Lorena: nos pueden dar recomendaciones para eliminar el mobbing? miércoles 7 de agosto de :15

Download (0)

Full text

(1)

Chat: “Red Interinstitucional a favor de la Convivencia sin Violencia”

Moderador: Buenos días, hoy estaremos hablando con personal del Centro de Prevención del Delito y de la Red Interinstitucional a favor de la Convivencia sin Violencia , quienes nos estarán hablando acerca del trabajo que realiza la Red. Bienvenidos.

miércoles 7 de agosto de 2013 11:03

CPD: El centro de Prevención del Delito les da la mas cordial bienvenida al tema titulado "Red Interinstitucional para la Convivencia Escolar sin Violencia" te invitamos a participar y a despejar todas tus dudas. Hoy nos acompaña la Maestra en Psicología Oliva Yanet Reyes Tinajero y la Lic. en Psicología Nohemi Fábila Reyes.

miércoles 7 de agosto de 2013 11:10

CPD: Hola buenos días, para comenzar quisiéramos compartirles nuestro número gratuito 018000164667 donde con gusto atenderemos sus reportes o solicitudes ante una situación de violencia escolar.

miércoles 7 de agosto de 2013 11:11

Daniel: Buenos días, como sabemos creo que siempre vamos a encontrar personas que les gusta molestar a sus compañeros, ¿por qué surge esto? ¿hay alguna manera de reducir esta actitud en esas personas?

miércoles 7 de agosto de 2013 11:14

Lorena: nos pueden dar recomendaciones para eliminar el mobbing? miércoles 7 de agosto de 2013 11:15

CPD: Hola Daniel, efectivamente es parte de la conducta del ser humano, sin embargo lo importante es no creer que es algo "normal", ya que hoy en día existen varios estudios al respecto que nos explican y enseñan a contener y prevenir el fenómeno de acoso en la escuela.

miércoles 7 de agosto de 2013 11:17

FRANCISCO: Buenos dias, me gustaría saber que procede cuando una escuela hace caso omiso de los diferentes reportes de violencia que ocurre dentro de sus instalaciones

miércoles 7 de agosto de 2013 11:18

CPD: Lorena buenos días, lo mejor es establecer canales de comunicación abierta, es decir, no suponer o quedarse callado, sino buscar el diálogo con las personas,

conocer el reglamento del lugar donde laboras e instancias que te orientan incluso vía telefónica como el S.O.S del DIFEM.

miércoles 7 de agosto de 2013 11:19

CPD: Hola Francisco, ante una situación así ponemos a disposición de toda la comunidad educativa (padres de familia, docentes, alumnos y directivos) nuestro teléfono 018000164667, donde con gusto tomaremos nota de lo que ocurre, a fin de dar solución a los planteamientos que nos hagas.

(2)

CPD: Daniel: Completando tu pregunta, los comportamientos violentos o agresivos que podemos observar en los estudiantes, tienen un origen multifactorial, es decir, existen varios factores que lo provocan, uno es la educación que se recibe, otro es genético en donde cada ser humano ya nace con un temperamento, el medio social que lo rodea también determina que se puedan repetir ciertos patrones de

comportamiento, etc.

miércoles 7 de agosto de 2013 11:23

Arturo: Buenos días, ¿se puede realizar algo en contra las autoridades de la escuela cuando ven lo que pasa y no proceden a nada?

miércoles 7 de agosto de 2013 11:24

FRANCISCO: Todos conocemos el fenómeno del bullying en nuestras escuelas, así que me interesa saber como se trata esta problematica y saber si en realidad las medidas tomadas contra este fenómeno están resultando

miércoles 7 de agosto de 2013 11:24

CPD: Lorena: Olvidé compartirte el tel. del SOS ES 018007102496 o 018002213109, asimismo te recomiendo buscar ayuda psicológica a fin de que cuentes con un acompañamiento en cuanto al estado emocional que se puede presentar ante una situación de acoso laboral. miércoles 7 de agosto de 2013 11:25

CPD: Arturo buenos días: te invito a que nos llames al 018000164667 para conocer la situación y estar en posibilidad de darte atención o bien que nos escribas a

conv.escolar@gmail.com, ya que en ningún caso se justifica la omisión ante el conocimiento de alguna situación en donde se esté violentando a algún alumno. miércoles 7 de agosto de 2013 11:27

Maria: ¿Qué es la Red Interinstitucional para la Convivencia Escolar sin Violencia? miércoles 7 de agosto de 2013 11:28

Daniel: por que el tema "convivencia sin violencia" ¿puede existir la verdadera convivencia con violencia?

miércoles 7 de agosto de 2013 11:28

CPD: Francisco: Cada situación tienen matices diferentes, por lo que la menra de intervenir es diversa, sin embargo el objetivo siempre es salvaguardar el bienestar físico y emocional de los involucrados, asimismo te comparto que se suman esfuerzos de diversas instancias, para prevenir, sensibilizar, atender, contener, etc. ante una situación de bullying, ya que toda la comunidad educativa debe tener una

participación activa, para que se fomente la sana convivencia y se evite el uso de la violencia.

miércoles 7 de agosto de 2013 11:30

CPD: Hola María: La Red Interinstitucional es el resultado de un Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional que firmaron en el 2011 varias dependencias con el propósito de prevenir y atender lo relativo a la violencia escolar, entre ellas el bullying. miércoles 7 de agosto de 2013 11:33

(3)

FRANCISCO: Otro punto que me gustaria tocar es como prevenir que nuestros hijos, hermenos o amigos sean victimas dela violencia dentro de las escuelas

miércoles 7 de agosto de 2013 11:35

CPD: Hola Daniel, si puede ser ya que al hablar de convivencia nos referimos al momento de interacción que hay entre dos o más individuos y la violencia se puede normalizar, es decir, que quienes conviven en un entorno determinado ya ni siquiera alcancen a percibir que la manera en que se están relacionando es violenta.

miércoles 7 de agosto de 2013 11:35

CAROLINA: Hola!! Para realizar un reporte de violencia en los números que nos proporcionó, que datos debo de tener a la mano???

miércoles 7 de agosto de 2013 11:36

Arturo: ¿Hacia que fin está encaminado este proyecto? miércoles 7 de agosto de 2013 11:37

Arturo: ¿Qué objetivos tiene esta red institucional? miércoles 7 de agosto de 2013 11:37

Daniel: Gracias, me ha quedado claro, entonces como sabemos ya sea en la escuela o en la familia a veces existen problematicas a causa de la violencia, ¿a estas personas se les puede tratar y hacer que disminuyan su actitud?

miércoles 7 de agosto de 2013 11:40

CPD: Francisco: lo primero es mantener en todo momento una buena comunicación con nuestros seres queridos, y platicar con ellos acerca de las habilidades sociales, como son la empatía, la comunicación efectiva, el lenguaje no verbal, el respeto hacía uno mismo y los demás, acompañarlos en su crecimiento para poder identificar cuando "algo anda mal" y también es importante mantener comunicación con sus maestros y los directivos para que se pueda prevenir una situación de violencia escolar, es decir, realizar actividades que fomenten la convivencia armónica. miércoles 7 de agosto de 2013 11:41

CPD: Carolina: Es una buena pregunta, es importante conocer la CCT Clave del Centro de Trabajo, para poder identificar con exactitud la escuela que nos refieres, ya que en el estado podemos tener 15 escuelas Benito Juárez.

miércoles 7 de agosto de 2013 11:42

Maria: ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los maestros de una escuela cuando detectan un caso de violencia en ciertos alumnos?

miércoles 7 de agosto de 2013 11:44

CPD: Arturo: El objetivo es mejorar la convivencia y evitar el uso de la violencia en los planteles del sistema educativo estatal.

miércoles 7 de agosto de 2013 11:46

CPD: Daniel: Claro que sí, parece trillado pero el primer paso es reconocer que existe algún problema para estar en oportunidad de atenderlo y mejorar.

(4)

miércoles 7 de agosto de 2013 11:47

CPD: María: Lo importante es que si un docente ya detecto un comportamiento violento o agresivo, lo haga del conocimiento a los padres de familia para poder establecer un vínculo de colaboración y trabajar de manera co-responsable por el bienestar del alumno.

miércoles 7 de agosto de 2013 11:49

CPD: María: También les pedimos que se comuniquen con nosotros al teléfono o al correo para reforzar o implementar actividades que mejoren la convivencia, dar atención a los involucrados o bien capacitar a la comunidad educativa en cuanto al manejo de la violencia escolar.

miércoles 7 de agosto de 2013 11:57

Alberto: HOLA!! buen día, ¿principalmente que elementos favorecen la existencia de la violencia en la familia nuclear común? y ¿como se puede generar su mediación? gracias. miércoles 7 de agosto de 2013 11:57

CPD: Alberto buenos días: Tu planteamiento ya es respecto a otro tipo de violencia que es la intra-familiar, la cual por supuesto que debe atenderse ya que las

consecuencias pueden ser devastadoras e impactar en los demás ámbitos en que se desenvuelven los involucrados, en cuanto a los elementos que pueden favorecer la agresión son diversos, sin embargo, una falla en la comunicación de los integrantes de la familia es básico, así como patrones de comportamiento aprendidos y en cuanto al proceso de mediación va a depender de las características que existan.

miércoles 7 de agosto de 2013 12:03

ALEJANDRO: Hola buenas tardes, aprovecho el medio para agradecer la atención brindada al caso de mi hijo, ya que en una ocasión ustedes fueron a dar una plática de violencia, conocí la línea y posteriormente levanté mi reporte e inmediatamente se pusieron en contacto y se resolvió con éxito, al día de hoy mi hijo no ha vuelto a ser molestado, muchas gracias por el apoyo.

miércoles 7 de agosto de 2013 12:06

Maria: No hay un programa para capacitar a los profesores en cuanto al manjo de situaciones de violencia?? Creo que los maestros pueden detectar niños potencialmente agresivos y ellos tendrian que estar capacitados para proporcionar los primeros "auxilios" por el bien de sus compañeritos sobre todo.

miércoles 7 de agosto de 2013 12:06

Rodolfo: Me parece bueno que se hagan estos esfuerzos para mejorar la convivencia en las escuelas es parte fundamental de la formación y crecimiento de los niños.

miércoles 7 de agosto de 2013 12:09

CPD: Alejandro buenas tardes: Agradecemos tu comentario y reiteramos nuestro apoyo.

miércoles 7 de agosto de 2013 12:10

(5)

objetivo, fortalecer las competencias de los docentes para que sepan el qué, cómo, cuándo, dónde, etc, y con oportunidad se atienda la situación. Asimismo, nosotros capacitamos a diferentes docentes al respecto, desde nivel preescolar hasta superior. miércoles 7 de agosto de 2013 12:13

FRANCISCO: Me gustaria saber tambien que clase de proyectos y programas se manejan para mejorar la educacion de los padres con respecto a asus hijos ya que muchas veces la violencia se genera en los hogares y por lo tanto se transmite en las escuelas

miércoles 7 de agosto de 2013 12:14

CPD: Rodolfo buenas tardes: Agradecemos tu comentario y nos sumamos a esa importancia que tiene la formación y crecimiento de los educandos.

miércoles 7 de agosto de 2013 12:14

Daniel: ¿cómo se trabaja con esas personas, también se trata con la familia, o solo con la persona que trata con violencia?

miércoles 7 de agosto de 2013 12:16

CPD: Francisco: Como lo mencionaba es fundamental que toda la comunidad

educativa este en el mismo canal, por ello también se trabaja con los padres de familia, informándoles y capacitándolos en diversos temas que les dan la oportunidad de fortalecer esa tarea que día a día desempeñan de "ser padres".

miércoles 7 de agosto de 2013 12:19

CPD: Daniel: Cuando se presenta una situación de violencia al interior de la escuela, efectivamente es importante dar una atención integral, en donde tanto alumnos, padres de familia, docentes y directivos reciban el apoyo, información o capacitación que sea necesaria, así como los demás alumnos como método preventivo.

miércoles 7 de agosto de 2013 12:22

Guest: Sony, hola buena tarde, mi hijo es estudiante de la secundaria (ingresará al segundo grado este año), en varias ocasiones llego con rasguños profundos, le pregunte y me comento que así jugaban con sus compañeros, el es una persona muy tranquila por lo que acudía a la escuela y pregunte a la orientadora que estaba sucediendo, ella no sabía nada de esta situación y platico con los chicos señalados por mi hijo, se que les condicionaron la inscripción pero hasta ahí, mi hijo no quiere regresar a clases porque dice que no le gusta la convivencia con sus compañeros.Que pudo hacer?

miércoles 7 de agosto de 2013 12:23

CPD: Francisco: Ampliando un poco más nuestra respuesta tenemos pláticas, conferencias, manuales, talleres, libros, etc. que con gusto podemos compartir a los padres de familia, únicamente hay que solicitarlo al 018000164667 o bien a

conv.escolar@gmail,com y en base a sus necesidades lo hacemos. miércoles 7 de agosto de 2013 12:24

Arturo: ¿las Organizaciones de la Sociedad Civil pueden ser participes dentro de esta red institucional?

(6)

CPD: Guest buenas tardes: Como comentas la manera en que los alumnos "se llevan" en ocasiones no es la mejor y hay consecuencias como las que pudiste observar en tu hijo, te invito a que nos llames a nuestro número gratuito 018000164667 para tomar algunos datos y orientarte más al respecto, mientras te pediría que platiques con tu hijo, sin que se sienta presionado pero si escuchado, hazle saber lo importante que es él para ti y lo mucho que te interesa su bienestar, para que juntos puedan tomar la mejor decisión.

miércoles 7 de agosto de 2013 12:31

CPD: Arturo: Claro que sí, con mucho gusto podemos sumar los esfuerzos de quien esté interesado, se pueden comunicar con nosotros al 018000164667 o bien por mail a conv.escolar@gmail.com

miércoles 7 de agosto de 2013 12:34

Arturo: ok, entonces es ahi donde se puede solicitar información sobre ese proyecto verdad, gracias.

miércoles 7 de agosto de 2013 12:36

Bruno: quisiera saber cuales son los valores que hay que fomentar para evitar el mal camino miércoles 7 de agosto de 2013 12:37

CPD: Arturo: Si claro, estamos en contacto. miércoles 7 de agosto de 2013 12:37

CPD: Bruno buenas tardes: Todos los valores son importantes, sin embargo los podemos jerarquizar, es decir, darles mayor o menor importancia de acuerdo a lo que pensamos, sentimos, creemos, etc. me parece que lo importante es que los pongamos en práctica, y como se dice, predicar con el ejemplo, ya que muchas de las conductas que tenemos las aprendemos de lo que vemos, recordando que nuestra libertad termina donde comienza la del otro.

miércoles 7 de agosto de 2013 12:43

Sony: Qué profesión tienen los integrantes de esta RED? Psicólogos, psiquiatras, trabajo social…..?

miércoles 7 de agosto de 2013 12:44

CPD: Queremos agradecer los comentarios de todos ustedes, tenemos que concluir nuestra sesión del día de hoy, esperamos haber solventado sus comentarios y nos reiteramos a sus órdenes en el 01800-0164667 o bien en el correo

conv.escolar@gmail.com

"Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente."

Mahatma Gandhi (1869-1948)

miércoles 7 de agosto de 2013 12:59

CPD: Sony: Parece que no se cargó la respuesta que dábamos a tu comentario, donde te explicamos que la Red esta integrada por varias instancias entre ellas la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el Poder Judicial del Estado de México, a

(7)

través de los Centros de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, el DIF Estado de México, etc; de manera que es una participación multidisciplinaria donde se tiene personal capacitado en el ámbito de su competencia, entre ellos, psicólogos,

pedagogos, abogados, trabajadores sociales, médicos, etc. miércoles 7 de agosto de 2013 1:02

CPD: Que tengan un excelente día :) miércoles 7 de agosto de 2013 1:03

Moderador: Agradecemos al Centro de Prevención del Delito y de la Red

Interinstitucional a favor de la Convivencia sin Violencia por haber contestado las preguntas de nuestros usuarios.

A todos nuestros usuarios los invitamos a seguir participando en los foros, blogs y en los próximos chats que tendremos en el portal de Internet del Gobierno del Estado de México.

También nos pueden contactar por twitter en www.twitter.com/edomex además en nuestra página de Facebook http://www.facebook.com/gobierno.edomex con información de actividades culturales y deportivas

Hasta una próxima ocasión

Figure

Updating...

References