Como padre de familia su apoyo para la realización del taller es muy importante.

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

LICEO CULTURAL LUIS ENRIQUE OSORIO S.A.S P.E.I.“Laboratorio de vida en y para la democracia”

NIVELACIÓN COMPORTAMENTAL 3° Y 4° GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA

El siguiente taller tiene como objetivo, abordar valores que son indispensables para la vida en sociedad y que en algún momento su hij@ lo ha olvidado. Como padre de familia su apoyo para la realización del taller es muy importante.

Realiza la impresión del taller y entrega resuelto el día 24 de noviembre en el horario asignado por el directo(a) de grupo.

1. Leer el siguiente texto .

EL PATITO FEO

Un polluelo se negaba a alejarse del nido. Todos los demás patitos recién nacidos se dirigían a chapotear en la charca, pero este, que era feo y oscuro, no se apartaba del lado de su madre. Por fin, la madre, cada vez más enfadada, le obligo a salir y a reunirse con los demás. Pero estos le decían: Vete, eres feo y nos estás aguando la fiesta, vete o será peor para ti.

Todos los patitos lo ignoraban y lo hacían sentir como un marginado. Nadie lo defendía. El pobre patito no sabía que hacer ni dónde esconderse. Era muy desgraciado porque su color le impedía reunirse con los demás miembros del grupo. Cada día que pasaba era peor que el anterior, sus propios hermanos y hermanas le decían :

Vamos lárgate.

Cada vez más triste y deprimido, el patito abandonó la charca. Pensaba que era tan feo que nunca nadie querría ser su amigo. Un día mientras seguía de viaje, encontró una casa en la que vivía una señora, un gato y una gallina.

(2)

Por fin se sintió— comprendido y aceptado. Cuando llegó, una bandada de cisnes quedo anonadado por su hermosura y, aunque toleraban su compañía, el patito se sintió triste porque otra vez pensó— que nunca lo querrían.

Cuando llego la primavera, el patito se sintió mucho más feliz porque las flores empezaban a florecer y los pajaritos cantaban en los ‡árboles. Cuando salió— y empezó a nadar, otra ave se fijó— en su hermoso aspecto y en su gran belleza de cisne. Sin darse cuenta, el patito se había convertido en un animal magnífico.

Todos los animalitos que se habían burlado de él y lo habían rechazado, de repente se quedaron admirados. Oh que hermoso eres, dijeron. Y que bonitas plumas.

Pero el patito aunque felicísimo, no se volvió vanidoso, porque tenía un gran corazón y se daba cuenta de lo superficiales que eran sus amigos.

Las actividades propuestas, giran en torno a cinco conceptos fundamentales y esenciales en la educación para vivir con la diversidad:

2. . Discriminación, con razón o sin ella.

Explica las razones por las que nadie quiere al patito feo y este se convierte en el blanco de los ataques de los demás.

Crees que estas razones en general son justas y con fundamento? Crees que los seres humanos en general hacen discriminación en sus tratos con los demás? Escribe algunos ejemplos concretos de casos de discriminación que conozcas.

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _______________________________________ 3. . Autoestima.

Las personas despreciadas y rechazadas a menudo desarrollan un complejo de inferioridad que afecta su autoestima. Señala frases del texto en las que se vea que el patito

(3)

nosotros mismos?______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________, ¿Podemos estar a gusto con los demás si no lo estamos con nosotros mismos? ________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ________________________________ 4. Resolución de conflictos.

Hoy los niños y niñas participarán en juegos de actuación. El objetivo es aplicar el cuento del patito feo a situaciones de la vida real en el ambiente familiar y en la comunidad. Los niños, a través de los papeles que representen, experimentarán cómo se siente uno cuando los demás lo marginan. También pueden discutir de qué otras formas hubieran podido resolver los patitos las diferencias producidas por el rechazo delpatito feo.

5 .Discriminación…

Explica las razones por las que nadie quiere al patito feo

____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ _____________________________________________________________________________

(4)

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _______________________________________________________

¿Cuáles son los derechos de los niños y las niñas?

6. Para que te familiarices con tus derechos, los hagas respetar y se los des ha conocer a otras personas, a continuación se presentan los derechos más importantes de los niños y las niñas. Derecho a la igualdad

Derecho a la vida

Derecho a una nacionalidad Derecho a una identidad

Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión Derecho a la protección abuso, maltrato y explotación Derecho a la salud

Derecho a la educación Derecho a la recreación Derecho a la paz

Teniendo en cuenta estos derechos y considerando que la población infantil hace parte de un grupo vulnerable.

¿Crees que en nuestro país se respetan los derechos de los niños y las niñas? ¿Por qué? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _______________

¿Qué significa que los niños y las niñas sean parte de un grupo denominado vulnerable? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

(5)

_____________________________________________________________________________ ________________________

7. A continuación presentamos dos símbolos que representan los derechos humanos, analízalos y DISEÑA UNO UTILIZANDO TU IMAGINACIÓN.

8. ¿Para ti es importante tener un nombre y una nacionalidad?_________________________________

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

(6)

_____________________________________________________________________________ ____________________

¡Escribe tu nombre completo y decóralo¡

9. Encuentra las siguientes palabras alusivas a los Derechos Humanos. Busca el significado de cada una de ellas en el diccionario y escribélo.

LIBERTAD –DIGNIDAD – INTIMIDAD – FAMILIA – TRABAJO IGUALDAD – PAZ – CULTURA – EDUCACIÓN – SALUD – VIDA

(7)

"El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos" Juan Pablo II LIBERTAD _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ DIGNIDAD _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ INTIMIDAD _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ FAMILIA _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ TRABAJO _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ IGUALDAD _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ PAZ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ CULTURA _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

(8)

EDUCACIÓN _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ SALUD _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ VIDA _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Escribe un compromiso que ayude a mejor tu comportamiento.

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

(9)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :