• No se han encontrado resultados

Municipio de Tianguistenco

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Municipio de Tianguistenco"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

Calificación

Tianguistenco HR BBB- Perspectiva Estable

Contactos

Alejandro Chavelas Analista de Finanzas Públicas alejandro.chavelas@hrratings.com Álvaro Rodríguez

Asociado de Finanzas Públicas alvaro.rodriguez@hrratings.com Ricardo Gallegos

Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas / Infraestructura ricardo.gallegos@hrratings.com

Definición

La calificación que determina HR Ratings para el Municipio de Tianguistenco es de HR BBB-, lo que significa que el Municipio ofrece moderada seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantiene moderado riesgo crediticio, con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos. El signo “-” asignado refiere a una posición de debilidad relativa dentro de la misma escala de calificación. La presente administración está encabezada por el C. Jesús Arratia González del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El período de la actual administración va del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015.

HR Ratings asignó la calificación de HR BBB- con Perspectiva Estable al

Municipio de Tianguistenco, Estado de México.

La asignación de la calificación se debe principalmente al bajo Servicio de Deuda y la Deuda Neta estable esperados por HR Ratings para los próximos años. El Municipio adquirió en diciembre de 2014 un crédito estructurado de largo plazo por P$40.2m con Banobras a través del Programa FEFOM. Estos recursos fueron destinados para refinanciar un crédito con saldo a noviembre de 2014 por P$32.6m, así como Obra Pública Productiva. Derivado de esto, se estima que la Deuda Neta pase de 28.3% de los ILD en 2013 a 33.6% al cierre de 2014. Por otra parte, HR Ratings estima que la mejora en las condiciones de la Deuda Bancaria con el refinanciamiento resulte en una disminución del Servicio de la Deuda en 2016. El análisis consideró asimismo el nivel alto de Obligaciones Financieras sin Costo del Municipio, mismas que representaron en promedio de 2010 a 2013 el 113.2% de los ILD.

Nivel de las Obligaciones Financieras sin Costo. Las Obligaciones Financieras sin Costo del Municipio representaron en promedio de 2010 a 2013 el 113.2% de los ILD, por lo que destaca el alto nivel de esta métrica. Cabe mencionar que este nivel se ha mantenido alto en el periodo de análisis, por los adeudos con Proveedores, CFE y CAEM-CONAGUA. Esto podría disminuir en caso de que se llegara a una disminución del adeudo con CAEM-CONAGUA mediante un convenio de pago, lo que se vería reflejado positivamente sobre las finanzas municipales.

Refinanciamiento y adquisición de financiamiento adicional a través del Programa FEFOM. El Municipio adquirió en diciembre de 2014 un financiamiento con Banobras a través del Programa Especial FEFOM, por un monto de P$40.2m. De estos recursos, P$32.6m fueron utilizados para el refinanciamiento de un crédito con Banobras, y el monto restante tiene como destino Obra Pública Productiva.Asimismo, la Entidad adquirió en junio 2014 un crédito estructurado Banobras-FAIS por P$6.6m, con plazo de 14 meses y cuyo destino es Obra Pública Productiva.

Evolución de la Deuda Neta durante el periodo de análisis. La Deuda Neta pasó de representar 53.2% de los ILD en 2010 a 28.3% en 2013, lo que obedeció a que se liquidaron en 2012 los créditos de corto plazo del Municipio. Derivado de la toma de financiamiento adicional durante el 2014, se estima que la Deuda Neta del Municipio al cierre de 2014 se incremente a 33.6% de los ILD. HR Ratings estima que este nivel disminuya a 26.0% en 2016, debido a la liquidación del crédito Banobras-FAIS. Asimismo, no se estima la toma de financiamiento adicional de corto o largo plazo.

Disminución esperada en el Servicio de Deuda en los próximos años. Se estima que el Servicio de Deuda pase de 5.1% de los ILD en 2013 a niveles de aproximadamente 2.3% en 2016. Esto obedecería a que el refinanciamiento representará una mejora en el plazo y la sobretasa del crédito. Cabe mencionar que el efecto del refinanciamiento se observaría hasta 2016, dado que se pagará en 2014 y 2015 el crédito Banobras-FAIS.

Comportamiento del Balance Financiero. El Municipio reportó un déficit en 2013 en niveles de 9.3% de los IT, debido principalmente a gastos extraordinarios en el capítulo de Servicios Generales. De acuerdo al avance presupuestal a noviembre 2014, así como a los planes de ejecución de Obra Pública del Municipio, se estima que se registre un déficit en 2014 por aproximadamente el -6.9% de los IT. HR Ratings estima que el déficit disminuya a niveles promedio de -2.1% de los IT en 2015 y 2016, lo que obedecería principalmente a una menor ejecución esperada de Obra Pública.

(2)

Principales factores considerados

El Municipio de Tianguistenco se encuentra ubicado en el oeste del Estado de México, entre las zonas metropolitanas de Toluca y el Distrito Federal. De acuerdo al censo de 2010, la población es de 70,682 habitantes, y cuenta con una extensión de

aproximadamente 171 km2.

La asignación de la calificación obedece principalmente a las métricas de Deuda esperadas por HR Ratings para los próximos años. Esto debido principalmente a que la Entidad adquirió en diciembre de 2014 un crédito estructurado de largo plazo por P$40.2m con Banobras a través del Programa Especial FEFOM. Los recursos de este crédito fueron destinados para refinanciar un crédito estructurado con Banobras con saldo a noviembre 2014 por P$32.6m, así como a Obra Pública Productiva. Las características del nuevo crédito son un plazo de 15 años, amortizaciones crecientes y tasa variable. Tiene como Garantía y Fuente de Pago el 20.2% del FGP y el 100% del FEFOM municipal. Un factor relevante al que se dará seguimiento serán los compromisos que el Municipio ha establecido en el convenio de adhesión firmado como parte del Programa Especial FEFOM; principalmente los que están relacionados a mantener ciertas razones de finanzas públicas. Se dará seguimiento al cumplimiento de estas razones, debido a las tendencias observadas en el Gasto Corriente y los niveles altos de Obligaciones Financieras sin Costo en el periodo de análisis.

Asimismo, el Municipio contrató en junio 2014 un crédito estructurado Banobras-FAIS por P$6.6m, mismo que cuenta con un plazo de 14 meses, amortizaciones crecientes, y el 25.0% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) como Garantía y Fuente de Pago. Este crédito tiene vencimiento en noviembre 2015. Con lo anterior, se estima que la Deuda Neta del Municipio pase de 28.3% de los ILD en 2013 a 33.6% al cierre de 2014. Se espera que este nivel disminuya a 26.0% en 2016. Esto conforme al perfil de amortizaciones de los créditos vigentes. Por otra parte, las expectativas de HR Ratings consideran que derivado de las mejoras en las condiciones de la Deuda Bancaria con el refinanciamiento a través del Programa Especial FEFOM, el Servicio de Deuda del Municipio pase de 5.1% de los ILD en 2013 a 2.3% hacia 2016. Cabe mencionar que se espera que la mejora en el Servicio de Deuda con el refinanciamiento no se observe en 2014 y 2015, debido a que el crédito Banobras-FAIS cuenta con un plazo de 14 meses, por lo cual el Servicio de Deuda en ambos años se estima en niveles de aproximadamente 6.2% de los ILD.

Las Obligaciones Financieras sin Costo registraron de 2010 a 2013 niveles promedio de P$123.5m, integrado principalmente por la cuenta de Proveedores, así como adeudos con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Cabe mencionar que las Obligaciones Financieras sin Costo al cierre de 2013 representaban 123.5% de los ILD, por lo que destaca el nivel alto en esta métrica. A noviembre 2014, se observa un saldo de Obligaciones Financieras sin Costo por P$99.7m. Debido a la temporalidad de este rubro, HR Ratings dará seguimiento al comportamiento de esta métrica al cierre de 2014. Asimismo, se dará seguimiento a un posible convenio con CAEM-CONAGUA, que

(3)

de que el gasto por Servicios Generales pasó de P$21.7m en 2012 a P$46.7m en 2013, lo que se derivó principalmente de que se reconocieron en 2013 adeudos con CFE y CONAGUA.

A noviembre de 2014 se observa un Balance Financiero superavitario por P$36.4m, lo que representa 18.8% de los IT. Sin embargo, de acuerdo a los niveles de Obra Pública esperados por la Entidad, así como las tendencias de años anteriores en el capítulo de Servicios Personales, se estima que se registre al cierre de 2014 un déficit en niveles de 6.9% de los IT. Este déficit estaría sustentado por los financiamientos adquiridos en 2014. En 2015 y 2016, se espera que los déficits representen 3.7% y 0.5% de los IT respectivamente. Cabe mencionar que la disminución estimada en el déficit obedecería principalmente a que se espera que la ejecución de Obra Pública disminuya en 2015 y 2016.

HR Ratings dará seguimiento al nivel de Obligaciones Financieras sin Costo en los próximos años. De acuerdo a información proporcionada por el Municipio, podrían realizarse depuraciones en el rubro de Proveedores, situación a la cual HR Ratings dará seguimiento. Asimismo, se seguirá el comportamiento de las principales métricas de deuda, derivado del refinanciamiento realizado en 2014 y las expectativas de no adquisición de deuda adicional en los próximos años.

(4)
(5)
(6)
(7)

Glosario

Balance Financiero: Ingresos sin considerar Financiamiento, menos Gastos sin

considerar Amortizaciones.

Ingresos de Libre Disposición: Participaciones Federales más Ingresos Propios.

Deuda Bancaria. Se refiere a las obligaciones financieras de las Entidades

sub-nacionales, ya sean de corto o de largo plazo, con Entidades privadas o de desarrollo, así como emisiones bursátiles.

Algunas consideraciones en relación a este tema:

HR Ratings considera que los créditos de corto plazo constituyen obligaciones financieras directas por parte del sub-nacional. Esto es sin importar el criterio de registro en la Cuenta Pública (o fuera de ella) por parte de la Entidad sub-nacional, HR Ratings tomará dicho crédito como deuda, reflejándolo en los respectivos cuadros y anexos.

Deuda Bursátil (DBu). Para efectos de nuestro análisis se identificará el saldo de estas

obligaciones independientemente de que exista o no recurso en contra de la Entidad sub-nacional, y sin importar el criterio de registro en la Cuenta Pública (o fuera de ella) por parte de la Entidad. En la parte del reporte y del análisis se identificará este aspecto.

Deuda Directa. Se define a como la suma de las siguientes obligaciones financieras:

Deuda Bancaria a Corto Plazo + Deuda Bancaria de Largo Plazo + Deuda Bursátil

Servicio de Deuda. Es la suma del pago de todos los intereses más la amortización de

la Deuda Directa durante cierto periodo.

Razón de Liquidez: Activo Circulante entre Pasivo a Corto Plazo.

Razón de Liquidez Inmediata: (Caja +Bancos + Inversiones) / Pasivo a Corto Plazo

Pasivo a Corto Plazo: Obligaciones Financieras sin Costo + Deuda Bancaria de Corto

Plazo.

Deuda Neta. Considera el saldo de la Deuda Directa- (Caja+ Bancos+ Inversiones)

(8)

HR Ratings Alta Dirección

Presidencia del Consejo de Administración y Dirección General

Presidente del Consejo de Administración Vicepresidente del Consejo de Administración

Alberto I. Ramos +52 55 1500 3130 Aníbal Habeica +52 55 1500 3130 alberto.ramos@hrratings.com anibal.habeica@hrratings.com

Director General

Fernando Montes de Oca +52 55 1500 3130 fernando.montesdeoca@hrratings.com

Análisis

Dirección General de Análisis Dirección General de Operaciones

Felix Boni +52 55 1500 3133 Pedro Latapí +52 55 1253 6532 felix.boni@hrratings.com pedro.latapi@hrratings.com

Finanzas Públicas / Infraestructura Instituciones Financieras / ABS

Ricardo Gallegos +52 55 1500 3139 Fernando Sandoval +52 55 1253 6546 ricardo.gallegos@hrratings.com fernando.sandoval@hrratings.com

Roberto Ballinez +52 55 1500 3143 roberto.ballinez@hrratings.com

Deuda Corporativa / ABS

Luis Quintero +52 55 1500 3146 luis.quintero@hrratings.com

José Luis Cano +52 55 1500 0763 joseluis.cano@hrratings.com

Regulación

Dirección General de Riesgo Dirección General de Cumplimiento

Rogelio Argüelles +52 181 8187 9309 Claudia Ramírez +52 55 1500 0761 rogelio.arguelles@hrratings.com claudia.ramirez@hrratings.com

(9)

Avenida Prolongación Paseo de la Reforma #1015 torre A, piso 3, Col. Santa Fe, CP 01210, México, D.F. Tel 52 (55) 1500 3130

Información complementaria en cumplimiento con la fracción V, inciso A), del Anexo 1 de las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones calificadoras de valores.

Calificación anterior n.a.

Fecha de última acción de calificación n.a.

Periodo que abarca la información financiera utilizada por HR Ratings para el otorgamiento de la presente calificación.

Cuenta Pública de 2010 a 2013, Avance Presupuestal a noviembre de 2014, así como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2015.

Relación de fuentes de información utilizadas, incluyendo las proporcionadas por terceras

personas Información brindada por el Municipio.

Calificaciones otorgadas por otras instituciones calificadoras que fueron utilizadas por HR

Ratings (en su caso). n.a.

HR Ratings consideró al otorgar la calificación o darle seguimiento, la existencia de mecanismos para alinear los incentivos entre el originador, administrador y garante y los posibles adquirentes de dichos Valores. (en su caso)

n.a.

HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings), es una institución calificadora de valores autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

La calificación antes señalada fue solicitada por la Entidad o emisor, o en su nombre, y por lo tanto, HR Ratings ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

En nuestra página de internet www.hrratings.com se puede consultar la siguiente información: (i) El procedimiento interno para el seguimiento a nuestras calificaciones y la periodicidad de las revisiones; (ii) los criterios de esta institución calificadora para el retiro o suspensión del mantenimiento de una calificación, y (iii) la estructura y proceso de votación de nuestro Comité de Análisis.

Las calificaciones y/u opiniones de HR Ratings de México S.A. de C.V. (HR Ratings) son opiniones con respecto a la calidad crediticia y/o a la capacidad de administración de activos, o relativas al desempeño de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social, por parte de sociedades emisoras y demás Entidades o sectores, y se basan exclusivamente en las características de la Entidad, emisión y/u operación, con independencia de cualquier actividad de negocio entre HR Ratings y la Entidad o emisora. Las calificaciones y/u opiniones otorgadas o emitidas no constituyen recomendaciones para comprar, vender o mantener algún instrumento, ni para llevar a cabo algún tipo de negocio, inversión u operación, y pueden estar sujetas a actualizaciones en cualquier momento, de conformidad con las metodologías de calificación de HR Ratings, en términos de lo dispuesto en el artículo 7, fracción II y/o III, según corresponda, de las “Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores”. HR Ratings basa sus calificaciones y/u opiniones en información obtenida de fuentes que son consideradas como precisas y confiables, sin embargo, no valida, garantiza, ni certifica la precisión, exactitud o totalidad de cualquier información y no es responsable de cualquier error u omisión o por los resultados obtenidos por el uso de esa información. La mayoría de las emisoras de instrumentos de deuda calificadas por HR Ratings han pagado una cuota de calificación crediticia basada en el monto y tipo de emisión. La bondad del instrumento o solvencia de la emisora y, en su caso, la opinión sobre la capacidad de una Entidad con respecto a la administración de activos y desempeño de su objeto social podrán verse modificadas, lo cual afectará, en su caso, a la alza o a la baja la calificación, sin que ello implique responsabilidad alguna a cargo de HR Ratings. HR Ratings emite sus calificaciones y/u opiniones de manera ética y con apego a las sanas prácticas de mercado y a la normativa aplicable que se encuentra contenida en la página de la propia calificadora www.hrratings.com, donde se pueden consultar documentos como el Código de Conducta, las metodologías o criterios de calificación y las calificaciones vigentes.

Las calificaciones y/u opiniones que emite HR Ratings consideran un análisis de la calidad crediticia relativa de una Entidad, emisora y/o emisión, por lo que no necesariamente reflejan una probabilidad estadística de incumplimiento de pago, entendiéndose como tal, la imposibilidad o falta de voluntad de una Entidad o emisora para cumplir con sus obligaciones contractuales de pago, con lo cual los acreedores y/o tenedores se ven forzados a tomar medidas para recuperar su inversión, incluso, a reestructurar la deuda debido a una situación de estrés enfrentada por el deudor. No obstante lo anterior, para darle mayor validez a nuestras opiniones de calidad crediticia, nuestra metodología considera escenarios de estrés como complemento del análisis elaborado sobre un escenario base.

Los honorarios que HR Ratings recibe por parte de los emisores generalmente varían desde USD1,000 a USD1,000,000 (o el equivalente en otra moneda) por emisión. En algunos casos, HR Ratings calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular por una cuota anual. Se estima que las cuotas anuales varíen entre USD5,000 y USD2,000,000 (o el equivalente en otra moneda).

HR Ratings de Mexico, S.A. de C.V. is registered with the United States Securities and Exchange Commission as a Nationally Recognized Statistical Rating Organization (NRSRO) for this type of security. HR Ratings’ recognition as an NRSRO is limited to government securities described in clause (v) of Section 3(a)(62)(A) of the U.S. Securities Exchange Act of 1934. HR Ratings is also authorized by the National Banking and Securities Commission of Mexico (CNBV) as a credit rating agency.

La calificación otorgada por HR Ratings de México, S.A. de C.V. a esa Entidad, emisora y/o emisión está sustentada en el análisis practicado en escenarios base y de estrés, de conformidad con la(s) siguiente(s) metodología(s) establecida(s) por la propia institución calificadora:

Metodología de Calificación para Estados y Municipios, Abril 2007

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

[r]

La heterogeneidad clínica de esta patolo- gía hizo que se considerasen a numerosos genes de pro- teínas de la matriz extracelular (elastina, fibronectina, genes de los colágenos de

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Entonces usted tiene su atención sobre sus ojos y como ella esta centrada en los suyos comienza a decir:.. " Maria, sé que hay alguna gente que puede mirar muy profundamente a