Que pasará con los precios y la utilidad?.

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

REINALDO MUÑOZ

Analista Senior Mercado de Granos. Jefe Estudios Económicos INTA Pergamino.

Te (02477) 439000 Interno 439005/439076. FAX (02477) 439057. E-mail panorama@pergamino.inta.gov.ar

El informe analiza el mercado y la rentabilidad de los principales cultivos, contiene las cotizaciones de la última semana y de la anterior del mercado local (Mercado a Término de Buenos Aires & Rosario) y de los EE.UU. (Chicago y Kansas). Incorpora los datos mensuales de oferta y demanda y el informe semanal del clima y de estado de los cultivos del USDA. Los comentarios y las estrategias comerciales sugeridas son realizados desde el punto de vista del productor. Esta destinado básicamente al productor rural, a los agentes de Extensión, Asesores y Agentes del Programa Cambio Rural y al público en general. Las opiniones no comprometen a la institución e intentan reflejar un análisis objetivo e independiente. Ud. puede consultar este informe en la hoja Web de la EEA Pergamino, o recibirlo por el correo electrónico.

Sobre Perspectivas Agrícolas 2009/2010

El grupo de economía de INTA Pergamino, ofrece a los organizadores de reuniones las conferencias sobre Perspectivas Agrícolas de la Cosecha 2009/10. Las mismas brindan un panorama actual del mercado de granos, aspectos económicos y estrategias comerciales. Presentación en Power Point con modernos sistemas audio visuales. También se brinda asesoramiento capacitación sobre estrategias comerciales más aconsejables para el productor rural.

INTA EEA Pergamino

Área Estudios Económicos y Sociales

INFORME DEL MERCADO DE TRIGO. Email: panorama@pergamino.inta.gov.ar

(2)

Que pasará con los precios y la utilidad?.

Para los granos, en especial los cereales, los precios en Chicago, siguen variando en un rango estrecho entre el piso y el techo. Esto seria indicativo de estabilidad, pero últimamente, se están probando los pisos y se va encontrando nueva debilidad.

Mientras las expectativas de los agricultores de Sudamérica es de una recuperación, pocos perciben que el rango en que vienen fluctuando resultan elevados comparado al nivel internacional de años anteriores, mucho mas con respecto al precio histórico.

Sin embargo, este nivel de precios y para la Argentina, no es tan favorable como parece. Ocurre que los derechos de exportación se llevan 20% a 35% del valor. Del lado de los costos, año a año ascienden en pesos, pero también en dólares, ya que la tasa de cambio local tiende a sostenerse y si hay aumento de precios, estos se transforman en alzas en dólares. Gran parte de los insumos son costos en esta moneda donde la demanda de otros países, sin impuestos, tiene una capacidad de pago mayor que la de Argentina. Para países de Sudamérica; como Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, los derechos de exportación no existen, y el margen que pueden lograr, a pesar de sus costos, resulta mayor. Esto genera una capacidad de pago aún para insumos más caros. Si contemplamos a los EEUU o Europa, sin contar con sus subsidios específicos, la capacidad de pago de insumos y/o de tecnología, usualmente se ve favorecida.

En términos generales, por los precios menores internacionales, se esta produciendo un deterioro del margen de utilidad en el negocio de producción de granos. Esto afecta a todos los países productores pero, en particular, tiende a ser mas grave en Argentina.

Cuando se discrimina entre cereales y oleaginosos el cuadro de utilidad por países esta más disminuido para los cereales. En el caso de Argentina, esto se ve magnificado por la soja que concentra casi todas las expectativas de utilidad y se convierte en el motor impulsor de áreas para este cultivo. No es por acaso, que las recientes mermas en la producción de los cereales, por causa de baja rentabilidad tuvo tuvieron una menor expectativa de siembra. Pero también, para el caso de la soja local, al aumento en los costos de insumos se adicionan las formas de cesión de la tierra, por casi un 60% del total sembrado. El ingreso de los productores se tiene que dividir con los dueños de la tierra, mediante el pago de alquileres.

Diversos estudios locales muestran un equilibrio muy ajustado en los resultados económicos de la soja con su modalidad productiva local. Igualmente para los cereales, se requiere muy buenos rindes para cerrar la ecuación económica.

Con estas expectativas, el mercado global y financiero mundial que fue el motor de altos precios en 2008 y 2009, sigue mostrando una tensa calma. El dólar y el petróleo se han mantenido con pocos cambios en los últimos meses, pero los problemas en Europa por los países comprometidos en la crisis financiera, y los mejores datos de la economía de los EEUU, hacen suponer un dólar caro a futuro y esto debilitaría a las commodities.

Se puede concluir que la buena noticia es que los precios internacionales no caigan, cuando gran parte de las expectativas locales son que aumenten y con ello mejoren las perspectivas de

(3)

buenos resultados económicos para la agricultura local. Máxime, cuando éstos resultados tienen que compensar los quebrantos por la sequía del año anterior.

TRIGO

Durante la última semana (17/04/2010), las cotizaciones del trigo y para el contrato más cercano mayo-2010, en Chicago mostraron un predomino de bajas y movimientos lateralizados, que llevaron a sostener las cotizaciones en torno de 175 u$s/t. Lo mismo sucedió para Kansas, auque con un repunte alcanzando también en torno de 180 u$s/t.

Durante las jornadas previas a Semana Santa el precio del cereal alcanzó mínimos de 167 y 172 u$s/t, resultando las cotizaciones del trigo más bajas en lo que va de 2010. Con el cierre actual se retornó casi al valor de la quincena anterior que a su vez fue entre los más frecuentes, sin perforar el piso de los 170 u$s/t.

Si bien toco valores por debajo de ese precio se puede indicar que encontró una resistencia en el piso de los 170 u$s/t. Ciertamente, para Kansas se fueron acentuando ganancias cuando se conocieron mermas muy significativas en la siembra del trigo de invierno, entre las más bajas en diez años.

Se puede destacar que la diferencia de precios entre ambas plazas se amplio a 6 dólares, denotando una prima que parece sostenerse. En Chicago el contrato de trigo es -rojo blando- y en Kansas trigo -rojo duro de invierno-. Tradicionalmente, estas diferencias son las primas por diferencias de calidad del cereal.

Según el análisis técnico, para las plazas de Chicago y de Kansas y para el contrato de cosecha más cercana, la tendencia predominante ha sido lateral. Esta podría continuar dado que el cierre quedó casi coincidente con la media móvil de 20 días, en torno a los 173 u$s/t.

Como señalaron los reportes, las abundantes reservas de trigo a nivel mundial siguen condicionando la evolución de los precios. En el caso de los EEUU si bien fueron revisadas hacia abajo en el informe del USDA de abril. El clima favorable que se prevé para los cultivos y las ventas realizadas por los fondos de inversión acentuaron la debilidad del precio.

De cara a la nueva cosecha 2010/11 se divulgaron el 31/03/10 las intenciones de siembra en los EEUU, mostraron una baja de 2,1 millones de hectáreas a 21,8 contra las 23,9 del ciclo anterior. La mayor merma fue para el trigo de invierno que cayó a 15,3 contra 17,5 del año anterior. En el total, sería la menor siembra de EEUU de los últimos diez años.

Junto a los pronósticos de clima favorable para los cultivos y las ventas realizadas por los fondos de inversión se acentuaron las mermas que terminaron quedando entre los valores más bajos en lo que va del año. Se difundió el primer reporte de estado de cultivos norteamericanos del año, en el cual se observa que el trigo de invierno 65% en condición bueno a excelente, mejor que el año pasado a la misma fecha.

Del lado del mercado financiero y global no hay novedades alcistas en el corto y mediano plazo. El motor financiero y especulativo que impulsó a los mercados de commodities y los granos en 2008 y parte de 2009 esta muy calmo.

(4)

La situación en Europa sigue complicada aunque se dedicó la ayuda a Grecia, la UE intenta que este país no caiga y arrastre a Portugal, Irlanda, España o Italia. El euro es el mayor logro de la UE y dejarlo a la deriva en los mercados sería crucial para el proyecto europeo. No obstante, se debilitó al euro, y no se prevé mejoras que puedan evitar un fortalecimiento del euro respecto al dólar. La moneda Europa cayó a su nivel más bajo en 11 meses a 1,33 dólares, actualmente cerró en torno de 1,34 dólares por euro.

Cabe señalar que cuando el dólar se fortalece, las commodities se hacen más caras para los países importadores. Esto afecta a las líderes como metales y petróleo, pero también a los granos y mercaderías en general.

En resumen, para el precio del trigo las ventas de los fondos y la abundante oferta internacional aportaron debilidad para los precios futuros. Los mismos encontraron resistencias pero cerraron cercano a los niveles más bajos en lo que va del año.

Las expectativas sobre las proyecciones de la producción 2010/11 rigen ya en el mercado y se iniciarán con la siembra. Al respecto, las proyecciones de los EEUU se espera una menor siembra de trigos de invierno 2010/11 y a la posible caída de las cosechas en Canadá y en Australia. Los analistas internacionales destacaron que en Kansas, el “estado triguero” de los EEUU tendrá este año mayor superficie destinada al maíz y a la soja que al trigo.

Las exportaciones semanales de trigo de los EEUU, fueron muy buenas con expectativas alcistas para los precios.

Del lado fundamental la gran oferta de trigo sigue caracterizando el mercado mundial y esto continua siendo un claro factor bajista. De acuerdo informe del USDA de abril 9/2010 el balance mundial 2009/10 mostró pocos cambios, la producción fue 678,4 millones de toneladas, el comercio aumentó 2 a 125,9 y el uso total 1,2 a 647,8 y cerro con una rebaja del stock a 195,8 millones de toneladas (196,8 mes y 165,2 año anterior). La relación stock/uso quedó en 30,2% (30,5% mes y 25,8% año anterior). Cuadro 1.

Para los EEUU, se mantuvieron sus indicadores del mes anterior; la producción fue de 60,3 millones de toneladas, el comercio aumentó 1 a 23,5; el uso total 0,3 a 31,9 y su balance cerraría con una rebaja de 1,4 en el stock a 25,8 millones de toneladas (27,2 mes y 17,9 año anterior). La relación stock/uso cerró en 80,9% (86,2 mes y 52,1% año anterior).

Se puede concluir en base a este informe, que a pesar de una menor producción 2009/10, hay menor volumen de exportación y un uso total levemente superior, resultando en una acumulación de excedentes.

El informe fue considerado bajista pese a que bajó los stocks, pero en realidad las expectativas eran de una rebaja mayor de dichas existencias.

Como vemos los interrogantes ya se orientan al trigo la cosecha 2010/11. Dado que el problema del trigo son los abultados stocks, la siembra y la futura producción resultan cruciales. Ciertamente, las variables financieras no están con el empuje alcista sobre las commodities como años anteriores y, en este caso, los precios muestran una cierta estabilidad en torno a los rangos actuales.

(5)

Mercado local

Durante la última semana que cerró el 16/04/2010 en las principales plazas el mercado local de trigo siguió casi sin operaciones. Hubo ofertas puntuales por el trigo nuevo, que alcanzaron a 130 u$s/t para la posición Enero/2011. La reaparición fue auspiciosa con negocios en la Bolsa de Comercio de Rosario, por alrededor de 5 mil toneladas diarias.

Ante la falta de precios por parte de las pizarras, el promedio varió según la paridad teórica oficial. Para el cierre, el FAS teórico informado por el MAGyP al 9/04 fue de 597 $/t. Utilizando un precio FOB de exportación de 225 u$s/t, con retenciones del 23% y el dólar a 3,82 y los gastos habituales daría un FAS de 620 u$s/t, por arriba del oficial.

Los precios exportación del trigo en el Golfo de México, según cereal origen Chicago o Kansas, mostraron un rango debilitado pero estable. Durante la última quincena, para embarques cercanos el trigo FOB proveniente de Kansas cerró a 212 a u$s/t y para el trigo proveniente de Chicago cerró a 199 u$s/t. En el mercado de exportación Puertos Argentinos, el valor FOB indicativo de operaciones de trigo retornó a 228 u$s/t (había declinado a 215).

Durante la última quincena en el mercado de futuros local (MATBA), el precio del cereal disponible se recuperó y cerró a 138 u$s/t (131 quincena anterior). El contrato más cercano abril-2010 cerró a 138 u$s/t. Para mayo a septiembre de 2010 las cotizaciones estuvieron entre 146 y 150 u$s/t, respectivamente. El contrato para enero 2011 siguiendo las pautas de Chicago lo hizo a 143 u$s/t (140 quincena anterior). El contrato marzo y julio 2011 cotizó a 153 y 155 u$s/t.

La estimación de rentabilidad del trigo para la cosecha 2009/10, adoptando el precio futuro para enero-2011 de 140 u$s/t, y según los rendimientos de 35 y 45 qq/ha brindó márgenes brutos entre 92 y 196 u$s/t. (ver Cuadro). Como vemos los resultados para la nueva cosecha 2011 no parecen muy atractivos.

Mientras en el plano internacional el problema del trigo son los abultados stocks, hay gran incertidumbre de cuanto se sembrará de trigo para la próxima temporada. Localmente, el interrogante es mayor por la lenta salida de la cosecha actual y por los problemas con la exportación.

Se realizó una reunión de trigo en Córdoba que convocó a especialistas diversos. En ese evento participó el subsecretario de Agricultura quien pronostico que "Se va a sembrar más de tres millones de hectáreas y vamos a estar con un producción del orden de los 12 millones de toneladas". Por su parte para los dirigentes rurales de la mesa de enlace "El área sembrada va a rondar los 3,5 millones de hectáreas, 800 mil hectáreas más que en la campaña pasada. Pero vamos a ver qué incentivos otorga finalmente el Gobierno".

El funcionario oficial recalcó que "Queremos darle certidumbre al productor de lo que produce puede ser exportado", y aclaró que el “Gobierno seguirá manteniendo como prioridad la "seguridad alimentaria". "Cumplido este objetivo, el resto será saldo exportable".

En forma reciente en Rosario, se reunió el Consejo Federal Agropecuario (CFA), el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los ministros de la producción, las provincias

(6)

la próxima campaña, para que los productores puedan financiar su cosecha con ventas a futuro.

La medida fue criticada por las entidades. "El problema del trigo son los ROE. Si quieren más trigo, hay que sacar los registros. Además, nosotros estamos proponiendo una serie de mecanismos financieros para alentar la siembra, destinados a los que no pueden ir a los bancos".

Con respecto a las propuestas, para los especialistas de Coninagro y Sociedad rural hubo coincidencia en que "El trigo necesita que el Gobierno dé marcha atrás a la resolución 543 que impuso el ROE verde y que volvamos al sistema de exportaciones dispuesto por la ley de declaraciones juradas". Se ensayó además como propuestas que si el Gobierno, quiere subsidiar, que compense a los molinos para la compra de 2,5 millones de toneladas de trigo". Los coordinadores técnicos coincidieron en la necesidad de que los exportadores y los molinos vuelvan a competir por el trigo en un mercado liberado.

Como aspecto muy importante, en lo climático el pronóstico es favorable, dado que con buena humedad en el perfil, puede decidir hectáreas adicionales a la menguada siembra del ciclo que finaliza.

Si bien no hay pronósticos oficiales ni privados para la siembra en 2010, la hipótesis de aumento es sencilla sobre la base de la bajísima área de este ciclo. Partiendo de 3 millones de hectáreas, un aumento del 30% a 50% arrojaría entre 4 a 5 millones de hectáreas. Así parece muy elevado para las expectativas comerciales que presenta el trigo. En razón de ello, el pronostico pudiera ubicarse en un máximo de 25% con lo cual se alcanzaría las 3,75 millones de hectáreas.

De acuerdo al USDA y al informe del 9 abril 2010, la producción Argentina de trigo 2009/10 se estimó en 9,6 millones de toneladas (9,6 mes y 9 año anterior), el área cosechada fue proyectada en 3,2 millones de hectáreas (3,2 mes y 5,12 año anterior), con un rinde de 3 t/ha (3 mes y 1,97 año anterior).

(7)

Avances siembra y cosecha Argentina. Fecha: 8/04/10 Soja 08/09 Soja 09/10 Girasol 08/09 Girasol 09/10 Maíz 08/09 Maíz 09/10 Trigo 08/09 Trigo 09/10

Siembra Mil ha. 17.750 19.000 2.230 1.285 2.860 2.500 4.550 3.080 Perdida mil ha 1.090 0.150 0.142 0.066 0.340 0.025 0.350 0.320 Cosechable Mil ha 16.660 18.850 2.003 1.219 2.120 2.475 4.200 2.760 Avance Cos/Siemb % 100 27.5 100 90.4 100 50.0 100 100 C. Año anterior % 100 35.1 100 100.0 100 - 100 100 Rinde T/ha 1.920 3.360* 1,450 1.740 5.910 9.070 2,100 2.700* R. Año anterior T/ha 2.870 1.920 1.710 1.450 6.840 5.910 2.930 2.100 Prod/Siem Mil t ó ha. 31.888 17.389 3.008 1.917 12.521 11.215 8.100 7.440 Proyección Mil t 32.000 54.5* 3.008 2.100* 12.521 20.200 8.100 7.440*

Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales 25/03/2010) *Proyectado

Márgenes brutos de los cultivos en dólares. Zona Norte Bs. As.

Fecha 16/04/2010 TRIGO GIRASOL MAÍZ SOJA

Rendimiento Qq/ha 35 45 18 25 75 95 28 38

Precio futuro U$/qq 13,9 13,9 24,0 24,0 11,2 11,2 22,3 22,3 Ingreso Bruto U$/Ha 487 626 432 600 840 1064 624 847 G Comercialización %/IB 20 20 12 12 25 25 16 16 Ingreso Neto U$/Ha 389 500 380 528 630 798 524 712

Labranzas U$/Ha 48 48 49 49 42 42 66 66

Semilla U$/Ha 40 40 35 35 80 80 46 46

Urea, FDA U$/Ha 157 157 62 62 132 132 28 28

Agroquímicos U$/Ha 18 18 25 25 28 28 45 45

Cosecha U$/Ha 34 44 35 48 59 74 37 51

Costos Directos U$/Ha -297 -307 -206 -219 -341 -356 -222 -236

Margen Bruto U$/Ha 92 194 175 309 289 442 302 476 SIEMBRA PORCENTAJE

MB-40%IB U$/Ha -102 -57 2 69 -47 16 52 137

ARRENDAMIENTO

Alquiler promedio qq/Ha 12 12 9 9 30 30 18 18

M B- Alquiler U$/Ha -75 27 -41 93 -47 106 -99 75 Nota: Precios sin IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km .

(8)

Cuadro 1.

Oferta y Demanda Mundial de Trigo. En millones de toneladas. USDA

Ciclo Área Rinde Produc ción Exporta ción Empleo Total Stock Final Stock/ uso % 1996/97 230.30 2.50 581.30 104.00 573.40 163.50 28.51% 1997/98 228.50 2.70 610.00 104.50 577.20 196.30 34.01% 1998/99 225.40 2.60 590.20 102.00 578.70 207.80 35.91% 1999/00 215.70 2.70 586.70 112.00 585.00 209.50 35.81% 2000/01 217.90 2.70 582.90 102.30 585.10 207.30 35.43% 2001/02 215.20 2.70 583.10 108.00 587.20 203.20 34.60% 2002/03 214.50 2.60 567.90 107.10 604.40 166.60 27.56% 2003/04 209.60 2.60 553.50 103.70 588.70 131.40 22.32% 2004/05 217.30 2.90 625.60 113.80 607.40 149.70 24.65% 2005/06 218.40 2.80 619.60 114.00 622.60 146.70 23.56% 2006/07 212.21 2.80 595.60 115.60 615.30 127.00 20.64% 2007/08 217.91 2.80 611.02 117.10 617.30 122.66 19.87% 2008/09 3/ 225.08 3.04 683.27 143.01 640.70 165.23 25.79% 2009/10 (05) 223.60 2.94 657.62 123.71 642.77 181.90 28.30% 2009/10 (06) 223.74 2.93 656.06 123.22 641.81 182.65 28.46% 2009/10 (07) 225.49 2.91 656.48 124.00 642.56 181.28 28.21% 2009/10 (08) 225.48 2.92 659.29 123.38 645.23 183.56 28.45% 2009/10 (09) 226.66 2.93 663.72 122.96 646.10 186.61 28.88% 2009/10 (10) 226.47 2.95 668.12 124.80 648.15 186.73 28.81% 2009/10 (11) 225.89 2.97 671.89 125.32 648.35 188.28 29.04% 2009/10 (12) 225.69 2.99 673.86 124.67 646.71 190.91 29.52% 2009/10 (01) 224.03 3.05 676.13 123.20 644.47 195.60 30.35% 2009/10 (02) 225.78 3.00 677.44 123.80 645.60 195.86 30.34% 2009/10 (03) 2/ 226.25 3.00 678.01 123.80 645.60 196.77 30.48% 2009/10 (04) 1/ 225.42 3.01 678.42 125.89 647.83 195.82 30.23% Var mes (1/2) -0.37% 0.33% 0.06% 1.69% 0.35% -0.48% Var año (1/3) 0.15% -0.99% -0.71% -11.97% 1.11% 18.51% Fuente: USDA WASDE 481 & WAP. Abril 9, 2009

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :