• No se han encontrado resultados

CENTRAL DE ALARMA CONTRA INCENDIOS SERIE 800

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CENTRAL DE ALARMA CONTRA INCENDIOS SERIE 800"

Copied!
32
0
0

Texto completo

(1)

CENTRAL DE ALARMA

CONTRA INCENDIOS

SERIE 800

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones

MN-DT-020 30 SEPTIEMBRE 1997

(2)

Limitaciones de un Sistema de Alarma contra Incendios:

Un sistema automático de alarma contra incendios - normalmente formado por detectores de humo, detectores de temperatura, pulsadores manuales, dispositivos de aviso acústicos y un panel indicador y de control remoto - puede alertar de forma rápida de la aparición de un incendio. Un sistema de este tipo, sin embargo, no asegura la protección contra los daños a la propiedad o la pérdida de vidas que pueden resultar como consecuencia de un incendio.

Cualquier sistema de alarma contra incendios puede fallar por varias razones:

Los detectores de humo no pueden detectar el incendio donde el humo no puede alcanzar los detectores, como en chimeneas, en paredes, en tejado o al otro lado de puertas cerradas. Los detectores de humo tampoco pueden detectar un incendio en otra planta del edificio. Un detector situado en la segunda planta, por ejemplo, no puede detectar el incendio si éste se encuentra en la primera planta. Además, todos los tipos de detectores de humo, tanto los iónicos como los fotoeléctricos, tienen limitaciones de sensibilidad. Ningún tipo de detector de humo puede detectar toda clase de incendios provocados por descuido o por accidente tales como fumar en la cama, explosiones violentas, escape de gas, almacenamiento inapropiado de materiales inflamables, circuitos eléctricos sobrecargados, niños jugando con cerillas o incendios premeditados.

Puede ocurrir que los dispositivos de aviso acústicos, tales como las sirenas, no alerten a la gente si se encuentra al otro lado de puertas cerradas o en otra planta del edificio.

Un sistema de alarma contra incendios no funciona sin energía eléctrica. Si falla la alimentación eléctrica de la red de c.a., el sistema funcionará con baterías de reserva sólo durante un determinado período de tiempo.

La sensibilidad de los detectores termovelocimétricos puede reducirse con el tiempo. Por esta razón, un especialista cualificado en protección contra incendios debe comprobar cada detector al menos una vez al año.

Puede ocurrir que el equipo utilizado en sistema no sea técnicamente compatible con el control. Es esencial utilizar sólo equipos recomendados por el fabricante.

Sin embargo, la causa más común de malfuncionamientos en un sistema de alarma contra incendios es un mantenimiento inadecuado. Todos los dispositivos y el cableado del sistema se deben comprobar y mantener por instaladores profesionales de sistemas de alarma contra incendios siguiendo los procedimientos escritos que acompañan a cada dispositivo. Se deben realizar mensualmente la inspección y pruebas del sistema o con la periodicidad que establezcan las leyes del lugar. Se deben mantener registradas de forma escrita todas las inspecciones.

Aunque la instalación de un sistema de alarma contra incendios puede hacer que baje la cuota del seguro, no es un sustituto del seguro de incendios.

(3)

Índice

Limitaciones del Sistema ... i

Introducción ... 2

Centrales contra Incendios de la Serie 800 ... 2

Sobre este manual ... 4

Mantenimiento ... 4

Glosario ...5

Información del Sistema ...7

Procedimientos de Alarma ... 8

Libro de Registro ...9

Datos sobre Eventos ... 10

Pruebas rutinarias ... 15

Diarías ... 15

Semanales ... 15

Mensuales ... 16

Inspección y pruebas trimestrales ... 16

Inspección y pruebas anuales ... 16

Medidas a tomar por el usuario tras un incendio ... 17

Medidas a tomar por el usuario tras una avería ... 18

Medidas a tomar por el usuario tras una

falsa alarma ... 18

Indicadores y Controles ... 19

General ... 19 Indicadores ... 19 Controles ... 22 Zumbador Interno ... 23

Funcionamiento ... 24

Modo Normal ... 24 Alarma ... 24 Avería ... 26

Funciones de la Central ... 27

General ... 27 Modo de Control ... 27 Zona Anulada ... 27 Prueba de Zona ... 28 TX Anulado ... 29 Modo Día/Noche ... 29

Configuración ... 30

General ... 30

(4)

Introducción

Central Contra Incendios de la Serie 800

La serie 800 es una gama de paneles y repetidores de control contra incendios convencionales basados en microprocesador.

Los modelos básicos de la central tienen capacidad para 8, 16 y 32 zonas. Inicialmente están equipadas con ocho zonas y dos circuitos de sirena pero pueden ser ampliables según el número de zonas y circuitos de sirena necesarios. Las centrales aceptan los detectores de humo y térmicos diseñados con la última tecnología y pueden supervisar hasta 20 detectores por zona. Los paneles disponen de una unidad de fuente de alimentación integral y una batería de ácido de plomo para mantener el sistema en funcionamiento en el momento que fallara la fuente de alimentación principal. Los paneles proporcionan indicaciones detalladas del estado actual del sistema y controles para dirigir los eventos de alarma y facilitar las pruebas rutinarias. Los componentes internos y los circuitos de cableado externo están continuamente supervisados para informar de las alarmas, averías y condiciones anómalas.

Puede disponer de paneles repetidores en el caso que sea necesario para llevar a cabo controles e indicaciones especiales.

(5)

. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2 0 2 1 2 2 2 3 2 4 2 5 2 6 2 7 2 8 2 9 3 0 3 1 3 2 FU E G O A VER ÍA CO M Ú N AV E R ÍA CO M /RP T M E N S AJ E EN VIA D O ZO NA AN U L A D A TX AN U L A D O SI R E N A AN U L A D A RE D CO R R E C T A EN P R U E B A FA L L O TI E R R A FA L L O CP U FA L L O T X FA L L O SI R E N A FA L L O RE D FU E G O FA L L O TE S T /A N U L A R FU E G O FA L L O TE S T /A N U L A R AC T IV A R SI R E N A S 1 - 2 - S IL E NC IA R S IRE N A S 3 S IL E N C IO IN T E R N O 4 R E AR M E 5 N O U T IL IZ A D O ñ - S H IF T + + + + + 1 - E s ta d o Z o n a 2 S e le cc ió n Z o n a 3 P rue ba LED S 4 T X A n ul ad o 5 - N o U til iz a d o Fi g ur a 1 F a s c ia d e l a C e n tr a l (32 Z o na s ) - s in p uer ta de s e g ur id ad

(6)

Sobre este Manual

Este Manual de Usuario proporciona las instrucciones necesarias para que la persona responsable o autorizada pueda manejar la Central contra Incendios de la Serie 800 y llevar a cabo las pruebas rutinarias del sistema tal y como se describen en BS 5839: Parte 1: 1988.

Este Manual también incluye información e instrucciones a seguir cuando el sistema señalice una condición de avería o alarma de incendio. Dispone del espacio necesario para introducir detalles de la instalación y grabar eventos tales como alarmas de avería o incendio, pruebas semanales, visitas de mantenimiento o servicio.

Siguiendo las instrucciones de este manual, el usuario puede alterar el estado del sistema, por ejemplo, anular zonas y circuitos de salida, y poner el sistema en modo 'ingeniero'. El acceso a las funciones de la central debe estar limitado al personal con autoridad y conocimiento sobre los controles e indicadores de la central.

Mantenimiento

Siguiendo un mantenimiento correcto del sistema, conseguirá un funcionamiento óptimo del sistema, sin averías, siempre y cuando tome mínimas precauciones. Un sistema de alarma contra incendios es esencialmente un equipo pasivo, es decir, puede que nunca detecte un incendio, y puede que esto conlleve a descuidar la atención regular al sistema. Por lo tanto, la persona responsable debe asegurarse que, además del mantenimiento periódico mediante una compañía de servicios competente, permanezca una persona en el lugar adecuado cuando el edificio esté ocupado que pueda manejar el sistema en una situación de emergencia. Normalmente, la primera vez que una persona observa la central o las instrucciones de funcionamiento es cuando se activa el sistema. Subsiguientes confusiones, no sólo son potencialmente peligrosas sino que pueden llevar a malinterpretar la causa de la alarma. Además, las centrales frecuentemente son dañadas por personal sin experiencia que desconecta cables y componentes del sistema para intentar silenciar las sirenas.

Por lo tanto, la persona responsable debe designar asistentes/delegados, y si es necesario guardas, que estén familiarizados con el funcionamiento y geografía del sistema. Debe mantenerse una observación rutinaria del sistema, y una empresa de servicio aprobada debe llevar a cabo el mantenimiento de manera regular, la cual debería también ofrecer una opción de asistencia telefónica las 24 horas del día. Igualmente, de cuando en cuando, también deberían comprobarse los procedimientos de emergencia.

La plantilla de trabajadores debe ser consciente de los peligros que conlleva tener obstruido el acceso a los pulsadores manuales o de la inhibición del paso de humo o calor a los detectores automáticos. Bajo ninguna circunstancia, el personal puede silenciar temporalmente las sirenas si no es mediante el correcto manejo de los controles de la central. Cualquier alteración estructural del edificio puede afectar al

Para instalaciones fue-ra del Reino Unido, debe seguir los códigos y normativas locales

(7)

Glosario

British Standards

Existen una serie de Normativas Británicas relacionadas con la instalación y el mantenimiento de los sistemas de alarma contra incendios, de las cuales el más usual es BS 58369: Parte 1: 1988. El cumplimiento no es obligatorio. El certificado de puesta en marcha debería confirmar qué estándares cumple el sistema juntamente con una lista de los aspectos de la instalación que no cumplen.

Sistema Convencional

Un sistema convencional se compone de uno o más circuitos individuales (zonas), cableados desde la central conectando los equipos de campo y terminando con un equipo de final de línea. El área máxima a proteger por una única zona es de 2000m2, aunque en áreas de alto riesgo las zonas pueden ser inferiores.

Detector

Un detector es un equipo para detectar automáticamente la presencia de humo o calor. Los detectores de humo son, generalmente, iónicos u ópticos. Los detectores térmicos pueden ser de temperatura fija o funcionar en base a la elevación de temperatura.

Equipo

Componente del sistema como por ejemplo un detector de humo, uno térmico, un pulsador manual, un relé, una unidad de final de línea, etc.

Anulado/Deshabilitado

Cuando una parte del sistema no funciona porque se ha anulado, por ejemplo una señalización remota o de zona. Las funciones anuladas/ Deshabilitadas deben 'habilitarse' realizando el proceso inverso.

Equipo de Final de Línea (AEOL/EOL)

Equipo, ya sea un circuito electrónico pequeño (AEOL) o una resistencia final de línea (EOL), que se utiliza para supervisar un circuito, por ejemplo un circuito de zona o sirena, y que está instalado al final del circuito dentro del último equipo o en una unidad separada.

Procedimiento de Alarma

Procedimiento escrito describiendo las medidas que se deben tomar en caso de alarma. Los procedimientos deben también incluir las medidas/ acciones requeridas tras una condición de avería o incendio. Todo el personal debe estar familiarizado con los procedimientos de alarma.

BS 5839 está disponible en : BSI Standards

BSI Customer Services 389 Chiswick High Road London, W4 4AL

(Para instalaciones fuera del Reino Unido, debe cumplir las normativas locales)

La persona responsable debe asegurarse que los procedimientos de alarma están disponibles.

(8)

Anular

La acción de anular parte del sistema para realizar pruebas, o si se han originado falsas alarmas por causas medioambientales, por ejemplo por el polvo procedente de obras en el edificio, etc.

Función de Programación

Proceso de activación de las centrales de la Serie 800 cuando el sistema ya se ha puesto en marcha o cuando se han realizado cambios en al configuración

LED (Diodo Emisor de Luz)

Todos los pilotos indicadores de estados, avería y alarma en las centrales de la serie 800 son LEDS. Normalmente los LEDS no necesitan recambio.

Pulsador Manual

Equipo para activar manualmente el sistema de alarma contra incendios. Los pulsadores manuales están ubicados en las salidas de los edificios y en cada zona de descanso de las escaleras. Debe ser fácilmente accesible.

Repetidor

Panel indicador que repite o mimetiza las indicaciones de la central. Se instala en un lugar de acceso alternativo al edificio o donde sea necesaria la señalización de una condición de incendio. Los repetidores pueden incorporar teclas de control para poder silenciar o Rearmar el sistema.

Sirena

Equipo que señaliza de manera audible cualquier condición anómala. Las sirenas, normalmente, son timbres, campanas o sirenas electrónicas, mientras que la central incorpora un zumbador interno para señalizar además otro tipo de incidencias tales como anulaciones o modos de prueba.

Zona

Zona es la subdivisión de una edificio separado por paredes resistentes al fuego formando compartimentos. Cuando se aplica a una central contra incendios se refiere al número de indicadores disponibles para identificar la ubicación de un incendio dentro del edificio.

(9)

Información del Sistema

Fecha de la Instalación ... Instalado por ... Mantenimiento por ... ... ... Número de zonas utilizadas ... Número de pulsadores manuales ... Número de detectores iónicos ... Número de detectores ópticos ... Número de detectores térmicos ... Número de sirenas ... Funcionamiento de Alarma, ej. general, 2 etapas, etc. ... Número de repetidores ... Funciones auxiliares (especificar) ... ... ...

Conexión remota - Detalles estación central

Nombre ... Contacto ... Tel. ... Código/Id ...

A completar por la empresa instaladora.

Se deben planificar las pruebas rutinarias para las conexiones remotas.

(10)

Procedimientos en caso de Alarma

De acuerdo con BS 5839 Parte 1: 1988, se deben llevar a cabo procedimientos escritos en cuanto a alarmas de incendio, avisos de avería, y la deshabilitación o anulación de cualquier componente del sistema.

La persona responsable debe asegurarse que los usuarios del sistema están capacitados para utilizar correctamente el sistema y están familiarizados con los procedimientos.

Al oir la alarma de incendio:

REALICE EL PROCEDIMIENTO PRESCRITO

La subsiguiente acción dependerá de las circunstancias y puede que requiera el silencio de las alarmas audibles y el rearme del sistema tal y como se describe a continuación.

Para evacuar el edificio:

Introduzca la llave en el conector de la llave y gire en dirección a las agujas del reloj un cuarto de vuelta.

Pulse la tecla de EVACUACIÓN (1)

Para cancelar la señal de Evacuación, consulte la sección de Evacuación en el apartado de Funcionamiento.

Indicación de Avería:

Si la central señaliza una condición de Avería de Sistema, anote todos los indicadores iluminados, consulte la tabla de la página 24 y póngase en contacto con la compañía de servicios.

Horas de Oficina Teléfono ... Contacto ... Fuera de Horas Teléfono ... Contacto ... 1

(11)

Libro de Registro

Es aconsejable que la persona responsable mantenga al día el libro de registros y anote cada evento correctamente. Los eventos incluyen alarmas de incendio (ya sean falsas o reales), averías, pruebas, fechas de desconexión temporal o aislamiento, y las fechas de las visitas de servicio y mantenimiento junto con una breve descripción del trabajo realizado.

Nombre del lugar ...

Dirección ...

...

...

...

Persona responsable

...

Fecha ...

...

Fecha ...

...

Fecha ...

Contacto para el servicio

...

Tel ...

...

Tel ...

Otra información

...

...

...

...

...

...

(12)

Datos sobre el Evento

(13)

Datos sobre el Evento

(14)

Datos sobre el Evento

(15)

Datos sobre el Evento

(16)

Datos sobre el Evento

(17)

Pruebas Rutinarias

Para asegurarse que el sistema está en funcionamiento y cumple con los requisitos de BS 5839 Parte 1: 1988, se recomienda que el usuario lleve a cabo las siguientes rutinas:

Diarías

Se deben realizar las comprobaciones necesarias cada día para determinar lo

siguiente:-(i) que la central indique funcionamiento normal, o si no, que cualquier avería señalizada quede registrada en el libro de registro y se tienen constancia que se han tomado las medidas de investigación necesarias.

(ii) que se ha prestado atención a cualquier aviso de avería registrado el día anterior.

Si cualquier conexión a los bomberos o cualquier otro centro remoto no está continuamente supervisado, debe probarse diariamente de acuerdo a las instrucciones del suministrador.

Semanalmente

Las siguientes pruebas se deben realizar semanalmente para asegurar que el sistema es capaz de funcionar correctamente bajo condiciones de alarma.

(i) Como mínimo se debe probar el funcionamiento de un detector o pulsador manual para comprobar la capacidad de los equipos de señalización y control en recibir una señal y activar una alarma así como su funcionamiento para activar otros equipos de señalización. Los circuitos deben comprobarse de uno en uno; si hay más de 13 zonas, es necesario probar más de una zona en una semana para que el intervalo entre pruebas de un circuito no supere las 13 semanas. Es preferible que cada vez que se pruebe un circuito se utilice un equipo diferente de disparo. En el libro de registro, se debe anotar el equipo específico de disparo que se ha utilizado para iniciar el equipo.

Si el funcionamiento de las sirenas se ha evitado mediante desconexión, se debe realizar una prueba más para comprobar el restablecimiento de las sirenas, y, si es posible, de los circuitos de transmisión de alarma. (ii) Si las baterías están abiertas o son accesibles, debe observar tanto las

baterías como sus conexiones para asegurase que se encuentran en buen estado. Si por el contrario, estuvieran defectuosas, se deberían tomar las medidas pertinentes.

(iii) Debe comprobar los niveles de combustible, aceite y líquido refrigerante del generador y cubrirlos si fuera necesario.

NOTA: Un día a la

semana, la prueba diaría se incorporará a la prueba semanal.

(18)

Cualquier defecto debe anotarse en el libro de registro y notificarse a la persona responsable. Se tomarán las medidas necesarias para corregirlo.

Mensualmente

Si se utiliza un generador de emergencia activado automáticamente como parte de la fuente en reposo, debe activarse una vez al mes para simular una avería en la fuente de alimentación y comprobar que mantiene la alimentación de la alarma de incendio como mínimo durante un período de 1 hora. El sistema de alarma debe estar supervisado para identificar cualquier malfuncionamiento a causa del generador. Cuando acaba el período de prueba, se debe restaurar la fuente de alimentación normal y comprobar que la batería está lo suficientemente cargada. Los depósitos de combustible deben permanecer llenos y en caso de ser necesario, se deben cubrir los niveles de aceite y líquido refrigerante.

Inspección y prueba trimestral

La persona responsable debe asegurarse que cada 3 meses se realizan las siguientes comprobaciones:

(i) Las entradas en el libro de registro deberían comprobarse y tomarse las medidas pertinentes.

(ii) Debe comprobar las baterías y sus conexiones tal y como lo especifica el suministrador para asegurar que están en buen estado.

(iii) Siempre y cuando sea aplicable, debe examinar las baterías secundarias para asegurar que la gravedad específica de electrolitos en cada subzona es la correcta. Si es necesario se pondrá remedio a cualquier problema observado.

(iv) Las funciones de alarma de la central se deben comprobar mediante la activación de un detector o pulsador manual de cada zona. También debe comprobar el funcionamiento de las sirenas de alarma y cualquier conexión a un centro operativo remoto. Igualmente debe comprobar todos los indicadores de avería y sus circuitos, preferiblemente simulando condiciones de avería. Los equipos de control y señalización deben inspeccionarse para observar que no exista humedad o algún tipo de deterioro.

Inspección y prueba anual

La persona responsable debe asegurarse que, además de las comprobaciones trimestrales, se prueba cada equipo del sistema y se observan el cableado y equipamiento.

NOTA: No se recomienda activar

el generador seguido de unos minutos de carga. Es importante que cuando el motor esté funcionando, el generador esté cargado como mínimo en un 50% de la capacidad del motor para evitar que se cubra de suciedad.

NOTA: La caja de la central

puede limpiarse con un trapo seco y suave.

(19)

Medidas a tomar por el usuario tras un

incendio

La siguiente información procede de BS 5839 : Parte 1 : 1988

La persona responsable debe asegurarse que se realiza lo que a continuación se describe. Tales medidas se llevan a cabo lo antes posible tras producirse el incendio y el uso normal del área no debe reanudarse hasta que todo este trabajo finalice.

(i) Si el sistema se compone de detectores con material radioactivo (detectores iónicos), debe tomar precauciones especiales y debería consultar a la empresa de servicios.

(ii) Debe comprobar cada uno de los equipos que pueden estar afectados por el incendio.

(iii) Debe comprobar cada una de las alarmas de incendio.

(iv) Debe realizar un examen visual de las áreas que pueden haberse dañado por el fuego, incluyendo fuentes de alimentación, equipos de control e interconexiones.

(v) Cualquier fallo encontrado debe quedar registrado en el libro de registros e inmediatamente tomar las medidas necesarias para rectificar el defecto. (vi) Debe avisar a la empresa de servicio para que compruebe el sistema. La persona responsable debe, igualmente, asegurarse que se realiza lo siguiente, aunque puede llevarse a cabo tras reanudar el funcionamiento normal.

(i) Debe comprobar el estado de la batería y el cargador.

(ii) La empresa de servicio debe realizar una inspección y comprobación completa del sistema para verificar que funciona correctamente. Esto incluye cables quemados y partes del sistema que pueden no estar visibles.

(iii) Si el incendio no ha sido detectado por el sistema, o la respuesta fue inaceptablemente lenta, se deben investigar las causas y realizar un informe. Se debe considerar la posibilidad de modificar o actualizar el sistema si fuera necesario.

(20)

Medidas a tomar por el usuario tras

una falsa alarma

Medidas a tomar por el usuario tras

una avería

Si existe una avería en el sistema, la persona responsable debe asegurase que se toman las siguientes medidas:

(i) Se debe determinar el área afectada por la avería y decidir si es necesario tomar alguna medida especial.

(ii) Si es posible, determine la causa de la avería u observe las actividades en el área inmediatamente anterior a la que causó la avería.

Cualquier alarma del sistema debe tratarse como una alarma de incendio hasta que no se compruebe que es falsa. Las falsas alarmas pueden llevarnos

a desconfiar del sistema, por lo tanto la persona responsable debe tomar medidas para minimizar el riesgo de que se produzcan.

Existen unos niveles prescritos para los valores de falsas alarmas y si se superan dichos niveles, la persona responsable debe prestar una atención especial en resolver el problema.

La media de falsas alarmas en una instalación no debería ser superior a una falsa alarma por año por cada 10 detectores, y el número de falsas alarmas de un sólo detector no debería ser superior a una falsa alarma cada 2 años. Se deben tomar las siguientes medidas tras producirse la falsa alarma:

(i) Siempre que sea posible, identificar el equipo que ha activado la alarma. (ii) No intente rearmar el sistema antes de establecer la causa.

(iii) Anote el evento en el libro de registros e informe a la empresa de servicios.

(21)

Indicadores y Controles

FUEGO

AVERÍA

TEST/ANUL.

General

La central está equipada con LEDS indicadores que informan sobre el estado del sistema. El LED verde indica que el funcionamiento es normal, los LEDS rojos indican condiciones de alarma, y otras condiciones se señalizan mediante LEDS amarillos.

Las teclas de control habilitan el sistema para que funcione en condiciones de alarma y permiten el acceso a las funciones de la central.

Dependiendo del modelo, la central consta de una tapa de cristal y con cierre, o una llave que se debe accionar antes de activar las teclas.

Indicadores

Los indicadores muestran el estado de cada una de las zonas para indicar las condiciones causadas por diversos factores. Normalmente, nos referimos a ellos como indicadores de zona e indicadores comunes. Es posible disponer de varios indicadores iluminados en ciertas condiciones y es importante observarlos antes de accionar cualquier tecla de control y/o avisar a la empresa de servicio

Indicadores de Zona

Cada zona consta de un único LED rojo que indica la activación de un equipo en la zona

Cada zona tiene un único LED amarillo que indica las siguientes condiciones: (i) Cuando el LED se ilumina de manera intermitente indica que hay una avería en esa zona. La avería puede encontrarse en el circuito del detector o en el circuito de la sirena si está instalada.

(ii) Cuando el LED se ilumina de manera fija indica que la zona está Anulada o En Prueba. Este estado del LED tiene prioridad sobre el LED intermitente de avería.

(22)

Indicadores Comunes

Los LEDS comunes indican el estado del sistema pero no son específicos de ninguna zona.

Dos LEDS rojos iluminados indican una condición de alarma de incendio y permanecen iluminados hasta que se rearma el sistema.

En una condición de avería, se iluminan dos LEDS amarillos y normalmente se apagan cuando desaparece la condición de avería, dependiendo de la configuración de la central.

Un LED indicador iluminado de manera intermitente señaliza que una entrada de avería remota está activa (si está configurada).

Un único LED amarillo indica que hay una avería en el circuito de comunicaciones o una avería en el repetidor conectado a la central.

Un único LED rojo indica que se ha activado la salida de señalización remota (TX) (en una condición de alarma), para llamar a los bomberos. Este LED permanece iluminado hasta que se rearma el panel.

Un único LED amarillo indica que una zona (o zonas) ha sido anulada. El LED de avería de la zona relevante también se ilumina.

También se utiliza para indicar una condición en el 'modo Control' (ver página 25).

Un único LED amarillo indica que la salida de señalización remota (TX) está anulada como resultado de una operación manual (ver página 27). La llamada a los bomberos queda deshabilitada.

Un único LED amarillo indica que se han anulado las sirenas del sistema mediante la tecla de función de la central. El LED permanece iluminado y el zumbador suena hasta que manualmente se restablece el estado de las sirenas.

FUEGO

AVERÍA

COMÚN

AVERÍA

COM/RPT

MENSAJE

ENVIADO

ZONA

ANULADA

TX

ANULADO

SIRENA

ANULADA

(23)

Indicadores comunes

continuación...

Un único LED amarillo indica que el sistema tiene zonas anuladas, es decir, las zonas afectadas no generarán una alarma de incendio cuando un equipo esté activado. Los LEDS de las zonas relevantes también están iluminados.

Un único LED amarillo indica que la central ha detectado un fallo de tierra en el circuito. Esta condición puede alterar el funcionamiento correcto del sistema y debe ser inmediatamente informada.

Un único LED amarillo indica que el procesador de la central ha sido rearmado, a causa, por ejemplo, de una avería interna o transitorios eléctricos importantes. La señalización sólo desaparecerá rearmando la central. Debe informar a la empresa de servicio.

Un único LED amarillo indica que existe una avería en el circuito de señalización remota (TX), evitando así la llamada automática a los bomberos. Deberá notificar a la central receptora que el sistema está fuera de servicio e igualmente avisar a la compañía de servicio.

Un único LED amarillo indica que existe una avería de cortocircuito o circuito abierto en un circuito de sirena supervisado. El LED de avería de la zona relevante también está iluminado.

Un único LED amarillo indica que existe un problema en la fuente de alimentación, es decir, en la fuente de alimentación principal, batería, fusibles, etc. Si la avería es por causa de un fallo en la alimentación principal, el LED indicador de 'Red Correcta' se apaga.

EN

PRUEBA

FALLO

TIERRA

FALLO

CPU

FALLO TX

FALLO

SIRENA

FALLO

ALIMENT.

(24)

Controles

General

Hay seis teclas de control que se utilizan para tener acceso a las funciones de la central en condiciones de alarma. Las cuatro primeras teclas tienen una doble función. La función principal es de control del sistema, la función secundaria es la de 'ingeniero' que se habilita pulsando al mismo tiempo la sexta tecla 'shift'.

En los paneles que disponen de llave, ésta debe ser accionada antes de activar las teclas de control.

Funciones Normales

Evacuación Pulsando esta tecla se activan las sirenas del sistema. Puede accionarse cuando no exista ninguna condición de alarma para evacuar el edificio, o para reactivar las sirenas tras haberlas silenciado (ver a continuación).

Silencio Sirenas Si pulsa esta tecla, se silencian las sirenas de alarma del sistema.

Silencio Interno Si pulsa esta tecla, se silencia el zumbador interno. El zumbador interno no se silencia completamente y suena de manera intermitente hasta que el sistema vuelve a su funcionamiento normal.

Rearme Si pulsa esta tecla, el sistema volverá a su funcionamiento normal, cuando la causa de la alarma haya desaparecido. Tras una alarma, sólo se puede activar si las sirenas ya han sido silenciadas.

Modo Día/Noche Esta tecla sólo es funcional si el panel se ha programado específicamente para proporcionar una señal de retardo remoto durante el día, cambiando a una salida inmediata a la noche (ver página 27).

Las teclas deben pulsarse con firmeza en el centro hasta que se oiga 'clik'. 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

(25)

Funciones de Modo de Control

Las funciones de modo de Control se activan pulsando la tecla 'shift' mientras se pulsa a su vez otra de las teclas.

Las funciones de control se describen con detalle en la página 25.

Estado de Zona Se utiliza para cambiar el estado de una zona seleccionada a 'Anulada' o 'En prueba', y de regreso a su estado normal.

Selección de Zona Se utiliza para seleccionar la zona que se desea anular o probar.

Prueba de LEDS Ilumina todos los LEDS del panel en secuencia y se activa temporalmente el zumbador interno.

Anular TX Anula la salida de señalización remota para probar el sistema, etc.

Zumbador Interno

El zumbador interno tiene tres modos de funcionamiento:

o

Cuando una zona entra en alarma, el zumbador suena de manera intermitente.

o

Cuando hay una avería, el zumbador permanece fijo.

o

Cuando se silencia el zumbador mediante la tecla 'silencio interno', éste emite un pitido cada 10 segundos.

Cuando se silencia el zumbador, si se produce una condición de avería o alarma, el zumbador volverá a su tono apropiado.

Las siguientes condiciones, normalmente, no pueden silenciarse:

o

TX Anulado

o

Sirenas Anuladas

o

Fallo CPU

También se emite un pitido cada vez que se pulsa una de las teclas de

Pulse manteniendo presionada la tecla 'shift' antes de pulsar la otra tecla

+

+

+

+

El modo de funcionamiento por defecto no permite que el zumbador sea silenciado en estas condiciones, sin embargo, la central puede programarse específicamente para permitir que se silencien las condiciones de TX Anulado y Sirenas Anuladas. 1 2 3 4

(26)

Modo Normal

En el modo de funcionamiento normal, el LED de Red Correcta permanece iluminado. Si se ilumina cualquier otro LED y el zumbador interno está funcionando, indica una condición anómala.

Los circuitos externos están continuamente supervisados por condiciones de alarma y avería, y la central normalmente responde inmediatamente a cualquier cambio en el estado del sistema.

Si el panel está configurado para funcionar bajo la opción día/noche (ver página 27), el LED de TX Anulado se ilumina durante la noche.

Alarma de Incendio

Activación

Una alarma se activa a causa de una de las siguientes condiciones:

o

Activación de un detector automático

o

Activación de un pulsador manual

o

Activación de un equipo auxiliar configurado para funcionar en caso de alarma, por ejemplo, sprinklers. Al recibir una señal de alarma, los LEDS de Alarma comunes y el LED de Alarma de zona se iluminan y el zumbador se activa de manera intermitente.

Las sirenas de alarma funcionan según su programación. Puede que sea una alarma continua por todo el edificio (normal), una señal intermitente (alerta), o una alarma con dos etapas (continua en el área afectada e intermitente en el resto).

REALIZAR LOS PROCEDIMIENTOS DE ALARMA PRESCRITOS

Dependiendo de la configuración del panel, puede que hayan funciones auxiliares adicionales tales como cierre de una planta, puertas cortafuegos, señalización de otros sistemas, etc. Los repetidores del sistema proporcionan una señalización similar de la condición de la zona afectada.

Funcionamiento

Consulte la información sobre el sistema en la página 5 si desea más detalles sobre la función en particular.

(27)

Recuerde:

Accione la llave (si está instalada) introduciendo la llave y girándola un cuarto de vuelta hacia la derecha.

Las sirenas de alarma pueden silenciarse antes de silenciar el zumbador si es necesario.

Un detector activado puede ser identificado mediante un LED indicador rojo en su base. Un pulsador manual activado pue-de ipue-dentificarse mediante el cris-tal roto que lo cubre, el cual debe reemplazarse antes de rearmar la central.

Silenciar el Zumbador

Pulse la tecla 3 . El tono del zumbador cambia a un sonido intermitente. Las sirenas de alarma continúan activadas hasta que se silencien (ver a continuación).

Silenciar la Alarma

Pulse la tecla 2. Las sirenas de alarma se silencian. El zumbador

continúa activado de manera intermitente hasta que se silencie (ver a continuación).

Los LEDS de ALARMA comunes y de zona permanecen iluminados hasta que el sistema se rearma. Si se activa otra alarma en otra zona, las sirenas de alarma se reactivan y pueden silenciarse de la misma manera. Para reactivar las sirenas de alarma manualmente, pulse la tecla 1 .

Rearmar el Sistema

No intente rearmar el sistema hasta que se haya establecido la causa de la alarma.

Determine la zona activada y tome nota de ésta.

Nota: No es posible rearmar la central si no pulsa antes la tecla 2. No será posible rearmar la central si todavía existe humo o calor en los alrededores de un detector automático

Para rearmar la central, pulse la tecla 4.

Si todavía permanece la causa de la alarma, el panel se reinicia y las sirenas de alarma se activan de nuevo.

Evacuación

Para activar las sirenas independientemente si existe o no una condición de alarma, pulse la tecla 1 .

Para silenciar las sirenas después de pulsar la tecla de Evacuación, pulse la tecla 2 o la tecla 4.

(28)

Condición de Avería

General

La central supervisa los competentes y circuitos internos, y los circuitos externos para condiciones de avería. Generalmente, un circuito abierto o cortocircuito en un circuito externo causa una avería.

Si la avería es específica de una zona en particular, el LED de avería de zona relevante se ilumina, por ejemplo, si extrae un detector se genera una Avería Común y los LEDS de Avería de Zona apropiados se iluminan.

Si la central visualiza en pantalla una condición de avería, observe los LEDS iluminados y consulte la tabla siguiente.

El zumbador interno puede silenciarse pulsando la tecla Silencio Interno. La mayoría de las indicaciones de avería desaparecen automáticamente al desaparecer la condición.

AVISO

Las tensiones altas están presentes en el interior de la central lo que puede causar graves sacudidas. El usuario no puede manejar las piezas internas del panel. La puerta frontal sólo la puede abrir un técnico competente con las h e r r a m i e n t a s apropiadas.

Ind icac ió n P osible cau sa M edida s a tom ar

S in indicación ni zum b ador C entral sin alim en tació n C om prueb e la fuente de alim entación

- llam e al técnic o Avería com ún + av ería

alim e nta ción.

R ed alim e nta ción apagad o

Fa llo en la fu ente de alim entación C om prueb e la fuente de alim entación

- si está co rrecta, llam e a l téc nico.

Avería com ún + av ería alim e nta ción.

R ed alim e nta ción ilum ina do

B atería desc one ctada/ defectuo sa o fusible F 9 sobre alim entado.

Lla m e al técnic o.

Avería com ún + av ería de zona

C ortocircuito o c ircuito abie rto del detector, d ete ctor extraído

C om prueb e visua lm ente s i en la zona relevan te faltan dete ctores - llam e a l técnico.

Avería com ún + av ería de sirena

C ortocircuito o c ircuito abie rto en el circuito de sire nas . Fu sible F5 o F6 sobrealim entado.

C om prueb e visua lm ente las zonas relevan tes para ver los da ños apa re nte s - llam e al técnico .

Avería com ún +fallo T X C ortocircuito o c ircuito abie rto en el

circuito de se ñalizació n rem ota. Fu sible F8 sobrea lim entado.

N otifique a la centra l re ce ptora - llam e al técnic o.

Avería com ún + fa llo tie rra circuitos de 24V en con tacto co n e l

tierra

Lla m e al técnic o

Avería com ún + fa llo C PU R earm e del procesado r a causa de

una avería interna

R earm e el pane l - llam e al técnico si la condición pers iste .

(29)

Funciones de la Central

General

La central tiene dos funciones principales además del control normal del sistema que permite aislar las zonas individuales o ponerlas en modo de prueba.

Aislar una zona puede ser útil si se experimentan alarmas no deseadas debido a las condiciones medioambientales, tales como trabajos de limpieza o construcción que pueden disparar detectores automáticos.

El poner la zona en prueba es función del técnico y le permite activar los equipos sin generar una alarma o tener que rearmar la central cada vez que se activa un equipo. También conocida como 'Prueba de Equipos', constituye un método sencillo para probar una zona de equipos sin interrumpir las actividades normales del edificio. La condición de prueba también se señaliza de manera visual y audible en la central hasta que se restablece el funcionamiento normal. La central se puede configurar para que cambie automáticamente a funcionamiento normal tras un período prefijado si no está activado ningún equipo.

Modo de Control

Accione la llave de Habilitar Control, o abra la puerta para acceder a las teclas de control.

Para entrar en el modo de control, mantenga pulsada la tecla Shift y pulse también la tecla de Evacuación o Silencio. Uno de los indicadores de zona empezarán a parpadear rápidamente para indicar la zona seleccionada. Sin soltar la tecla Shift, pulse la tecla Silencio repetidamente para seleccionar la zona que desea anular/aislar o poner en prueba. La dirección del avance para la selección puede invertirse pulsando la tecla Silencio durante 2-3 segundos.

Cuando seleccione la zona, puede cambiar su estado manteniendo pulsada la tecla Shift y pulsando a la vez la tecla Evacuación.

Zona Anulada

Pulse la tecla de Evacuación mientras mantiene pulsada la tecla Shift. Primero se ilumina el LED de Zona anulada y el zumbador se activa de manera continua para indicar que la zona seleccionada está ahora anulada. Si es necesario se pueden también seleccionar y anular las zonas adicionales. Silencie el zumbador, si es necesario, pulsando la tecla Silencio.

A medida que se anulan las zonas, el led indicador de zona parpadeando se va iluminando de manera fija. Cuando se ha anulado la última zona, pulse Rearme para salir del Modo Control. El indicador intermitente queda iluminado de manera fija.

(30)

Funciones de la Central

continuación...

Los equipos en las zonas anuladas no generan una alarma si se activa. Para 'Habilitar' la(s) zona(s), repita el procedimiento.

Primero seleccione la zona (señalizada por el LED intermitente) y, mantenga pulsada la tecla Shift y la tecla de Evacuación hasta que la central vuelva a su estado normal, es decir, con los LEDS de ZONA ANULADA y EN PRUEBA apagados.

Pulse Rearme para restablecer el funcionamiento normal de la central.

Prueba de Zona

Primero seleccione la zona tal y como se describe anteriormente. Pulse y mantenga pulsada la tecla Shift y luego pulse la tecla

Evacuación dos veces, hasta que el LED de En Prueba se ilumine

La zona está ahora en modo de prueba

Pulse la tecla silencio para cambiar el zumbador y que suene de manera intermitente.

Las zonas adicionales también e pueden poner en modo de prueba repitiendo el procedimiento.

Pulse Rearme para salir del Modo de Control y cambiar el LED de zona a fijo.

Cuando un equipo en la zona en prueba está activado, las sirenas se activan durante 1-2 segundos. El LED de Alarma se ilumina y se apaga automáticamente en pocos segundos.

Para que el panel regrese a su funcionamiento normal, seleccione la zona (señalizada por el LED de zona parpadeando). Pulse la tecla Shift y Evacuación hasta que los LEDS de Zona Anulada y En Prueba se apaguen.

Repita el proceso para cada zona en prueba.

Pulse Rearme para que la central vuelva a su funcionamiento normal.

Dependiendo de la configuración, el panel puede cambiar automáticamente a su funcionamiento normal después de un período prefijado si no hay equipos activados.

(31)

TX Anulado

Si el sistema está conectado al cuerpo de bomberos o a otro centro de control remoto, es preferible que anule la conexión para realizar la prueba de sistema, por ejemplo, la prueba semanal.

Para anular la salida de señalización remota, pulse y mantenga pulsada la tecla Shift y pulse la tecla Rearme.

El LED de TX ANULADO se ilumina y el zumbador se activa de manera continua. La central puede ahora activarse en modo de alarma sin que funcione la salida remota.

Para restaurar la señalización remota, repita el procedicimento, asegurándose que no existen eventos de alarma activos.

Prueba de LEDS

Los LEDS de la central se pueden probar manteniendo pulsada la tecla

Shift mientras se pulsa la tecla Silencio.

Se iluminan los LEDS comunes y seguidamente los LEDS de zona. El LED de En Prueba permanece iluminado durante toda la prueba. El zumbador suena brevemente durante el procedimiento.

Modo Día/Noche

La central, opcionalmente, puede configurarse para habilitar un retardo en la activación de la salida de señalización remota (TX) durante los períodos de tiempo en los que el edificio está ocupado y de esta manera permitir investigar la alarma de incendio antes de llamar a los bomberos. Si es así, para seleccionar el modo debe pulsar la tecla Modo Día/

Noche. Si el LED de TX Anulado parpadea, indica que está seleccionado

el modo Noche y que no hay retardo en la salida. Si vuelve a pulsar la tecla cambia al modo Día (salida retardada).

Ya que es una función manual, existe el riesgo que la central pueda quedarse permanentemente en modo Día. Para que esto no suceda, hay una opción de temporizador que automáticamente cambia la central a modo Noche pasado un período de tiempo predeterminado después de seleccionar el modo Día, por ejemplo a las 8 horas. El cambio a modo Día siempre es manual.

La central puede volver a configurarse en cualquier momento con el software apropiado.

Nota:

Normalmente, es posible silenciar el zumbador.

El retardo de la salida activada y el intervalo de tiempo (si se ha configurado) se programan previamente mediante PC.

(32)

Configuración

General

La central puede configurarse para proporcionar opciones adicionales y funciones alternativas para adaptarse a una instalación específica. Las opciones de configuración únicamente pueden iniciarse por medio de un programa especial de software disponible para los técnicos de la instalación. El programa de configuración es un herramienta crucial y si no se instala correctamente puede anular el sistema.

El programa de configuración dispone de las siguientes opciones:

Entradas de Zona

Dependiendo de la instalación, la central responde a la activación de un equipo de campo de la siguiente manera:

(i) La respuesta de la central se retarda durante un período de tiempo predeterminado para evitar los efectos de falsas señalizaciones.

(ii) La central no se enclava, es decir, cuando la entrada se desactiva, la central vuelve a su funcionamiento normal sin necesidad de realizar un rearme.

(iii) La central indica la alarma pero no activa los circuitos de sirena ni los contactos auxiliares.

(iv) Es necesario llevar a cabo la 'Verificación' de la alarma, es decir, la entrada de la alarma debe verificarse mediante la activación de otra zona.

Circuitos de Sirena

Los circuitos de sirena están configurados para responder a una entrada de alarma en los modos siguientes:

(i) Sólo las sirenas designadas están activadas dependiendo de la zona de entrada.

(ii) El funcionamiento a dos etapas, es decir, continuo (evacuación) en la zona afectada e intermitente (alerta) en el resto.

(iii) Funcionamiento retardado para permitir que se investigue la alarma.

Funciones Auxiliares

Permite que la central esté interconectada con otro sistema de alarma contra incendios sin que los dos sistemas estén cerrados.

Referencias

Documento similar

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)