacional como nacional. Ha escrito cinco libros, 25 capítulos de libro y más de 200 artículos científicos relacionados con el tema del manejo integrado de plagas en hortalizas. Es una autoridad mundial en el tema de manejo integrado de trips y mosca blanca y una referencia de consulta en España sobre los temas de manejo integrado de plagas en hortalizas, a nivel de ingenieros, técnicos, asesores, profesores e investigadores.

(8)

Informes e inscripciones

Atención a Clientes: intagri@intagri.com.mx +52 (461) 616-2084 +52 (461) 613-9135 +52 1 (461) 228-8534 www.intagri.com

Figure

Actualización...

Referencias

  1. www.intagri.com
Related subjects :