• No se han encontrado resultados

A CIRUGÍA BARIÁTRICA TIPO BYPASS GÁSTRICO LAPAROSCÓPICO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "A CIRUGÍA BARIÁTRICA TIPO BYPASS GÁSTRICO LAPAROSCÓPICO"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Boletín Médico de Postgrado. Vol. XXIX Nº 3 – 4 Julio – Diciembre. Año 2013 UCLA. Decanato de Ciencias de la Salud. Barquisimeto – Venezuela

1MODIFICACIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES OBESOS SOMETIDOS

A CIRUGÍA BARIÁTRICA TIPO BYPASS GÁSTRICO LAPAROSCÓPICO

* Carlos E Betancourt A; ** Camilo Morante V.

PALABRAS CLAVE: Cirugía Bariátrica. Riesgo. Cardiovascular. Proteína C. (DeCS: Medline, Lilacs). RESUMEN

El objetivo del estudio fue determinar las modificaciones del riesgo cardiovascular en pacientes obesos sometidos a Cirugía Bariátrica tipo Bypass Gástrico Laparoscópico. Para ello, se realizó un ensayo clínico no controlado (estudio antes‐después); en una muestra de 56 pacientes, el promedio de edad fue de 34,85±9,27 años, 55,35% eran del sexo masculino. Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión arterial (55,35%), gastritis (21,42%), apnea del sueño (17,85%) y dislipidemia (16,07%). Los parámetros antropométricos registraron una disminución en el peso promedio de 128,47±25,92 kgrs a 94,24±19,24 kgrs, el índice de masa corporal fue de 44,60±7,72 a 32,83±6,25. Eran obesos grado III 53,57%, 21,42% grado II y 19,64% tenían superobesidad. Posterior a la cirugía 41,07% obesidad I, 28,57% sobrepeso y 14,28% obesidad II. Todos los promedios de glicemia, insulina basal y postpandrial, colesterol, LDL, VLDL, triglicéridos, transaminasa glutámico oxalacético (TGO), transaminasa glutámico pirúvico (TGP) y fosfatasa alcalina disminuyeron en el postoperatorio; excepto la bilirrubina total, directa e indirecta. Presentaron riesgo alto y moderado según la proteína C reactiva ultrasensible 85,71% y 14,28%, respectivamente, y posterior a la cirugía bariátrica el riesgo fue 50% riesgo bajo y 44,64% riesgo moderado (p=0,0000). El riesgo cardiovascular se valoró por el score de Framingham, 66,07% de riesgo bajo, 25% riesgo moderado y 7,14% riesgo alto; posterior a la cirugía 98,22% presentó riesgo bajo (p=0,0000), 3,58% presentó como complicación hemorragia digestiva postoperatoria. Se demuestra que la cirugía bariátrica es un método eficaz y seguro para la disminución del peso corporal; también se demuestra que disminuye el riesgo cardiovascular.

MODIFICATION OF THE CARDIOVASCULAR RISK IN OBESE PATIENTS WHO UNDERWENT TO BARIATRIC LAPAROSCOPIC GASTRIC BYPASS SURGERY

KEY WORDS: Bariatric Surgery. Cardiovascular. Risk. Protein C. (DeCS: Pubmed, NML). ABSTRACT

The aim of this study was to determine the modifications on cardiovascular risk in obese patients who underwent a bariatric surgery type Laparoscopic Gastric Bypass. For this purpose, a no controlled clinical trial (before and after study) was designed in a sample of 56 patients, the mean age was 34.85±9.27 years old, 55 (35%) were male. The more frequent comorbidities were hypertension (55.35%), gastritis (21.42%), sleep apnea (17.85%) and dyslipidemia (16.07%). The anthropometric parameters showed a decrease in the average weight from 128.47±25.92 kg to 94.24±19.24 kg and the body mass index from 44.60±7.72 kg/m2 to 32.83±6.25 kg/m2. Were obese class III 53.57%, 21.42% class II y 19.64%

had superobesity, after the surgery 41.07% class I obesity, 28.57% overweight and 14.28% class II obesity. All the averages of glycaemia, basal and postprandial insulin, cholesterol, LDL, VLDL, triglycerides, AST, ALT and alkaline phosphatase decreased post-surgery, except the total, direct and indirect bilirubin. According with the ultrasensitive C reactive protein 85.71% and 14.28% had high and moderate cardiovascular risk, respectively; after surgery 50% had a low risk and 44,64% moderate risk (p=0.0000). The cardiovascular risk was calculated using the Framingham Score showing 66.07% low risk, 25% moderate risk and 7.14% high risk; after surgery 98.22% showed low risk group (p=0.0000). Also 3.58% suffered a gastrointestinal hemorrhage as complication. It was confirmed that bariatric surgery is a safe and efficient method to achieve a decrease on the corporal weight of the obese patients, and decrease the cardiovascular risk in obese patients.

* Residente del postgrado de Cirugía. Hospital Central Universitario “Antonio María Pineda”. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Decanato de Ciencias de la Salud, Barquisimeto, Venezuela. cebetag@hotmail.com.

(2)

INTRODUCCION

La tasa de obesidad se está incrementando logarítmicamente, especialmente la obesidad severa. Es por ello, que cardiólogos, internistas, médicos familiares, cirujanos, endocrinólogos y la gran mayoría de los prestadores de salud en general se enfrentan cada día más con el paciente obeso mórbido, en virtud de que la obesidad está asociada con significativa morbilidad y cada vez es mayor la mortalidad, relacionadas con condiciones de salud crónicas como la diabetes Mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y cáncer.

Al mismo tiempo, se la ha asociado con alteraciones multidimensionales que disminuyen la calidad de vida, capacidad de adaptación y aceptación social y autoestima. De igual forma, el costo económico de la obesidad en la población adulta es substancial. Así, el impacto sobre la salud y el costo económico de la obesidad resaltan la necesidad de identificar tratamientos efectivos.

Desafortunadamente, las opciones dietéticas, conductuales y farmacológicas han probado ser inefectivas para producir una pérdida significativa y sostenible en el tiempo de peso. Por otra parte, un cuerpo de evidencia cada vez más creciente ha demostrado que la cirugía bariátrica puede promover una perdida sostenida de peso con las consiguientes mejoras en la diabetes, hipertensión y morbi-mortalidad cardiovascular asociada. Importante evidencia también sugiere que la cirugía puede reducir significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares futuros.

La probabilidad de un individuo de desarrollar enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años puede ser estimada a través del cálculo del score de riesgo de Framingham (1), el cual utiliza información sobre la edad, presión arterial, hábito tabáquico actual, presencia de diabetes Mellitus y niveles de colesterol para determinar el riesgo de sufrir angina inestable, infarto del miocardio, muerte de origen cardíaca y otros eventos cardiovasculares.

Más recientemente, al ver que cerca de la mitad de los eventos cardiovasculares fatales ocurren en personas, sin ninguno de los factores de riesgo utilizados en el estudio de Framingham (1), y dando mayor preponderancia al rol que juega la inflamación en la génesis de la enfermedad aterotrombotica, se ha

comenzado a utilizar la Proteína C Reactiva Ultrasensible para determinar el riesgo de eventos cardiovasculares futuros, siendo validada su utilidad para este fin en múltiples estudios epidemiológicos prospectivos.

Por tal motivo, la presente investigación intentó determinar la modificación en el riesgo cardiovascular que sufren los pacientes obesos sometidos a Cirugía Bariátrica tipo Bypass Gástrico Laparoscópico en el Instituto Diagnóstico Barquisimeto (IDB) entre Abril y Julio del año 2012, a través de la determinación del Score de Framingham (1) y valor de Proteína C Reactiva Ultrasensible antes y después de la cirugía.

MATERIALES Y MÉTODOS

Con el fin de cumplir con el objetivo de este estudio, se realizó una investigación de tipo experimental, tipo ensayo no controlado (estudio antes‐después). En dicho estudio, se evaluaron pacientes (n=56) que presentaron una condición en común como es la obesidad, y que fueron sometidos a la realización de un Bypass Gástrico, y a quienes se les calculo el riesgo cardiovascular antes y después de la realización de dicho procedimiento bariátrico, determinándose la modificación que experimenta dicho riesgo en repuesta a la intervención quirúrgica. Se pudo precisar el efecto que ejerció la cirugía Bariátrica sobre esta variable, sirviendo el mismo grupo de pacientes como su propio control, al realizar la medición del riesgo cardiovascular antes y después del procedimiento quirúrgico. La población estuvo conformada por todos los pacientes obesos que fueron sometidos a cirugía Bariátrica en el Instituto Diagnóstico Barquisimeto (IDB) en el lapso comprendido entre Abril a Julio del año 2012. Durante este período de 6 meses, se seleccionaron aquellos que fueron sometidos a la realización de un Bypass Gástrico Laparoscópico, clasificándolos en base a la edad y sexo, índice de masa corporal, comorbilidades asociadas y procediendo a la determinación del riesgo cardiovascular antes y después de la realización de la intervención quirúrgica. Como criterios de inclusión se utilizó: a)

pacientes con un IMC mayor o igual a 35 Kg/m2., b)

con una o más comorbilidades asociadas a obesidad, que no hayan logrado obtener una pérdida significativa y sostenida de peso con dieta, ejercicio, medicamentos y modificaciones del estilo de vida. Se solicitó autorización de la Junta Directiva del

(3)

Instituto Diagnóstico Barquisimeto (IDB), se procedió a informar a los distintos pacientes obesos que fueron sometidos a Cirugía Bariátrica sobre la realización, finalidad y objetivos de este estudio a fin de obtener su aprobación para su inclusión en el mismo. Una vez firmado el Consentimiento Informado, se inició la evaluación de los pacientes determinando la edad, sexo, índice de masa corporal, comorbilidades asociadas y tratamiento actual, y determinando el Riesgo Cardiovascular de estos en base al Score de Framingham (1) y el valor de la Proteína C Reactiva Ultrasensible. Posteriormente, se llevó a cabo la intervención quirúrgica, según la técnica del Bypass Gástrico Simplificado (2) por vía laparoscópica, con la elaboración de un reservorio gástrico de aproximadamente 50 a 60 cc de capacidad y una longitud de 1 metro para el asa biliopancreática y de 1,50 metros para el Asa Alimentaria, registrándose cualquier eventualidad que se produzca durante el acto operatorio, así como cualquier variación que por motivos inherentes a la cirugía deba realizarse en las especificaciones previamente establecidas. Se realizó el seguimiento postoperatorio del paciente durante los primeros 15 días, registrando cualquier eventualidad que pudiese alterar la evolución satisfactoria del mismo. Todos los pacientes fueron reevaluados a los 6 meses de la intervención quirúrgica, calculando la cantidad de peso perdido y el nuevo índice de masa corporal y determinando nuevamente el riesgo Cardiovascular de los mismos en base al Score de Framingham (1) y el valor de la Proteína C Reactiva Ultrasensible. Para la recolección de los datos se utilizó un instrumento de cinco partes:1) incluye la identificación del paciente; 2) comprende la evaluación del paciente previa al acto operatorio; 3) los datos inherentes a la intervención Quirúrgica;4) información concerniente al postoperatorio; 5) reevaluación del paciente a los 6 meses de la operación (peso, talla, índice de masa corporal, comorbilidades, valor de Proteína C Reactiva Ultrasensible y Score de Framingham).

RESULTADOS

Los resultados se presentan sobre la base de los objetivos del estudio. El cuadro 1 muestra la distribución de los pacientes sometidos a bypass gástrico laparoscópico por obesidad mórbida, se pudo observar que el grupo de edad de mayor frecuencia fue de 31-35 años con 23,21%, seguido por 21,42% en un rango de 41-45 años y en tercer lugar con 17,85% el grupo de 26-30 años. A su vez,

se calculó la edad promedio de los pacientes resultando igual a 34,85±9,27 años. Igualmente, el cuadro 1 muestra que 55,35% pertenecieran al sexo masculino y 44,64% al sexo femenino. Al estudiar las comorbilidades de los pacientes obesos se observó que 55,35% presentaban hipertensión arterial, seguido de 21,42% con gastritis, 17,85% apnea del sueño y 16,07% dislipidemia más frecuentes se observó (cuadro 2).

Cuadro 1. Distribución de los pacientes obesos sometidos a Cirugía Bariátrica tipo Bypass Gástrico Laparoscópico según características sociodemográficas. Centro Clínico Instituto Diagnóstico Barquisimeto. Grupos de Edad (Años) % ≤20 3 5,35 21 – 25 6 10,71 26 – 30 10 17,85 31 – 35 13 23,21 36 – 40 6 10,71 41 – 45 12 21,42 46 – 50 3 5,35 51 – 55 2 3,57 ≥56 1 1,78 n=56 Sexo % Masculino 31 55,35 Femenino 25 44,64 n=56 Promedio de edad=34,85±9,27

Cuadro 2. Distribución de los pacientes obesos sometidos a Cirugía Bariátrica tipo Bypass Gástrico Laparoscópico según comorbilidades.

Comorbilidades %

Hipertensión Arterial 31 55,35

Gastritis 12 21,42

Apnea del Sueño 10 17,85

Dislipidemia 9 16,07

Disfunción diastólica 8 14,28

Diabetes Mellitus tipo 2 8 14,28

Hiperinsulinismo 8 14,28 Esofagitis 6 10,71 Resistencia a la Insulina 5 8,92 Hipotiroidismo 4 7,14 Sin Comorbilidades 4 7,14 n=56

(4)

Como se puede observar (cuadro 3) en relación a los parámetros antropométricos de los pacientes obesos, como el peso registrándose un promedio antes de la intervención de 128,47±25,92 kgrs disminuyendo a 94,24±19,24 kgrs posterior a la misma. Mientras, que la talla promedio fue de 1,69±0,09 cms y para el índice de masa corporal al inicio fue de 44,60±7,72 reduciendo a 32,83±6,25 al final del control postoperatorio. Así mismo, se determinó el estado nutricional a través del índice de masa corporal (IMC) (cuadro 4) logrando en el preoperatorio que 53,57% fueran obesos grado III, 21,42% grado II y 19,64% tenían superobesidad, posterior a la cirugía se evidencia que 41,07% contaban con obesidad I, 28,57% sobrepeso y 14,28% obesidad II; sin embargo, vale la pena

resaltar 5,35% lograron un estado nutricional normal. Igualmente, se demuestra que existen diferencias estadísticamente significativas del estado nutricional antes y después de la cirugía bariátrica tipo Bypass gástrico (p= 0,000). De los parámetros paraclínicos estudiados (cuadro 5), se logró comprobar que los promedios de glicemia, insulina basal y postpandrial, colesterol, HDL, LDL, VLDL, triglicéridos, transaminasa glutámico oxalacético (TGO), transaminasa glutámico pirúvico (TGP) y

fosfatasa alcalina disminuyeron de forma

considerable en el postoperatorio del bypass gástrico

laparoscópico, resultando estadísticamente

significativo (p<0.05). No obstante, para la bilirrubina total, directa e indirecta el resultado fue estadísticamente no significante (p>0.05).

Cuadro 3. Valores promedios de peso, talla e índice de masa corporal de los pacientes obesos antes y después de la Cirugía Bariátrica tipo Bypass Gástrico Laparoscópico.

Valores

antropométricos Antes de la Cirugía Después de la Cirugía

Promedio DE Promedio DE

Peso 128,47 25,92 94,52 19,24

Talla 1,69 0,09 1,69 0,09

IMC 44,60 7,72 32,83 6,25

n=56

Cuadro 4. Estado nutricional según índice de masa corporal de los pacientes obesos antes y después de la Cirugía Bariátrica tipo Bypass Gástrico Laparoscópico.

Estado Nutricional

(IMC) Antes de la Cirugía Después de la Cirugía

% % Normal 0 0,0 3 5,35 Sobrepeso 0 0,0 16 28,57 Obesidad I 3 5,35 23 41,07 Obesidad II 12 21,42 8 14,28 Obesidad III 30 53,57 5 8,92 Superobesidad 11 19,64 1 1,78 Total 56 100,0 56 100,0 Chi²: 44,91 p: 0,000

(5)

Cuadro 5. Variación de los resultados paraclínicos de los pacientes obesos antes y después de la Cirugía Bariátrica tipo Bypass Gástrico Laparoscópico.

Resultados

Paraclínicos Antes de la Cirugía Después de la Cirugía Nº % % t p

Glicemia Basal 110,74 42,60 87,49 10,68 3,677 0,001* Insulina Basal 26,16 19,73 7,55 5,78 7,244 0,001* Insulina Postpand. 104,55 78,70 14,80 11,45 7,123 0,001* Colesterol Total 198,47 57,27 154,75 30,60 5,586 0,001* HDL 38,39 11,39 41,92 11,45 3,521 0,001* LDL 118,18 48,89 89,28 33,07 5,154 0,001* Triglicéridos 190,89 74,56 102,76 35,62 4,160 0,001* Bilirrubina Total 0,58 0,29 0,71 0,30 1,087 0,081** Bilirrubina Directa 0,23 0,13 0,20 0,12 1,034 0,079** Bilirrubina Indirecta 0,37 0,28 0,49 0,23 1,187 0,084** TGO 31,35 20,11 24,14 12,07 3,151 0,004* TGP 48,13 38,17 29,07 15,33 3,293 0,003* Fosfatasa Alcalina 96,67 46,71 116,94 58,44 3,585 0,001*

* Diferencias estadísticamente significativas ** Diferencias estadísticamente no significativas El uso de la prueba de PCR-us es fundamental cuando la proteína C reactiva se utiliza para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por tal motivo, se evaluaron (cuadro 6) los valores del PCR-us antes de la cirugía, obteniendo que 85,71% de los pacientes presentaban alto riesgo y 14,28% riego moderado; no obstante, posterior a la cirugía bariátrica se evidencia que 50% registró riesgo bajo y 44,64% riesgo moderado, solo 5,35% se mantuvo en riesgo alto. A su vez, se demuestra que existe

diferencias estadísticamente significativas

(p=0,0000). De igual manera se valoró el riesgo cardiovascular a través del score de Framingham, consiguiendo que 66,07% presentaban riesgo bajo, seguido de 25% riesgo moderado y 7,14% riesgo alto; posterior a la cirugía 98,22% se encontraban en riesgo bajo. Siendo este estadísticamente significante (p=0.0000). Cabe señalar, que solo 3,58% de los pacientes obesos sometidos a Cirugía Bariátrica tipo Bypass Gástrico Laparoscópico presentaron como complicación hemorragia digestiva postoperatoria (datos no presentados).

Cuadro 6. Proteína C Reactiva Ultrasensible y Score de Framingham de los pacientes obesos antes y después de la Cirugía Bariátrica tipo Bypass Gástrico Laparoscópico.

PCR-us Antes de la Cirugía Después de la Cirugía % %

Bajo 0 0,0 28 50,0 Moderado 8 14,28 25 44,64 Alto 48 85,71 3 5,35 Total 56 100,0 56 100,0 Chi²: 7,90 p: 0,000 Score de

Framingham Antes de la Cirugía Nº % Después de la Cirugía Nº %

Bajo 37 66,07 55 98,22 Moderado 14 25,00 1 1,78 Alto 4 7,14 0 0,0 Muy Alto 1 1,78 0 0,0 Total 56 100,0 56 100,0 Chi²: 19,72 p: 0,000

(6)

DISCUSIÓN

Durante los últimos años, la obesidad ha ido en constante aumento, constituyendo de esta manera un grave problema de salud pública, con la consiguiente repercusión sobre el gasto sanitario, sobre todo en los países desarrollados. Torres y otros (3) mencionan que la principal peculiaridad es la asociación con numerosas patologías (respiratorias, cardiovasculares, endocrino-metabólicas, etc.) que hace que tenga una elevada morbimortalidad, afectando tanto a la calidad como a la duración de la vida de quienes la padecen.

Los intentos por prevenirla y, los tratamientos a los que se puede recurrir abarcan muchos aspectos: conductuales, dietéticos, médicos. Pero con frecuencia se ven abocados al fracaso por lo exigentes que pueden llegar a ser, momento en el cual, y tras cumplir unos requisitos mínimos y una evaluación pormenorizada, se puede acceder al siguiente escalón: la cirugía bariátrica.

La cirugía bariátrica es el método más eficaz para conseguir una pérdida de peso sostenida y de grado considerable en individuos con obesidad mórbida tal como lo refieren Lesilie, Kellog y Ikramuddin (4). Es por ello, que el presente estudio permitió indagar sobre las modificaciones del riesgo cardiovascular en pacientes obesos sometidos a Cirugía Bariátrica tipo Bypass Gástrico Laparoscópico en el Centro Clínico Instituto Diagnóstico Barquisimeto; estudiando a 56 pacientes cuyo promedio de edad fue de 34,85±9,27 años, con predominio del sexo masculino (55,35%). Mientras, que para Pardo y Morantes (5) la mayor frecuencia fue de 40-49 años, con una distribución igual para ambos sexos. Contrariamente, Cortez, Torres, Herrera y otros (6) encuentra en la muestra estudiada que 60% fueron mujeres y la edad promedio fue de 40,36 años.

La morbimortalidad del paciente obeso es directamente proporcional al peso, Torregrosa y Tawil (7) demuestran un incremento de enfermedad

coronaria, enfermedad vascular periférica,

hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño, entre otras. No obstante, en el presente estudio se encontró 55,35% presentaban hipertensión arterial, seguido de 21,42% con gastritis, 17,85% apnea del sueño y 16,07% dislipidemia. A su vez, estos resultados son similares a los reportados por Cortez,

Torres, Herrera y otros (6) encuentra que las

comorbilidades más importantes, fueron:

hipertensión arterial (20%), diabetes mellitus (15%), hipotiroidismo (15%), problemas articulares (11%), reflujo gastroesofágico (11%), dislipidemia (9%), apnea de sueño (7%), estasis venoso (6%), y hiperinsulinemia (6%).

Una revisión realizada por Yupanqui, Muñoz y Guerra (8) concluyen que la cirugía bariátrica produce mayor pérdida de peso que el tratamiento convencional en obesidad clase I (IMC > 30 Kg/m2) y en obesidad severa, acompañado por mejorías en las comorbilidades como diabetes mellitus 2, hipertensión arterial y mejoría en la calidad de vida. Asimismo, Astoviza y Socarrás (9) afirman que la reducción exitosa del peso corporal en pacientes con obesidad mórbida (IMC > 40 kg/m2) es difícil y en la mayoría de los pacientes esta

es imposible con la modalidad de tratamiento no quirúrgico. La intervención quirúrgica, sin embargo, debe ser cuidadosamente evaluada durante una fase de 6 meses de tratamiento preoperatorio.

En este estudio se determinó el estado nutricional medido por el índice de masa corporal (IMC) se obtuvo que 53,57% eran obesos grado III, 21,42% grado II y 19,64% tenían superobesidad antes de la cirugía y posterior a la misma se evidencia que 41,07% contaban con obesidad I, 28,57% sobrepeso y 14,28% obesidad II (p= 0,000). Esto coincide con lo encontrado por Pardo y Morantes (5) quienes informan se presentó que 56,7% fueran obesos grado III y 20% tenían superobesidad y tres meses posterior a la cirugía disminuyo la frecuencia a 36,7% con obesidad II y 30% obesidad I (p= 0,0002).

Estos mismos autores demuestran que los promedios de glicemia, insulina basal y postpandrial, colesterol, HDL, LDL y triglicéridos disminuyeron de forma considerable en el postoperatorio del bypass gástrico laparoscópico (p=0,001). En tanto, que los resultados del presente estudio concuerdan con los mismos parámetros, al mismo tiempo, se indagaron sobre los promedios de VLDL,

transaminasa glutámico oxalacético (TGO),

transaminasa glutámico pirúvico (TGP) y fosfatasa alcalina las cuales mostraron un disminución importante (p<0,05). Aunque, para la bilirrubina total, directa e indirecta la diferencia no fue marcada (p>0,05).

(7)

La inflamación subclínica representa un factor significativo de riesgo cardiovascular; de allí, la importancia de identificar marcadores sensibles y fáciles de valorar. La proteína C-reactiva ultrasensible (PCR-us) es el más estudiado en este sentido; según lo afirman Brooks, Blaha, y Blumenthal (10); de esta manera se obtuvo que antes de la cirugía, 85,71% de los pacientes presentaban alto riesgo y 14,28% riego moderado y posterior a la cirugía bariátrica se encontró que 50% eran riesgo bajo y 44,64% riesgo moderado (p=0,0000). Por tal motivo, la inflamación subclínica es un hallazgo patognomónico del síndrome metabólico y un factor que interviene en la relación entre la obesidad y el mayor riesgo de eventos cardiovasculares.

El calcular el riesgo cardiovascular utilizando el método de Framingham (1) en los pacientes sometidos a cirugía bariátrica antes y después del

tratamiento quirúrgico, permitió conocer

objetivamente su influencia en los problemas metabólicos asociados a la obesidad. Es así, como se determinó que 66,07% presentaban riesgo bajo, seguido de 25% riesgo moderado y 7,14% riesgo alto, observando un cambio importante posterior a la cirugía, el cual se logró obtener 98,22% de los pacientes con riesgo bajo. Mientras, que Torres y otros (3) logran que la mayoría de los pacientes estudiados tenga un alto riesgo cardiovascular; a un seguimiento de dos años, el riesgo cardiovascular se redujo a bajo tanto en hombres como mujeres, siendo en estas últimas la disminución más marcada. Ahora bien, Oncón y otros (11) menciona que el riesgo cardiovascular estimado disminuyó de forma significativa desde un 4,5% al inicio del estudio hasta un 1% a los 2 años tras la cirugía.

En consecuencia, estudiar diferentes factores, ya sean solos o en combinación, son responsables de los cambios observados en el riesgo cardiovascular después de un procedimiento bariátrico. Si como se demuestra aquí, el bypass gástrico modifica de forma positiva cada uno de los factores que influyen en el riesgo de presentar enfermedad cardiovascular, esto se traduce en la disminución global del riesgo cardiovascular, disminuyendo a su vez la morbimortalidad relacionada.

De igual manera, Maluenda (12) expone una frecuencia de complicaciones las cuales varía entre 3,4 a 16,2%, siendo la complicación más frecuente el sangrado, expresado como hemoperitoneo en un 0,4

a 8%, y la más temida de todas las complicaciones, la filtración, se ha reportado ocurrir entre un 0 a 4,3%. Cabe señalar, que solo 3,58% de los pacientes obesos sometidos a Cirugía Bariátrica tipo Bypass Gástrico Laparoscópico presentaron como complicación hemorragia digestiva postoperatoria. Asimismo, Cortez, Torres, Herrera y otros (6) encuentra un porcentaje total de complicaciones mayores fue del 3,34%.

En definitiva, la cirugía bariátrica es un procedimiento complejo, no solamente por la técnica quirúrgica en sí, sino por todo el proceso previo (selección del paciente y estudio preoperatorio) y posterior a la cirugía (seguimiento de por vida del paciente). Esto exige sobre todo una gran coordinación de los profesionales sanitarios implicados. En tal sentido, el tratamiento quirúrgico de la obesidad logra bajas de peso y control de las comorbilidades muy superiores a las logradas por el tratamiento médico y terapia farmacológica. Por ello, el tratamiento quirúrgico es la terapia estándar para pacientes con obesidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. WILSON, P.; D’AGOSTINO, R.; LEVY, D. et al. Prediction of coronary heart disease using risk factor categories. Circulation 1998; 97: 1837 – 1847.

2. BUCHWALD, H. Surgical Management of

Obesity. (En línea). Disponible en:

http://books.google.co.ve/books?id=uFMRtml5 sA4C&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22H enry+Buchwald%22&hl=es&sa=X&ei=wTr8UN 37M4nA9QS7qIHwCA&ved=0CD0Q6AEwAg #v=onepage&q&f=false. (Consulta: 28-12-2012). 3. TORRES, M.; ROMERO, L.; BRAVO, C.; et al. Cirugía bariátrica como reductor del riesgo cardiovascular. Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, A.C 2012; 13(2): 66 – 70.

4. LESILIE, D.; KELLOG, T.; IKRAMUDDIN, S. Manual básico de cirugía bariátrica para el internista: claves para la consulta quirúrgica. Clínicas Médicas de Norteamérica 2007; 91: 353 – 381.

(8)

5. PARDO, D. y MORANTE, C. (2012). Evaluación de la variación ponderal y paraclínica postoperatoria de los pacientes sometidos a bypass gástrico laparoscópico por obesidad mórbida. Trabajo de grado no publicado. Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

6. CORTEZ, M.; TORRES, M.; HERRERA, G.; et al. Gastrectomía vertical en manga laparoscópica: Análisis de los primeros ciento cincuenta casos. Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, A.C 2007; 8(3): 122 – 127.

7. TORREGROSA, L y TAWIL, M. Cirugía bariátrica: una alternativa en el tratamiento de la obesidad mórbida. (En línea) Disponible en: http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/se rial/v44n3/0026%20cirugia.pdf. (Consulta: 28-12-2012).

8. YUPANQUI, H; MUÑOZ, J; GUERRA, L. Obesidad y cirugía bariátrica: Complicaciones

clínico-metabólicas. Acta Médica Colombiana 2008; 33(1): 15 – 21.

9. ASTOVIZA, M. y SOCARRÁS, M. Tratamiento nutricional de la obesidad mórbida que requiere cirugía bariátrica. (En línea) Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/cir/vol48_4_09/ cir10409.htm. (Consulta: 28-12-2012).

10. BROOKS, G.; BLAHA, M.; BLUMENTHAL, R. Relación entre la proteína C-reactiva y la adiposidad abdominal. American Journal of Cardiology 2011; 106(1): 56 – 61.

11. OCÓN, J.; GARCÍA, B.; BENITO, P.; et al. Efecto del bypass gástrico en el síndrome metabólico y en el riesgo cardiovascular. Nutr. Hosp. 2010; 25(1): 67 – 71.

12. MALUENDA, M. Cirugía Bariátrica. Rev. Med. Clin. Condes 2012; 23(2): 180 – 188. (En línea)

Disponible en: http://www.clc.cl/.../media/.../

PDF%20revista%20médica/2012/.../Dr_Malu...

Referencias

Documento similar

Los objetivos del presente estudio son: 1) evaluar las alteraciones proteicas en pacientes diagnosticados de obesidad mórbida (OM), portadores de NAFLD o NASH; 2) la

El presente trabajo tiene como finalidad aumentar la información acerca de la seguridad y eficacia de la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad grado I, la cual es

Tras esta preparación, el paciente empezará a ser consciente del cambio en el estilo de vida al que debe someterse e irá adquiriendo una serie de

En mujeres con obesidad mórbida tratadas con ciru- gía bariátrica, se siguen observando mejorías de la fun- ción respiratoria y de los eventos respiratorios durante el sueño

El bypass gástrico en Y de Roux (BGYR) fue la técnica más utilizada como cirugía de revisión (77,42%), aplicada principalmente a los pacientes con pérdida

Estudiamos retrospectivamente el valor pronóstico de factores dietéticos preoperatorios que pudieran predecir éxito en la pér- dida de peso en pacientes de un hospital público

En relación a este dato, en un estudio de cohortes en el que 55 pacientes obesos y diabéticos tipo 2 se sometieron a Bypass o Sleeve gástrico, los autores consideran

Otra limitación sería que, dentro del grupo de otras comorbilidades a los 2 años se incluyen, tanto las comorbilidades consecuencia de la cirugía bariátrica, como las relacionadas