• No se han encontrado resultados

Etnobotánica, lombricomposta, biomasa, cultivos orgánicos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Etnobotánica, lombricomposta, biomasa, cultivos orgánicos"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

AGRI-27

PRODUCCIÓN URBANA DE ESPECIES AROMÁTICAS, MEDICINALES Y DE CONDIMENTO EN LA ZONA TROPICAL DE VERACRUZ

*Castro José Carlos Nahin1, Del Ángel Pérez Ana Lid2, Rebolledo Martínez Andrés2, Martínez Hernández María de Jesús3, Nataren Velázquez Jeremías2

Resumen

El uso de plantas aromáticas, medicinales y de condimento se encuentra, muy arraigado en la cultura mexicana desde tiempos inmemorables. Para llevar el cultivo de estas plantas a zonas urbanas y periurbanas carentes de suelo se evaluó el desarrollo y productividad de seis diferentes especies de uso regional en un contenedor de PVC de 4”. Se manejaron dos tratamientos, utilizando lombricomposta y una solución nutritiva comercial como fuente de nutrientes y un testigo en suelo.

Los resultados del análisis de varianza (test HSD Tukey) con significancia de 0.05 indicaron que un 30 % de lombricomposta en la mezcla de sustratos genera mejores resultados productivos de biomasa fresca para cuatro de seis especies, así como en variables de desarrollo. La biomasa seca fue mayor en cinco de seis especies. Los resultados contribuyen a generar información base que permitan el establecimiento y cultivo de estas especies en zonas no agrícolas, al mismo tiempo que acerca las técnicas de cultivo y permite la continuidad del conocimiento etnobotánico en la costa central de Veracruz.

Palabras clave

Etnobotánica, lombricomposta, biomasa, cultivos orgánicos

Introducción

El acelerado crecimiento de los núcleos urbanos, ha contribuido a que las personas tengan cada vez un estilo de vida más alejado del medio natural, particularmente el referente al cultivo y consumo de diferentes especies vegetales, las cuales han sido empleadas desde los

1 Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (* Autor de Correspondencia: nahin.castro@gmail.com).

2 INIFAP-C.E. Cotaxtla.

(2)

orígenes de la cultura mexicana para mejorar el sabor de los alimentos y aliviar algunos malestares y padecimientos., actualmente, sobre todo en las comunidades rurales las diferentes plantas son empleadas por curanderos, yerbateros, parteras, médicos tradicionales y amas de casa (Magaña et al., 2010).

La agricultura urbana en las diferentes modalidades en las que se desarrolla, ya sea en macetas, jardineras, cajas de madera, llantas usadas (Toral et al. 2016., o diversas tecnologías de producción que utilizan los denominados “Modelos de Agricultura urbana” (Del Ángel et al., 2011) pueden enriquecer la alimentación, mejorar los hábitos alimenticios y generar excedentes de producción que pueden ser comercializados para obtener un ingreso adicional. Además de los cultivos hortícolas que se pueden obtener a partir de las diferentes metodologías de producción existentes, el cultivo de especies aromáticas, medicinales y de condimento está muy arraigado entre la población local., especies como el epazote, la hierbabuena, el albahaca, el orégano entre otras son ampliamente utilizadas y demandadas en los mercados, a pesar de lo anterior, su cultivo al interior de los hogares ha decrecido debido a la reducción de espacios disponibles, los cambios en los estilos de vida modernos y la pérdida del conocimiento referente al manejo transmitido de forma oral (Monroy et al., 2003, Cortés et al., 2011).

Por lo anterior y a fin de generar opciones para producción de hierbas aromáticas, medicinales y de condimento por parte de los habitantes de las zonas urbanas y periurbanas de la costa central de Veracruz, el objetivo del trabajo fue determinar el rendimiento de seis especies vegetales empleadas como aromáticas, medicinales y de condimento, utilizando diferentes fuentes de nutrición y establecidas en tubos de PVC de 4”.

Materiales y métodos

El trabajo se realizó en el Campo Experimental Cotaxtla, ubicado en el Km. 34.5 de la Carretera Federal Veracruz-Córdoba, la zona presenta un clima tropical sub-húmedo con lluvias en verano, temperatura media anual de 25° C y una precipitación de 1500 mm en promedio al año. Se manejaron tres tratamientos con cuatro repeticiones cada uno en un diseño experimental completamente aleatorio, el primero utilizando una mezcla de tierra local, peat moss y solución nutritiva como fuente de nutrientes, el segundo con tierra, peat moss y lombricomposta, en la tabla 1 se muestran las proporciones de sustratos utilizados durante el experimento., el tercer tratamiento fue el testigo establecido directamente en el suelo.

Los contenedores utilizados para los dos primeros tratamientos consistieron en tubos de PVC de 4” de diámetro y 1.33 m de longitud a los que se les realizaron seis perforaciones de 5.5 cm de diámetro con una separación de 14 cm., para el tratamiento testigo se estableció una cama de siembra a nivel de suelo. El material vegetativo empleado fueron esquejes e hijuelos enraizados previamente en vasos de plástico reciclados. Las especies fueron albahaca (Ocimum basilicum), ruda (Ruta graveolens), Epazote (Chenopodium

(3)

ambrosioides), orégano (Plectranthus amboinicus), zacate limón (Cymbopogon citratus) y

hierbabuena (Mentha sativa).

El establecimiento de las plantas, tanto en los tubos de PVC como en la cama de siembra se realizó cuando estas alcanzaron entre 10 y 15 cm de altura, el experimento inicio en abril y concluyo en octubre de 2015. Se colocó una especie diferente en cada orificio, para el tratamiento testigo, la separación de las especies fue de 14 cm, igual que en los contenedores.

La nutrición para el tratamiento:

1._ Se realizó aplicando semanalmente 25 ml de solución nutritiva por planta, para el tratamiento

2._ La nutrición se basó en la lombricomposta que se integró a la mezcla de sustratos. En el tratamiento testigo no se consideró la incorporación de nutrientes.

Se realizaron cinco cosechas de follaje en total, registrando el peso fresco, el peso seco se obtuvo después de dejar las muestras de follaje en la estufa de secado durante 24 horas a 75° C, se registraron variables de desarrollo como altura y diámetro del tallo. La información obtenida se capturó en una hoja de Microsoft Excel y fueron analizados con el programa Statistica 7 aplicando un análisis de varianza utilizando la prueba HSD Tukey considerando una significancia de 0.05.

Resultados

El tratamiento con lombricomposta genero los mayores rendimientos para biomasa fresca en cuatro de seis especies, la producción de epazote y albahaca fue mayor en el tratamiento testigo. El orégano registro mayor producción de follaje, 89.12 gr/planta en promedio, y una producción total de 356.48 gr por planta. Se observó diferencia significativa respecto a los tratamientos de solución nutritiva y testigo (P< 0.05). Jesikha (2013) señala que la producción de orégano con un 75 % de lombricomposta genera mayor producción de follaje fresco (25.5 gr), valores inferiores a lo reportado en el presente.

La producción fresca de albahaca no presento diferencia significativa entre los tratamientos de lombricomposta y testigo (P> 0.05) con 34.5 y 39.02 gr respectivamente por corte, los tratamientos anteriores mostraron diferencia significativa (P< 0.05) en relación al tratamiento con solución nutritiva que tuvo un promedio de 7.73 gr por corte. Moncayo et al., 2015 evaluaron el rendimiento en fresco de albahaca cultivada con derivados de lombricomposta generaron mejores rendimientos, siendo más alto con el uso de lixiviado de lombricomposta aumentando la producción de follaje.

El zacate limón no presento diferencia significativas entre tratamientos (P> 0.05) siendo la producción más alta en plantas cultivadas con lombricomposta, con 27.07 gr/planta por

(4)

corte, y una producción total de 108.3 g por planta. Aunque la producción fue similar entre los tratamientos Serrato y Moreno en 2003 sugirieren que la producción de follaje y aceite esencial aumenta cuando se emplea lombricomposta. La hierbabuena tuvo una producción promedio por planta de 17.66 g por corte teniendo diferencia significativa respecto al tratamiento con solución nutritiva y el testigo (P< 0.05), y una producción final de 70.6 g por planta.

La hierbabuena requiere de suficientes cantidades de nitrógeno para producir follaje y aceite esencial, a niveles comerciales se recomienda aplicar de 225 a 280 kg de N/ ha que promueve un crecimiento vegetativo y desarrollo de hojas nuevas (Brown et al 2003), los fertilizantes orgánicos pueden ser una alternativa, ya que mejoran las características físico-químicas del suelo, liberando lentamente los nutrientes (Prabakaran et al., 2014).

La producción de fue superior en las plantas cultivadas con lombricomposta., debido al lento crecimiento que se da en esta especie, durante la duración del experimento solo se realizaron tres cortes, obteniendo 16.1 gr /planta, y una producción final de 64.4 g/planta, dicho tratamiento tuvo diferencia significativa respecto a los de solución nutritiva y testigo (P< 0.05), cuya producción fue de 1.20 y 5.57 gr/planta por corte respectivamente. Se obtuvieron en promedio 30.30 gr/ planta en cada corte de epazote, producción generada por el tratamiento testigo, y una producción final de 121.22 g/planta mostrando diferencia significativa (P< 0.05) respecto al tratamiento de solución nutritiva y lombricomposta cuyos valores fueron de 3.58 y 14.33 gr/planta respectivamente.

La mayor producción obtenida con el tratamiento testigo es la mitad de lo reportado por (García y Magaña, 2014) que señalan que en cultivos urbanos se pueden obtener hasta 60 gr/planta.

Tabla 1. Proporción de los componentes que integraron la mezcla de sustratos para cada tratamiento.

Conclusiones

La producción de biomasa fresca fue superior en las plantas cultivadas en el sustrato que incorporaba lombricomposta, excepto el epazote, sin embargo, prácticas de manejo que reduzcan la humedad entre las plantas durante la temporada de lluvias, pueden incrementar la producción de follaje fresco de esta última. Aunque el rendimiento de dos especies, albahaca y epazote, fueron superiores en el tratamiento testigo, se recomienda el uso de un modelo en tubos de PVC como alternativa para las personas que no cuentan con suelo de calidad disponible.

(5)

El cultivo de especies aromáticas, medicinales y de condimento bajo este tipo de sistema de producción puede contribuir a la reducción del gasto familiar destinado a la compra en mercados locales, al mismo tiempo que fortalece las capacidades técnicas de los usuarios y fomenta los conocimientos referentes a sus usos y aplicaciones. Los rendimientos reportados para el presente trabajo se obtuvieron a partir de un cultivo que se desarrolló durante seis meses, sin embargo, la producción se puede incrementar con el paso del tiempo, ya que la mayoría de las plantas pueden continuar la producción hasta por un año, estimulando el desarrollo del follaje a través de podas de formación.

Referencias

Brown, B., Hart, J., Wescot, P. y Christensen, N. (2003). The critical role of nutriente

management in mint production. Better Crops. Vol. 87 (4) 9-11.

Cortés, E. y Venegas, F. (2011). Conocimiento tradicional y la conservación de la flora

medicinal en la comunidad indígena de Santa Catarina B.C. México. Ra Ximbai. Vol. 7 (1)

117-122.

Del Ángel, A., Nataren, J., Rebolledo, L. y Rebolledo A. (2011). Agricultura urbana y

periurbana. Alternativa para la autonomía alimentaria familiar. Veracruz, Ver. México.

Editorial INIFAP.

García, A. y Magaña, N. (2014). Programa Integral de Desarrollo Rural. Componente de

Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio. Disponible en

http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/distritofederal/Documents/AgriculturaF/EPAZO TE.pdf [consultado el 11 de diciembre de 2016]

Jesikha, M. (2013). Growth of medicinal and economical plants in vermicompost for

sustainable development. Research Journal of Animal, Veterinary and Fishery Sciences.

Vol 1 (3) 1-6.

Magaña, M., Gama L. y Mariaca, R. (2010). El uso de plantas medicinales en las

comunidades Maya- Chontales de Nacajuca, Tabasco, México. Polibotánica. (29):

213-262.

Moncayo, M; Álvarez, V., González, G., Salas, L. y Chávez, J. (2015). Producción

orgánica de albahaca en invernadero en la Comarca Lagunera. Terra Latinoamericana.

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

En ésta se observa que no hay una diferencia significativa en los tres clones evaluados con respecto a la producción de biomasa, ya que cada clon empezó con

Se consideran aprobadas con anterioridad las materias cursadas de acuerdo con el currículo regulado por la LOE con una calificación igual o superior a 5, que tengan

Sólo desde estas claves, los tres grandes discursos que gobiernan el pensamiento americano, se le hace posible presentar una filosofía cultural crítica y autoconsciente, la cual

Una segunda corriente de estudios ha examinado el papel de los factores asociados con el contenido, ya sea en forma de tipo específico de historias, ubicación y/o diseño, o la

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la