Nombre del estudiante:

16  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Nombre del estudiante: ____________________________________ ASIGNATURA: Matemáticas Español Naturales Sociales Inglés

DOCENTE: GRUPO Grado 5. SEMESTRE ACADEMICO: 1

GRADO 5. GUÍA Número: 1.

Contenidos Temáticos:

-Biografía, Literatura folclórica.

-Vocabulario en Ingles. -La Célula y sus partes. -Territorios Colombianos.

-Fracciones y sus características.

Objetivo General: Desarrollar habilidades cognitivas, motrices, creativas y de entendimiento a través de las diferentes áreas fundamentales.

SEDE:

FECHA INICIO: 15 feb

FECHA DE FINALIZACION: 15 marzo TIEMPO DE EJECUCION: 30Días.

(2)

LENGUAJE

BIOGRAFÍA

Primero que todo, menciona con tus palabras que entiendes por el significado de “Biografía”.

Definición del término “Biografía”:

La biografía es una historia de la vida de una persona narrada por otra persona, es decir, en pleno sentido desde su nacimiento hasta su muerte, mencionando sus logros y fracasos o también si se involucró en un evento importante para la humanidad.

De donde proviene la palabra “Biografía”

La palabra Biografía etimológicamente viene del griego βιογραφία (biographía, 'escrito o escritura sobre la vida'), de βιογράφος (biographos, 'escritor o narrador de vidas'); términos formados a su vez de dos elementos léxicos: βίος (bios, 'vida'), y γραφία (graphía, 'escritura').

OYEE!!!!!!!!

Sabes que significa ¿Etimología?

Si no sabes, busca la definición en el

diccionario y escríbela en el cuaderno

IMPORTANCIA DE LA BIOGRAFÍA

Es de suma importancia contarles de manera amplia y concisa sobre la historia y los propósitos de una biografía y actualmente qué importancia tienen en nuestros tiempos. Empiezo por contarles que al comienzo cuando los primeros sistemas de escrituras se implementaron en las antiguas culturas y civilizaciones se observa esa gran inquietud del hombre por comunicar sus vidas y todo su entorno además de adorar a sus Dioses. Estos sistemas en la escritura se pueden describir como protoescritura y utilizaban símbolos ideográficos o mnemónicos, que podían transmitir información. Si bien estaban desprovistos de contenido lingüístico directo. Con el pasar del tiempo a medida que las culturas evolucionaban se sentía más arraigada esa necesidad por contar la historia de cada individuo relevante o hechos heroicos que pasaron a través del tiempo y la historia hasta la actualidad.

(3)

ACTIVIDAD

Ahora que sabes, que significa “Biografía”, su etimología e importancia. Es hora de aplicar ese conocimiento.

Investiga y escribe la siguientes Biografías:

Gabriel García Márquez Rafael Pombo

Fernando Botero Débora Arango

¡DATO CURIOSO! Sabias que, dos de los Personajes de las biografías Están en un billete de nuestra Moneda nacional.

(4)

EL MITO DEFINICIÓN:

Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a unos acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, que buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, donde son considerados como historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología.

TIPOS DE MITOS

Se distinguen varias clases de mitos:

Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.

Mitos teogónicos: Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.

Mitos antropológicos: Narran la aparición del ser humano, que puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etcétera). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Habitualmente, están vinculados a los mitos cosmogónicos.

Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones. Mitos morales: Explican la existencia del bien y del mal.

Mitos fundacionales: Cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.

Mitos escatológicos: Anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por Bertrand Russell.

Lee y escribe el siguiente Mito:

El ánima sola

Arraigada entre los campesinos y con origen en la colonización, el Ánima sola es el alma de una mujer atormentada. Suele recorrer los caminos con las manos encadenadas y va vestida de blanco. Su aspecto es de cabellos largos y su rostro es atractivo. La tradición señala que esta ánima no desaparecerá hasta que llegue el juicio final. Algunos sostienen que es un espíritu afable, que ayuda a los campesinos a encontrar tesoros.

¡RECUERDA! Según la descripción del “ánima sola”. Dibuja en el

Cuaderno este mitológico personaje. Palabras que desconozcas Buscar su significado y escribirlo

ACTIVIDAD En el CUADERNO. Pregunta a un adulto y escribe 3 mitos populares.

(5)

LEYENDA

Una leyenda es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación, de forma oral o escrita.

Lo ubica en un tiempo y lugar similar al de los miembros de una comunidad, lo que aporta cierta, verosimilitud al relato. En las leyendas se presentan elementos sobrenaturales como milagros, la presencia de criaturas feéricas o de ultratumba…Y estos sucesos se presentan como reales, forman parte de la visión del mundo de una persona.

En su proceso de transmisión a través de la tradición oral, las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones culturales que dan origen a todo un mundo lleno de variantes. Las más comunes es la "cristalización" de leyendas paganas o la adaptación a la visión infantil.

Características

Una leyenda, a diferencia de un cuento o un mito, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo («Érase una vez...») y un lugar (por ejemplo, del Castillo te irás y ya no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas o dragones).

Como el mito,la leyenda es etiológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar.

Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno al Rey Arturo, Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.

Clasificación

Se pueden clasificar de dos formas: Por su temática:

Leyendas históricas: son todas aquellas que narran hechos ocurridos en guerras, en conquistas o en batallas.

Leyendas etiológicas: aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas.

Leyendas escatológicas: acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba o viajes al inframundo (Nekyia).

Leyendas religiosas: historias de justos y pecadores, pactos con el diablo, episodios de la vida de santos.

Por su origen:

Leyendas urbanas: pertenecen al folklore contemporáneo, circulan de boca en boca, a través de generaciones.

Leyendas rurales: solo las leyendas válidas en el campo, porque no tienen lugar o adaptación para las urbanas.

Leyendas locales: es una narración popular de un municipio, condado o provincia.

Algunas leyendas pueden llegar a ser clasificadas en más de un grupo, dado que en su temática abordan más de un tema. Un ejemplo de esto, sería una leyenda acerca de una supuesta manera de contactar con un ser querido ya fallecido, que podría ser clasificada tanto como leyenda urbana, como leyenda escatológica.

(6)

La Patasola

Vagando en el corazón de la selva, entre matorrales y ríos, vive la Patasola. El alma en pena de una hermosa mujer que enamora a los hombres para luego devorarlos. Tiene una sola pata en forma de pezuña que se transforma según la situación. Se dice que fue una mujer infiel y que deshonró a su familia. Su esposo la encontró en la cama con su patrón y en venganza le cortó su pierna. Desde entonces se dedica a satisfacer su deseo sexual y a devorar incautos.

Actividad

Realiza una investigación sobre leyendas. Escribe las Leyendas que encuentres o escuches de tus familiares, Adultos o amigos.

Dibuja los personajes de las leyendas que encontraste. Comparte con tus amigos historias de mitos y leyendas Que aprendiste.

(7)

ENGLISH hello dear student

Call a classmate. and practice your vocabulary.

(8)

Exercise

Write the name corresponding to each image presented below:

2. draw the pictures corresponding to each word:

ball lamp pen notebook book uniform school friend father mom uncle cousin brother partner

(9)

CIENCIAS NATURALES

LA CELULA Definición:

En biología, es la unidad más pequeña que puede vivir por sí sola y que forma todos los organismos vivos y los tejidos del cuerpo. Las tres partes principales de la célula son la membrana celular, el núcleo y el citoplasma. La membrana celular rodea la célula y controla las sustancias que entran y salen. Dentro de la célula está el núcleo que contiene el nucléolo, la mayoría del ADN celular y es donde se elabora la mayor parte del ARN. El citoplasma es la porción fluida del interior de la célula que contiene otros elementos diminutos con funciones específicas, como el aparato de Golgi, las mitocondrias y el retículo endoplasmático. La mayoría de las reacciones químicas y las proteínas se producen en el citoplasma. El cuerpo humano tiene más de 30 billones de células.

LAS PARTES DE LA CÉLULA

La célula es una unidad anatómica mínima a partir de la cual se forman todos los organismos vivos, cuyas funciones son la nutrición, la relación con el medio y la reproducción. Se dividen en dos tipos: las células eucariotas y las células procariotas.

La mayoría de las células tienen tres partes básicas: el núcleo (a excepción de las células procariotas), el citoplasma y la membrana plasmática. Junto a estos elementos, se encuentran el citoesqueleto, los organelos y la pared celular (esta última presente solo en ciertos tipos de células).

Realiza el dibujo en el cuaderno de Ciencias Naturales:

LA CÉLULA

(10)

EL NÚCLEO

El núcleo es una estructura interna exclusiva de las células eucariotas. Allí se encuentra el material genético de los seres vivos multicelulares. Está limitado por una membrana, y está rodeado por el citoplasma.

Función del Núcleo:

1. coordinar el trabajo de todos los orgánulos del citoplasma. 2. coordinar la reproducción de la célula

3. almacenar la información genética del individuo. Dibuja la siguiente imagen:

Estructura del Núcleo

Escribe la siguiente información y revisa la imagen para que comprendas cada parte del núcleo. Membrana nuclear: recubrimiento del núcleo.

Nucleoplasma: sustancia interna y fluida del núcleo, que contiene diversas estructuras. Su función es almacenar al nucléolo y la cromatina.

Nucléolo: su función es programar la formación de ribosomas que luego son transportados al exterior el núcleo y ensamblados en el citoplasma.

Cromatina: son estructuras constituidas de proteínas y ácido desoxirribonucleico (ADN). Dan forma a los cromosomas.

EL CITOPLASMA:

El citoplasma es el medio acuoso o gelatinoso en el interior de la célula. Está conformado por dos elementos fundamentales: el citoesqueleto y los organelos.

Para terminar la asignatura de Ciencias Naturales realiza la siguiente actividad:

1. con materiales que poseas en casa, haz una manualidad de la célula y sus partes. 2. Por medio de un video muy corto enséñanos tu célula y menciona las partes que tiene.

(11)

CIENCIAS SOCIALES LOS RELIEVES EN COLOMBIA

Orografía colombiana

Sinopsis: El territorio colombiano está dividido en una región montañosa al occidente y una región plana al oriente. La región montañosa la constituye la cordillera de los Andes la cual se presenta en Colombia por el departamento de Nariño. En este punto se forma el Macizo de Los Pastos, donde se desprende un ramal hacia la izquierda (que recibe el nombre de cordillera Occidental) y la derecha sigue hasta los departamentos de Cauca y Huila, en donde forma el Macizo Colombiano y se bifurca en las cordilleras Central y Oriental. Estas tres cadenas montañosas, junto con la Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra de la Macarena, así como otras más pequeñas, definen las características

topográficas del país.

CORDILLERA DE LOS ANDES

Las montañas colombianas se originan en la cadena de los Andes. Esta cordillera viene desde Chile, bordea la costa del Pacífico, llega hasta la república del Ecuador y, en el límite con Colombia, forma el Nudo de Huaca o de los Pastos de donde se desprenden las cordilleras occidental y la central; un poco más al norte, en el Macizo Colombiano, se desprende la cordillera oriental.

LA CORDILLERA OCCIDENTAL

Esta cordillera se extiende desde la frontera ecuatoriana hasta la costa norte del país en las serranías de San Jerónimo, Abibe y Ayapel. Tiene una longitud de 1.200 km y una altura media de 2.000 m. Separa la costa Pacífica del surco Cauca-Patía. Forma parte del territorio de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda y Antioquia.

Está conformada por rocas ígneas y metamórficas de las eras Primaria y Secundaria. Los accidentes más importantes son:

-El volcán de Chiles en la frontera con el Ecuador.

-Los volcanes de Cumbal y Azufral. Los Farallones de Cali.

-El Nudo de Paramillo que forman las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel. LA CORDILLERA CENTRAL

Es la más antigua y la que dio origen a los ramales de base de las cordilleras occidental y central. También es la más inestable geológicamente; por esta razón, en ella se encuentra uno de los más altos niveles de sismicidad y vulcanismo del continente. Su longitud es de 1.000 km y tiene una altura media de 3.000 m. Separa los valles del Cauca y del Magdalena y está compuesta por rocas ígneas y metamórficas de las eras Primaria y Secundaria. Los principales accidentes son:

-El volcán Galeras y el páramo de las Papas. -Los volcanes de Sotará, Pan de Azúcar y Puracé.

-El nevado del Huila con 5.750 m es la segunda cumbre más alta del país. Los volcanes-nevados del Quindío, Tolima, Santa Isabel, el Cisne y el Ruiz.

-La cordillera central contribuye al relieve de los departamentos de Nariño, Huila, Cauca, Valle, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia.

ACTIVIDAD

(12)

ACTIVIDAD

Ahora que estamos viendo el mapa de Colombia vamos a investigar y practicar. Escribe el nombre de cada departamento del país, en el siguiente croquis. Después de escribir su nombre colorea cada uno de los departamentos.

Estudia cada departamento y trata de mencionarlos todos con su respectiva ubicación en el mapa. Realiza un video corto donde señales y nombres los departamentos de nuestro país.

(13)
(14)

MATEMATICAS FRACCIONES

En matemáticas, una fracción, número fraccionario, (del vocablo latín frāctus, fractĭo -ōnis, roto, o quebrado)1 es la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad; es decir que representa un cociente no efectuado de números. Por razones históricas también se les llama fracción común, fracción mixta o fracción decimal. Las fracciones comunes se componen de: numerador, denominador y línea divisora entre ambos (barra horizontal u oblicua). En una fracción común a/b el denominador "b" expresa la cantidad de partes iguales que representan la unidad, y el numerador "a" indica cuántas de ellas se toman.

El conjunto matemático que contiene a las fracciones de la forma a/b, donde a y b son números enteros.

Dato

Toda fracción es una división y toda división es una fracción. Debido a eso una división se puede convertir en una fracción para ser simplificada.

Las fracciones pueden ser representadas como (a÷b) o (a/b) en una operación matemáticas.

De manera más general, se puede extender el concepto de fracción a un cociente cualquiera de expresiones matemáticas (no necesariamente números).

Partes de una fracción

(15)

CLASIFICACIÓN DE LAS FRACCIONES Fracciones propias

Las fracciones propias son aquellas cuyo numerador es menor que el denominador. Su valor está comprendido entre cero y uno.

Fracciones impropias

Las fracciones impropias son aquellas cuyo numerador es mayor que el denominador. Su valor es mayor que 1.

Ejemplos de fracción PROPIA

2/3 3/5 6/8

Ejemplos de fracción IMPROPIA

8/4 10/8

(16)

EJERCICIO Realiza la gráfica de las siguientes fracciones:

2/4 4/5 10/12 9/11 1/3 6/9

IMPROPIAS:

5/3 8/5 9/7 10/5 7/4 11/6

Escribe el número correspondiente a la gráfica: PROPIAS

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :