REUNIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE DIARIOS, PERIODICOS, GACETAS Y BOLETINES OFICIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Descargar (0)

Texto completo

(1)

REUNIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE DIARIOS, PERIODICOS, GACETAS Y BOLETINES OFICIALES DE LOS

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. MEXICO, D.F. CIUDAD DE LA ESPERANZA.

LIC. ERNESTINA GODOY RAMOS, DIRECTORA GENERAL JURÍDICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.

PANEL: MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS DIARIOS, PERIODICOS, GACETAS Y BOLETINES OFICIALES.

INTRODUCCIÓN.

La Gaceta Oficial del Distrito Federal tiene ya una larga vida, surgió en 1936 y en la actualidad se encuentra en la DECIMOSEXTA ÉPOCA.

De 1936 a 1996, 60 años, su naturaleza y su contenido estuvieron determinados por el estatus jurídico del Distrito Federal, entonces Departamento Administrativo de la Administración Pública Federal Centralizada. En este periodo, sus publicaciones eran un espejo de Normas de aplicación en el Distrito Federal que primeramente se publicaban en el Diario Oficial.

A partir de 1996, al constituirse el Distrito Federal como entidad federativa, se inicia la generación de una serie de normas tanto jurídicas como administrativas de naturaleza local, que al ser publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal integran y constituyen el marco jurídico y normativo propio de nuestra entidad federativa, reflejando su vida propia, independiente de la Federación.

La publicación, distribución y venta de la Gaceta Oficial Del Distrito Federal están consignados en el Acuerdo por el que se Reglamenta la Gaceta Oficial del Departamento del Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 21 de septiembre de 1987, acuerdo que además establece como finalidad de este órgano informativo publicar todas aquellas disposiciones emanadas de la autoridad competente que tengan aplicación en el ámbito del Distrito Federal y de las solicitadas por los particulares en los

(2)

términos de la normatividad correspondiente, lo que incluye leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares, convocatorias, edictos, resoluciones judiciales, ejecutorias, tesis jurisprudenciales sobresalientes, avisos notariales y judiciales, entre otros.

Como toda publicación oficial, la Gaceta proporciona información a un sector de la sociedad integrado fundamentalmente por profesionales del derecho que se desempeñan como litigantes, notarios o consultores, así como contadores y administradores relacionados con empresas diversas en materia de contribuciones, licitaciones públicas, etc.

También satisface la necesidad de información jurídica de entidades públicas tanto de la Administración Pública del Distrito Federal como Órganos Autónomos, así como Asamblea Legislativa, Tribunal Superior de Justicia, bibliotecas y medios de comunicación, etcétera.

Lo anterior significa que tradicionalmente, solo un sector de la sociedad mantiene de manera permanente interés en el contenido de las publicaciones Oficiales.

Sin embargo, hemos constatado que el interés de la sociedad aumenta, en la medida en que tenemos una mas intensa vida democrática y las normas y actos administrativos cobran especial interés en los medios de comunicación.

En este orden de ideas, con el objeto de atender y propiciar el interés creciente de la sociedad, se ha instrumentado un programa de modernización tecnológica que permite informar de manera oportuna y amplia a cualquier interesado, utilizando los nuevos medios electrónicos de comunicación e intercambio de datos como lo es el Internet.

Las características y el impacto de la modernización tecnológica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, constituyen el objeto de la presente ponencia.

MODERNIZACIÓN TÉCNOLOGICA DE LA GACETA OFICIAL. CARACTERÍSTICAS DE LA MODERNIZACIÓN TÉCNOLOGICA

(3)

Consideramos que existen tres áreas temáticas en las que, la modernización tecnológica incide en la Gaceta Oficial.

1.- Internet, que como medio de comunicación y de intercambio de datos, permite el acceso de amplios sectores de la sociedad a su contenido en forma inmediata. Esta es la modernización tecnológica que implica el mayor impacto.

2.- Prestación de servicios inherentes a la Gaceta Oficial, que abarca la atención al público en la recepción, revisión, cotización, distribución y consulta de la Gaceta.

3.- Elaboración, formato y composición electrónica de la edición impresa y electrónica.

4.- Impresión.

En nuestro caso, la modernización tecnológica ha estado determinada por la política de austeridad Gubernamental, basada en principios de racionalidad y optimización económica y bajo criterios de buscar la mayor eficiencia.

La inversión tecnológica en la Gaceta Oficial se ha traducido en los cinco años y cuatro meses de la presente administración en la incorporación de tres computadoras que agilizan el trabajo necesario para subir la edición electrónica de la Gaceta Oficial al servidor central del Gobierno del Distrito Federal.

El resto del trabajo continua siendo atendido por el personal de base del Gobierno del Distrito Federal coordinados por un Jefe de Unidad Departamental que en total suman 15 personas.

La Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicaba los días martes y jueves de cada semana, actualmente se publica los días lunes, miércoles y viernes de cada semana. Tiene en promedio una edición anual de ___ números.

El número de ejemplares impresos por número en promedio es de 600, aunque existen impresiones en 1,000 y 1,500 ejemplares, dependiendo de la demanda esperada de Gacetas cuyo contenido normativo, sabemos tendrá un mayor interés.

(4)

La impresión es la suficiente para abastecer en forma gratuita de ejemplares a la Administración Pública, Asamblea Legislativa y para la venta de suscriptores y publico en general.

El número de ejemplares distribuidos de esta forma al año es de aproximadamente 130,000 ejemplares.

La edición electrónica en Internet a través de la página del Gobierno del Distrito Federal, inicio en el mes de _________ de 2002, con un acervo de consulta de Gacetas hasta el año de 1998.

La consulta a la página de la gaceta, en promedio se encuentra en 10,000 al mes, aunque como se ha dicho, existen meses en que el número de consultas asciende a 14,000 y 17,000 mensuales.

En total, sumando la consulta impresa y la edición electrónica, tenemos que aproximadamente contamos 260,000 consultas anuales a la Gaceta Oficial al año.

En términos generales, podemos afirmar que la consulta de Gacetas por Internet ha duplicado el acceso a la edición impresa.

Con ello, durante la administración se ha podido lograr la atención y distribución de más de un millón de consultas a la Gaceta tanto en la edición impresa como en la digital.

LA MODERNIZAACIÓN TECNOLOGICA ES UN MEDIO MAS PARA LA DIFUSIÓN Y ALCANCE DE LA CIUDADANIA A EL CONTENIDO DE LA GACETA.

Como todo medio de información, la consulta a la edición impresa o electrónica de la Gaceta se determina por el interés que suscita el contenido de la misma.

El contenido de la Gaceta Oficial destaca el interés de la comunidad y la opinión pública en temas de interés general de la comunidad como pueden ser Leyes, Reglamentos, Decretos o Acuerdos, y se incrementa en la medida en que existe mayor difusión de sus contenidos por los medios de comunicación.

(5)

En este sentido, resulta interesante destacar como ejemplo, que el mayor número de consultas históricas están relacionadas con aspectos que inciden en la vida cotidiana de los ciudadanos de cuales podemos destacar entre otros los siguientes:

Leyes y Reglamentos de las que destaca el Código Financiero, Reglamento de Tránsito, Ley de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones, Programas Desarrollo Urbano, Ley de Establecimientos Mercantiles, Ley de Transparencia, Ley de Austeridad del Gobierno del Distrito Federal, Ley que Establece la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores, Ley de Útiles Escolares Gratuitos, Ley que Declara la Autonomía de la Universidad de la Ciudad de México, etc.

Otros actos jurídicos consultados de manera recurrente son los decretos de expropiación que a la fecha ascienden a ____ y que han servido para la construcción de _______ viviendas en esta administración así como la edificación de 16 nuevas preparatorias en el Distrito Federal.

CONCLUSIÓN

Estamos en un momento en el que la innovación tecnológica es continua y permanente, esta modernización tecnológica impacta cada vez con mayor fuerza en la sociedad y facilita el acceso a la información en forma oportuna. Como todo medio de información la consulta de la Gaceta está determinada por el interés que la sociedad tenga en su contenido.

En nuestra experiencia es importante incorporar la tecnología a los procesos que abonen, faciliten y permitan la transparencia, el acceso a la información, difusión, la atención al público y la reducción de costos de los contenidos jurídicos que generan las instituciones de la Ciudad.

Por ello, no se trata de la modernización por la modernización, no se trata de incorporar lo último en tecnología, se trata de incorporar la tecnología que nos permita aportar para el beneficio de la sociedad.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :