• No se han encontrado resultados

VIVIENDO BAJO LA NUBE - Números

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "VIVIENDO BAJO LA NUBE - Números"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

VIVIENDO BAJO LA NUBE

-

Números 9.15-23

Para comenzar quisiera hacer brevemente un repaso acerca de los temas generales de los libros que hasta hoy hemos leído. Ya leímos Génesis, que es un libro de los comienzos, vemos como Dios comenzó todo perfecto y el hombre comenzó a pecar. Éxodo es el libro de la redención, ya que en este libro Dios describe cómo redimió a Su pueblo de la esclavitud en Egipto. Levítico es el libro de la Comunión de Dios con Su pueblo, a través de la expiación de los pecados por medio de los sacrificios.

Ahora bien, esta semana comenzamos con Números,… Números fue escrito por Moisés,… Números, recibe este nombre porque contiene la descripción numérica de los dos censos efectuados al pueblo de Israel.

Números, también es un libro de Pruebas. Su historia se desarrolla en el desierto y es interesante que en el capítulo 1 se ordena el primer censo o conteo según la genealogía de cada tribu, y ¿POR QUÉ UN CENSO?. Leemos nombres y números, y decimos: ¡AY!, …. ¡Qué aburrido!. Pero para DIOS no lo es y es tan importante que decidió preservarlo eternamente en Su palabra,… ¿POR QUÉ? ¿Por qué escribir cada nombre y cada número de estos censos?

Primeramente porque era para fines militares.

Según Números 1.3 se contaban a los de veinte (20) años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos.

Y de este primer censo el resultado fue que habían 603,550 hombres para pelear. Sin embargo, en este libro de Números vemos dos censos, el segundo se encuentra en:

Números 26.63-65 Estos son los contados por Moisés y el sacerdote Eleazar, los cuales contaron los hijos de Israel en los campos de Moab, junto al Jordán frente a Jericó. Y entre éstos ninguno hubo de los contados por Moisés y el sacerdote Aarón, quienes contaron a los hijos de Israel en el desierto de Sinaí. Porque Jehová había dicho de ellos: Morirán en el desierto; y no quedó varón de ellos, sino Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun.

Parte del propósito de registrar estos dos censos, es evidenciar las consecuencias del pecado. La FRAGILIDAD del hombre ante la FIDELIDAD de Dios.

Es increíble que de 603,550 hombres contados en Números 1.46 solo quedaron DOS en Números 26.65, Josué y Caleb. La puerta es estrecha.

¿Cuántos hermanos comenzaron bien y luego después del calor sofocante de las tribulaciones de la vida cristiana se desalientan y pierden la confianza en DIOS? Dios, que un día les salvó de

(2)

la muerte espiritual y que les ha prometido una eternidad con Él. Y escogiendo la vida mundana o la religiosa y se apartan. Y Dios los entrega a una mente reprobada.

En el libro de Números, aparte de tantos nombres y números vemos muchas pruebas por las que tuvo que pasar el pueblo de Israel. Pero siempre encontramos también, muchas soluciones de parte de DIOS para con Su pueblo. Tenemos la tendencia de ver solo las pruebas,… pero,… con cada prueba DIOS tenía una solución,… y Hoy es igual,… hay una salida para cada una de las pruebas que debemos afrontar durante nuestra caminata por ese árido desierto (1Corintios 10.13).

De la misma manera que hemos señalado el mal actuar del pueblo de Israel, y que dicho sea de paso, nos recuerda que tan débiles e incrédulos somos los seres humanos,… debemos identificar las provisiones que DIOS les dio a los israelitas para que pudieran ejecutar esta travesía. DIOS comprende que somos polvo, Él nos hizo, y DIOS no nos va a dar una tarea sin decirnos como hacerla.

Una de esas provisiones que DIOS les dio a Su pueblo se encuentra en el texto que vamos a estudiar HOY.

Números 9.15-23: vamos a ver lo que es VIVIR BAJO LA NUBE. Viviendo bajo la Nube. (Leemos Números 9.15-23)

En otras palabras la nube: MANDABA, la nube: DIRIGÍA y la nube: GUIABA. Pero ¿cómo era esa nube?,… ¿Qué representa la nube?,… y … ¿Qué podemos aprender HOY acerca de la nube?, …

Estas tres preguntas las podemos resolver estudiando la palabra nube bajo tres perspectivas, La histórica, la doctrinal y la práctica.

De este modo contestaremos tres preguntas, ¿Cómo era la nube?, ¿Qué representa? y ¿Qué podemos aprender esta mañana acerca de LA NUBE? …. ¿Para qué?, para que juntos podamos seguir esa nube, así que,… primeramente…

1. ¿Cómo era esa nube? Vamos a ver que nos dice la historia, ¿qué era,… o cómo era lo que los israelitas veían?

a. Su Apariencia ; esta NUBE era una columna de día, se veía como una nube espesa y densa, de noche era la misma nube en forma de columna, pero, su apariencia era comode fuego. dice:

Éxodo 13.22 Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.

(3)

Siempre fue una columna, era inmutable, nunca cambió ... la BIBLIA DICE que de día se veía como nube y de noche como fuego pero siempre fue UNA COLUMNA, … También, podemos observar que la nube era espesa.

Éxodo 19.9 Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa...

Es interesante que LA NUBE era una columna, pero no era una columna que estaba siempre estática, sino que también era dinámica. En ciertas ocasiones, dice la BIBLIA, que les cubría.

Números 9.16 Así era continuamente: la nube lo cubría de día, y de noche la

apariencia de fuego.

En este versículo, podemos ver claramente, que si la NUBE, les cubría no necesariamente estaba como una columna, de una sola forma. Aunque definitivamente era una columna… Vemos también dos apariencias según la ocasión,… de día… era una nube que posiblemente era blanca y espesa, de noche como fuego. La Biblia no dice que era fuego; dice como fuego. Ahora bien, guardemos esta imagen en nuestras mentes,… y vamos a ver siempre bajo el punto de vista histórico y para contestarnos ¿Cómo era esa NUBE? ¿qué capacidades tenía esta NUBE?

b. Su Capacidad , esta nube tenía capacidades extraordinarias,… prácticamente, tenía vida propia,… se movía para todos lados, estaba, delante del pueblo, como dice en Éxodo 13.22, “nunca se apartó de delante del pueblo”. Estaba atrás (Éxodo 14.19), se puso a sus espaldas. Estre entre el pueblo, Éxodo 14.20:e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel. Estaba sobre el pueblo, Números 10.34: Y la nube de Jehová iba sobre ellos. La NUBE también subía (Números 9.17 cuando se alzaba la nube) También bajaba, Éxodo 34.5: Y Jehová descendió en la nube.

La NUBE se movía PARA todos lados, podríamos decir que era omnipresente. Pero, lo más importante fue que NUNCA SE APARTÓ DE ELLOS dice: Éxodo 13.22 Nunca …se apartó… de delante del pueblo… ¿POR QUÉ esta NUBE era tan especial? Porque la NUBE ERA DE JEHOVÁ

Números 10.34 Y la nube de Jehová iba sobre ellos de día, desde que salieron del campamento.

Como hemos podido observar esta NUBE era impresionante. Debió ser increíble haber vivido contemplándola, ver su forma, sus colores, sus movimientos, aún sus sonidos:

Éxodo 19.9 Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa,

para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre. Y Moisés refirió las palabras del pueblo a Jehová.

La NUBE contenía la voz de Dios,…¡Que increíble… haber presenciado esta nube!,… imagínense que si en el primer censo contaron 603.550 solo hombres mayores de 20 y listos para pelear…

(4)

quiere decir que eran más de 3.000.000 de personas… y si esta NUBE LES PODÍA CUBRIR,… era una enorme sombra en el día y una enorme luz en la noche,… ni podemos imaginar la magnitud de esta gloriosa NUBE, la nube de Jehová.

c. Además vemos Su propósito. Después de imaginarnos cómo era la apariencia de la nube y su capacidad; veamos ¿para qué esas propiedades?,… ¿cuál era el fin de la nube? PRINCIPALMENTE era para guiarlos, la NUBE SABÍA exactamente por donde ir,… ella lo sabía todo, era omnisciente, de día con su sombra y de noche con su luz,… porque no era fuego,… era como apariencia de fuego, es decir, una luz como de fuego,… y no era la primera vez que DIOS se manifestaba de esa manera, en Éxodo 3.2: Moisés vio una zarza que ardía en fuego pero no se quemaba; la zarza no se consumía.

Entonces no era la primera vez que DIOS se manifestaba de esa manera. Y además de guiarlos, la nube los redimió, cuando los egipcios los alcanzaron frente al mar, fue la única vez que se menciona que la nube se haya apartado de ellos, … pero para ir a defenderlos y colocarse entre el pueblo de Israel y los egipcios. La nube sirvió como división. Nunca se acercaron los unos de los otros, esta vez la nube era luz para los israelitas y tinieblas para los Egipcios. A los israelitas los redimió y a los egipcios les trajo confusión y muerte:

Éxodo 14.20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.

Aquella misma luz que alumbraba a los israelitas se dividió y fue tinieblas para los egipcios, y los trastornó; versículo 24, Éxodo 14.24 Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios.

La nube también era la GLORIA DE DIOS, PORQUE ERA DIOS:

Éxodo 16.10 Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube.

Dios venía en una nube, como una nube espesa, para que el pueglo oyera mientras que Él hablaba con Moisés.

¿Cómo no iba ser tan increíble esta NUBE?, SI CONTENÍA LA VOZ Y LA PRESENCIA DE DIOS, Y esta misma presencia,… esta misma NUBE,… esa gloria debía producir respaldo a Moisés,… ya que todo el pueblo podía ver que se trataba de las Palabras de Dios y no las de Moisés. Era para que el pueblo creyera para siempre.

Una cosa más. Esta Nube debía producir adoración a Dios:

Éxodo 33.10 Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.

(5)

La NUBE, tenía el poder de hacer tantas cosas,… era inmutable, omnipotente, omnipresente, omniciente,… que definitivamente, el pueblo de Israel iba a estar seguros VIVIENDO BAJO NUBE,… la NUBE,… no solo se veía espectacular,… sino que era poderosa,… ¿Por qué despreciar tal provisión en medio del desierto? Les daba sombra de día, luz de noche, les guiaba y les redimió de los enemigos, les hablaba y sobre todo, NUNCA LES DEJÓ.

Ya vimos la parte histórica de la NUBE, ahora vamos a ver la parte doctrinal…

2. ¿Qué representa la nube?. Ésta pregunta la contestamos con la aplicación doctrinal, la nube es una de las muchas palabras claves de la BIBLIA, y voy a ser honesto, por supuesto que es por ser insistente,… pero parte de este estudio se encuentra en el libro “¿Cómo estudiar la Biblia?”. Es el curso de preceptos; anímese hermano y júntese con nosotros en la Formación Cristiana. BIEN, sigamos,… era un comercial…

La nube doctrinalmente es un aviso de la Segunda Venida de CRISTO. Esta NUBE que una vez tuvo el pueblo de Israel durante su travesía por el desierto, vendrá nuevamente sobre ellos con las mismas intenciones, y de esta manera poseer la tierra prometida.

Daniel 7.13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.

También, veamos:

Hechos 1.9-11 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Así cómo había sido tomado en una nube, así VENDRA EN SU SEGUNDA VENIDA. Por último:

Apocalipsis 1.7 He aquí que viene [Cristo Jesús] con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

Esta manifestación de Jehová en medio de la nube en el desierto entre los israelitas,… ilustra como después de la GRAN TRIBULACIÓN,… JESUCRISTO VENDRÁ y establecerá Su reino en la tierra,… LA JERUSALEN TERRENAL, … esta vez vendrá con todos Sus ejércitos,… incluyéndonos a la iglesia ya vestidos de lino fino,… ¡ESCUCHARON HERMANOS! ,… ¡vendremos en las nubes con Él!,… Así que, hermanos esto nos debe motivar,… ¡vamos a venir en las nubes con Él a establecer Su reino durante el milenio!,…

Esta NUBE, … que tenía tantas cualidades y poderes contenía la PRESENCIA Y LA GLORIA de JEHOVÁ, … así como la NUBE estaba sobre Israel, estará en el milenio, El omnipotente,

(6)

inmutable, el omnipresente y omnisciente VENDRÁ y en Su Segunda Venida y SEREMOS PARTE DE ESTE MILAGRO.

Hermanos, no perdamos de vista esto. La vida no se trata de solo este siglo, hay una eternidad pasada, pero falta una eternidad futura. Y dentro de poco seremos arrebatados y estaremos primeramente, en el Tribunal de Cristo, dando cuentas de nuestras obras. Pero, después estaremos celebrando las Bodas del Cordero y luego de esto vendremos con Él para establecer Su Reino.

Está nube apareció en los cielos hace 4000 años y aparecerá nuevamente en Su VENIDA, en NUESTRA VENIDA. Así como Israel vivió bajo la Nube en el pasado; nosotros viviremos bajo la Nube también en el futuro. Pero HOY podemos estar viviendo bajo la Nube. ¿Qué nos enseña la NUBE hoy?

3. ¿Qué podemos aprender HOY acerca de la nube? Si Israel vivió bajo la nube, ¿cómo podemos Hoy vivir bajo la nube? Nuestra nube es Dios, Jesucristo, el Espíritu Santo. Su palabra, es nuestra nube…Vivamos bajo la NUBE, bajo Su Palabra…

De la Apariencia de la nube, podemos aprender que:

La nube era una columna, tenía la forma de una columna, ya sea de día o de noche tenía la forma de una columna y esa NUBE era Dios. Dios NO cambia, es INMUTABLE, Su Palabra tampoco cambia, es la misma ayer, hoy y por siempre. Y esto nos muestra nuestro objetivo, debemos ser como Él,… como miembros de la iglesia debemos conformarnos a Su imagen, sabiendo cómo comportarnos,… en 1Timoteo 3.14-15 Pablo escribe a Timoteo lo siguiente:

1Timoteo 3.14-15 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Por supuesto, solo en el cielo podremos llegar completamente a ser conformados a Su imagen. Pero, hermanos sepamos cómo comportarnos. Porque así como Él fue columna, la Iglesia es columna y baluarte de la Verdad. No seamos de una forma en el mundo y de otra manera en la iglesia. No seamos de doble ánimo. ¿Cómo podemos ser columnas y baluartes de la verdad? Conociendo esa Verdad, leyendo Su Palabra. Nuestro Dios y Su palabra son inmutables, vivamos bajo Su ejemplo…

La nube era sombra de día. puesto que hoy no contamos con una nube física sobre nosotros la relacionamos con la guía de Dios y parte de esa guía es Su Palabra, la Palabra de DIOS. La Biblia nos guía como la nube guiaba a los israelitas. Ahora bien, se habla de dos manifestaciones de la NUBE,… de día era sombra y de noche luz. La noche en la Biblia, es el periodo de la iglesia. Porque es cuando Jesús, que es La Luz del mundo, se fue físicamente.

Así que el día en la Biblia lo podemos relacionar con el tiempo antes y después de la iglesia que es cuando DIOS se revela físicamente entre Su pueblo.

(7)

La NUBE, era sombra de día para los israelitas,… así como la ley fue sombra en el tiempo pasado.

Hebreos 10.1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

A pesar de que el pueblo de Israel tenía la ley, fue sombra de lo que en CRISTO tiene la Iglesia. La Iglesia tiene La Luz… (tenemos a Cristo y debemos reflejar esa Luz)

La nube era luz de noche. La nube fue sombra a como su ley lo fue para el tiempo pasado, pero para los que hoy vivimos, en medio de la noche espiritual, esa NUBE, esa presencia de Dios, esa guía se convirtió en luz, para guiarnos a salvación y a santificación.

2Corintios 4.6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Jesús, es nuestra luz para salvación y Su Palabra es nuestra luz para santificación:

2Pedro 1.19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.

La nube fue luz para los israelitas, pero tinieblas y confusión para los egipcios. Igual que hoy es luz para los creyentes y oscuridad y confusión para los incrédulos.

1Corintios 1.18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

La nube hablaba. Hoy definitivamente no tenemos una nube sobre nosotros que nos habla, pero si tenemos la Palabra más segura que nos habla y nos enseña por donde debemos ir en nuestro camino por este desierto espiritual. Leamos la Biblia si queremos oír la voz de Dios. La nube les redimió. Cuando los egipcios seguían a los israelitas la Nube se puso entre ellos y les salvó. Esa misma Nube vendrá a redimir a Su pueblo en la Segunda Venida. Pero, hoy se ha puesto entre la muerte que nos perseguía y la salvación. Jesucristo es el Único Camino. Él es la Verdad y la Vida y así como no hubo redención sin la nube no hay redención sin Cristo Jesús. La nube les reveló el pecado. En Números capítulo 12, Aarón y María hablaron en contra de Moisés. Y Dios descendió en la columna de NUBE y les reveló el pecado e inmediatamente que la Nube se apartó, María quedó leprosa a causa de su pecado.

(8)

Luego cuando hubo confesado y arrepentido su pecado, Dios la limpió. Así es el Espíritu Santo, por medio de la Palabra de Dios; trabaja como aquella nube descendiendo a nuestras vidas revelando nuestras faltas para que nos podamos arrepentir de nuestros pecados, confesarlos, apartarnos y obtener Su salvación y la limpieza de nuestras vidas para andar en santidad. La nube les guió. Debemos dejarnos guiar por medio de Su Palabra. El pueblo de Israel partía si la nube partía. Si la nube se detenía, ellos se detenían. Ya fueran días, semanas, meses y hasta un año, si la nube se detenía, ellos se detenían e igualmente si la nube no paraba por días, meses o un año, ellos no se detenían:

Números 9.23 Al mandato de Jehová acampaban, y al mandato de Jehová partían, guardando la ordenanza de Jehová como Jehová lo había dicho por medio de Moisés.

Los Israelitas marcharon al oír las palabras de DIOS. Hoy los cristianos debemos andar conforme a Sus Palabras, leyéndolas y obedeciéndolas. Cuando Dios decía adelante, ellos andaban, cuando DIOS decía alto, ellos se detenían. Busquemos esa lámpara que es a nuestros pies y lumbrera a nuestro camino para andar conforme a Sus mandamientos.

La nube nunca les dejó. Y hoy como cristianos tenemos la misma promesa, cuando CRISTO se fue físicamente de este mundo nos hizo una promesa, que Su presencia estaría con nosotros hasta el fin.

Juan 14.16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.

Y más adelante dice quién es ese consolador:

Juan 14.26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

El Espíritu Santo estará con nosotros; nunca nos deja, y nunca nos dejará.

La nube contenía la Gloria de Dios. Los israelitas no pudieron verle cara a cara. Jehová descendía en medio de la nube y la nube mostraba la Gloria de DIOS. Hoy no le vemos cara a cara, sino en espejo, que es Su Palabra. Luego le veremos cara a cara:

1Corintios 13.12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

2Corintios 3.18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Tenemos la esperanza de verle cara a cara. Pero mientras tanto, debemos comprender que tenemos la Biblia, la cual nos sirve de espejo, para ver Su Gloria y ser hacedores de ella y no solamente oidores. Cuando Israel veía la gloria de la nube adoraban a Dios. Hoy al ver Su Gloria debemos adorarle ofreciendo nuestras vidas libres de pecado para Su honra Su gloria.

(9)

La Nube que Dios usó para DIRIGIR al pueblo de Israel era históricamente una maravilla. La nube era de DIOS, CONTENÍA SU PRESENCIA, por tanto era sorprendente.

Doctrinalmente, esta nube volverá e igualmente traerá la presencia de DIOS y a Su Hijo Jesucristo, que vendrá a establecer Su Reino sobre la tierra.

Pero, hoy podemos ver el precioso cuadro de cómo Dios enviándonos la nube de Él con Su Hijo Jesucristo quien puede redimirlo de la muerte eterna y guiarnos por donde debemos ir. Podemos verlo como nuestro PROTECTOR que siempre está y estará con nosotros para librarnos del mal. Y lo vemos como nuestra GLORIA. El Señor Jesús es nuestra GLORIA, nos gloriamos en Él, nos gloriamos en la cruz de nuestro Señor Jesucristo. (Gálatas 6.14)

Así como los israelitas, para seguir la nube debían ver donde estaba, siguiendo su mirada, usando sus ojos; hoy necesitamos nuestros ojos para leer la Biblia y ver dónde Dios está para seguirle.

Si su necesidad esta mañana es ver que se aproxima un juicio y que por nuestras obras, por nuestros pecados estamos separados de Dios; el Señor nos dejó Su Palabra, que así como libró al pueblo de Israel de los egipcios, le puede salvar hoy de la condenación eterna a causa del pecado.

Siga la Nube, Viva bajo la Nube. ¿Por qué quiere vivir apartado de la Nube, apartado de Dios?. ¿Por qué quiere vivir siendo trastornado, atormentado por el pecado, acusado por su conciencia; si puede vivir seguro bajo la Nube, seguro bajo la Protección del Señor?

Si por el contrario, ya tenemos la vida y el perdón de pecados, sigamos la Nube, sigamos la Biblia, ella nos indica dónde estamos y dónde debemos ir. A veces es difícil, pero contamos con la Nube, contamos con la presencia de Dios, contamos con la dirección de Dios y contamos con la gloria de Dios.

Sigamos la Nube, sigamos a Dios leyendo y obedeciendo Su Palabra. Ya no tenemos que estar pensando: ¿cuándo se me aparecerá la nube?; La nube ya está con nosotros, Si Cristo Jesús está con nosotros Ya estamos bajo la Nube y eso nos da Guía, nos da Protección y podemos vivir glorificándole en nuestras vidas, en nuestro comportamiento.

Israel vivió bajo la nube; en el futuro viviremos bajo esa misma nube. Y ¿qué tal HOY? ¡VIVAMOS BAJO LA NUBE!

Referencias

Documento similar

La idea específica es, en primer lugar, recopilar información del consumidor a través de actividades de ventas diarias, estudios de mercado y agencias de terceros,

Observamos, por ejemplo, que, a los riesgos organizacionales, que han tenido un impacto notable en los lugares de trabajo en las últimas décadas, no se les ha prestado la atención

Las columnas muestran: (1) los requisitos que se estiman necesarios cumplir para un alumno que desee ingresar a un programa de educación a distancia; (2) un conjunto de

El análisis metodológico de piezas digitales, el seguimiento de publicaciones sobre casos prácticos reales que se producen en la industria, las entrevistas a profesionales del

Se ha analizado la duración del programa, se han clasificado las piezas por temáticas y tiempo de duración, y se ha realizado un breve análisis sobre las

Aunque los periódicos ya cuentan con una sólida posición en sus respectivos mercados locales, muchos de ellos tienen dificultades para mantener el volumen de ventas y

Así como debe España al Arma de Caballería del Ejército, entre innegables y prol^ongados d^esaciertos zootéenicos, en gran parte atribuíbles a prejuicios de época rnuy difíciles

dades de lectura, con anecdotario rico, inserción de cartas, apoyo de índices de nombres de personas y cronología, además de la inclusión de algunas composiciones inéditas de la