• No se han encontrado resultados

Como modalidad preferente de entrega el peticionario seleccionó: Entrega por Internet vía Infomex.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Como modalidad preferente de entrega el peticionario seleccionó: Entrega por Internet vía Infomex."

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

ESTUDIO 2454/09-SECRETARÍA DE ECONOMÍA Antecedentes

Con fecha 7 de mayo de 2009, el ahora recurrente presentó ante la Unidad de enlace de la Secretaría de Economía (SE), a través de Infomex y a la cual correspondió el número de folio 0001000060909, solicitud de acceso a la información por medio de la cual requirió lo siguiente: “Solicito lista completa de las empresas china que exportan a Mexico, es decir fabricantes o manufactureras en China principalmente” [sic].

Dentro del rubro denominado “Otros datos para facilitar su localización”, el peticionario manifestó: “El listado tiene que contener la lista completa de empresas o fabricas con dirección en China, que envian ya sea directamente o atravez de un intermediario, las manufacturas que se venden en México o que tal vez son reeviadas a otro país” [sic].

Como modalidad preferente de entrega el peticionario seleccionó: Entrega por Internet vía Infomex. El día 11 de mayo de 2009, con fundamento en el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), la Unidad de enlace de la SE respondió que:

De conformidad con las facultades establecidas en el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía publicado en el D.O.F. el 22 de noviembre del 2002, no es competencia de esta Secretaría el registro de las empresas Chinas que exportan a México, por lo que se le sugiere realice su consulta a la unidad de enlace de PROMEXICO quien posiblemente pudiera tener la información solicitada, a través de la consejería comercial de México en China. Otra opción pudiera ser el SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SAT, entidad que coordina a la Administración General de Aduanas, que a su vez administra el padrón de importadores y exportadores y que tiene la atribución de llevar un control sobre las operaciones de comercio exterior, entre ellas todas las concernientes al despacho aduanero. Por último y a manera de orientación le sugiero que consulte a la Oficina Económico Comercial de la embajada de China en México ubicada en Platón No. 317 Col. Polanco, Delegación Miguel Hidalgo 11560 México, D. F., Tel: 52 81 10 73 y 52 81 18 53, aclarando que dicha oficina no es un sujeto obligado por la Ley Federal de Transparencia [sic].

El día 26 de mayo de 2009, el entonces solicitante interpuso ante este Instituto recurso de revisión en contra de la respuesta otorgada por la SE a su solicitud de acceso a la información. Como acto recurrido y puntos petitorios manifestó:

La respuesta no es satisfactoria; en virtud de que en una delegación de un Estado se pidió el listado de empresas de Estados Unidos y Canadienses que exportan a México. La cuales fueron entregadas, sin embargo tanto en la delegación de la mencionada secretaría como a través del IFAI, niegan tener los datos. También las opciones que se dan para buscar la información como es la Embajada china, la entidad PROMEXICO muy dificilmente facilitarían la información. Y la otra opción el SAT es posible que tenga solo listados de empresas importadoras mexicanas y algunas comercializadoras Chinas, la cuales no es la información que se busca [sic].

En cuanto a la información solicitada, el ahora recurrente mantuvo la solicitud de acceso a la información en los términos inicialmente planteados.

Con fecha 19 de junio de 2009, se recibieron en este Instituto los alegatos de la SE derivados del recurso de revisión. En éstos, el sujeto obligado manifiesta lo siguiente:

(2)

Línea de investigación

Sobre el particular, la Ponencia del comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán, encomendó a la DGEI realizar una búsqueda de información pública sobre el asunto de la solicitud.

(3)

Estudio

La búsqueda de información pública sobre el “listado de empresas chinas que exportan a México” se llevó a cabo en fuentes oficiales y no oficiales. En el caso de las páginas gubernamentales la indagatoria analizó, en primer término, los contenidos ofrecidos por la Secretaría de Economía (SE), el organismo ProMéxico1 y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El portal de la SE presentó apartados relacionados con el “comercio exterior” y las “empresas” registradas en México. La sección de comercio exterior ofreció estadísticas de comercio —tanto de importaciones como de exportaciones— que permiten conocer únicamente los valores monetarios de los intercambios entre países. En este sentido, los datos publicados por la SE no detallan las empresas extranjeras —en este caso chinas— que mantienen intercambios comerciales con México.2 Por otra

parte, el sistema que registra la información sobre las empresas en México, denominado “Sistema de Información Empresarial Mexicano”, tiene las siguientes características a destacar:3

El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), es un registro empresarial que es llevado a cabo por las cámaras empresariales del país y administrado por la Secretaría de Economía el cual tiene a empresas Industriales, Comerciales y de Servicios de México.

El propósito del Portal es poner a disposición de las PyME's,4 medios de consulta del propio padrón

empresarial el cual contiene un directorio de más de 650,000 empresas de todo el país con sus datos de contacto, actividad, productos e insumos que ofertan y demandan [sic].

Una revisión efectuada en la base de datos del SIEM constató la ausencia de información sobre las empresas extranjeras que exportan a México. A primera vista, la revisión de los directorios sugirió dos cuestiones. Por un lado, el directorio de empresas permitió consultar el registro considerando algunas características de las empresas —nombre o razón social, ubicación, tamaño y giro, entre otras— sin que ninguna aportara datos como los solicitados por el particular. Por el otro, una revisión más sofisticada sobre los directorios empresariales y sus cadenas productivas —con énfasis en el sector manufactura, indicado en la solicitud de información del recurrente— tampoco otorgó datos sobre las empresas chinas que exportan a México.

La indagatoria se extendió al organismo ProMéxico para ubicar, si acaso, información sobre las relaciones comerciales entre México y China a través de sus empresas. En la página del organismo existe un apartado para conocer datos sobre el país asiático, y en su presentación sobre la relación comercial con México, destacó lo siguiente:5

1 ProMéxico es el organismo del Gobierno Federal mexicano encargado de fortalecer la participación de México en la economía

internacional. Para ello, apoya la actividad exportadora de empresas establecidas en el país y coordina las acciones para atraer inversión extranjera directa a territorio nacional. ProMéxico fue establecido el 13 de junio de 2007, mediante Decreto Presidencial, bajo la figura de fideicomiso público sectorizado a la Secretaría de Economía [sic].

2 Cabe mencionar que el “Sistema de Información Arancelaria”, ubicado en las estadísticas de comercio exterior, tampoco ofreció datos

respecto al perfil de las empresas registradas.

Véase el contenido en: http://www.economia-snci.gob.mx:8080/siaviWeb/fraccionAction.do?tigie=01011001&paper=empresa

3 En: http://www.siem.gob.mx/siem2008/ 4 Pequeñas y Medianas Empresas.

(4)

El documento detalló el número de sociedades —en México— con participación “china” en su capital social, con alrededor de 480 agrupaciones para el año 2007. Asimismo, el texto mencionó las principales inversiones con capital chino en el territorio nacional (incluso citando el tipo de proyectos y su localización) y las principales empresas mexicanas con presencia en China. Por último, cabe indicar que el documento también refirió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como una de sus fuentes en torno al tema.

El directorio de empresas publicado al interior de ProMéxico sólo hizo alusión a “las empresas mexicanas exportadoras”, por lo cual no se ubicaron datos sobre las “empresas chinas” que exportan a México. Sin embargo, una revisión del portal —mediante la herramienta de búsqueda Google— identificó el siguiente contenido, que cita a la “Dirección General de Inversión Extranjera” de la SE como responsable de información conexa:6

[…]

6 En:

http://74.125.93.132/search?q=cache:-zHnkv6zoXMJ:www.promexico.gob.mx/work/sites/Promexico/resources/LocalContent/46/2/DC_14-260409.pdf+%22empresas+chinas%22+site:promexico.gob.mx&cd=9&hl=es&ct=clnk (*véase la versión html en particular)

(5)

Si bien el contenido no indicó la existencia de algún registro de “empresas chinas que exportan a México”, el texto mencionó el papel de la SE en el manejo de información vinculante, es decir, aquella correspondiente a las empresas chinas radicadas en México.

En otro sentido, la investigación llevada a cabo en el SAT careció de hallazgos sobre el tema. En particular, la consulta del término “empresas chinas”, tanto en el buscador interno como en el motor de consulta Google, no encontró resultados de interés. De igual forma, la revisión en los distintos apartados de la página sugirió la ausencia de un directorio y/o registro público que tuviera información como la requerida.

Derivado de los hallazgos previos, la indagatoria se extendió a la página de la SRE y a las distintas fuentes no oficiales vinculadas con el particular. En el caso de la Secretaría, la revisión se condujo mediante el portal de la Embajada de México en China, cuya información careció de un registro sobre las empresas chinas en México.7 Al respecto, la Embajada sugirió consultar al “Consejo Chino para la

Promoción del Comercio Internacional”8 (CCPIT) para los asuntos relacionados con “la compra e

importación de productos chinos” a México [sic].

Una breve consulta en dicho organismo (CCPIT) detalló la existencia del “Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C.” (COMCE). El Consejo, de acuerdo con su página de internet, mantiene un “Comité Empresarial Bilateral” a cargo de los negocios e inversiones de las empresas situadas en China y México —véase un ejemplo del papel del Comité aquí.9 Por

consiguiente, para conocer las empresas integrantes de dicho Comité —en particular, las empresas Chinas con inversiones en México dentro del sector manufactura— la investigación trató de consultar el directorio de asociados del COMCE. No obstante, el acceso a dicho directorio, al igual que otros directorios empresariales publicados en internet,10 requirió de un pago previo y no pudo ser indagado.

Una consulta adicional se llevó a cabo en el portal gubernamental del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT).11 Derivado de una breve revisión de los distintos apartados de la

página, así como de la consulta del término “empresas chinas” en su buscador interno, la indagatoria no encontró hallazgos a comentar. En particular, las fuentes que hicieron referencia a la “empresas chinas en México” carecieron de los detalles solicitados por el recurrente —véase un ejemplo aquí.12

De igual forma, la página careció de un “directorio de empresas” con datos relevantes sobre el tema.13

Una búsqueda final se realizó en el motor de consulta Google y en la base hemerográfica Infolatina. Entre otro tipo de resultados, los resultados de Google permitieron ubicar hallazgos académicos con referencia al tema. Tal es el caso del documento denominado “La evolución de las relaciones

7 En este sentido, la página ofreció datos sobre el comercio bilateral que incluyeron cifras y tipos de productos importados por México

desde China. Para consultar la información véase aquí. Por su parte, la Embajada de China en México, en uno de sus contenidos sobre las relaciones comerciales con nuestro país, sólo indicó el número de empresas establecidas en México en 1997 —véase aquí. Para consultar otro contenido similar, al interior de la SRE, véase el Consulado de México en San Diego (E.U.A.).

8 China Council for the Promotion of International Trade, por sus siglas en ingles CCPIT. 9 La referencia incluye los nombres de “empresas chinas” con intereses en México. 10 Como ejemplo véase el caso del directorio Conexión Ejecutiva.

11El Banco tiene como misión “fomentar la participación de las empresas mexicanas, principalmente pequeñas y medianas en los

mercados globales, proporcionando financiamiento, capacitación y asistencia técnica, a fin de impulsar el comercio exterior y promover el crecimiento regional y la creación de empleos del país” [sic].

12 Para otros resultados sobre empresas chinas, véase el documento “Oportunidades de Negocios en México”, con alusión a lo siguiente:

“Participaron 35 empresas chinas, 20 empresas con intereses de comprar productos mexicanos y 15 con intenciones de invertir en nuestro país” [sic]. O bien, otro comunicado del Banco para su lectura aquí.

(6)

diplomáticas a las sustantivas: La diplomacia económica entre México y República de China en Taiwan” (de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima) que hizo alusión a lo siguiente:14

El documento citó a la publicación Uno más uno, en particular, al artículo “China y México una historia de siglos” para evidenciar a las “empresas chinas” con inversiones en México dedicadas a la manufactura —las cuales formaron parte de un total de 24, en 1996. Respecto al artículo citado por el documento, cabe mencionar que no se pudo acceder a la fuente original mediante internet.15

Por su parte, la búsqueda efectuada en la base hemerográfica Infolatina permitió conocer algunos hallazgos vinculados con las empresas chinas instaladas en México —incluyendo las correspondientes al sector manufactura. A continuación las notas a destacar:

Fuente16 Contenido

Milenio Diario (10 de julio de 2008)

"Zhenli Ye Gon no es chino" […]

Un poco antes, el 30 de junio el Embajador chino en México, Yin Hengmin inauguró el Club de Empresarios Chinos en México, el cual lo integran 9 empresas chinas, entre las que están Huawei Tecnology, FAW, Xintian México, Rotomex Yuncheng, Hoseki Internacional, Oficina Representativa de CCTIT en México, el Grupo de Trabajo del Banco de Desarrollo de China en México y el Grupo Oriental [sic].

Infosel (noticias) (11 de febrero de 2004)

CHINA) REALIZA INVERSIONES EN MEXICO POR 200 MD

Ren Jingyu, embajador de China en México, señaló que las inversiones de las empresas chinas en México se han venido dando desde los últimos 20 años, con lo que se ha logrado una inversión de 100 millones de dólares en textiles, 100 millones más de pequeñas empresas de imprenta y de otros giros comerciales. "Son cerca de 40 empresas chinas que se están asociando con empresas mexicanas, en su mayoría textiles, para invertir en México", señaló el Embajador. De las 56 empresas de origen chino las más importantes que se han establecido en el País son de telecomunicaciones, textiles, así como refinación y petróleo.

El representante de China en México enumeró a las cinco principales firmas de que han invertido en el País: ZTE y Huawei en telecomunicaciones, DGOP en refinación de petróleo, Sinatex en el estado de Sinaloa con textiles y Xin Tian dedicada a la comercialización de diversos productos […sic].

14 Véase el documento en: http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/NATALIA_RIVERA_ANGEL.pdf

15 La lectura del artículo no pudo llevarse a cabo, pues el mismo no se ubicó en la base hemerográfica Infolatina ni en el motor de

búsqueda Google.

16 Para consultar las notas periodísticas ingrese al servicio hemerográfico Infolatina, o bien, léanse a través de sus respectivas fuentes

(7)

Comentarios

La SE respondió a la solicitud de información indicando que no era competente para manejar los datos requeridos. En alegatos, al igual que en su respuesta original, la dependencia sugirió al recurrente efectuar la solicitud a través de otros organismos.

La búsqueda de información pública permitió constatar la ausencia de un “listado de empresas chinas que exportan a México”. En cambio, la investigación ubicó algunas bases de datos que guardan registros sobre las empresas mexicanas, sin poderlas vincular directamente con China. Asimismo, el nivel de detalle para localizar a “empresas chinas” catalogadas en el sector manufacturas mexicano, limitó los hallazgos a ciertas alusiones eventuales. Entre los resultados a destacar, se presentaron los correspondientes a las fuentes no oficiales.

En última instancia, la búsqueda de información oficial sobre el tema indica, al menos, que la SE maneja datos relacionados con (1) las empresas chinas radicadas en México y, (2) que en los portales del organismo ProMéxico, del SAT y de la SRE no mostraron información pública sobre el particular, tal como la requirió el recurrente.

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

En su estado actual la medicina ha logrado alargar la vida, pero no la calidad de vida: muchas veces, como dije otra vez, más que alar- gar la vida, la medicina solo retar- da

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

información que el individuo puede procesar por su sistema nervioso, y los factores relacionados van a influir en las habilidades y destrezas sociales, que pondrá al uso al