• No se han encontrado resultados

LA ESPERANZA DE SALVACIÓN PARA LOS NIÑOS QUE MUEREN SIN BAUTISMO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "LA ESPERANZA DE SALVACIÓN PARA LOS NIÑOS QUE MUEREN SIN BAUTISMO"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Comisión Teológica Internacional

LA ESPERANZA

DE SALVACIÓN

PARA LOS NIÑOS

QUE MUEREN

SIN BAUTISMO

BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID·2007

(2)

ÍNDICE GENERAL

PRESENTACIÓN. . . 9

SIGLAS . . . 13

INTRODUCCIÓN. . . 17

I. «Historia quaestionis». Historia y hermenéuti-ca de la enseñanza hermenéuti-católihermenéuti-ca . . . 25

1. Fundamentos bíblicos. . . 25

2. Los Padres griegos. . . 28

3. Los Padres latinos . . . 31

4. La Escolástica medieval. . . 36

5. La era moderna postridentina. . . 41

6. Del Vaticano I al Vaticano II . . . 43

7. Problemas de naturaleza hermenéutica. . . 49

II. «Inquirere vias Domini»: Investigar los cami-nos de Dios. Principios teológicos. . . 57

1. La voluntad salvífica universal de Dios realizada a tra-vés de la única mediación de Jesucristo en el Espíritu Santo. . . 58

2. La universalidad del pecado y la necesidad universal de salvación. . . 63

3. La necesidad de la Iglesia. . . 68

4. La necesidad del Bautismo sacramental. . . 72

5. Esperanza y oración por la salvación universal. . . 76

III. «Spes orans». Razones de la esperanza. . . 79

1. El nuevo contexto. . . 79

2. La filantropía misericordiosa de Dios. . . 85

3. Solidaridad con Cristo. . . 90

4. La Iglesia y la comunión de los santos. . . 98

5. «Lex orandi, lex credendi». . . 101

6. Esperanza . . . 102

(3)

PRESENTACIÓN *

El tema del destino de los niños que mueren sin haber recibido el Bautismo ha sido afrontado te-niendo en cuenta el principio de la jerarquía de las verdades, en el contexto del designio salvador uni-versal de Dios, de la unicidad y el carácter insupe-rable de la mediación de Cristo, de la sacramentali-dad de la Iglesia en orden a la salvación y de la realidad del pecado original. En la situación actual de relativismo cultural y de pluralismo religioso, el número de niños no bautizados aumenta de mane-ra considemane-rable. En esta situación se hace más ur-gente la reflexión sobre la posibilidad de salvación para estos niños. La Iglesia es consciente de que esta salvación se puede alcanzar únicamente en Cristo por medio del Espíritu. Pero no puede re-nunciar a reflexionar, en cuanto madre y maestra, * NOTA PRELIMINAR. El tema «La esperanza de salvación para los niños que mueren sin Bautismo» ha sido sometido al estudio de la Comisión Teo-lógica Internacional. Para preparar este estudio se formó una Subcomisión formada por los exmos. Mons. Ignazio Sanna y Mons. Basil Kyu-Man Cho, de los rdos. profesores Peter Damian Akpunonu, Adelbert Denaux, P. Gilles Emery,OP, Mons. Ricardo Ferrara, István Ivancsó, Paul McPartlan, Dominic Veliath,SDB(presidente de la Subcomisión) y de la profesora Sra. Sara Butler, con la colaboración del P. Luis Ladaria,SJ, secretario general, y de Mons. Guido Pozzo, secretario adjunto de la misma Comisión Teológica, y con las contribuciones de los otros miembros. La discusión general tuvo lugar con ocasión de las sesiones plenarias de la CTI celebradas en Roma en diciembre de 2005 y en octubre de 2006. El texto presente fue aprobado en forma espe-cífica por la Comisión y fue sometido a su presidente, el Card. William J. Le-vada, el cual, una vez recibido el consenso del Santo Padre en la audiencia concedida el 19 de enero de 2007, ha autorizado su publicación.

(4)

acerca del destino de todos los seres humanos creados a imagen de Dios y, de manera particular, de los más débiles y de aquellos que todavía no tie-nen el uso de la razón y de la libertad.

Es sabido que la enseñanza tradicional recurría a la teoría del limbo, entendido como un estado en el que las almas de los niños que mueren sin Bau-tismo no merecen el premio de la visión beatífica, a causa del pecado original, pero no sufren ningún castigo, ya que no han cometido pecados persona-les. Esta teoría, elaborada por los teólogos a partir de la Edad Media, nunca ha entrado en las defini-ciones dogmáticas del Magisterio, aunque el mis-mo Magisterio la ha mencionado en su enseñanza hasta el Concilio Vaticano II. Sigue siendo, por tanto, una hipótesis teológica posible. No obstan-te, en el Catecismo de la Iglesia Católica(1992) la teo-ría del limbo no se menciona; se enseña, por el contrario, que, en cuanto a los niños muertos sin el bautismo, la Iglesia no puede más que confiarlos a la misericordia de Dios, como se hace precisa-mente en el ritual de las exequias previsto específi-camente para ellos. El principio según el cual Dios quiere la salvación de todos los seres humanos permite esperar que haya una vía de salvación para los niños muertos sin Bautismo (cf. CIC 1261). Esta afirmación invita a la reflexión teológica a en-contrar una conexión lógica y coherente entre di-versos enunciados de la fe católica: la voluntad salvífica universal de Dios / la unicidad de la me-diación de Cristo / la necesidad del bautismo para

(5)

la salvación / la acción universal de la gracia en re-lación con los sacramentos / la ligazón entre peca-do original y privación de la visión beatífica / la creación del ser humano «en Cristo».

La conclusión del estudio es que hay razones teológicas y litúrgicas para motivar la esperanza de que los niños muertos sin Bautismo puedan ser salvados e introducidos en la felicidad eterna, aun-que no haya una enseñanza explícita de la Revela-ción sobre este problema. Ninguna de las conside-raciones que el texto propone para motivar una nueva aproximación a la cuestión puede ser utili-zada para negar la necesidad del bautismo ni para retrasar su administración. Más bien hay razones para esperar que Dios salvará a estos niños, ya que no se ha podido hacer por ellos lo que se hubiera deseado hacer, es decir, bautizarlos en la fe de la Iglesia e insertarlos visiblemente en el Cuerpo de Cristo.

Para terminar, una observación de carácter me-todológico. El tratamiento de este tema se justifica dentro del desarrollo de la historia de la inteligen-cia de la fe de la que habla la constituciónDei Ver-bum(n. 8), y cuyos factores son la reflexión y el es-tudio de los creyentes, la experiencia de las cosas espirituales y la predicación del Magisterio. Cuan-do en la historia del pensamiento cristiano se ha comenzado a suscitar la pregunta sobre la suerte de los niños muertos sin Bautismo, tal vez no se conocía exactamente la naturaleza y todo el alcan-ce doctrinal implícito en esta cuestión. Solamente

(6)

en el desarrollo histórico y teológico que ha tenido lugar en el curso de los siglos y hasta el concilio Vaticano II se ha caído en la cuenta de que esta pregunta específica debía ser considerada en un horizonte cada vez más amplio de las doctrinas de fe, y que el problema puede ser repensado ponien-do en relación explícita el punto en cuestión con el contexto global de la fe católica y observando el principio de la jerarquía de las verdades menciona-do en el decreto Unitatis redintegratio del Concilio Vaticano II. El documento, tanto desde el punto de vista teológico-especulativo como práctico-pas-toral, constituye un instrumento explicativo, útil y eficaz para la comprensión y la profundización de esta problemática, que no es solamente doctrinal, sino que va al encuentro de urgencias pastorales de no poca relevancia.

(7)

SIGLAS

AAS Acta Apostolicae Sedis(Roma 1909ss).

AG CONC. VATICANOII, DecretoAd gentes(1965).

CCL Corpus Christianorum, Series Latina, ed. E. Dekkers (Turnhout 1955ss).

CIC Catecismo de la Iglesia Católica(LEV, Ciudad del Vati-cano 1997).

CSEL Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum...(Viena 1866ss).

DH CONC. VATICANOII, DeclaraciónDignitatis humanae

(1965).

DS H. DENZINGER- A. SCHÖNMETZER,Enchiridion

Sym-bolorum(Barcelona - Friburgo B. - Roma 1965). DV CONC. VATICANO II, Constitución dogmática Dei

Verbum(1965).

DzH H. DENZINGER- P. HÜNERMANN,El Magisterio de la

Iglesia. Enchiridion Symbolorum, Definitionum et De-clarationum(Barcelona 1999).

GS CONC. VATICANOII, Constitución pastoralGaudium

et spes(1965).

LG CONC. VATICANOII, Constitución dogmáticaLumen

gentium(1964).

NAe CONC. VATICANOII, DeclaraciónNostra aetate(1965).

PG Patrologiae Cursus completus. Series Graeca,ed. J.-P. M I-GNE, 161 vols. (París 1857-1866).

PL Patrologiae Cursus completus. Series Latina,ed. J.-P. M I-GNE, 221 vols. (París 1844-1865).

RMi JUAN PABLO II, Carta encíclica Redemptoris missio

(1990).

SCh Sources Chrétiennes(París 1941ss).

UR CONC. VATICANO II, Decreto Unitatis redintegratio

Referencias

Documento similar