CURSO DE FLORES DE BACH

13 

Texto completo

(1)

CURSO DE FLORES DE BACH

Clase 1: ¿Qué son las flores de Bach?

Clase 2: Nociones de terapias energéticas y modo de actuación de las esencias florales. Clase 3: GRUPO I - Los que tienen miedo

Clase 4: GRUPO II - Los que sienten incertidumbre

Clase 5: GRUPO III - Los que no muestran interés por el presente. Clase 6: GRUPO IV - Los que se sienten solos.

Clase 7: GRUPO V - Los Hipersensibles.

Clase 8: GRUPO VI - Los que están desesperados y abatidos. Clase 9: GRUPO VII - Los que sufren por los otros

Clase 10: RESCUE remedy y RESCUE Cream REMEDIO DEL RESCATE Clase 11: Preparación de la tintura madre y del stock

Clase 12: Preparados florales: Elaboración, número de flores por mezcla, dosificación y forma de aplicación

Clase 13: Ejercicios prácticos

Clase 1

¿Qué son las flores de Bach?

Los 38 remedios descubiertos por el Dr. Bach forman un sistema de curación completo dirigido fundamentalmente a establecer la paz mental y modificar nuestra actitud emocional.

Como cada individuo reacciona de modo diferente delante de una misma impresión, el remedio para un mismo estado emocional, variará según la persona que lo tome.

El Dr. Bach dio mucha importancia a los aspectos emocionales del individuo y fue tras el estudio de los mismos que llegó a la conclusión de que la raíz de la enfermedad estaba en la falta de armonía interior.

Evidentemente, hay que aliviar el dolor físico o las molestias, como por ejemplo, en la picadura de un insecto con un diagnóstico de protocolo, pero no debe ignorarse la actitud emocional, puesto que el estado de ánimo positivo es la clave para la recuperación.

Las Flores de Bach son un medio suave para restaurar la paz mental. Solo cuando se posee la paz interior se puede dar al Ser una oportunidad para combatir la raíz de las enfermedades utilizando los propios medios de curación del cuerpo.

Es un método asequible a cualquier persona porque con un poco de práctica se puede determinar que esencia es la que se necesita tomar y para ello el Dr. Bach agrupó los 38 remedios en los siguientes 7 grupos que se estudian en detalle más adelante, en este curso:

GRUPO I - Los que tienen miedo

Rock Rose, Mímulus, Cherry Plum, Aspen, Red Chesnut. GRUPO II - Los que sienten incertidumbre

Cerato, Sclerathus, Gentian, Gorse, Hornbeam, Wild Oat GRUPO III - Los que no muestran interés por el presente

Clematis, HoneySuckle, Wild Rose, Olive, White Chesnut, Mustard, Chesnut Bud GRUPO IV - Los que se sienten solos

Water Violet, Impatiens, Heather GRUPO V - Los Hipersensibles Agrimony, Centaury, Walnut, Holly

GRUPO VI - Los que están desesperados y abatidos

Larch, Pine, Elm, Sweet Chesnut, Star of Bethlehem, Willow, Oak, Crab Apple GRUPO VII - Los que sufren por los otros.

Chicory, Vervain, Vine, Beech, Rock Water

Clase 2

(2)

Las terapias energéticas consideran la existencia de siete principales centros de control y distribución de la energía en el organismo.

Estos centros de control son los siete chakras principales. Existen, además 21 centros o chakras secundarios y otros 49 chakras menores. Cada uno de los chakras principales, está íntimamente relacionado con una función orgánica y emocional a través de una glándula.

La característica fundamental que unifica a las diferentes terapias energéticas es que el terapeuta busca siempre, interpretar y aplicar cual es el propósito de evolución relacionado con cada paciente y su situación particular; siendo el paciente y el terapeuta una unidad indivisible que crece conjuntamente

Entre estas terapias se encuentra la terapia floral. Las flores actúan sobre la estructura energética del paciente. Desde allí ejercen su influencia en lo psíquico y lo físico.

Bach explicó así la acción de las flores…

“La acción de estos remedios es elevar nuestras vibraciones y abrir canales para la recepción del Ser Espiritual, para inundar nuestra naturaleza con la virtud particular que necesitamos y borrar los defectos que causan dolor. Son capaces, al igual que la música hermosa o cualquier otra cosa de elevación gloriosa que nos da inspiración, para elevar nuestra naturaleza interna y acercarnos a nuestras Almas, de darnos paz y aliviar nuestro sufrimiento. Curan, pero no atacando la enfermedad, sino inundando nuestros cuerpos con las vibraciones de nuestra naturaleza superior, en presencia de la cual la enfermedad se disipa como la nieve al sol. No hay curación real a menos que haya un cambio en la perspectiva con la cual hombre ve el mundo, que da el logro de la paz y de la felicidad interna”.

Clase 3

GRUPO I - Los que tienen miedo

Incluye a los individuos instintivos, mecanicistas donde predominan el centro instintivo o motor. ROCK ROSE Miedo extremo, terror, pánico (Heliantemo N° 26)

Es el remedio aconsejado en las emergencias, en los accidentes y en las enfermedades repentinas. Es muy adecuado para los casos desesperados, en que el paciente se encuentra muy asustado, pudiendo llegar a mostrarse aterrorizado, o cuando la situación es suficientemente grave como para angustiar a quienes lo acompañan.

Si el paciente no esta consciente, el remedio se puede administrar humedeciendo los labios y mojando los pulsos.

¿Qué aporta la toma de ROCK ROSE?

Diluye rápidamente el miedo y aporta la capacidad de valorar la situación en su justa medida. ¿Quién debería tomar ROCK ROSE?

Debe tomar Rock Rose cualquier persona que manifieste ansiedad, angustia, o terror delante de una situación o acontecimiento.

MIMULUS Miedo de origen conocido (MIMULO N° 20)

Para las personas que tienen miedo a cosas terrenales como: la enfermedad, el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias.

Estas personas son tímidas y conviven con sus temores en silencio y secretamente, sin hablar de ellos libremente con los demás.

¿Qué aporta la toma de MIMULUS? Ayuda a aceptarse.

Reduce la ansiedad (que no es más que miedo). Permite vivir plenamente sin miedo.

¿Quién debería tomar MIMULUS?

Debe tomar Mimulus cualquier persona que sea tímida o tenga miedos de origen conocido. CHERRY PLUM Miedo a la pérdida del control (CERACIFERA N° 6)

Para las personas que temen que la mente se descontrole.

Estas personas están muy nerviosas y sienten que pueden llegar a perder la razón y cometer actos horrendos en una de sus explosiones de ira.

(3)

¿Qué aporta la toma de CHERRY PLUM?

Ayuda a aceptar los pensamientos negativos y a no creer que haya que avergonzarse de ellos. ¿Quién debería tomar CHERRY PLUM?

Debe tomar Cherry Plum cualquier persona que manifieste accesos de ira, ideas de suicidio, control excesivo en sus palabras y movimientos, ansiedad y angustia.

ASPEN Miedo de origen desconocido. (ALAMO TEMBLON N° 2)

Para los miedos vagos y desconocidos sobre los que no se puede dar ninguna razón o explicación.

Quien los padece se siente aterrado por la sensación de que algo terrible va a suceder, aunque no conoce de que se trata por lo que casi nunca cuenta a los demás sus temores.

¿Qué aporta la toma de ASPEN?

Reduce la ansiedad (que no es más que miedo).

Permite vivir plenamente sin miedo a las percepciones extrasensoriales. ¿Quién debería tomar ASPEN?

Debe tomar Aspen cualquier persona que tenga miedos de origen desconocido. RED CHESNUT Demasiada preocupación por el bienestar ajeno (CASTAÑO ROJO N° 25)

Para aquellos que encuentran difícil dejar de angustiarse o inquietarse por quienes sienten afecto, temiendo siempre que les ocurra lo peor.

En muchos casos, quienes padecen este sufrimiento llegan incluso a dejar de preocuparse de sí mismos. ¿Qué aporta la toma de RED CHESNUT?

Da poder para echar a un lado esos pensamientos negativos, que pueden cristalizar y convertirse en realidad para pensar positivamente y de ese modo ayudar e irradiar fuerza y luz a las personas amadas.

¿Quién debería tomar RED CHESNUT?

Debe tomar Red Chesnut cualquier persona que manifieste excesiva preocupación por sus allegados u obsesión de que algo malo va a ocurrirles.

Clase 4

GRUPO II - Los que sienten incertidumbre

Incluye a los individuos emocionales que se mueven en el mundo de las emociones inferiores, de las pasiones y de los deseos animales y es el grupo de los desorientados.

CERATO Duda del propio criterio (CERATOSTIGMA N° 5)

Para las personas que no tienen autoconfianza para tomar decisiones; sin pedir consejo a los demás. Normalmente estas personas estas dotadas de ujna gran sabiduría interior pero su falta de fe en ellos mismos les hace sentirse incapaces de decidir sin pedir la aprobación de los demás.

¿Qué aporta la toma de CERATO?

Ayuda a confiar en la propia intuición, da firmeza de carácter para sostener las opiniones propias. ¿Quién debería tomar CERATO?

Debe tomar Cerato cualquier persona con opiniones confusas y que buscan mucha información, personas inconstantes y que les cuesta concentrarse.

SCLERANTHUS Duda entre dos posibilidades (ESCLERANTO N° 28)

Para las personas que sufren cuando han de decidirse entre dos cosas, inclinándose alternativamente por una y por otra.

Por lo general, como son personas que no suelen pedir consejo y llevan sus dificultades a solas, tienen cambios de humor que pueden parecer inexplicables.

¿Qué aporta la toma de SCLERANTHUS?

Ayuda a elegir el camino adecuado lo que proporciona estabilidad interior para centrarse y seguir los dictados de la conciencia.

(4)

¿Quién debería tomar SCLERANTHUS?

Debe tomar Scleranthus cualquier persona con falta de equilibrio psicológico con oscilación de humor y facilidad para llorar, incluso con ataques de nervios

GENTIAN Desánimo (GENCIANA N° 12)

Para quienes se desaniman fácilmente cuando han de enfrentarse a las dificultades de la vida cotidiana. Estas personas se desalientan y descorazonan al menor contratiempo.

¿Qué aporta la toma de GENTIAN?

Da el convencimiento de que las dificultades serán superadas de modo que aposenta la confianza para intentar de nuevo aquello que no tuvo un desenlace positivo, sin perder la fe en conseguir el resultado esperado. ¿Quién debería tomar GENTIAN?

Debe tomar Gentian cualquier persona con tendencia al pesimismo siendo muy adecuado en las depresiones temporales donde existe un motivo evidente de desánimo.

GORSE Desesperación (AULAGA N° 13)

Para aquellos que en el colmo de la desesperanza, se sienten condenados a sufrir.

Son personas que han tirado la toalla y están convencidos de que tienen muy pocas esperanzas de aliviarse. ¿Qué aporta la toma de GORSE?

Ayuda a que la esperanza se instale y desplace al desánimo.

Ayuda a cambiar el estado de ánimo negativo por la mejor medicina: las ganas de vivir y el optimismo. ¿Quién debería tomar GORSE?

Debe tomar Gorse cualquier persona que manifieste haber perdido la esperanza de que algo ocurra. HORNBEAM Cansancio mental (HOJARAZO N° 17)

Para aquellos que amanecen dudando si tendrán capacidad para llevar a cabo todas las tareas del día. Estas personas sienten que no tienen suficiente fuerza mental o física para soportar la carga de los asuntos cotidianos aunque siempre consiguen realizarlos.

¿Qué aporta la toma de HORNBEAM?

Hace que la persona se entusiasme al sentir de nuevo interés por la vida puesto que se siente capaz de hacer frente al trabajo diario con suficiente energía y con la mente despierta.

¿Quién debería tomar HORNBEAM?

Debe tomar Hornbeam cualquier persona que manifieste falta de motivación y una leve depresión por no encontrarle el sentido a la vida.

WILD OAT Dispersión. (AVENA SILVESTRE N° 36)

Es el remedio indicado para quienes han llegado a una encrucijada en la vida porque ambicionan hacer algo importante en la vida y no saben a que dedicarse porque no tienen una vocación definida.

¿Qué aporta la toma de WILD OAT?

Ayuda a darse cuenta que el objetivo de la vida no es realizar algo fuera de lo corriente, sino que tan solo se trata de encontrar el camino adecuado, para cada cual.

¿Quién debería tomar WILD OAT?

Debe tomar Wild Oat cualquier persona que no sepa que quiere ser de mayor.

Clase 5

GRUPO III - Los que no muestran interés por el presente

Incluye al individuo intelectual que está razonando todo el día, toda su vida, que fundamenta todas sus actividades exclusivamente en el centro intelectual y es el grupo de los que están completamente proyectados. CLEMATIS Falta de atención (CLEMATIDE N° 9)

(5)

Estas personas no son realmente felices porque ansían tiempos mejores aunque no se esfuerzan en conseguirlos. ¿Qué aporta la toma de CLEMATIS?

Ayuda a conservar lo bueno del tipo Clematis anclándolo a la realidad y de este modo su vida se enriquece y no se ve desvalorizada por las continuas fugas a otros mundos.

¿Quién debería tomar CLEMATIS?

Debe tomar Clematis cualquier persona con falta de concentración, despistada, y las que preguntan sin escuchar las respuestas.

HONEYSUCKLE Nostalgia (MADRESELVA N° 16)

Para los que viven en el pasado, en un estado de constante añoranza, recordando a seres queridos que ya no están o en las oportunidades perdidas.

Estas personas no pueden disfrutar del presente porque el recuerdo del pasado se lo impide. ¿Qué aporta la toma de HONEYSUCKLE?

Permite disfrutar de los hechos del pasado en lugar de añorarlos ya que hace considerar el pasado como una buena experiencia en lugar de algo que se ha perdido para siempre.

¿Quién debería tomar HONEYSUCKLE?

Debe tomar Honeysuckle cualquier persona que sienta añoranza por el pasado o que sienta amargura por no haber logrado sus propósitos.

con falta de concentración, despistada, y las que preguntan sin escuchar las respuestas WILD ROSE Apatía (ROSA SILVESTRE N° 37)

Para las personas que, sin ninguna razón aparente, se han resignado a todo lo que les sucede, sin hacer esfuerzo alguno para modificar su vida.

Estas personas no se quejan porque como se han rendido en la lucha por la vida, están muy apáticas para cambiar sus circunstancias.

¿Qué aporta la toma de WILD ROSE?

Enseña a utilizar la iniciativa para hacer los cambios pertinentes que den una mayor motivación y hagan alegrarse de estar vivo.

¿Quién debería tomar WILD ROSE?

Debe tomar Wild Rose cualquier persona que sienta una excesiva tristeza, falta de energía y falta de interés por la vida.

OLIVE Agotamiento físico y mental (OLIVO N° 23)

Para aquellas personas que han sufrido tanto física y mentalmente que se encuentran exhaustas y a punto de llorar.

Estas personas han llegado a este estado tras haberse esforzado sobremanera tanto física como mentalmente.

¿Qué aporta la toma de OLIVE?

Restituye en el organismo la energía perdida y devuelve el interés por la vida porque devuelve la confianza para superar los obstáculos.

¿Quién debería tomar OLIVE?

Debe tomar Olive cualquier persona que sienta aburrimiento, desdicha, agotamiento o fatiga tras un esfuerzo prolongado.

WHITE CHESNUT Pensamientos obsesivos (CASTAÑO BLANCO N° 35)

Para quienes no pueden evitar que su mente se vea invadida por pensamientos no deseados y persistentes.

Estas personas padecen pensamientos sobre ideas obsesivas que les inquietan y que no pueden controlar. ¿Qué aporta la toma de WHITE CHESNUT?

(6)

¿Quién debería tomar WHITE CHESNUT?

Debe tomar White Chesnut cualquier persona que tenga pensamientos obsesivos y dificultad en relajarse pudiendo llegar a tener insomnio por esta causa.

MUSTARD Tristeza profunda (depresión) (MOSTAZA N° 21)

Para quienes sufren periodos de melancolía o aun de depresión, sintiendo como si una fría nube negra les eclipsara y les ocultara la luz y la alegría de vivir.

Estas personas no pueden dar una razón para esos estados depresivos repentinos, bajo los cuales no pueden mostrarse alegres.

¿Qué aporta la toma de MUSTARD?

Aparta la tristeza y devuelve la alegría de vivir. ¿Quién debería tomar MUSTARD?

Debe tomar Mustard cualquier persona que sienta una pena profunda y no sepa muy bien a que es debido o que se sienta sin ganas de hacer nada queriendo estar postrado y durmiendo.

CHESNUT BUD No-asimilación (BROTE DE CASTAÑO BLANCO N° 7)

Para quienes no saben aprovechar la observación y las experiencias porque pasan por la vida sin pararse a pensar que es lo que están haciendo.

Estas personas tropiezan una y otra vez con la misma piedra y en lugar de corregir lo que hacen incorrectamente olvidan aquello en lo que se equivocaron.

¿Qué aporta la toma de CHESNUT BUD?

Hace que se aprenda de la experiencia haciendo que los errores sirvan para conocer como hay que actuar en el futuro.

¿Quién debería tomar CHESNUT BUD?

Debe tomar Chesnut Bud cualquier persona que olvidando el pasado, comete siempre los mismos errores, o aquellos que tienen dificultad en el aprendizaje de alguna materia.

Clase 6

GRUPO IV - Los que se sienten solos.

Incluye a los individuos que están en proceso de equilibrar sus tres centros y es el grupo de los que deben aprender a escuchar (entendiendo por escuchar SER y ESTAR)

WATER VIOLET Autocentramiento, individualismo (VIOLETA DE AGUA N° 34)

Para aquellos que son reservados y gustan de estar solos.

Estas personas son eruditas y educadas que aunque no imponen sus opiniones a les demás, tienen un sentimiento de superioridad que les hace mostrarse soberbios y fríos.

¿Qué aporta la toma de WATER VIOLET?

Rompe la distancia con los demás mediante la comprensión y la tolerancia, para que estas personas puedan compartir su sabiduría.

¿Quién debería tomar WATER VIOLET?

Debe tomar Water Violet cualquier persona que tenga dificultad en 'romper el hielo' con los demás o que tenga dificultad en expresar sus sentimientos.

IMPATIENS Impaciencia (IMPACIENCIA N° 18)

Para quienes son rápidos de pensamiento y de acción y quieren que todo se haga al instante.

Estas personas son rápidas en todos sus actos y se irritan también muy rápidamente y les cuesta trabajar en equipo, debido a su poca tolerancia y por querer imponer su ritmo a los demás.

¿Qué aporta la toma de Impatiens?

Ayuda a vivir la vida a un ritmo más relajado, a tener paciencia con los demás y a ser menos inquieto en las actitudes.

(7)

¿Quién debería tomar Impatiens?

Debe tomar Impatiens cualquier persona que se encuentre irritable o impaciente HEATHER No escucha, solo habla de él. (BREZO N° 14)

Para las personas egocéntricas e hipocondríacas que siempre están buscando la compañía de cualquiera que se encuentre disponible.

Estas personas demuestran no tener ningún interés por los problemas ajenos y casi siempre son rehuidas, aunque ellas no lo noten.

¿Qué aporta la toma de HEATHER?

Comprensión hacia los demás desarrollando el arte de escuchar y el altruismo. ¿Quién debería tomar HEATHER?

Debe tomar Heather cualquier persona que no sepa escuchar y agobie a su interlocutor, hasta tal punto que la gente le rehuya.

Clase 7

GRUPO V - Los Hipersensibles

Engloba a los individuos que captan las formas sutiles de la naturaleza, incluyendo la suya propia, saben y conocen que eso debe ser así y es el grupo de los que deben aprender a no negar la realidad de lo que es evidente.

AGRIMONY Preocupaciones enmascaradas por alegría. (AGRIMONIA N° 1)

Para las personas joviales y alegres que aman la paz y se angustian con las discusiones.

Estas personas están atormentadas por sus problemas, que ocultos por sus bromas les angustian, tanto es así que pueden llegar a excesos con el alcohol o las drogas con tal de sentirse felices.

¿Qué aporta la toma de AGRIMONY?

Favorece el ‘sacar al exterior’ los sentimientos porque actúa desbloqueando las emociones, dejándolas fluir de modo que proporciona un estado de paz y equilibrio.

Hay que ser cauteloso con esta esencia porque que antes de llegar a este estado de paz y equilibrio, la toma de Agrimony puede provocar depresión a quien la tome ya que este remedio nos desvela los problemas que se agitan en nosotros y normalmente se esconden detrás de un estado de ansiedad.

¿Quién debería tomar AGRIMONY?

Debe tomar Agrimony cualquier persona con ansiedad, angustia, miedo a estar sola, incapacidad de hacerse valer, dolor de cabeza persistente, opresión en el pecho, toxicodependencias, tabaquismo, insomnio, dolor de hombros y espalda.

CENTAURY Voluntad influenciable, servilismo. (CENTAURA N° 4)

Indicada para aquellos que solo piensan en agradar y hace lo correcto.

Estas personas siempre se sienten dominados por los demás porque les cuesta decir que no y por lo tanto siempre ceden a los deseos de los demás y acaban por hacer más trabajo del que realmente pueden.

¿Qué aporta la toma de Centaury?

Provee a quien lo toma, de las agallas necesarias para decir NO en el momento adecuado. ¿Quién debería tomar Centaury?

Bach definió a los sujetos que necesitan este remedio como "personas de tipo felpudo". Debe tomar Centaury cualquier persona fatigada por la entrega a otro más fuerte que él WALNUT Inadaptación. (NOGAL N° 33)

Para aquellos que tienen claramente definidos sus ambiciones en la vida, pero que tentados por las convicciones de los demás se apartan de sus ideales.

Estas personas son muy sensibles al ambiente en que se encuentran porque absorben las tensiones de todo el que le rodea.

¿Qué aporta la toma de WALNUT?

(8)

¿Quién debería tomar WALNUT?

Bach definió a los sujetos que necesitan este remedio como "los que han decidido dar una gran paso adelante en la vida, para los que quieren romper con los convencionalismos y abandonar límites y restricciones", además deberían tomarlo todos aquellos que deban hacer una elección y no quieran dejarse influenciar por nada ni por nadie.

HOLLY Celos, envidia, odio. (ACEBO N° 15)

Para aquellos que en ciertas ocasiones se sienten asaltados por emociones conflictivas, tales como celos, envidia, venganza, sospechas, etc., o padecen distintas formas de vejación.

Con frecuencia, suelen sufrir mucho internamente, aunque no exista una causa real que justifique sus padecimientos.

¿Qué aporta la toma de HOLLY?

Permite al cuerpo y a la mente adaptarse al cambio. ¿Quién debería tomar HOLLY?

Debe tomar Holly cualquier persona que por inseguridad sienta envidia, celos, odio que en ocasiones pueda llegar a estar resentida con alguien por uno de esos motivos.

Clase 8

GRUPO VI - Los que están desesperados y abatidos

En este grupo están aquellos que se han encontrado con algún obstáculo que creen insalvable, o que se encuentran en un momento de debilidad, es el grupo de los que han empezado el trabajo pero creen que no pueden terminarlo.

LARCH Sentimiento de inferioridad. (ALERCE N° 19)

Para aquellos que tienen una baja opinión de sí mismos porque no se consideran tan aptos y capaces como los que le rodean.

La seguridad de que va a fracasar les frena a la hora de arriesgar, por lo que nunca se esfuerzan por intentar ninguna empresa.

¿Qué aporta la toma de LARCH?

Ayuda a eliminar la baja autoestima para no dejarse vencer ni por el desaliento, ni por el miedo al fracaso. ¿Quién debería tomar LARCH?

Deben tomar Larch todas aquellas personas que siendo muy válidas se sienten inferiores e incapaces y tienen miedo a la derrota o al fracaso.

PINE Sentimiento de culpa. (PINO SILVESTRE N° 24)

Para aquellas personas los que se culpan a sí mismas y que siempre piensan que lo podían haber hecho mejor, aun teniendo éxito en todo lo que hacen.

Nunca están contentos con los resultados de su trabajo aunque les haya costado grandes esfuerzos, de modo que sufren mucho por los defectos que dicen tener.

Aunque ellos no tengan la culpa, tienden a sentirse responsables de cualquier error cometido por otra persona.

¿Qué aporta la toma de PINE?

Hace ver que los errores propios son necesarios y que lo correcto es ser responsable de los actos de uno mismo más que sentirse culpable de lo que se haya hecho.

¿Quién debería tomar PINE?

Deben tomar Pine todas aquellas personas que se sienten culpables y a veces no saben porque y aquellas que sienten una baja autoestima y en ocasiones pueden tener complejo de inferioridad.

ELM Sentimiento de incapacidad. (OLMO BLANCO N° 11)

Para aquellas personas que sufren de incapacidad temporal, es un estado pasajero ocasionado por un exceso de tareas a realizar.

(9)

Estas personas tienen tendencia a aceptar demasiado trabajo sin pensar en ellas mismas y como resultado se agotan y se deprimen.

¿Qué aporta la toma de ELM?

Restablece la capacidad de trabajo volviendo a ser tan eficiente como antes del estado de agotamiento e incapacidad, porque hace ver donde están los límites y por lo tanto hasta donde se puede llegar.

¿Quién debería tomar ELM?

Deben tomar Elm todas aquellas personas que se sienten incapaces de llevar a cabo porque han agotado su energía, esas personas están desbordadas debido a la gran cantidad de tareas que han accedido a realizar.

SWEET CHESNUT Angustia extrema, desesperación. (CASTAÑO DULCE N° 30)

Para aquellas personas que atraviesan momentos de angustia tan fuerte que les resulta insoportable y piensan que han llegado al límite de sus fuerzas.

Estas personas se sienten desesperadas con una profunda tristeza y un abatimiento que no les queda más opción que ver al futuro como algo desolador e irremediable.

¿Qué aporta la toma de SWEET CHESNUT?

Liberación que hace superar este estado negativo agudo y transitorio sin que invada la desesperación. ¿Quién debería tomar SWEET CHESNUT?

Deben tomar Sweet Chesnut todas aquellas personas que se sienten como en el fondo de un túnel y que están desesperados y a punto de romper con todo.

STAR OF BETHLEHEM Shock físico o psíquico. (ESTRELLA DE BELEN N° 29)

Para aquellas personas que tienen el trauma de haber vivido situaciones de gran infelicidad, durante cierto tiempo.

Estas personas no buscan el consuelo en los demás y para ello crean una pantalla protectora que les dificulta el demostrar sus sentimientos.

¿Qué aporta la toma de STAR OF BETHLEHEM?

Consuelo y calma porque libera del dolor que los traumas han instaurado en la psicología de esas personas y permite recuperar el equilibrio perdido como resultado del sufrimiento padecido.

¿Quién debería tomar STAR OF BETHLEHEM?

Deben tomar Star of Bethlehem todas aquellas personas que se definan como infelices y sientan dificultad para demostrar sus sentimientos y para dejarse ir.

WILLOW Resentimiento. (SAUCE N° 38)

Para aquellas personas que sienten autocompasión y resentimiento por las adversidades sufridas e inaceptadas.

Estas personas juzgan la vida según el éxito que se consigue en ella y pueden llegar a experimentar rencor por aquellos que si son felices, ya que creen que ellos sus infortunios son totalmente injustos.

¿Qué aporta la toma de WILLOW?

Aceptación de los aspectos negativos de uno mismo para poder tener pensamientos optimistas y capacidad para perdonar y olvidar las injusticias que se han experimentado.

¿Quién debería tomar WILLOW?

Deben tomar Willow todas aquellas personas que se sientan víctimas y nunca están satisfechos negándose a reconocer los propios errores y que tienen la costumbre de dar la culpa de sus fallos a los demás. OAK Sentido excesivo del deber. (ROBLE N° 22)

Para aquellas personas resistentes y valerosas que se entregan completamente al trabajo sin permitirse descansar hasta que no lo dan por acabado.

Estas personas se sienten guiados por un fuerte sentimiento del deber y muchas veces hacen oídos sordos a las necesidades de su cuerpo y siguen trabajando aunque la fatiga se haya adueñado de ellos.

(10)

Permite aceptar que el cuerpo y la mente necesitan descanso y que es necesario cuidarse uno mismo para estar bien y poder seguir desarrollado el trabajo competentemente.

¿Quién debería tomar OAK?

Deben tomar Oak todas aquellas personas con excesivo sentido del deber, que se sientan agotadas físicamente y no quieran reconocerlo.

CRAB APPLE Sentimiento de suciedad o vergüenza. (MANZANO SILVESTRE N° 10)

Para aquellas personas que sienten como si en ellos existiese algo que no está del todo limpio.

Estas personas sienten vergüenza y culpa hacia manifestaciones propias que ellos consideran negativas y buscan ansiosamente el desembarazarse de todo eso que le preocupa y 'sobra'.

¿Qué aporta la toma de CRAB APPLE?

Ayuda a aceptar esas zonas negativas para poder trabajar con ellas y desarrollar la virtud opuesta. ¿Quién debería tomar CRAB APPLE?

Deben tomar Crab Apple todas aquellas personas que se avergüenzan de si mismos y se sienten culpables de sus carencias.

Clase 9

GRUPO VII - Los que sufren por los otros

Estaría definido por los individuos que conocen donde están sus límites, que desean ayudar a la humanidad para avanzar hacia la META, es el grupo de los que han desarrollado la virtud opuesta al defecto. CHICORY Egoísmo, posesividad, exigencia de atención. (ACHICORIA N° 8)

Para aquellas personas que se preocupan demasiado por las necesidades de los demás, pero que lo hacen egocéntricamente de modo que no saben dar sin recibir nada a cambio.

Estas personas acostumbran a entrometerse en la vida de quienes aman, encontrándoles continuamente defectos para disfrutar corrigiéndolos.

¿Qué aporta la toma de CHICORY?

Desarrolla la capacidad de amar sin esperar nada del otro, de modo que permite que los seres queridos no se sientan 'atados' y sean ellos mismos.

¿Quién debería tomar CHICORY?

Debe tomar Chicory cualquier persona egocéntrica, con necesidad de dominar a los demás y que quiera ser el centro de atención.

VERVAIN Exceso de entusiasmo (VERBENA N° 31)

Para aquellas personas con principios e ideas fijas, como están seguros de tener la razón no suelen cambiarlas y además hacen todo cuanto pueden para convencer a los demás de sus ideas.

Estas personas tienen una gran fuerza de voluntad, son superactivos y vuelcan todos sus esfuerzos para poder llevar a cabo todo el trabajo del que se hacen cargo.

¿Qué aporta la toma de VERVAIN?

Aptitud para relajarse, proporcionando un punto de vista flexible que hace no tomarse las cosas de una forma tan rígida gracias a que libera el estrés y la tensión.

¿Quién debería tomar VERVAIN?

Debe tomar Vervain cualquier persona que se sienta tensa, irritable y a la que le cueste tanto conciliar el sueño por la noche como despertase por la mañana.

VINE Dominación, autoritarismo (VID N° 32)

Para aquellas personas seguras de su propio talento que creen saberlo todo mejor que nadie y que puede llegar a pisar a cualquiera que se ponga en su camino.

Estas personas son agresivas y orgullosas que 'escalan' sin mirar quien se interpone en su camino. ¿Qué aporta la toma de VINE?

(11)

Enseña a usar la fuerza y el talento de manera positiva de modo que los demás respeten las dotes naturales de Vine en lugar de sentir temor por su tiranía.

¿Quién debería tomar VINE?

Debe tomar Vine cualquier persona con falta de escrúpulos que se sienta ansiosa por su ambición de poder.

BEECH Intolerancia, Crítica hacia los demás. (HAYA N° 3)

Para aquellas personas que sintiendo la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que los rodea, critican constantemente a los demás irritándose por sus defectos.

Estas personas acostumbran a mostrarse intolerantes con los demás y son arrogantes porque están convencidos de que siempre tienen razón.

¿Qué aporta la toma de BEECH?

Hace ver que los defectos del prójimo no son más que proyecciones de nuestras propias carencias, de modo que se desarrolla la tolerancia para con los demás.

¿Quién debería tomar BEECH?

Deben tomar Beech todas aquellas personas arrogantes que no se quieren comparar con nadie por que están convencidos de que son los mejores.

ROCK WATER Autorepresión (AGUA DE ROCA N° 27)

Para las personas que son muy estrictas en su forma de vida, no se dan muchas de las alegrías o placeres que les gustaría porque consideran que eso interferirá en su trabajo.

Como esperan ser el ejemplo para atraer a otros a seguir sus ideales, resultaan muy severos consigo mismos porque como desean mantenerse siempre en buena salud y fuertes, hacen cualquier sacrificio para conseguirlo.

¿Qué aporta la toma de ROCK WATER?

Flexibiliza los puntos de vista y la forma de tomarse la vida de las personas rígidas. Además enseña que muchas veces la mejor forma de aprender es perdiendo la partida.

¿Quién debería tomar ROCK WATER?

Debe tomar Rock Water cualquier persona que muestra un autocontrol excesivo de sí mismo estando siempre en actitud de autodefensa

Clase 10

RESCUE remedy (RESCATE) y RESCUE Cream (CREMA RESCATE)

El RESCUE REMEDY se considera como un único remedio aunque está compuesto por

Rock Rose,

Clematis, Impatiens,

Cherry Plum

Star of Bethlehem.

La pomada RESCUE CREAM incluye además la esencia de limpieza Crab Apple. Esta crema se utiliza para cualquier problema dérmico como quemaduras, cicatrización de heridas, picaduras de insectos e incluso es efectiva en las hemorroides.

¿Qué aporta la toma de RESCUE REMEDY?

Ayuda en las situaciones de emergencia porque suaviza los efectos emocionales negativos de cualquier tipo de accidente, malas noticias o situaciones imprevistas no deseadas.

La dosificación de RESCUE REMEDY depende de los casos, siendo lo conveniente en una situación de emergencia 4gotas en un vaso de agua cada 15 o 20 minutos.

¿Quién debería tomar RESCUE REMEDY?

Se puede tomar RESCUE REMEDY en las extracciones dentales o gingivitis, en forma de enjuagues: poniendo 4 gotas en un vaso de agua.

En caso de querer administrarlo a alguien que se encuentra inconsciente, se le podrán las 4 gotas directamente en los labios y pulsos.

(12)

RESCUE REMEDY también es muy recomendable para las plantas que han sido transplantas, mezclando 4 gotas

con el agua de riego.

NOTA,

EN CARACAS EXISTEN NUMEROSAS FARMACIAS QUE A PARTIR DE LA

TINTURA MADRE, PREPARAN LAS FORMULAS, SI UNO LES LLEVA LOS NUMEROS DE

LAS FLORES QUE QUEREMOS COMBINAR.

EN CASO DE NO QUERER LA PREPARACION CON BRANDY HAY QUE ADVERTIR

QUE LA PREPAREN CON AGUA MINERAL, ESPECIALMENTE SI LA FORMULA ES PARA

NIÑOS.

Clase 11

Preparación de la tintura madre y del stock

Preparar la tintura madre de las esencias de Bach es fácil, únicamente hay que distinguir perfectamente la especie que hay que seleccionar para proceder a la elaboración de las tinturas.

Los métodos de elaboración son dos: COCCION y SOLARIZACION

Para ambos métodos seleccionaremos las flores a tratar, siempre en un día soleado y que nos sintamos relajados y en paz, en armonía con la naturaleza.

La recolección de las flores hay que hacerla a primeras horas de la mañana, hasta las 9 (hora solar).

METODO DE COCCION. Pondremos las flores y los tallos (de menos de 10 cms), en un recipiente. Lo ideal es

llenar las 3/4 partes del recipiente con las flore y los tallos y el 1/4 restante de agua de manantial (si no tuviéramos agua de manantial `podemos utilizar agua envasada y a poder ser en envase de vidrio). El tiempo de cocción es de 30 minutos y caso de tener que remover el contenido se debe utilizar una ramita de la misma planta.

METODO DE SOLARIZACION. Llenaremos un recipiente de vidrio con agua y dispondremos en el las flores con

un poco del tallo para que no se esparzan las hojas de las flores. Las flores no deben tocarse con las manos, se deben cortar de manera que caigan directamente al recipiente con agua. Una vez que la superficie del recipiente queda cubierta por una capa de flores, se ponen al sol por un periodo que va desde 3 a 5 horas, dependiendo de la flor, nos guiaremos por dejar la flor en el agua hasta que se marchite. Una vez marchitas las flores, se retiran del recipiente con una ramita.

Una vez efectuado el proceso de cocción o de solarización, se filtra el líquido y se mezcla en cantidad igual de brandy. A esta mezcla se le denomina TINTURA MADRE.

Para conseguir la tintura madre de ROCK WATER, se mezclará a partes iguales el agua de algún manantial que tenga propiedades curativas con igual cantidad de brandy. La tintura original se consigue con el agua proveniente de un antiguo manantial de Gales.

De la TINTURA MADRE se obtiene el STOCK que consiste en añadir 1 gota de TINTURA MADRE por cada 10ml de coñac.

Es del STOCK de donde se preparan los remedios florales. El stock tiene una duración indefinida.

NOTA IMPORTANTE:

EL STOCK COMPLETO SE CONSIGUE EN CARACAS EN LA BOTICA NATURAL

PANGEA EN EL CENTRO PLAZA.

ES IMPORTADO DE INGLATERRA DONDE FUERON PREPARADAS CON AGUA DE

UN ANTIGUO MANANTIAL DE GALES.

Clase 12

Preparados florales: Elaboración, número de flores por mezcla, dosificación y forma de aplicación

Todos los remedios mencionados en este curso introductorio, no tienen contraindicaciones y por esta razón ninguno de los remedios puede ocasionar daño si se toma equivocadamente por otro remedio más adecuado.

(13)

Para prepararlos hay que poner 2 gotas de la solución del stock en un vaso de agua que deberá a beberse a sorbitos. Esto deberá tomarse al menos 2 veces al día. Una al levantarse y otra antes de acostarse.

También puede hacerse el preparado en un frasco gotero de 30 o 60 c/c, llenando el frasco con agua y añadiendo dos gotas de cada una de las esencias escogidas y un poco de brandy a modo de conservante. Si se elige esta opción deberán tomarse cuatro gotas cuatro veces al día poniéndolas debajo de la lengua.

También es posible aplicar las esencias por vía tópica mediante compresas, geles o pomadas en las zonas con dolor o granos.

Una ejemplo de aplicación tópica es el siguiente gel para paliar las molestias de las picadas de insectos. 10 c/c de gel neutro

10 gotas de AGRIMONY 10 gotas de CRAB APPLE 10 gotas de BEECH 10 gotas de ELM 10 gotas de STAR 10 gotas de VERVAIN

Se remueve todo con un palito de madera en sentido horario hasta que quede bien disuelto.

Este gel proporciona alivio inmediato para las picadas de insectos y bastarán 2 aplicaciones diarias para que nos olvidemos de que nos picaron.

Clase 13

Ejercicios prácticos

De acuerdo al curso introductorio realizado, responda: ¿Qué esencias son las más adecuadas para cada caso?

1) Hemos cambiado de casa y sentimos nostalgia de nuestra vivienda anterior.

2) Estamos en la sala de espera de un hospital, están operando a un allegado nuestro y estamos preocupados y angustiados.

3) Por la noche no podemos conciliar el sueño porque notamos algo inexplicable, como si hubiese una presencia que nos asusta.

4) Sentimos que la actitud de alguien nos molesta enormemente y solo sentimos ganas de criticar y censurar a esa persona.

5) Nos sentimos angustiados y desesperados y creemos que hemos llegado al límite de nuestras fuerzas.

6) Tenemos la sensación de que nunca aprenderemos de nuestros errores porque siempre tropezamos con la misma piedra.

7) Nos sentimos intimidados delante de alguien a quien consideramos superior y no podemos mostrarnos tal cual somos en su presencia.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...