UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

27 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

AREA DE SALUD HUMANA

NIVEL TECNICO TECNOLOGICO

TECNICA DEL RASURADO PARA CIRUGIA ABDOMINAL.

AUTORA: Paquita Marjori Jara Guarnizo

DIRECTORA: Lic. Mgs. Carmen Aguilar Chamba.

LOJA - ECUADOR

2009

TRABAJO DE INVESTIGACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE AUXILIAR DE

(2)

1. TEMA: TECNICA DEL RASURADO PARA

CIRUGIA ABDOMINAL.

(3)

2.-INTRODUCCION.

La infección del Sitio Operatorio (ISO) es la segunda causa más frecuente en los pacientes que se realizan cirugías, tienen una posibilidad de desarrollar infección en el sitio operatorio del 2% al 5%, la mayoría de las infecciones en el sitio operatorio (ISO), proviene de los patógenos de la piel, entre los principales patógenos aislados son: Staphylococcus aureus, stafilococo coagulosa negativa, Enterococcus spp. y Ecoli.

Desde muchos años atrás se descubrió que los microorganismos que se encuentran en la piel son los principales causantes de las infecciones, que se transmiten por diferentes mecanismos en las prácticas quirúrgicas.

Por otro lado, las técnicas de asepsia y antisepsia constituyen los pilares de la prevención de la infección hospitalaria. Todas estas técnicas han modificado a lo largo de los últimos años, el pronóstico de las intervenciones quirúrgicas posibilitando el rápido progreso técnico de la cirugía actual.

La asepsia quirúrgica es el conjunto de maniobras o procedimentos que tienden a evitar la contaminación de la herida, del instrumental o del campo quirurgico, mientras que los procedimientos que tienen como objetivo disminuir o eliminar los agentes contaminantes de todo lo que no pueda ser esterilizado es la antisepsia.

No obstante, la infección hospitalaria sigue siendo hoy en día un problema de salud pública de primer orden en todos los hospitales del mundo.

(4)

Paradójicamente, no está demostrado que el nivel de desarrollo tecnológico favorezca su control. Sin embargo, aunque no puede plantearse su eliminación, sí se puede obtener una reducción considerable, si se toman medidas adecuadas para su identificación y control.

Dentro de las técnicas del rasurado para cirugía abdominal incluye tradicionalmente la eliminación habitual del vello corporal del sitio donde se realiza la herida quirúrgica. Se elimina el vello ya que su presencia puede interferir con la exposición de la incisión y la posterior herida, la sutura de la incisión y la aplicación de cintas adhesivas y vendajes de herida. También se considera que el vello se asocia con la falta de aseo y que la eliminación del vello reduce el riesgo de infecciones del campo quirúrgico.

Sin embargo, existen estudios que afirman que la remoción preoperatoria de vello es nociva, pues podría causar infección en el campo quirúrgico, y no se debe realizar, pero siempre quedará a criterio de los cirujanos.

Es de vital importancia conocer como realizar el rasurado del campo operatorio para cirugía abdominal ya que de esa manera contribuiré a desarrollar esta técnica con absoluta solvencia a fin de evitar lesionar la integridad de la piel y asegurar una pronta recuperación de los pacientes.

La elaboración de la técnica permitirá contribuir a la creación de una guía de apoyo para el personal de enfermería de las áreas de rotación en las cuales realizamos nuestras prácticas, la misma que aspiro permita mejorar el desempeño de las actividades.

(5)

Luego de concluir con mí proyecto dejaré un video como aporte que servirá de apoyo o como material de consulta para los estudiantes del Nivel Técnico Superior de Auxiliar de Enfermería, servicios de salud y personal que requiera de ésta información.

(6)

3.-DESCRIPCION TECNICA Y UTILIDAD.

Es un proceso secuencial que se lo realiza cuando el paciente va a ser sometido a una intervención quirúrgica, es preciso preparar la zona cutánea donde se va a efectuar la incisión. Esta preparación es muy importante para evitar el riesgo de una infección en la herida quirúrgica.

Se rasura, momentos antes de la operación, una área corporal amplia alrededor del punto en que se ha de realizar el corte quirúrgico. Generalmente, las mujeres son rasuradas por el personal femenino y los varones por el personal masculino.

La utilidad de esta técnica radica en que a través del rasurado se asegura la eliminación del vello y de esa manera visualizar mejor el sitio operatorio así como eliminar las bacterias propias de la piel.

A continuación se describe cada uno de los pasos de la técnica.  Indicar al paciente lo que se va a realizar.

 Reunir todo el material.  Lavarse las manos.  Colocarse los guantes.  Respetar su intimidad.

 Pedir a otras personas que se retiren de la habitación.

 El paciente debe estar limpio – si es posible – antes de rasurar la zona.  Coloca una toalla bajo el cuerpo del paciente para que empape y evite que

se moje la cama.

(7)

 Corte los pelos largos con tijera, si ello es necesario, antes de afeitar. El afeitado se realiza en la dirección del crecimiento del vello.

 También se cortan las uñas de los pies o de las manos, si se precisa.

 Enjabona y rasura con una maquinilla de afeitar. Evita dar tirones al afeitar los pelos de la piel.

 Seca la zona con una toalla.  Recoger el material utilizado.  Lavarse las manos.

 Dejar cómodo al paciente.

 Informa a la enfermera sobre el procedimiento realizado.

3.1. OBJETIVO:

 Aplicar y demostrar correctamente la técnica de rasurado para cirugía abdominal y contribuir a destruir o eliminar el riesgo de infección en la herida quirúrgica.

6 4.- MATERIALES Y EQUIPOS.

(8)

MATERIALES

 Recipiente con agua.  Solución Jabonosa  Toalla.

 Guantes.

 Fundas para desechos hospitalarios  Antiséptico.

 Impermeable o sabana  Biombo

EQUIPOS

 Máquina eléctrica o rasuradora  Equipo de curación.

(9)

7

5.- PROCESO METODOLÓGICO EMPLEADO

5.1 METODOLOGÍA.

Para la realización de la presente investigación utilice el método cualitativo-descriptivo, como fuente secundaria la revisión bibliográfica actualizada.

También se pidió asesoramiento al personal de enfermeras y el permiso al Servicio de Salud donde se realizo la demostración.

La práctica la realice en el departamento de cirugía del Hospital Isidro Ayora.

Los instrumentos e insumos que se utilizaron se los obtuvo de la Institución donde se realizó la demostración, así como aporte propio en cuanto a materiales se refiere.

(10)

8

5.2 PROCEDIMIENTO.

5.2.1. PROCEDIMIENTO ANTES DEL RASURADO.

 Consentimiento informado del paciente o su familiar.  Baño de ducha o esponja.

 Indicación médica para la preparación del campo.  Proteger la privacidad del paciente.

5.2.2 PROCEDIMIENTO DURANTE EL RASURADO.

 Colocarse los guantes.

 Proteger la cama del paciente con un impermeable o sabana.  Proteger la privacidad.

 Examinar la integridad de la piel.

 Exponer la zona que va a preparar para la intervención quirúrgica (abdominal).

 De ser necesario, el vello se eliminará lo más cercano posible, en el tiempo, a la incisión quirúrgica y se realizará con maquinilla eléctrica o rasuradora, nunca se rasurará con cuchillas.

(11)

9

5.2.3 PROCEDIMIENTO DESPUES DEL RASURADO.

 Dejar Cómodo y seguro al Paciente

 Dejar la Unidad en Orden al Igual que al material utilizado  Lavar el equipo.

 Clasificar los deshechos, de acuerdo a los niveles de almacenamiento  Lavarse las Manos.

(12)

10

6.- RESULTADOS.

Luego de concluir con la Técnica de Rasurado para Cirugía Abdominal dejo como resultado lo siguiente:

* Mediante la teoría y la práctica sobre la técnica del rasurado para cirugía abdominal he conseguido fortalecer mis conocimientos ya que ellos me permitirán durante la práctica profesional realizar este trabajo con eficiencia y responsabilidad.

* Desarrolle habilidades y destrezas para el manejo de la Técnica de Rasurado para Cirugía Abdominal.

* Para realizar la Técnica en el Hospital Isidro Ayora, tuve que adaptarme a la disposición de los recursos que hubo en ésta Unidad Médica.

11

7.- CONCLUSIONES

(13)

Al concluir el presente trabajo investigativo me permitió obtener las siguientes conclusiones:

 Al utilizar la técnica correcta de rasurado para cirugía abdominal de manera apropiada y oportuna, se asegura la eliminación del vello y de ésa manera visualizar mejor el sitio operatorio.

 Las Unidades de Salud con técnicas avanzadas garantizan que el personal cumpla con los parámetros de procedimiento.

 La Educación continua en los servicios de salud, permiten que el personal de Salud brinde una atención de calidad y calidez para el paciente que necesita la Técnica del Rasurado para Cirugía Abdominal.

12

8. RECOMENDACIONES.

(14)

Luego de haber concluido la presente investigación bibliográfica me permito realizar las siguientes recomendaciones:

 El personal de enfermería asignado a realizar ésta técnica debe tener un conocimiento claro con fundamento científico el mismo que le permitirá actuar de manera organizada.

 Las Instituciones de Salud doten los materiales necesarios para realizar la Técnica del Rasurado para Cirugía Abdominal.

 Que los servicios de salud deben tener un plan de educación continua sobre la Técnica del Rasurada para Cirugía Abdominal, lo que permitirá brindar una atención eficiente.

13

10.-

BIBLIOGRAFÍA

(15)

 C. Guillamas, E. Gutiérrez, A. Hernando. M.a

J. Méndez, G. Sánchez – Cascado, L. Tordecillas, Técnicas Básicas de Enfermería, Editorial Editex S.A. Madrid – España, 2007, pp, 513, 514.

 Ministerio de Salud de Chile, Prevención y Control de Infección de Herida Operatoria o Sitio Quirúrgico, Valdivia, Chile, 2005, pp. 2 - 8

 Manual Merck, Enfermería Medico quirúrgico Ed. 2da Hedí, Océano, Barcelona

- España, 2000, p169-170.

 Martin Caro, C. Martínez Martin, María de Lourdes. Historia de la Enfermería, Evolución Histórica del Cuidado Enfermero. Madrid, Harcourt, 2001. P. 117

 Velasco Garcés María de Lourdes, Manual de Enfermería. Editorial Cultural S.A. Madrid, España 2008, pp. 401-408

 www.slideshare.net/guest2503e6/aprendizaje-1-299711 - 78k  www.humv.es/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=69&Itemid =27  www.homw.es/index.php?option=com.docman&tosk=doc_view&gid=64 21

9.- ANEXOS.

REVISION BIBLIOGRAFICA.

(16)

PREPARACION PREOPERATORIA.

Es el conjunto de acciones realizadas al paciente previo al acto quirúrgico, destinadas a identificar condiciones físicas y psíquicas que puedan alterar la capacidad del paciente para tolerar el stress quirúrgico y prevenir complicaciones postoperatorias.

PREPARACION PSICOLOGICA PARA LA INTERVENCION.

Todos los pacientes deben recibir una orientación individual dado que sus ansiedades, necesidad y esperanzas son distintas. Lo ideal es que esta orientación se realice antes de la cirugía, se tratara de explicar al paciente y su familia en términos sencillos los pasos de la cirugía y los efectos de estos.

El paciente en esta etapa está muy sensible, con temor y angustia frente a la intervención quirúrgica.

PREPARACION DE LA PIEL.

La preparación de la piel se realiza con el objeto de prevenir las infecciones producidas por la flora normal que se encuentra colonizando nuestra piel. Esta preparación se realiza removiendo la suciedad, la grasa,

14

y microorganismos transitorios que se encuentran en la piel y controlando mediante soluciones antisépticas los microorganismos residentes (población bacteriana que se encuentra en los folículos pilosos y que no son removidos con el lavado habitual).

(17)

La preparación adecuada de la piel permite reducir la incidencia de infecciones de la herida operatoria asociadas a procedimientos invasivos, mejorando como consecuencia, la calidad de la atención de los pacientes.

CONCEPTOS BASICOS.

LA ASEPSIA.

Es una técnica que permite mantener el área de trabajo y el personal tan libres de organismos como fuera posible con la intencion de proteger al paciente y al cuidador. La asepsia significa ausencia de materia séptica o

de infección es decir son los métodos los cuales prevenimos que se produsca una infección en un área en el cual se eliminaron los gérmenes infectantes, es decir evitamos la contaminación sobre todo por procedimientos físicos.

LA ANTISEPSIA.

Significa quitar la infección, es decir es el conjunto de procedimientos físicos, quimicos y mecánicos por medio de los cuales eliminamos la existencia de gérmenes patógenos en todos los materiales quirurgicos y la piel o zona en la que se va a realizar cirugía.

15

PREPARACION DEL AMBIENTE QUIRURGICO.

PREPARACION DE LA PIEL DEL PACIENTE.

Debido a que la piel acoge bacterias que pueden ser transportadas al interior de la herida quirúrgica, el área de la herida debe ser liberada de la mayor cantidad

(18)

posible de microorganismos por medio del rasurado y el cepillado. La piel no puede ser esterilizada ya que cualquier agente que pudiera matar a todos los microorganismos vivientes, destruiría la propia piel.

Previo al paso del paciente al quirófano el paciente deberá se r bañado, cortado las uñas o por lo menos recibir un baño de esponja.

EL RASURADO.

El rasurado: esta práctica de rasurar está obsoleta ya que se ha comprobado el aumento de infecciones por microtraumatismos y colonización de la piel., algunas ocasiones el Cirujano solicita el rasurado de la zona operatoria, siendo éste procedimiento de su exclusiva responsabilidad, el rasurado debe ser efectuado por personal experto inmediatamente antes de la intervención quirúrgica, debe realizarse en húmedo, porque con la humedad, el vello se vuelve más suave, disminuyendo la posibilidad de erosionar la superficie de la piel y permite también controlar la dispersión por el aire de los vellos desprendidos.

Si el cirujano solicita rasurado de la zona se debe hacer 20 a 30 minutos previo a la cirugía, en forma cuidadosa evitando lesionar la piel.

16

El pelo favorece el crecimiento de los microorganismos y, por lo tanto, antes del acto quirúrgico el lugar de la incisión es rasurado. El procedimiento puede realizarle en la habitación del paciente o en una sala especial.

Se encuentran disponibles bandejas descartables de rasurado que contienen una afeitadora, varias gasas y un recipiente para agua jabonosa.

(19)

El cepillado es efectuado normalmente por la enfermera o la instrumentadora pero, ocasionalmente, el cirujano puede preferir efectuarlo él mismo. La piel del paciente es preparada justo antes de la operación luego de haberle efectuado la anestesia (cuando se utiliza un anestésico general) y haberlo ubicado en posición. Los materiales estériles requeridos para el cepillado incluyen compresas, jabón antiséptico, gasas, hisopos y guantes, Pueden necesitarse materiales adicionales como algodón, alicates de uñas o un cepillo, dependiendo esto del área a ser preparada

TIPOS DE CAMPOS OPERATORIOS. .

Entre los principales campos operatorios podemos anotar los siguientes:

Cirugía de Cabeza.- Para esto se debe obtener instrucciones específicas del cirujano de cuanto debe rasurarse.

17

Cirugía de Cuello y Tiroides.- Se debe rasurar parte anterior del cuello, desde la parte inferior de la mandibula hasta la línea de los pezones, a los

(20)

lados del paciente en decúbito dorsal hasta la union del cuello al plano de la cama, arriba hasta la línea del cabello.

Tórax.- Lado afectado, hacia atrás hasta la columna vertebral y adelante hasta la línea media, desde encima de las claviculas hasta el ombligo.

Nefrectomía.- Lado afectado, desde la línea media anterior a la posterior.

18

Abdomen.- Hombres, desde los pezones hasta el púbis; Mujeres debajo de la glandula mamaria hasta el púbis, si el enfermo está en decúbito dorsal en la union en union con el plano de la cama, dar atencion especial al ombligo y los pliegues inguinales.

(21)

Hernia Inguinal.- Abdomen inferior del ombligo hasta la región suprapúbita, aproximadamente 15 cm de la parte superior del muslo en el lado enfermo, debe darse atencion especial a la ingle.

Operaciones Anales.- 25 cm alrededor del ano, dar especial atencion a los pliegues.

19

Cirugía de Columna Vertebral.- Aproximadamente 30 cm encima y debajo del sitio de insición con el paciente en decúbito ventral lateralmente hasta el límite con el plano de la cama.

(22)

Amputación.- Precisar el sitio de amputación, paroximadamente 30 cm abajo y arriba del sitio propuesto para la amputación.

El Proceso Preoperatorio Quirúrgico

Una vez descrito los diferentes campos operatorios, la presente investigación se delimitará a la descripción de la técnica de preparación del campo operatorio para cirugía abdominal.

20

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

TECNICA DE PREPARACION DEL CAMPO OPERATORIO

ACTIVIDADES MESES

MAYO JUNIO JULIO

SEMANAS 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Definición del tema

de investigación. X X Elaboración del proyecto de tesis. X X Aprobación del proyecto de tesis. X X Ejecución del proyecto de tesis X X Elaboración del

(23)

informe del trabajo de investigación X X Presentación y socialización del trabajo de investigación X X

CERTIFICACION

Licenciada Magister Carmen Aguilar Chamba. DIRECTORA DE TESIS

CERTIFICA:

Que el presente trabajo de investigación que tiene como tema: “TECNICA DEL RASURADO PARA CIRUGIA ABDOMINAL”, de autoría de Paquita Marjori Jara Guarnizo, previo a la obtención del título de Auxiliar de Enfermería, ha sido dirigido y revisado prolijamente y autorizo su presentación ante el respectivo tribunal de grado.

(24)

Loja, Julio del 2009

Lic. Mg. Carmen Aguilar Chamba DIRECTORA DE LA TESIS

II

AUTORIA

Las formalidades expresados en el presente trabajo de investigación; “TECNICA DEL RASURADO PARA CIRUGIA ABDOMINAL” como también los contenidos, pensamientos, razonamiento, conclusiones y recomendaciones son de exclusiva responsabilidad del autor.

(25)

Paquita Marjori Jara Guarnizo AUTOR

III

DEDICATORIA

El Presente trabajo lo dedico a mis hijos Germin Damian, Elián Joel, Yolenny Yamileth, a mi esposo Germin Vicente, y a mis Padres a quienes los amo entrañablemente, quienes con mucho sacrificio y abnegación supieron darme todo el apoyo para guiarme por el sendero de la luz intelectual, y hacer de mi una mujer útil a la sociedad, Por esto dedico éste trabajo que es la antorcha final.

(26)

V

AGRADECIMIENTO

Mi especial agradecimiento a mis padres, esposo, hijos y más familiares que me supieron brindar todo su apoyo para ver cristalizadas mis aspiraciones, a mis amigas y compañeras que día a día entregaron lo mejor de si, para hacer de nosotras entes útiles a nuestra sociedad, a nuestras docentes que compartieron sus brillosos conocimientos. También expreso mi gratitud a la licenciada Carmen Aguilar, Directora de Tesis, por sus sabias orientaciones y la paciencia de una verdadera maestra, al personal del Hospital Isidro Ayora por haberme brindado todo el apoyo necesario para llevar adelante mi trabajo de investigación.

(27)

Paquita Marjori Jara Guarnizo

Figure

Actualización...

Related subjects :