Los uniformes y equipamiento necesarios serán facilitados por la empresa adjudicataria.

14  Download (0)

Full text

(1)

Grupo Tragsa (Grupo SEPI) · Sede Social: Maldonado, 58 · 28006 Madrid · Tel.: 91 396 34 00 · www.tragsa.es

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y BIENES, ASÍ COMO CONTROL DE ACCESOS EN LAS INSTALACIONES DEL GRUPO TRAGSA EN LA CALLE COBALTO, Nº 3 Y 5 EN VALLADOLID, A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO ABIERTO. Ref.: TSA0067525

1. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO

El servicio se prestará mediante vigilancia de las instalaciones y dependencias del edificio Principal del Grupo TRAGSA en la calle Cobalto nº 3 y 5, que el Grupo TRAGSA tiene en la calle Cobalto, en Valladolid, velando por la integridad y salvaguarda de las personas, instalaciones, equipos y bienes, así como el control de accesos en el edificio Principal.

2. UNIFORMIDAD Y EQUIPAMIENTO

Los vigilantes vestirán el uniforme reglamentario de la empresa adjudicataria, portando la preceptiva acreditación, conforme a la legislación vigente, y convenientemente equipados.

Los uniformes y equipamiento necesarios serán facilitados por la empresa adjudicataria.

Como dotación mínima:

- Uniforme con distintivo de la empresa de control - Calzado de seguridad.

- Linterna / Focos correspondientes de vigilancia.

- Teléfono Móvil siempre conectado en horario de servicio para atender incidencias (comunicado siempre con servicios de emergencias y central de la empresa de servicios).

3. FUNCIONES

Los vigilantes de seguridad desempeñarán las siguientes funciones:

- Servicio de vigilancia y seguridad, de lunes a viernes laborables, mediante vigilantes de seguridad sin arma, debidamente uniformados y en custodia, para prestar los servicios de vigilancia. El horario establecido será el siguiente:

(2)

2

Horario de invierno (de 1 de septiembre a 30 de junio)

Entrada Salida

Lunes

7:30

20:00

Martes

7:30

20:00

Miércoles

7:30

20:00

Jueves

7:30

20:00

Viernes

7:30

18:00

Horario de verano (de 1 de julio a 31 de agosto)

Entrada Salida

Lunes

06:45

16:30

Martes

06:45

16:30

Miércoles

06:45

16:30

Jueves

06:45

16:30

Viernes

06:45

16:30

Horario en fines de semana y festivos

En caso de solicitarse el servicio extraordinario en fines de semana y festivos, el servicio será 24 horas.

Este horario se establece de manera ordinario, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 4 del presente pliego en relación a servicios de emergencia.

- Custodia de las llaves de todas las dependencias del edificio Principal del Grupo TRAGSA.

- Manejo de equipos de vigilancia centralizados o complementarios por CCTV, y otros tipos de sistemas electrónicos de seguridad que existan, cuando sean requeridos para ello por los responsables designados por TRAGSA.

- Control de acceso en la barrera de acceso de vehículos de la calle Cobalto nº 3, así como de las personas al edificio principal.

- Efectuar controles de identidad, en el acceso o interior del inmueble, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal y registro en la aplicación de visitas.

- Vigilancia del perímetro de la instalación dónde presten el servicio, así como de las distintas dependencias de la misma, para comprobar su perfecto estado de orden. Para tal fin, se realizarán dos rondas diarias de control, una en el momento de apertura del edificio y otra previa al cierre de las instalaciones, recogiendo en el informe diario cualquier incidencia que se detecte.

- Comprobar el buen funcionamiento de los distintos dispositivos de seguridad. - Velar por el cumplimiento de las normas dadas en materia de seguridad.

(3)

3

- Efectuar la recogida y entrega de mensajería o valija interna. - Proteger a bienes y personas de posibles riesgos.

- Actuar en prevención de actos delictivos o dañosos. Evitarán actos delictivos o infracciones en relación con el personal, bienes, equipos e instalaciones ubicados en el edificio Principal del Grupo TRAGSA en el que se encuentren, siendo responsables de los mismos en los casos de dolo y culpa profesional.

- Poner a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los delincuentes, en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos.

- Prestación de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya realización no corresponda a las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en horario de prestación del servicio. - Colaboración con el personal designado por el Grupo TRAGSA para casos de emergencia por alarma de incendio y/o evacuación por cualquier motivo que se justifique en cualquiera de sus oficinas.

- Utilizar los dispositivos de alarma en caso de asalto o necesidad que tengan establecidos el GRUPO TRAGSA.

- Las funciones previstas en los párrafos anteriores serán desarrolladas por vigilantes de seguridad debidamente habilitados y capacitados para actuar como tales, a tenor de lo establecido en la legislación vigente o la que legalmente le sustituya, sin que, aun teniendo licencia para ello, puedan hacer uso de armas en la prestación del servicio objeto del presente contrato.

- Realización de informes diarios, por escrito, con las novedades del servicio. El personal de vigilancia que preste el servicio en las instalaciones del GRUPO TRAGSA, elaborará diariamente un parte de incidencias y de control de accesos y visitas. Asimismo habrá de colaborar directamente en la elaboración o cumplimentación de formularios que el GRUPO TRAGSA tenga diseñados en su organización para el correcto cumplimiento de lo exigido en las normas relativas a Protección de Datos, Gestión Medioambiental o como respuesta a actuaciones contempladas en el Plan de Seguridad y Salud Laboral.

4. CONDICIONES GENERALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Los servicios a contratar se llevarán a cabo con arreglo a lo previsto en el presente pliego de prescripciones técnicas y a lo contenido en la legislación que, en cada momento se encuentre vigente y que regule estos servicios, y en particular:

(4)

4

• Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, que deroga la Ley de Seguridad Privada 23/1992, de 30 de julio.

• Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por RD 2364/1994, de 9 de diciembre, y sus posteriores modificaciones.

• Convenio colectivo aplicable.

• Orden INT/316/2011, de 1 de febrero, sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada, publicada en el BOE de 18 de febrero de 2011.

• Aquellas que fuesen publicadas durante el período de vigencia del contrato en relación a la Seguridad Privada.

En caso de requerirse, los licitadores deberán contar con un Centro de Control durante las 24 horas al día. Asimismo, el tiempo máximo de respuesta para ampliación del servicio será de 6 horas. Para cubrir estos supuestos, el precio por hora del servicio será el mismo que el de la oferta.

El adjudicatario queda obligado a cubrir las ausencias del personal habitual como consecuencia de enfermedad, vacaciones o cualquier otra situación que pudiera surgir. El tiempo máximo para cambio de vigilante en caso de eventualidad o baja será de dos horas.

En cualquier caso deberán presentar, con carácter mensual y al personal designado por el Grupo TRAGSA, relación de los Vigilantes que presten o puedan prestar dicho servicio en el tiempo anteriormente indicado.

Los vigilantes deberán estar en posesión del correspondiente Título de Nombramiento (T.I.P.) y reunir los requisitos que determina el Reglamento de Seguridad Privada, en su artículo 53.

Los vigilantes se atendrán en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad, protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias injustificadas o innecesarias y actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilización de facultades y medios disponibles. Además, en su actuación, tendrán obligación de auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de prestarles colaboración y de seguir sus instrucciones en relación con las personas o bienes de cuya protección, vigilancia y custodia estuvieren encargados.

(5)

5

Los vigilantes de seguridad, dentro de la entidad donde prestan sus servicios, se dedicarán única y exclusivamente a la función de seguridad y de control de accesos para la que han sido designados, debiendo guardar compostura y buenas formas sociales propias de su cargo.

TRAGSA podrá rechazar o exigir la retirada inmediata del personal de la empresa adjudicataria que, a juicio de la misma, tenga un comportamiento inadecuado, incorrecto o negligente, o sea incompetente para la realización de los servicios objeto del Contrato.

Los vigilantes de seguridad que presten servicios en los edificios del GRUPO TRAGSA serán empleados de la adjudicataria, por lo que dependen de ésta a todos los efectos, tanto laborales como técnicos.

La adjudicataria estará obligada a comunicar a TRAGSA cualquier cambio que se produzca en su situación administrativa, en especial, la pérdida de la autorización, capacitación o licencia para el desarrollo de su actividad, respondiendo de todos los perjuicios que se irrogasen al cliente, como consecuencia, tanto de la pérdida de la correspondiente licencia, como de la falta de comunicación de la misma.

Se consideran incluidos todos los trabajos y medios (directos e indirectos) necesarios para la realización del servicio aun cuando no estén especificados en este documento y sean imprescindibles para su correcta ejecución incluyendo las labores y medios secundarios necesarios. En el caso de que algún ofertante no lo considere de esta manera deberá dejar claramente identificadas, cuantificadas y valoradas en la oferta aquellas labores, medios o circunstancias secundarias o adicionales que considere deba tener una valoración aparte.

Por tanto se considera por labor y coste del contratado toda tarea, medio y ejecución que el ofertante no considere en esta parte de la oferta, sin que pueda reclamar a TRAGSA indemnización alguna para tal motivo.

5. ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO.

La empresa garantizará en todo momento que el servicio se presta en las condiciones contratadas. Para ello:

(6)

6

- En cumplimiento de lo que establece el Convenio Colectivo, el Estatuto de los Trabajadores y demás Normativa en vigor, determinará el número de vigilantes que deban prestar servicio para cubrir las horas indicadas.

- El vigilante de seguridad en el desempeño de sus funciones no abandonará el lugar de trabajo sin una sustitución previa. En todo momento deberá portar su tarjeta de identificación personal (T.I.P.).

- Las empresas ofertantes deberán estar dadas de altas en el Registro de Empresas de Seguridad Privada de la Dirección General de la Policía, y disponer, como mínimo, de la autorización para realizar la siguientes actividad, con un ámbito territorial de actuación para, al menos, la Comunidad Autónoma de Castilla y León:

 Vigilancia y protección de bienes, establecimientos, espectáculos, certámenes o convenciones.

- Se elaborará un parte diario de incidencias en el que se incluirá, como mínimo, la fecha, turno, nombre del vigilante/auxiliar, firma de éste, y en su caso las incidencias que hayan tenido lugar expresadas de la forma más detallada, dicho documento deberá ser entregado al responsable del Grupo TRAGSA.

6. NÚMERO Y TURNOS

Los servicios objeto del presente contrato se prestarán sin armas, en las dependencias del Grupo Tragsa.

Dicho servicio se organizará por turnos conforme a la legislación aplicable. Para la realización de cada uno de los turnos, la ADJUDICATARIA asignará un vigilante debidamente habilitado para ejercer su profesión, sin que, en ningún caso, un mismo vigilante pueda desarrollar su actividad durante más de un turno diario. La ADJUDICATARIA asume la obligación de mantener asignados a la vigilancia del edificio del cliente los mismos vigilantes durante toda la vigencia del contrato.

Cuando por cualquier causa, los vigilantes encargados de la seguridad del edificio del GRUPO TRAGSA dejen de prestar servicios en la empresa adjudicataria, ésta última quedará obligada a comunicar al GRUPO TRAGSA, con 15 días de antelación, la identidad del nuevo vigilante, quién deberá tener la misma capacitación y experiencia que el sustituido. No obstante lo establecido en el párrafo anterior, el cambio

(7)

7

continuo e injustificado de los vigilantes será causa de resolución del contrato, considerándose como tal el cambio de tres vigilantes a lo largo de un mes, sin que obedezca a justa causa.

La adjudicataria se compromete a remitir, dentro de las 24 horas siguientes a la firma del correspondiente contrato, comunicación escrita indicando la identidad de los vigilantes de seguridad asignados a la prestación del servicio, reservándose el GRUPO TRAGSA el derecho a solicitar la sustitución de los vigilantes designados para el cumplimiento del contrato cuando, por cualquier causa, considerase no apto a dicho personal.

7. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SISTEMAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD

El mantenimiento preventivo engloba a todos los siguientes elementos que están instalados en la actualidad. (Si durante el plazo de vigencia del contrato que se suscriba, se añadieran otros elementos, éstos también serían incluidos):

• Central Network, incluso batería. • Transmisor

• Módulo interface GPRS/GSM y SMS

para conexión de centrales de alarma a redes de telefonía móvil • Detectores de presencia infrarrojos

• Teclados de control • Sirenas exteriores • Expansores 8 zonas • Grabador digital • Monitor 19”

• Cámara interior (en Edificio Representativo) • Cámaras interiores (en Edificio Almacén-Archivo) • Cámaras exteriores

• Cámara Domo motorizado

Y se incluye:

• 1 revisión trimestral (4 al año) de los sistemas de seguridad instalados según lo establecido en el artículo 43 del Reglamento de Seguridad Privada y la Orden INT 316 de alarmas. El prestatario podrá realizar tres de las cuatro revisiones anuales de forma

(8)

8

bidireccional por la Central Receptora de Alarmas si fuese posible, y en este supuesto la cuarta revisión anual será presencial.

• Mano de obra y desplazamientos en revisiones y averías. • Garantía de atención a averías en 24 horas.

• Préstamo gratuito de cualquier elemento durante el periodo de reparación o sustitución del mismo.

Los licitadores interesados podrán realizar una visita a las instalaciones concertando cita previa.

8. MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE SISTEMAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD El mantenimiento correctivo se realizará sobre las instalaciones en las que se detecte:

• Defectos o fallos de elementos que se hayan detectado y que impliquen un fallo o un deterioro a corto – medio plazo.

• Fallos repentinos de elementos que impliquen que alguna de las instalaciones no funcionen adecuadamente.

Para el mantenimiento correctivo se tendrán en cuenta las siguientes premisas:

1. Se atenderán en el plazo más razonable y consensuado con el cliente Grupo TRAGSA, nunca más tarde de las 72 horas tras la comunicación telefónica (o por otro medio) y análisis del problema. 2. El material a sustituir será el mismo que el original, salvo que haya sido descatalogado, en cuyo

caso será reemplazado por otro de igual calidad reconocida en el mercado nacional, y de acuerdo a Normativa de Control de Calidad para materiales que en su momento esté en vigencia y por la misma referencia.

3. Se mantendrán las instalaciones de acuerdo a las normas de las leyes en vigor en cada momento. En su defecto se mantendrán según las recomendaciones del fabricante.

4. Levantamiento de documentación técnica de las modificaciones que se efectúen en las instalaciones.

Las operaciones de mantenimiento correctivo, se valorarán a elección del Grupo TRAGSA de alguna de las dos maneras siguientes:

• Bien por administración, según los precios de la mano de obra ofertados por el licitador y la tarifa vigente en la fecha de la intervención de los materiales utilizados con un 10% de descuento sobre su PVP.

(9)

9

A los efectos de la aplicación de los precios de mano de obra, se considera: - Horario normal: de lunes a viernes, desde las 8:00 a las 19:00 horas.

- Horario extra: de lunes a viernes, desde las 7:00 a las 8:00 horas y desde las 19:00 a las 21:00 horas.

- Horario sábado, domingo o festivos: desde las 0:00 a las 24:00 horas de sábados, domingos y festivos de lunes a viernes, según el calendario laboral oficial para la ciudad de Valladolid. • Bien mediante presupuesto previo, a precio cerrado de la reparación aprobado por Grupo

TRAGSA.

a. INTERVENCIONES DE URGENCIAS.

Se considerarán de reparación urgente las averías de parte de la instalación que:

• Comprometan partes fundamentales de la instalación que impidan el desarrollo normal de la actividad.

• Que puedan causar riesgos al personal que trabaja en el Grupo TRAGSA.

Para las intervenciones de urgencias se tendrán en cuenta las siguientes premisas:

1. Adhesión prioritaria al servicio en 24 horas. La asistencia para las reparaciones urgentes se hará de forma inmediata en menos de 24 horas tras la comunicación telefónica (o por otro medio) y el análisis del problema. En caso de ser imprescindible la presencia en las instalaciones, se acudirá en un plazo inmediato.

2. Las operaciones de URGENCIAS, se valorarán siempre por administración según los precios de la mano de obra ofertados por el licitador y la tarifa vigente en la fecha de la intervención de los materiales utilizados con un 10% de descuento sobre su PVP.

3. A los efectos de la aplicación de los precios de mano de obra, se considera: - Horario normal: de lunes a viernes, desde las 8:00 a las 19:00 horas.

- Horario extra: de lunes a viernes, desde las 7:00 a las 8:00 horas y desde las 19:00 a las 21:00 horas.

- Horario sábado, domingo o festivos: desde las 0:00 a las 24:00 horas de sábados, domingos y festivos de lunes a viernes, según el calendario laboral oficial para la ciudad de Valladolid.

(10)

10

b. PROCEDIMIENTO.

• Las operaciones de mantenimiento se realizarán siempre con la supervisión de personal a cargo del cliente y con comunicación previa al Grupo TRAGSA para la coordinación de la intervención. • Se identifica el tipo de intervención y se comunica a la persona responsable.

• Se realiza el acopio de materiales y/o herramientas necesarias para la intervención. • Se prepara y acondiciona el punto de intervención.

• Se emplean las ropas y/o materiales de seguridad necesarios para la intervención.

• Se realiza la intervención aplicando las técnicas necesarias y respetando en todo momento las normas de seguridad personal y de la instalación.

• Se verifica que la solución empleada es la adecuada y con la calidad determinada.

• Se limpia y recoge el punto de intervención, comprobando que este queda en perfecto estado de uso.

• Se almacena el material empleado en los lugares adecuados para ello y se eliminan aquellos materiales sobrantes de acuerdo a la normativa vigente en cuanto a residuos y reciclado.

• En el caso de que la intervención necesaria esté fuera de la competencia del adjudicatario, se comunicará el caso, utilizando la terminología adecuada a la persona responsable para tomar las medidas necesarias y resolver la contingencia a la mayor brevedad posible.

c. ENTREGABLES Y COMPROMISOS.

Es obligación del adjudicatario el cumplimento de los siguientes compromisos:

• Atender los requerimientos del titular de las instalaciones para corregir las averías que se produzcan. • Entregar de documentación técnica de las modificaciones que se efectúen en las instalaciones, si es

menester.

• Disponer de medios técnicos y humanos acordes con el número de instalaciones que se incluyen en el presente contrato y el nivel de actividad que desarrolle.

• Notificar de forma inmediata y poner en conocimiento al titular, por escrito, las deficiencias de la instalación que afecten a la seguridad de las personas o de las cosas, a fin de que sean subsanadas.

9. CONEXIÓN A CENTRAL RECEPTORA DE ALARMAS

Conexión a Central Receptora de Alarmas, 24 horas al día, 365 días al año, incluyendo el coste de la tarjeta GPRS.

(11)

11

Se solicitarán informes periódicos de los eventos que la Central reciba sobre el uso por parte del personal de TRAGSA de las instalaciones de seguridad.

10. CUSTODIA DE LLAVES Y SERVICIO “ACUDA”

En cada ocasión que se produzca un salto de alarma detectado por la Central Receptora de alarmas, se deberá acudir en el menor plazo de respuesta a las instalaciones de Calle de Cobalto 3 y 5 para inspeccionar las mismas e informar de lo sucedido. Para acceder a las instalaciones se proporciona un juego de llaves cuya custodia será responsable el adjudicatario.

Las condiciones en las que se realizará el servicio “ACUDA” serán las siguientes: en el momento en que se confirme un salto de alarma por otros medios técnicos, en este caso se mandará a personal de la empresa de seguridad para facilitar las llaves de acceso al inmueble a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El personal de la empresa de seguridad no debe entrar en las instalaciones/inmueble donde ha saltado la alarma, únicamente esperará a la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para informar de los que está pasando y para hacerles entrega de las llaves de acceso a las instalaciones/inmuebles.

El adjudicatario notificará inmediatamente y por escrito (correo electrónico administracion.ut3@tragsa.es) cada vez que el servicio “ACUDA” sea utilizado.

11. SUBROGACIÓN

El servicio actualmente se viene prestando por los trabajadores subrogables que a continuación se relacionan, tipo contrato, categoría, y fecha de antigüedad en el servicio y pluses o complementos:

T .I. P A n ti g ü e d a d C a te g o a C o n tr a to H o r a s B ru to a n u a l S .S . M a te ri a le s C o n v e n io T o ta l c o st e A b se n ti sm o a n u a l O b se rv a c io n e s Vigilante de Seguridad 19-03-2019 Vigilante de Seguridad 501 92 8.293,98 € 4.710 € N.E* SEGURIDAD

(12)

12

N.E*: no especificado. El actual prestatario del servicio, Unión Protección Civil, no ha aportado esos datos.

12. RÉGIMEN DE VARIANTES No se admiten variantes.

13. CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES

El adjudicatario declara conocer las obligaciones legislativas en materia medioambiental que pudieran resultar de la aplicación de las actividades por él desarrolladas al amparo del presente contrato y se compromete a cumplir con todos los requisitos y exigencias legales que en materia de medio ambiente le sea de aplicación.

Asimismo, el adjudicatario será responsable de mantener acopiados, ordenados y correctamente almacenados, los materiales y los equipos mecánicos y herramientas empleados durante la ejecución de las unidades de obra contratadas, cuidando que no se produzcan derrames, lixiviados, arrastres por el viento o cualquier otro tipo de contaminación sobre el suelo, las aguas o la atmósfera.

Los residuos generados en sus actividades serán entregados a un Gestor Autorizado, pudiendo TRAGSA solicitar al al inicio de la obra los "Certificados de Destino" para los residuos no peligrosos y/o los "Documentos de Aceptación" (indicando el código de identificación del residuo según el RD 833/1998), en el caso de los residuos peligrosos, siendo por cuenta del adjudicatario los gastos de su recogida, transporte y gestión.

Será responsabilidad del adjudicatario la correcta segregación de los residuos, y su adecuado almacenaje hasta su retirada, cuidando especialmente de:

• Cumplir las exigencias de segregación del RD 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

• Cumplir las prescripciones del Plan de Gestión de Residuos de la obra.

• Cumplir las instrucciones en cuanto a prácticas ambientales establecidas en los procedimientos internos del Grupo TRAGSA.

• Disponer los contenedores necesarios y específicos para cada tipo de residuo • Evitar poner en contacto residuos peligrosos con no peligrosos

(13)

13

• Separar adecuadamente y no mezclar los residuos peligrosos entre sí

Terminada la ejecución de las obras o trabajos de que se trate, el adjudicatario procederá a su inmediato desalojo, tanto de personal, maquinaria y equipos como de los sobrantes de material y residuos que se hubieran producido, aportando a TRAGSA certificado/s del Gestor/es donde se acredite/n las cantidades de residuos que se han entregado, clasificados por sus códigos L.E.R. según Orden MAM/304/2002, e indicando la obra de procedencia.

Del mismo modo, para maquinaria y vehículos, el adjudicatario no alterará los elementos de regulación de la combustión o explosión de los motores de modo que se modifiquen las emisiones de gases, pudiendo demostrar que sus máquinas cumplen con los niveles de emisión autorizados mediante el análisis de emisión de gases realizado por un Organismo de Control Autorizado (OCA), cuando TRAGSA así lo requiera. En el caso de máquinas móviles que puedan circular por carretera, deberán tener pasada y aprobada en fecha y hora la Inspección Técnica de Vehículos. El adjudicatario declara cumplir como mínimo los planes de mantenimiento establecidos por el fabricante.

Asimismo, cuando TRAGSA así lo requiera, el adjudicatario acreditará la correcta gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos que se generen durante el mantenimiento de su maquinaria y/o vehículos.

El adjudicatario, de acuerdo a la normativa que le afecte en cuanto a la actividad a realizar, declara su intención de reducir a lo estrictamente necesario el consumo de materias primas que comprometan la sostenibilidad de los ecosistemas naturales de los cuales se obtienen.

14. OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD LABORAL Los Contratistas estarán obligados a:

• Aplicar los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales., en particular cumplir con el R.D. 171/2004 de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales y en relación con las actividades objeto de la concurrencia de trabajadores en un mismo centro de trabajo.

• Cumplir y hacer cumplir a su personal lo establecido en la Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva del centro de trabajo.

(14)

14

• Cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta, en su caso, las obligaciones sobre coordinación de actividades empresariales previstas en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

• Informar y proporcionar las instrucciones adecuadas a los trabajadores sobre todas las medidas que hayan de adoptarse en lo que se refiere a su seguridad y salud en el centro de trabajo.

• Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones en materia de seguridad y de salud durante la permanencia en el centro de trabajo, en su caso, de los responsables del centro.

Los Contratistas serán responsables de la ejecución correcta de las medidas preventivas fijadas en la Evaluación de riesgos del centro de trabajo en lo relativo a las obligaciones que les correspondan a ellos directamente o, en su caso, a los trabajadores autónomos por ellos contratados, incluso será por cuenta del Contratista el coste de las protecciones individuales y colectivas necesarias para la correcta ejecución de los trabajos contratados. Además, responderán solidariamente de las consecuencias que se deriven del incumplimiento de las medidas previstas en la Evaluación de riesgos del centro de trabajo, en los términos del apartado 2 del artículo 42 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En el caso de que Tragsa lo requiera, según el tipo de trabajos, el colaborador deberá nombrar los recursos preventivos que se estimen. Se consideran recursos preventivos:

a) Uno o varios trabajadores designados de la empresa.

b) Uno o varios miembros del servicio de prevención propio de la empresa.

Dichos recursos preventivos deberán tener como mínimo la formación correspondiente a las funciones del nivel básico (50 horas), así como la capacidad, los medios necesarios y ser suficientes en número para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas, debiendo permanecer en el centro de trabajo.

Será causa inmediata de resolución del contrato el incumplimiento por parte del Contratista de sus obligaciones en materia de seguridad y salud laboral para con el personal de él dependiente, así como la falta de adecuación a la normativa vigente de seguridad, de la maquinaria y equipos que intervengan en la actuación objeto del contrato.

Figure

Updating...

References