A N T E C E D E N T E S

Texto completo

(1)

1 ITE-CG 298/2016

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES, POR EL QUE SE MODIFICA EL ACUERDO ITE-293/2016, EN CUMPLIMIENTO A LA RESOLUCIÓN EMITIDA POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DE TLAXCALA, DICTADA EN EL EXPEDIENTE TET-JDC-347/2016, RELATIVA AL JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO, PROMOVIDO POR CARMELITA HERNÁNDEZ MENDOZA, EN SU CARÁCTER DE SEGUNDA REGIDORA PROPIETARIA DE LA PLANILLA A INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO DE AMAXAC DE GUERRERO, TLAXCALA, POSTULADA POR EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO.

A N T E C E D E N T E S

1. En Sesión Pública Ordinaria de fecha treinta de octubre de dos mil quince, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó el Acuerdo ITE-CG 16/2015, por el que se establecen los lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos comunes, para el registro de candidatos a Gobernador, Diputados Locales, Integrantes de los Ayuntamientos y Presidentes de Comunidad, para el Proceso Electoral Ordinario 2015 - 2016.

2. En Sesión Pública Extraordinaria de fecha diecinueve de diciembre de dos mil quince, fue aprobado por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones el Acuerdo ITE- CG 43/2015, por el que se determinó el número de regidores que deberían elegirse para integrar cada uno de los Ayuntamientos de los municipios que conforman el Estado de Tlaxcala. 3. Que dentro del periodo comprendido del cinco al veintiuno de abril de dos mil dieciséis, el Partido Verde Ecologista de México, presentó ante este Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, las solicitudes de registro de candidatos a Integrantes de Ayuntamientos, para el Proceso Electoral Ordinario 2015 - 2016.

4. Mediante acuerdo ITE-CG 104/2016, de fecha veintinueve de abril de dos mil dieciséis, el Consejo General de este Instituto, resuelve el registro de candidatos a integrantes de Ayuntamiento, presentados por el Partido Verde Ecologista de México, para el Proceso Electoral Ordinario 2015 - 2016.

5. Con fecha cuatro de junio del año en curso, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, emitió el acuerdo ITE-CG-276/2016,mediante el cual aprobó las sustituciones de las candidatas a los cargos de Síndico propietaria y suplente en el Ayuntamiento de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala y segunda regidora propietaria y suplente en el

(2)

2 Ayuntamiento de Amaxac de Guerrero Tlaxcala, presentadas por el Partido Verde Ecologista de México.

6. El cinco de junio de dos mil dieciséis, se llevó a cabo la jornada electoral para elegir Gobernador, Diputados, integrantes de Ayuntamientos y Presidentes de Comunidad del Estado de Tlaxcala.

7. En sesióndel Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones iniciada el veintiséis y reanudada el día treinta y uno, ambas del mes de julio de dos mil dieciséis, se aprobó el Acuerdo ITE-CG 293/2016, por el que se da cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala, dictada en el expediente TET-JDC-250/2016 y acumulados, revocando el Acuerdo ITE-CG 289/2016, en el que se procedió a la asignación de regidores de los Ayuntamientos del Estado de Tlaxcala, de conformidad con el orden de prelación de las planillas presentadas por los partidos políticos, candidaturas comunes y candidaturas independientes, derivada de la jornada electoral del cinco de junio de dos mil dieciséis. 8. Con fecha ocho de agosto de dos mil dieciséis, la Ciudadana Carmelita Hernández Mendoza, presentó ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala, Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, para controvertir los acuerdos números ITE-CG-276/2016 e ITE-CG-293/2016, respectivamente.

9. Con fecha seis de septiembre del presente año, el Tribunal Electoral de Tlaxcala, dictó sentencia dentro de los autos del expediente TET-JDC-347/2016, misma que fue notificada en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva de este Instituto el día nueve siguiente, y,

C O N S I D E R A N D O

I. Competencia. Que el artículo 20, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, prevé que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones es el depositario de la autoridad electoral de carácter político administrativo dentro del régimen interior del Estado; es responsable del ejercicio de la función estatal de preparación, organización, desarrollo, vigilancia y validez de los procesos de elección para renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, los Ayuntamientos y las Presidencias de Comunidad, y de la salvaguarda del sistema de partidos políticos y de los derechos político electorales de los ciudadanos; así como de los procesos de consulta ciudadana, de acuerdo con lo que prescriben la Constitución local y las leyes aplicables.

Que el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, es el competente para dar cumplimiento a lo mandatado en las sentencias que dicten los órganos jurisdiccionales, emitiendo y aprobando los Acuerdos atinentes de conformidad al sentido y efectos de las resoluciones.

II. Organismo Público. De conformidad con los artículos 116 fracción IV, inciso b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 95 párrafos primero y tercero, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; y 2, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, el ejercicio de la función estatal electoral corresponde al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, y se rige por los principios de

(3)

3 constitucionalidad, legalidad, imparcialidad, objetividad, equidad, certeza, profesionalismo, independencia y máxima publicidad.

Que los artículos 95, párrafo primero, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y 19, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, establecen que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, es un organismo público, autónomo e independiente en su funcionamiento y decisiones, de carácter permanente, profesional en su desempeño y dotado de personalidad jurídica.

III. Planteamiento. En el caso a estudio la quejosa concretamente alega que desconocía que el Partido Político que la propuso como candidata a segunda regidora propietaria hubiera decidido sustituirla, puesto que en ningún momento le solicitó su renuncia al cargo que le fue propuesto por dicho instituto político, además, de que con dicha determinación la deja en total estado de indefensión, toda vez que en ningún momento le notificó el Partido Político que la postuló, iba a llevar a cabo dicha sustitución del cargo de regidora propietaria a regidora suplente, para que en su caso pudiera manifestar lo que a su derecho conviniera.

Aunado a lo anterior, la justiciable se duele también de que se vulnera en su perjuicio su derecho político de votar en su vertiente de ser votada para un cargo público, dado que ente político que la propuso determina sin su consentimiento sustituirla del cargo de regidora propietaria a regidora suplente del Ayuntamiento de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, sin por lo menos informarle tal acontecimiento y sobre todo porque desconoce el contenido y firma de los escrito de renuncia al cargo de regidora propietaria y aceptación de postulación al cargo de regidora suplente.

IV. Análisis. En la especie, el medio impugnativo promovido por la ciudadana Carmelita Hernández Mendoza, va encaminado a controvertir el acuerdo ITE-CG-276/2016, por el que se aprobó la sustitución de candidatos a integrantes del Ayuntamiento de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, específicamente de la segunda regiduría suplente; puesto que la incoante alegó que desconocía totalmente la situación, pues en ningún momento se le hizo saber de la renuncia al cargo de regidora propietaria que le fue conferido primigeniamente, ni tampoco se le hizo de su conocimiento para que pudiere ejercer su derecho de manifestar lo que a su interés conviniera, puesto que tuvo conocimiento de tal situación hasta el cinco de agosto de dos mil dieciséis. Por otra parte, debe decirse que el acto impugnado resulta reparable porque la impugnante puede ser restituida en el uso y goce de su derecho vulnerado, toda vez que lo que trata es dejar sin efecto legal alguno la supuesta e indebida sustitución de la que fue objeto.

Por otra parte, respecto del acuerdo ITE-CG 293/2016, la recurrente se pronuncia en el sentido de que si bien fue sustituida por el Partido Verde Ecologista de México, para ocupar el cargo de regidora suplente del Ayuntamiento de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, dicha sustitución se realizó sin su consentimiento puesto que en ningún momento fue solicitado por ella, ni mucho menos el Partido Político le notifico que se haría una sustitución de su cargo por ajustes partidarios.

V. Sentido del acuerdo. Este Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, en estricto acatamiento a la resolución dictada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala, en fecha seis de septiembre de dos mil dieciséis, específicamente en lo relativo al considerando SÉPTIMO, denominado “Efectos de la sentencia”, procede a modificar el acuerdo número

(4)

4 ITE-CG-293/2016, exclusivamente en lo relacionado a la composición del Ayuntamiento de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, tomando en consideración el contenido de la sentencia de mérito en los siguientes términos:

CARGO PARTIDO, CANDIDATURA COMÚN O CANDIDATO INDEPENDIENTE

NOMBRE DEL PROPIETARIO NOMBRE DEL SUPLENTE

Presidente Municipal

PVEM FAUSTINO CARIN MOLINA

CASTILLO

REYES VÁZQUEZ HERNÁNDEZ Síndico PVEM ANA LAURA HERNÁNDEZ ANAYA DIANA HERNÁNDEZ

HERNÁNDEZ Primer

Regidor

PVEM JOSÉ GREGORIO SÁNCHEZ

MORALES

SAID HERNÁNDEZ CASTAÑÓN Segundo

Regidor

MORENA HÉCTOR ANTONIO CORTES

HERNÁNDEZ

JAVIER ROLDAN HERNÁNDEZ Tercer

Regidor

PRD JOEL LÓPEZ HERNÁNDEZ GENARO PEÑA HERNÁNDEZ

Cuarto Regidor

PVEM CARMELITA HERNÁNDEZ

MENDOZA

ARACELI OÑATE JIMÉNEZ Quinto

Regidor

PRI-NUEVA ALIANZA

GAMALY CORTES CASTILLO NADIA HERNÁNDEZ

MALDONADO Sexto

Regidor

MORENA JUANA NOLASCO HERNÁNDEZ SONIA BLANQUEL CORONA

Por lo expuesto y fundado, se emite el siguiente:

A C U E R D O

PRIMERO. Se aprueba la modificación del acuerdo ITE-CG 293/2016, en cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala, dictada en el expediente número TET-JDC-347/2016, relativa al Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por Carmelita Hernández Mendoza, en su carácter de segunda regidora propietaria de la planilla a integrantes del Ayuntamiento de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, postulada por el Partido Verde Ecologista de México, en términos del Considerando V del presente Acuerdo.

SEGUNDO. Infórmese al Tribunal Electoral de Tlaxcala, por conducto de la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, respecto del cumplimiento ordenado en la ejecutoria dictada en el expediente TET-JDC-347/2016.

TERCERO. Una vez resuelta la última impugnación relativa a la elección de integrantes del Ayuntamiento de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala; hágase la declaratoria de integración de dicho Ayuntamiento electo en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

CUARTO. Téngase por notificados a los representantes de los partidos políticos y al representante del candidato independiente, presentes en esta sesión y a los ausentes

(5)

5 notifíquese por conducto de la Secretaría Ejecutiva, en el domicilio que tienen señalado para tal efecto.

QUINTO. Publíquese el punto de acuerdo PRIMERO, así como, la integración del Ayuntamiento de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en un diario de mayor circulación de la entidad; y la totalidad del mismo, en los estrados y en la página web del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Así lo aprobaron por unanimidad de votos las y los Consejeros Electorales integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, en Sesión Pública Especial de fecha once de septiembre de dos mil dieciséis, firmando al calce la Consejera Presidenta y el Secretario del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, con fundamento en el artículo 72 fracciones I, II y VIII de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala. Doy fe.

Mtra. Elizabeth Piedras Martínez Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones

Lic. Germán Mendoza Papalotzi Secretario del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :