• No se han encontrado resultados

DISCURSO LIC. PABLO GONZALEZ GUAJARDO, LANZAMIENTO DE ESTRATEGIA LEER PARA APRENDER Y RETO 1 DE 2 NIÑOS EN EXCELENTE Y BUENO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "DISCURSO LIC. PABLO GONZALEZ GUAJARDO, LANZAMIENTO DE ESTRATEGIA LEER PARA APRENDER Y RETO 1 DE 2 NIÑOS EN EXCELENTE Y BUENO"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

DISCURSO LIC. PABLO GONZALEZ GUAJARDO, LANZAMIENTO DE ESTRATEGIA “LEER PARA APRENDER” Y RETO “1 DE 2 NIÑOS EN

EXCELENTE Y BUENO”

México D.F. a 25 de enero, 2011.

Muy buenos días a todos.

Maestro Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública.

Maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Autoridades Educativas Estatales. Subsecretarios de Educación.

Artistas, comunicadores y medios de comunicación. Patronos y Asociados del Consejo de la Comunicación. A todos nuestros invitados.

Les agradecemos mucho el que nos acompañen el día de hoy para la presentación de la estrategia “Leer para Aprender” del Consejo de la Comunicación, en el marco de la cual, se firmará el “Compromiso para el fomento de una Cultura de Lectura que contribuya a impulsar una Educación de Calidad”. Hace ya 50 años, un grupo de empresarios con gran visión, advirtió la necesidad y lo fundamental que resulta involucrarse y concientizar a la sociedad sobre las grandes causas nacionales. Es así como nace el Consejo de la Comunicación, que a lo largo de todo este tiempo ha desempeñado esta labor con gran dedicación y de manera muy exitosa.

Ahora, debemos de aprovechar todo lo que se ha construido para ir más allá. Porque hoy en día no es suficiente sólo concientizar e influir. Es necesario lograr una participación activa, y sobre todo, decidida de los distintos actores políticos, económicos y particularmente, sociales, porque sólo así lograremos materializar los cambios que el país requiere con tanta urgencia.

De manera que tenemos que concientizar, pero también impulsar.

En este sentido, en el Consejo de la Comunicación hemos decidido enfocarnos en el largo plazo, en dos temas que tienen especial importancia para el desarrollo de México.

(2)

Por un lado, lograr una educación de calidad para todos los mexicanos. Por el otro, impulsar la labor empresarial. No podemos aspirar a construir un país más próspero, moderno y desarrollado; a tener una sociedad más justa y equitativa, sin una educación de calidad y un sector empresarial innovador, competitivo, dinámico y fuerte.

No hay duda de que es necesario atender otros temas importantes en el país, pero sólo desarrollando capacidades y ofreciendo oportunidades para todos los mexicanos, podremos desarrollar plenamente nuestro potencial.

Desarrollar capacidades y ofrecer oportunidades, no hay otro camino y no hay atajos!

Por lo que respecta a la educación, la causa que hoy nos ocupa, en el Consejo de la Comunicación sostenemos que alcanzar una educación de calidad debe de ser la estrategia maestra de desarrollo, de combate a la pobreza y de atención a la raíz de los problemas, para atacar las causas y no sólo mitigar las consecuencias. Por su trascendencia, frente al tema de la educación, los mexicanos no podemos mostrar pasividad o indiferencia y, mucho menos, resignación. Lograr una educación de calidad debe de ser prioridad para el país y es responsabilidad de todos hacerla una realidad!

Y si bien hemos avanzado, aún nos falta mucho, pero mucho por hacer. Hay decisiones y acciones impostergables para activar el potencial de la nueva generación de mexicanos. Entre otras, es urgente trabajar para elevar el nivel de escolaridad de nuestros niños y mejorar sus habilidades en lectura, matemáticas y ciencias. Para ello, es necesario avanzar en la capacitación, certificación y dignificación de la labor magisterial – ya en otras ocasiones hemos propuesto que debemos de emprender una Cruzada Nacional por la Capacitación y Dignificación de los maestros, para así apoyar de manera decidida a quienes tienen el futuro de nuestros hijos, de los jóvenes, en sus manos.

Tenemos pues que acelerar el paso y avanzar más rápidamente. La clave es verdaderamente comprometernos TODOS y decidirnos a hacer lo que sea necesario para lograr mejores resultados.

Esto es, ser audaces, sumar esfuerzos y tener el valor para actuar. ATREVERNOS A ACTUAR!

Y es por esta razón que hoy el Consejo de la Comunicación, los artistas y comunicadores aquí presentes, y muchos otros más, así como los medios de

(3)

objetivo fomentar la lectura en el país, como factor indispensable para lograr una educación de calidad.

La estrategia busca, en primer lugar, concientizar respecto de la importancia y trascendencia de LEER PARA APRENDER a lo largo de toda la vida.

En educación, todo empieza por la lectura. Primero aprender a leer y luego leer para aprender. Una actividad en apariencia modesta, que fácilmente damos por descontada, pero que es fundamental para el desarrollo humano.

En el caso de los niños, los estudios en todo el mundo, obviamente incluyendo México, demuestran que hay una relación indiscutible entre leer bien y trayectorias escolares exitosas, con menor repetición y deserción; una relación indiscutible entre entender lo que se lee y alcanzar buenos niveles en las competencias matemáticas, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

En el caso de los jóvenes y los adultos, entender lo que se lee abre posibilidades y oportunidades. Permite acceder a trabajos de alto valor agregado, obtener mejor remuneración, cuidar la salud y procesar críticamente información relevante para participar en la democracia contemporánea.

De manera que, un niño, joven o adulto que no entiende lo que lee, está condenado a una vida llena de limitaciones. Por el contrario, entendiendo lo que se lee y con la lectura como compañera de vida, cada persona puede aspirar a un pleno desarrollo, a forjar su identidad, impulsar sus sueños y hacer valer sus decisiones. ¡Todo mexicano debe de tener esta oportunidad!

Porque además, el impacto social es sobresaliente: un país de lectores es un país más sano, mejor preparado, más justo y con ciudadanos más activos, responsables y solidarios.

Es por ello que le pondremos foco a la lectura y trabajaremos para dar a conocer su importancia. Buscaremos que todos nos contagiemos de sus bondades como un vehículo para imaginar, para compartir, para divertirse y para aprender; y con ello tener una vida más plena y con mejores oportunidades de desarrollo.

Y estaremos comunicando estas bondades a la sociedad en general, para apoyar el fomento de una cultura de lectura en el país, pero con particular énfasis en los jóvenes, a través de la generosidad y el talento de artistas, deportistas y líderes sociales que compartirán cómo la lectura los ha ayudado a ser exitosos, así como en los niños y sus padres de familia, al mostrar lo que se puede lograr al compartir momentos de lectura.

(4)

En este último caso, porque es fundamental que los padres de familia nos involucremos en la educación de nuestros hijos. Y es que además de los momentos que podemos compartir con ellos, está comprobado que los niños a los que sus padres les leyeron, suelen alcanzar dos años más de escolaridad que sus compañeros a los que no les leyeron. La educación empieza en la casa y está claro que como papás podemos darle a nuestros hijos un regalo fundamental para toda la vida: que lean y que aprendan de lo que leen.

Para llevar a cabo este esfuerzo, que contará con campañas de comunicación masivas, mismas que en unos momentos les presentaremos, así como esfuerzos puntuales en las escuelas, las empresas y otros ámbitos, ha sido fundamental la participación de reconocidas personalidades, muchas de ellas hoy aquí con nosotros. No tenemos cómo agradecerles su tiempo, su apoyo y, sobre todo, su compromiso y pasión, por hacer de éste, un mejor país. ¡Les estamos profundamente agradecidos!

También nuestro agradecimiento a todos los medios de comunicación que se han sumado y quienes, una vez más, muestran su compromiso con el país.

Por otro lado, como lo decía al inicio, trabajaremos decididamente no sólo para concientizar, sino también para impulsar la lectura. Para ello buscaremos sumar los esfuerzos de los distintos sectores y establecer metas claras, concretas y audaces, que unifiquen nuestros propósitos y nos lleven a la acción.

En este sentido, el “Compromiso para el fomento de una Cultura de Lectura que contribuya a impulsar una Educación de Calidad” que hoy se presenta, es un claro ejemplo de que podemos y debemos sumar esfuerzos y atrevernos a actuar.

El día de hoy la Secretaría de Educación Pública, las autoridades educativas estatales reunidas en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), los maestros y los empresarios, a través del Consejo de la Comunicación, TODOS JUNTOS, nos comprometemos a lograr que 1 de cada 2 niños que cursan la educación primaria logren una calificación de bueno o excelente en español, en la prueba Enlace que se llevará a cabo en el 2012.

Es un primer paso concreto y medible, que nos llama a todos a la acción y nos compromete con su consecución.

¡Es una meta ambiciosa, pero alcanzable! Recordemos que los resultados más recientes arrojan que tan sólo el 37 porciento de los alumnos alcanza calificaciones de bueno o excelente. La meta equivale a que poco más de un

(5)

porciento, los que cuenten con las capacidades necesarias para seguir aprendiendo.

Además, no hay duda de que al mejorar en español, deberán también de mejorar en las matemáticas, ya que uno de los principales problemas en esta materia es que los alumnos no entienden lo que se les está preguntando.

Para lograr el reto, se proponen, entre muchas otras acciones, promover la formación docente relacionada con el fomento y el gusto por la lectura, actividades de lectura y comprensión diaria dentro de las escuelas y 20 minutos de lectura diaria en el hogar. Estas actividades se han venido desarrollando en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y el CONAEDU, incluyendo la comunicación que las acompañará.

Señor Secretario de Educación Pública, Autoridades Educativas Estatales, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, gracias a todos por su voluntad, por sumar esfuerzos y por comprometerse a trabajar a favor de esta meta. Es un esfuerzo sin precedentes y vital para el desarrollo de capacidades en el país.

Y estarán de acuerdo conmigo en que para lograrlo, no hay tiempo que perder. Estamos a unos cuantos meses de que se lleve a cabo la prueba Enlace 2011, dónde será indispensable lograr mejores resultados, para estar así en posición de alcanzar el objetivo en el siguiente ciclo escolar. Es preciso pues acelerar el paso y establecer las metas por Estado, trabajar para proporcionar a los distintos maestros y padres de familia, las herramientas necesarias para su ejecución y dar puntual seguimiento a los avances.

La pregunta es clara, y aprovechando que tenemos a varios alumnos aquí, quiero preguntarles: ¿Chavos de qué lado quieren estar, del lado de los que sacan malos resultados o del lado de los que sacan buenos resultados?

La misma pregunta nos tenemos que hacer como padres de familia: ¿En qué mitad de la población escolar quieres que esté tu hija o tu hijo? ¿En la mitad de insuficiente y básico o en la mitad de bueno y excelente? Y así, familia por familia, grupo por grupo, escuela por escuela y estado por estado, hasta abarcar todo el país. El derecho a la educación es más que el derecho a ocupar un lugar en el centro escolar; es el derecho a aprender toda la vida.

Asumamos pues con determinación el reto. Y que no se quede en buenas intenciones o en esfuerzos que no se materializan, ya que lo único que cuenta, reitero, lo único que cuenta son los resultados.

(6)

¡Pongamos el ejemplo, logremos la meta y establezcamos en su momento nuevas metas para seguir avanzando en la lectura y en otros temas relacionados con la educación.

Y finalmente, y también como parte del esfuerzo del Consejo de la Comunicación para impulsar este gran tema, aprovecho la ocasión para informar que estaremos lanzando una convocatoria nacional para sumar esfuerzos en torno a la lectura. Son muchas las personas y organizaciones que trabajan con ahínco y pasión para avanzar en esta materia y muchos también los que seguramente compartirán el deseo, el sueño, de hacer una diferencia y trabajar para mejorar nuestro México. A través de esta convocatoria buscaremos sumar a todos los sectores sociales y mediante un esfuerzo continuo y compartido, JUNTOS, TODOS, generar un movimiento social por el Fomento a la Lectura!

Señoras y señores:

El presente y sobre todo el futuro de México depende de la capacidad que tengamos todos, cada uno desde la tarea que nos corresponde, de ser honestos para reconocer lo que nos falta, audaces para plantearnos metas claras y exigentes, generosos para acordar y aportar, y decididos a actuar y lograr! En educación, tenemos que hacer de dicha capacidad una realidad. De ello depende el futuro de nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestro país.

Y reitero, desarrollar capacidades y ofrecer oportunidades, no hay otro camino y no hay atajos.

Por eso los invito a que seamos audaces, sumemos esfuerzos y nos atrevamos a mover a México.

Referencias

Documento similar

Lean una historia de la Biblia para niños o utilicen la historia de esta lección y estúdienla juntos... Perdido

Si la inclinación supera la latitud del lugar de lanzamiento (gura 2c) hay dos posibilidades en las que será necesario determinar el Azimut, Az adecuado para insertar directamente

La primera opción como algoritmo de compresión para secuencias biológicas que sugirió la directora del proyecto fue la adaptación de los algoritmos de Lempel-Ziv al alfabeto formado

En esta sección se tratan las características que debe tener un compresor de secuencias biológicas para poder ser usado como herramienta en la construcción de los árboles de

[r]

Las capacidades psicomotrices tienen su desarrollo más intensivo desde los 8 años hasta el inicio de la pubertad (11-12 años); si se desaprovecha esta edad, empeoran las

Pide la ayuda del niño pequeño para hacer las tareas de la casa o de la clase, ¡les encantará. Levanten juntos el cesto de la ropa sucia o muevan una silla

Esta actividad creativa para niños utiliza pintura y materiales para manualidades para transformar rocas.